Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

Opinión en respuesta a la tesis de Allamand

Opinión en respuesta a la tesis de Allamand

El Mostrador - 11 de Noviembre de 2008

Chile, ¿un país de derecha?

Lo que caracteriza a las derechas en el mundo y muy particularmente en nuestro país: conservadurismo moral, neoliberalismo económico, relaciones incestuosas con el dinero y una idea del país y su historia oligárquica y autorreferente.

Por *Ricardo Brodsky

En reciente artículo en La Tercera el senador Andrés Allamand se pregunta retóricamente si Chile es un país de izquierda y se responde asimismo que tal afirmación constituye el error final de la Concertación. Con esta pregunta engañosa Allamand busca fijar el terreno de la disputa presidencial: la izquierda versus la centro derecha. El problema es que en Chile desde hace ya muchos años, las cosas no están planteadas en ese terreno, sino entre la derecha y la Concertación.

La pregunta, entonces, que hay que hacerse de cara a las elecciones presidenciales del 2009 es si acaso Chile es un país de derechas, entendiendo por esto lo que caracteriza a las derechas en el mundo y muy particularmente en nuestro país: conservadurismo moral, neoliberalismo económico, relaciones incestuosas con el dinero y una idea del país y su historia oligárquica y autorreferente.

Vamos por parte. En los años recientes tres discusiones han marcado la llamada agenda valórica en Chile. La primera fue la relativa a la necesidad de establecer una ley de divorcio y las otras se han relacionado con la llamada píldora del día después y el aborto. En todos estos debates la derecha política ha representado las visiones más conservadoras, distanciándose de manera nítida del pensamiento mayoritario de los chilenos y chilenas.

En efecto, un estudio de ADIMARK (abril 2008) indicaba que el 73.1% de los chilenos considera válida la opción de ingerir la píldora del día después, contra un 26.9% que coincidía con la opinión contraria sustentada por los partidos de derecha.

En el caso del aborto, en una encuesta del año 2007 de la Universidad Diego Portales, sólo el 34,5% se manifestaba contrario en toda circunstancia al aborto (cifra que cae al 22,2% en el citado estudio de ADIMARK), mientras que el 56,2% de los encuestados era partidario de su práctica bajo determinadas circunstancias, tales como cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando se encuentra en peligro la vida de la madre.

En otras palabras, los chilenos son mucho más liberales o tolerantes de lo que la derecha política está dispuesta a aceptar. Difícilmente entregarán el poder político a quienes han buscado imponerles conductas y restringir sus libertades utilizando mañosamente instancias como el Tribunal Constitucional, cuyo fallo contra la píldora rechazó el 74% de la población y el 82% de los jóvenes, de acuerdo al Centro de Encuestas de La Tercera (abril 2008).

En el debate económico, lo relevante hoy en día es ver de qué manera los chilenos estamos reaccionando frente a la crisis. Lamentablemente no se conocen estudios de opinión que den cuenta de ello, pero es altamente probable que los chilenos, como los europeos o los norteamericanos, estén pensando que la crisis se debe al desmedido afán de lucro y las malas prácticas de los ejecutivos del sector financiero, cuyas opciones políticas son perfectamente adivinables. Tan pendientes parecen estar los chilenos de esta coyuntura y tan formada parece estar su opinión respecto de las causas de esta crisis, que por primera vez, en la última encuesta de ADIMARK, la evaluación del equipo económico del gobierno remontó espectacularmente.

No es sólo gente de izquierdas la que hoy demanda una intervención del Estado. Cito al presidente de Francia Nicolás Sarkozy en Toulon hace algunas semanas: "En el fondo, con el final del capitalismo financiero -que había impuesto su lógica a toda la economía y que había fomentado su perversión- muere una determinada idea de la mundialización. La idea de la omnipotencia del mercado que no debía ser alterado por ninguna regla, por ninguna intervención pública; esa idea de la omnipotencia del mercado era descabellada. La idea de que los mercados siempre tienen razón es descabellada."

Esta es más o menos la prédica que ha hecho la Concertación a lo largo de veinte años, mientras la derecha alabada el mercado y la autorregulación. No es por casualidad que nuestro país se encuentra en el pié que se encuentra para enfrentar la crisis. Si hubiésemos seguido las recetas del neoliberalismo estaríamos a la deriva. Francamente, es difícil pensar que los chilenos no verán aquello y no lo relacionen con sus opciones políticas.

Sobre las relaciones entre el dinero y la política no vale la pena extenderse. Basta mirar quienes podrían encarnar una auténtica ética republicana en las próximas elecciones presidenciales.

Dicho en pocas palabras, la pregunta artificiosa del senador Allamand no pasa de ser eso.

*Ricardo Brodsky es Jefe de la  División de Coordinación Interministerial-SEGPRES. Ex director ejecutivo de Proyectamérica.

 

Vidal fustigó a Piñera

Vidal fustigó a Piñera

Vidal fustigó a Piñera por sus ''inaceptables'' críticas hacia Bachelet

ADN Radio

Tras la inauguración del memorial para Jaime Guzmán las críticas a la Presidenta Michelle Bachelet se multiplicaron por su anunciada ausencia en la ceremonia, pero los dichos de Sebastián Piñera contra la Mandataria acusándola de no dar "señales de unidad" desataron la molestia del vocero Francisco Vidal.

El ministro secretario general de Gobierno fue enfático para fustigar al abanderado de Renovación Nacional, calificando como "inaceptables" sus dichos contra la Jefa de Estado.

"Hay gente de la derecha que se ha subido por el chorro con las descalificaciones a la Presidenta, pero lo ha hecho en un tema que es muy sensible. La ha descalificado, como lo hizo Piñera hoy día, diciendo que ella no apoya o no da gestos para la unidad nacional y la reconciliación, cuando ella, por su historia, es la expresión misma de la reconciliación", manifestó Vidal.

El portavoz de La Moneda recalcó que "no fue Piñera el detenido, no fue Piñera el torturado en Villa Grimaldi ni el exiliado", para recalcar que la actuación del inversionista ameritaba una respuesta desde el Ejecutivo.

"No podíamos ser indiferentes a las críticas en esta dirección y en especial la de Piñera", afirmó Vidal, quien recalcó que "para el Gobierno es inaceptable que Piñera diga que la Presidenta no da señales de unidad".

Respecto de la de Bachelet de no asistir al homenaje, el ministro reiteró que es totalmente comprensible, y reiteró la opinión del Gobierno sobre Jaime Guzmán: "al senador democráticamente elegido y asesinado, nuestro recuerdo; al ideólogo de la dictadura militar, nuestro silencio", indicó.

 

Piñera no fue el torturado en Villa Grimaldi

Piñera no fue el torturado en Villa Grimaldi

 

 

 

Vidal: "Piñera no fue el torturado en Villa Grimaldi"

 La Nación

Portavoz recordó que con su vida la Mandataria "ha demostrado las más grandes señales de unidad y reconciliación", en respuesta al empresario-candidato de la derecha por sus críticas a la ausencia de Bachelet en la inauguración del memorial a Jaime Guzmán.

 

Concentrando su artillería en Sebastián Piñera, el gobierno salió al paso de la oleada de críticas provenientes de la derecha por la inasistencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración del memorial en homenaje al asesinado fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El encargado de responder a los cuestionamientos de la derecha que dominaron las declaraciones de los personeros asistentes al evento- fue el ministro portavoz, Francisco Vidal, quien retrucó "en particular" al candidato-empresario.

"Lo resumo toda en una frase: La Presidenta ha demostrado en su vida las más grandes señales de unidad y reconciliación nacional", dijo el ministro vocero, apelando al historial de la Mandataria: "No fue Piñera el torturado de Villa Grimaldi, no fue Piñera el exiliado".

Por consiguiente, Vidal dijo que "no se gana en política criticando a la mujer Presidenta de Chile en un tema tan sensible para los chilenos y para ella misma como persona".  

“Han sido críticas muy injustas -prosiguió. La vida de la Presidenta es un gesto permanente de unidad, reconciliación, consistente, coherente, sin oportunismo, sin la búsqueda del cálculo político”, resumió el portavoz.

El dueño de Chilevisión se había sumado a las críticas de su sector a la Mandataria, señalando que el gobierno debe "reconocer que un senador de la República que fue asesinado brutalmente es parte de la historia de nuestro país".

Es más, insistió en que Bachelet "perdió una gran oportunidad de hacer un gesto de unidad". "Yo respeto las decisiones de la Presidenta, pero creo que como Presidenta de todos los chilenos, debió haber estado hoy día", dijo tras la ceremonia.

 

El revival de 1993 para definir al abanderado de la Concertación

El revival de 1993 para definir al abanderado de la Concertación

Domingo 9 de noviembre de 2008   

 Por Boris Bezama y Richard Miranda / La Nación Domingo 

 El nuevo duelo Frei-Lagos

Las piezas del ajedrez oficialista se siguen moviendo tras la bajada de Alvear. Y ahora sólo quedan los “reyes” Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes buscan el jaque mate presidencial al piñerismo. Mientras José Miguel Insulza tiene muy poco peones en esta contienda.

Aunque aún pocos son los que se atreven a decirlo oficialmente, los nombres desde donde saldrá el candidato presidencial de la Concertación serán probablemente entre Ricardo Lagos y Eduardo Frei, repitiendo así la versión de 1993 en la que el senador DC se impuso al abanderado del PS-PPD. Pero ahora con una convocatoria mucho más abierta al mundo independiente, con la que se pretende detener y ojalá revertir advierten en las filas oficialistas la fatiga electoral en la que está sumida toda la clase política.

Ayer fue la directiva nacional del PPD, la que dio un paso más en esta compleja definición al determinar por resolución unánime que su candidato para las primarias de la Concertación es "Ricardo Lagos, nuestro presidente fundador".

La reunión que se prolongó por más de ocho horas en la sede del partido estuvo marcada por un mea culpa de los resultados de la Concertación en las municipales, así como también por la "necesidad urgente de renovar la Concertación".

El voto político del PPD junto a muchos otros parlamentarios, alcaldes y concejales de todo el progresismo confía y espera que Lagos acepte el desafío de liderar a la Concertación y al país del bicentenario.

Hasta acá todo iría por un sendero sin baches, si no fuera porque en el camino también está José Miguel Insulza, quien había sido hasta hace poco antes de las municipales la carta segura del PS para estas presidenciales. Sin embargo, hoy el nombre del pánzer está desgastado entre sus compañeros de partido, quienes consideran que éste perdió la oportunidad al permanecer en Washington, mientras Lagos detuvo su agenda internacional y se concentró en apoyar a los candidatos municipales de la Concertación, lo que le dio grandes réditos de los que se está beneficiando hoy.

La definición del pánzer

A juicio de autoridades del PS, la participación de Insulza deberá quedar despejada totalmente a más tardar a mediados de semana, luego de que el secretario general de la OEA se reúna con la mesa, parlamentarios y dirigentes locales. Una opción que no descartan es que en su visita a Chile el pánzer ponga su candidatura sobre la mesa, para evaluar una "bajada honrosa". Y la otra es postergar a enero la convención presidencial socialista, agendada para el 30 de noviembre, para así darle tiempo suficiente a la DC, que debería también ratificar a Frei como presidenciable. Y por otro lado, esperar a Lagos por un tiempo para que sincere sus deseos presidenciales.

Cercanos a Frei aseguran que al ex Presidente le entusiasma sobremanera la idea de competir nuevamente con Lagos y que no se restará del mecanismo al que se llegue para definir al abanderado.

A pesar de que fue el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aclaró hace algunos días que su candidatura "no está condicionada" a la de Lagos, lo cierto es que en el propio PS advierten que es prematuro adelantar un juicio al respecto.

Primarias: 10 de mayo

Cuando los jefes de partidos de la Concertación acogieron favorablemente la propuesta de primarias abiertas, hecha el lunes por el timonel del PS, Camilo Escalona, cuya fecha tentativa podría ser el 10 de mayo del próximo año, el conglomerado de Gobierno logró dar a la opinión pública una potente señal de unidad. De paso, este hecho inevitablemente contrastó con la realidad que vive el bloque de derecha.

Aunque hasta ahora es sólo una propuesta socialista, la cual debe ser debidamente aprobada en los respectivos órganos internos de los partidos, con la idea de realizar primarias abiertas, primero se busca incentivar el voto a los sectores independientes y segundo, se abre la posibilidad de que las candidaturas presidenciales no se limiten a las formales de los partidos oficialistas. De ahí que se propuso que podrán inscribirse los candidatos que cuenten, a lo menos, con el patrocinio de 10 parlamentarios o 50 concejales o alcaldes.

Tal vez una de las frases que mejor refleja el momento post-municipal por el que atraviesa la Concertación, se resume en lo que dijo el senador Escalona: "La principal conclusión de la elección municipal es que debemos terminar con el canibalismo dentro de la Concertación. Esto no puede continuar. No nos podemos seguir destruyendo entre nosotros".

A lo que se refería el dirigente es que tanto en la DC como en el PS, los procedimientos internos para elegir a sus cartas presidenciales se vieron cuestionados. Primero, Frei puso en duda la legitimidad del padrón de militantes del falangismo y luego, en las filas socialistas, tanto el ex ministro Jorge Arrate y el senador Alejandro Navarro, renunciado al PS, anunciaron que se restarían de la convención presidencial del partido, fijada para el 30 de noviembre, porque estimaban que ella estaba hecha para que venciera José Miguel Insulza. De manera que fue este complejo escenario lo que obligó a los dirigentes concertacionistas a ordenarse rápidamente y acordar definir antes de Navidad un mecanismo para elegir al abanderado, sin antes aclarar que tanto los procesos presidenciales internos de los partidos, como las primarias abiertas, son necesariamente vinculantes. Es decir, quienes resulten derrotados en los partidos, quedan automáticamente objetados para participar en el procedimiento de mayo.

Frei: "No soy racista o no excluyo a nadie"

La posibilidad de que Lagos verdaderamente se vea tentado a volver a competir por el sillón de La Moneda, idea que se reflotó a mediados de semana, deja un escenario abierto. De concretarse su candidatura, el PS y en particular, la mesa socialista, liderada por Escalona, quedaría en una incómoda situación, debido a que ésta ha puesto todos sus huevos en una sola canasta, que se llama Insulza.

Desde Francia, específicamente desde el Foro de Biarritz, Lagos se hizo presente en la contingencia presidencial dando cuenta de lo que, a su juicio, deben ser las prioridades de la Concertación y junto con pedir que la coalición se "ordene", instó a pactar un programa de Gobierno y a definir el "rol conductor" del candidato del oficialismo.

Fuentes socialistas advierten que en verdad, Lagos nunca ha desechado la idea de ser nuevamente el abanderado de la Concertación y que sólo ha preferido mantenerse al margen de rencillas presidenciales. De allí que señalan que uno de los más afectados con esta potencial candidatura es Insulza. Ambos, habrían contraído una suerte de compromiso en cuanto a que no se anularían mutuamente como candidatos. Es decir, no está en sus planes competir por un mismo sillón. Sin embargo, la realidad parece ser más fuerte y de acuerdo a las encuestas de opinión, quien aparece mejor posicionado, por sobre todos los candidatos en carrera de la Concertación, es precisamente Lagos. Este factor, no menor y la posibilidad de competir con uno que ya ha sido Presidente, como sería el caso de Eduardo Frei, es algo que cruza por estos días en el futuro de Lagos. Sobre todo, porque el ex Mandatario falangista se manifestó disponible para competir con el "Capitán Planeta". "No tengo impedimentos, si yo no soy racista ni trabajo por la exclusión de nadie", ironizó Frei. //LN

Solari: “Una primaria Frei-Lagos sería atractiva”

Un crudo diagnóstico del escenario electoral que enfrenta el Partido Socialista con un candidato, que asegura no serlo (Ricardo Lagos) y otro que sí lo es, pero está en Washington (José Miguel Insulza), advierte Ricardo Solari. “Es una dificultad absurda e inédita que se ha dado en este tiempo”, sentencia el vicepresidente PS, quien pensó que “la” carta para el 2009 debería haber sido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Sin embargo, a poco más de un año para las presidenciales, Solari tiene la firme convicción de que ya se le pasó el tiempo al panzer y que una primaria con Frei y Lagos, sería “atractiva para la gente”.

-De imponerse Lagos como candidato de la Concertación, ¿deben renunciar los dirigentes que promovieron a Insulza, como lo señala Francisco Aleuy?

-No me parece. Creo que no es conveniente entramparnos en temas que no resuelven el tema de fondo, que es motivar a una gran cantidad de chilenos que se ha restado de los últimos procesos electorales. Si comparamos lo que ocurrió en las elecciones de Estados Unidos, en 2001 la participación fue del 51% y ahora ascendió al 66%; en cambio, en la política local las cifras demuestran cansancio y fatiga. Por ello debemos abrir espacios para que los independientes participen y voten en una primaria abierta.

-¿Es viable una primarias con tres candidatos: Lagos, Insulza y Frei?

-En mi opinión eso no va a llegar a ocurrir.

-¿De verdad cree que una primaria entre Frei y Lagos convocaría a una gran parte del electorado?

-Siempre y cuando los candidatos construyan grandes entornos, entusiasmen con sus ideas y propongan una reformulación de la coalición tanto en su actitud hacia el centro y hacia la izquierda, como en sus propios contenidos y procedimientos.

-Pero, entonces, ¿para qué el PS está tratando de hacer que se venga Insulza a Chile y deje la OEA, si ya está “cortado” que la disputa será entre Frei y Lagos?

-Eso no está decidido, es sólo un escenario hipotético. Aún podemos convencer que en la primaria participen otras sensibilidades, otros representantes en la procura de una opción presidencial única que debe levantar la Concertación y que gane a la derecha.

 

Insulza: “Mi candidatura no está condicionada a la de Lagos”

Consciente de la difícil situación en la que se encuentra, aunque posee el apoyo de parte de la mesa PS, José Miguel Insulza dio señales esta semana de que no desea pasar ningún bochorno. Desde el extranjero, el pánzer comentó a Radio Duna acerca de la eventualidad de que Lagos se sume a la carrera presidencial, instándolo a definirse. “Todo el mundo sabe que hay gente que quiere que el ex Presidente Lagos postule. Por lo tanto, si ha decidido hacer un esfuerzo por eso, en hora buena, porque mejor hacerlo ahora que hacerlo después”, dijo. E insistió en que “este es el momento para hacer ese esfuerzo si alguien quiere y este es el momento para que el ex Presidente Lagos tome una decisión, y yo espero que la tome dentro del marco de la política unitaria que la Concertación tiene que llevar adelante ahora”.

En la misma entrevista, Insulza partió relativizando su permanencia como candidato si Lagos resuelve lanzarse a la carrera. Consultado si está dispuesto a bajarse dijo que le parece “prematuro” referirse a ese tema y respondió que “en estos momentos estoy dedicado a mirar la situación del país con más calma y no voy a tomar decisiones apresuradas, tengo algunos días todavía para hacerlo”. No obstante, aclaró que “mi candidatura no está condicionada a la de Lagos, está condicionada a algo bien simple, que es que yo crea que tengo una oportunidad real de hacer una diferencia, eso lo voy a ver cuando sepa cuáles son los candidatos y vea cuáles son las posibilidades reales de éxito, o qué posibilidades hay de hacer una contribución unitaria”. E insistió en que está para unir la Concertación y no “divisiones estériles”.

Senador Navarro responde a acciones de la Bancada PS

Senador Navarro responde a acciones de la Bancada PS

"Intentar sacarme de la Comisión de Educación es dictatorial e inquisidor"

Como "dictatorial e inquisidora", calificó el senador Alejandro Navarro la actitud del jefe de bancada del PS, Juan Pablo Letelier, luego de que éste formalizara la  petición de su salida de la Comisión de Educación de la Cámara Alta "seguramente debido a la tolerancia y espíritu democrático que Escalona y su mesa dicen estimular al interior del Partido Socialista", dijo el senador que preside esa instancia desde hace más de un año y medio.

El hoy senador independiente, expresó que "con esta actitud inquisidora, Letelier busca, además de quedarse con la presidencia de la Comisión por la fuerza, aprobar un proyecto de ley, que no cuenta con la aprobación ciudadana. Pedirme que salga de la presidencia e incluso de la Comisión, es un atropello al trabajo que hemos venido desarrollado junto a centenares de organizaciones, agrupaciones y personas vinculadas a la educación; a  profesores, a alumnos y, por cierto, a los propios senadores integrantes de la comisión".

Navarro expresó que "esto, realmente, no tiene nombre. No pensé que Juan Pablo Letelier y mis ex compañeros de bancada, iban a comenzar con esta persecución, absolutamente antidemocrática y autoritaria, práctica en que civilizadamente no cayó el PPD, la DC, ni Renovación Nacional, cuando los senadores Flores, Zaldivar y Cantero, respectivamente, decidieron abandonar sus colectividades"

"Este es un hecho lamentable -continuó- que grafica el por qué la Concertación está agotada y el por qué el PS, conducido mediante un matonaje avasallador, cada día se aleja más de la ciudadanía. Con esta actitud dan validez a algunas de las razones por las cuales renuncié al PS y muestran que poco les importa y ninguna enseñanza dejan el que estos hechos ocurran".

El parlamentario dijo que "no pueden pretender perseguirnos por haber tomado un camino diferente. Una opción válida de la democracia, la cual ayudamos y trabajamos por recuperar. La política se ha desgastado, precisamente, por estas prácticas estalinistas, propias de la elite del PS, que no soporta escuchar voces divergentes, ni la sola idea de poder tener en Chile un nuevo referente social, como el Movimiento Amplio Social, que le devuelva la esperanza a centenares de miles de trabajadores, los mismos que el PS fue dejando en el camino".

Navarro dijo finalmente que "el Reglamento del Senado en su artículo 30 señala que los integrantes de las comisiones son elegidos por el Senado a propuesta del Presidente, y durarán en sus cargos  por todo el período legislativo. Esperaremos que vuelva el senador Zaldívar y que se formalice la petición ante el secretario titular del Senado, además de escuchar la opinión de los integrantes de la Comisión antes de siquiera pensar en dejar una comisión en la que hemos trabajado intensamente".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Lagos proclamado por unanimidad por el PPD

Lagos proclamado por unanimidad por el PPD

Sábado 8 de noviembre de 2008

Lanacion.cl 

Directiva nacional ampliada del partido resolvió nominar al ex Presidente como su abanderado para las elecciones 2009, y declaró que el candidato de la Concertación debe ser definido a través de primarias abiertas, con participición incluso de los no inscritos en registros electorales.

 El Partido por la Democracia ya tiene candidato presidencial: como era de esperar, la colectividad acordó nominar al ex Mandatario, y fundador de esa tienda, Ricardo Lagos Escobar, como su abanderado.

El anuncio del timonel pepedeísta, Pepe Auth, es el principal punto del voto político de la directiva nacional ampliada, reunida en la sede PPD, que además expresó su opción por primarias abiertas para elegir al candidato presidencial único de la Concertación, para generar una “profunda movilización ciudadana para darle a la candidatura de la Concertación la legitimidad, fuerza y proyección de futuro”.

El mecanismo de primarias abiertas se ha instalado como la opción predilecta en los partidos oficialistas, pero el PPD fue más allá y postula incluso que en esta interna puedan participar incluso “los mayores de 18 años no inscritos en los registros electorales”.  

Pese a que Lagos se ha manifestado reacio a participar en un proceso de primarias al interior de la Concertación, en las últimas semanas ha dado señales de que aceptaría la nominación del PPD.  

En estos momentos, el ex Mandatario se encuentra en el extranjero, y en los próximos días, coincidirá con Auth en París, con motivo del congreso del PS francés, donde sostendrán una conversación que sería clave para el futuro de la carrera presidencial concertacionista.  

Según Auth, Lagos representa “el liderazgo para encarnar un proyecto de futuro” y se manifestó confiado en que el ex Mandatario “acepte el desafío de liderar a la Concertación y al país del Bicentenario en la dirección del cambio”. 

La próxima fecha clave para el PPD es el consejo general de diciembre próximo en la que se debería ratificar la proclamación presidencial del ex Mandatario.

AUTOCRÍTICA MUNICIPAL

Pero el tema presidencial no el único que abordó la directiva nacional ampliada. La cita PPD además dedicó la jornada a analizar crudamente los resultados de las últimas elecciones municipales.

De esa conclusión da cuenta parte del voto político de esta jornada, el cual habla de “asumir la lección” de ese domingo, “cuyo mensaje principal es la necesidad de renovar la Concertación, de reponer una agenda de reformas que sintonice con la demanda de la gran mayoría de los chilenos y chilenas que vota contra el imperio del mercado y la desregulación, que reafirme nuestra convicción contra la exclusión y de iniciar un ciclo político que apunte a reconstruir una mayoría social que empuje importantes transformaciones sociales y políticas. Chile quiere un cambio progresista”.

 

Oficializó salida del partido

Oficializó salida del partido

Alejandro Navarro: "Renunciamos al Partido Socialista no al socialismo"

El senador díscolo aclaró que su alejamiento de la colectividad no es contra de la Concertación ni de la Presidenta Bachelet, a quien aseguró que apoyará hasta el último día de su mandato (TERRA.cl)

 Navarro renuncia al Partido Socialista

SANTIAGO, octubre 06.- El senador Alejandro Navarro oficializó este jueves su renuncia al Partido Socialista (PS) tras 25 años de militancia, comunicando además su integración a la nueva colectividad Movimiento Amplio Social (MAS), donde levantará su opción a La Moneda. En la ocasión, otros 135 militantes, siete de ellos pertenecientes al Comité Central, también se retiraron de la colectividad.

Acompañado de medio centenar de partidario, varios de los cuales lucían una polera con su rostro al más puro estilo del "che" Guevara, el parlamentario llegó a hacer el anuncio a bordo de una moto.

Una vez en el lugar, el senador díscolo señaló que "esa disciplina de regimiento en el Partido Socialista es la que hemos rechazado y reivindicamos el espíritu de rebeldía para plantear lo que pensamos y hacer coherente el decir y el hacer".

En ese sentido, aclaró que "renunciamos al Partido Socialista no al socialismo. Queremos terminar con esa forma de hacer política rara, esa forma de hacer política que prefiere los consensos con la oposición en aquellos espacios donde no hay posibilidad de consensos".

Asimismo, agregó el ahora renunciado senador, "esta renuncia no es contra el Partido Socialista ni contra la Concertación, ni mucho menos contra la Presidenta. Tengo mi compromiso y lealtad para apoyar a la Presidenta hasta el último día de su mandato, porque ella recibió un legado de millones de personas que votaron por ella".

El senador adelantó que el MAS decidirá en los próximos meses su opción presidencial y no descartó llegar a un acuerdo con el Pacto Juntos Podemos Más para levantar a un candidato único.

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1064174

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

 

 

Santificado sea tu nombre

Santificado sea tu nombre

El Mostrador  /  29 de Octubre de 2008

Ricardo Claro temido, odiado, admirado

Dueño de medios de comunicación y de una fortuna cuantiosa, su vida estuvo rodeada de un aura de poder, influencia y conflictos que lo transformaron en actor decisivo de los últimos 40 años de la vida política chilena. Sus enemigos susurraban su nombre con temor, porque nunca dejó de cobrarse una deuda. Obsesionado con el honor y la moral conservadora, hizo su mejor esfuerzo por limpiar su imagen de toda mácula.

Por M. Macari y M. Paz

En aquel instante, reflexión me vino: ¡Qué tristes se quedan los deudos!". (Extracto de Inspirado en Bécquer, poema escrito por Ricardo Claro Valdés en 1951).

Se lo califica de empresario pero Ricardo Claro fue mucho más que eso. Dueño de la tradicional Compañía Sudamericana de Vapores, Viña Santa Rita y Cristalerías de Chile -entre otras empresas-, amasó una de las 10 fortunas más importantes del país con una clara conciencia que el dinero es un medio y no un fin.

Obsesivo, estudioso y asertivo en el mundo de los negocios, aplicaba como pocos esa máxima de que la información es poder. Por eso alineó a los medios de comunicación de su propiedad con su ideario católico conservador, y por eso que en Mega, su canal, nunca se exhibieron los spots del Ministerio de Salud donde se promovía el uso del condón para prevenir el Sida, a pesar de que las chicas Mekano tenían licencia para perrear y exhibir piel a destajo. Y en ese misma estación encontró tribuna en horario prime el presbítero Raúl Hasbún luego de su salida de Canal 13, cuando ya era impresentable para la Iglesia Católica seguir poniendo al aire a quien en su momento defendió a Paul Schaeffer.

Ahora, en Capital -la revista de couché dirigida al mainstream ejecutivo ABC1 que Claro le compró a Guillermo Luksic en 2004-, un espacio asegurado tenía monseñor Fernando Chomalí, la voz que pontifica oficialmente la doctrina vaticana de la era Wojtyla, identificando la moral con un cinturón de castidad.

Militante de la Juventud Conservadora en sus años mozos, y proveniente de una familia tradicional, Claro siempre se sintió interpretado por una corriente pesimista para la que fuerzas perversas amenazaban, más que intereses de clase, a la sociedad cristiano occidental en su conjunto. Gran ideólogo de esta tesis fue el historiador Jaime Eyzaguirre, adscrito al hispanismo, de quien él mismo reconoció sentirse admirador en la entrevista que este año le hicieron en Capital. Muchos otros jóvenes contemporáneos suyos de la derecha se formaron bajo el alero de Eyzaguirre en las Universidades Católica y de Chile, entre ellos el actual director de El Mercurio Cristián Zegers, quien ayer fue uno de los primeros en llegar hasta su casa a dar las condolencias.

Fue con la llegada de Zegers a la cabeza del decano, en marzo de 2006, que Claro recompuso su relación con ese medio, quebrada cuando en 2001 la revista El Sábado lo eligió a través de una encuesta como el chileno más temido, relegando al general Manuel Contreras al segundo lugar y al senador UDI Pablo Longueira al tercero. Pero la recomposición de vínculos fue tan provechosa, que desde su columna en la página A2 Claro venía anticipando desde septiembre del año pasado el crash financiero en Estados Unidos, hecho que en esta hora de obituarios puso al alza su fama de gurú.

Sorprendiendo a los ministros

Bautizado como el "hombre mejor informado del país", Claro hizo honor al apelativo a lo largo de su vida, dedicando tiempo y dinero a usar la información como commodity de sus negocios con "una visión de largo plazo" y "comprensión de lo que estaba en juego para la República", recuerda el economista Sebastián Edwards.

 Edwards formó parte de un grupo de profesionales de alto vuelo a los que Claro pedía reportes y análisis de coyuntura en diversas áreas, dispuestos a estar al teléfono si el empresario los necesitara consultar de algo. En dicha condición figuraron también los economistas Ricardo Caballero y José Luis Daza, un reducido staff de periodistas, y todo aquel profesional que Claro pensara que podía tener algo importante que decir en temas sectoriales. Algo que podía sorprender a los ministros más experimentados del Gabinete, a los cuales en ocasiones hacía comentarios alardeando de su conocimiento del trabajo y problemas sectoriales con lujo de detalles.

Capaz de estudiar por horas reportes y documentos, según confesó en una entrevista reciente, Claro además realizaba encuentros mensuales del Diario Financiero donde eran invitados a exponer desde expertos internacionales hasta figuras de primera línea de la política.

De los empresarios chilenos más acaudalados, Claro fue el que más importancia estratégica le confirió a la inteligencia financiera y demostró habilidad para usarla. En una columna escrita a página completa en el Financiero, citó el ejemplo del presidente del Banco Central de Israel, Stanley Fischer, para sugerir cambios en la política del Banco Central chileno. En los días siguientes, el titular de la entidad, José de Gregorio, el cual reconoce a Fischer como uno de sus mentores en macroeconomía, le hizo caso a las recomendaciones de Claro.  

Hombre de Iglesia

Parte de esa extraña y selecta categoría de "hombres de Iglesia", Claro inflaba el pecho como miembro de la Orden de San Silvestre, un mero título honorario que confiere el Papa y que no pasa de ser una medallita con esmalte dorado y la imagen del santo, el primer canonizado sin haber sido mártir. Pero lo inflaba porque, mal que mal, es una categoría honorífica, y él, que ya tenía todo lo material, en verdad lo que lo desvelaba era su honor y su lugar en la historia.

De hecho, su primer lugar poco honorífico en la encuesta de El Mercurio en 2001, hizo que montara en cólera y fuera personalmente hasta el edificio de Santa María 5542 a enrostrarle al director responsable, Juan Pablo Illanes, la afrenta a la que quedó expuesto en las páginas del entonces indiscutido diario de la elite. Incluso, dicen, ahí mismo le dejó en voz alta el recado a Agustín Edwards de que compraría el vespertino La Segunda, cuya línea editorial admiraba en secreto, excepto por un editorial de ese medio que lo acusó con el dedo por haber apretado el play de la radio Kyoto esa noche de 1992, en lo que detonó el escándalo más bullado donde se vio involucrado: el Piñeragate. Y del que en privado se arrepentiría (ver entrevista a Tomás Jocelyn-Holt). Claro se molestó con Cristián Zegers, director de La Segunda en ese tiempo, por el editorial y se enemistó con él, argumentando que no le importaba que se publicara información del affaire Kyoto en el vespertino, pero sí que sentía la nota como algo personal. Zegers y Claro se hicieron amigos en la época universitaria y eran parientes políticos. Su viuda, María Luisa Vial, es prima hermana de María Cristina Vial Risopatrón, la mujer de Zegers. Sólo en los últimos años retomaron su amistad. Algo que en el caso de la relación de Claro y Agustín Edwards, se mantuvo a nivel de cortesía profesional.

Pese a su talento empresarial y capacidad para predecir escenarios económicos, en el episodio de la Kyoto Claro demostró, que cuando se trataba de sus medios, se movía con la misma sutileza que un elefante en una cristalería.

No son pocos los que han sabido de esa ira, de esa cólera que le provocaba que se dijeran cosas de él. En público, como fue con Piñera. O en privado, como ocurrió en otro episodio mucho menos bullado, pero igual de mitológico en ciertos círculos, que protagonizó Claro contra el político y empresario de derecha Edmundo Eluchans. Fue en 1971 que se vio las caras con el fallecido diputado del Partido Nacional. Eluchans lo habría tildado de "eunuco impotente" en medio de una acalorada disputa profesional que escaló a lo personal (Claro no tiene descendencia). El empresario guardó silencio pero dejó pasar 12 años para ajustar cuentas. Esto ocurrió cuando Eluchans era dueño del 9% del entonces Banco de Constitución, una de las entidades quebradas durante la crisis financiera del 83. Ricardo Claro compró el crédito de un tercero contra el banco, se querelló contra todo el directorio, del cual Eluchans era vicepresidente, y lo mandó a la cárcel. Dos décadas después, las hijas de Eluchans, revivirían el incidente cuando Claro adquirió Capital, donde eran accionistas y altas ejecutivas, y pese al planteamiento del empresario de dejar el pasado atrás, optaron por dejar la exitosa publicación.

Hijo de Gumercindo Claro Matte, pariente de los Matte, Ricardo Claro, también tuvo su encontrón con el clan de Eliodoro cuando en 2004 el grupo decidió vender sus acciones de la Sudamericana de Vapores a Sebastián Piñera, lo que el empresario consideró una traición. La jugada, por parte de Piñera, le permitía tener un director en el directorio de la Compañía más emblemática y querida de Claro. Pero el dueño de Mega movió sus piezas y redujo de 11 a 7 los directores de la entidad, dejando fuera de la mesa al inversionista. En los negocios como en la vida, el que ríe último ríe mejor.

Artículos relacionados:

Vea los hitos de la vida de Ricardo Claro, su fortuna y ejecutivos clave (29 de octubre de 2008)

Tomás Jocelyn-Holt y el Piñeragate: "Claro quiso echar pie atrás de lo que había hecho, pero ya era muy tarde" (29 de octubre de 2008)

Empresarios, políticos y personajes de TV dicen último adiós a Ricardo Claro (29 de octubre de 2008)

Familiares de Ejecutados Políticos lamentan muerte de Claro sin ser juzgado (29 de octubre de 2008)

Muere el influyente empresario Ricardo Claro (28 de octubre de 2008)

Sudamericana de Vapores da facilidades a sus empleados para asistir a funerales de Claro (28 de octubre de 2008)