Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Crecimiento de partido neonazi NPD en Este de Alemania hace saltar alarmas

Crecimiento de partido neonazi NPD en Este de Alemania hace saltar alarmas

El partido ultraderechista alemán NPD acelera campaña en el Land Brandemburgo para conquistar parlamento en 2008.

Foto: Manifestación contra la creciente fuerza de los neonazis en Alemania.

De acuerdo con observaciones del servicio interior de inteligencia, los neonazis del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), se han reorganizado e intensificado sus actividades en este Estado que rodea la capital alemana, Berlín, señala el diario 'Süddeutsche Zeitung'.

Hace tres años, la directiva regional del partido estaba dividida y la agrupación contaba con sólo 130 miembros, pero el número de afiliados casi se ha duplicado a 250, el mayor desde que la agrupación hizo pie en Brandemburgo a principios de los 90. Según el diario, la situación causa alarma en las autoridades de seguridad. 'Esto tiene otro cariz', cita el diario a la presidenta del servicio de inteligencia de Brandemburgo, Winfriede Schreiber.

Cosecha neonazi de éxitos en elecciones comunales

En círculos de seguridad se comenta que el NPD quiere 'cerrar el hueco' entre el estado norteño de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y el sureño de Sajonia, en los que consiguió representación en los Parlamentos regionales tras cosechar éxitos en elecciones comunales.

La creciente presencia de los partidos extremistas en el territorio de la antigua Alemania comunista es motivo de preocupación para el gobierno federal. En el informe anual sobre la reunificación alemana dado a conocer ayer, el encargado de los nuevos estados federados, Wolfgang Tiefensee, advirtió de minimizar la situación. 'Tenemos que encarar la nueva estrategia del NPD de concentrarse en ciertas regiones y ganar fuerza'.

Ultraderechistas alemanes cada vez más descarados

A diferencia de años atrás, los ultraderechistas se muestran ahora en público y tratan de acaparar la atención con ciertos temas', explicó Schreiber. 'El NPD trata de dar la impresión de que es un partido democrático cuando su verdadero objetivo es superar nuestro sistema democrático', advirtió.

Los extremistas de derecha se ocupan más de temas locales como del cierre de una escuela, el cuidado de los niños o el seguro de desempleo e intentan convencer a personalidades locales a presentarse como sus candidatos. También ofrecen información en puestos en las calles y están presentes al margen de fiestas deportivas o infantiles, señalan las autoridades de seguridad locales.

El debate sobre la extrema derecha y las demandas de prohibir a los partidos neonazis surgen una y otra vez en Alemania, especialmente después de que se producen ataques de índole racista como el mes pasado en Sajonia, en el que ocho indios fueron objeto de una cacería humana.

Derrota para Gobierno y Parlamento con rechazo a prohibición

En 2003 la Corte Suprema vetó la prohibición del partido extremista pedida por el gobierno y el Parlamento alegando que la Constitución dificulta la ilegalización de partidos políticos. Además, el Tribunal rechazó gran parte de las supuestas pruebas presentadas contra las actividades del NPD ya que un gran número de los dirigentes de ese partido eran agentes encubiertos de los servicios de inteligencia.

  Agencias / jov  

www.dw-world.de

 

HISTORIA DE CHILE Y FE

HISTORIA DE CHILE Y FE

www.tamas.cl 

Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, en su homilía en el Te Deum del 18 de septiembre, recordó la preocupación de  O'Higgins por propagar la fe y citó a Benedicto XVI en su mensaje para la sociedad de hoy.

"La Iglesia afirma también que para que en una nación la justicia y el orden, el progreso y la paz social se asienten y hagan posible el bien común, es necesario fundar nuestra vida, nuestras normas de convivencia y nuestras leyes, sobre la verdad y esa verdad exige que Dios y lo que El nos ha querido revelar tenga su lugar no solo en el corazón sino en la vida social, económica, política y cultural."

Queridos hermanos y hermanas, compatriotas de esta tierra chilena que amamos y en la cual nacimos.

EL RECUERDO Y EL LEGADO ESPIRITUAL DEL PADRE DE LA PATRIA

Una vez más nos reúne esta Iglesia Catedral para dar gracias a Dios en el día en que celebramos la Independencia Nacional. Junto al pueblo de Chile, a sus autoridades civiles, militares y espirituales, queremos todos unidos, como hijos de una misma tierra y del Padre común al que todos reconocemos, cantar las alabanzas que los buenos hijos dan siempre a su madre.

  Lo hacemos en el recuerdo agradecido de los Padres de nuestra historia y particularmente en la persona del Libertador don Bernardo O'Higgins Riquelme, que sentó las bases de la nación de la que hoy gozamos, de la independencia que celebramos y de los valores espirituales en la que fundamos nuestra convivencia nacional.

 Fueron dos grandes de nuestro historia, los generales José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, quienes tuvieron la feliz idea de dar gracias a Dios mediante la celebración de una Misa solemne, como en la que hoy participamos, por los acontecimientos de la independencia nacional.

En Carta firmada por ambos al vicario Capitular de Santiago, de fecha 5 de diciembre de 1811, decían

"Bien pueden unirse la celebración de los asuntos políticos con las festividades de la Divinidad, si siendo religiosos los que traten su empresa y su obra, unen ambas las atenciones cristianas. El Gobierno cree de necesidad hacer una Misa solemne de gracias por el resultado de la revolución del 2 último. El mayor decoro exige que sea en la Santa Iglesia Catedral y a la brevedad indispensable. Sólo le asiste la duda, si empezando el octavario de la Purísima el domingo inmediato, será embarazoso unir dos funciones en el mismo día. La Santísima Virgen que se celebra es la protectora de la patria y a ella han de dirigirse nuestros himnos"1.

 La memoria histórica de un pueblo: un legado que mantener y una herencia que aumentar.

Esta es la fuente histórica de la celebración que hoy, llenos de alegría, conmemoramos en esta Iglesia Catedral, siguiendo el ejemplo que nos legaran los padres fundadores de nuestra nación. Su trascendencia radica en la actitud de Acción de gracias a Dios, y también en mantener la memoria histórica, que desde los inicios de la Independencia Nacional hasta nuestro días se conserva como un legado intocables, que expresa también nuestro amor y reconocimiento a los héroes de nuestra patria chilena.

            Escribe el Libertador O'Higgins al General Carrera en los primeros días de abril de 1813, después del ataque a Linares con los que dio inicios a la campaña contra las tropas realistas:

"En el día de hoy se ha celebrado una Misa de gracias con Te Deum para dar gracias al Omnipotente por la protección y felicidad con que visiblemente comienza a proteger las armas de la Patria" 2

 Cuando después de la derrota de Rancagua, fue necesario organizar un nuevo ejercito para remontar la cordillera desde Mendoza, antes de partir, San Martín y O'Higgins, dispusieron que se celebrara una Misa Solemne, trayendo de propósito desde el cercano convento franciscano la imagen de la Virgen del Carmen, en cuyas manos el General argentino puso su bastón de mando y la expedición que se iniciaba. Horas antes de la gran batalla de Chacabuco, los soldados del ejército de los Andes, renovaron el juramento de Patrona del Ejército a la Virgen de Carmen. Pocos días más tarde, el 16 de febrero de 1817. Bernardo O'Higgins, recibía en Santiago el nombramiento de Director Supremo del Chile.

           La fe cristiana como fundamento de las virtudes y valores cívicos.

Fue el Padre de la Patria un sincero católico, respetuoso de la conciencia de otros que no profesaba su fe y convencido de que la educación religiosa en las escuelas era un elemento esencial en la formación de los hábitos y en las virtudes ciudadanas. En el Reglamento sobre las escuelas públicas que hizo publicar contempló normas sobre la instrucción religiosa, prescribiendo el uso de catecismo de Astete, la participación de los escolares en las rogativas y procesiones de acción de gracias por la independencia, su asistencia a la misa y las predicaciones cuaresmales. En ese reglamento, se decía "todos los días, al concluir la escuela por la tarde, rezaran las letanías de la Virgen, teniendo por patrona a nuestra Señora del Carmen; y el sábado a la tarde rezaran un tercio del rosario"3

Quiso el Director Supremo que se abriera de nuevo el colegio de Chillan, donde el mismo había realizado su primera enseñanza enviado por su padre el Virrey, pero ello no fue posible, pese a que lo había pedido por carta al Provincial de los franciscanos, en febrero de 1819. Entre los documentos del libertador, guardados por su secretario John Thomas, se encuentra traducido al inglés un discurso que nos habla del alma religiosa del prócer: "(...) estas murallas encerraban en su tiempo una hermandad de hombres piadosos, que se dedicaron en plácido aislamiento a una vida de meditación religiosa y literaria. Mi idea es resucitar dentro de ese venerable recinto la misma piedad y sabiduría (...) Es mi deseo establecer aquí un cuerpo de hombres dedicados al culto de Dios, de Chile de la humanidad; hombres que lleven a todos los confines del mundo un testimonio del saber y de afecto de este país y que propaguen con el Evangelio el arte de suavizar la vida social"

Conciente de la importancia de la moral cristiana para la vida de los habitantes de Chile, hizo cuanto era necesario para reprimir los atentados en su contra y coadyuvó con la autoridad religiosa a no permitir la circulación de pinturas obscenas, como quedó de manifiesto en una nota escrita en julio de 1817 al gobernador del Obispado, don José Ignacio Cienfuegos.4

Una vez hecha la promesa de levantar una templo en homenaje a la Inmaculada Reina de los Ángeles, como el mismo la llamó, adhirió a ella sin titubeos y el 5 de mayo asistió a la acción de gracias por la batalla de Maipú, disponiendo salvas de artillería al iniciarse la Santa misa y al momento de la consagración y urgió a los Intendentes para que se trabajara con esmero en la recolección de fondos para la construcción del templo, como consta en circular a los funcionarios de las provincias de 25 de junio de 1818.

            Un futuro cara a la eternidad.

Su tiempo de destierro, en su tierra de la Haciendan Montalbán, en el Perú, fue para el Libertador una época de gran religiosidad. El General Cruz, que pasó por ella durante la Guerra de la Confederación lo visitó, en 1838 y 1839, se admiraba del cuidado que ponía en la formación moral y religiosa de los campesinos. Mantenía, dice, en la hacienda un capellán para que les celebrase la Misa y les explicase la doctrina cristiana, y no se les permitía casarse sin estar impuestos de ella y demás oraciones precisas para la confesión y la comunión. Tuvo gran preocupación por el avance del escepticismo religioso y la necesidad de que las Iglesia Cristianas ---él era un católico convencido--- se unieran y era tal su convicción de esta necesidad, que llegó a preparar un borrador de nota dirigida al Papa para proponerle la convocatoria de un concilio ecuménico destinado a este propósito. En dicho documento, escrito en inglés, entre otras cosas decía, "desde la revolución francesa en 1789, el libre pensamiento sobre la religión ha cambiado a un extremo horrendo. La idea del escepticismo se ha esparcido profunda y ampliamente".

            Gracias a don Benjamín Vicuña Mackenna, conocemos muchos datos de sus últimos meses, pues en 1860 el célebre historiador interrogó en Lima a los que fueron testigos de los últimos días de nuestro prócer. Durante su reposo en Lima, en 1841, habitaba O'Higgins una casa en la calle de Espaderos y la proximidad de los conventos de San Agustín y la Merced, le permitió asistir a diario a la Misa. En ese tiempo se hizo hermano tercero de la Orden Franciscana para gozar del beneficio de morir amortajado con su hábito, como aconteció. Recordaba quizás nuestro prócer con mucho cariño la formación y cercanía que de joven tuvo con los franciscanos de Chillan, su tierra natal. Vicuña Mackenna, narra que "el ilustre moribundo consagró esos días exclusivamente a las prácticas que debían ataviar su alma para el viaje a la eternidad. Había hecho ---dice--- colocar delante de su lecho un altar portátil en que oía todas las mañanas las misas llamadas de San Gregorio y durante el día y parte de la noche tenía a su lado a un joven dependiente (que era empleado del Consulado en Lima en 1860, con el nombre de Carpio), y a quien le hacía leer los oficios destinados por la Iglesia a los agonizantes".5

 

 Queridos hermanos y hermanas, de este corazón religioso y amante de su patria nació nuestra tierra a la Independencia. He traído todas estas consideraciones a nuestra reflexión para que en un día solemne, de paz y unidad, cada uno de nosotros, bajo la severa cúpula de este templo, examinemos nuestra propia vida y nos preguntemos delante del mismo Dios al que rindió sencillo homenaje y reconocimiento el Libertador de nuestra tierra, si hemos mantenido el legado que a todos nos ha dejado como herencia y camino para nuestra convivencia como nación de hermanos.

¡Qué importante es conocer el alma profunda de los hombres que marcan nuestra tierra con su impronta y más aun nosotros que vivimos en una ciudad fundada por el Padre de la Patria!

            El verdadero fundamento de la realidad: Dios

Es cierto que hay muchas cosas en las cuales cada uno tiene el legítimo derecho de tener sus propias opiniones, pero también lo es que hay otras en que no podemos negar la herencia que hemos recibido. O'Higgins no consideró su fe como algo particular y privado, por el contrario, comprendió muy bien que las virtudes cívicas verdaderas sólo podían tener un fundamento real en la fe cristiana y en el reconocimiento de Dios como Supremos Hacedor y Señor de cada uno de nosotros. El Padre de la Patria anheló que todos los habitantes de nuestra tierra y en particular nuestros pueblo originarios conocieran el cristianismo y así lo escribió en 1833 al comerciante de Santiago don Mariano Ramón Aris, con quien al mismo tiempo de condolerse de la miseria de nuestros hermanos, agregaba "Ya es tiempo que la civilización de esas reducciones errantes y salvajes se encontrase en progresos de lo que absolutamente ignorar, que es la religión cristiana y, consiguientemente, una pura moral".

            Hace pocos meses atrás, durante su primer viaje a América, el Papa Benedicto XVI decía a un grupo de los Obispo del Brasil: "El ministerio episcopal nos impele al discernimiento de la voluntad salvífica, en la búsqueda de una pastoral que eduque el Pueblo de Dios a reconocer y acoger los valores trascendentes, en la fidelidad al Señor y al Evangelio. Es verdad que los tiempos de hoy son difíciles para la Iglesia y muchos de sus hijos están atribulados. La vida social está atravesando momentos de confusión desorientadora. Se ataca impunemente la santidad del matrimonio y de la familia, comenzando por hacer concesiones delante de presiones capaces de incidir negativamente sobre los procesos legislativos; se justifican algunos crímenes contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual; se atenta contra la dignidad del ser humano; se extiende la herida del divorcio y de las uniones libres. Aún más: en el seno de la Iglesia, cuando el valor del compromiso sacerdotal es cuestionado como entrega total a Dios a través del celibato apostólico y como disponibilidad total para servir a las almas, dándose preferencia a las cuestiones ideológicas y políticas, incluso partidarias, la estructura de la consagración total a Dios empieza a perder su significado más profundo".6

Luego, reflexionando acerca de la realidad de nuestro continente en el orden económico, social y político, se preguntaba "Como primer paso podemos responder a esta pregunta con otra: ¿Qué es esta "realidad"? ¿Qué es lo real? ¿Son "realidad" sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos? Aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva, que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de "realidad" y, en consecuencia, sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas"7

Y continúa, "la primera afirmación fundamental es, pues, la siguiente: Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La verdad de esta tesis resulta evidente ante el fracaso de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis. Pero surge inmediatamente otra pregunta: ¿Quién conoce a Dios? ¿Cómo podemos conocerlo? No podemos entrar aquí en un complejo debate sobre esta cuestión fundamental. Para el cristiano el núcleo de la respuesta es simple: Sólo Dios conoce a Dios, sólo su Hijo que es Dios de Dios, Dios verdadero, lo conoce. Y Él, "que está en el seno del Padre, lo ha contado" (Jn 1,18). De aquí la importancia única e insustituible de Cristo para nosotros, para la humanidad. Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable; no hay camino y, al no haber camino, no hay vida ni verdad" .

            La Iglesia y su misión en la vida nacional

Luego enfocando el tema de las estructuras justas necesarias para enfrentar los graves problemas sociales y políticos que aquejan a nuestros pueblos, el Papa decía: "¿cómo puede contribuir la Iglesia a la solución de los urgentes problemas sociales y políticos, y responder al gran desafío de la pobreza y de la miseria? Los problemas de América Latina y del Caribe, así como del mundo de hoy, son múltiples y complejos, y no se pueden afrontar con programas generales. Sin embargo, la cuestión fundamental sobre el modo cómo la Iglesia, iluminada por la fe en Cristo, deba reaccionar ante estos desafíos, nos concierne a todos. En este contexto es inevitable hablar del problema de las estructuras, sobre todo de las que crean injusticia. En realidad, las estructuras justas son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad. Pero, ¿cómo nacen?, ¿cómo funcionan? Tanto el capitalismo como el marxismo prometieron encontrar el camino para la creación de estructuras justas y afirmaron que éstas, una vez establecidas, funcionarían por sí mismas; afirmaron que no sólo no habrían tenido necesidad de una precedente moralidad individual, sino que ellas fomentarían la moralidad común. Y esta promesa ideológica se ha demostrado que es falsa. Los hechos lo ponen de manifiesto. El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa destrucción del espíritu. Y lo mismo vemos también en occidente, donde crece constantemente la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad.8

 "Las estructuras justas son, ---sigue diciendo el Papa--- una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal. Donde Dios está ausente ---el Dios del rostro humano de Jesucristo--- estos valores no se muestran con toda su fuerza, ni se produce un consenso sobre ellos. No quiero decir que los no creyentes no puedan vivir una moralidad elevada y ejemplar; digo solamente que una sociedad en la que Dios está ausente no encuentra el consenso necesario sobre los valores morales y la fuerza para vivir según la pauta de estos valores, aun contra los propios intereses".9

"Este trabajo político no es competencia inmediata de la Iglesia. El respeto de una sana laicidad ---incluso con la pluralidad de las posiciones políticas--- es esencial en la tradición cristiana auténtica. Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres, precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político. Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector. Y los laicos católicos deben ser concientes de su responsabilidad en la vida pública; deben estar presentes en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias. Las estructuras justas jamás serán completas de modo definitivo; por la constante evolución de la historia, han de ser siempre renovadas y actualizadas; han de estar animadas siempre por un "ethos" político y humano, por cuya presencia y eficiencia se ha de trabajar siempre. Con otras palabras, la presencia de Dios, la amistad con el Hijo de Dios encarnado, la luz de su Palabra, son siempre condiciones fundamentales para la presencia y eficiencia de la justicia y del amor en nuestras sociedades"10.

Queridos hermanos y hermanas, autoridades que hoy asisten a esta solemne celebración. El Libertador O'Higgins creyó firmemente que nuestra nación sólo podría ser concebida desde la herencia del cristianismo, tal como lo hemos señalado. La Iglesia afirma también que para que en una nación la justicia y el orden, el progreso y la paz social se asienten y hagan posible el bien común, es necesario fundar nuestra vida, nuestras normas de convivencia y nuestras leyes, sobre la verdad y esa verdad exige que Dios y lo que El nos ha querido revelar tenga su lugar no solo en el corazón sino en la vida social, económica, política y cultural.

Este es el eje articulador de una verdadera sociedad republicana y democrática, es decir el reconocimiento que hay valores y principios que nunca podemos transgredir sin pasar a llevar con ello la libertad de los hijos de esta tierra, sus derechos y su dignidad. Hoy en un día para que a los sones del Te Deum con que agradeceremos a Dios la tierra común, los bienes que nos ha dado, la historia que nos antecede y el destino común como nación "fuerte, principal y poderosa", como cantó Ercilla, nos preguntemos como sociedad, como comunidad de hombres y mujeres libres, por el lugar que Dios y la moral cristiana ocupan en nuestra vida personal y social. Hoy es un día para mirar el pasado ---con sus aciertos y sus yerros, con sus éxitos y sus fracasos--- y preguntarnos que hemos de hacer en el futuro para no continuar alejándonos de Dios y por tanto construyendo nuestra visión de la realidad sin su verdadero fundamento. Todos somos responsables del presente y del futuro de nuestra Patria y la generaciones futuras ---nuestros jóvenes y niños de hoy--- nos demandaran a nosotros ---especialmente a quienes han sido llamados al ejercicio de la autoridad--- por el Chile que soñó O'Higgins, Carrera y los próceres de nuestra Independencia nacional.

Queridos hermanos y hermanas, compatriotas, elevemos agradecidos el corazón al Señor de los Cielos y hagamos el propósito firme, personal y colectivo, de que ésta tierra chilena, a la que amamos más que a nadie después de Dios, siga siendo la casa común, que cantamos en nuestro Himno Nacional, Vivamos con humilde orgullo el tiempo presente, sabiéndonos herederos de una pasado glorioso y deudores de un futuro que exige que entreguemos a las nuevas generaciones una patria donde reine el amor y la caridad con Dios y con los hombres y mujeres que la habitan.

 Alza, Chile, sin mancha la frente; conquistaste tu nombre en la lid; siempre noble, constante y valiente te encontraron los hijos del Cid.

Que tus libres tranquilos coronen a las artes, la industria y la paz, y de triunfos cantares entonen que amedrenten al déspota audaz.

Que María, Patrona de esta tierra nuestra y San Bernardo, predicador de la paz y la concordia entre los cristianos, nos ayuden en este propósito. Así sea.

Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo

 

Clases de historia con héroes bolivianos y chilenos

Clases de historia con héroes bolivianos y chilenos

Por Katerinne Pavez / La Nación 

Experiencia piloto será presentada en octubre por Mineduc y Cancillería

 En un nuevo gesto de acercamiento entre Bolivia y Chile, desde 2008, colegios de ambos países tendrán clases de historia que incluirán la mirada nacional y boliviana sobre la Guerra del Pacífico. Para ello se capacitará a los docentes y se definirá un currículo común para el piloto.

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

 Una experiencia inédita comenzará a vivirse a partir del próximo año en algunas aulas escogidas de Chile y Bolivia. Las clases de historia dejarán de contar sólo con la versión local de los hechos. La Guerra del Pacífico tendrá una visión más amplia. Por lo menos, eso es lo que esperan los ministerios de Educación y el de Relaciones Exteriores de Chile, que han trabajado en conjunto para implementar esta experiencia a partir del 2008.

La idea es comenzar con la capacitación de los docentes, a cargo de historiadores de ambas naciones. Según explicó la ministra de Educación, Yasna Provoste, el lanzamiento de esta iniciativa incluirá un tertulia en la que las distintas visiones se verán las caras. "Queremos que se entienda que tenemos matices distintos, pero podemos construir una misma historia".

Para esto, se espera capacitar a los profesores y llegar a un "programa de historia en común para enseñanza básica y con niveles más avanzados en enseñanza media. La idea es que sean los mismos contenidos, el mismo currículum, aplicado por profesores bolivianos y chilenos".

Profesores aplauden

La noticia cayó bien entre los profesores. Roberto Villagra, que es dirigente del Colegio de Profesores y además maestro de historia, señaló que esta iniciativa es "excelente".

Para él, "todo lo que contribuya a la integración latinoamericana y a terminar con los nacionalismos que nos han hecho tanto daño es positivo". Por esto, espera que el anuncio de octubre vaya en orden a "reescribir la historia a partir de lo que tenemos en común".

Buena vecindad

Pero este no es el único gesto que Chile ha hecho a Bolivia. En abril de este año, los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Bolivia, Walter San Martín, rindieron un homenaje en el sector conocido como Vado de Topáter, en Calama, al héroe boliviano Eduardo Abaroa. Allí se descubrió una plaza en honor a Abaroa, quien es considerado uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico, y a quien se le atribuye no haberse rendido ante el Ejército chileno. Este personaje es uno de los tantos que en Chile no se conocen y que forman parte de la misma historia. Un ejemplo de estas diferencias quedó reflejado en la serie de televisión "Epopeya", transmitida por Televisión Nacional, en que se evidenció que las clases de historia de Perú, Bolivia y Chile no tenían casi nada en común.

Pero además de una mirada al pasado, también Chile se plantea como plataforma de desarrollo educativo para el futuro. Es así como el canciller Alejandro Foxley, junto con la ministra Provoste y la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, presentaron cien becas de posgrado para que estudiantes latinoamericanos estudien en universidades del Consejo de Rectores.

En la ocasión, Foxley dijo que "para el Gobierno, la prioridad es establecer relaciones profundas con los vecinos, más allá de las coyunturas".

En la presentación estaba Renzo Vargas, estudiante boliviano que cursa un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile. Gracias a una beca internacional pudo cumplir su objetivo y piensa volver a su país "para ayudar en la formación de científicos bolivianos y poder generar lazos de cooperación con nuestros pares chilenos".

 

ANTONIO SOTO CANALEJO: LIDER DE LA PATAGONIA REBELDE

ANTONIO SOTO CANALEJO: LIDER DE LA PATAGONIA REBELDE

GALEGOS REVOLUCIONARIOS NA ARGENTINA


Antonio Gonzalo Soto Canalejo nació el 8 de octubre de 1896 en la ciudad de Ferrol. Su padre fallece en la guerra de Cuba, poco después de nacer Antonio. Cuando cumple tres años su madre vuelve a casarse y emigran a Argentina. Ante los problemas familiares con su padrastro, su madre decide enviarlo nuevamente a Galicia.

En 1914 regresa a Buenos Aires con su madre. Por aquellos años la ciudad de Buenos Aires era un hervidero político: huelgas, manifestaciones, periódicos anarquistas incitaban a la lucha y resistencia. En ese clima crece Antonio. A los 22 años se incorpora en una Compañía de Teatro, que hacia giras por puertos patagónicos. Llega así a Río Gallegos y queda cautivado por el clima obrero de la ciudad, a tal punto que deja la compañía de teatro y se incorpora en la Sociedad Obrera de la ciudad, donde se va formando como líder sindical.

En mayo de 1920 Antonio fue elegido Secretario General de la Sociedad Obrera de Río Gallegos. En esa época la tensión obreros-patrones rurales iba in crescendo. Los estancieros, preocupados por la crisis de la lana y el nivel de organización obrera, solicitan ayuda a Buenos Aires.

La represión no se hizo esperar. A partir de enero de 1921 la autoridad militar movilizó a marinos y policías para reprimir a los huelguistas en cualquier lugar que le hallaren. En poco tiempo encarcelan a los cabecillas. Antonio Soto, logra escapar de la persecución con la ayuda de "Doña Máxima Lista", una gallega que le oculta en las afueras de Río Gallegos.

La noche del 6 al 7 de diciembre sería la más larga de la vida de Antonio Soto. Junto con un grupo de huelguistas resistentes, es arrinconado por los militares en la Estancia Anita, en la zona de El Calafate. Se debaten en las últimas discusiones, huir.. , negociar... , resistir hasta las últimas. Deciden parlamentar con los militares. Los enviados con bandera blanca son fusilados sin más. Ante este panorama Antonio Soto arenga a sus últimos compañeros a huir.

Protegidos la noche, Antonio Soto seguido por doce huelguistas se internan en los bosques patagónicos para cruzar la cordillera hacia Chile. Esa noche los militares realizan una auténtica cacería humana. De los 500 a 600 huelguistas rendidos, fueron asesinados en la "Anita" entre 200 y 250. Durante todo el conflicto murieron alrededor de 1500 trabajadores.

Soto y su pequeño grupo logran cruzar la cordillera y perseguidos por el ejército argentino y los carabineros chilenos logran llegar a Puerto Natales donde la Federación Obrera lo oculta y luego lo envía a Punta Arenas, de donde le facilitan la salida hacia Valparaíso.

En esta ciudad conoce a Amanda Souper, con la cual se casa y se traslada a Iquique, al norte de Chile. Con ella tiene cinco hijos. Pasados algunos años se traslada a Santiago donde desarrolla una actividad política clandestina. Las persecuciones le obligan a cambiar de domicilio continuamente. Regresa al sur. En Puerto Natales instala el cine " Libertad". La actividad no va bien. Regresa a los trabajos de rurales y hasta coloca un puesto de ventas de frutas y verduras. Es asesor durante muchos años de los Sindicatos del Sur Chileno. En 1936 desea regresar a España, para pelear en la guerra civil, pero su salud no se lo permite. En 1938 se casa por segunda vez con Dorotea Cárdenas. De esta unión nace su hija Isabel. En 1945 se radica en Punta Arenas trabajando como obrero en una fundición de arreglo de motores de barco. Luego coloca un puesto de frutas en el mercado, luego un restaurante y pensión.

En esos años funda el Centro Republicano Español, el Centro Gallego, la filial Cruz Roja Internacional- En 1962 abandona todo tipo de trabajo. El 11 de mayo de 1963 fallece en Punta Arenas. Tenia 65 años.


Aniversario de la Independencia de Chile

Aniversario de la Independencia de Chile

 Con la presencia del intendente Héctor Roquel, del Cónsul de Chile en nuestra ciudad capital, Florencio Galleguillo Martínez, autoridades provinciales, comunales, invitados especiales, residentes chilenos en ésta capital y público en general, durante el mediodía de ayer se desarrollaron los actos centrales conmemorativos del 197º Aniversario de la Independencia de Chile.

Las autoridades participaron del solemne tedeum celebrado en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de Luján" y luego se trasladaron a la plaza San Martín, en donde entonaron las estrofas de los himnos nacionales de la República Argentina y de la República de Chile, respectivamente.'Seguidamente el intendente Héctor Roquel en compañía del cónsul de Chile en nuestra ciudad, Florencio Galleguillo Martínez, depositó una ofrenda floral al pie del monumento al libertador San Martín.

 

Miguel Littin en retrospectiva cierra integración cinematográfica

Miguel Littin en retrospectiva cierra integración cinematográfica

Muestra dentro de la Muestra

Tres piezas fundamentales de la filmografía de Miguel Littin, fueron las seleccionadas por el actor Luis Alarcón para la Tercera Muestra de Cine Contemporáneo Chileno 2007 que, desde la noche del lunes se está desarrollando en el Salón Auditorio "Luis Villarreal" del Complejo Cultural Santa Cruz.

Se trata de una muestra dentro de la muestra, y es una retrospectiva homenaje al guionista y director emblemático de ese país, que comenzó anoche a las 21 con la proyección de "Los Náufragos" y continúa hoy, a las 21 y a las 23, con la proyección de las películas "El Chacal Nahueltoro" y "La Ultima Luna" respectivamente.

Antes de la reunión de autoridades gubernamentales de ambos países, para reafirmar actas compromiso y organizar la Muestra "Cine sin Fronteras" Los Antiguos-Chile Chico 2008, como parte de este intercambio, los chilenos Littin y Alarcón acapararon la atención de la prensa convocada en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Cultura.

Alarcón, con cincuenta años de cine, y famoso además en nuestro país, por las teleseries de la TVN (Televisión Nacional de Chile), es nacido en Puerto Natales adonde desde 2001 lleva adelante una muestra anual de Cine que tiene a las internacionalmente conocidas Cuevas del Milodón, como uno de sus escenarios.

A Alarcón, amistades de la infancia en Puerto Natales y el amor de su padre por el cine, le transmitieron y aumentaron esta pasión. Es así que empezó a hacer películas hace cincuenta años, y en alguna visita a su pueblo natal, descubrió que su pueblo no tenía una sala cinematográfica, por eso, fundamentalmente la gente joven, nunca había ido a un cine. Ahí fue que propuso a las autoridades esta organización que en 2008 tendrá su séptima edición.

Desde su primera edición esta muestra responde a una necesidad que quedó patentada con los más de 2500 espectadores que asistieron, cuando se esperaban humildemente, la décima parte.

El director de Realización Audiovisual de Santa Cruz, Rodrigo Magallanes dijo que eso es lo que se espera lograr con todo este intercambio, en tanto, se mostró "muy satisfecho con los logros, con los alcances y con las proyecciones de esta política audiovisual implementada desde hace seis años a la actualidad, y con un proceso inverso de cómo nacen generalmente, o en forma ortodoxa, estas actividades".

El funcionario se adueñó de la intención de una frase anónima, que afirma que, "hay películas que nacen desde la cabeza, van al corazón para llegar a la gente", y a la inversa consideró que "estas actividades nacen del corazón, para después ir a la cabeza y después, al colectivo de la gente, porque son lazos de amistad, que construyen actividades institucionales".

En este punto aludió a la Muestra de Cine de Puerto Natales, como la muestra madre de este intercambio, que hoy tiene su correlato en las muestras de cine contemporáneo argentino en Chile y chileno en Argentina, a lo que se sumará en 2008, Los Antiguos-Chile Chico.

Reunión de autoridades

Autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Gabriela Pedralli, gerente de Acción Federal, y Eva Piwowarski, secretaria técnica de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y países asociados -RECAM-; el Delegado del Consejo de Cultura de la Región de Aysén, José Mansilla participaron ayer en la aludida reunión.

Estuvieron junto a Alarcón como presidente de la Muestra de Puerto Natales; Lucy Eitel, su esposa y productora ejecutiva; Carlos Vidal Saldivia, productor Ejecutivo; Fernando Haro como director del Consejo Regional de Cultura de Magallanes, y representante de la muestra de Cine de Punta Arenas; y Gonzalo Bascuñán Vargas, Encargado de Ciudadanía y Territorialidad del Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile.

Piwowarski agradeció la posibilidad de compartir esta reunión con "un emblema del cine latinoamericano como Miguel Littin", cuyas expresiones indentificó con los objetivos de la RECAM, donde aseguró, "lo que perseguimos es justamente darle carnadura a esas aspiraciones, esos anhelos, esos sueños, que arrancaron quizá en Viña del Mar en 1964 con cineastas maravillosos que tenían solamente su voluntad, sus ganas, su pasión y su talento". Estos fueron los únicos elementos que el director consideró necesarios para hacer cine en Latinoamérica.

Ayer además, a partir de las 16, continuaba el programa de proyecciones chilenas, de "Siaskel el Gigante" de Erwin Gómez; "Ojo piojo" de Carolina Pavez; los capítulos 1 y 2 de "Patagonia los hombres del confín del mundo"; "Patagonic" de Fernando Zuber y Carlos Casas; "Los Náufragos" de Littin y "Bubblewand" de Leo Medel.

 

Fonderos: sin dedos para contar ganancias

Fonderos: sin dedos para contar ganancias

lanacion.cl

A diferencia de otros años esta vez no hubo quejas. Sólo las de cientos de clientes, que ayer se negaban a abandonar las fondas y dejar atrás cinco días de bailoteo, comilonas, relajo y buen tiempo.

Porque para alegría de los locatarios este año la gente se dirigió en masa a las ramadas, hecho que ayer llegó a su punto máximo, cuando centenares de personas -aprovechando el sol primaveral- decidieron no perderse las últimas horas de Fiestas Patrias, repletando los lugares de esparcimiento. ¿El fin? Arrasar con lo que quedaba.

De hecho ayer, la cantidad de público que se acercó a las fondas del Parque O Higgins era tal que obligó a cerrar las puertas de la estación de Metro que se encuentra en las proximidades del sector.

Por ello los fonderos sólo muestran sonrisas. Los del Parque O Higgins hacen un positivo balance de las ventas, aunque aún no se atreven a entregar cifras.

"Estamos tranquilos, la gente nos acompañó en cuanto a las ventas", dijo uno de los locatarios, mientras otro indicó que la gente ayer llegó en masa atraída por los bajos precios debido a que "remataron" sus últimos productos antes de las 20:00 horas, horario en que cerraron oficialmente las ramadas. "No nos quejamos, este año los mirones fueron menos y la gente gastó más", aseguraron.

En el sector oriente de la capital las cuentas también son alegres, ya que los fonderos del Estadio Nacional aseguran que las ventas "se dispararon" especialmente el lunes y martes, lo que está directamente relacionado con el gran gasto que hicieron las familias a la hora de celebrar estas Fiestas Patrias, dijeron a radio Cooperativa.

"Lo paseé bien, pero (gasté) mucha plata no más, como 140 (mil pesos)", dijo una visitante de las fondas, en tanto que una familia reconoció que desde el día 17 han gastado aproximadamente 100 mil pesos. Pero lo bailado y lo comido...

 

Ciudadano britanico, cuñado del sacerdote asesinado en La Esmeralda es agredido por carabineros.

Carta Abierta

Sra. María Luisa Sepúlveda
Asesora en DD.HH.
Presidencia de la República
Santiago, Chile

Estimada Sra. María Luisa Sepúlveda:

Acabo de recibir el mensaje firmado por mi amigo Fred Bennetts que incluyo más abajo. Fred es cuñado de Miguel Woodward, sacerdote muerto a consecuencia de las torturas que sufrió a bordo del buque- escuela "Esmeralda" en septiembre de 1973. Por tanto, le escribo a Ud. con copia a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Chile. También incluyo copia a los H.H. Diputados y Senadores pues se trata de un tema de Estado que trasciende el caso particular de mi amigo, según elaboro más abajo.

Tal como explica en su mensaje, Fred fue violentamente agredido por Carabineros la mañana de hoy 18 de septiembre, sin que mediara provocación alguna de su parte, en circunstancias que intentaba hacer uso de su libertad de expresión de manera digna y pacífica alzando una pancarta alusiva a los 7 sacerdotes asesinados por la dictadura al paso de los vehículos de las autoridades hacia el Te Deum. Los detalles de su motivación para expresarse de esta manera y del incidente provocado por Carabineros están claramente explicitados en su mensaje.

Le escribo a Ud. con la ira apenas contenida con el ruego de que le  haga presente lo ocurrido a Su Excelencia, la Presidenta de la República, de modo que se entere del actuar de la policía de Carabineros pues aquí hay un problema que trasciende la agresión sufrida por mi amigo.

En efecto, el proceder absolutamente ilegítimo de Carabineros es en  esencia una agresión que va en contra de todas las libertades 
ciudadanas --algo absolutamente inaceptable, por precaria que sea la democracia que tenemos en el país. En los hechos, se trata de algo tan o más inaceptable que el fenómeno de los encapuchados, pues involucra a agentes del Estado que deben saber compatibilizar el orden público con la libre expresión de los ciudadanos que actuan dentro del marco de dicho orden, tal como lo hacía esta mañana mi amigo Fred.

También en los hechos, aunque los agresores no llevaban capuchas, es como si las hubieran llevado pues el oficial responsable se negó a indentificar a ninguno de ellos --siguiendo la misma línea de "pacto de silencio" que han mantenido los represores de la dictadura.

Todo esto simple y llanamente no puede ser y es un tema de Estado que la Presidenta no puede dejar de considerar y remediar si efectivamente va a abordar racionalmente el problema de la violencia callejera --un contexto en el cual también juega un papel la violencia policial según demuestra la agresión de que hoy fue objeto mi amigo Fred Bennetts.

Saluda atte. a Ud.,
Germán F. Westphal
RUN 4.645.308-5

P.S. Fred Bennetts puede ser contactado al correo electrónico indicado en su mensaje.