Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado

Si bien la globalización ofrece nuevas oportunidades para el progreso, también han surgido nuevas fuentes de inestabilidad y exclusión

Si bien la globalización ofrece nuevas oportunidades para el progreso, también han surgido nuevas fuentes de inestabilidad y exclusión

Senado.cl 

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Foto: Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana estuve en China, invitado por la Universidad de Beijing, participando en el Beijing Forum 2007, evento que contó con la presencia de investigadores y académicos de más de treinta países, en el que se abordaron las transformaciones que se han producido en el mundo en los últimos años.

En mi intervención sostuve que si bien la globalización ha generado nuevas oportunidades para el progreso de los pueblos, también ha dejado en evidencia la aparición de nuevas fuentes de inestabilidad y  riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad mundial.

En este sentido, me preocupa que el desarrollo haya olvidado que su objetivo más importante debe ser el hombre. Aunque la globalización ha permitido multiplicar la riqueza, todavía hay tres mil millones de personas que viven en la pobreza, 980 millones luchan por sobrevivir con un dólar diario y la distancia entre ricos y pobres es cada día más difícil de superar.

Ello ha incidido en el surgimiento de una diversidad de grupos, culturas e ideologías, que reclaman, con distintos métodos, su espacio y validez, muchas veces expresando el resentimiento de largo tiempo de postergación, olvido y menoscabo. En consecuencia, estamos inmersos en un escenario en que hay amenazas, conductas intolerantes y también violencia.

Esta realidad nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en la construcción de un mundo más armonioso. Ello implica, en primer lugar, buscar una ética globalizadora que adhiera a valores universales compartidos, tales como el respeto por la vida y la dignidad de las personas; la no violencia para resolver los antagonismos; la existencia de un orden económico justo y solidario; y la tolerancia hacia las distintas expresiones culturales.

Un segundo desafío para la humanidad es alcanzar un estado de coexistencia pacífica entre todos los países. Lejos de las hegemonías actuales, es necesario que todas las naciones acaten las resoluciones de las entidades multilaterales y las normas de la diplomacia y la ley internacional.

Esto incluye el derecho de cada uno de los miembros de la comunidad mundial, de optar en forma independiente por su propio camino de desarrollo y animar y apoyar los esfuerzos por resolver pacíficamente las disputas y conflictos internacionales.

Pero sin duda que una de las grandes tareas que tenemos por delante, para lograr un progreso homógeneo, está en el ámbito comercial. Es cierto que la globalización de los mercados ha ofrecido a los países en desarrollo amplias oportunidades de mejor integración en la economía mundial. No obstante, estos procesos han resultado en muchos casos infructuosos producto de las prácticas proteccionistas de las economías desarrolladas.

A ello se suman los problemas propios del mercado financiero, en especial la volatilidad y los fenómenos de "contagio", que han afectado duramente a los países de América Latina y el Caribe en los últimos quince años en términos de crecimiento económico y equidad.

Estos factores generan inestabilidad y son la manifestación más evidente de la progresiva asimetría entre el dinamismo de los mercados y la inexistencia de una gobernabilidad económica justa.

Por eso, debemos abogar por la creación de una institucionalidad apropiada para la globalización financiera, que tenga la capacidad de definir reglas que reduzcan la incertidumbre y que permitan que todos los países se sumen al sistema económico internacional, dándoles voz y presencia en el mismo.

Por último, no habrá una civilización universal en armonía si seguimos destruyendo nuestro planeta. La evidencia científica en torno al fenómeno del cambio climático constituye una seria amenaza al futuro de la humanidad.

Debemos entonces, construir un nuevo consenso global político, que genere, sobre el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, una acción colectiva que resuelva este problema. Todos deben contribuir a ese objetivo, muy especialmente aquellos que más contaminaron y que ya se desarrollaron.

Hoy sabemos que el destino de la humanidad es interdependiente. No hay espacio para el aislamiento y, por lo tanto, o caminamos juntos hacia el conflicto o buscamos un mundo más armonioso y equilibrado para cumplir con nuestro anhelo de conformar un orden mundial más justo y más estable.

 

Eduardo Frei, Presidente del Senado: Chile necesita una nueva Constitucion.

Fuente:  www.senado.cl
Valparaíso | 19/10/2007 | Departamento de Prensa |

La política chilena debe recuperar su prestigio y credibilidad con más participación y nuevas energías e ideas

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

El viaje que hice esta semana a Italia, accediendo a una invitación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que la acompañara en su visita de Estado a ese país y al Vaticano, me permitió ver de cerca los distintos acontecimientos políticos que se están viviendo en Europa.

Principalmente, en Roma aún es motivo de comentarios la aplastante victoria –con el 74,6 por ciento de los votos- del actual alcalde de esa ciudad, Walter Veltroni, en las primarias del Partido Demócrata, que actualmente ostenta el poder en Italia. En estos comicios participaron alrededor de 3 y medio millones de personas, pese a que se trataba de una elección de carácter interna.

Este sólo hecho nos deja importantes enseñanzas para nuestra propia realidad, especialmente para el sistema de partidos políticos que impera en Chile. En primer lugar, refleja la necesidad de promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Al respecto, nosotros en vez de evolucionar estamos retrocediendo. Es cosa de ver la forma en que nuestros partidos eligen a sus candidatos a cargos de representación popular. Generalmente, estas decisiones se adoptan entre cuatro paredes por un círculo cerrado de personas, con lo cual lo único que conseguimos es reducir aún más nuestro electorado.

Por eso reitero el llamado que hice hace algunos días en el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana: uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es reivindicar la política democrática, que es la piedra angular de nuestra construcción de futuro.

Precisamente, el rol que hoy están cumpliendo los partidos es una de las principales fuentes del desprestigio que afecta a la actividad política. La ciudadanía los ve como organizaciones manejadas por un círculo reducido de personas que está más preocupado por sus intereses corporativos y no por el país; como un grupo desconectado de las preocupaciones de la ciudadanía; y como entidades afectadas por prácticas dañinas como el cuoteo político y la corrupción.

Bajo este panorama, nadie se puede extrañar de que los chilenos se sientan lejanos a la política y que predomine en ellos la apatía e indiferencia, o que los jóvenes ni siquiera se inscriban en los registros electorales y que un número significativo de los que están inscritos no concurran a votar.

Prestigiar la política es esencial para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de la democracia, pero para lograrlo es esencial de dotarnos de instrumentos que favorezcan la participación de la gente. Y por ello, pienso que debemos darle una nueva Constitución Política a Chile.

El país necesita una Constitución democrática, con confianza en la libertad humana y sin miedo a la política. La ciudadanía aspira a que el país tenga un sistema político abierto y no limitado a un grupo de privilegiados, inclusivo y no excluyentes, que incentive la participación en vez de la indiferencia, y que exprese fielmente la soberanía popular.

Por el contrario, hoy tenemos una Constitución heredada de la dictadura que es una camisa de fuerza para nuestra pretensión de tener una democracia amplia y plena. La hemos reformado una y otra vez, pero seamos claros la eliminación de los enclaves autoritarios no soluciona el problema ni tampoco la valida ante la ciudadanía.

Llegó el momento de tener una democracia en serio. Aprendamos de las experiencias que nos brindan los países europeos y no le tengamos miedo a la participación de la gente, a las nuevas energías y a las nuevas ideas que la política chilena requiere con urgencia para recuperar su prestigio y credibilidad.

 

Los Senadores chilenos ofrecen su mediación en el conflicto de Codelco

La comisión de Trabajo del Senado chileno ofreció hoy mediar y ser garante de los acuerdos que alcancen Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y los trabajadores subcontratados de la cuprífera, cuyas movilizaciones cumplieron ya 25 días.

El presidente de la comisión, senador Pedro Muñoz, anunció que esta tarde se reactivará la mesa de diálogo entre ambas partes, compromiso que se logró tras dos extensas reuniones con los trabajadores, quienes aceptaron la colaboración de los legisladores de la Cámara Alta.

'Ya se tomaron algunas medidas como retirar el cordón policial que había en el norte para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, y hoy quedaría reinstalada esta mesa para poder conversar este acuerdo', dijo Muñoz.

El legislador agregó que el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, la comisión de Trabajo se reunirá nuevamente con los trabajadores para ver el estado de avance de las conversaciones.

'Lo importante es que nosotros ofrecimos nuestra ayuda y ellos aceptaron. Nosotros podemos hacer todas las gestiones para garantizar que se van a respetar los acuerdos', agregó.

El compromiso de la instancia contó con el concurso de los otros integrantes de la comisión, los senadores Soledad Alvear, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier y Pablo Longueira.

De acuerdo con la información proporcionada por Codelco, cuatro divisiones de la cuprífera mantienen su producción, excepto Andina, que en invierno reduce sus labores y que estuvo varios días paralizada, al comienzo por acciones violentas de los huelguistas y después por la nieve que obstaculizó los caminos.

La ocupación de los caminos de acceso a la mina El Salvador, detuvo esta semana las faenas de esta división que explota minerales oxidados y sulfurados para la producción de unas 80.000 toneladas métricas de cobre al año.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró nuevamente que 'las pérdidas son las mínimas'.

Los subcontratados demandan mejoras salariales y bonos relacionados con salud, vivienda y educación, además de otro de 4. 600 dólares, pero la empresa sólo les ofrece 625 dólares.

Codelco rechaza las exigencias y alega que no puede acceder a peticiones de trabajadores que están en una huelga ilegal, y menos entregarles una bonificación en dinero porque no son empleados directos de la compañía.

La empresa tiene 14.000 empleados de planta y 28.000 subcontratados, quienes en su mayoría se desempeñan en tareas de limpieza y atención de casinos (edificios).

Descanso dominical será obligatorio para los trabajadores, salvo los que estén exceptuados por ley

Descanso dominical será obligatorio para los trabajadores, salvo los que estén exceptuados por ley
Moción del senador Juan Pablo Letelier quiere reestablecer esa pausa en la jornada laboral de manera obligatoria y no excepcional.

Establecer la obligatoriedad del descanso dominical en el Código del Trabajo, a objeto de que no sea un derecho de carácter excepcional, plantea la moción del senador Juan Pablo Letelier, como una forma de garantizar ese derecho a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales.

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Trabajo que preside el parlamentario, establece la obligatoriedad del descanso dominical, con excepción de las actividades señaladas por ley y aquellas que constituyan servicios básicos para la comunidad.

“Con este proyecto queremos reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador”, manifestó el senador Letelier.

Agregó que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales.

“Nuestra actual legislación laboral no ha regulado en forma íntegra y clara, el descanso dominical. El Código del Trabajo establece un régimen especial respecto de una serie de trabajadores, entre ellos los trabajadores dependientes del comercio, lo que ha generado que el descanso dominical se transforme en la excepción y no en la regla general, como se ha tratado de establecer desde las primeras normas de carácter laboral”, manifestó.

EXCEPCIONES

Cabe recordar que el Código del Trabajo señala que estarán exceptuados de este descanso los trabajadores que se desempeñan en las faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito; los que trabajen en labores o servicios que exijan continuidad por la  naturaleza de sus procesos y los que trabajen en las obras que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados.

También quedan excluidos de esta norma las personas que se desempeñan en trabajos necesarios e impostergables para la buena macha de la naturaleza de la empresa, quienes trabajen a bordo de naves, en faenas portuarias y en los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público respecto de los trabajadores que realicen dicha atención según las modalidades del establecimiento respectivo.

No obstante, esta última excepción no se aplicará a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Sin embargo, las empresas exceptuadas del descanso dominical, deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación a las actividades desarrolladas el día domingo y otro, por cada festivo en que los trabajadores deban prestar servicios.

“El domingo es un día de descanso para gran parte de la sociedad y para muchos es el único día disponible de la semana para reunirse con sus familias y descansar”, puntualizó el parlamentario.

 

Artículos Relacionados

CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA X REGION DEBERIAN REPLICARSE EN EL PAÍS

CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA X REGION DEBERIAN REPLICARSE EN EL PAÍS

Estos acuerdos permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de Osorno, Valdivia y Puerto Montt

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Foto: Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Los días 11, 12 y 13 de enero pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suscribió tres Convenio de Programación, uno en Puerto Montt, otro en Osorno y el restante en Valdivia, a partir de los cuales en un plazo de seis años, se realizarán importantes obras de infraestructura que le cambiarán el rostro urbanístico a esas ciudades y tendrán un significativo impacto en la calidad de vida de sus habitantes.

Se trata de una experiencia absolutamente novedosa en términos de política pública. Es una estrategia de desarrollo innovadora, ya que el referido convenio cuenta con la participación de distintos organismos públicos, tales como los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas, el Gobierno Regional de Los Lagos y las respectivas municipalidades.

Otro aspecto que es fundamental destacar, es el monto de los recursos involucrados. En total, se trata de más de 72 mil millones de pesos, de los cuales Puerto Montt recibirá 27 mil millones 304 mil 500 pesos, Osorno 23 mil millones 382 mil 145 pesos y Valdivia 21 mil millones 660 mil 676 pesos. Ello sin contar otros proyectos relevantes que no forman parte del convenio, pero cuya ejecución está comprometida por el Ministerio de Obras Públicas con fondos propios asignados de manera directa y que representan una inversión superior a los 23 mil millones de pesos.

Pocas veces hemos visto un esfuerzo tan significativo de parte del Estado como exclusivo protagonista hacia una región en particular, la que también -cabe recordar- se verá beneficiada con el Plan Chiloé anunciado en 2006. Y es que ellas viven una realidad absolutamente diferente a la que vemos en Santiago. Muchas veces la atención mediática está centrada en los mega proyectos que se realizan en la Región Metropolitana con grandes inversiones e intervenciones, con participación del sector privado y con un fuerte impacto en la vida de la población capitalina, mientras desconocemos las necesidades de las otras ciudades, las que en forma recurrente ven como sus proyectos son una y otra vez postergados.

Pero esta vez la cosa va en serio. Los convenios son planes de obras concretas, con plazos claramente estipulados para su ejecución y son un compromiso explícito de la Presidenta Bachelet. Y en virtud de ello es que mandé un oficio a los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas pidiendo que se agilice la tramitación del decreto supremo respectivo, de manera que se comience a trabajar cuanto antes en las iniciativas, de acuerdo al cronograma establecido. Asimismo, creo necesario que el Gobierno nombre a una persona que gerencie los convenios, de manera que se encargue de supervisar la entrega de los recursos, la realización de los trabajos comprometidos y el cumplimiento de los plazos acordados.

Asimismo, esta estrategia viene a confirmar lo que he dicho en tantas ocasiones, incluso en esta misma tribuna, cuando pedí que había que definir en que áreas vamos a poner más Estado y en cuáles más esfuerzo privado. Y es que esto tiene una lógica muy evidente: el Estado debe concentrar sus esfuerzos financieros y de gestión en aquellas áreas en que su rol es insustituible e impulsar las obras que está en condiciones de financiar. Pero, a la vez las autoridades deben tener el criterio de ceder al sector privados la ejecución y operación de los grandes proyectos que por su magnitud no está en condiciones de solventar.

En el caso de los Convenio de Programación, sí se da la primera condición. Se trata de una inversión considerable para el Estado, pero hoy abordable y susceptible de ser replicada en otras regiones. En el fondo, se trata de que el Gobierno asuma el liderazgo que le corresponde fijando objetivos y señalando claramente el camino para ejecutar estos proyectos que en regiones tienen una importancia trascendental para su desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

Y en este proceso es relevante el rol que debe cumplir los representantes políticos de las zonas involucradas y la ciudadanía, los que en muchas ocasiones se quedan en los lamentos y en las críticas permanentes. Tras estos conveniso hay una convocatoria a la población de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, y antes a la de Chiloé, a tomar parte en este proceso.  Para exigir hay que ser capaz de participar. Esta tarea debe reunir el esfuerzo de todos. Es la mejor manera de construir ciudades modernas, armónicas, integradoras y capaces de crear las capacidades competitivas para crecer y desarrollarse.

 

 

SENADOR MUÑOZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE IMPEDIR QUE CHILENOS EN EL EXTERIOR PUEDAN VOTAR

SENADOR MUÑOZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE IMPEDIR QUE CHILENOS EN EL EXTERIOR PUEDAN VOTAR

Moción de Renovación Nacional. 

El senador Pedro Muñoz afirmó que la propuesta de reforma constitucional y modificaciones legales para permitir el voto de chilenos que viven en el exterior, presentada por parlamentarios de Renovación Nacional, es una nueva excusa de la oposición para impedir el derecho a sufragio de un grupo de compatriotas.

El legislador añadió que "exigir cinco años desde la salida del país o una renovación permanente de la inscripción es sólo una manera de complicar las cosas absolutamente contradictorias con el fondo del asunto, que es el derecho que tienen los chilenos para expresar su opinión y mantener un vínculo permanente con el destino de su patria, cualesquiera que sea el lugar en que residen".

A juicio del parlamentario, lo propuesto por los legisladores de la oposición constituye una traba y un procedimiento mañoso para reducir al mínimo la cantidad de chilenos que podrían ejercer su derecho al sufragio.

De esta manera, Muñoz acusó a la derecha de mezquindad política y de legislar con la calculadora en la mano, pensando que los chilenos en el extranjero apoyarán mayoritariamente a la Concertación.

"Aquí se está sacando una cuenta pequeña y, por lo demás, a estas alturas bastante incierta, en lugar de poner las cosas en su debido lugar y simplemente reconocer a estos compatriotas un derecho básico y que, por lo demás, existe en la mayoría de los países del mundo", recalcó.

Agregó que "cualquier chileno que se encuentre en el país o en el extranjero sabe que el voto es libre, secreto e independiente del ejercicio de cualquier otro beneficio que le corresponda como tal, por lo que el argumento que las embajadas podrían transformarse en sedes de campaña carece de sentido, pues no cabe duda que si se procediera de ese modo los propios votantes castigarían ese procedimiento".

Finalmente, llamó a Renovación Ncional a respaldar la postura que fijó su ex candidato presidencial Sebastián Piñera y a votar favorablemente el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados, sin imponer condiciones ni buscar restringir el ejercicio del sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.

http://www.radiopolar.cl/ Por Departamento de Prensa  

 

 

Eduardo Frei Montalva: Es un imperativo moral para Chile esclarecer las verdaderas circunstancias de su muerte

Es un imperativo moral para Chile esclarecer las verdaderas circunstancias de su muerte

El próximo lunes 15 de enero se realizará el seminario “Eduardo Frei

FOTO_04  W:100  H:75  3,2 kb

Montalva: Ética y Consecuencia en el Actuar Político”, actividad organizada por la Fundación Frei a propósito de la conmemoración del vigesimoquinto aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República.

El título de este evento refleja nítidamente lo que fue la vida de una de las personalidades más destacadas de la historia de Chile y nada puede ser más oportuno que revisar su legado dado el actual momento que atraviesa la actividad política en nuestro país.

¿Que nos dejó Eduardo Frei Montalva? En primer lugar, la fuerza de sus convicciones. Asumió que la política era una actividad central para el desarrollo del país, definiéndola como “una de las formas más altas de la caridad”. Ese fue su proyecto y el de sus compañeros de generación durante toda su vida. La fuerza de este mensaje radica en su plenitud, porque asumía todas las dimensiones de la vida del ser humano.

Pero para ello se necesitaba que la política fuera de calidad, es decir, concebida como una acción basada en ideales y en ideas, cuya preocupación central era el hombre y su destino, para lo cual valía la pena comprometer lo mejor de las capacidades de cada uno para enriquecer la vida en común.

En segundo lugar, su profundo anhelo de construir una sociedad libre y justa. De ahí que postulara una democracia inspirada en la participación y la integración, que fuera capaz de resolver los problemas que aquejaban a un vasto sector de la ciudadanía y que exijían decisiones claras y soluciones efectivas, con pensamiento y dirección.

En su Gobierno, estas ideas se tradujeron en la promoción popular, a partir de la cual miles de chilenos supieron de su dignidad. Por primera vez, los campesinos, los pobladores y las mujeres sintieron que formaban parte activa e importante de su Patria.  Y por primera vez, grandes masas de ciudadanos se levantaron, dejaron atrás la resignación y la impotencia, para abrirse paso y ejercer sus derechos y cobrar el respeto que merecían. Ellos marcharon con Frei Montalva. Lo hicieron en la marcha de la patria joven; en su Gobierno, años duros, pero llenos de humanidad; y también lo acompañaron en el día de su funeral, a pesar de las amenazas y amedrentamientos.

Pero en su profundo amor a la democracia, no sólo habían derechos y libertades. Primero, había deberes y exigencias. Él decía que la democracia nos exige, a gobernantes, parlamentarios, partidos políticos, funcionarios públicos y a todos los ciudadanos, normas de comportamiento enmarcadas en el servicio a la comunidad.

Y es que él creía, en una reflexión que hoy adquiere enorme vigencia, que la política cuando se mueve por intereses y por la ambición de poder es la principal causa del descrédito de esta actividad y termina enviciando a la democracia. De ahí, hay un paso a la erosión de todo el sistema, lo que constituye terreno fértil para el surgimiento de dictaduras o de líderes populistas que alcanzan el poder a través de un discurso rupturista que socava el prestigio de las instituciones democráticas, aprovechándose de la desilusión de la gente.

Por último, quizás la mayor virtud del ex Presidente Frei: su ejemplar consecuencia entre lo que pensaba, escribía y como actuaba, cualidad que mantuvo a lo largo de toda su existencia. Junto a sus amigos defendió con valentía y verdadera pasión sus ideas, incluso en aquellos años en que fueron duramente combatidos cuando ni siquiera se imaginaban que sus convicciones se traducirían en un movimiento de carácter nacional de enorme arraigo popular.

Jamás traicionó sus creencias y se opuso a las dictaduras de todo tipo, sean de izquierda o de derecha. Pagó un alto precio por ello. Primero fue despreciado e ignorado, luego calumniado y amenazado. Finalmente, lo intentaron silenciar cuando centraba sus esfuerzos en unir a las fuerzas democráticas para luchar contra la dictadura. No lo consiguieron. Si bien acabaron con su vida, sus palabras y su figura siguen vivas en el alma de millones de chilenos que aman la libertad y la justicia, y que encontraron en él la fiel encarnación de esos valores.

Hoy es el momento de reivindicar la memoria de este gran estadista de Chile, esclareciendo las verdaderas circunstancias de su muerte. No sólo su familia necesita saber la verdad y que se haga justicia, sino que, al igual que en los otros casos de violaciones a los derechos humanos, es un imperativo moral para nuestro país.

Estoy seguro que pronto tendremos novedades significativas en esa dirección. Como él escribió, la verdad tiene su hora y ésta acallará las voces de quienes obstinadamente intentan minimizar la larga serie de hechos irregulares que se produjeron en los días previos a su fallecimiento e incluso, después de ocurrido su deceso.

 

Solicitan al Ejecutivo que impulse una Declaración Internacional de DD.HH de los Adultos Mayores

La Cámara Alta aprobó además, en forma unánime, otro proyecto de acuerdo en que solicita que se conmemore oficialmente los 100 años de la matanza en la escuela Santa María de Iquique.

Senadores Pedro Muñoz Aburto y Alejandro Navarro autores de los proyectos de acuerdo

La conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, e impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, le solicitó el Senado, en forma unánime, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Esto, al aprobar dos proyectos de acuerdo en esa línea, que fueron presentados en diciembre pasado por los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz.

En los proyectos de acuerdo, ambos legisladores solicitan al Ejecutivo que apoye y disponga la conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, y que apoye la instauración de una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad.

Ésta última, pide a la Presidenta de la República, al Comité de Ministros para el Adulto Mayor, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio del Adulto Mayor que promuevan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos del Adulto Mayor. 

Tal instrumento, debería consagrar al menos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; así como el derecho a la participación en la sociedad, la representación política e inclusión social.

Asimismo deberían consagrar los derechos especiales del Adulto Mayor, tales como el derecho al descanso, a la dignidad de sus últimos días, a la paz y garantizar la protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia.

CONMEMORACIÓN

La otra iniciativa aprobada por el Senado le solicita a la Presidenta de la República y a la Intendencia de la Región de Tarapacá que apoyen y dispongan de recursos públicos para la conmemoración oficial, de los 100 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

Además, la Cámara Alta pidió a la Comisión Nacional de la Cultura y de las Artes que otorgue los fondos de su cartera para la promoción y financiamiento de las actividades artísticas de la más alta calidad, y que vayan en conmemoración de los hechos que motivan este acuerdo.

Finalmente, los senadores solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que inicien de oficio los trámites necesarios para declarar monumento nacional a la Escuela Santa María de Iquique.

Artículos Relacionados

» Senadores Naranjo y Letelier abrieron en una notaría Registro de Firmas para emprender acciones en contra de concesionarias por

» Presidente de la Comisión de Trabajo respalda demandas de la ANEF sobre mejoramiento de condiciones laborales

» Senador Antonio Horvath fue intervenido quirúrgicamente del corazón