Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados

Carabineros explica iniciativas legales a Presidente de la Cámara

Carabineros explica iniciativas legales a Presidente de la Cámara

Cámara.cl  

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco (izq. en la foto), se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, para informarle de iniciativas legales que estudia Carabineros.

Se trata de 3 anteproyectos de ley que modifican las normas de la institución policial en diversas áreas.

El primero separa la administración de la salud del área previsión, entregado aportes separados a cada una de ellas. La iniciativa crea un Fondo de Medicina Curativa en la misma Dirección de Previsión, y un nuevo mecanismo de control de administración del fondo.

El segundo anteproyecto compatibiliza los sobresueldos de Repartición o Unidad Especializada con la Gratificación de Riesgo, y también establece mayores beneficios en caso de muerte o invalidez de personal de carabineros, producto de intervenciones policiales, actos de servicio o enfermedades profesionales.

Finalmente, el tercer anteproyecto adecua la terminología institucional a la nueva legislación penal vigente; faculta a retener hasta 30 días las solicitudes de renuncia cuando el funcionario se encuentre inculpado en sumario administrativo; y establece una nueva instancia de revisión para las calificaciones del personal de nombramiento institucional, facultando al General Director para distribuir plazas en los distintos escalafones, todo ello según mejor convenga a las necesidades del servicio.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Prensa de la Presidencia, el titular de la Cámara de Diputados comprometió su respaldo a las iniciativas legales cuando éstas ingresen al Congreso. Señaló que carabineros "es una institución que nos interesa mantener firme, pudiendo beneficiarlos en materias de salud, y ciertas asignaciones personales, porque sabemos que hoy en día uno de los temas prioritarios en el país es la seguridad pública, y una de las instituciones más importantes en este trabajo es Carabineros de Chile".

En la fotografía se observan (de izq. a der.) a la subsecretaria Javiera Blanco, al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; al asesor del Ministro de Defensa, Ricardo Rincón; y a Luis Manuel Rodríguez, asesor de la Subsecretaría de Carabineros.

Lunes 20 de Agosto de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Agradecen al Congreso por feriado de la Virgen del Carmen

Agradecen al Congreso por feriado de la Virgen del Carmen

En Hora de Incidentes, el diputado Eugenio Bauer (UDI) dijo que en todo el país se celebró con misas y bailes populares el día de Nuestra Señora del Carmen.

El parlamentario dijo que en el Templo Votivo de Maipú, en una misa realizada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, "se agradeció al Congreso Nacional por haber otorgado este verdadero regalo". También se recordó al autor de la iniciativa, el ex diputado Ramón Pérez.

"Fue muy reconfortante oír y ver a tanta gente agradecida con el Congreso Nacional por lo obrado, sobre todo, porque no siempre se nos reconoce nuestra actividad. Creo que debemos estar contentos por ello", sostuvo el parlamentario.

Viernes 20 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Cámara rindió homenaje a ex diputado Alejandro Jiliberto

Cámara rindió homenaje a ex diputado Alejandro Jiliberto

Al inicio de la sesión de hoy, los diputados rindieron homenaje al ex parlamentario Alejandro Jiliberto, recientemente fallecido, quien fue elegido para el cargo para el periodo 1973-1977.

El diputado Juan Bustos, en representación de los partidos de la Concertación, destacó su carácter sociable y que era capaz de ponerse en el lugar de cada persona, respetándolos a todos y compartiendo sus necesidades, alegrías y penas.

En tanto, el diputado Mario Bertolino, a nombre de los partidos de la Alianza, señaló que Jiliberto Zepeda integró la Cámara en un momento intenso. Ante la pérdida de un servidor, indicó, y valorando su entrega e ideales, saludó a sus familiares, amigos y correligionarios ante su partida.

Su vida

Alejandro Jiliberto Zepeda nació el 3 de septiembre de 1929, en la ciudad de Coquimbo. Hijo de Alejandro Jilberto y de Elba Zepeda. Casado con Alicia Herrera, tuvo 4 hijos: Monserrat, Rodrigo, José Luis y Alejandro.

Realizó sus estudios en el Liceo de La Serena. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 18 de junio de 1954.

Una vez egresado, ejerció su profesión. Se desempeñó como, abogado nacional de la Federación Industrial Ferroviaria, abogado de la empresa PARFO, secretario abogado de la Intendencia de Coquimbo y como abogado zonal S. N. de Atacama y Coquimbo.

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista. Entre 1960 y 1963, fue elegido regidor por La Serena. Ese año, además, fue presidente de la Comisión Feria del Mar.

En 1973 fue electo Diputado por la 4ª agrupación departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá, para el período de 1973 a 1977. Participó de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su labor como parlamentario debido al pronunciamiento militar y la consecuente disolución del Congreso Nacional (D.L.27 de 21-09-1973).

Entre otras actividades, se estableció como miembro fundador del Coro Sinfónico y de la Sociedad Musical Juan Sebastián Bach de La Serena.

Miércoles 18 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Otorgan nacionalidad por gracia a obispo luterano

Otorgan nacionalidad por gracia a obispo luterano

Por 52 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que concede la nacionalidad chilena por gracia al pastor luterano Helmut Frenz, en consideración al aporte que ha realizado a nuestro país.

 La iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que también fue aprobada por el Senado, es un reconocimiento al sacerdote y su labor en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de la paz en Chile.

El texto se originó en una moción de los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo.

Helmut Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel. En 1959, fue ordenado Pastor Luterano, labor que desarrolló durante 6 años en Alemania.

En 1965 llegó a Chile y ejerció como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de la ciudad de Concepción, realizando una destacada labor.

De acuerdo a los autores de la moción, el viaje del pastor Frenz a nuestro país tuvo como principal motivo su compromiso con los habitantes del denominado Tercer Mundo. Por ello que, al iniciar su trabajo en la Iglesia Luterana de Concepción, lo reorientó hacia los sectores más desposeídos de dicha ciudad.

Su función la desarrolló, principalmente, en la cárcel de Concepción, ayudando a los niños recluidos, y en diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, fue elegido Obispo por El Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".

En septiembre de 1973, a días del golpe militar, el Obispo Frenz fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica.

Asimismo, y en conjunto con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la Presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruiz.

El1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, fundó una organización de carácter ecuménico, la "Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas", FASIC, una de las más importantes en el área de los Derechos Humanos.

Debido a su abnegada labor, el 3 de octubre de 1975, se decretó su expulsión de Chile. Asimismo, se disuelve el Comité para la Paz en Chile, el cual será refundado, denominándose Vicaría de la Solidaridad.

De regreso en Alemania desempeñó, por más de 10 años, el cargo de Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional, preocupándose especialmente de denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometían en nuestro país, y de acoger a los exiliados que llegaban a esa nación. Del mismo modo, efectuó denuncias ante la sociedad alemana, de los excesos que se cometían en la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Los autores del proyecto indican que "si bien la labor desarrollada por el señor Helmut Frenz ha sido reconocida por diversas organizaciones de derechos humanos nacionales mediante la entrega de premios y distinciones, y que formó parte de los invitados especiales a la asunción como Presidente de la República, de don Patricio Aylwin, el Estado chileno no ha realizado todavía un real gesto de reconocimiento a su labor en promoción de la vida y la paz".

El Obispo Frenz se radicó hace algunos meses en Valparaíso, para establecerse definitivamente en nuestro país, al cual considera su patria.

Jueves 12 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

Mesa de la Cámara rechaza agresiones a concejales de Iquique

Mesa de la Cámara rechaza agresiones a concejales de Iquique

Como un acto de matonaje que denigra la política, calificaron los miembros de la Mesa las agresiones sufridas por concejales a manos de manifestantes y funcionarios municipales.

La Mesa de la Cámara de Diputados, integrada por su Presidente, Patricio Walker (der.); Marcelo Díaz, Primer Vicepresidente (izq.); y Fernando Meza, Segundo Vicepresidente, rechazaron y condenaron los actos de violencia ocurridos en el Concejo Municipal de Iquique, en el que resultó lesionado el padre del diputado Fulvio Rossi.

Al respecto, el titular de la Corporación señaló que "creemos que este tipo de acciones no pueden volver a repetirse y merecen el máximo de reproche social y el máximo de repudio y espero que la ciudadanía manifieste pacíficamente, porque no hay que pagar con la misma moneda, el repudio a estos hechos de violencia".

Walker agregó que "hago un llamado a que , de una vez por todas, aquéllos que opten por la violencia; aquéllos que quieran actuar como matones se busquen otra actividad, porque no tienen nada que hacer en política y en el servicio público".

Señaló, además, que "los servidores públicos tienen que ser personas que actúen con dignidad, con decoro, porque uno puede discrepar, puede tener, diferencia, pero jamás debe recurrir a los golpes y a la violencia, por eso mencionamos nuestro repudio y rechazo".

Jueves 7 de Junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Votan creación de territorios especiales en Isla de Pascua y Juan Fernánde

Votan creación de territorios especiales en Isla de Pascua y Juan Fernánde

La Sala analizará este martes, desde las 11:00 horas, la reforma constitucional que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y del Archipiélago Juan Fernández.

El texto, en segundo trámite constitucional, será informado por la diputada Laura Soto, de la Comisión de Constitución, y Gabriel Ascencio, de la Comisión Especial de Zonas Extremas.

La iniciativa incorpora una norma en la Carta Política referida al establecimiento de territorios especiales, que permitirá la dictación de estatutos específicos, a través de leyes orgánicas constitucionales, que permitirán definir una estructura de administración más eficiente, especialmente en su relación directa con el gobierno central.

Denuncias por falta de probidad

El segundo lugar de la tabla lo ocupan las modificaciones del Senado al proyecto que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad.

Una de las enmiendas del Senado permite al funcionario denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía si no existe Fiscalía en su comuna, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular, especialmente de los que contravienen el principio de probidad administrativa.

Eliminación del número de regiones

Finalmente, los diputados verán el proyecto, iniciado en moción, que prohíbe el uso de números para designar las regiones, permitiendo su nombre abreviado, sin derogar sus denominaciones legales.

El texto, que había sido ya aprobado en general, había retornado a la Comisión de Gobierno Interior tras haber recibido indicaciones, las que, sin embargo, fueron rechazadas.

De esta forma la iniciativa, que será informada por el diputado Felipe Ward, permite usar solamente el nombre de cada región, sin mencionar el número, en atención a que la creación de las dos nuevas regiones eliminó el orden correlativo.

El proyecto fue presentado por los diputados Esteban Valenzuela, Alfonso De Urresti, Álvaro Escobar, Eugenio Bauer, Gonzalo Duarte, Ramón Farías, Sergio Ojeda, Manuel Rojas, Felipe Ward y Carolina Goic.

Lunes 4 de junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Comisión aprueba territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández

Comisión aprueba territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández

La Comisión de Zonas Extremas, que preside el diputado Claudio Alvarado, aprobó la reforma constitucional que establece los territorios especiales de la Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández.

El texto incorpora una norma especial en la Constitución Política referida al establecimiento de Territorios Especiales, que a la vez permitirá la creación de Estatutos Especiales a través de leyes orgánicas constitucionales.

Dicho propósito apunta a definir una estructura de administración más eficiente, sobre todo en su relación directa con el Gobierno central, por ello la opción de eximirla del diseño institucional tradicional.

El diputado Alvarado señaló que la iniciativa busca "subsanar una antigua y larga aspiración de estos territorios insulares, muy alejados del territorio continental y que de alguna u otra forma existía ese sentimiento de desconsideración o falta de apoyo".

Resaltó que mediante esta iniciativa, los habitantes de dichos territorios "van a ser los actores principales en la toma de sus propias decisiones y en la administración de sus propios recursos".

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, que informará la iniciativa, explicó que la aprobación de la reforma constitucional es el paso previo para que se instalen estos nuevos territorios especiales.

"Inmediatamente después de aprobada la reforma constitucional nosotros vamos a recibir los proyectos de ley que van a dar este trato especial a estas zonas especiales de Juan Fernández e Isla de Pascua", precisó.

Tras la instalación de los nuevos territorios, indicó el parlamentario, se podrá contar con un fondo de inversión, que será administrado por ellos mismos, y que se podrá destinar a lo que ellos consideran las necesidades de su desarrollo.

El alcalde del Archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, explicó que además de más recursos, este nuevo estatus significa una voluntad política para resolver los problemas de estos territorios.

De esta forma, en el caso de su municipio, se podría permitir que los pescadores artesanales amplíen la zona de sus faenas de 5 a 12 millas, tener exención de impuestos, y "que también todos los funcionarios públicos tengan una mejor zona, un mejor sueldo, porque la calidad de vida en la isla es muy cara".

Viernes 1 de junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

Familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos no harán servicio militar

Familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos no harán servicio militar

Así lo dispone una moción de los diputados radicales Marcos Espinosa, Alejandro Sule y José Pérez, que modifica el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Señalan los diputados que un beneficio muy importante para las familias de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y consagrado en la ley N° 19.123, que creó la Corporación Nacional de Reparación y Conciliación, fue el beneficio acerca del libre ingreso al Servicio Militar Obligatorio, otorgado a los hijos de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Agregan, sin embargo, que este beneficio no se consideró en la ley N° 19.992, que estableció una pensión de reparación y otros beneficios a favor de las víctimas afectadas por violaciones a los Derechos Humanos, reconocidas por el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.

Por ello, la moción, contenida en el boletín N° 5042, y remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, establece que los hijos de filiación matrimonial, hijos de filiación no matrimonial, adoptivos, nietos y sobrinos, en consanguinidad directa de las víctimas, quedarán en la categoría de disponibles, cuando así lo soliciten directamente o por intermedio de la Corporación Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Miércoles 30 de Mayo de 2007

Editor: mromero@congreso.cl