Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Saddam Husein

Saddam Hussein murió ahorcado en Bagdad

Saddam Hussein murió ahorcado en Bagdad

Las cadenas internacionales informaron que el ex dictador iraquí fue ejecutado cerca de las 6 AM en Irak (medianoche en Chile), dando cumplimiento a la condena por la matanza de 148 chiíes. CNN reveló que un testigo les confirmó el ahorcamiento, y añadió que algunos de los presentes celebraron con “bailes”.


lanacion.cl/Agencias

Cerca de las 6 AM (hora de Irak) se cumplió con la ejecución del ex Presidente iraquí Saddam Hussein en la horca, poniendo fin a la vida de un déspota que gobernó Irak con mano de hierro por 24 años y que se convirtió en el enemigo número uno de la Casa Blanca.

Hussein fue ejecutado tras ser hallado culpable por crímenes contra la humanidad por la masacre de 148 musulmanes chiítas en 1982 en Dujail, perpetrada tras un intento de asesinato contra el entonces Presidente en esa aldea.

La información, dada a conocer en primera instancia por cadenas internacionales y luego confirmadas por uno de los abogados del ex dictador iraquí, puso fin a una jornada de versiones y trascendidos que sembraron la incertidumbre sobre la hora en que se materializaría la condena.

La primera confirmación de carácter oficial se produjo cuando la televisión pública iraquí, al Iraqia, señaló que Hussein fue ejecutado al alba. Luego, la cadena estadounidense CNN reveló que un testigo de la ejecución les confirmó el ahorcamiento, y añadió que “hubo bailes” por parte de los presentes en el momento del deceso del ex dictador.

Hussein gobernó con mano de hiero Irak desde 1979 a 2003, cuando fue derrocado por la coalición estadounidense que invadió el país en marzo de ese año. El 13 de diciembre de 2003 fue capturado por tropas estadounidenses en un refugio en el que apenas cabía parado, en una escena que fue ampliamente publicitado por el gobierno de EE.UU. De hecho, cuando se conoció que el ex dictador fue condenado a la horca, la Casa Blanca emitió una declaración señalando que su condena era un triunfo para la democracia en Irak.

El principal temor de los analistas es que la muerte de Huseein provoque un recrudecimiento de la ola de atentados que sacude a Irak, y hacer engrosar la cantidad de bajas estadounidenses, que el último fin de semana navideño ya llegaban a 2.982, con más de 740 sólo durante este año.

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca

Diciembre 30 de 2006

Había sido condenado a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por E.U.

La sentencia, dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada en la madrugada del sábado en Bagdad.

El ex dictador gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un "proceso político" viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenece el ex dictador: Saddam "vivió como un héroe y morirá como un héroe", prometió desde Tikrit, la región  natal de Saddam. "La corte fue instalada por sus rivales (...) Es una farsa histórica", añadió.

Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

Los condenados a muerte son ahorcados si son civiles o fusilados si son militares. En julio, Saddam Hussein había señalado que prefería esta última opción, pero el tribunal decidió en noviembre que sería colgado.

"Saddam era militar y en caso de que sea condenado a muerte, deberá ser ejecutado con arma de fuego y no ahorcado", dijo el propio Saddam Hussein hablando en tercera persona al escuchar su sentencia.

Las horas previas de tensión

Fueron infructuosos los llamados del mundo académico, y las apelaciones de su cuerpo de defensores para que conmutaran la pena por una condena a cadena perpetua.

El temor latente es que su ejecución sumerja al país en una espiral de sangre entre sunitas y chiitas superior a la vivida hasta ahora.

El hombre, que es considerado responsable de miles de violaciones a los derechos humanos murió tras los incesantes llamados de grupos de analistas y de observadores internacionales de que su muerte no haría más que intensificar la "guerra civil" que sostienen sunitas y chiitas en ese país.

"La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció la televisión iraquí en un anuncio escrito en pantalla.

El canal difundió este anuncio desde las 6:00 a.m., hora local (10 de la noche hora colombiana) con una imagen fija de versos del Corán, con un fondo sonoro de plegarias.

Un segundo anuncio escrito indicó que Saddam Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: "La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak".

Jueza de E.U. negó postergación

Una jueza federal estadounidense se negó a postergar la ejecución de Saddam Hussein, rechazando una solicitud de último momento efectuada por los abogados del ex presidente iraquí.

"Se deniega el pedido del solicitante Hussein para una postergación temporal inmediata de la ejecución", dijo la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly tras una audiencia telefónica con abogados.

El pedido de los abogados de Hussein apuntaba a que la justicia estadounidense bloqueara la transferencia del ex dictador a las autoridades iraquíes, que eran las que tenían la potestad de ejecutarlo, informó el ministerio estadounidense de Justicia.

http://www.eltiempo.com/internacional/orientemedio/saddamhussein/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3383840.html

 

Ejecutan a Saddam Hussein

Ejecutan a Saddam Hussein

Redacción BBC Mundo 

Saddam Hussein, el hombre que dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo hasta que fue derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos hace tres años, fue ejecutado por crímenes contra la humanidad poco antes de las 03:00 GMT de este sábado.

Foto: La televisión iraquí mostró imagenes de Saddam momentos antes de ser ahorcado.

La televisión estatal iraquí lo describió como un "delincuente" y dijo que su ejecución marcaba el final de un período oscuro en la historia del país.

Otros dos hombres, su medio hermano Barzan al-Takriti y un ex juez, Awad al-Banter, también deben enfrentar la pena de muerte según el veredicto dictado en el mismo juicio que condenó a Hussein pero el encargado de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffaq al-Rubaie, aclaró que no fueron ejecutados al mismo tiempo.

Según el funcionario, el gobierno iraquí quería que el castigo a Hussein fuera único. Los otros dos serán ejecutados la próxima semana.

Los tres hombres habían sido hallados culpables de ordenar la muerte de 148 chiitas en 1982. Hussein fue sentenciado a muerte el 5 de noviembre y perdió una apelación el martes pasado.

La ejecución tuvo lugar en vísperas del inicio de la fiesta religiosa de Eid al-Adha, una de la más importantes del calendario musulmán.

Con el Corán

Saddan Hussein

Foto: Se le colocó un trozo de tela negra alrededor del cuello antes del nudo de la horca.

Un pequeño grupo de personas fue testigo de la ejecución, llevada a cabo en un edificio conocido por las fuerzas estadounidenes como el "campo de la justicia", una instalación ubicada en el suburbio de Khadimeya, en el norte de Bagdad.

Los presentes observaron cuando el juez leyó la sentencia a Saddam Hussein.

El ex líder iraquí llevaba consigo una copia del Corán, que pidió fuese entregada a un amigo.

Imágenes transmitidas por la televisión iraquí tres horas después de la ejecución, mostraron como Hussein fue llevado al cadalso por hombres encapuchados.

Estaba vestido con una camisa blanca y un saco negro, en lugar de con un uniforme de prisionero.

Una vez trasladado a la plataforma de ahorcamiento se le colocó un trozo de tela negra alrededor del cuello, antes de ponerle la soga con el nudo de la horca.

Cuando el verdugo fue a colocarle una capucha en la cabeza, Saddam Hussein dejó en claro que deseaba morir sin ella.

No se transmitieron imágenes del momento exacto de su muerte.

El final

El editor de noticias internacionales de la BBC, John Simpson, narró desde Bagdad los últimos momentos en la vida del derrocado presidente iraquí:

Saddam Hussein

Foto: Saddam Hussein fue ejecutado antes del inicio del festival religioso Eid al-Adha.

 La extraordinaria, turbulenta y muy controvertida vida de Saddam Hussein terminó al tiempo que el llamado a rezar se escuchaba en Bagdad.

Un pequeño grupo de iraquíes, incluyendo a un representante del primer ministro y un clérigo musulmán sunita, fueron llevados a un antiguo complejo de inteligencia militar iraquí que está ahora en manos de las tropas de Estados Unidos pero fuera de la Zona Verde.

Ninguna persona que no fuera iraquí estaba presente, aunque guardias de seguridad de EE.UU. esperaban afuera del edificio mientras se llevaba a cabo la ejecución.

Hussein llegó con una copia del Corán en sus manos y le leyeron la sentencia.

Permaneció en silencio pero le entregó el Corán a una de las personas que estaban ahí y pidió que se la dieran a un amigo que nombró.

Luego le pusieron la soga en el cuello. Él repitió la declaración musulmana de fe. Cuando el verdugo se acercó a ponerle la capucha en la cabeza, Hussein demostró que prefería morir sin ella.

Fue su último desafío.

Abrieron la trampilla y fue ahorcado.

Todo sucedió en cuestión de minutos.

Como algunos temían que la gente no creyera que Hussein realmente estaba muerto, la ejecución fue filmada.

Alerta máxima

Tres horas después de que Hussein muriera en la horca, la televisión iraquí mostró imágenes de lo que pasó cuando estaban a punto de colgarlo.

Restos de un carro bomba

Foto: Poco después de la ejecución, un carro bomba estalló en un mercado de Kufa, en el sur de Irak.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Bagdad están en alerta máxima pero hasta el momento la ciudad se mantiene en calma.

El departamento de Estado de EE.UU. había enviado un cable a todas las embajadas de ese país advirtiéndoles que se prepararan para la ejecución de Hussein.

Pocas horas después de la muerte del ex presidente iraquí, una bomba explotó en un mercado de la sureña ciudad de Kufa, dejando al menos 15 muertos y 45 heridos.

 

Saddam Hussein encontró la muerte minutos antes de las seis de la mañana

Saddam Hussein encontró la muerte minutos antes de las seis de la mañana

Ex dictador terminó sus días en la horca y no fusilado como él mismo pidió. Abogados pidieron a juez estadounidense detener ejecución

BAGDAD [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Poco antes de las 6 de la mañana del sábado en Iraq (10 de la noche hora peruana) fue ejecutado en la horca el ex dictador iraquí Saddam Hussein, condenado por crímenes contra la humanidad debido a los asesinatos de 148 chiitas de Dujail tras un fracasado intento de asesinato en su contra en 1982.

La sentencia fue dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación. Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

Las versiones iniciales acerca de la ejecución de Hussein --derrocado en abril del 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos-- fueron confusas. La emisora iraquí Al Hurra fue la primera en dar cuenta de la muerte del ex dictador aunque sin confirmación inmediata. La noticia de la ejecución también fue difundida por el canal árabe Al Arabiya.

Posteriormente la televisión pública iraquí Iraquia anunció en un cartel mostrado sobre la pantalla, con un fondo de imágenes con versículos del Corán: "La ejecución de Saddam Hussein ha terminado". Un segundo anuncio escrito indicó que "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

La ley iraquí no permite que se lleve a cabo la ejecución de un sunita durante una festividad islámica y hoy sábado, a las 12 m. de Iraq (4 a.m. hora del Perú) comienza la festividad Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, en la cual se enmarca la peregrinación anual a La Meca o Haj. Por ello se prefirió ejecutarlo a primera hora del sábado.

RECURSOS

El último recurso de la defensa legal de Hussein, a pocas horas de la ejecución, fue solicitar a un tribunal estadounidense la detención de la condena. Sin embargo, un tribunal de apelaciones de la capital estadounidense rechazó la petición de los abogados del ex presidente de Iraq. "La solicitud de Hussein de un aplazamiento inmediato de la ejecución ha sido rechazada", dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su escrito, tras una audiencia telefónica con los abogados del ex gobernante iraquí.

La decisión de Kollar-Kotelly fue dada a conocer una hora antes de que, según fuentes judiciales iraquíes, estaba prevista la ejecución de Hussein en Bagdad.

Los abogados de Saddam Hussein también habían solicitado ayer ante un tribunal de EE.UU. que el ex presidente no pase de su actual custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes para así detener la ejecución.

Raghad Saddam, la hija mayor del ex presidente de Iraq Saddam Hussein, pidió que su padre sea enterrado en la capital yemení, Saná, tras su ejecución, informó el canal de televisión árabe Al Yazira.

Según la televisión, que cita fuentes yemeníes y en medio de las informaciones sobre la inminente ejecución del ex dictador, Raghad instó al Gobierno yemení a que "intervenga para que sea enterrado en Saná".

Con la opinión pública cada vez más descontenta con la guerra, debido a que el número de soldados estadounidenses muertos se acerca a los 3.000, es probable que Washington dé la bienvenida a la muerte de Saddam, a pesar del recelo de muchos de sus aliados sobre la pena capital.

Pero el ahorcamiento podría complicar los esfuerzos del primer ministro chiita, Nuri al Maliki, para subsanar las divisiones sectarias en momentos en que la creciente violencia se sale de control y amenaza con llevar al país a una guerra civil.

 

Saddam Hussein muere en la horca

Saddam Hussein muere en la horca

Sábado 30 de diciembre, 11:16 AM

 

BAGDAD (AP) - Saddam Hussein, uno de los dictadores más crueles del mundo, se resistió brevemente después que los militares estadounidenses lo entregaron a los guardias iraquíes. Pero al acercarse sus últimos momentos, se tranquilizó. Vestido con saco y pantalones negros, apretó entre sus manos un Corán mientras era llevado hacia la horca, y en su último acto de despecho se negó a que le pusieran una capucha en su cabeza.

Después de un cuarto de siglo de implacable brutalidad que mató a miles de personas y condujo a Irak a guerras contra Estados Unidos e Irán, Saddam fue ejecutado antes del amanecer el sábado.

Un hombre cuyo testimonio contribuyó a que los jueces declararan culpable a Saddam y ordenaran su ejecución dijo que le habían mostrado el cadáver porque "todos querían estar seguros de que fue realmente ejecutado".

"Ahora está entre la basura de la historia", expresó Jawad Abdul-Aziz, que perdió a su padre, tres hermanos y 22 primos en las matanzas que ordenó Saddam tras un fallido intento de asesinarlo en la población chií de Dujail en 1982.

La televisión iraquí mostró lo que dijo era el cadáver de Saddam Hussein después de ser ejecutado.

En el enclave chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, cientos de personas bailaron en las calles y otras efectuaban disparos al aire para celebrar la muerte de Saddam. El gobierno no impuso un toque de queda como lo hizo cuando el ex presidente fue condenado, para frenar cualquier resurgimiento de la violencia.

A pesar de su caída, Washington, sus aliados y los nuevos líderes iraquíes continuaban concentrados en frenar la insurgencia alentada por sectores leales a Saddam y los conflictos sectarios.

El presidente George W. Bush dijo que la ejecución de Hussein marca el "fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestros soldados" y señaló que la muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak.

Pero "es un hito importante en el curso de Irak para convertirse en una democracia que pueda gobernar, sostenerse y defenderse por sí misma, y ser una aliada en la guerra contra el terrorismo", expresó Bush en un comunicado la noche del viernes emitido en su rancho de Texas.

Ali Hamza, un profesor universitario de 30 años, dijo que salió a la calle a disparar su revólver al aire después que escuchó la noticia.

"Ahora todas las familias que fueron víctimas estarán felices porque Saddam obtuvo una condena justa", declaró Hamza, que vive en Diwaniya, una población chií ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.

Pero los residentes de Tikrit, una ciudad de mayoría chií que fue la base del poder de Saddam, lamentaron su muerte.

"El presidente, el líder Saddam Hussein es un mártir y Dios lo pondrá junto a otros mártires. No estén tristes ni se quejen porque ha muerto como un guerrero santo", expresó el jeque Yahya al-Attawi, un clérigo de las Gran Mezquita Saddam.

La policía bloqueó el ingreso a Tikrit y dijo que nadie podía salir o entrar a la ciudad por cuatro días. Pero a pesar de las medidas de seguridad dispuestas por el toque de queda, algunos hombres armados tomaron las calles con imágenes de Saddam y efectuaron disparos al aire pidiendo venganza por la ejecución del ex presidente.

Las fuerzas de seguridad también bloquearon la entrada de Samarra, otro fuerte suní, y ordenaron un toque de queda después de que cerca de 500 personas tomaron las calles para protestar por la ejecución de Saddam.

Más de 200 personas, muchas de ellas con armas, manifestaron en Adwar, una población al sur de Tikrit donde Saddam fue detenido por los soldados estadounidenses en un fuerte subterráneo. Es también la ciudad de Izzat Ibrahim, un consejero muy cercano a Hussein, que aún está prófugo.

El medio hermano de Saddam Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, el ex jefe de la Corte Revolucionaria, no fueron ahorcados junto al ex líder, como estaba planeado. Las autoridades quisieron reservar la ocasión solo para Saddam.

"Quisimos que fuera ejecutado en un día especial", dijo el asesor de Seguridad Nacional Mouwafak al-Rubaie en declaraciones al canal de televisión estatal Iraqiya.

Sami al-Askari, consejero político del primer ministro Nuri al-Maliki, ofreció a la AP algunos detalles de la ejecución. Dijo que en un principio Saddam se resistió cuando fue entregado a los guardias iraquíes, pero se tranquilizó en sus últimos momentos de vida.

Indicó que estaba vestido con traje negro, sombrero y zapatos, y no con uniforme de prisionero. Le quitaron el sombrero poco antes de que le colocaran el lazo en el cuello. Sus manos también fueron atadas antes de que fuera llevado caminando hasta el patíbulo.

Poco antes de la ejecución, le preguntaron a Saddam si quería decir algo.

"No, no quiero", expresó Saddam, según al-Askari, que estuvo presente en la ejecución. Saddam repitió una plegaria después que un clérigo suní que también estaba en ese momento.

"Saddam fue posteriormente llevado a la horca y se negó a que le cubrieran su cabeza con una capucha", manifestó al-Askari. "Antes de que le colocaran la soga alrededor del cuello, Saddam gritó: 'Dios es grande. La nación saldrá victoriosa y Palestina es árabe'".

La televisión estatal iraquí mostró imágenes de guardias que colocaban el lazo en el cuello de Saddam. El ex presidente parecía calmo. Las imágenes se cortaron justo antes de la ejecución.

Saddam fue ejecutado en una ex sede de inteligencia militar en el vecindario chií Kazimiya de Bagdad, dijo al-Askari. Agregó que el gobierno no había decidido qué hacer con el cadáver.

"El no pidió nada. Llevaba un Corán y dijo: 'Quiero que este Corán se lo den a esta persona', un hombre llamado Bander", manifestó Al-Rubaie. Indicó que desconocía quién era Bande.

Editores: El periodista de la AP Will Weissert contribuyó con esta información.

 

Chile rechaza por

Chile rechaza por

El canciller (s) Alberto van Klaveren señaló que si bien se sospecha de crímenes atroces por parte del depuesto líder iraquí, "no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte".

El Gobierno expresó este viernes su rechazo, "por razones de principios" a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein y manifestó su confianza en las gestiones que países de Europa y Latinoamérica llevan a cabo para que sea anulada.

"Por razones de principios formamos parte de los países que están haciendo campañas activas para la supresión de la pena de muerte en las naciones donde subsiste", precisó el subsecretario de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, Alberto van Klaveren.

"Hemos seguido de cerca lo ocurrido en el juicio contra Sadam Husein. Creemos que la aplicación de la pena de muerte de forma tan inmediata es contraria a nuestros principios", añadió Van Klaveren, en una entrevista radial.

En todo caso, matizó que Chile "es respetuoso de las decisiones internas" de otros países.

El jefe del equipo de la defensa de Sadam, Jalil Al Duleimi, no descartó este viernes en Bagdad que el ex presidente pueda ser ahorcado en breve, después de que un tribunal de apelación ratificara hace tres días su sentencia de muerte y diera un plazo de treinta días para su ejecución.

Van Klaveren en funciones opinó que la ejecución de Husein "puede representar una complicación desde el punto de vista de la estabilidad", de Irak.

"Si bien se sospecha de crímenes atroces y se puede aplicar en el caso de Husein el concepto de genocida, porque hay abundancia de datos que así lo señalan, no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte", aseveró Van Klaveren.

"Muchos países coinciden, varios de América Latina y de la Unión Europea tienen esa visión", añadió. (EFE)

WWW.COOPERATIVA.CL

 

Piden retirar enseres de Hussein y descartan retrasar ejecución

Piden retirar enseres de Hussein y descartan retrasar ejecución

LANACION.CL

Mientras diversos medios especulan en torno a la fecha en que el ex dictador iraquí será llevado a la horca, abogados de la defensa fueron llamados a retirar sus pertenencias de desde cárcel.

Con el reloj marcando la cuenta regresiva para el inminente traslado a la horca, pese a los llamados internacionales a suspender la ejecución, las tropas estadounidenses solicitaron hoy a los abogados del depuesto gobernante iraquí, Sadam Hussein, que recojan sus objetos personales.

El jefe del equipo legal del ex dictador Jalil al Duleimi, informó que agregó que las fuerzas estadounidenses le hicieron esta petición vía telefónica a las 11.10 hora local (07.10 GMT) y estimó que ello demuestra que la ejecución tendrá lugar pronto, aunque no dio fechas.

El jurista dijo que había recibido la llamada "por parte del responsable de la custodia del presidente Sadam Hussein desde la prisión y me informó de la necesidad de que designara a una persona para que recogiera los objetos y pertenencias de Sadam Husein".

Agregó que esa persona debía tomar los enseres personales de su hermanastro Barzan al Tikriti y del ex presidente del tribunal especial Awad Hamd Al Bandar, también condenados a la pena capital.

Según otro miembro del equipo de la defensa Isam al Gasawi, Sadam permanece bajo custodia estadounidense en una prisión iraquí, en espera de que las autoridades decidan ejecutarlo.

Un tribunal iraquí le impuso a Sadam Hussein la pena capital el pasado mes de noviembre y le condenó a morir en la horca por ordenar la muerte de 148 chiíes. El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el día 26 la sentencia contra el depuesto mandatario y sus dos antiguos colaboradores, que según las leyes iraquíes tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

"No se retrasará" la ejecución

Hoy, además, ante la serie de llamados internacionales a suspender la condena y las especulaciones sobre la fecha en que se aplicará, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró hoy que esta "no se retrasará".

Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraquiya, Al Maliki, mientras recibía a varias familias de la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, dijo que "ni se revisará ni se retrasará la ejecución de la pena de muerte contra el criminal Sadam".

Agregó que "después de la ratificación del veredicto dictado por el tribunal, nadie puede apelar la condena de muerte contra el criminal Sadam", aunque no ofreció una fecha concreta para la ejecución del depuesto presidente.

Ante los cuestionamientos a la condena, la autoridad iraquí calificó, además, a quienes rechazan la ejecución de Sadam como personas "que insultan a los mártires de Irak y su dignidad".

De Duyail eran originarios los 148 chiíes ejecutados por orden de Sadam, después de que un tribunal iraquí los hubiera considerado culpables de participar en un intento de asesinato contra él en dicha aldea en 1982.

El martes el Tribunal de Casación de lo Penal ratificó la sentencia de muerte contra Sadam, su hermanastro Barzan Al Tikriti, y el jefe del tribunal que condenó a muerte a los 148 chiíes, Awad Al Bandar. Según las leyes iraquíes, tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

 

Hussein dice que muerte lo dejará entre

Hussein dice que muerte lo dejará entre

Ex mandatario iraquí llamó a sus partidarios a unirse contra "sus enemigos" luego que la justicia de ese país confirmara la condena a muerte en su contra y fijara un mes de plazo para ejecutarla.


Agencias

El ex presidente iraquí, Sadam Hussein, afirmó que morirá "como un mártir" y pidió al pueblo iraquí que permanezca unido "frente a sus enemigos", en una carta dirigida "al pueblo iraquí", que se dio a conocer hoy.

"Mi sacrifico. Si Dios quiere, me ordenará ponerme junto a los mártires y a los verdaderos hombres", señaló luego que la justicia de ese país ratificara este martes la condena a muerte en su contra.

El mensaje del ex mandatario derrocado por las tropas aliadas dirigidas por Estados Unidos, fue certificado por el colegio de la Defensa de sus Abogados , que tiene su base en Jordania.

El tribunal de apelaciones ratificó ayer la condena a muerte para el ex presidente Saddam Hussein, acusado de ser responsable del asesinato de 148 personas en la ciudad chiita de Dujail, en 1982.

Mientras tanto, el ministro de Justicia iraquí, Heshem al-Shibli, afirmó hoy que demandará "un poco de tiempo" para que Saddam Hussein sea ajusticiado.

"El decreto de la corte de apelación debe ser transmitido a la presidencia. El decreto presidencial firmado será luego enviado a la dirección nacional de la prisión, que luego será encargada de aplicar la sentencia", explicó Shibli.

"Todo esto podría demandar un poco de tiempo a causa de la fiesta del Eid El Adha (la fiesta musulmana del sacrificio que comienza el 30 de diciembre)", indicó.

En tanto, la Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre (FIDH) y la Unión Europea se declararon hoy en contra de la pena de muerte y de la decisión de la corte de apelación iraquí de ajusticiar al derrocado presidente Hussein.

La Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre (FIDH) pidió a los dirigentes iraquíes que no ratifiquen la decisión de llevar a la horca a Saddam.

La organización, que dijo estar en contra "de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar", se dirigió al presidente iraquí, Jalal Talabani, para pedir "una moratoria" de la pena de muerte en el país.

También la Unión Europea dijo estar "en contra de la pena de muerte en cualquier caso y en cualquier país", y "éste principio se aplica también en el caso de Saddam Hussein", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Este es un principio general de la Unión Europea que se aplica a cualquier individuo en cualquier país", señaló el vocero.

Mientras tanto, continuaron hoy los hechos de violencia en el país. Por un lado, al menos ocho personas murieron y 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Talbiya, un distrito de Bagdad cercano al bastión chiita de Sadr City, informaron fuentes policiales.

La policía precisó que la explosión se registró en un automóvil detenido cerca de un restaurante. Todas las víctimas son civiles.

La policía de Bagdad halló además en las últimas 24 horas al menos 40 cadáveres abandonados en las calles de la ciudad, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior.

El vocero agregó que los cuerpos presentan signos de tortura y heridas de arma de fuego en la cabeza y en el tórax, y muchos de ellos tenían las manos atadas.

En el sur del país, en Basora, al menos siete soldados británicos fueron heridos esta mañana por la explosión de una bomba al paso de su vehículo blindado, informó un portavoz del contingente británico, el mayor Charles Burbridge, agregando que los militares sufrieron fracturas o contusiones.

La bomba estalló en el norte de la ciudad de Basora, en cuya provincia está desplegada la mayor parte de los 7.100 soldados británicos presentes en Irak.