Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ecuador protesta ante incursión militar de Colombia en su territorio

Ecuador protesta ante incursión militar de Colombia en su territorio

Lanacion.cl / Agencias 

Domingo 2 de marzo de 2008  | 11:41   

La entrada sin autorización en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del vocero internacional y número 2 de las FARC, llevó al presidente de Ecuador a exigir una explicación a su homólogo Alvaro Uribe.

Foto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está molesto con Colombia. Foto: EFE

Ecuador protestó ante Colombia por una incursión militar en su territorio en la que murió el número dos de las FARC Raúl Reyes, y exigió disculpas mediante una carta diplomática enviada la noche del sábado a Bogotá, informó la Cancillería.

Simultáneamente llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y anunció que evaluará acudir "a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos".

"Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones", según el comunicado.

Asimismo, aseguró "sentirse profundamente decepcionado por la acción militar" en la que murieron junto a Reyes otros 15 rebeldes y dos más resultaron heridas en una zona conocida como Angostura.

Dudas gubernamentales

Previamente el mandatario Rafael Correa había señalado que su homólogo Alvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la operación.

En ese sentido, precisó que Uribe le había informado sobre una "persecución en caliente" que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano.

Sin embargo, las tropas ecuatorianas inspeccionaron el sitio y se encontraron con la evidencia de "una masacre", denunció. "Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían", detalló Correa visiblemente alterado.

 

0 comentarios