Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado

Senadora Alvear presentó proyecto para acotar la competencia de los tribunales militares

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución para su análisis, plantea que dichos tribunales sólo se aboquen a investigar delitos propios del ámbito castrense.

 

Con el propósito de modernizar el sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la ley penal militar, para ponerlo en sintonía con los profundos cambios que ha experimentado la justicia en nuestro país, la senadora Soledad Alvear presentó una moción para acotar la competencia de los tribunales militares.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución, plantea la necesidad de modificar el Código de Justicia Militar en el ámbito de la competencia, de la organización de sus tribunales, de las reglas de procedimiento y de las leyes penales sustantivas, para adecuarse a las garantías que exige nuestro actual sistema de derecho.

“Hasta ahora ha quedado rezagada la necesaria modernización al sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la ley penal militar. La competencia de la justicia militar es excesivamente amplia ya que no se circunscribe sólo a delitos militares cometidos entre militares, sino que admite el juzgamiento de civiles por tribunales militares, lo que no es compatible con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos”, planteó la parlamentaria.

A modo de ejemplo, citó el caso de la muerte del albañil Hernán Meneses Zambrano ocurrida el pasado 11 de noviembre en el Regimiento Buin, situación que investiga la justicia militar.

ÁMBITO MILITAR

Es por ello que la senadora plantea modificar la normativa actual para que los tribunales militares sólo estén facultados para conocer los delitos “propiamente militares” es decir sólo aquellos que puedan cometerse por militares y lesionan un interés exclusivamente militar, como la deserción y la cobardía frente al enemigo.

“Las demás materias pueden ser conocidas perfectamente por el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, y si ellas por su carácter altamente técnico requiriesen de una particular especialización podría pensarse en la creación de fiscalías especializadas del Ministerio Público” precisó la senadora.

En lo fundamental, la moción plantea modificar el Código de Justicia Militar estableciendo que “corresponderá a la jurisdicción militar el conocimiento de los delitos que la ley castigue con pena militar” y agrega que los delitos castigados con penas comunes serán conocidos por los tribunales de justicia ordinarios.

La Concertación debe alinearse en torno al camino fijado por la Presidenta Bachelet y apoyar esta iniciativa sin dilación

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció recientemente el proyecto de ley que reforma nuestro sistema previsional y que próximamente será enviado al Congreso Nacional. Sin duda, se trata de una iniciativa ambiciosa que beneficiará a todos los chilenos, principalmente a segmentos de la población que se encuentran en una situación desprotegida como las mujeres y los adultos mayores.

Construir una sociedad solidaria es una tarea que tiene en el ámbito de la previsión social una especial significación. Quienes terminan o ven seriamente limitada su vida productiva deben disponer de una protección que les permita mantener una vida digna, libre de apremios o penurias para las personas beneficiadas y sus familias.

En esto no debemos perdernos. Lo fundamental es que tengamos siempre presente que el objetivo de la seguridad social es proteger adecuadamente a las personas, desde que nacen hasta que mueren, cubriendo las diversas realidades del país. Se trata de un bien social, cuyo perfeccionamiento es un imperativo que emana de la responsabilidad pública propia del Estado y esa debe ser la inspiración del desafío que nos ha propuesto el Gobierno.

En sus 25 años de existencia, el actual sistema de administración privada ha mostrado grandes fortalezas y ha sido capaz de evolucionar aprovechando las oportunidades que se le han planteado en el camino. El hecho de que en otras latitudes haya sido recogido como una experiencia de interés, es una buena señal de sus primeros resultados y de la consiguiente acogida que se le brindó.

No obstante, en su funcionamiento a través de todos estos años han quedado en evidencia una serie de vacíos y desigualdades que debemos resolver. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de perfeccionar el sistema en ciertas áreas, tales como: ampliar la cobertura a todo tipo de trabajadores, incorporar a los independientes, mejorar las garantías mínimas, introducir más equidad entre hombres y mujeres, aumentar la competencia y la transparencia, e incrementar la rentabilidad de los fondos.

En este sentido, me parece que varias de las medidas anunciadas son muy acertadas, especialmente aquellas que tendrán un fuerte impacto social reforzando el carácter solidario del sistema. Entre ellas, en primer lugar, valoro enormemente la creación del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) que va a favorecer al 60 por ciento de la población de menores ingresos, la mayoría de los cuales corresponde a un sector que durante su trayectoria laboral, por diversos motivos, no logra ahorrar lo suficiente como para asegurarse una pensión decente.

Lo anterior está directamente relacionado con una de las mayores falencias del actual sistema: la discriminación por género, pues la implementación del SPS no considera requisitos de número de cotizaciones, eliminando las barreras que limitan su acceso, y entrega mayores aportes a las personas que menos han cotizado. Esta medida apunta especialmente a las mujeres, pues son ellas las que mayoritariamente se encuentran en las condiciones antes descritas.

Además, la reforma elimina el requisito de 240 meses mínimos para acceder a las Pensiones Mínimas Garantizadas por el Estado, factor que discrimina a un número significativo de mujeres que realizan labores eventuales o de temporada.

También es un gran avance la entrega de una bonificación devengada por cada hijo nacido vivo a toda pensionada por AFP y a toda mujer que reciba una Pensión Básica Solidaria, lo que también constituye un incentivo a la maternidad.

Por último, me parecen absolutamente necesarias las medidas tendientes a alcanzar una mayor cobertura para los trabajadores independientes y, en especial, para los trabajadores jóvenes, lo que contribuirá a combatir uno de los mayores problemas que hoy tenemos que es el desempleo juvenil.

En suma, la Presidenta fijó un camino y es deber de los partidos de la Concertación y, principalmente, de sus parlamentarios, apoyar sin dilación este proyecto que está llamado a convertirse en uno de los grandes legados de este Gobierno.

En este sentido, no obstante, quiero dejar muy en claro mi rechazo a aquellos que  pretenden dividir la discusión de esta iniciativa, legislando primero lo que ellos califican como “los temas de mayor impacto” y dejar para más adelante los relacionados con las modificaciones a la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Me parece dudosa esa intención. ¿Acaso el objetivo es no tocar a las AFP para proteger sus intereses? ¿Quién nos asegura que luego van a estar dispuestos a aprobar los cambios tendientes a lograr una mayor competitividad y a rebajar los costos del sistema? Este es un proyecto integral y, por lo tanto, debe tratarse en su globalidad. No me prestaré para analizar por separado los deberes y derechos involucrados en la reforma y espero que todos los partidos de la Concertación estén alineados tras esta postura.

La ciudadanía ha esperado muchos años por esta iniciativa. Estoy convencido que es un gran avance en la tarea de darle mayor protección social a la gente, conciliando, en este caso, el reconocimiento a los que ahorran más con el debido apoyo a los que se quedan atrás. Sólo así podremos contar en el corto plazo con un sistema previsional más eficiente, más integrador, más transparente y adecuado a los requerimientos de todos los chilenos.

 

 

Pese a rechazo UDI, Senado prorroga permanencia de tropas en Haití por 6 meses

Pese a rechazo UDI, Senado prorroga permanencia de tropas en Haití por 6 meses

Con los votos en contra del gremialismo, la Cámara Alta aprobó extender por seis meses la misión de las tropas chilenas de paz en Haití. Asimismo, se aprobó la creación de una comisión de análisis de la permanencia de misiones militares en el exterior.

Angélica Meneses
lanacion.cl

El bloque completo de ocho senadores UDI marcó la nota discordante a la hora de votar la prórroga de seis meses para la permanencia de tropas de paz en Haití.

De esta manera, con 25 votos de la Concertación y RN a favor de la determinación se aprobó en el Senado la propuesta que el gobierno justifica en tanto quiere actuar en conjunto con otras naciones y en cuanto se busca pasar de una etapa de seguridad a una etapa de cooperación y desarrollo.

El canciller Alejandro Foxley recalcó que para Chile es importante “transitar con Haití de una agenda policial a una agenda de seguridad en el sentido policial y militar de la palabra a una agenda de cooperación y desarrollo y puedo asegurar que estamos trabajando intensamente en esta dimensión, que tenemos ya un plan de cooperación con Haití, en El Caribe y Centroamérica, que ayude a que Chile sea una fuerza estabilizadora en una región que tiene muchos problemas”.

Respecto al fin de la misión, sostuvo que “cuando nos retiramos tenemos que tratar de salirnos en acuerdo con otros Estados. Tenemos que recordar que en el caso de Haití por ejemplo ya hay 10 países latinoamericanos involucrados en estas misiones de paz y han estado sumándose y no restándose en el último tiempo. Los últimos en incorporarse son Bolivia y Honduras. Sería muy raro que simplemente por una mayoría transitoria o no de repente sacáramos a todos ¿Cómo se leería eso en el resto del mundo, cómo se entiende su rol y si le importa o no la estabilidad regional?”.

Ante el reclamo de la UDI por los altos costos de la misión por otros seis meses –US$ 9 millones- el canciller sentenció que “cuando se habla de los costos, les digo cómo se miden los beneficios que tiene un país que es capaz de trabajar con otros países y en ese proceso se construye respeto para el país, un intangible que vale mucho, se construyen confianzas entre los distintos sectores, por ejemplo con países vecinos como Argentina y Perú”.

Como contrapartida, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que el escenario hoy es otro. “Es distinto cuando uno va evitar un genocidio como fuimos primeramente, o a asegurar una elección presidencial, ahora se habla de que tenemos que reforzar la institucionalidad, ¿Cuánto demora eso en Haití, 10 años? ¿Es razonable este tipo de cooperación o es mejor evolucionar hacia otro tipo de cooperación?”, planteó.

Crean comisión

Junto con la aprobación de la prórroga, se definió la creación de una comisión de senadores y representantes de gobierno, los que estudiarán en conjunto la política de Estado que existe detrás de los envíos de tropas de paz a otros territorios y particularmente a Haití, esperándose que recomienden las condiciones y el momento oportuno para retirarse.

El ministro Foxley espera que la comisión “nos dé un horizonte más largo respecto a lo que el país debe hacer en términos de misiones de paz, eso me parece concordante con la idea de algunos senadores que dijeron que la política exterior es una política de Estado”.

Recalcó que “estoy de acuerdo que la permanencia no puede ser indefinida y por lo tanto, cuando instalamos una comisión, lo que queremos es aclarar y saber como y cuando retirarse de una misión específica”.

Dato

El senador RN Sergio Romero explicó la actuación de su partido señalando que optó por respaldar una política de Estado.

Suprema respaldó moción sobre salida de menores del país

Suprema respaldó moción sobre salida de menores del país

Por Pedro Muñoz A. senador por la Región de Magallanes

Foto: Senador Pedro Muñoz A., Región de Magallanes

Hace algunas semanas, junto a los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, presenté una iniciativa legal destinada a establecer un procedimiento especial para autorizar la salida de menores del país, en el caso de aquél de sus padres que no vive con ellos no ejerza regularmente el derecho de visitas.

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución del Senado que solicitó el informe correspondiente a la Corte Suprema y el máximo Tribunal nos dio la razón y respaldó las modificaciones que proponemos.

La ley exige que el progenitor que no vive con sus hijos y que tiene regulado este derecho deba visar su salida del país. Esta autorización es absolutamente lógica y razonable en condiciones normales, pero pasa a transformarse en una gran dificultad cuando no se mantiene un contacto regular y permanente.

Esto es especialmente incómodo en las zonas extremas, donde los viajes al extranjero no se dan sólo en el marco de períodos de vacaciones como en la zona central, sino que como una cosa habitual, muchas veces sin planificación alguna.

En esos casos, conseguir el permiso del padre o la alternativa, que es conseguir que el Juez autorice cada una de las salidas, resulta complejo y engorroso, generando trámites innecesarios para los menores y sus padres y un desgaste adicional a los tribunales.

La propuesta consiste en que cuando el padre o la madre que no viven con sus hijos han desistido de ejercer su derecho de visitas, la autorización otorgada en una oportunidad por el Juez sirva en forma permanente, mientras persista la actitud del progenitor ausente de no de mantener un contacto permanente los menores.

Ello evitará un procedimiento innecesario para muchas madres y que recarga inútilmente la labor de los ya congestionados Tribunales de Familia.

Por ello, con el informe favorable de la Corte Suprema espero que mis pares también  den respaldo a ésta iniciativa para que su trámite legislativo sea más expedito en el Congreso Nacional.

 

 

Al Senado proyecto de ley de Presupuesto 2007

Al Senado proyecto de ley de Presupuesto 2007

Luego de más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley de Presupuesto para el sector público del año 2007. El texto será votado este miércoles por el Senado en segundo trámite constitucional. La votación en general fue de 61 votos a favor y 37 abstenciones.

En la sesión de la tarde se votaron en particular las partidas junto a las 64 indicaciones presentadas por los diputados, prolongándose la sesión hasta pasada la medianoche (se había iniciado a las 11 horas).

La ley de Presupuestos contempla recursos para el Fisco por 14.929 mil millones de pesos y 5.530 millones de dólares. El ejercicio presupuestario de 2007 es el más alto desde 1990, con un aumento de prácticamente un 9%, lo que representa US$ 2.350 millones más que en 2006.

Sólo en el área de la salud primaria, los recursos aumentan en un 18%, lo que permitirá incorporar 16 nuevas patologías al Plan Auge.

Por su parte, a la inversión pública se destinan más de US$ 200 millones, y vivienda crece en un 10%, posibilitando 137 mil nuevas soluciones habitacionales.

La iniciativa legal autoriza a la Presidenta de la República a endeudares en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjera, hasta por la cantidad de US $ 1.000 millones. También podrá contraer obligaciones, en el país o en el exterior, hasta por 200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.

La parte de estas obligaciones contraída en virtud de esta autorización, que sea amortizada dentro del ejercicio presupuestario 2007, y aquellas que se contraigan para efectuar el pago anticipado de deudas constituidas en ejercicios anteriores, deducidas las amortizaciones incluidas en esta ley para el año 2007, no serán consideradas en el cómputo del margen del endeudamiento fijado en los incisos anteriores.

Una copia de la autorización, concedida mediante decretos supremos del Ministerio de Hacienda, será enviada a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara.

En tanto, sólo en virtud de autorización otorgada por ley, podrá incrementarse la suma del valor neto de los montos para los gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, transferencias corrientes, integros al fisco y otros gastos corrientes.

La normativa establece que la propuesta o licitación pública será obligatoria respecto de los proyectos y programas de inversión y de los estudios básicos a realizar en 2007, cuando el monto total de ellos, contenido en el decreto o resolución de identificación, sea superior al equivalente en pesos de 1000 UTM ($32.303.000) respecto de los proyectos y programas de inversión, y de 500 UTM ($161 millones) en el caso de los estudios básicos, salvo las excepciones por situaciones de emergencia contempladas en la legislación correspondiente.

En los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, estas cantidades serán de 10 mil UTM ($3.230.300.000) para los proyectos y programas de inversión y de 3 mil UTM ($969.090.000) en los estudios básicos.

Asimismo, el proyecto establece que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) proporcionará a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, y a la Comisión Especial Especial de Presupuestos, los informes y presupuestos sobre el ejercicio presupuestario.

Entre otros, la DIPRES deberá enviar el informe de la ejecución presupuestaria mensual de ingresos y gastos del Gobierno Central, a nivel de Subtítulos, dentro de los 30 días siguientes al término del respectivo mes; una nómina mensual de los decretos con transferencias con cargo a la asignación Provisión para Financiamientos Comprometidos, del Tesoro Público, totalmente tramitados en el periodo, dentro de los 15 días siguientes al término del mes respectivo.

Adicionalmente, deberá informar sobre la ejecución presupuestaria trimestral de ingresos y gastos del Gobierno Central, en los 30 días siguientes al término del respectivo trimestre, incluyendo en anexos un desglose de los ingresos tributarios del periodo, otras fuentes de financiamiento y comportamiento de la deuda bruta del Gobierno Central.

La DIPRES informará también sobre la ejecución trimestral del presupuesto de ingresos y de gastos de las partidas de la ley de Presupuesto, al nivel de capítulos y programas aprobados respecto de cada una de ellas, dentro de los 30 días siguientes al término del respectivo trimestre; el informe financiero trimestral de las empresas del Estado y de aquellas en que tenga un aporte igual o superior al 50%; el informe semestral de la deuda pública del Gobierno y del Banco Central; la copia de los balances anuales y estados financieros de las empresas del Estado, Televisión Nacional de Chile, Bancoestado, Codelco, y todas aquellas en que el aporte estatal sea igual o superior al 50%.

La ley dispone asimismo que las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado, deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. Si la institución privada tiene algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no entrega estos certificados, no podrá contratar con el Estado sino hasta resolver el problema.

Indicaciones

La mayoría de las indicaciones presentadas por los diputados al articulado del proyecto, estuvieron relacionadas con la transparencia en la información de los presupuestos de cada servicio, proponiendo la entrega de estos datos a través de las páginas web respectivas, o a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Así, por ejemplo, se aprobó que toda la información que, de conformidad a esta ley sea remitida a las comisiones de Hacienda del Congreso, deberá estar disponible en la página web del servicio respectivo.

En la extensa jornada se aprobó, por 51 votos a favor y 42 en contra, que los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, excluidos aquellos sobre los que deciden los Consejos Regionales, sean asignados a lo menos en un 80% mediante concursos públicos.

Sólo podrán asignarse recursos a través de asignación directa para financiar actividades de alto rendimiento deportivo y eventos de relevancia nacional o internacional, mediante resolución del Director Nacional.

También podrán asignarse recursos a través de asignación directa para financiar eventos de relevancia regional, por resolución del Director Regional, previa aprobación del Intendente. En todos los casos, la decisión se adoptará previo informe de un Consejo Consultivo integrado por representantes del sector público y privado, cuya constitución, integración y funcionamiento se fijarán mediante decreto del Ministerio Secretaría General de Gobierno, suscrito además por el Ministerio de Hacienda.

La partida total de la Secretaría General de Gobierno, fue aprobada por 54 votos a favor y 42 en contra.

Miércoles 15 de Noviembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Autoridad española calificó a Chile como Un Modelo para Latinoamérica

Autoridad española calificó a Chile como Un Modelo para Latinoamérica

Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Asuntos Iberoamericanos del Gobierno Español, se reunió con el Presidente del Senado, Eduardo Frei

 Un cálido encuentro se registró entre  el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Trinidad Jiménez, Secretaria  de Estado para Asuntos Iberoamericanos del Gobierno Español el que se prolongó por una hora, y en el que también estuvieron presentes el Embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villareal, y  el Embajador de Chile en Madrid, Osvaldo Puccio.

Esta Secretaría de Estado fue creada por el Jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, para demostrar el interés de España por ésta zona del mundo y tiene rango de Viceministerio.

"Entre España y Chile existe una excelente relación. Existe una complicidad política extraordinaria que nos permite abordar de manera conjunta muchos de los desafíos que tiene esta región" señaló Trinidad Jiménez.

Respecto a su visión de Chile, señaló que "lo veo como un gran país. Es una nación que puede jugar un papel central en el conjunto de América Latina. Chile es un país que es un modelo para toda esta región por la consolidación de su democracia y de sus instituciones, por su desarrollo y su estabilidad económica".

La Secretaria de Estado subrayó que en este encuentro con el Presidente del Senado chileno hubo plena coincidencia en el buen nivel que existe actualmente en la relación entre ambos países, y en el amplio abanico que existe para mejorarla  en diversos niveles diplomáticos y comerciales.

 

Ratifican Acuerdo de Asociación estratégica entre Chile y México

Ratifican Acuerdo de Asociación estratégica entre Chile y México

Senado aprobó en forma unánime el texto legal, que contempla la creación de Cooperación de US$2 millones, aportados en partes iguales por ambos países.

En forma unánime el Senado aprobó el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México, que contempla la creación de un Fondo de Cooperación de US$2 millones, por lo que el texto legal suscrito el 26 de enero de este año en Viña del Mar, quedó en condiciones de ser ratificado por nuestro país.

El objetivo principal de este acuerdo -que fue aprobado previamente por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda- es establecer una asociación global y amplia entre Chile y México en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Durante la discusión de esta iniciativa, los senadores Carlos Ominami, Juan Antonio Coloma, Nelson Ávila y Alejandro Navarro destacaron los alcances de la iniciativa, aunque algunos de ellos manifestaron la necesidad de tomar ciertos resguardos en caso de suscribir acuerdos similares con otros países.

Uno de ellos fue el senador Coloma quien señaló que si bien no cuestiona el contenido de la iniciativa, la falencia objetiva que detecta es que "me parece insuficientemente detallado de dónde salen los recursos para el Fondo y cuáles son los mecanismos para postular a dicho Fondo. Aquí se entregan a la Agencia de Cooperación Internacional y se entiende que salen del presupuesto, pero creo que en esto hay que ser especialmente transparente respecto de cómo se postula a proyectos de cooperación, toda vez que es administrado por un ente estatal".

Por su parte, el senador Ominami destacó la creación del Fondo de Cooperación destinado a financiar la ejecución de los proyectos y actividades que se definan a través de la Comisión de Cooperación que se crea con este acuerdo, el cual contará con un presupuesto de US$2 millones, aportados en partes iguales por ambos países.

"La idea es que se puedan desarrollar intercambio de expertos y funcionarios, pasantías, misiones de expertos de corto y mediano plazo, participación en organizaciones de reuniones técnicas de manera de que todo lo que ha hecho Chile y México en materia de libre comercio, pueda ser complementado con proyectos de este tipo que ayuden a estrechar nuestras relaciones", dijo el senador.

En tanto, el senador Ávila manifestó que hubiera sido importante consignar en este acuerdo la posibilidad intercambiar experiencias con México respecto del TLC que ese país celebró con Estados Unidos, pues así "podríamos tomar nota de los aspectos tremendamente negativos que ha significado para México todo lo concerniente  a ese tratado".

Agregó que la agricultura mexicana "fue invadida de productos transgénicos y muchas ciudades mexicanas sólo sirvieron para localización de aquellas industrias armadoras, fundamentalmente de automóviles, que hacen figurar falsamente incrementos de exportación de México a Estados Unidos, en circunstancias que no pasan de ser simples traspasos de una firma a otra, cuya propiedad  está radicada en Estados Unidos".

En tanto, el senador Navarro destacó el avance que implica la suscripción de este Acuerdo para las relaciones entre ambos países y advirtió la necesidad de que se establezca una comisión parlamentaria permanente entre ambos países. También planteó la necesidad de suscribir un acuerdo similar con Brasil.

 

FUNDAMENTOS DEL ACUERDO

Cabe recordar que el Acuerdo tiene por finalidad establecer una asociación global, incorporando en un solo documento las dimensiones políticas, de protección, y económico comercial a las relaciones entre ambos países, profundizando los vínculos en todos los ámbitos de las relaciones bilaterales, para actuar mancomunadamente en el entorno regional y multilateral en aquellos temas respecto de los cuales se adopten posiciones coincidentes.

El marco institucional del Acuerdo establece la creación de tres Comisiones, la de asuntos políticos; la de cooperación y la de libre comercio, que tiene un representante por país y se reúnen periódicamente de acuerdo al reglamento que se dan de común acuerdo.

También se establece la creación de un Fondo con una contribución de US$ 1 millón por cada país, con el objetivo de hacer tanto cooperación bilateral como con terceros países.  

 Artículos Relacionados

» Ratifican Acuerdo de Asociación estratégica entre Chile y México

» Senadores Romero y Zaldivar representaran a la Cámara Alta en Foro Interparlamentario de las Américas

» Senadora Alvear abogó en Alemania por reforzar la cooperación triangular.

Chile y Costa Rica comparten los mismos valores

Chile y Costa Rica comparten los mismos valores

Así lo señaló el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el almuerzo ofrecido en honor del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias

Foto: Presidente de Costa Rica, Oscar Arias

En un encuentro que estuvo marcado por gestos de amistad, Senadores y Diputados de todas las bancadas  compartieron un almuerzo con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias quien cumplió una visita oficial a Chile.

Las muestras de cariño que recibió el visitante llevó al Presidente del Senado a decir "le rindimos este homenaje con el mismo afecto que le tributamos cuando nos acompañó en el día en que recuperamos la democracia en marzo de 1990".

El senador Frei, enfatizó en que "compartimos los mismos valores, estamos empeñados en desafíos similares y tenemos visiones comunes sobre el futuro de nuestros países y de la comunidad hemisférica de la que formamos parte".

Asimismo, planteó que "nuestras naciones están plenamente comprometidas con la defensa y la profundización de la democracia. Y también compartimos la preocupación por las nuevas amenazas que se ciernen sobre la estabilidad institucional de nuestras naciones, tales como el populismo y la corrupción, que hoy son amenazas ciertas que no podemos dejar de enfrentar con coraje y decisión".

Agregó que "Chile y Costa Rica se han distinguido en Latinoamérica por avanzar sustancialmente en el logro de economías modernas, eficientes y competitivas,  así como también por el esfuerzo desplegado para combatir la pobreza  y construir sociedades más justas".

 Además, el senador Frei destacó que "en el ámbito de nuestra relación económica bilateral, durante mi período como Presidente de la República tuve la oportunidad de concretar un Tratado de Libre Comercio  entre Chile y Centroamérica, en el cual su país cumplió un rol relevante".

Por su parte, Oscar Arias señaló que "en 1995 vine a Chile a rendir tributo a la memoria de un dirigente que fue capaz de suscitar en millones de hombres y de mujeres las ideas originarias de un gran sueño, de alcanzar la justicia sin destruir la libertad y el de transformar el mundo sin amenazar la paz".

Añadió que "no poca suerte es venir nuevamente a Chile justamente cuando el destino de la República ha querido que el mismo lugar que ocupó en el Congreso, don Eduardo Frei Montalva como Presidente del Senado, se encuentra ahora en manos de un distinguido estadista heredero de su sangre, de su nombre y su deseo de servir al pueblo chileno y a los demás pueblos de América Latina,como lo es  su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle".  

También enfatizó que "cuando hablo de los pueblos que necesitan ser liberados de la tiranía de la dictadura hablo del dolor que conoció Chile, cuando hablo de los pueblos que buscan borrar la cruz de su pobreza hablo de la prosperidad de este maravilloso país".

El Mandatario costarricense, además, advirtió que  "nuestro mayor reto como gobernantes y también de ustedes como legisladores es asegurarle a los nuestros los frutos de la democracia porque de qué le sirve a Latinoamérica el haber recuperado  la libertad si es incapaz de poner los alimentos en la boca de sus habitantes o techos sobre las cabezas de sus niños".

En ese contexto dijo "hay que construir con la paciencia del escultor sociedades más justas, más educadas, más equitativas y más solidarias" concluyó el Mandatario de Costa Rica.

En este encuentro el Presidente del Senado Eduardo Frei le hizo entrega al Presidente Oscar Arias la "Condecoración del Senado".