Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Chilenada A sangre fría

Chilenada  A sangre fría

Por Gonzalo León / La Nación Domingo    Todos los domingos, en la zona sur de la capital, en escondidas pistas, caballos compiten ante la atenta mirada de sus dueños y de los apostadores. Gracias a esta típica costumbre, que en septiembre parece reavivarse con fuerza, conocimos al concejal de las carreras a la chilena y a su caballo Transantiago, pero también al administrador del night club Fabiano Rossi, que nos trajo hasta acá, sin olvidar a los caballeros que jugaban al chupe. 

Me gusta el campo porque es "güeno", o eso creo, cuando vamos entrando a una de las tantas pistas de carreras a la chilena ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana. Saturnino, el administrador del night club Fabiano Rossi, me cuenta que también hay en Pirque, San Bernardo y acá, en Paine, en donde ahora un par de "potrancas", como les dice Saturnino, le cobran los dos mil pesos de entrada por persona.

¿Pero cómo llegué acá en compañía del administrador del Fabiano Rossi?, se preguntarán algunos cochinos. Simple, el dueño del night club, Alejandro Araya, es un ferviente promotor de la chilenidad y de este tipo de carreras.

Aclarado el punto y aclarado además que hace mucho tiempo que no voy a un topless, estacionamos los autos y nos bajamos a reconocer el recinto que, aparte de la pista, tiene un par de letrinas y un quiosco en donde se venden empanadas a 600 y caja de vino a dos mil pesos. En el centro del recinto, Álvaro Hoppe, un amante del "18", se queda contemplando, como un niño, la pista mojada.

¿Le pasan un tractor pa emparejarla? pregunta.

No contesta Saturnino . Una rastra de clavos.

Saturnino comienza a saludar a la gente que, casi en la centena, se ha reunido para apostar y para observar las tres carreras de la tarde. Tras los saludos, le consulto por los modernos partidores, que son muy parecidos a los que se pueden encontrar en cualquier hipódromo profesional.

Los inventó don Alejandro explica, refiriéndose a su jefe.

Ya, ¿y cuáles son las reglas?

Es complicado responde.

Lo quedo mirando fijamente, como si yo fuese el tipo que le pegó aquel famoso puñete al Guatón Loyola.

Lo primero de todo es reunir el monto de la polla, que debe alcanzar a 300 mil pesos por lado. Una vez hecho eso, se puede empezar a apostar

No digái eso, Saturnino dice un tipo mayor pero sin canas, que luce un sombrero negro . Cuando el Kike Morandé estuvo aquí, nos recomendó que no dijéramos que aquí se apostaba, porque, según él, podíamos tener líos con Impuestos Internos.

 

EL CONCEJAL Y SU TRANSANTIAGO

Saturnino me presenta al tipo mayor sin canas. Se llama Félix Pavez, más conocido como el concejal de las carreras de caballos a la chilena. Estrechón de manos y enseguida vuelvo a la carga:

¿Kike Morandé estuvo aquí?

Sí, pues. Si hasta iba a hacer competir a uno de sus caballos, pero ¿Sabe? Mejor le presento a mi caballo.

Caminamos y nos encontramos con un hermoso espécimen.

Se llama Transantiago señala el concejal.

La gente que nos rodea, y que después descubriré que trabaja para él, ríe, como en ese comercial donde el empleado sube con su jefe al ascensor y éste le dice "este ascensor es una tortuga", y el empleado piensa que es una broma.

¿Por qué le puso así? consulto.

Porque tiene cualquier problema: está cojo de una rodilla y más encima me lo vendieron sin tarjeta bip!

En todo caso, ¿se ve bien?

Claro, como el Transantiago, no le digo.

¿Y ha ganado alguna carrera?

Claro y, si no, llega segundo.

De hecho interviene Saturnino-, me ganó a mí y estoy pidiendo la revancha hace rato.

Como ven, el concejal de las carreras a la chilena es un huaso ladino. Se une a la escena don Luis para preguntarle si le llegó el recado.

Sí, don Luis responde y, luego palmoteándole el hombro, añade : Y ayudándole a sentir.

Don Luis agradece el gesto y se marcha al quiosco a beber un Manquehuito. El concejal aprovecha para contar que iba a correr con don Luis 100 metros a pie, pero que un inconveniente obligó a postergar la carrera.

¿Y se podría saber cuál fue ese inconveniente?

Le dio un ataque a su mujer y murió en el trayecto al hospital.

Para cambiar de tema, le consulto por la manera en que se prepara un caballo. El concejal recita la respuesta con abulia, como si la hubiera repetido mil veces antes.

Hay que darles vitaminas y alimentarlos con pasto y avena. ¡Ah!, y trabajar todos los días en dos jornadas, una a las seis de la mañana y otra a las cuatro de la tarde. Se ensaya la carrera un día a la semana, generalmente los miércoles.

 

LAS REGLAS Y LOS JINETES

Antes de presentarme a su jinete, conocido como Canilla, el concejal me dice que un jinete, de ganar la carrera, obtiene el 20% de la polla. Bueno, pero mejor será dejar con ustedes al Canilla que, como pueden observar, es un chico enjuto, con los dientes hacia fuera, parecido a un caballo. Tiene 18 años, es oriundo de Chillán y corre hace dos años y medio.

¿Te gustaría correr en el Club Hípico? interroga Hoppe con una imaginaria lámpara sobre su cabeza.

No.

¿Y por qué no? replico.

Porque allá hay mucha droga contesta sonriendo , y yo no le hago a eso.

¿Qué es lo más difícil de correr?

Canilla se toca el principio de los muslos.

Esto dice , hay que trabajar esta zona.

¿Te hai caído?

Sí me muestra una cicatriz en su brazo izquierdo . Cuando corría por tercera oportunidad, Transantiago me botó.

Cuando le pregunto quién le enseñó, Canilla señala a su maestro, que a su vez es maestro de varios jinetes, Sergio Carrasco.

Lo más difícil de esto advierte es ahorrar, porque aquí corre harto copete. Así y todo, logré comprarme una camionetita.

Enseguida, Sergio me explica que la persona que determina quién gana es un juez que va cambiando en cada carrera y que se conoce como veedor.

Juan Inostroza es uno de los tres veedores y me explica ahora que hay que fijarse si hay carrera cortada o carrera ganada. Como lo que habla don Juan me suena a chino, le pido que me lo explique con lápiz y papel.

Para que un caballo gane, su cola no puede tocar con la cabeza del que va segundo. Si esto pasa, gana el que traspasa la meta segundo. A esto se le llama cortar la carrera.

Don Juan está apurado. Debe ponerse en su posición para la primera carrera de la tarde entre Viento Fuerte y El Pangui.

 

CHUPE Y CARRERAS

Casi dos decenas de hombres están reunidos en un círculo. Todos sostienen billetes en sus manos, así es que imagino que ahí se realizan las apuestas. Me acerco, pero tras consultar me dicen que lo que hacen es jugar chupe, que consiste en lanzar cinco monedas de 100 pesos al aire y adivinar si saldrá cara o sello. El asunto se zanja por mayoría, por lo que si hay tres caras y uno apostó cara, simplemente gana lo que le apostó al otro jugador.

Tan entretenido me parece este chupe, que no alcanzo a divisar la primera carrera. Cuando termina, un viejito llega para informar que fue carrera cortada. Para no perderme la segunda, me instalo en la meta, que está ubicado a 200 metros de la partida.

Lo primero que se hace, tal como predijo Saturnino, es reunir el monto de la polla. Una vez acordada, los dueños de ambos caballos empiezan a molestarse, o a torearse en lenguaje huaso. Esto da pie para que el público, con billetes en mano, comience a ofrecer 10 ó 25 mil pesos por carrera cortada o carrera ganada.

50 por la ganada dice una voz perteneciente a un tipo de sombrero vaquero.

Yo voy por la cortada contesta el dueño del caballo que correrá al final.

Entonces no.

Lo que pasa es que estos caballos no debieran correr juntos. Son muy parejos. El reloj no miente.

Establecidas las apuestas, alguien grita para que despejen la pista. Todo está listo para la partida. Los caballos a enfrentarse son Dominguera y Pocas Pilchas, montado por Canilla.

La carrera comienza. El sonido que emiten las pisadas de los animales es cada vez más ensordecedor, al igual que los gritos de la gente. Gana Pocas Pilchas por medio cuerpo, pero gana sin cortar, cuestión que pronto dictaminará el veedor.

Una vez traspasada la meta, Canilla sólo consigue detener al caballo cuando está a punto de estrellarse con unas casitas. Al regresar, explica el comportamiento del caballo:

Es muy duro.

Y cuando yo ya pienso en otra cosa, Saturnino dice que eso significa difícil de dominar. Me vienen a la mente un par de novias bien duras y le consulto a Saturnino si hay un remedio para eso.

No contesta riéndose , ese tipo de potrancas no tiene remedio.

La respuesta me abate tanto que desaparezco como por arte de magia. LND

 

Bachelet dice que 'aquí no puede haber impunidad', pero si eso es lo que hay

Bachelet dice que 'aquí no puede haber impunidad', pero si eso es lo que hay

Por: Abel Samir  /  argenpress.info

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet en una presentación de bandas militares, en el contexto de la celebración del Día de las Glorías del Ejército. Museo Histórico y Militar. Santiago.(foto: Alex Ibañez - Presidencia Chile)

La noche del 11 de septiembre murió un carabinero de nombre Cristián Vera producto de la refriega contra los jóvenes de una población de la periferia de Santiago (Pudahuel) que protestaban por los hechos del 11 de septiembre de 1973. Se dice en los medios de información (todos en manos de los empresarios que en su época instigaron al golpe de Estado y que hoy lo defienden a brazo partido aunque a veces no son lo suficientemente valerosos para enfrentar públicamente a la opinión) que los jóvenes alzados en la protesta eran sólo una tropa de maleantes. Una forma muy usual de descalificar a aquellos que son parte del pueblo chileno de menores recursos y parientes de muchas de las víctimas que murieron a manos de estos valerosos carabineros que todavía no han enfrentado a los tribunales de justicia por los crímenes del pasado. No se trata de criminales ni nada parecido. La protesta detrás de la barricada es una forma de hacer política, no tradicional, porque la tradicional no nos lleva, por ahora, a ninguna parte.

El carabinero muerto había ido voluntariamente a reprimir a los “vándalos” -expresión usada por él mismo frente a sus compañeros de unidad policial-. La muerte de un ser es siempre lamentable. Uno debe pensar no sólo en el muerto; los que más sufren son sus familiares, especialmente, los hijos y los padres. Pero la muerte de miles de seres ocurrida hace ya 34 años es mucho más lamentable. Y muchos de los muertos -en verdad asesinados a manos de los militares, las bandas fascistas y también a manos de carabineros- fueron vilmente torturados y se les trató de quitar su dignidad de seres humanos al ser vejados de las formas más execrables que puede realizar los llamados seres racionales. Y es mucho más lamentable porque no sólo se trata de un gran número de personas, se trata también de una gran mayoría de gentes inocentes tratadas con tanta brutalidad que hoy parece olvidarse esfumada con la distancia del tiempo.

La presidenta de Chile dice que “aquí no puede haber impunidad”. Y eso es lo que le hemos estado reclamando desde que asumió la presidencia de este país tan olvidadizo, con gobiernos concertacionistas “muy olvidadizos”, sobre todo, de la acción represiva y criminal ejercida por las fuerzas del orden en defensa de los intereses de una parte pequeña de la población que viven en el mayor lujo, al lado de un 54% de chilenos que no superan los 200.000 mensuales, una cantidad irrisoria para vivir en un país en donde un mes de escolaridad, en un colegio de la clase madia cuesta, a lo menos, 150.000 pesos. Y ni que hablar de aquellos pobres que ni siquiera tienen para vivir en condiciones míseras que es también una parte importante de la población y que parece no tener importancia para este gobierno “socialista”.

El 11 de septiembre no es sólo una fecha de protesta contra el golpe de Estado -por lo demás impune-, a pesar de las palabras pronunciadas por la presidenta Bachelet. Impune los criminales, los torturadores, los violadores, los asesinos. Todos ellos que visten o han vestido el uniforme de los institutos armados y policiales, que se supone están al servicio de la Patria. No es sólo esa protesta por todos esos crímenes impunes. Es también una protesta por la pobreza y la miseria de tantos adultos y de tantos jóvenes sin futuro en nuestro país.

No debe haber impunidad. No señora Bachelet. Ya está bueno de seguir protegiendo a la más grande y feroz banda de criminales que ha tenido la historia de este país llamado Chile. Ya es hora de hacer algo para que la justicia, la verdadera justicia, llegue a los más necesitados y a aquellos que sufrieron y que siguen sufriendo por la falta de ella. Ya es hora de que se utilice los beneficios de cobre en mejorar la vivencia de la parte de nuestra población más necesitada. Ya es hora de retribuir en mejor forma a aquellos que perdimos todo: trabajo, nuestra tierra, nuestra familia, nuestras amistades, en fin, nuestro mundo y eso está totalmente impune.

También, ya es hora de disminuir el gasto militar y toda la panacea que se levanta alrededor de la necesidad de más y más armas, que no se necesitan y que al final se emplean para asesinar y oprimir a nuestro propio pueblo. Ya es hora también de que nuestro gobierno sea realmente nuestro, es decir, al servicio del pueblo y no de la minoría rica de este país tan largo y de tantos contrastes económicos y sociales.

 

La parada militar de narcos y delincuentes

La Nación Domingo

El martes en la noche vimos la Parada Militar de los narcos y los delincuentes en distintas áreas de la ciudad de Santiago. Fue una presencia activa en las calles donde se enfrentaron a Carabineros demostrando su capacidad de fuego. El resultado, 45 carabineros heridos y el cabo Cristián Vera, asesinado por un joven escondido en la oscuridad.

La fecha del once de septiembre fue un pretexto utilizado por los narcotraficantes para dar una prueba de fuerza a las autoridades y al país. Su objetivo es debilitar la sociedad y sus instituciones e imponer su "orden" en diferentes territorios de la ciudad. Los narcos le han declarado la guerra a Chile. Y como bien señaló el General Director de Carabineros, José Bernales, "matar un carabinero es matar al país". Pues bien: la droga está matando a Chile.

Y lo están haciendo por parte, barrio a barrio, población a población y es por ello que ya no vemos violencia callejera en lugares donde los narcos ya han consolidado su poder. La guerra por conquistar territorios para el narcotráfico se está dando en Peñalolén, Pudahuel y Huechuraba y su mejor caldo de cultivo es la desintegración social que está experimentando Chile. Los jóvenes ven en los jefes narcos una autoridad a seguir a cambio de la promesa de bienestar fácil, de reglas claras dentro de la organización y de disciplina.

Lamentablemente, la clase política sigue confundiendo esta guerra con protesta política y es por ello que las políticas públicas para combatir el narcotráfico han sido un fracaso y la violencia en las calles crece en vez de disminuir. El Ministerio del Interior debe dejar su ingenuidad de lado y asumir un rol político en esta guerra y el sistema judicial debe reconocer que los narcos han utilizado para su beneficio una legislación garantista que les permite seguir operando en la impunidad.

Esta guerra no se gana con represión indiscriminada como lo ha solicitado la Alianza por Chile y Carabineros así lo entendió el martes pasado ya que actuó dentro del Estado de Derecho y es por ello que hoy estamos orgullosos de no tener victimas civiles.

Esta guerra se combate en dos frentes, el policial, con determinación y coraje para enfrentar a los narcos y el de política pública para hacernos cargo de la desintegración social que excluye a nuestros jóvenes y los entrega en bandeja en las manos de las mafias locales.

Tenemos que recuperar el tejido social en el territorio, debemos recuperar una institucionalidad que consagre autoridad y poder a nivel local. Necesitamos terminar con la atomización de los liderazgos a nivel local y debemos terminar con el deporte nacional, instalado por la derecha y con eco en los nuestros, de cuestionar el liderazgo de nuestra Presidenta.

Quienes no son capaces de reafirmar y respetar la autoridad, están creando un clima de desconfianzas que los narcos están aprovechando para su propio beneficio. LND

 

 

La clase de Víctor

La clase de Víctor

La Nación Domingo 

Un día como hoy lo mataron

El cantautor cumpliría 75 años el 28 de septiembre. Y en medio del tufo dieciochero, vuelve a sus cercanos el recuerdo de esa elipsis entre su despedida y la aparición en la morgue. La fundación que lleva su nombre está organizando una serie de encuentros de formación con jóvenes para reproducir su semilla. Acá sus expositores describen a su Jara más personal.

Joan Jara: "Víctor estaría feliz en la calle".

Es impresionante todos los aniversarios que se cumplen este mes. Llegué a Chile el 7 septiembre. Están los aniversarios chilenos: yo conocí a Víctor cantando cueca. Y ésta es una semana especial, porque fue desde que Víctor se despidió de nosotros y el día 18 ya se encontraba en la morgue. Pero celebramos la vida el 28 de septiembre, en su natalicio: vamos de la muerte a la vida.

Me doy cuenta que Víctor es un referente para muchos jóvenes. Siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué? Sé que la gente sabe de la vida, el compromiso y obviamente la obra. Pero pienso que hay tantas canciones que siguen siendo válidas. El mundo está igual o peor. A pesar de su muerte, Víctor tuvo la suerte de vivir en una época donde había esperanza. Eso falta hoy. Hay jóvenes perdidos en la destrucción, aunque hay grandes sectores donde la gente está trabajando de forma positiva. Víctor estaría generando posibilidades para creación en la juventud. Me imagino que estaría haciendo teatro o cine. Seguiría en la denuncia y un llamado a cambiar la sociedad.

Este día 28, para su cumpleaños número 75, la exposición itinerante estará en Gran Avenida. Víctor estaría muy feliz ahí, en la calle. Ojalá que él no hubiera perdido las esperanzas. Hay tanta juventud que está trabajando en las poblaciones, creando comunidad. Y otros que su manera es hacer violencia. Víctor no estuvo nunca de ese lado y estaría triste al ver ese fenómeno. Decía que no podemos perder esta oportunidad que se nos abre de crear una sociedad más justa por un camino democrático. Al final resultó que estaba equivocado, porque no fue posible en este mundo. Pero hubiera estado dispuesto a pelear si no lo hubieran matado. Era un hombre de creación.

 

Fernando Carrasco, compositor: "¿Cuántos de nosotros estaríamos en condiciones de dar nuestra vida por los demás?".

Lo fundamental en mi recuerdo de Víctor Jara es su gran afecto por el hacer colectivo y su consecuencia respecto del discurso. Considero de gran importancia su imagen ejemplificadora en este sentido para nuestro Chile de hoy. ¿Cuántos de nosotros estaríamos en condiciones de dar nuestra vida por los demás y por nuestros principios? Quienes tienen esta generosidad se transforman en referentes sin tiempo para toda generación. Víctor es uno de nuestros héroes. Su legado amoroso se perpetúa, se expande. Su guitarra, cada día adquiere más sentido y más razón.

 

Mario Rojas, músico: "Una plaza con su nombre".

Cuando pienso en Víctor Jara imagino un monumento con su figura en una hermosa plaza frente al estadio que lleva su nombre, una vez demolido el feo edificio de locales comerciales que hoy obstaculiza la vista hacia la alameda. Una plaza que quedará a una cuadra de la estación de Metro que, algún día, también llevará su nombre.

Rodrigo Torres, musicólogo: "Tarea pendiente".

Pensar en Víctor Jara gatilla en mí sentimientos profundos y encontrados. Más aún en septiembre, que, además de inicio ritual del ciclo cívico chileno, es fecha de su campesino nacimiento sureño y de su horrorosa y prematura muerte, fascistamente asesinado en el estadio que lleva su nombre. Para mí, y supongo que para muchos de mi generación, su arte y su pasión humanista siguen encarnando un legado y una tarea pendiente para el conjunto de nuestra sociedad. Siento que su figura sigue representando la pasión de una época movilizada y esperanzada, época en que los jóvenes como nunca protagonizaron la construcción de puentes solidarios con el mundo popular y redes de integración de lo popular a la cultura nacional.

El querido maestro Gustavo Becerra Schmidt, radicado en Alemania, hace unos años escribió sobre él algo muy certero y vigente: "Víctor Jara es un héroe de la revolución chilena y es además un héroe del trabajo cultural". Resaltaba Becerra muy especialmente la enorme capacidad de este artista de reunir en la música lo popular y lo "culto", los incomunicados mundos de nuestra cultura, proceso que al ser mutilado convirtió a Jara en "un enorme torso, un torso fuerte y sangrante mutilado por la violencia inusitada ( ); torso que espera ser reorganizado, restañar sus heridas, para producir aquello que no alcanzó a producirse: la reunión de todos estos cabos sueltos, su organización creativa y productiva para continuar con aquel desarrollo que por el momento está trunco".

Daniel Riveros (Gepe), músico: "Su sonrisa me explica su personalidad".

Mi primer sentimiento es una imagen y un sonido, la primera es su sonrisa y la segunda su forma de hablar. Ambas son las cosas que más recuerdo después de haberme iniciado en la escucha de Víctor Jara. Su sonrisa me explica su personalidad, y su forma de hablar sus intenciones. No hay nada más claro que eso para mí, para decir ésta es una persona especial que hizo cosas especiales a través de la música, el teatro y la acción.

No hay mejor manera de mencionar a un referente que hablar sobre lo que desprende cada personaje como personalidad individual y esencial, ya que es a partir de esa forma que su trabajo se estructura y adquiere matices.

Nunca he visto una obra de teatro de Víctor Jara, pero sí puedo intuir cómo eran, qué características daba a sus personajes, de qué forma las dirigía. En su música está todo muy claro, su voz al cantar, que es la misma que al hablar pero de una manera más didáctica, enseña sensibilidad, explica contextos, habla de las circunstancias y las ideas.

Al ver su foto vemos su obra. Para mí es suficiente saber que al ver esa foto veo un referente de ser humano, de Chile, de un artista, de un comprometido, de un interesado en el mundo, de una persona sensible transversalmente, de un cantante, de un director de teatro, de un padre y de un hombre bueno.

 

José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura: "Admiro su obra musical y poética"

Al pensar en Víctor Jara, mi primer sentimiento es de admiración por su obra musical y poética, que estremece por su belleza y profundidad y que encarna de manera sublime la expresión del arte que nace del pueblo. Esta obra es reflejo de un talento innato, cultivado, refinado y madurado a través de un largo aprendizaje, superando obstáculos materiales y aprendiendo incesantemente de los hombres de cultura y de la tradición vernácula. Este sentimiento de admiración se extiende a su posición ética y política de identificación con la suerte y las causas del pueblo sin pensar en los riesgos que acarreaba. Creo que toda su vida y su obra son o pueden ser un ejemplo de total validez para los jóvenes de este tiempo y de todo tiempo.

 

Jorge Coulón, integrante de Inti-Illimani: "No logro encajar mi visión con la del mártir".

Cuando pienso en Víctor, y lo hago a menudo, pienso en un amigo, en alguien que marcó mi vida de manera muy importante. No logro encajar esa visión con la del mártir, con la del héroe, con la esfinge y el símbolo en que se ha convertido. También reflexiono acerca de lo que hizo como artista, de su extraordinaria modernidad, de su estimulante relación con nosotros, los deslumbrados jóvenes de la época. Pienso en cómo su música y la temática de sus canciones sigue siendo fresca y cargada de futuro a más de 30 años de su muerte. Pienso en esa muerte horrible que a veces, injustamente, trata de adquirir más importancia que su vida. Pienso finalmente que su sonrisa pudo más que la muerte.

Si logramos contactar a las nuevas generaciones con esa vida, con esa vitalidad, podremos restablecer un puente hacia la esperanza. Si nos paralizamos horrorizados en su muerte, estaremos traicionando a Víctor y faltando a nuestra responsabilidad frente a la juventud actual.

 

Fernando García, Premio Nacional de Música: "Es un referente ineludible".

Al pensar en Víctor Jara lo primero que se me viene a la mente es su música y con ello una época en que la música nacional alcanza grandes alturas. No olvidemos que Víctor es un representante paradigmático de lo que se llamó la "nueva canción chilena" que, querámoslo o no, nos guste o no nos guste, es la expresión musical nuestra que más trascendencia ha tenido en los casi dos siglos de existencia de la vida musical nacional. El compromiso de Víctor con el arte y el pueblo de Chile es un referente ineludible para las generaciones que le han seguido.

 

Luis Le-Bert, músico: "¿Dónde está el colectivo soñando para que vuelvan los Víctor multiplicados?".

Ahora estoy pensando en Víctor.

Pero no pienso en su inmensa guitarra ni en su qué hacer de textos grandiosos.

No; ahora pienso en que no existe ningún artista en mi corazón que no represente a un colectivo.

Ninguno.

¿Dónde está el colectivo soñando para que vuelvan los Víctor multiplicados?

Existe, está en el patio de tu familia, en la esquina con los que quieres, en la cocina de tu abuela y en los ojos de tus amigos; porque el capitalismo feroz podrá decirnos todos los días que esto se trata de andar solos, pero los hombres como esperanzados volvemos a intentarlo generación tras generación.

Eso tiene música.

No me hace falta sólo el Víctor, me hace falta lo que vio.

Eso es lo que hay, una ciudad que no nos encuentra y una esperanza cierta en los ojos del amor que el capitalismo nunca podrá destruir.

 

Gustavo "Lulo" Arias, vocalista de Legua York: "La población sigue pendiente de ti como tú de ella".

Compañero Víctor Jara:

Te escribo desde un rincón del Chile latinoamericanista.

Espero que al recibo de la presente te encuentres bien.

A pesar de que ya nos conocemos desde hace muchos años, es la primera vez que me atrevo a escribirte una carta. Quiero contarte que seguimos tras aquella estrella de la esperanza que nos comentaste y que por lo demás sigue siendo nuestra. Los muchachos chilenos que optamos por la militancia activa en la cultura del pueblo seguimos fielmente tu legado ideológico, tratando de estar en cada espacio donde se nos pida ser voluntarios, porque sabemos que no hay cosa más linda que ser voluntarios por el amor a la tierra y los seres que la habitamos, seguimos construyendo un parque para el vecindario y tenemos ya la radio "La ventana" donde ponemos temas tuyos y en el canal de televisión de La Legua también mostramos algunos videos. La población sigue pendiente de ti como tú de ella, lo último que estoy levantando actualmente con mi paloma palomitái es una obra de teatro de prevención sexual, así que en las tablas también ya te estamos tratando de buscar un poquito más, para que los "compas" no se olviden que tu paso por el teatro fue y es muy importante. Ya te dejo, debo ir al trabajo a ver a mis pequeños Luchines que cada día están más sumergidos en el flagelo del consumo. Sé fielmente que estás cumpliendo tu labor, como nosotros la nuestra. Te mando un abrazo y si no nos vemos luego te mando unos temas y un abrazo con la Joan. Ya, compa, me voy, que queda caleta por hacer.

Se despide tu amigo y fiel compañero. LCD

 

Presidenta inauguró el "18" en el Parque O'Higgins

Presidenta inauguró el "18" en el Parque O'Higgins

Lanacion.cl 

Con una paya, Bachelet desafió al alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, a atreverse con el baile patrio, en el pie de cueca que dio por inaugurados estos cinco días de Fiestas Patrias.

Foto: La Mandataria brindó y bailó un pie de cueca con el anfitrión, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno. Foto: UPI  

En la Iorana, la fonda oficial del Parque O Higgins, la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos oficial a este largo feriado de Fiestas Patrias.  

Desde el epicentro de las festividades nacionales, la Mandataria dirigió un saludo a los chilenos, en un mensaje en el que también tuvo palabras para quienes deben trabajar en estos días feriados. En especial, mencionó a los efectivos de Carabineros, quienes “a pesar de estar viviendo momentos muy tristes continúan haciendo su trabajo”, en alusión a la trágica muerte del cabo Cristián Vera en los desmanes del 11 de septiembre.  

Bachelet dijo que “son cinco días de descanso y festejo, mucha gente lo pedía”, en referencia al trámite legal que estableció el lunes 17 de septiembre como feriado.  

Luego, hizo un llamado a “celebrar estas Fiestas Patrias con sus familias y seres queridos para que estos días sean una verdadera fiesta de todos”, añadiendo que estas festividades reflejan “nuestro espíritu de pueblo” y “el profundo orgullo por la gesta de nuestros libertadores”.  

La Mandataria bailó un pie de cueca con el anfitrión, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, a quien a modo de paya- desafió a atreverse con el baile patrio.  

“Usted que a todo Santiago representa, tendrá esta noche el honor de bailar con esta Presidenta. ¿Se atreverá el señor alcalde? Porque a mí, nadie me hace collera. En la cueca representaré orgullosamente a toda mujer chilena”, proclamó la Mandataria, antes de bailar con el edil. Otra pareja que se animó con la cueca fue el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, con la intendenta Adriana Delpiano.


 

Seguridad en el Parque

El Parque O Higgins espera la visita de miles de parroquianos estos cinco días de fiesta. Para garantizar la seguridad, Carabineros inauguró una subcomisaría temporal, que contará con la dotación de un capitán, oficiales y unos 160 efectivos, entre personal montado, guía de perros policiales, personal de infantería, motorizado y de Fuerzas Especiales.

La policía uniformada aconsejó en los días venideros evitar el uso de vehículos para llegar a este tradicional recinto.

Los automóviles, aparte de los problemas de congestión como estacionamiento, pueden sufrir robos de sus especies e incluso ser sustraídos por delincuentes.

 

 

11 de septiembre

11 de septiembre

Por: Juan Diego García  

Nacer en un país como Suecia o Noruega permite a una persona gozar de las mieles de la democracia de un país desarrollado y moderno, hasta cierto punto, con independencia de la clase social a la que pertenezca. Pero si alguien viene a la vida en Latinoamérica y por desgracia no forma parte de la clase dominante, el régimen democrático no se disfruta sino que se padece.

Este once de septiembre es una buena ocasión para meditar al respecto pues precisamente allí, en Chile, supuesta “Suiza de América”, con supuestas tradiciones democráticas que presentaban a la tierra de Neruda como una suerte de isla en medio del proceloso mar de las dictaduras latinoamericanas, un gobierno progresista que tuvo la osadía de querer construir un orden diferente al capitalismo, respetando las reglas del juego burgués, fue derribado de manera sangrienta por un golpe militar que sumió por décadas al pueblo trabajador en la represión y la miseria, expulsó al exilio a lo mejor de su intelectualidad y convirtió a Chile en el campo de experimentación de un modelo neoliberal, impuesto literalmente a sangre y fuego.

El llamado regreso de la democracia ni siquiera ha conseguido restaurar los derechos mínimos de que antes se gozaba. El régimen laboral es el mismo que dejó la dictadura, contrario por entero a las más elementales normas del derecho laboral universal; lo mismo ocurre con la educación y el modelo electoral que establece un cerrado sistema bipartidista con la clara finalidad de impedir que los comunistas puedan llegar a los cuerpos colegiados.

En el poder efectivo siguen los capitalistas de toda la vida (los mismos que propiciaron el golpe militar) mientras el llamado progreso económico favorece a las minorías de siempre y la estructura básica de país dependiente no ha sufrido cambio alguno. Chile sigue siendo un exportador de minerales y frutas, productos que por su propia naturaleza están muy expuestos a los vaivenes caprichosos del mercado mundial y en buena medida en manos extranjeras. Si cambia el panorama positivo de estos productos (en la actualidad los metales se cotizan coyunturalmente a precios muy elevados) se pondrán al desnudo todas las debilidades del “modelo chileno” haciendo añicos la propaganda oficial que sostiene que el país “está a un paso de dejar el subdesarrollo”.

En el fondo, nada ha cambiado en Chile. La democracia la gozan unas minorías y la padecen las mayorías. Eso al menos pensarán los estudiantes apaleados en la recientes movilizaciones contra el sistema educativo vigente, los indios mapuches perseguidos fieramente por la policía cuando se oponen a entregar sus tierras ancestrales a la voracidad de las multinacionales y los trabajadores que este once de septiembre inundaron las calles con sus gritos de protesta, contra la explotación y la falta de democracia y como siempre, volvieron a recibir la paliza de los carabineros de Chile que para mantener su tradición, saldaron su tarea represiva con la sangre de un trabajador, muerto en las protestas.

A poco sabe la justicia a medias ejercida contra algunos mandos militares de la dictadura, responsables de crímenes atroces. Ni siquiera Augusto Pinochet pagó un solo día de prisión por sus crímenes de lesa humanidad; tampoco por robar al erario público. Los grandes responsables permanecen impunes (el estamento civil, en particular). Ellos gozan sin duda de esa democracia; los familiares de tanto desaparecido, torturado, ejecutado, exilado o perseguido apenas la padecen. Por eso a los primeros les resulta tan incómodo ver la calle ocupada por la protesta y la conmemoración. En realidad, prefieren el olvido, hacer “borrón y cuenta nueva” y empantanar cuanto se pueda la memoria colectiva; les repugna “mirar hacia atrás” porque su pasado es sencillamente impresentable.

Por el contrario, los que padecen la democracia no pueden ignorar el pasado, entre otras razones porque muchas de las reivindicaciones de entonces siguen siendo hoy igualmente válidas. No se pueden resignar a un régimen que reduce la democracia a un simple juego electoral tramposo, que resguarda el poder real de todo riesgo y lo reserva para la elite dominante. No se pueden resignar al silencio sabiendo que, cambiadas las formas y las figuras, las fuerzas armadas siguen siendo el mismo mecanismo de represión de entonces, pues cambian el lenguaje y las manifestaciones externas pero los fusiles siguen apuntando como siempre contra el pueblo trabajador. Están allí, agazapados en espera de ser llamados a salvar el orden.

Es compresible entonces que los trabajadores no puedan adherirse a las conmemoraciones oficiales y tengan que salir a las plazas públicas a dejar constancia de su presencia, con voz propia. Un mensaje el suyo, en armonía con las últimas palabras de Salvador Allende desde el Palacio de La Moneda, quien en medio de las llamas del combate, sabiendo que el fin de esa batalla estaba cerca y dispuesto a mantenerse firme en el puesto que los votos del pueblo le concedieron, exclamó: “Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente….sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”.

Venezuela: Chávez-Allende: ¿paralelismos?

Venezuela: Chávez-Allende: ¿paralelismos?

VENEZUELA... ARGOS: SEPTIEMBRE 12 DE 2007...

Por: Ernesto Villegas Poljack

Aporrea

Ahora que se cumplen 34 años del golpe contra el presidente socialista Salvador Allende en Chile, y por coincidir este aniversario con el impulso en Venezuela de una reforma constitucional promovida como vía para la construcción del socialismo, conviene echar una mirada a aquel antecedente histórico abortado a sangre y fuego.

Véanse las siguientes citas y evalúe usted si tienen alguna coincidencia o pertinencia con la Venezuela actual.

-"No veo por qué tenemos que sentarnos a esperar viendo cómo un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo". Henry Kissinger en la Casa Blanca, poco antes del triunfo de Allende en 1970.

-"Poder popular significa que acabaremos con los pilares donde se afianzan las minorías que, desde siempre, condenaron a nuestro país al subdesarrollo. Acabaremos con los monopolios, que entregan a unas pocas docenas de familias el control de la economía. Acabaremos con un sistema fiscal puesto al servicio del lucro, y que siempre ha gravado más a los pobres que a los ricos; que ha concentrado el ahorro nacional en manos de los banqueros y su apetito de enriquecimiento. Vamos a nacionalizar el crédito para ponerlo al servicio de la prosperidad nacional y popular. Acabaremos con los latifundios, que siguen condenando a miles de campesinos a la sumisión, a la miseria, impidiendo que el país obtenga de sus tierras todos los alimentos que necesitamos.

Una auténtica reforma agraria hará esto posible. Terminaremos con el proceso de desnacionalización, cada vez mayor, de nuestras industrias y fuentes de trabajo, que nos somete a la explotación foránea. Recuperaremos para Chile sus riquezas fundamentales. Vamos a devolver a nuestro pueblo las grandes minas de cobre, de carbón, de hierro, de salitre. Conseguirlo está en nuestras manos, en las manos de quienes ganan su vida con su trabajo y que están hoy en el centro del poder" Discurso de Salvador Allende en el Estadio Nacional, 5 de noviembre de 1970.

-"El informe Covert Action in Chile, emitido por el Comité presidido por Frank Church e integrado por otros 10 senadores de EEUU, señala con meridiana claridad que la CIA sobornó (léase compró) a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; que fundó publicaciones como el diario Tribuna, la revista Sepa, entre otras; y que en los hechos infiltró a los menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-73". Hernán Uribe, periodista chileno.

"La acción de la CIA incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre la política, editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio. Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de agentes) individuales en la prensa. Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones. La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las predicciones del colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y latinoamericanos en artículos originales de la CIA. El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de Allende (04/11/1970)". Informe Church.

-"Hay que hacer aullar de dolor a la economía chilena". Instrucción de Richard Nixon, presidente de EEUU, al director de la CIA, Richard Helms. 15/09/1970.

-"El Presidente (Nixon) me ordenó instigar un golpe militar en Chile, un país hasta entonces democrático" Richard Helms, ex director de la CIA, en sus memorias.

-"El pobre tenía más dinero y comía mejor". Nathaniel Davis, embajador de EEUU en Chile, reconociendo la recuperación del poder adquisitivo de las clases populares bajo el gobierno de la Unidad Popular.

-"No hay mejor huracán que el miedo. Una hoguera de terror fue alimentada con gruesos leños por los medios derechistas. Y como la acción provoca reacción, esa hoguera también fue soplada -a todo pulmón- por la verborrea revolucionaria, en eslóganes y canciones (...). Así, la mayor parte de los aterrados empresarios reaccionó como era de esperar: se frenaron las inversiones, se redujo la producción de bienes o no se respondió a la mayor demanda.

Comenzó la escasez de productos esenciales. Allende ordenó la ‘batalla por la producción', pero no había esfuerzo capaz de satisfacer la sobredemanda, que a su vez se multiplicaba como efecto de la incertidumbre y el miedo (...). La acción de boicot del gremio de los comerciantes también fue devastadora. Se acaparaban alimentos y otros productos de primera necesidad para hacer copiosas ganancias en el mercado negro. Y el clave transporte de mercaderías, en un país largo y delgado, de difícil geografía, fue boicoteado por la paralización de los gremios de los dueños de los camiones". Patricia Verdugo, en su libro Salvador Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte.

-"La CIA, al financiar a los camioneros, comerciantes y otros gremios que se organizaron contra el régimen de Allende, pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempre resulta atractiva a los líderes militares de derecha". Phillip Agee, ex agente de la CIA.

-"Me obsesiona el recuerdo del día en que el presidente Allende, al aceptar mi renuncia, mientras almorzábamos en La Moneda, me pidió opinión acerca de Augusto Pinochet, como sucesor en la comandancia en jefe. Dos veces repitió su pregunta. Y como yo mantuviera silencio, extrañado, quiso saber si yo tenía dudas de la lealtad de Pinochet. Mi respuesta fue: "No, Presidente. No tengo motivo para desaconsejar la designación del general Pinochet como comandante en jefe. Confío en que él sabrá secundarlo a usted con la misma lealtad con que yo lo he hecho". Ahora los acontecimientos empiezan a demostrar quién es en realidad Pinochet. Es el bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado a la espera del instante de cometer un crimen a mansalva, que le permita cambiar su destino por un golpe de audacia. Tengo la convicción de que sólo se subió al carro de los golpistas en el último minuto, pero no dudo que se aferrará al poder, cueste lo que cueste". General Carlos Prats, ex ministro de la Defensa, posteriormente asesinado por agentes de Pinochet.

-"Mientras fue presidente, Allende nunca convocó a sus seguidores a formar milicias revolucionarias. La Constitución, en toda nación democrática, entrega el monopolio del uso de las armas a un único grupo organizado: las Fuerzas Armadas. El presidente Allende respetó, e incluso pidió su colaboración, en el gabinete, para dar una señal que hiciera desistir a los complotados. Pero no lo consiguió". Patricia Verdugo. Ibídem.

-"En 1973, el 36,6% de la prensa escrita nacional era de izquierda. La dictadura eliminó 312.000 ejemplares diarios identificados con el gobierno de Salvador Allende: Clarín (220.000), El Siglo (29.000), Puro Chile (25.000), La Nación (21.000) y Las Noticias de Ultima Hora (17.000). Los diarios que apoyaron el golpe también padecieron después control y censura: La Tercera ( 220.000), El Mercurio (126.000), Las Ultimas Noticias (81.000), La Segunda (55.000), Tribuna (40.000) y La Prensa (29.000), con un total de 541.000 ejemplares diarios. En estos medios también trabajó gente que no comulgó con el totalitarismo de los dueños. Se cerraron unas 40 radioemisoras allendistas (contra 115 partidarias del golpe), 11 periódicos provinciales y un centenar de revistas publicadas por Quimantú (la editorial ZigZag estatizada, que hoy es de Ricardo Claro), Horizonte (PC), Prensa Latinoamericana (PS) y otras empresas desaparecidas junto a su maquinaria e inmuebles. Decenas de revistas anti-Allende apoyaron con fervor el nuevo régimen". Ernesto Carmona, periodista chileno.

¿Seguirá el pensamiento de Kissinger, resumido en la primera de estas citas, instalado como software entre los jefes de la política exterior norteamericana? ¿El mundo ha cambiado tanto como para descartar por completo una evolución semejante de los acontecimientos? ¿El petróleo, el liderazgo militar de Chávez, la extracción popular del Ejército y la creación de la Milicia como nuevo componente de la FAN son suficiente antídoto para un escenario como el del 11 de septiembre en La Moneda? ¿Respuesta definitiva?

 

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO