Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados

Juan Bustos: Diputado y abogado de DDHH

Juan Bustos: Diputado y abogado de DDHH

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008   

El fallecido presidente de la Cámara de Diputados destacó también por su rol como jurista en procesos de derechos humanos, especialmente por lograr -junto a otros profesionales- la primera condena en contra de Manuel Contreras por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Nacido el 8 de agosto de 1935 el fallecido parlamentario socialista  y abogado deja a siete hijos y a su esposa  Claudia Chaimovich.

Bustos  fue elegido diputado para los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010 por las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpue y siempre vistiendo los colores del Partido Socialista.

Mención aparte merece su rol como abogado de derechos humanos representando por ejemplo a la familia Letelier en el proceso en contra de Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el asesinato del ex-canciller Orlando Letelier. Junto a ello ha representado a familiares de detenidos desaparecidos en el proceso contra Augusto Pinochet y en el proceso por la desaparición de Jaime Aldoney y por cierto este trabajo lo llevó a asumir la secretaria nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista.

Sus estudios  secundarios los cumplió en el Instituto Nacional y a continuación ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Destaca  su post grado Doctor Universidad Complutense en Madrid (1961) y Bonn (1965)

En 1968 se desempeñó como catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Chile, luego  entre 1970 - 1973 director departamento de Ciencias Penales y Criminología.

Director de revista de Ciencias Penales de Chile y en 1982 Catedrático de Derechos Penales en la Universidad Autónoma de Barcelona, luego fue icedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelon y  también director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.  En 1995 se desempeñó como director del Doctorado en Derecho y Economía Universidad SEK.

Como parlamentario ha sido parte de la comisión de Familia, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y de Constitución, Legislación y Justicia.

Fue  ministro suplente  de la Audiencia de Barcelona entre 1986 1987  y del Consejo Nacional de Televisión entre 1993 1997, durante ese mismo periodo -1996- trabajó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel de Santiago.

 

Comisión aprueba inscripción automática en los Registros Electorales

Comisión aprueba inscripción automática en los Registros Electorales

Cámara

Por 6 votos contra 4, la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Jaramillo (der. en la foto), aprobó el proyecto de ley que inscribirá en los registros a los ciudadanos cuando cumplan 18 años de edad.

El proyecto de ley (boletín 3586) también elimina la multa que se les aplica a las personas que no cumplan con la obligación de emitir su sufragio y permitirá a las personas, una vez inscritas, rechazar permanecer en los registros y volverse a inscribir en el futuro.

Este proyecto se inició en un mensaje presentado por el Ejecutivo en julio 2004 y fue aprobado en general por la Sala en mayo pasado. Tras un intenso debate en la comisión fue respaldado por mayoría de votos.

"La aprobación de este proyecto permitirá que la juventud que no se inscribe y que tiene un deber con el país, puedan ejercer su derecho en caso de así quererlo y pienso que eso fue lo que motivó a los parlamentarios a aprobar finalmente esta iniciativa", dijo el parlamentario.

Asociacionismo municipal

En otro plano, la comisión parlamentaria aprobó por unanimidad el proyecto de ley (boletín 5224) que entrega personalidad jurídica a las agrupaciones ciudadanas municipales y permite la consagración constitucional de las mismas.

El diputado Jaramillo, recalcó que "al otorgárseles una personalidad jurídica a las asociaciones municipales, ellas podrán utilizar sus recursos económicos y humanos de manera independiente".

Miércoles 30 de Julio de 2008

E D I T O R : editor@congreso.cl

 Miércoles, 30 de Julio de 2008 - 17:4

 

Diputados chilenos piden poner fin a relaciones con Israel

Diputados chilenos piden poner fin a relaciones con Israel

 Crónica Digital, Título de OICP

  Ver mas Noticias  2008-03-05

El diputado PPD, Eugenio Tuma solicitó hoy al gobierno poner término de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel. El parlamentario elevó esta solicitud a la Presidenta Bachelet, tras calificar como "terroristas", las actuales prácticas ejercidas por el Estado de Israel en contra del pueblo Palestino.

"Soy presidente del grupo chileno-palestino, como así también soy descendiente de palestinos, pero en mi calidad de diputado de la Republica de Chile quiero expresar mi protesta, indignación e impotencia ante el conocimiento reiterado de los actos de lesa humanidad cometidos por el estado de Israel en contra del pueblo palestino", declaró el parlamentario.

Tuma denunció que en las últimas semanas más de 140 civiles, entre niños y mujeres han sido asesinadas. "El origen de este drama no es otro que el éxito de un programa de usurpación y ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, que ha sido acompañado de una política de exterminio, con el objeto de seguir usufructuando de territorios que no les pertenecen", dijo.

El parlamentario comparó la actual situación que se vive en palestina con el holocausto producido por el nazismo en Europa y que ha sido condenado por todos los países del mundo. "Estamos repitiendo un nuevo holocausto, pero el estado de Israel está ocultando deliberadamente las prácticas de exterminio que está desarrollando en contra del pueblo palestino", señaló.

El diputado anunció que durante los próximos días el gobierno de Chile recibirá a 117 palestinos que son refugiados de la zona del límite de la frontera entre Irak y Siria, precisando que son refugiados que han estado a la intemperie, en carpas que no resisten las inclemencias climáticas, sin agua, techo, abrigo alimentación o salud, y lo que, a su juicio es más grave, "bajo la constante amenaza permanente de su exterminio".

"Yo me he opuesto permanentemente a que los países del mundo reciban a los refugiados palestinos en territorios que les son ajenos, a esos refugiados les deben ser devueltas sus propiedades y sus territorios. Sin embargo, en este caso he apoyado resueltamente el que el gobierno de Chile pueda acoger a estos refugiados porque para ellos está en peligro su vida", declaró.

Para el legislador, se está frente a un estado que continua sembrando el terror en un pueblo acosado durante 60 años, por lo que invitó a las autoridades chilenas a terminar con lo que calificó de "falsa diplomacia, reconociendo a un estado que realiza permanentes prácticas terroristas sobre la población civil palestina".

"La diplomacia tiene un límite que sido sobrepasado largamente. Ha llegado la hora en que sinceremos nuestras posiciones en relación a la incompatibilidad de seguir manteniendo el reconocimiento y relaciones diplomáticas con el estado israelí. Solo de esta manera seremos consecuentes con el permanente planteamiento de la nación chilena de respetar los derechos humanos, dignidad de las personas y autodeterminación de los pueblos", concluyó.

ONU: PANORAMA EN LA FRANJA DE GAZA ES DRAMÁTICO

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), advirtió que el panorama en la franja de Gaza es dramático por los numerosos muertos y heridos, la falta de combustible y agua y la destrucción de las escuelas.

Elena Mancusi-Materi, portavoz de UNRWA, indicó que en los últimos dos días unos 60 pacientes con graves quemaduras y amputaciones han cruzado a Egipto por el paso de Rafah, como parte de un acuerdo con ese país.

Denunció que como consecuencia de los ataques militares y bombardeos israelíes, sólo 12 de las 214 escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza funcionaban el 2 de marzo.

Entre los casos más graves de impacto de la ofensiva israelí en las escuelas, citó la muerte de un bebé de seis meses en un complejo de la UNRWA.

La Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, emitió un comunicado en el cual pidió investigar las recientes acciones violentas del ejército israelí en Gaza, que costaron la vida a cientos de civiles.

Israel, la potencia ocupante, carga con la particular responsabilidad bajo la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria para proteger la población civil y las instalaciones civiles en Gaza, expresó el texto.

Arbour llamó al gobierno de Tel Aviv a realizar investigaciones imparciales sobre la muerte de civiles, revelar el resultado de las mismas y juzgar a los responsables.

Valapraíso, 5 de marzo 2008

Crónica Digital / PL

(Fuente: Oficina de Informacion Chileno Palestina 6/3/08)

 

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

Los diputados Quintana (PS), Alinco (PPD), Tuma (PPD), Súnico (PS) y Venegas (PRSD) fueron sorteados para constituir la comisión adhoc.

Por Daniela Salinas, desde Valparaíso

Foto: Los diputados que integran la comisión. 

Sólo diputados de la Concertación integrarán la comisión que debe elaborar un informe para que la sala dirima si se acoge o no la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones.

El sorteo de los nombres dio como resultado que los diputados oficialistas Jaime Quintana (PS), René Alinco (PPD),  Eugenio Tuma (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD) serán los encargados de elaborar dicho informe.

De esta manera se dio inicio en la Cámara de Diputados al trámite de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste.

La comisión investigadora compuesta pos los cinco diputados antes señalados, deberá emitir un informe -a modo de recomendación-si procede dicha acusación contra la titular de Educación, dejando la decisión final en manos del pleno de la Cámara Baja.

El diputado Súnico sostuvo tras ser elegido que "vamos a hacer todas las consultas que sea necesarias y el trabajo con la mayor acuciosidad, vamos a analizar los antecedentes para emitir un pronunciamiento incuestionable desde el punto de vista jurídico".

La conformación de la comisión adhoc no fue interpretada como una derrota en la Alianza, donde resaltan que la instancia no tiene características resolutorias, puesto que quien deberá dar curso a la acusación será el pleno de la sala.

Por su parte, el diputado de RN, Germán Becker, quien es uno de los diez parlamentarios que firmó el libelo acusatorio en contra de Provoste sostuvo que "que duda cabe, tuvimos mala suerte, lamento que no hayan miembros de la Alianza, nos hubiese gustado que fuese una comisión más equilibrada desde el punto de vista de los acusadores que están en contra y a favor de la titular de Educación".

En tanto, la diputada de la UDI Marcela Cubillos, dijo que es "lamentable que la comisión adelante opiniones sin analizar los antecedentes. Ojalá este sea el primer paso para avanzar en la ética  y la probidad pública".

Las palabras de la parlamentaria hacen referencia a las expresiones de diputados oficialistas quienes han sostenido que la acusación impulsada contra Provoste carece de fundamente jurídicos adelantando su rechazo en la Cámara.

Del total de 105 diputados elegibles para el trámites, fueron excluidos los miembros de la mesa (Patricio Walker, Marcelo Díaz  y Fernando Meza), los diputados desaforados Iván Paredes y Laura Soto y los 10 diputados de la Alianza que firmaron el libelo acusatoria.

Luego de formarse la comisión, en los próximos tres días, la acusada debe ser notificada  y tendrá 10 días a partir de ese momento para defenderse por escrito o verbalmente ante la comisión.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

 

Cámara rechaza convención sobre desaparición forzada de personas

7 de Noviembre de 2007

Pese a cinco apoyos en la Alianza

por  Alejandra Araya Brañes

Proyecto requería de 68 votos para lograr su aprobación, uno menos de los que finalmente consiguió, y la mayoría de los diputados de la derecha optó por abstenerse. Mientras en la Concertación calificaron lo ocurrido como una ''vergüenza'', el opositor Alberto Cardemil justificó la postura por su ''trasfondo político''.

En medio de los gritos de los parlamentarios de la Concertación vociferando "¡¡¡vergüenza!!!", la Cámara de Diputados declinó por 67 votos a favor y 31 abstenciones ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

El proyecto requería de 68 votos para lograr su aprobación, pero la mayoría de los diputados de la oposición optó por abstenerse.

Al contrario de la postura sectorial, la aprobaron el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Godoy y sus colegas de Renovación Nacional (RN) Ximena Valcarce, Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg y Karla Rubilar.

En el Gobierno y las filas oficialistas lamentaron que este rechazo, justo en vísperas de la realización de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

En este contexto el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, calificó esto como "un traspié" e indicó que "el gobierno persiste en su voluntad de hacer ratificar por parte del parlamento este tratado, tendremos que esperar un año, pero apenas se cumpla un año de nuevo estará el tratado para ser votado una vez más en el Congreso".

Agregó que es "muy negativo que una parte del parlamento reste sus votos a aprobar una convención que sanciona un crimen tan abominable como la desaparición forzosa de personas. Más grave todavía si la coyuntura se da cuando se inaugura una Cumbre Iberoamericana el día de mañana"

Viera-Gallo puntualizó que "hay una voluntad permanente de la oposición de no aprobar este tratado".

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) señaló que "hoy hemos visto el rostro de la derecha tal como es, una derecha desnuda, una derecha que no le importa que nosotros incluyamos en nuestro ordenamiento jurídico el delito de desaparición forzada de personas".

Asimismo, calificó la actitud de sus pares de oposición como "cobarde", argumentando que "no son capaces ni siquiera de votar en contra, si no que se abstienen, pero el efecto es el mismo. Esta derecha nos hace pasar vergüenza internacional. Ellos son la vergüenza de este país".

Su colega Antonio Leal (PPD) dijo al respecto que este "es una día negro" tanto para los defensores de los derechos humanos, los familiares de detenidos desparecidos. "Lo que ha hecho la derecha que ha votado en contra de la aprobación de la Convención, es colocarse detrás de Manuel Contreras, detrás de Herrera, detrás de los grandes violadores de los DD.HH.", enfatizó.

Y agregó que "esto demuestra que esta derecha no es capaz de gobernar, porque es una derecha que está aislada del mundo".

Su colega Fulvio Rossi (PS) puntualizó que lo importante es que este proyecto contara con los votos de todos los parlamentarios y no sólo de la Concertación. Indicó que justo cuando se inaugura la Cumbre Iberoamericana "tenemos que pasar por este bochorno, por esta vergüenza".

Agregó que esto "es una bofetada" para las familias de los detenidos desaparecidos. En este contexto, sostuvo que "esta derecha es incapaz de gobernar porque no pasa la prueba de blancura".

Cardemil: Hay una trasfondo político

El diputado opositor Alberto Cardemil (independiente pro RN) rechazó que durante la discusión en la sala el ministro Viera-Gallo apelara a la responsabilidad de los parlamentarios. Dijo "que fue un exceso" que afectó al proyecto.

Argumentó su abstención señalando que "esta no es una cuestión jurídica, hay una trasfondo político, yo no estoy por darle más herramientas, más instrumentos a toda esta corte de jueces internacionales que más que jueces son políticos y que los temas de los DDHH lo usa como escalones para recibir premios, para recibir distinciones internacionales".

El legislador dijo en este línea que "la izquierda ha sido maestra en usar estos legítimos asuntos y aspectos jurídicos (de DDHH) para el combate político".

E indicó que "paremos ya de ingenuidad, paremos ya de ley del embudo que la parte más ancha siempre es para la izquierda y la parte más delgada es para los que no son de la izquierda".

Si bien todos los diputados de la Concertación votaron a favor del proyecto, no estaba presente esta mañana la diputada Alejandra Sepúlveda (DC).

Sin embargo, entre sus colegas oficialistas se desdramatizó su ausencia, argumentando que la propuesta había sido despachada por unanimidad por la comisión de Derechos Humanos, por lo que se esperaba el respaldo de la sala.

Comienza análisis de Convención sobre desaparición forzada de personas

Comienza análisis de Convención sobre desaparición forzada de personas

El diputado Sergio Ojeda informó a la Sala sobre el proyecto de acuerdo que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, suscrita en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, por la OEA.

La iniciativa (boletín 3350), que se tramita en la Cámara en primer trámite constitucional, define la desaparición forzada de personas como la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que sea su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Entre los compromisos que contraen las Partes, está el de no practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito o de su tentativa; cooperar entre sí para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada y adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales para cumplir con la Convención.

Asimismo, los países que adopten esta Convención se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para tipificar como delito la desaparición forzada e imponerle una pena apropiada que tenga en cuenta su gravedad.

Este delito será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima, y se podrán establecer atenuantes para los partícipes que contribuyan a la aparición con vida de la víctima o suministren informaciones que permitan esclarecer su desaparición forzada.

Miércoles 31 de octubre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

Camara.cl

 

Bandera nacional podrá usarse durante todo el año

Bandera nacional podrá usarse durante todo el año

Así lo establece la moción, aprobada por la Cámara el pasado jueves 13 de septiembre, y que será analizada ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.

El proyecto, que recibió 66 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, permite izar el emblema en cualquier fecha del año, con respeto y resguardando su correcto uso.

El texto (boletín 5110) mantiene las fechas obligatorias en que debe izarse la bandera chilena (21 de mayo y 18 y 19 de septiembre), pero además permite a cualquier persona o grupo usar en público el pabellón patrio, o enarbolarlo en asta e izada al tope, en los edificios públicos o particulares, en cualquier fecha del año.

La bandera se podrá usar sin autorización previa y sin más requisitos que el de resguardar, en todo momento, el respeto que los emblemas nacionales demandan y cumplir estrictamente las disposiciones que regulan su correcto uso.

La actual normativa dispone que la bandera debe ser izada obligatoriamente y al tope únicamente los días 21 de mayo, y 18 y 19 de septiembre; ninguna persona ni reunión de personas puede usar en público ni enarbolar en edificios públicos o particulares dicho emblema fuera de las mencionadas fechas, a menos que exista autorización.

Jueves 27 de septiembre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27745

 

 

Cámara pide a la Presidenta que invite al Papa a celebraciones del Bicentenario

Cámara pide a la Presidenta que invite al Papa a celebraciones del Bicentenario

Por 39 votos afirmativos, la Sala acordó solicitarle a la Presidenta que en la reunión que sostendrá con el Papa Benedicto XVI en octubre, le extienda una invitación formal para las celebraciones del Bicentenario de Chile.

La Mandataria viajará a Europa en el próximo mes de octubre, oportunidad en que será recibida en el Vaticano por el Papa.

El proyecto de acuerdo, aprobado en la sesión de Sala de este martes 11, indica que la visita del Sumo Pontífice se transformaría en un elemento de Fe, unión y confraternidad del pueblo chileno.

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que para los chilenos, la visita del Papa Juan Pablo II, en 1987, se transformó en un hecho relevante, en que miles de personas tuvieron la oportunidad de compartir las palabras del Jefe de la Iglesia Católica.

Por esa razón, expresa el texto, una visita del Papa Benedicto XVI al país significaría que miles de chilenos recobraran las esperanzas tras las duras situaciones por las que ha pasado el país.

Martes 11 de septiembre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl