Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Fui agredido en Santiago por carabineros con ocasion del Te Deum

Valparaíso, 18 de septiembre

Queridos amigos,

Hoy fui a Santiago para manifestarme en las escalinatas de la  Catedral antes del Te Deum . Puesto que es el gran día de la jerarquía como institución -organizan este evento con muchos invitados y mucha panoplia- me pareció apropiado llevar un cartel alusivo a los 7 sacerdotes que dieron su vida por los pobres,  habiendo sido asesinados y, en la mayoría de los casos, calumniados por el régimen militar. Son: Joan Alsina, Omar Venturelli, Antonio Llidó, Étienne Pesle, Gerardo Poblete, André Jarlan y Miguel Woodward. Pedía a los obispos que refutasen las calumnias - que hasta ahora nunca han sido refutadas ni desde el púlpito ni por cualquier otro medio.

Además, llevaba una petición sobre ese tema dirigido al Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, firmado por 75 personas. Esperaba entregárselo si se personase en las escalinatas, junto con una copia de una carta de diciembre de 2006 sobre el mismo tema que mi mujer,  Patricia Woodward, le había dirigido - a la cual (igual que a una carta anterior) no había recibido contestación alguna.

Me encontré con que las fuerzas de seguridad habían acordonado toda la Plaza de Armas y dos cuadras alrededor. Por lo tanto tuve que dirigirme a Banderas esquina con Moneda por donde pasaban los autos oficiales camino a la Catedral. Me puse por detrás de una barrera frente a unos carabineros.

Aproximadamente a las 10.35, desplegué mi cartel y fui inmediatamente rodeado por varios carabineros, uno de los cuales sin explicaciones lo destrozó. Cuando le increpé, haciendo referencia a la libertad de expresión y preguntándole por la ordenanza que le permitía actuar de esa forma se limitó a decir “hoy no”.

Esperé unos diez minutos más hasta que se veía a la Presidenta en su vehículo oficial y entonces saqué de mi carpeta una hoja, un folio que detallaba los nombres de los 7 sacerdotes para que la Presidenta, sin, evidentemente, poder leerlo, pudiera al menos ver que  había algo que quería comunicarle.

Inmediatamente, sin más. fui agredido por varios carabineros y, con especial contundencia, por un joven de civil que se encontraba  a mi lado. Sin medir palabra y sin tratar de leer lo escrito en el folio, me tiraron al suelo y el joven se echó con todo su peso sobre mi,  inmovilizándome durante unos tres minutos.

Durante ese tiempo uno de los carabineros agarró mi carpeta y salió corriendo, igual que los demás carabineros cuando vieron que se acercaban unos fotógrafos de prensa. El joven, mientras tanto, me dijo que era policía y que yo estaba detenido.

Al levantarme, desapareció el policía y me dirigí en primer lugar a los carabineros que habían vuelto a aparecer, requiriendo mi carpeta.   Se apartaron sin contestar y cuando les seguí me encontré con que al  lado suyo estaba el policía quien me había agredido y otro de los carabineros que tenía mi carpeta. Me dirigí a uno de ellos que tenía el nombre Moya en su uniforme y que se identificó como responsable de los funcionarios allí presentes. Me identifiqué, presentándole mi pasaporte británico con el cual entré en Chile ayer. Él transmitió los datos a un superior suyo por celular. Le pregunté al oficial Moya si el joven era en realidad policía y me contestó que sí y que estaba bajo sus órdenes. Le pedí que me diera el nombre de ese policía y se negó a ello. Al preguntárselo dijo que no estaba detenido.

Puesto que mi brazo sangraba por causa de la agresión, le pedí al oficial Moya donde podría encontrar un hospital donde curarme. Me dijo que en la Avenida Portugal – que, averigué mas tarde, estaba a bastante distancia. Luego le pregunté donde había una Comisaría para denunciarle  y me contestó  que no iba a decírmelo.

Dadas esas circunstancias decidí regresar a Valparaíso. Presentándome en Urgencias del Hospital Van Buren me dieron un parte que hace referencia a lesiones en un brazo, que me curaron, y  hematomas en varias partes del cuerpo. Luego denuncié los hechos en la Policía de Investigaciones de Valparaíso. Entiendo que el informe policial allí redactado será enviado al Fiscal de guardia mañana y que, previsiblemente, éste se declarará incompetente, reenviándolo a la Fiscalía apropiada en Santiago.

Se da la circunstancia que el 2 de abril del año en curso, dos días antes de regresar a España, fui agredido en el molo de Valparaíso con ocasión de la despedida de la Esmeralda por dos desconocidos en presencia de un Carabinero, el Sgto. Juan Lucke, que no intervino. 

Denuncié los hechos en la misma Oficina de Investigaciones de Valparaíso, informe ese que también pasó a la Fiscalía. Pedí que, como primer paso, identificasen a mis agresores, puesto que todo el incidente había sido filmado por un cámara de TVN, el Sr.Danilo Ahumada. Hasta el día de hoy no tengo noticias de las investigaciones que pudieran haberse llevado a cabo a este respecto.

Espero que verán bien dar a conocer que Carabineros está actuando fuera de la ley y que los obispos siguen despreocupados por la verdad.

Saludos, Fred

 

Inaguración 2da etapa Memorial Rosas de Villa Grimaldi

El Proyecto - Carta presentación - Afiche y foto
Avda. José Arrieta 8401, Peñalolen / Fono: 56-2-2925229 / www.villagrimaldicorp.cl / villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl
 
El proyecto "ROSAS DE VILLA GRIMALDI " consiste en la recuperación de una rosaleda en el Parque por la Paz – Villa Grimaldi , cuyo objetivo es el de honrar la Memoria de las Mujeres víctimas de la dictadura y establecer una continuidad temporal que abarca desde la década de los 40 hasta la actualidad.
El jardín de rosas en Villa Grimaldi
Villa Grimaldi era un lugar idílico, cuyos jardines reputados por su belleza, eran el escenario donde intelectuales de la época discurrían sobre literatura y política. El jardín había sido concebido por sus dueños, para recrear los sentidos y el espíritu. Se trajeron especies vegetales desde Europa, entre los que se encontraban numerosas variedades de rosas. Estas fueron plantadas en un espacio elevado, de cerca de un metro sobre el nivel del suelo, al que se accedía por escaleras de piedra, rodeando una fuente de ladrillo estilo colonial. Este se encontraba frente al límite sur de la propiedad, equidistante de la torre de agua y los establos. Era pues un lugar mágico y muy bien mantenido.
Jardín de rosas en "Cuartel Terranova" (nombre atribuido por la DINA al lugar)
Cuando la Villa Grimaldi fue comprada para ser convertida en centro de detención y exterminio, muchos de sus espacios internos fueron modificados para ser usados con otros propósitos, como por ejemplo la torre dejó de ser una reserva de agua cordillerana para convertirse en un lugar de castigo y muerte, sin embargo las rosas permanecieron como mudas testigos de lo que allí sucedía, siendo designado incluso un prisionero jardinero para su cuidado. En ese momento numerosas sobrevivientes relatan que al estar vendadas, sus otros sentidos se agudizaban, permitiéndoles percibir con más fuerza aún los aromas de estas rosas que llegaban a ellas en medio del dolor y de la indefensión. Algunas creían que era un sueño o alucinaciones olfativas, luego se percataban que no, que estas rosas existían, y que quizás, jugaban el papel de mudos recordatorios que la vida y sus bellezas continuaban existiendo a pesar del horror cotidiano.
Al término de la dictadura, luego que la Villa fuera traspasada a militares y comenzaran los trabajos de demolición, las plantas fueron destruidas, pero el lugar donde se encontraba el jardín, junto con la fuente central permanecieron.
Jardín de rosas en el Parque por la Paz
Transcurrieron muchos años, luego que la Villa fuera recuperada y convertida en el Parque por la Paz , hasta que decidimos homenajear a todas las mujeres víctimas de la represión durante la dictadura militar en Chile. Incluyendo a las chilenas muertas en el exterior por Operación Cóndor y por supuesto a las extranjeras asesinadas o hechas desaparecer en Chile. Cuando trabajamos el tema, decidimos que al replantar la rosaleda estaríamos haciendo un trabajo de recuperación de un espacio dentro de un sitio emblemático además de recordar a nuestras compañeras de una manera estrechamente ligada al concepto de su feminidad. Los acontecimientos importantes en la vida de cada mujer, como por ejemplo la graduación, el matrimonio, la llegada de los hijos, las promociones en el trabajo, las celebraciones del día de la mujer, incluso su muerte etc son jalonados por las flores recibidas. La mayoría de nuestras mujeres no tuvieron la oportunidad de recibir esas rosas, porque fueron asesinadas de la manera más cruel y arbitraria y el ciclo natural que debió haber vivido fue truncado. Quisimos, entonces, darle a los familiares, amigos, compañeros de partido o a cualquier persona que así lo deseara, la posibilidad de hacer un gesto simbólico y regalarle a esas mujeres, las rosas que no tuvieron oportunidad de entregarles.
Por todas ellas y por nuestra propia responsabilidad moral en la preservación de la Memoria y en la lucha contra la impunidad es que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ,apoya Este y muchos otros proyectos, que van en el sentido del"NUNCA MÁS EN CHILE" .
Este proyecto se financia con aportes individuales, de personas cercanas a las mujeres o simplemente de parte de compañeros que desean que el olvido no cubra todo y que la memoria permanezca. Plantaremos por lo tanto un rosal por cada mujer víctima de la Dictadura , al que pondremos una placa con su nombre. Además realizaremos una tarjeta alusiva, y un afiche cuya venta ayudará al mantenimiento del lugar. Hemos preparado presentaciones gráficas con fotos de las compañeras, y recopilado información que será utilizada ulteriormente en una publicación.
Etapas del proyecto
Primera Etapa (Fecha término 8.03.2007). Corresponde a todas las mujeres víctimas de Villa Grimaldi. Esto comprende aquellas mujeres que fueron ejecutadas, o cuya huella se pierde en el recinto, su número alcanza las 36 personas. De este grupo, tenemos la mayor cantidad de informaciones, puesto que en su mayoría eran militantes y sus organizaciones y familias dieron a conocer su situación desde inicios de cometido el delito de desaparición o ejecución. La ceremonia de inauguración se realizó el 10 de marzo 2007, Día Internacional de la Mujer.
Segunda Etapa (Fecha término 23.09.2007). Comprende todas las mujeres de la década del 70 que mueren ejecutadas o son hechas desaparecer o fueron víctimas de abuso de poder o de violencia injustificada. En esa época que comienza el 11 de septiembre de 1973, además de las ejecuciones sumarias, se aplica por primera vez en Chile la política del desaparecimiento forzado, agregándose la categoría de víctimas por violencia innecesaria y/o abuso de poder. Nos encontramos entonces que hay muchas mujeres que son asesinadas solamente por que miembros de las Fuerzas Armadas disparan al aire para atemorizar a la población. En esta etapa homenajearemos a todas esas mujeres.
La ceremonia de inauguración se realizará el domingo 23 de septiembre a las 17:00 hrs, conmemorando el 11 de septiembre, aniversario del Golpe de Estado en Chile .
Tercera Etapa (Fecha término 10.12.2007). Comprende a las mujeres víctimas de la década de los 80. En ese momento la represión reviste otras formas , ya casi no se practica el desaparecimiento forzado sin embargo se sigue ejecutando a las víctimas montando falsos enfrentamientos o haciéndolas explotar, o se asesina luego de allanamientos a zonas de la capital conocidas por su resistencia a la dictadura, así también se balea indiscriminadamente en las protestas. La ceremonia de inauguración se realizará el 9 de diciembre conmemorando el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.
Hemos dado sólo algunos ejemplos, pero estos ilustran de manera mínima la diversidad de mujeres víctimas. Podemos decir que sus edades fluctuaban entre 1 mes de edad hasta los 85 años. Entre ellas podemos encontrar comerciantes ambulantes, escolares, estudiantes universitarias, maestras, artistas, periodistas, dueñas de casa, etc. Algunas eran militantes con responsabilidades de dirección en sus organizaciones, otras absolutamente apolíticas. La mayoría fue reclamada y reivindicada por su familia y amigos y compañeros, pero otras, cayeron en el mas completo olvido.
Avda. José Arrieta 8401, Peñalolen / Fono: 56-2-2925229 / www.villagrimaldicorp.cl / villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl
Carta Presentación
Rosaleda por la memoria de nuestras compañeras
Estimados amigos (as) y compañeros (as)
La Corporación Parque por la Paz – Villa Grimaldi quiere dar a conocer a ustedes la segunda etapa de un importante proyecto de recuperación de la Memoria : Proyecto "Rosas de Villa Grimaldi".
Este proyecto consiste en continuar replantando la rosaleda que se encontraba originalmente en el Centro de Tortura Villa Grimaldi, como un homenaje a las 109  mujeres Detenidas Desaparecidas, Ejecutadas Políticas y víctimas de la violencia dictatorial de los años 1973 a 1979.
Al igual que hicimos en la primera etapa de este proyecto, dirigida a  nuestras compañeras víctimas de Villa Grimaldi y que ahora ampliamos a todas aquellas compañeras que perdieron la vida en estos dolorosos años de nuestra historia reciente, invitamos a todas las personas o instituciones que así lo deseen a sumarse a esta importante iniciativa por su memoria.
La invitación en concreto es al "amadrinamiento" de una de estas mujeres, consiste en el financiamiento total o parcial de cada rosal*, que comprende un ejemplar plantado, una placa de cerámica recordatoria, una tarjeta alusiva, la edición de un afiche y la instalación de un sistema de riego que permita que este jardín de rosas perdure en el tiempo y en la memoria de quienes les sobrevivimos.
La inauguración de esta rosaleda se realizará el domingo 23 de septiembre del 2007, a las 17 horas, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. Arrieta 8.401, Peñalolén).
Durante esta actividad  recordaremos y rendiremos homenaje a todas nuestras compañeras a través de una exposición y montaje audiovisual, para lo cual les pedimos además su apoyo con  distintos testimonios, fotografías y objetos personales que aporten la mayor cantidad de elementos que permitan conocer la vida de estas 109 mujeres.
Agradecemos también y estamos abiertos a toda sugerencia o ayuda para llevar a cabo exitosamente esta tarea. Así como les rogamos reenviar esta información y dar a conocer este proyecto al mayor número de personas posibles.
Formas de adhesión: La suma requerida es de $11.800 por cada rosal amadrinado.
Donaciones nacionales
Donaciones desde el extranjero
Las donaciones nacionales pueden ser depositadas en la cuenta corriente de la Corporación o transferidas directamente por Internet con los siguientes datos:
Banco Bancoestado
Sucursal Ñuñoa
Titular: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Número: 5145538
RUT: 73.296.600-5
Bank Bancoestado
Branch: Nunoa
Bank Address: Irarrázaval 2621, Ñuñoa
City and Country of Bank: Santiago, Chile
Bank Contact Person: Juan Salas
Name of Bank Account: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Swift No./ Routing #  BECHCLRM
Account #: 5145538
Type of Account & Currency / Check account in chilean Pesos

Rogamos enviar un correo a rosas@villagrimalicorp.cl avisando el depósito con su nombre completo, la cantidad depositada, fecha y lugar de envío.

En caso de cualquier dificultad para realizar los depósitos, podemos retirar su aporte en el lugar donde se nos indique.
Contamos y agradecemos desde ya su valiosa colaboración.

Saludos Fraternales
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Peñalolén

 
Responsable proyecto "Rosas de Villa Grimaldi" Margarita Romero, Vicepresidenta Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Coordinadora proyecto "Rosas de Villa Grimaldi": - Michèle Drouilly (56-2) 513 18 54 móvil 7/689 3 689
Encargada contable proyecto "Rosas de Villa Grimaldi" - Eugenia Necochea
Avda. José Arrieta 8401, Peñalolen / Fono: 56-2-2925229 / www.villagrimaldicorp.cl / villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl


 

Destaca presencia fenemina en Parada Militar

Destaca presencia fenemina en Parada Militar

/ Agencias   Más de ocho mil uniformados desfilan ante las autoridades encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando en esta oportunidad la presencia femenina en las distintas ramas castrenses. La Armada se luce con sus primeras aspirantes a oficiales, mientras Carabineros destaca paridad de género en sus filas.  

 Foto: Presidenta Bachelet sale junto al ministro de Defensa desde La Moneda para encabezar la Parada Militar en el Parque O'Higgins. Foto: UPI

El azul fue el color elegido hoy por la Presidenta para asistir a la Parada Militar en el Parque O Higgins, donde encabeza a las autoridades presentes en el desfile de más de 8 mil uniformados honor a las glorias del Ejército, destacando en esta oportunidad la presencia femenina en las ramas armadas.

Específicamente son 8.835 hombres y mujeres que se lucen en sus mejores uniformes al ritmo de los compases que se iniciaron con la marcha Radetzky, en la tradicional jornada que se realiza desde 1832.

La Armada se hace presente con 478 cadetes de la Escuela Arturo Prat, donde destaca la participación de 35 mujeres aspirantes a oficiales, las primeras efectivas de su tipo en participar en este evento castrense desde su inicio formal hace 92 años. Carabineros, por su parte, se presenta con un amplio contingente femenino, destacando que en sus filas existe paridad de género.

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) plantea las novedades del aire y despide oficialmente al escuadrón de Mirage Pantera, aviones de combate adquiridos en Francia y con servicio activo en la aviación nacional desde 1980.

Asimismo destaca la participación por primera vez de una banda militar foránea, correspondiente a 35 músicos de la Banda Instrumental del Regimiento 22 del Ejército de Canadá, vestidos a la usanza de la Guardia Real británica.

Carabineros también tiene presencia extranjera entre los efectivos que marchan esta tarde, destacando la participación de 35 policías de distintos países que efectúan estudios de perfeccionamiento en nuestro país, y que acompañarán el tradicional desfile de las fuerzas del orden.


 

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Gentileza de dicoex www.chilesomostodos.gov.cl 

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO
DESCARGUE VIDEO DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE

 

 

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

Enviado por Cecilia Contreras Porto Alegre - Brasil E-mail  centroculturalchileno@chilers.org.br

El 19 de septiembre no se celebra el día de las Fuerzas Armadas, puesto lo que realmente se conmemora es el "Día de las Glorias del Ejército".

¿Cómo nace este día?

Para responder a esta pregunta se debe remontar a los inicios de la historia chilena y apreciar el importante papel que desempeñó el Ejército de Chile en la constitución de la nación.

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno, creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Y fue Bernardo O'Higgins quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.

En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el "Día de las Glorias del Ejército", destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.

Esta fecha significa un recuerdo y un homenaje a la memoria de todos los soldados que han contribuido a llevar a Chile al sitial que hoy ocupa. Es por esta razón, que el Ejército recibe el homenaje de sus Instituciones hermanas: Carabineros, la Armada y la Fuerza Aérea, en la tan conocida Parada Militar.

La Parada Militar se instauró como un ejercicio militar llamado "despejes", al cual acudía el Presidente de la República y los Ministros. En el año 1832, Diego Portales presidió la Primera Revista Militar el 18 de septiembre. No fue sólo hasta el año 1896, que se realizó en el Parque Cousiño, hoy día Parque O'Higgins. Y por último, en el año 1915, comenzó a efectuarse el día 19 de septiembre.

Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)

 Entra en la página www.chilers.org.br   (siempre hay novedades)

 

Porque celebramos el 18

Porque celebramos el 18

Enviado por  Cecilia Contreras Porto Alegre - Brasil E-mail  centroculturalchileno@chilers.org.br

 ¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre?

No es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón.

Sumado a lo anterior, la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, descabezó a la Corona Española , al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Fueron muchas las colonias americanas que aprovecharon estas instancias de acefalía para propiciar la independencia y separación de la Corona Española , siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa.

Chile no quedó ajeno a estos aires independentistas, comenzando su camino de la siguiente forma.

Tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán asume el cargo Francisco Antonio García Carrasco, a quien el Cabildo en julio de 1810 solicitó su renuncia, debido a un gobierno muy opresor hacia los criollos. Asume el mando de la Capitanía General de Chile Mateo de Toro y Zambrano.

Toro y Zambrano es presionado por los criollos a convocar a un Cabildo Abierto, los que eran convocados por los vecinos de importancia en el Gobierno local. Fueron remitidas 450 esquelas, de las cuales 436 se destinaron a criollos de tendencias liberales y sólo 14 a españoles. La invitación decía

"Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".

 

La Junta convocada el 18 de septiembre de 1810, tomó todos los acuerdos por unanimidad, obviamente debido a la amplia mayoría de criollos. De ello resultó la instauración de una "Junta Provisoria de Gobierno", a nombre de Fernando VII, quedando presidida por Mateo de Toro y Zambrano y poseyendo la siguiente estructura.

Los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, cuando el Cabildo les consultó:

"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real ?".

Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)

 

Aumenta número de muertos en segunda jornada de celebración de Fiestas Patrias

Aumenta número de muertos en segunda jornada de celebración de Fiestas Patrias

Lunes 17 de septiembre de 2007   

 Por A.Ch. / Agencias / La Nación 

Carabineros reitera petición de autocuidado a conductores y transeúntes

Según el pronóstico policial, la cifra de personas fallecidas podría llegar a 50 durante este fin de semana largo. Ayer los accidentes automovilísticos elevaron a 15 el número de víctimas fatales en todo el país. En la mayoría de ellos hubo ingesta de bebidas alcohólicas e imprudencia de los peatones.

 

Cada vez menos auspicioso resulta el pronóstico sobre el número de muertos en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Ayer el saldo de víctimas fatales seguía en aumento y la policía estimaba que en los próximos días la cifra de fallecidos podría bordear las 50 personas.

El capitán de Tránsito y Carreteras, José Luis Ojeda, sostuvo que el balance no fue favorable en la segunda jornada de dieciocho.

Según el registro de Carabineros a las ocho de la mañana la cifra inicial de siete muertos se había elevado a once en todo el país. Los últimos decesos habían sido en La Pintana y la Ruta 5 Sur. Pero durante la tarde se sumaron otras cuatro víctimas fatales. Al cierre de esta edición había 16 muertos por accidentes. El capitán explicó que la mayoría de los accidentes se han producido básicamente por dos razones: la conducción en estado de ebriedad y la imprudencia de los peatones.

Por ello, reiteró el llamado a la comunidad extremar los cuidados al manejar y pidió que quienes se trasladan caminando por la orilla de carreteras o caminos rurales que lo hagan con cuidado.

Autopistas y tacos

Junto con los numerosos accidentes de tránsito otro asunto que preocupa a las autoridades son los kilométricos "tacos" que se prevén en el retorno a Santiago de los cerca de 300 mil vehículos que se estima salieron rumbo al sur y la zona del litoral central.

Se calcula que el próximo miércoles regresará un número similar de automóviles y que se repetirán los atochamientos y largas esperas vividas durante la jornada del sábado.

Por eso, desde ya Carabineros intenta convencer a las personas de viajar en las horas que se proyecta tendrán una menor congestión. El capitán Ojeda informó que lo recomendable sería regresar a la capital en la mañana del miércoles o jueves. también dijo que la hora de almuerzo podía ser una buena elección para programar el retorno ya que suele haber menos tránsito.

La sugerencia de la policía uniformada fue avalada por el presidente de la asociación de concesionarias de autopistas, Herman Chadwick, quien se disculpó por el "taco" que el sábado superó los treinta kilómetros y provocó profunda molestia entre los usuarios de las vías concesionadas.

El ejecutivo sostuvo que es clave tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar este tipo de situaciones se repitan. Hizo un llamado a la gente para que vuelva temprano a sus casas.

Los registros de Carabineros indicaban que -hasta el mediodía de ayer- en total habían abandonado la capital cerca de 180 mil vehículos. Al parecer, este año el sur del país fue el destino predilecto de los santiaguinos ya que sólo por esa carretera habían circulado poco más de 58 mil vehículos. LN

 


 

“Entreguen las llaves”

El capitán José Luis ojeda recomendó una fórmula de “turnos” a todos aquellos que desean celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad. Ojeda sugirió a las personas se organicen de manera que el encargado de las llaves del automóvil no ingiera alcohol. “Entreguen las llaves, generen un sistema de turnos entre amigos y familiares, de tal manera que el que conduzca lo haga sobrio”, subrayó el capitán. A su juicio esta puede ser una fórmula efectiva para frenar las muertes en estos días, pues de otro modo los pronósticos se cumplirán. Aún quedan tres días de fiesta y la tendencia actual es sumamente desfavorable, sentenció.

 

 

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Gentileza de Dicoex http://www.chilesomostodos.gov.cl/opensite_det_20070903124703.asp

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO
DESCARGUE VIDEO DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE