Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

TAREAS PARA LOS EMPEÑOS ANTICAPITALISTAS

CHILE: TAREAS PARA LOS EMPEÑOS ANTICAPITALISTAS: CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE HEGEMONÍA

 

 

1. Lo que viene son apenas algunos titulares para la construcción colectiva de una política propia de los trabajadores y el pueblo en perspectiva de un diseño de ambiciones estratégicas para la emancipación de las grandes mayorías.

 

2. Que el imperio del capital gobierna las relaciones sociales en Chile desde hace 35 años es una verdad lapidaria, científica, histórica.

Mientras durante sus primeros años la dictadura pinochetista de refundación capitalista se dedicó a decapitar la conducción política popular y los destacamentos orgánicos de inspiración revolucionaria, paulatinamente retornó los bienes sociales expropiados a los expropiadores durante la Unidad Popular y antes, y hacia finales de los 70 del siglo pasado entregó la dirección económica del país a los jóvenes graduados de la Escuela Económica de Chicago. La generación capitaneada por Hernán Büchi aplicó en inmejorables condiciones –en medio del terror,  persecuciones políticas de toda laya, ejecutados, detenidos desaparecidos, torturados y exiliados- la receta más ultra y ortodoxa del liberalismo económico. Ni siquiera sus promotores mundiales (Reagan y Thatcher) se atrevieron en sus propios países a aplicar el recetario íntegro de la privatización extrema de los recursos naturales, áreas estratégicas de la economía, y derechos sociales, como la salud, la educación, y la previsión social. Ellos nunca dejaron de cautelar zonas de su producción interna mediante medidas proteccionistas (dumping, impuestos a la importación, etc.) Coincidente con el proceso de financiarización de la economía mundial de origen usamericano, producto de la crisis de las tasas de ganancia emanadas de un fordismo en decadencia, se produjo la liberalización del dólar (su autonomía relativa respecto del Banco Central de USA (FED)), el control unidireccional  pleno de los medios de comunicación de masas, la importación de los valores y estilos de vida norteamericanizantes (condición para su dominación económica e ideológica),  y la descompensación de las relaciones de fuerza mundiales ante el prólogo de la descomposición del llamado “campo socialista”. En Chile, sólo la profunda crisis económica de inicio de los 80 recalentó los motores populares y  dinamizó  la lucha contra la dictadura. Sus puntos más álgidos estuvieron entre el 83 y 86. Rápidamente, las denominadas “fuerzas democráticas”, auspiciadas por naciones europeas y el Pentágono, ante la radicalización del movimiento popular y su acelerada rearticulación, suscribieron el pacto interburgués con el régimen pinochetista. Pronto llegaría la mega campaña por el “No” a la prolongación del mandato del extinto General Pinochet, y el comienzo de los gobiernos civiles. La Constitución Política de 1980, el traspaso a manos privadas de la administración de un territorio descomunal de la educación escolar y superior; la privatización sobre fundamentos especulativos del sistema de previsión social; y la venta del 70 % de la propiedad estatal del cobre, otrora nacionalizado, fueron, entre otras transformaciones nucleares de la sociedad chilena después del golpe de 1973, la expresión de las relaciones de fuerza entre capital y trabajo, hija del ciclo de lucha de clases durante la dictadura. Al respecto, la hegemonía de las facciones democrático burguesas en la lucha antidictatorial y la correspondiente insuficiencia política de los empeños anticapitalistas de inspiración socialista crearon la materia profunda, la estructura y su esmalte jurídico, la moral y la cultura, la democracia sin pueblo y la razón del capital imperante en Chile hasta hoy. El subdesarrollo del país es condición necesaria para mantener los estadios de desarrollo de los países capitalistas centrales, tanto como la existencia de pobres y la explotación es la condición necesaria para que en Chile una minoría goce de los privilegios que ofrece el actual estatus de la civilización humana. Chile no corre linealmente hacia el desarrollo –salvo en las agencias de publicidad del poder-; muy por el contrario, sigue viviendo malamente de la monoproducción cuprífera, la destrucción irracional de los recursos naturales, y el comercio de bienes importados. De este modo, el capital financiero y especulativo ordena la casa mundial –es decir, la economía-, dibuja con mano de hierro la división internacional del trabajo, y promueve la apertura comercial chilena volviendo estructural su dependencia imperialista en el marco de relaciones desiguales y excluyentes.

 

3. El contexto de producción de una política anticapitalista está asociado al análisis concreto de las relaciones de fuerza entre capital y trabajo en Chile y  en el planeta; el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas del país; las contradicciones esenciales del terreno;  las piezas claves de la dominación, las clases principales, aliados y láminas sociales neutralizables para las posibilidades del nacimiento de la fuerza popular; y el “campo de conciencia” de los trabajadores y el pueblo en una situación concreta ofrecida por la realidad. La lucha de clases –resumen de las relaciones dinámicas entre la situación objetiva del capital, sus pliegues, contradicciones y potencias; y el “campo de conciencia” de los de abajo, sus formatos organizacionales, sus expresiones instrumentales de clase, su tonelaje político objetivo y su convicción de lucha y poder- es el termómetro y el insumo sustantivo de la  brújula política para los empeños anticapitalistas de inspiración socialista. Lejos del vanguardismo (que no de la necesaria conducción política para la emancipación), del voluntarismo (que no del ánimo inquebrantable por transformar la sociedad), del dirigismo, las iluminaciones, megalomanías, esquematismos reduccionistas, remedos idealistas y sin contexto de experiencias populares liberadoras de otras latitudes,  y muy lejos del puro deseo, es como se construye la fuerza social de los desheredados. El conocimiento acabado del actual período constituye el punto de arranque para cualquier diagnóstico ajustado y estado de situación para la formación compartida y democrática del proyecto liberador anticapitalista y antiimperialista.

 

4. La hegemonía política –o conducción y liderazgo-, en su sentido general, siempre es hegemonía de clase. Y esa hegemonía, que es burguesa y capitalista, corresponde al conjunto de herramientas interdependientes ligadas al dominio y recreación de un modo de producción económico, militar, burocrático, y sus manifestaciones legales, políticas y culturales. Como un todo modular, flexible, complejo, contradictorio, dinámico y funcional, el liderazgo de la burguesía en su fase imperialista mundializada y sin contrapesos todavía significativos, domina, disciplina, construye realidad y se reproduce aún, más allá de sus crisis cíclicas y estructurales. Cuando apenas un 20 % de los habitantes de la Tierra vive en las mejores condiciones materiales históricamente posibles, un 80 % sobrevive y abastece con su sola fuerza de trabajo el presente orden de cosas. En Chile ocurre, salvando las particularidades propias por un momento, exactamente lo mismo.

 

5. En la edificación de la hegemonía política de los intereses históricos de los trabajadores y el pueblo (poniendo entre paréntesis por un momento los dispositivos técnico-operativos más menudos y multifuncionales requeridos) es posible convenir que el papel de la reconstrucción de la voluntad, “campo de conciencia”, o rol de la  subjetividad popular necesaria para la formación de la fuerza social liberadora está siempre a la orden del día. Incluso después de un eventual control político de la sociedad. Aquí, al parecer, se encuentran dos dimensiones intervinculadas que, de manera sincrónica, es decir, contemporáneamente, operan como tareas de largo plazo para el conjunto de empeños anticapitalistas de inspiración socialista y revolucionaria.

Existiría una suerte de plataforma básica, generalizada, amplia, instrumentalmente necesaria, y ética y políticamente legitimada, asociada a ideas fuerza distantes de la versión sobreideologizada y maximalista de las teorías emancipatorias. La incorporación de los trabajadores y el pueblo a la lucha por derechos incluso ilustrados por fracciones menos reaccionarias de la iglesia y la pequeña burguesía, según las capacidades de la conducción política y sus objetivos puntuales, ya comportan, en potencia, un salto cualitativo en el “campo de la conciencia”. Pero no se reducen estas ideas a los clásicos pliegos sindicales economicistas, sino que deben instalar la concepción de que la pelea es justa no sólo porque el salario no alcanza para vivir, sino que no alcanza para vivir porque el patrón o el empleador se queda con una parte de la riqueza que produce el trabajador. Es decir, porque las relaciones laborales se sostienen sobre un hecho fundadamente injusto, originalmente devenido de un robo legalizado. Rara vez, en las condiciones del Chile actual, las demandas de los trabajadores son satisfechas (de hecho, el código del trabajo obstruye la negociación colectiva y limita como en pocas partes del mundo, la posibilidad y eficiencia de las huelgas). Normalmente, los conflictos laborales se ofrecen en un contexto extraordinariamente asimétrico respecto de la patronal, y de manera aislada, acotada, donde la solidaridad de clase se expresa declarativamente, en el mejor de los casos. En este sentido, la idea de la unidad de los asalariados, el mayor contingente de fuerzas para enfrentar al capital y arrancarle parte de la ganancia proveniente de la explotación, suele ser una conclusión general producto del aprendizaje concreto. Aquí es preciso instalar la unidad, pero no  sin contenidos; es la unidad para ganar demandas y promover la solidaridad activa, militante, entre personas que viven de un salario. Como la impotencia y premeditadas pobres facultades de la cartera del Trabajo –más allá de sus conflictos más o menos reales con Hacienda- se manifiestan como inútiles en los conflictos laborales, y el sistema de partidos políticos dominante es parte de la cartera de clientes de los patrones, allí tampoco los trabajadores encontrarán colaboración efectiva. Estos datos reales -sustancia de una democracia oligárquica- potencian la independencia política de la clase asalariada, la ponen en la necesidad de aumentar el tonelaje propio y la solidaridad entre pares, y desacredita las instituciones que sostienen el modelo sin pueblo imperante en Chile. Sin embargo, la edificación de un sentido común de los trabajadores en la línea presentada, podrá tener salidas esperanzadoras o demoledoras, dependiendo del tipo de liderazgos autorizados democráticamente por los propios trabajadores. El problema de la conducción no es una perogrullada, o una pieza adjetiva en la construcción de la recomposición de la hegemonía política de los trabajadores y el pueblo; es una condición determinante en el “campo de la conciencia”.

En el plano educacional (como en el de salubridad o previsión social), tan bien instalado como una de las demandas pilares del período en Chile por los estudiantes, el derecho a la enseñanza  que no puede subordinarse a la ganancia o al lucro ya ha ganado prestigio en largos territorios sociales. En este sentido, la idea de la “igualdad”, al menos de oportunidades, campea coyunturalmente. No obstante, todavía la fuerza concreta constelada se sintetiza sólo en los actores inmediatamente involucrados. Nuevamente,   las conducciones existentes tienen el papel de ampliar la base de apoyo social de la demanda. No basta que las encuestas encumbren el saludo popular a los escolares y sectores de profesores en lucha. De no integrar los trabajadores como demanda propia el derecho a una educación pública como eje del sistema (y a cuenta de un superior financiamiento, participación social y la destrucción de la educación privada subvencionada), se reducen drásticamente las posibilidades de imponer éxitos desde abajo en un plano tan sensible para el país, debido al mito de la educación como palanca de movilidad social.

 

6. Los ejemplos anteriormente acotados, recorren la colmena integral de la plataforma básica en el plano del “campo de conciencia”, en tanto punto de partida en la batalla de recomponer la hegemonía política de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Pero resultan completamente insuficientes para acaudalar fracciones relevantes de las iniciativas de lucha de la clase con el objetivo histórico de construir una nueva generación (en términos más culturales que etarios) mandatada a conducir, a través de nuevos instrumentos políticos y sociales (y/o transformando radicalmente los existentes) los próximos ciclos de lucha de clases en mejores condiciones.

Al mismo tiempo que se provocan -intencionadamente, por un lado,  y con rasgos de espontaneidad en su organización, por otro- los fenómenos políticos populares que, de manera incipiente, van despercudiendo el Chile del siglo XXI de la paz de cementerios impuesta por el terror y la alienación de los de arriba, también es una tarea estratégica para los empeños anticapitalistas de inspiración socialista arriesgar racionalmente, ideas fuerza que atenten contra el sostén profundo del capital, sus maneras y contenidos. El ejercicio político necesario al respecto debe provocarse en alta frecuencia popular, en conjunto con los sectores más adelantados de lucha, y con una irrenunciable estatura ética y justificación contextual. La musculatura de la dominación y hegemonía de la minoría en el poder, en términos culturales y en el “campo de la conciencia”, deben enfrentarse con claridad, de manera creativa, y adecuándose a los sujetos que mañana –a través de diversas expresiones político-orgánicas- están llamados a conducir las transformaciones en beneficio de los intereses de las mayorías.

En este sentido, es dable cuestionar críticamente la contradicción capital-trabajo, considerando que la producción de la riqueza es social, pero su apropiación, privada. Que la propiedad privada no es un derecho natural sino el fundamento devenido de los privilegios de una minoría dueña de todo. Que la lucha permanente y creciente, y la unidad de los trabajadores y el pueblo es la condición que abre las posibilidades de una vida plena para las mayorías de Chile. Que el combate contra los patrones es internacional, anticapitalista y antiimperialista. Que la colaboración con los patrones, en toda coyuntura, a la larga, fortalece a la minoría en el poder. Que no es fatal el actual orden de cosas. Que se puede producir mejor y para bien del conjunto social, sin patrones. Que el egoísmo, la competencia, el lucro, el sectarismo y el sobre consumo son los valores y prácticas que publicitan y ejercitan históricamente los poderosos para reproducir y perpetuar sus privilegios. Que si, eventualmente, gana las elecciones presidenciales de 2009 la derecha histórica, y entonces, obligadamente, bajan los funcionarios concertacionistas de palacio con el fin de enrielar el movimiento popular en ciernes sobre objetivos electorales para recobrar el Ejecutivo, es preciso disputar con razones y fuerza la potencial hegemonía política del territorio popular. Que la educación debe volver al Estado, pero esa meta por sí sola, no resuelve las contradicciones irreconciliables de las clases antagónicas existentes objetivamente en Chile. Que detrás de las luchas economicistas en cualquier ámbito, debe palpitar la lucha por el poder político y un proyecto de nueva sociedad que promueva sus instrumentos más adecuados al contexto y las relaciones de fuerza actuales, y tenga a la vista la experiencia –sus aciertos y derrotas- de las batallas populares de la historia de Chile y del mundo.  Y que la política es el arte de construir fuerzas y establecer alianzas.   

 

Andrés Figueroa Cornejo

Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

 

Julio 15 de 2008

 

 

Frei: La Concertación sigue siendo mayoría

Frei: La Concertación sigue siendo mayoría

Lanacion.cl 

Domingo 13 de julio de 2008  | 14:30   

El senador democratacristiano y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, ambos presidenciables, se reunieron por una hora en la casa del ex Mandatario, en donde se analizó la encuesta CEP.

 Un encuentro de presidenciables de casi una hora se produjo hoy entre el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza en la residencia del líder democratacristiano, en la comuna de Las Condes, y al finalizar ambos expresaron la necesidad de trabajar unidos y postergar el tema de los candidatos a La Moneda.

El ex Presidente de la República manifestó que la lección que se debe sacar de la encuesta CEP, que se dio a conocer a mediados de semana y que entregó el primer lugar en la intención de voto a Sebastián Piñera, es que hay que preocuparse de los problemas del pueblo. "Hace un año que vengo diciendo lo mismo: dediquemos a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos y el año 2009 vemos el tema presidencial. Es lo que corresponde, por lo tanto no hay que adelantar las cosas. Así que en ese sentido, yo voy a seguir en esa línea. Viene la campaña municipal, hay que apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales, trabajar con ellos y después veremos las definiciones que haya que tomar", declaró.

Además, Frei añadió que "la Concertación sigue siendo mayoría en este país y eso lo dice claramente la encuesta. Pero al mismo tiempo, esa mayoría se va a construir con unidad y la lección que nos deja la encuesta es que si tenemos capacidad de presentar una coalición con unidad tenemos posibilidades".

A su vez, Insulza destacó que "todo lo que uno quiere es que sigamos adelante con este proceso de manera fraterna, aceptando las similitudes que tenemos".

El secretario general de la OEA no le dio mayor importancia a la aclamación a viva voz que se le entregó ayer a Ricardo Lagos en la 19º Consejo Nacional del PPD, diciendo que dicha colectividad tiene todo el derecho a apoyar a quien estimen. Pero le preocupa la desunión en la Concertación "que nos puede llevar a la derrota. Lo importante es que para ser mayoría debemos estar unidos".

Mientras que el ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal aclaró que las definiciones de presidenciables se debe dejar para después, aunque dijo que no hay complicaciones de que los posibles candidatos realicen actividades. "Lo que importa es que las definiciones sustantivas se den después de las municipales. Insulza cuando venga a Chile almorzaremos con él, hará sus comidas y reuniones; el Presidente Frei, actual senador, recorrerá el país apoyando sus candidatos; Soledad Alvear lo mismo, eso es legítimo. Pero la carrera presidencial propiamente tal es del próximo año".

 

 

Presidenta Bachelet es el político mejor evaluado

Presidenta Bachelet es el político mejor evaluado

La Nación 

Viernes 11 de julio de 2008   

Por Cecilia Yáñez

Desaprobación por manejo económico alcanza al 52%

Encabeza el ranking con un 51% de evaluación "positiva y muy positiva", seguida de Ricardo Lagos (50%), y José Miguel Insulza (49%). El RN Sebastián Piñera aparece en el cuarto lugar con un 48%, seguido de la presidenta de la DC, Soledad Alvear con un 47%.

 Foto: La Presidenta aumentó en un punto su aprobación. El nivel de desaprobación creció en la misma proporción. Foto: Leandro Chávez

Uno de los ítems considerados por la encuesta CEP son los personajes políticos conocidos por los encuestados y la evaluación que hacen de ellos, sin que esto implique necesariamente, una adhesión política.

Dentro de una lista de 36 personajes públicos que incluye a parlamentarios, ministros y posibles candidatos presidenciales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabeza el ranking con un 51% de evaluación "positiva y muy positiva".

A ella le sigue el ex Presidente Ricardo Lagos con un 50% y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con un 49%.

El candidato de RN, Sebastián Piñera, aparece en el cuarto lugar con un 48%, seguido de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, con un 47%.

A la hora de aprobar o desaprobar la forma de conducción del Gobierno y con respecto a los resultados de la encuesta de diciembre del año pasado, la aprobación aumentó en un punto, quedando en un 40%. La desaprobación también creció en la misma proporción sumando un total de 43%.

La situación económica y el actual manejo que hace el Gobierno de Bachelet también se consideró dentro de las consultas. Ante la pregunta "Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet y su equipo económico están manejando la economía?", el 52% de las personas desaprueba la gestión y apenas un 29% dice estar de acuerdo.

Cuando se les pide calificar la actual situación económica del país, un 45% (10% más que en la encuesta de noviembre del año pasado) cree que es "mala y muy mala". El 13% de los encuestados cree que es "buena y muy buena" y un 41% "ni buena ni mala". En la versión anterior de la muestra los resultados fueron de 18% y 47%, respectivamente.

Tampoco es muy positivo el panorama que se espera a futuro. El 27% cree que empeorará, el 54% que no cambiará y sólo un 17% que mejorará.

Según los encuestados, la principal preocupación del Gobierno debe ser la delincuencia, aunque menos que en la encuesta pasada (50%).

La educación es el segundo motivo de preocupación con un 36%, seguido de salud con un 35%. El alza de precios e inflación es también motivo razonable para que el Gobierno dedique el mayor esfuerzo de solución, con un 30%, casi el doble que hace seis meses.

 


Datos técnicos

La encuesta se realizó entre personas de 18 años o más, urbana y rural, residente a lo largo de todo el país, salvo Isla de Pascua.

Su nivel de cobertura abarca a toda la población nacional -a excepción de Isla de Pascua- de acuerdo al Censo 2002, usado como base.

La muestra alcanzó a 1.505 personas entrevistadas en sus hogares, distribuidas en 148 comunas.

El método de muestreo fue estratificado, aleatorio y probabilístico en sus tres etapas (manzana, hogar, entrevistado).

El nivel de respuesta logrado fue de un 87% y el error muestral se calcula en +-3%, considerando una variación de 95%.

La recolección de datos se efectuó entre el 7 y el 26 de junio de 2008.


Municipios: 34% cree que hay mucha corrupción

Aunque el 53% de los encuestados dice estar “satisfecho y muy satisfecho” con la gestión llevada a cabo por su actual alcalde (41% dice no estar satisfecho y otro 6% no sabe o no contesta), el 81% está consciente de que hay corrupción en su comuna, desglosado en un 47% que cree que existe “algo de corrupción” y un 34% que afirma que “hay mucha corrupción”. Sólo un 7% cree que no hay corrupción y otro 11% no sabe o no contesta.

La campaña municipal que se realiza es también motivo de preocupación para los encuestados. Al 60% le parece mal que los precandidatos presidenciales se involucren. Un 28% cree que está bien y un 12% dice no saber.

A la hora de identificar los tres temas que deben ser prioritarios para un alcalde, los primeros lugares fueron ocupados por el combate contra la delincuencia (59%), el funcionamiento de los consultorios (49%) y la educación en la comuna (42%).

En comparación con la encuesta hecha hace cuatro años -que consideró esta misma pregunta- crece en forma significativa la preocupación por la pavimentación y mantención de calles y veredas y una buena iluminación en la comuna.

La “corrupción en la comuna” como factor de preocupación, sin embargo, bajó de un 31% a un 22%. Sí subió la “asignación transparente de subsidios”, de un 15% en 2004 a un 19% este año.

 

 

Independencia: concejala Rivero exigirá explicaciones a Carabineros

Independencia: concejala Rivero exigirá explicaciones a Carabineros

La Nación 

Viernes 4 de julio de 2008   

IDesde hace meses en la Dirección de Tránsito del municipio se viene generando un fenómeno bastante particular y que tiene que ver con el exceso de uniformados que van a tramitar sus licencias, y que para obtenerlas, supuestamente deberían inscribirse en los registros electorales.

 Foto: Carola Rivero espera que Carabineros explique por qué tantos funcionarios van a sacar licencias al municipio. Foto: Jessica Orellana

Aburrida de esperar una respuesta de la Policía de Investigaciones -que por orden del Ministerio Público está realizando varias indagaciones en la comuna- la concejala y precandidata a alcaldesa por Independencia, Carola Rivero (PS), decidió que acudirá hoy a la Dirección de Carabineros a dejar una carta pública para exigir una explicación.

¿Por qué tantos funcionarios, que ni siquiera viven en la comuna, van a sacar licencia de conducir a Independencia? Eso es lo que Rivero quiere saber y lo que le pedirá al general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel, que aclare.

Desde hace meses en la Dirección de Tránsito del municipio se viene generando un fenómeno bastante particular y que tiene que ver con el exceso de uniformados que van a tramitar sus licencias, y que para obtenerlas, supuestamente deberían inscribirse en los registros electorales.

Esto -además de un informe del Ministerio de Transportes que cuestionó duramente las labores que se realizan en esa repartición- hicieron que la concejala Rivero presentara una acusación en el Ministerio Público, el que aún no entrega novedades.

"En mi calidad de concejala, presenté una denuncia en la Fiscalía Centro Norte el 20 de marzo, para investigar irregularidades en la entrega de licencias de conducir en la Municipalidad de Independencia", consigna la carta.

Rivero asegura que lo más llamativo es que para obtener los documentos, uno de los requisitos sería la exigencia de la inscripción en el registro electoral de la comuna, "lo que mi juicio indicaría que estamos cercanos al delito de cohecho".

 

Senador Navarro considera insuficiente la Ley General de Educación

Senador Navarro considera insuficiente la Ley General de Educación

El parlamentario aseguró que la votación del próximo martes en la Cámara "es altamente incierta, lo cual tiene el riesgo de extenderse a áreas más allá del área educacional. Yo creo responsablemente que no va a haber LGE en el gobierno de la presidenta Bachelet, siento que no hay ninguna condición para que una ley de esta envergadura pueda ser aprobada en el curso de las postrimerías de un gobierno y con dos elecciones de por medio".

El senador socialista Alejandro Navarro consideró este jueves insuficiente la Ley General de Educación ya que no responde a las demandas de los actores involucrados en la llamada "crisis de la educación".

Junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y al titular de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Pagados, Bruce Taylor, y de la Agrupación de Padres Apoderados Municipalizados, Eduardo Catalán, el parlamentario convocó a un gran debate nacional y a un diálogo real con los movimientos sociales.

Tras la reunión, el presidente de la comisión de Educación indicó que "el diálogo fue enriquecedor y hay un consenso amplio sobre la crisis en que se encuentra la situación de la educación en Chile en todos sus niveles y también la crisis del dialogo, de la movilización social, y la crisis política de la indefinición sobre qué tipo de proyecto de ley va a salir de la Cámara de Diputados".

"Yo creo que no hay que retirar el proyecto, sí debatirlo mucho más, y eso significa que los parlamentarios no lo voten antes de escuchar a los ciudadanos. La crisis de la Concertación es que no escucha a la gente. Nadie ha tenido la posibilidad de debatir, ni los estudiantes, ni los profesores, ni los ciudadanos. Si la política para discutir la educación es la ley mordaza, yo no lo voy a aceptar", señaló Navarro.

Enfatizó que "estamos avanzando a pasos raudos hacia una situación crítica en lo político e institucional. El ex ministro Zilic se fue del ministerio porque no fue capaz de manejar la movilización estudiantil. La ministra Provoste se fue con una acusación de que no tuvo capacidad de manejar al interior del ministerio y la ministra Jiménez está en una delicada situación porque hasta ahora no hay capacidad de manejar la tramitación de un proyecto de ley".

  El senador socialista indicó que "las lecciones hay que aprenderlas y aquí hay ausencia de diálogo. No es posible que a estas alturas con un segundo paro de profesores no exista diálogo con ellos. Con 3 semanas de movilizaciones no exista diálogo con los estudiantes. Un gobierno que no dialoga y se encapsula, un ministerio que sólo conversa con los tecnócratas y sólo se dedica a hacer lobby político y cuyas decisiones ya no radican en el ministerio sino que son traspasadas a la Moneda, es un ministerio de Educación que no conduce".

En tal sentido, advirtió que la votación del próximo martes en la Cámara "es altamente incierta, lo cual tiene el riesgo de extenderse a áreas más allá del área educacional. Yo creo responsablemente que no va a haber LGE en el gobierno de la presidenta Bachelet, siento que no hay ninguna condición para que una ley de esta envergadura pueda ser aprobada en el curso de las postrimerías de un gobierno y con dos elecciones de por medio".

Dijo que "claramente los escenarios no son los mejores para debatir sobre el bien del país, son escenarios donde se debate por el bien de los partidos, el bien de las coaliciones, el bien de los candidatos presidenciales, y en donde el país en materias como estas puede quedar sujeto a condiciones de presión que terminen desvirtuando los proyectos. Hoy es un debate pedagógico, sino que esencialmente ideológico, lo que puede acentuarse en los próximo meses".

A su juicio la LEPU (Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública) "tiene que ser evaluada, porque para ese ley no se requieren los votos de la derecha, no se requiere aceptar el chantaje de la derecha, es una ley de quórum simple. Y por lo tanto yo espero que el ministerio evalúe otras alternativas, porque lo que no puede ser es que una vez que se paralice la LGE, continuemos con la LOCE. La LGE mejora algo, pero consolida el lucro, la discriminación, la selección y particularmente el crecimiento al infinito de los colegios particulares subvencionados".

En ese punto destacó las palabras del presidente de la comisión presidencial de educación, Eduardo García Huidobro "los silencios de esta ley son más peligrosos que lo que dice la ley".

"Aquí se debe debatir a través de cabildos regionales y que la ciudadanía tenga opinión. Hoy día existe posibilidad de discutir y paradojalmente se recurre a los acuerdos políticos. Aquí no bastan las manitos tomadas, se requiere debate ciudadano. Si los presidentes de partidos políticos insisten en transformarse en el Congreso Nacional y tomar decisiones e intentar órdenes de partido, yo digo entonces cerremos el congreso y que legislen los partidos. Pero como hay un congreso, debemos debatir y escuchar a los ciudadanos pero esa posibilidad se cercena con la suma urgencia", precisó.

Paro nacional de profesores

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto con valorar la reunión aseveró que "es el momento que los actores, los más directamente involucrados en el tema educacional entremos a coordinarnos, conversar y fijar posiciones, para ver cómo salimos de esta crisis que vive la educación hoy en día".

Insistió que la posición de los profesores "es el retiro del actual proyecto de ley que está en el Congreso. Consideramos que esta iniciativa es insuficiente, no da cuenta de todas las situaciones que hoy día requieren cambios fundamentales".

Precisó que hay aspectos como la selección y el lucro que "no son erradicados de la nueva institucionalidad educativa que se pretende. Tampoco hay un cambio en lo referido a la administración de la educación y el financiamiento".

Igualmente criticó que la definición que se hace de la educación pública "es mínima y que requiere de una mayor precisión, sobretodo hablar de un área de propiedad estatal, con lo que impulsamos un sistema mixto de educación".

Por ello, informó que "hemos acordado que a partir del lunes 16 de junio un Paro Nacional de Actividades del Magisterio, un paro total de Arica a Magallanes e indefinido. Va a depender de los acontecimientos que ocurran en el Parlamento con el proyecto de la LGE".

Asimismo lamentó que no exista una instancia de negociación con el gobierno, razón por la cual llamó a un dialogo y generar espacios de debates. "El peor error que se ha cometido es que se insista en la suma urgencia del proyecto, es necesario el debate, pues se trata de un tema nacional que preocupa a todo el país y, por tanto, no puede ser un acuerdo entre cuatro paredes, se tiene que realizar un diálogo con los actores involucrados, con el mundo social", dijo Gajardo.

 

Provoste reaparece en La Moneda

Provoste reaparece en La Moneda

Lanacion.cl / Agencias 

Sábado 14 de junio de 2008   

"Le he pedido que colabore con la Democracia Cristiana en la campaña municipal que viene", anunció Soledad Alvear.

 De vuelta a la arena política, pero sin hacer declaraciones, está la destituida ministra de Educación Yana Provoste.

La militante falangista acompañó ayer a la presidenta de su partido, Soledad Alvear y al diputado Gonzalo Duarte a reunirse con el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma en La Moneda para hacerle entrega de una propuesta para modernizar el Estado.  

En Palacio, Provoste fue saludada por algunos de los presentes que le pidieron tomarse fotografías.  

Las razones del regreso de Provoste a la agenda pública, después de su destitución decretada por el Senado el pasado 16 de abril,  fueron explicadas por Alvear: "Le he pedido que colabore con la Democracia Cristiana en la campaña municipal que viene", puntualizó la timonel falangista, cumpliendo así con una de las "ofertas" que se barajaban para el futuro político de la profesora de educación física que por cinco años está impedida de ejercer cargos públicos.  

Según la senadora, esperarán que la ex secretaria de Estado piense la propuesta para conversar en los próximos días y decidir su rol.

 

PPD y PRSD ganaron la partida

PPD y PRSD ganaron la partida

La Nación 

Viernes 6 de junio de 2008   

Por V.M. / R.M.

La DC y el PS se resignaron a que la Concertación vaya en dos listas en las elecciones municipales

A la reunión nadie llegó con ánimo de renegociar el acuerdo, ya que durante la semana el PS y la DC advirtieron que el ala PRSD-PPD no cedería. Por ello la apuesta fue presentar el hecho de las dos listas como un mecanismo que de todos modos se inscribiría en una lógica global de unidad de la coalición.

Foto: A la cumbre de la multipartidaria en el Senado de Santiago llegaron los cuatro presidentes con la convicción de que el espacio para negociar estaba prácticamente reducido a cero. Foto: Lendro Chávez

Mientras en el bloque PPD-PRSD había sonrisas de satisfacción por el acuerdo que obligará a la Concertación a llevar dos listas de concejales, tal como se habían propuesto ambas tiendas desde el comienzo de las negociaciones, en el PS y la DC se lamentó que no se impusiera la línea de presentar una sola nómina de ediles a los comicios del 26 de octubre. Resignados, sus líderes prefirieron restar dramatismo al problema.

Donde sí hubo consenso fue en descongelar las tratativas sobre la lista común de alcaldes, establecer un cronograma para estructurarla y un mecanismo que defina los candidatos en las comunas donde haya discrepancias.

Así concluyó la tensa reunión entre los presidentes del PS, Camilo Escalona; de la DC, Soledad Alvear; del PPD, Pepe Auth; y del PRSD, José Antonio Gómez, que se efectuó en la antigua sede del Congreso. La cumbre, que se prolongó durante casi dos horas, fue intensa.

Poco antes de que se iniciara la reunión, dirigentes juveniles del PPD desplegaron, en la entrada al ex Congreso en calle Morandé, un lienzo con la leyenda "Ni un paso atrás", como una forma de mostrar la posición dura que en materia de concejales sustenta el partido.

De ahí que no hubo mayor debate respecto del temido escenario de competencia a dos bandas y la sesión se concentró en avanzar en una agenda y una vía de solución de conflictos.

ROL PRESIDENCIAL

Debido a la intervención activa que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet en apoyar la estrategia del bloque PS-DC -para lo cual incluso convocó el lunes 2 a los tres ex presidentes de la República de la coalición-, el fracaso del binomio Alvear-Escalona a la hora de detener a Auth-Gómez ha implicado un debate sobre el liderazgo de la Mandataria.

En palacio, el ministro portavoz, Francisco Vidal, destacó que Bachelet "en las últimas 72 horas hizo un gran esfuerzo" para aunar criterios en el oficialismo y que para ello convocó a los presidentes de las cuatro tiendas.

"El último planteamiento que la Presidenta les hizo a los cuatro jefes de partidos de la Concertación, es que lograran -cualquiera sea el instrumento- unidad en la Concertación", explicó Vidal al referirse al resultado de las gestiones enfocadas en competir con una sola lista de concejales.

Pese a que esto no se logró, Vidal afirmó que "hubo acuerdo en torno a la candidatura a alcalde y eventualmente dos listas o una alternativa en materia de concejales".

"El Gobierno en esta materia da por cerrado sus buenos oficios", puntualizó Vidal, para concluir que en esta coyuntura las colectividades "no le doblaron la mano" a la Jefa de Estado.

"El día que un partido de la coalición le doble la mano a la Presidenta, va ser un mal presagio para ese partido. El liderazgo de la Presidenta de la República lo define la ciudadanía", sostuvo el ministro.

En su rol de vocero, el senador Gómez también hizo un reconocimiento a la preocupación de la Presidenta por la unidad de la coalición que sustenta su Gobierno, si bien su tesis no logró doblar la posición radical-pepedé.

A la reunión de ayer nadie llegó con ánimo de renegociar el acuerdo, ya que durante la semana el PS y la DC advirtieron que el ala PRSD-PPD no cedería.

Por ello la apuesta fue presentar el hecho dado de las dos listas como un mecanismo que de todos modos se inscribiría en una lógica global de unidad de la coalición.

En la cita se pactó una semana de plazo -12 de junio a más tardar- para que las comisiones negociadoras definan los candidatos a alcaldes en todas las comunas.

Una comisión resolutiva de honor -de carácter plenipotenciario e integrada por personalidades "notables" de cada colectividad y visadas por el conjunto de la coalición- resolverá las designaciones donde existan divergencias (se calcula que son cerca de 40 municipios) y nombrará a los candidatos. Este grupo comenzará a trabajar el martes 10, de modo que el 30 de junio la Concertación tenga claras sus fichas.

Una de las funciones inmediatas de este equipo será intervenir San Bernardo, sitio donde Alvear proclamó ayer mismo la reelección de la alcaldesa Orfelina Bustos, aunque el PPD, desafiando el principio de que "el que tiene, mantiene", ha hecho lo mismo con Ángel Bozán, actual alcalde de Buin.

Respecto de concejales, la DC ya había empezado a explorar nuevos candidatos, y aunque se decidió asumir "sin dramatismo" las diferencias dentro de la multipartidaria, el problema será evitar que la temperatura de la competencia entre las dos listas se eleve a un nivel tal que impida o ponga obstáculos al trabajo conjunto para apoyar a los candidatos a alcaldes. "Esto no será fácil", adelantan fuentes del conglomerado.


Impresiones

Para mí es una situación ingrata; yo hubiera preferido que fuésemos en una lista única… Me parece insuficiente para garantizar la unidad, pero ellos piensan distinto… Frente al problema de fondo, me guío en esta materia por lo que decía mi maestro, Clodomiro Almeyda, ‘a lo imposible nadie está obligado’”, reflexionó con resignación el líder socialista Camilo Escalona.

No hemos impuesto en absoluto nuestra idea ni decisión. Hemos tomado un acuerdo respecto de lo que significa tener mayores posibilidades de llevar candidatos para las elecciones de octubre y trabajar unidos por el candidato a alcalde de la Concertación, que representa la unidad”, subrayó el presidente del PRSD, el senador José Antonio Gómez.

En política uno tiene que trabajar en aras de objetivos colectivos comunes y debemos decir, con mucha claridad, que aquí hay una diferencia en el ámbito de nuestros candidatos a concejales, pero tenemos un gran factor de unidad que nos va a permitir lograr un resultado muy positivo para la Concertación”, explicó Soledad Alvear, la presidenta de la DC.

La noche del 26 de octubre, el país podrá ver que algunas de las comunas emblemáticas controladas por la derecha, como Santiago o La Florida, han sido recuperadas por la Concertación, y estoy seguro de que la suma de adhesión de los cuatro partidos de la Concertación será considerablemente mayor que la fuerza electoral de los partidos de derecha”, dijo Pepe Auth, presidente PPD.

 

 

Renuncian 70 militantes DC

Renuncian 70 militantes DC

11 de Mayo de 2008

El grupo de 70 falangistas se reunió el sábado durante cuatro horas en el Hotel Acacias en Vitacura, para analizar su situación de permanencia en el conglomerado.

Setenta militantes del denominado sector colorín de la Democracia Cristiana (DC), entre los que cuentan los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, ambos cercanos al expulsado senador Adolfo Zaldívar, renunciaron a la colectividad.

A juicio de Bosselin -uno de los principales oradores de la cita- la Concertación se ha convertido en un partido "superestructural que ha invalidado las funciones de los partidos que la conforman", por lo que la DC habría perdido su identidad.

En tanto, la directiva del partido, sólo se ha remitido a especificar que se trata de una maniobra política para dar la sensación de crisis al interior de la colectividad.

Entre los militantes renunciados se cuentan además las concejalas de Colina, Alejandra Bravo y de El Bosque, Carmen Gloria Armijo.

A esta renuncia en masa, se suma la salida de los cinco diputados "colorines", Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, quienes se automarginaron de la DC en señal de apoyo a Zaldívar, quien fue sancionado con la expulsión por el Tribunal Supremo del partido, el 27 de diciembre.

Esta sanción se debió a que el senador criticó al Transantiago y exigió públicamente responsabilidades políticas al respecto, además de acusar de "asociación ilícita" a la mesa del partido, ya que habría "amparando la corrupción".

El renunciado grupo aprobó además la creación de un comité ejecutivo que preparará una convención para agosto de este año, en la que se evaluarán directrices a seguir y programa de gobierno que se estima será puesto en marcha en conjunto con el nuevo movimiento que anunció Zaldívar.

En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, inició acercamientos con el senador de ChilePrimero, Fernando Flores, como parte de la estrategia de "nuevo consenso" -"nuevo trato", según Sebastián Piñera- que busca abrir la colectividad a nuevas fuerzas, especialmente a los que han renunciado a sus partidos.

UPI