Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Internacionales

Papa llama a Michelle Bachelet y Cristina Fernández a seguir trabajando por la paz

Papa llama a Michelle Bachelet y Cristina Fernández a seguir trabajando por la paz
Sábado 28 Noviembre 2009
Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Agencia AFP 

El papa Benedicto XVI llamó este sábado en el Vaticano a la presidenta Michelle Bachelet y a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a seguir trabajando por el diálogo y la paz, durante la conmemoración de la firma hace 25 años del tratado que evitó una guerra entre los 2 países.

“Es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos”, dijo.

Las palabras del Papa fueron pronunciadas ante las 2 mandatarias en un acto solemne celebrado en la Sala Clementina del palacio apostólico al que asistieron delegaciones de ambos países y numerosos eclesiásticos.

Las 2 presidentas, que vestían trajes negros, fueron recibidas en el Vaticano con todos los honores y al mismo tiempo en un acto simbólico para rememorar la exitosa mediación pontificia.

“El Tratado de Paz y Amistad es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”, afirmó el pontífice, quien lucía un elegante paramento rojo con adornos dorados.

Las 2 presidentas se reunieron primero separadamente por unos 20 minutos en audiencia privada con el pontífice en su estudio.

Mientras una conversaba con el Papa, la otra se reunía con el número 2 de la Santa Sede, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Después del acto, Kirchner y Bachelet colocarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y luego descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, un edificio ubicado en los jardines vaticanos y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones.

Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz, firmada el 29 de noviembre de 1984, aportó una solución a los problemas limítrofes y evitó una guerra por la soberanía de tres islas en la boca oriental del canal de Beagle, uno de los mayores éxitos diplomáticos alcanzados por la Santa Sede.

 

 

Arturo Valenzuela jura como secretario adjunto de EEUU para América Latina

Arturo Valenzuela jura como secretario adjunto de EEUU para América Latina

11 de Noviembre de 2009

Había sido vetado en el Senado norteamericano

El funcionario de origen chileno y  que reemplaza a Thomas Shannon como responsable de la diplomacia estadounidense en la región, juró en una ceremonia privada luego que el senador republicano Jim DeMint levantara el veto que había impuesto en su contra, y con el cual buscaba protestar por la posición de su país ante la crisis de Honduras.

Por EFE/ El Mostrador

Arturo Valenzuela juró su cargo de secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, en una ceremonia privada efectuada el martes último y ante el responsable del área de Gestión del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, informó el Gobierno.

De esta manera, el académico de origen chileno asumió oficialmente como responsable de la política exterior estadounidense en Latinoamérica, confirmó a EFE el portavoz para la región del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

El Departamento de Estado baraja la posibilidad de organizar en las próximas semanas una ceremonia pública.

Al juramento no asistieron medios de comunicación ni personalidades del ámbito político para poder efectuar este trámite cuanto antes y permitir a Valenzuela que empiece a ejercer su cargo inmediatamente, explicó Luoma-Overstreet.

Valenzuela sustituye en este puesto a Thomas Shannon, quien ha ejercido de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica desde octubre de 2005, bajo el Gobierno de George W. Bush.

Shannon fue nombrado por el presidente Barack Obama embajador de EE.UU. en Brasil, pero el diplomático de carrera aún no ha sido confirmado por el Senado.

Valenzuela fue nombrado por el presidente Obama el pasado 12 de mayo, pero el senador republicano Jim DeMint impuso un veto para frenar el proceso de su confirmación -y el de Shannon- en protesta por la postura estadounidense ante la crisis de Honduras.

DeMint levantó el pasado jueves su objeción tras haber recibido, según dijo, garantías de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de Shannon, de que EE.UU. reconocerá los comicios previstos en Honduras para el 29 de noviembre con o sin el depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.

No obstante, el senador republicano por Florida George LeMieux, ejerció inmediatamente su derecho al veto para impedir temporalmente la confirmación de Shannon, en rechazo a la política de EE.UU. hacia América Latina, y sobre todo hacia Cuba, señalaron las fuentes.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló hoy en su rueda de prensa diaria que Shannon estuvo en el Senado para reunirse con varios legisladores.

Crowley aprovechó la ocasión para pedir al Senado que confirme cuanto antes el nombramiento de Shannon.

El senador republicano por Indiana Richard Lugar felicitó hoy a Valenzuela por su nuevo cargo y urgió a sus colegas a confirmar el nombramiento de Shannon, porque considera que "retrasos innecesarios" podrían obstaculizar la capacidad de EE.UU. de trabajar con Brasil en relación a importantes asuntos regionales.

Desde su puesto, Valenzuela será el encargado de hacer realidad la nueva política estadounidense hacia la región, basada en la idea de buscar mayor cooperación entre partes iguales y menos confrontación, como anunció Obama en abril en la última Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.

Crowley sostuvo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha implicado intensamente en los asuntos regionales, ya sea a la hora de promover la democracia en Cuba o Honduras o a la hora de defender la libertad de expresión y de prensa en varios países, entre ellos en Venezuela.

El portavoz indicó que Clinton quiere volver a visitar la región en los próximos meses. Brasil es uno de los países que le "encantaría" visitar, explicó.

 

 

Fiesta en Berlín para recordar la caída del muro

Fiesta en Berlín para recordar la caída del muro

La Nación

Alrededor de cien mil personas participaron en el último día de conmemoración del término simbólico de la división alemana y planetaria. La capital germana se preparó para un maratón artístico, que finalizó en la Puerta de Brandenburgo. El mensaje de los representantes de las potencias que lideraron la guerra fría fue uno solo: unidad.

Martes 10 de noviembre de 2009

Foto: Mil fichas revivieron el recorrido del muro a través de Berlín. Su caída en cascada simbolizó el fin de la división planetaria que siguió al término de la Segunda Guerra Mundial.

Ni la lluvia ni el frío impidieron que miles de alemanes y extranjeros se congregaran para conmemorar los 20 años de la caída del muro de Berlín, símbolo de un conflicto ideológico que no sólo dividió a Alemania, sino que a todo el orbe en dos.

Y ayer el mensaje de los representantes de las potencias que lideraron la guerra fría fue uno solo: unidad. Nada de críticas al pasado, nada de revivir una fragmentación que, si bien se cree extinta, aún sigue viva en millones de personas.

“Es un día de fiesta, no sólo para Alemania, sino para toda Europa”, afirmó ayer la Canciller Angela Merkel, primera líder germana oriunda de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La Puerta de Brandeburgo, que hasta el 9 de noviembre de 1989 estuvo cercada por el murallón y alambradas, fue el principal punto de reunión.

El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió a los más de cien mil asistentes con un mensaje proyectado en pantallas gigantes.

En horas de la tarde, la atención se concentró en el antiguo puesto fronterizo interbelinés de la Bernauer Strasse. Merkel, junto al ex líder soviético Mijail Gorbachov y al ex dirigente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, y un centenar de alemanes orientales revivieron el camino que recorrieron veinte años atrás al cruzar el primer paso que levantó la barrera la noche que cayó el muro.

Dominó

Walesa fue el encargado de dar inicio a la actividad central de la conmemoración: volcó la primera de las mil fichas de un dominó pintadas por aficionados de todo el mundo.

Su caída en cascada simbolizó el desplome del muro, bajo el clamor del público y las luces de cientos de proyectores. Tras caer la última pieza, la noche berlinesa se iluminó con fuegos artificiales.

Poco antes, una pieza musical recordó que también ayer fue el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, cuando el 9 de noviembre de 1938 cientos de sinagogas ardieron en toda Alemania. Era el inicio del Holocausto. LN

 

 

El recuerdo de un viaje sin retorno

El recuerdo de un viaje sin retorno
Por RAFAEL POCH/LA VANGUARDIA

Hasta la construcción del muro de Berlín en 1961, tres millones de ciudadanos del este pasaron al oeste, la inmensa mayoría de los cuales lo hizo porque, según la propaganda occidental, se vivía mejor y había más oportunidades económicas.

Lunes 9 de noviembre de 2009

Para los dieciséis millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), la posibilidad de salir del país era un sueño sin parangón con los de sus semejantes de otros países del este. Desde 1972 se podía viajar a Polonia y la extinta Checoslovaquia con el carné de identidad, pero a partir de 1980 la aparición del sindicato no gubernamental polaco contra el Estado socialista, Solidaridad, eliminó a Polonia. Para ir a Hungría, Rumania y Bulgaria se precisaba un permiso de la policía que, a excepción de los disidentes, casi siempre se otorgaba al solicitante.

Excluyendo a la corona checa, el cambio de moneda se limitaba a una pequeña cantidad, lo que convertía el turismo en ejercicio de precariedad y lo condenaba a prácticas de intercambio. Los viajes a otros países del bloque, desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta Vietnam, pasando por Cuba, eran complicados, casi siempre organizados y oficiales. El viaje a la República Federal Alemana (RFA) era capítulo aparte.

PERMISOS ESPECIALES

Desde 1964, los jubilados con parientes en el otro lado podían visitar la RFA una vez al año, posibilidad a la que se acogían 1,3 millones de personas. A partir de 1972, varios miles de jóvenes también podían viajar por “razones familiares especiales”, como bautizos, bodas, enfermedades o fallecimientos de parientes occidentales.

En 1986, por ejemplo, la ahora Canciller Angela Merkel -que entonces trabajaba en un instituto científico de Berlín este- viajó a Hamburgo para asistir a la boda de su prima, oportunidad que aprovechó para recorrer la RFA de punta a punta.

El año anterior, 185 mil alemanes orientales habían usado dicha posibilidad que, como la de los jubilados, era consecuencia de iniciativas negociadas por los políticos de la RFA. En la misma época se registraban entre tres y ocho millones de visitas a la RDA desde la RFA y Berlín oeste.

La media de ciudadanos orientales huidos ilegalmente a través de la frontera era de unos tres mil anuales entre 1980 y 1985. Antes, la menor sofisticación del muro interalemán había permitido traspasar la frontera a más gente.

Hasta la construcción del muro de Berlín en 1961, tres millones de ciudadanos del este pasaron al oeste, la inmensa mayoría lo hizo porque, según la propaganda occidental, se vivía mejor y había más oportunidades económicas. De ellas, 33 mil eran encarcelados que el gobierno de la RFA “compró” a un precio que en 1988 alcanzó a algo más de 148 mil dólares por cabeza.

La frontera entre ambas Alemania se cobró más de 900 vidas de gente que intentó cruzarla por los medios más diversos. Varios centenares el número exacto se desconoce, murieron tiroteados por guardias fronterizos o instalaciones de disparo automático.

 

La apacible vida de la ex dama de hierro de la RDA en Chile

Margot Honecker, ex dama de hierro de la República Democrática Alemana y viuda del ex jerarca alemán Erich Honecker, lleva una vida apacible y discreta en Chile, donde vive desde hace 17 años.

Rodeada por un pequeño círculo íntimo conformado por líderes comunistas y ex refugiados chilenos en la RDA, y con su salud vigilada por el mismo médico que atiende a la Presidenta Michelle Bachelet, Honecker -de 82 años- evita las opiniones políticas y asistir a actos públicos.

Tras la caída del muro y un paso por la Unión Soviética, Margot viajó a Chile en 1992 acompañada por su hija Sonja, quien estaba casada con el chileno Leonardo Yáñez. Erich Honecker llegó a al país un año después, tras ser liberado de un juicio en Alemania por razones de salud. Murió de cáncer en Santiago el 29 de mayo de 1994.

La revista Qué Pasa reveló que la también ex ministra de Educación lee mucho, camina, se entera de las noticias a través de internet y tiene una gran nostalgia del régimen comunista.

Según el medio, el 7 de octubre Margot participó en la celebración en Santiago de los 60 años de nacimiento de la RDA, organizada por una veintena de chilenos que se exiliaron allí. En dicha reunión, leyó un manifiesto en que reivindicó el gobierno de su esposo.

"Ella vive tranquila y quiere seguir viviendo así. No quiere aparecer en los diarios, en la prensa, nada", comenta Luis Corvalán, ex secretario general del PC chileno y gran amigo de Margot Honecker.

 

El "Solidarpakt" ya no sería necesario

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, la República Democrática Alemana (RDA) no necesitará de las inyecciones financieras del Pacto de Solidaridad, pero deberá olvidar la utopía de que alcanzará el mismo nivel de la Alemania occidental, según economistas.

Las nuevas tecnologías deben volverse el motor económico de la ex RDA, afirmó Ulrich Blum, director del Instituto IWH, en una entrevista con el semanario Wirtschaftswoche. "No hay razón alguna para prolongar el SOLI (o Pacto de Solidaridad) después de 2019", enfatizó a su vez Michel Hüther, director del Instituto de Investigación IW.

El "Solidarpakt" es el instrumento por el que el Estado alemán financia desde 1991 la reconstrucción de la ex RDA, por medio de un impuesto establecido para ello.

En total, los "nuevos Länder" (estados federados de la ex RDA) recibirán por esa vía unos 371 mil millones de dólares hasta 2019, fecha en que se prevé dejará de aplicarse el SOLI. Esto, pese a los desastrosos indicadores, como por ejemplo el del desempleo, que en los "nuevos Länder" llega a ser dos veces superior a la del oeste.

Ahora, según un estudio de la IW, la riqueza de la ex RDA es equivalente al 70% de la de la ex República Federal (en términos de Producto Interno Bruto por habitante), mientras que en 1991 era de sólo 30%. El instituto calcula que este porcentaje aumentará a 80% en unos diez años, pero considera que la igualdad perfecta es utópica.

La causa no reside en la división alemana, sino que se remonta a tiempos anteriores: el este siempre fue más rural y menos industrial que el oeste. Y esto sin tener en cuenta la emigración masiva hacia al oeste.

  

 

Al menos 12 muertos en tiroteo en base militar EEUU

Al menos 12 muertos en tiroteo en base militar EEUU

Por Chris Baltimore

Foto Reuters: Fotografía sin fechar de la base militar del Ejército estadounidense en Fort Hood, Texas, EEUU....

HOUSTON (Reuters) -

Al menos 12 personas murieron y otras 31 resultaron heridas cuando un soldado estadounidense abrió fuego el jueves en una base militar en Fort Hood, Texas, dijo un oficial del Ejército.

El teniente general Bob Cone, comandante de la base, destacó que otros dos soldados fueron detenidos por los hechos como sospechosos.

Cone dijo a periodistas que el hombre armado murió en el ataque en el lugar, la mayor base militar del mundo y principal punto de despliegue de operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La senadora de Texas Kay Bailey Hutchison dijo en una entrevista con la cadena Fox News que oficiales militares le habían informado que el hombre armado era un soldado que estaba a punto de ser enviado a Irak.

Varios medios locales dijeron que el agresor era el mayor Malik Nadal Hasan y señalaron que tenía alrededor de 40 años, pero esta información no pudo ser confirmada de inmediato.

Cone destacó que el ataque ocurrió en el Centro de Preparación de Soldados en Fort Hood, donde los militares que se preparan para ser enviados al exterior se someten a controles médicos de última hora.

El tiroteo tuvo lugar a las 1930 GMT.

"El agresor murió. Era un soldado. También hemos apresado a otros dos soldados que son sospechosos. Según testigos visuales podría haber habido más de un hombre que abrió fuego", sostuvo Cone.

Christopher Hogue, jefe de prensa en Fort Hood, dijo a periodistas: "El único que sabemos que abrió fuego está muerto y tenía dos armas de mano". El agresor fue incluido en la cifra de 12 muertos.

OBAMA "HORRORIZADO"

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, está al tanto de los hechos y la Casa Blanca sigue de cerca la situación, dijo un portavoz de la presidencia.

Obama, en un discurso durante un evento en el Departamento del Interior en Washington, calificó al hecho como un "arrebato de violencia horroroso".

Fort Hood está a mitad de camino entre Austin y Waco, a unos 100 kilómetros de cada ciudad, en Texas.

Funcionarios del Pentágono dijeron que no estaba claro el motivo del ataque.

"No entiendo cómo todos pueden especular con los motivos en este momento con la poca información que tenemos", dijo el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

La senadora Hutchison señaló que al momento del ataque había unos 35.000 soldados en la base, donde viven alrededor de 50.000 soldados.

"Nuestro personal militar ha sacrificado mucho al servicio de nuestro país, y me indigna que los hombres y mujeres de Fort Hood hayan sido objeto de este acto de violencia sin sentido", dijo Hutchison.

(Reporte de Chris Baltimore, reporte adicional de James Vicini y Phil Stewart en Washington)

 

 

Ricardo Lagos llega a Honduras en comisión de la OEA para verificar acuerdo entre Zelaya y Micheletti

Ricardo Lagos llega a Honduras en comisión de la OEA para verificar acuerdo entre Zelaya y Micheletti

Martes 3 Noviembre 2009

Radio Bio Bio

Publicado por Christian Leal • La noticia es de Juan Eduardo Hernández

Con el arribo a Tegucigalpa del ex presidente Ricardo Lagos y la actual ministra del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, quienes se unirán a los representantes de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, se conformará la Comisión de Verificación de la OEA del acuerdo alcanzado para poner fin a la crisis institucional de la nación centroamericana.

Imagen de Alejandro Olivares

El ex Presidente Lagos, en entrevista con CNN Chile, planteó que la comisión tomará contacto con los distintos actores de Honduras para asegurarse de que se cumpla el acuerdo pactado y que la transición ocurra con la mayor normalidad posible.

Mientras que el presidente del Senado chileno, el UDI Jovino Novoa, comentó que "se debe tener cuidado en las designaciones que se hacen", ya que no le gustaría que en caso de que fracasara la misión, se diga que los problemas se deben a que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es chileno y Ricardo Lagos es chileno.

Articulos Relacionados:

1) Ricardo Lagos integra comisión de OEA para Honduras y viajará el martes a Tegucigalpa

2) Comisiones de Zelaya y Micheletti entregan acuerdo en el Congreso

3) Micheletti acepta el acuerdo de "posible restitución" de Zelaya en el poder en Honduras

4) Aún no hay "humo blanco" entre negociadores de Zelaya y Micheletti en Honduras

 

 

¿Democracia ? ¿ Que ?

¿Democracia ? ¿ Que ?
Por Juan Gelman

Es notorio y hace mucho que la Casa Blanca se entretiene en apoyar golpes de Estado y/o dictaduras, de Somoza a Musharraf, de Pinochet y Videla al propio Saddam Hussein en su momento, de Trujillo y Stroessner a la monarquía saudí y un largo etcétera. Obama ha utilizado un recurso que rara vez se emplea: el sostén irrestricto a un régimen que se repite gracias a un fraude electoral de dimensiones abrumadoras: el presidente afgano Hamid Karzai cumplirá un segundo mandato, bendecido por Washington.

Los indicios de la farsa comicial en Afganistán no escaseaban, pero el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith, hijo del economista, precisó sus alcances el domingo pasado: manos desconocidas –seguramente no para Karzai– depositaron en las urnas un tercio de los sufragios que le dieron el triunfo en la primera vuelta. Galbraith sabía de qué hablaba: había sido hasta unos días antes el segundo de la misión del Consejo de Seguridad de la ONU enviada a Kabul para asegurar que las elecciones fueran “libres, justas y transparentes”. Encontró que no era así y su jefe, el diplomático noruego Kal Eide, lo renunció por testigo discutidor y molesto.

Eide le había ordenado, antes de las elecciones, que no insistiera en su opinión de que Karzai usaría las casillas instaladas en zonas inestables para cometer fraude. “En otras fases críticas del proceso electoral también se me ordenó que pasara por alto esa cuestión”, señaló el renunciado (www.washingtonpost.com, 4-10-09). Agregó: “Mi equipo recogió evidencias de centenares de casos de fraude en todo el país y, lo que es más importante, reunió información sobre el recuento de sufragios en las provincias claves del sur, donde aparecieron pocas personas en las casillas, pero se registró un elevado número de votos. Eide nos ordenó que no compartiéramos esos datos con nadie, incluida la Comisión de Denuncias Electorales (CDE), una institución afgana auspiciada por la ONU que tiene el mandato de investigar el fraude”. La reelección de Karzai ya venía asegurada.

La Casa Blanca lo ratificó a fines de septiembre en un reunión que Hillary Clinton mantuvo con Rangin Dadfar Spanta, ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán: le manifestó que había acordado con sus colegas de la OTAN “que Karzai sería presidente aunque la investigación sobre el fraude le impidiera ganar sin una segunda vuelta” (www.newstatesman.com, 29-9-09). La democrática Casa Blanca tiene, al parecer, una concepción muy particular de la democracia.

El resultado preliminar le otorgó a Karzai el 54,6 por ciento de los votos, contra el 28 de su principal contendiente, Abdullah Abdullah, pero si al primero se le descontara el 1,1 millón de votos, producto estimado del fraude, difícilmente sería electo en la primera vuelta. La Constitución afgana establece que para ello hace falta la mitad de los sufragios emitidos más uno. Pero no habrá segunda vuelta, Eide se ha encargado de que así sea.

La CDE emitió un nuevo reglamento especialísimo: de las muestras de las casillas de las que los votos se volverán a recontar –un 10 por ciento del total– se determinará el porcentaje de votos válidos que resultaren fraudulentos y éste se descontará de la votación total de cada candidato sin importar el origen de la trampa (Reuters, 5-10-09). Dicho de otra manera: si se le restara a Karzai un 20 por ciento de los votos, lo mismo les sucederá a Abdullah Abdullah y a los otros 38 aspirantes a la presidencia que se anotaron para los comicios del 20 de agosto. Sería un milagro que el presunto electo obtenga menos del 50 por ciento.

El general Stanley McChrystal, comandante en jefe de las tropas invasoras, también abogó por Karzai. “La estrategia militar y política de EE.UU. se centra cada vez más en darle legitimidad al gobierno de Hamid Karzai”, informa The Guardian (www.guardian.co.uk, 23-9-09). Pero diplomáticos y observadores –agrega el periódico británico– estiman que el fracaso de la reciente elección presidencial “ha destruido la estrategia de Obama para Afganistán al primer obstáculo... los comicios han llevado a un primer plano la inquietud por la corrupción y la legitimidad”. Para McChrystal, la solución estriba en enviar antes de fin de año de 30.000 a 40.000 efectivos más al país invadido, en el que había ya 58.000 al 30 de junio. Para no hablar de los 74.000 mercenarios, cuya cuantía supera con creces a la de las tropas regulares estadounidenses (The Wall Street Journal, 22-8-09).

La actividad guerrillera de los talibán se mantiene después de ocho años de guerra y el mes de septiembre fue nefasto para los invasores. El muy inglés International Council on Security and Development acaba de publicar un mapa de Afganistán en el que se establecen las zonas de acción insurgente: es constante en un 80 por ciento del territorio y discontinua en otro 17 por ciento (www.icosgroup.net, 10-9-09), casi todo el país. Esto no se arregla con más tropas.

 

 

Obama sorprendido con su Premio Nobel de la Paz

Obama sorprendido con su Premio Nobel de la Paz

Mientras varios gobernantes del mundo felicitan al Mandatario estadounidense, los talibanes condenan el Premio. "Obama debería haber obtenido el premio a la violencia", sostuvo el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid.

Viernes 9 de octubre de 2009

La Nación

Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca, fue el encargado de despertar al Presidente de Estados Unidos, con la noticia del Premio Nobel de la Paz, que se le otorgó este año por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Gibbs expresó que la noticia tomó por completa sorpresa, sólo pudo contestar inicialmente con un "guau" a los informadores.

Obama recibe el galardón cuando apenas lleva nueve meses en el cargo, algo que ha suscitado ya críticas entre algunas personalidades mundiales, que consideran la iniciativa prematura.

Diversas personalidades políticas le han hecho llegar las felicitaciones al Mandatario estadounidense. El primer ministro británico, Gordon Brown, envió hoy un mensaje personal n a la Casa Blanca", confirmó el portavoz oficial del jefe del Gobierno británico.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, además de mandar sus saludos, destaca el "merecido reconocimiento del Comité del Nobel hacia la labor diplomática del Presidente".

"Irlanda ha insistido siempre en la necesidad de acudir a la diplomacia para tratar asuntos como el desarme y celebro los esfuerzos del Presidente en este sentido", afirma el político.

La canciller alemana, Angela Merkel, también envió un mensaje de felicitación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras ser galardonado con el premio Nobel de la Paz en el que destacó sus logros en el breve espacio de su mandato.

"En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", dijo Merkel.

"Debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades", subrayó la canciller, quien comentó que la meta de Obama de conseguir un mundo libre de armas nucleares debería ser posible en los próximos años.

Los talibanes condenaron el premio

Los grupos talibanes en Afganistán condenaron hoy la decisión de asignar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Obama debería haber obtenido el premio a la violencia", sostuvo el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid. Asimismo, consideró "absurdo dar un premio a un hombre que mandó otros 21 mil soldados a Afganistán, debería haber recibido el premio a la violencia por haber dado vía a una escalada para la muerte de civiles".