Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

Claro quiso echar pie atrás de lo que había hecho, pero ya era muy tarde

Claro quiso echar pie atrás de lo que había hecho, pero ya era muy tarde

El Mostrador / 29 de Octubre de 2008

Tomás Jocelyn-Holt cuenta inédito episodio del Piñeragate

El ex parlamentario y actual vocero del alvearismo revive su experiencia como panelista del polémico  "A eso de..." transmitido en directo por el canal de Ricardo Claro en los 90’. Jocelyn-Holt fue testigo, ese domingo 23 de agosto de 1992, del peor momento de la carrera política del inversionista Sebastián Piñera. En el espacio, el político DC compartía panel con el actor y publicista, Jaime Celedón, quien era el conductor, los periodistas Jorge Andrés Richards y Pilar Molina, y el embajador de Pinochet en el Vaticano, Héctor Riesle.

Por Pablo Basadre

En entrevista con El Mostrador, Tomás Jocelyn Holt relata el encuentro que tuvo con el fallecido empresario luego que éste hiciera estallar la bomba noticiosa que derrumbó a la derecha en ese tiempo, especialmente al actual candidato Sebastián Piñera y a la senadora Evelyn Matthei, cuando ambos eran precandidatos presidenciales de la oposición, bajo el paraguas de Renovación Nacional.

Jocelyn-Holt recuerda que en ese encuentro Ricardo Claro se mostró arrepentido de lo que había hecho y evidenció que, a pesar de su habilidad e inteligencia en los negocios, en política dejó una marca de ineficacia que nunca más logró revertir. "Con el tiempo, si uno recuerda lo que era Chile en 1992, habían personas que podían influir en la política con hechos como éste, impensados, como de afuera de la cancha. Pero el tiempo demostró que los únicos que pagaron los costos de esa operación fueron quienes pertenecían al sector que el mismo Ricardo Claro quería ayudar. Destruyó todas las candidaturas presidenciales posibles y la derecha terminó con Arturo Alessandri como candidato", comenta el ex diputado.

-¿Qué recuerdos tiene de ese programa y de la época en que ocurrió el Piñeragate?

-El recuerdo que tengo de ese episodio no tiene que ver precisamente con el momento cuando Ricardo Claro generó el hecho político de la famosa radio Kioto, sino que a la semana siguiente, después de que hubo un reflujo muy grande y una enorme crítica de todo el mundo. Él me llamó por teléfono para conversar y me invitó a su oficina. Recuerdo que fue el mismo día que se produjo la renuncia colectiva del equipo. Lo extraño fue que cuando llegué, donde suponía me estaba esperando, uno de sus ejecutivos se acercó y me dijo que el encuentro no sería ahí y que por seguridad mía -algo que nunca entendí- proponía que nos reuniéramos en un lugar más discreto.

Me subí a un auto y llegamos a la calle donde estaba el Colegio Villa María. Cuando nos estacionamos, le pregunté a su ejecutivo dónde estaba él y me dijo: "En el auto que está ubicado adelante nuestro".

-¿Le pareció curioso el lugar que escogió? Fue como un encuentro de agentes de inteligencia.

-Fue todo muy extraño. Me bajé del auto y me acerqué al otro vehículo que estaba estacionado y de pronto se abrió una puerta. Ahí estaba don Ricardo sentado, esperándome. Luego se bajó su chofer y nos dejó solos. Fue todo muy bizarro, medio barroco. Antes de iniciar el tema por el que me había llamado, me aclaró que el lugar era escogido para protegerme. Yo no sabía de qué y encontraba insólito tener una conversación secreta en un auto con Ricardo Claro, con la impresión de que estábamos bajo el peligro de un ataque de no sé qué. Finalmente entendí que eso reflejaba mucho su personalidad, sus temores y un cierto nivel de paranoia.

-¿Qué hablaron ese día y cómo lo encontró usted?

-La verdad es que en esa oportunidad me encontré con un hombre que quería echar pie atrás respecto a lo que había hecho, pero ya era muy tarde. Él quería evitar una renuncia de nosotros y yo le dije que ya era muy tarde, que no había vuelta atrás. Le expliqué que la credibilidad del programa había sido herida en un ala, que era lo más importante con lo que podía contar un programa de corte político.

-¿Y qué le dijo él?

-Él creía que aún se podía recuperar lo perdido, pero le insistí que la credibilidad estaba destruida y que era imposible echar pie atrás. Le dije que tenía la impresión que había confundido el rol de político de un panelista dando una opinión, con el hecho de ser el dueño del canal.

-¿Alguien más sabía de la performance que tenía preparada para ese día?

-Con el tiempo supimos que uno de nosotros, Héctor Riesle, sabía lo que se venía ese día.

Los viejos rostros del pinochetismo

-¿Cree que era mucho el odio de Claro a Piñera?

-El era un hombre que quería influir y claramente no le gustaba Piñera. A Claro no le gustó Piñera hasta la muerte y reflejaba el sentimiento de muchas personas en ese sector (empresarial). A mi me parecía legítimo no estar de acuerdo con alguien, pero la pregunta que me hacía era cuáles son los medios para hacer valer esa opinión. No olvidemos que ese día había ido al programa a hablar sobre una condecoración papal, hasta que sacó la radio Kioto y terminó generando un hecho político que afectó a todos, el Ejército incluido.

-¿Qué es lo que le sorprende de Claro en todas estas instancias donde pudo compartir con él?

-Distingo su lado empresarial, vengo llegando de China y Sudamericana de Vapores es la empresa probablemente más internacionalizada que tiene Chile, donde hay un talento humano y de equipo tremendo. Pero siempre me ha sorprendido el divorcio entre su talento empresarial y su muy poco talento político. Él tenía olfato, pero no sabía cómo aterrizarlo.

-¿Y comparte el juicio de que en vida no logró convertir a Mega en un medio influyente en la elite?

-Creo que hoy día ese canal es muy distinto a lo que era en ese entonces. Pero él destruyó su propia obra, abusó de lo que cualquier dueño de un canal quiere para su propio medio de comunicación. No me imaginaría nunca a la dueña de The Washington Post, cuando estaba viva, haciendo una operación de esa naturaleza. A eso hay que agregar que su canal se encargó de captar a todos los viejos actores (periodistas) que estaban saliendo del gobierno militar, lo que lo convirtió en una especie de reducto de un modelo de televisión que no tenía razón de ser.

 

A 70 años del histórico triunfo del Frente Popular

A 70 años del histórico triunfo del Frente Popular

Chile necesita una nueva mayoría nacional para un nuevo proyecto nacional

*José Cademártori

Rebelión

El 25 de Octubre de 1938 sucedió un hecho político que haría cambiar los rumbos históricos de Chile. Era elegido como nuevo Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda. La victoria del abanderado del Frente Popular por sobre Gustavo Ross, el candidato de la Derecha, se produjo por una mínima diferencia: 3.773 votos. Podía augurarse que este nuevo gobierno nacía débil y que no podría sostenerse. En efecto, desde un comienzo la oligarquía dominante le hizo una oposición feroz y trató de derribarlo por la fuerza. Tal fue el "ariostazo", un intento de golpe de estado encabezado por el general Ariosto Herrera, que fue derrotado con la movilización popular.

El triunfo del Frente Popular en Chile tuvo repercusión internacional. Chile fue uno de los tres países del mundo donde una coalición política con este nombre había triunfado. Los otros fueron Francia y España. En ambos casos la vigencia de estas alianzas duró poco y su disolución fue una tragedia. En Francia derivó hacia un régimen conciliador con la derecha fascista, lo que facilitó la invasión hitleriana y la ocupación alemana. En España, el levantamiento militar llevó a la resistencia y a la guerra civil que desembocó en cuarenta años de dictadura franquista.

Si bien en Chile, el gobierno de Aguirre terminó prematuramente con la enfermedad y muerte del Presidente, (1941) tuvo un continuador eficaz y enérgico, electo por una amplia mayoría, Juan Antonio Ríos, (1941-1945) quien también fue afectado por una enfermedad mortal. Desde el punto de vista formal, el Frente Popular había dejado de existir. Sin embargo las reformas progresistas que promovió y las nuevas fuerzas sociales que desató se prolongaron por un largo período histórico. La clase trabajadora y el movimiento sindical fueron alcanzando gran presencia e influencia en la vida del país. Las capas medias crecieron y dieron origen a nuevos movimientos sociales. Se puede seguir este hilo conductor, a pesar de algunas interrupciones, como fueron el gobierno entreguista de González Videla (1946-1952) y el derechista de Jorge Alessandri (1958-1964). A través de los gobiernos de Ibáñez (1952-58) y Frei Montalva (1964-1970) prosiguió esta línea progresista la que también generó avances democráticos, en diversos órdenes.

Allende y la Unidad Popular fueron aún más decididamente los continuadores del Frente Popular. Por algo Allende fue un brillante Ministro de Salud del Presidente Aguirre, fundador del Frente en Valparaíso e incansable promotor de la unidad política de los partidos populares, especialmente de socialistas y comunistas. La UP se inspiró en la experiencia del FP y llevó adelante, en las nuevas condiciones y desafíos de la época que reclamaban cambios profundos con vista al socialismo, un programa basado en los grandes principios de éste, el despliegue de la democracia, la independencia en su política exterior y la preferencia por los trabajadores y sectores empobrecidos y discriminados del país.

Foto: El Presidente Pedro Aguirre Cerda, es uno de los representante del Frente Popular en chile.

Algunos han sostenido que la Concertación que ha gobernado el país, desde 1990 hasta la fecha sería, en lugar de la Unidad Popular, la verdadera continuadora del Frente Popular y exitosamente, habría perfeccionado los logros de ésta. Ciertamente el primer gobierno de Aylwin, post dictadura, levantó un programa democratizador y reformador, apoyado por toda la izquierda y sectores de centro. Pero este programa fue pronto abandonado por los gobiernos siguientes y sobre todo en materias económicas, reemplazado por el proyecto neoliberal implantado por la dictadura, el cual incluso fue ampliado y profundizado. De allí, el desencanto de una gran parte de la población, el crecimiento de la oposición de izquierda y la crisis que se observa entre y dentro de los partidos de la Concertación.

La derecha económica y política fue duramente opositora a los gobiernos de Aguirre, Ríos, Ibáñez y Frei Montalva y enemiga mortal de la Unidad Popular. En cambio, con la Concertación ha utilizado diversas tácticas, desde la amenaza de la vuelta del pinochetismo hasta la adulación, levantando principalmente la llamada "política de los consensos". Esta última se ha basado en la premisa de que aunque ha permanecido como una minoría electoral en los últimos setenta años, la derecha se adueñó de un poder de veto ilegítimo en el Congreso Nacional mediante los mecanismos antidemocráticos del sistema electoral binominal y las leyes "orgánicas" que impiden las reformas, debido al empleo del veto derechista.

El Frente Popular entrega valiosas enseñanzas para la actualidad, cuando el neoliberalismo transnacional se está derrumbando. Nació cuando el enemigo principal en todo el mundo era el nazifascismo y frente a él, las disputas entre los partidos obreros y los demócratas eran peligrosas, siendo necesaria la unidad política más amplia para enfrentarlo. Se fogueó en la lucha social y política contra las consecuencias del modelo económico y social del mismo tipo neoliberal actual, que predominó largamente en Chile, después de Balmaceda (1891) y hasta 1938. Durante ese período de "liberalismo económico" los chilenos soportaron varias crisis económicas, siendo la de 1929 a 1932 la más grave y profunda. El Frente Popular propuso buscar en el desarrollo de nuestros recursos naturales y humanos, la independencia económica que habíamos perdido con la crisis del salitre. Se puso en marcha la industrialización del país. Así se levantaron las primeras plantas hidroeléctricas, se exploró y descubrió el petróleo, se levantó la siderurgia con nuestro propio carbón y hierro, se impulsó la industria textil, la metalurgia. Se promovió la educación y la cultura nacional, bajo el lema presidencial de "gobernar es educar". Así se desarrollaron las escuelas normales, las escuelas industriales y agrícolas. La Universidad de Chile creó la primera Orquesta Sinfónica y la primera Escuela de Teatro. Gabriela Mistral, Pablo Neruda y muchos creadores tuvieron el apoyo y reconocimiento del estado. El pueblo trabajador y la clase media alcanzaron alta representación en el Congreso.

Hoy, para afrontar el retraso político antidemocrático en que nos mantiene la constitución pinochetista, para acortar las enormes discriminaciones económicas y sociales entre una minoría opulenta y una mayoría que vive en la angustia o la inseguridad, se vuelve a plantear la urgencia de una nueva alianza social y política. La crisis económica que golpea a nuestras puertas no debe resolverse otra vez a costa de los más desprotegidos. El país está reclamando una Nueva Mayoría Nacional para un Nuevo Proyecto Nacional.

*José Cademártori fue ministro de Economía de Salvador Allende.

 

Navarro (PS) de su cargo de senador en la Cámara Alta.

Navarro (PS) de su cargo de senador en la Cámara Alta.

El Tribunal Constitucional resolvió rechazar la presentación hecha por la Alianza por Chile, que buscaba inhabilitar al senador Alejandro 

De acuerdo al fallo revelado este martes por el organismo, los argumentos esgrimidos por los parlamentarios opositores no alcanzan para configurar la causal de inhabilidad en el cargo.

La presentación fue ingresada al TC en septiembre de 2007 por el diputado Alberto Cardemil, "por haber ejercido influencia ante las autoridades administrativas en favor de los trabajadores en conflictos laborales; y por haber incitado, de palabra, a la alteración del orden público, conforme a los argumentos de hecho y fundamentos de Derecho que exponemos a continuación".

Todo se enmarcó en la participación de Navarro en una marcha de la CUT, donde tuvo un altercado con un oficial de Carabineros quien lo golpeó frente a las cámaras.

El fallo significa un duro golpe para la derecha que buscaba de esta forma sacar del camino a uno de los senadores del sector de "los díscolos".

En las últimas semanas, Navarro ha protagonizado una polémica en el PS, debido a que, según su opinión, ha sido discriminado de la mesa directiva, amenazando con renunciar.

Motivos esgrimidos por el TC para rechazar el recurso

El su considerando decimoséptimo el Tribunal Constitucional señala que la acusación de que el senador Navarro "encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, a favor de ellos, tratando de evitar que (sic) Fuerza Pública cumpliera con sus obligaciones constitucionales", no configura la causal de cesación en el cargo a que alude el artículo 60, inciso cuarto, de la Constitución.

Agrega el fallo que para que dicha causal se configure resulta necesario, en primer término, que la influencia que se ejerza, por parte del diputado o senador, lo sea en el ámbito de negociaciones o conflictos laborales, esto es de aquellos que enfrentan posiciones contrapuestas de empleadores y trabajadores, ya sea en torno a mejores condiciones de empleo o de remuneración. Desde este punto de vista es que la negociación colectiva ha sido entendida como "un proceso destinado a lograr una solución justa y pacífica de los conflictos laborales"

Asimismo el TC sostiene que en segundo término, la causal de cesación en el cargo que se analiza opera sobre la base de cualquiera influencia que se ejercite "ante las autoridades administrativas o judiciales", entendiendo por las primeras aquellas que se encuentran consignadas en el artículo 1º, inciso segundo, de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Por último, debe tratarse de una influencia ejercida "en representación del empleador o de los trabajadores", entendiéndose en ese sentido la expresión "a favor de los trabajadores" que usa el requerimiento bajo análisis.

 

INVITACIÓN A CELEBRAR EL TRIUNFO DE NAVARRO, DE LA GENTE Y DE LA DEMOCRACIA

INVITACIÓN A CELEBRAR EL TRIUNFO DE NAVARRO, DE LA GENTE Y DE LA DEMOCRACIA

Compañeros y compañeras, hoy miércoles nos reuniremos a celebrar el gran triunfo ciudadano y democrático de la resolución de la acusacion  Constitucional , por la cual un grupo de diputados pinochetistas pretendían sacar por secretaría al senador Alejandro Navarro, electo con mayoría nacional, del Parlamento. Fallo que dió un aplastante  10 a cero en favor del legislador socialista. Por lo anterior, los invitamos a participar de este gran triunfo que, sin lugar a dudas, marca un importante precedente en la ciudadanía y en los trabajadores del país.

LUGAR DEL ENCUENTRO: HUERFANOS CON PASEO AHUMADA, EN SANTIAGO A LAS 12:30  HORAS

7 de Octubre de 2008

Revés aliancista

TC rechaza recurso de la Alianza y Navarro seguirá siendo senadorEl fallo implica un fuerte golpe para la derecha, que buscaba de esta forma sacar del camino a uno de los parlamentarios del Partido Socialista del sector conocido como ''los díscolos''. Asimismo la resolución establece que ''no se configuraron las causales de inhabilidad''. La presentación había sido ingresada en septiembre de 2007 por el diputado Alberto Cardemil, quien denunció que el legislador ''participó en actos públicos no autorizados, fuera de su circunscripción, agredió y maltrató de palabra y obra a Carabineros, incitó al desorden y movió influencias para favorecer a determinado grupo en conflicto sindical''.

Jorge Molina Sanhueza

 El Tribunal Constitucional resolvió rechazar la presentación hecha por la Alianza por Chile, que buscaba inhabilitar al senador Alejandro Navarro (PS) de su cargo de senador en la Cámara Alta.

De acuerdo al fallo revelado este martes por el organismo, los argumentos esgrimidos por los parlamentarios opositores no alcanzan para configurar la causal de inhabilidad en el cargo.

La presentación fue ingresada al TC en septiembre de 2007 por el diputado Alberto Cardemil, "por haber ejercido influencia ante las autoridades administrativas en favor de los trabajadores en conflictos laborales; y por haber incitado, de palabra, a la alteración del orden público, conforme a los argumentos de hecho y fundamentos de Derecho que exponemos a continuación".

Todo se enmarcó en la participación de Navarro en una marcha de la CUT, donde tuvo un altercado con un oficial de Carabineros quien lo golpeó frente a las cámaras.

El fallo significa un duro golpe para la derecha que buscaba de esta forma sacar del camino a uno de los senadores del sector de "los díscolos".

En las últimas semanas, Navarro ha protagonizado una polémica en el PS, debido a que, según su opinión, ha sido discriminado de la mesa directiva, amenazando con renunciar.

Motivos esgrimidos por el TC para rechazar el recurso

El su considerando decimoséptimo el Tribunal Constitucional señala que la acusación de que el senador Navarro "encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, a favor de ellos, tratando de evitar que (sic) Fuerza Pública cumpliera con sus obligaciones constitucionales", no configura la causal de cesación en el cargo a que alude el artículo 60, inciso cuarto, de la Constitución.

Agrega el fallo que para que dicha causal se configure resulta necesario, en primer término, que la influencia que se ejerza, por parte del diputado o senador, lo sea en el ámbito de negociaciones o conflictos laborales, esto es de aquellos que enfrentan posiciones contrapuestas de empleadores y trabajadores, ya sea en torno a mejores condiciones de empleo o de remuneración. Desde este punto de vista es que la negociación colectiva ha sido entendida como "un proceso destinado a lograr una solución justa y pacífica de los conflictos laborales"

Asimismo el TC sostiene que en segundo término, la causal de cesación en el cargo que se analiza opera sobre la base de cualquiera influencia que se ejercite "ante las autoridades administrativas o judiciales", entendiendo por las primeras aquellas que se encuentran consignadas en el artículo 1º, inciso segundo, de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

A VEINTE AÑOS DEL NO

El 6 de octubre de 2008

Por  Esteban Silva esilvac55@gmail.com

 El triunfo del NO en 1988 produjo una inmensa alegría en nuestro país. Se terminaba con un régimen oprobioso, que había enlutado a la familia chilena, abriendo esperanzas de libertad, igualdad y oportunidades de progreso social para todos los ciudadanos.

 Concentración económica, desigualdades sociales y exclusión política 

A veinte años del triunfo del NO y luego de cuatro gobiernos de la Concertación, valoramos los avances que Chile ha experimentado en estos dos decenios, pero a la vez constatamos la existencia de una democracia imperfecta, en la que importantes anhelos populares se han visto frustrados. Se restablecieron las libertades básicas, pero se observa una decreciente participación ciudadana mientras siguen vigentes fuertes enclaves autoritarios. Destaca de forma preocupante el alto porcentaje de jóvenes que no ejercen su derecho a sufragio; un sistema electoral binominal que excluye tendencias políticas legítimas y cierra las puertas a nuevas fuerzas emergentes; una legislación laboral que dificulta el derecho a sindicalizarse, a negociar colectivamente y que desvirtúa el derecho a huelga mediante el reemplazo de los trabajadores; y, medios de comunicación bajo control de los principales núcleos de poder económico, que imponen un monopolio ideológico y limitan seriamente una auténtica libertad de expresión.

 La economía del país ha logrado un crecimiento que le ha permitido más que duplicar el producto nacional, aumentar sus exportaciones, modernizar su infraestructura y mejorar el nivel de vida material de gran parte de sus habitantes. Sin embargo, el modelo económico ha puesto en evidencia graves falencias.

 Las riquezas básicas, en particular el cobre, han sido entregadas de forma irresponsable a las empresas transnacionales extranjeras, obteniendo éstas inmensas ganancias, con escasos beneficios para los chilenos. El modelo de crecimiento devasta nuestros recursos, desprotege el medio ambiente y genera un futuro incierto a las próximas generaciones. Los frutos del crecimiento se han concentrado en unas pocas manos, persistiendo la mala distribución del ingreso y acentuándose las desigualdades sociales. La política económica se ha caracterizado por depositar su confianza en las decisiones del mercado, facilitando el accionar del gran capital, estrechando las oportunidades de progreso a los pequeños empresarios y privando de mayores oportunidades de empleo a todos los chilenos.  Esta misma ceguera en el manejo de la política económica es la que ha provocado la reciente crisis financiera en los Estados Unidos, con efectos catastróficos en este país y sobre millones de seres humanos en todo el mundo.

 Es cierto que el crecimiento económico y los mayores recursos destinados a los programas sociales disminuyeron la pobreza. Pero la vigencia inmoderada de la acción empresarial en salud, educación y previsión, con su lógica de acumulación de ganancias como criterio supremo, ha generado una brecha social de envergadura.

 Se ha consagrado en el país una educación mediocre para los pobres y capas medias, junto a una educación privada empresarial para las familias de altos ingresos. La vulnerabilidad de la salud de los sectores de extrema pobreza y de capas medias es manifiesta, con hospitales en mal estado, largas esperas, médicos mal pagados y un programa AUGE que no ha contado con recursos suficientes para su adecuada aplicación. Al mismo tiempo el sistema paralelo de salud privada encarnado en las Isapres y sus clínicas sofisticadas, se basa en el tratamiento del seguro de salud como si  fuera una mercancía más. Aunque hay que destacar el valor de la reforma previsional puesta en práctica, que  introduce un pilar solidario con pensiones mínimas a quienes no tenían ese derecho y mejora las prestaciones más bajas, el sistema privado de AFP sigue siendo profundamente injusto y discriminatorio.

 Finalmente, el modelo económico imperante ha colocado a los consumidores de escasos ingresos en condiciones de extrema vulnerabilidad, como consecuencia del sistema crediticio usurario que han impuesto los almacenes comerciales y supermercados.

 El tratamiento distinto que se brinda a la población chilena en educación, salud y previsión así como la dramática precarización de los consumidores, según diferencias de ingresos, es éticamente cuestionable, políticamente insostenible y genera tensiones sociales peligrosas.

Creciente Inconformismo

Este inconformismo no es nuevo. Desde comienzos de los años noventa se han venido planteando al interior de la Concertación y de sus gobiernos, y muchas veces públicamente, puntos de vista críticos respecto a la evolución del proceso político y social de la pos-dictadura. Las tempranas percepciones de encapsulamiento gubernativo, la autocrítica de los grupos denominados por la prensa como "autoflagelantes", el manifiesto "Chile entre dos derechas" y, entre otros, los documentos publicados bajo los títulos de "Enfrentar las desigualdades" y "La disyuntiva",  dan cuenta de una creciente insatisfacción. Por cierto, también, a lo largo de estos veinte años, la "izquierda extraparlamentaria" ha planteado vigorosos cuestionamientos, tanto al sistema político que la excluye como a la acumulación de desigualdades sociales y discriminaciones que afectan a la mayoría de la población chilena.

 Fuertemente, el inconformismo se ha hecho manifiesto en el plano social. Los jóvenes han dado cuenta de él en las protestas de rechazo a una educación ineficaz; también los ciudadanos de a pie, cansados con un Transantiago que ha afectado sus vidas cotidianas y también los jóvenes de las poblaciones marginales, con una rebeldía anárquica y a veces violenta. 

 El oficialismo no ha sido capaz de enfrentar este balance con altura de miras, sentido autocrítico y espíritu consecuente con las raíces sociales del movimiento ciudadano que le dio origen. Se ha refugiado en el poder del Estado, que mantiene asociados a sus cuatro partidos, y en una permanente autoalabanza que genera falta de credibilidad. Más grave aún, no es capaz de abrir nuevas perspectivas. Quiere un quinto gobierno sin saber ni decir claramente para qué, salvo para continuar con el consenso explícito o implícito en estos veinte años con la derecha.

 Es especialmente preocupante la relación entre política y poder económico que se ha tejido en estos años. Se ha abierto paso, de este modo, una situación de indeseable promiscuidad público-privada, para beneficio de unos pocos y la exasperante frustración de las mayorías postergadas o excluidas. Ejemplo claro de lo señalado es el paso de ex funcionarios de gobierno o incluso de ex dirigentes de partidos a cargos de confianza en grandes consorcios privados, que esperan verse beneficiados con su capacidad de influir en las decisiones públicas.

 Es hora de hacer un giro, reponer los objetivos no logrados propuestos en el Programa de Gobierno de 1989 y agregar los desafíos surgidos en los últimos veinte años. Ya es tiempo de reconocer que si bien ciertos consensos al comienzo de la transición tuvieron una justificación política, los consensos que confunden gobierno con oposición, izquierda con derecha, progresistas con neoliberales, no la tienen. De necesidad, los consensos se han convertido mágicamente en virtud, sin una sola explicación clara a la ciudadanía.

 Una Vez Más Decimos NO

Hay que reconocer con honestidad que varias tareas propuestas para la transición no pudieron realizarse. Faltó valentía y decisión política para abordarlas. Los desafíos siguen vigentes y no es admisible que, luego de veinte años, se archiven para poder justificar el discurso exitista y auto-alabancioso que proviene de la Concertación oficial.

 El pueblo de la Concertación, el pueblo que votó NO a la continuidad de Pinochet y que se esperanzó con construir una sociedad con verdadera democracia y justicia social, debe una vez más decir NO. 

NO a la apropiación del cobre por las transnacionales.

NO a las desigualdades que se perpetúan y crecen.

NO a la Constitución ilegítima.

NO al lucro en educación, salud y previsión.

NO a la desprotección del medioambiente.

NO a las ciudades concebidas para aumentar las ganancias de las inmobiliarias.

NO a la explotación financiera de los chilenos por los bancos y grandes tiendas, mediante el endeudamiento creciente y los intereses usurarios.

NO a la continuidad del sistema actual de AFP.

NO a la criminalización de los mapuches, los jóvenes y los pobres.

NO al negocio privado del Transantiago.

NO a la discriminación contra la mujer y minorías sexuales.

NO a la confusión entre negocios privados y asuntos públicos.

Y, desde luego, NO a la derecha retrógrada, colaboradora entusiasta del régimen oprobioso, que ahora espera recuperar la plenitud del poder en Chile, merced a la desafección y escepticismo generados en el pueblo por las inconsecuencias y contradicciones de la Concertación oficial.

No se puede seguir esperando

Llegó el momento de realizar un profundo viraje en la política del país, que permita enfrentar el modelo neoliberal con un proyecto que se proponga renacionalizar las riquezas mineras de Chile y otras de significación estratégica, como los recursos acuíferos; garantizar el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras; entregar oportunidades efectivas a los pequeños empresarios; proteger el medio ambiente de una devastación irresponsable; defender a los consumidores modestos de la expoliación financiera de bancos y grandes tiendas; favorecer el pluralismo en los medios de comunicación; realizar una profunda reforma tributaria que proporcione base de sustentación a un Estado de Bienestar moderno, y garantizar una educación pública gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de familias populares y de clase media, desde la sala cuna hasta la educación superior.

 Por otra parte, Chile no puede quedar al margen de la corriente progresista y avanzada que hoy prevalece en Latinoamérica. Chile debe volver a mirar a sus vecinos y comprometerse con el proceso de reformas  económicas y políticas que han surgido en la región en respuesta al fracaso del neoliberalismo. Quienes encabezan los gobiernos y movimientos populares de nuestras naciones hermanas esperan que nuestro país se comprometa en ese proceso.

 Pero también se requiere con urgencia un cambio que nos permita reinstalar la discusión abierta y recuperar el coraje para refrescar la vida política chilena. Tenemos que abrir nuevas sendas para enfrentar la corrupción, la parálisis y la falta de imaginación que hoy mantiene separadas a las fuerzas de avanzada social.

 No es casualidad que en estos momentos en que conmemoramos el centenario del natalicio del Presidente Salvador Allende una mayoría espontánea, reflejada en una consulta organizada por un medio de comunicación masiva de gran cobertura nacional, lo haya ungido como "el chileno más grande de nuestra historia". Eso revela que el sentimiento popular de admiración y adhesión por los genuinos líderes populares está intacto y que el pueblo de Chile requiere de dirigentes capaces de enfrentar los desafíos del tiempo presente y que sean dignos de su confianza.

 Con un amplio acuerdo de todas las fuerzas democráticas y populares, desde la Concertación hasta la "izquierda extraparlamentaria" y con un compromiso efectivo con la sociedad civil y sus mayorías, podremos vencer a la derecha, reemplazar la constitución antidemocrática que impuso el régimen de Pinochet, terminar el actual sistema electoral excluyente y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional, que anteponga las personas por sobre las cosas y los derechos humanos por sobre el derecho de propiedad.

A veinte años del NO hay que reconstruir la esperanza.

 Firman:

 Jorge Arrate                            Ex Ministro y Ex Presidente del Partido Socialista

Guillermo Tellier                     Presidente del Partido Comunista

Manuel Jacques                    Presidente de la Izquierda Cristiana

Cristián Cuevas                     Presidente de la Confederación de Trabajadores Cobre

Néstor Jorquera                     Presidente de la Confederación Minera

Roberto Aravena                   Presidente CUT Valparaíso

Iván Vuskovic                         Presidente de CONUPIA

Álvaro Isla                              Secretario General de La FECH

Lautaro Carmona                   Secretario General del P. Comunista

Bernarda Pérez,                      Secretaria General de la I. Cristiana

Marco Enríquez-Ominami       Diputado

René Alinco                             Diputado

Tucapel Jiménez                      Diputado

Ramón Farias                          Diputado

Álvaro Escobar                        Diputado

Sergio Aguiló                            Diputado

Juan  Andrés Lagos                Comisión Política P. Comunista

Carlos Donoso                         Comisión Política I. Cristiana

Gonzalo Martner                      Ex Presidente del Partido Socialista

Roberto Pizarro                         Ex Ministro

Aníbal Palma                             Ex Ministro

Rubén Andino                           Comisión Política PS

Carlos Moya                               Comité Central PS

Maya Fernández                    Candidata Concejal  por Nuñoa

Paddy Ahumada                     Presidente Regional PS Valparaíso

Rafael Araya                           Presidente Regional América PS

Pedro Sepúlveda                   Comité Central PS

Jorge Coulón                            Intiillimani

Fany Pollarolo                          Ex diputada

Faride Zerán                           Periodista

Luis Casado                            Economista

Esteban Silva                         Comité Central PS

Sergio Trabucco                      Cineasta

Salvador Muñoz                      Dirigente juvenil

Carlos Ruiz                              Dirigente SURDA

Luis Sierra                                Dirigente comunal Santiago Centro

Sergio Vuskovic                       Ex Alcalde de Valparaíso

Eduardo Gutiérrez                   Ex miembro Comisión Política PS

Eduardo Giesen                       Ambientalista

 Esteban Silva Cuadra

 

Timonel PC respalda campaña en terreno de candidato PPD

Timonel PC respalda campaña en terreno de candidato PPD

La Nación

Miércoles 1 de octubre de 2008  | 20:12   

El "puerta a puerta" se realizó en completa normalidad hasta que partidarios del candidato de la Alianza, Luis Plaza, se trenzaron en un pugilato con los adherentes de su contendor.

 Concertación, realizó esta tarde el candidato presidencial del Partido Comunista, Guillermo Teiller.

La actividad tuvo lugar en la población Herminia de la Victoria de la comuna de Cerro Navia, donde Teiller acompañó en su recorrido al aspirante al municipio por el PPD, Álvaro García; al presidente de la tienda oficialista, Pepe Auth, a la actual alcaldesa, Cristina Girardi y al senador Guido Girardi.

El "puerta a puerta" se realizó en completa normalidad hasta que partidarios del candidato de la Alianza, Luis Plaza, se trenzaron en un pugilato con los adherentes de su contendor.

 

Navarro afirma que será candidato y que ingresará al MAS si se va del PS

Navarro afirma que será candidato y que ingresará al MAS si se va del PS

Estimados compañeros Estaban y Darío, escribo a raíz de sus lamentables comentarios acerca del MAS, del cual  yo y otros muchos ciudadanos y militantes socialistas formamos parte, trabajamos activamente en el, difundimos sus anhelos y postulados, y no difamamos ni andamos creando un ambiente hostil ni en Chile ni a nivel internacional; a diferencia de ustedes que fueron, así como sus primeros fundadores, los primeros encargados de desprestigiar al Movimiento, del cual, entiendo, se autoexcluyeron.

 

Por ello, los llamo, en la fraternidad allendista, a no confundirse en los discursos que profesan. A no confundir el MAS-PS, del cual sé muy bien que ustedes, como yo y como muchos compañeros de Arica a Punta Arenas impulsamos su nacimiento en el Congreso Salvador Allende, con el MAS social, grupo autónomo, conformado por diversas organizaciones sociales, ciudadanas, y también por movimientos estudiantiles y de izquierda del país, al cual ustedes, por  lo que también tengo entendido, no se han integrado, por rencillas que me parecen que más de fondo, son personales, de ego y de protagonismo.

 

Porque permítanme decirles, compañeros Darío y Esteban, que yo no los he visto en el debate de formación, de discusión y de crecimiento del cual hemos sido partícipes, sino que sólo he oído y leído de vuestras partes un resentimiento de destrucción y de separación del MAS (PS), lo que a buenahora no les ha dado frutos, porque el Movimiento Amplio Socialista, al igual que el Movimiento Amplio Social, crece como espuma, de la mano de muchos y muchas socialistas-allendistas que confluimos en sus bases, no para figurar, sino que para construir y crecer.

 

Respecto a la nota publicada por La Segunda y también por otros tantos medios de comunicación, no le veo por qué tanto espanto: una, porque , reitero, ustedes no han sido parte del debate que se ha dado este último tiempo ni en el MASPS ni en el MAS social; y dos, porque las declaraciones del compañero Alejandro Navarro son absolutamente legítimas y válidas, y no personalistas, ya que su voz cuenta con un amplio apoyo ciudadano y social, que se sienten representados por su consecuencia, lucha y trabajo.

 

Y en ese sentido, el compañero Navarro está en su legítimo derecho de aspirar a construir un Chile más justo, más solidario e igualitario (y más allendista), sueños que se han quedado inconclusos en los gobiernos de la Concertación.

 

Su posible postulación, tal como él lo ha dicho, esperamos que sea mediante un proceso amplio, democrático, que incluya a todos los candidatos presidenciales que profesan las ideas de izquierdas y ciudadanas, y que encarnen los valores allendistas, y de ahí aglutinarlos y sacar una gran fuerza que represente la voz de los planteamientos ya expresados. Pero si no se dan esas instancias previas, estoy segura de que muchos chilenos y chilenas y mucha fuerza social-tal como lo están haciendo ahora- seguirán impulsando a Navarro como el candidato a Presidente que el país necesita; y eso, considero que, sobrepasará a cualquier decisión de partido.

 

El cómo asumamos dicho proceso es obvio que lo tendremos que dar mediante un debate político mayor, así como todas las resoluciones y planteamientos que han salido del MASPS, y que obviamente también saldrán del MASocial.

 

Aprovecho la oportunidad también para hacer un llamado, una invitación a los compañeros: Las puertas del MAS están abiertas para todo aquel que quiera construir y hacerse parte de sus principios y de la acción, pero con consecuencia y respeto, porque me parece de suma confusión y "malaleche", compañero Esteban Silva, que mientras firma como Movimiento Amplio Socialista en su mail, a nivel internacional tome las banderas contrarias a las de nuestro Movimiento, e inclusive denoste a nuestros compañeros dirigentes y a decir que "EL MAS NO EXISTE". (Esto último de acuerdo a los comentarios que he recibido por parte de los amigos del comunal PS de Caracas, lo que personalmente me he encargado, por cierto, de desmentir).

 

Compañero Darío, también decirle a usted que me resultan extremas y fuera de sí sus palabras, lo bueno es que usted es un poco más consecuente y asume en su mensaje que ya no pertenece al MAS. Por ello, le pregunto entonces ¿si ya no pertenece, cómo puede asegurar lo que escribe? Pues no pertenece, pero aún así dice que nuestras decisiones son en cuatro paredes y con una "dirección clandestina" (¿?) Creo que en ese sentido tendrá que actualizarse para poder opinar, criticar y para, ojala, dejar de difamar. Porque el hecho de haber participado de la fundación del MAS-PS y de haber escrito el documento inicial, no le da visa para desprestigiarnos. Si usted se excluyó, lo que de verdad lamento, debiera dejar de preocuparse tanto de nosotros; ahora bien, si quiere volver a participar, hágalo pues, que en el MAS-PS nadie sobra, porque todos somos parte del avance y de la construcción del MAS, aunque no seamos parte de la mesa de nuestro Movimiento, la que sí se ha mantenido y seguirá firmes a sus principios.
 
Fraternalmente
 
Carolina Aedo
Miembro de la Comisión Política
y del Comité Central de la JS

¿BACHELET CONDENA LA DESIDIA , CODICIA E IRRESPONSABILIDAD?

¿EN LA ONU BACHELET CONDENA LA DESIDIA , CODICIA E IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS LÍDERES?

1. El 24 de septiembre, en la testera de la ONU , la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la crisis económica planetaria, señaló con “heroísmo” verborreico que “la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos”, junto a la “desidia política” de algunos líderes, ha arrastrado al mundo a esta “situación de incertidumbre”. Si bien, los latigazos retóricos, meridianamente abstractos (casi sin sujeto) contra los incidentes ruinosos del capital financiero especulativo de los países centrales originados en Estados Unidos de Norteamérica podrían venir de un sacerdote bien intencionado o un derechista de viejo cuño y productivista, cobran cierta relevancia proviniendo de la Mandataria del gobierno más libremercadista de Latinoamérica. ¿Es que ha caído un piano de cola azul sobre la cabeza del gobierno de la Concertación ?

2. Bachelet fue la candidata de Ricardo Lagos Escobar. Sus atributos políticos se reducen a ser la primera mujer presidenta de Chile (que no del Continente (ahí estuvo la Chamorro en Nicaragua), ni menos del mundo (ahí estuvo la Thatcher en el Reino Unido)), novedad necesaria para la ilusión del cambio proveniente del rostro concertacionista del bloque en el poder. Sin embargo, pasó de moda a la velocidad de la luz, al convertirse en simple continuadora de una sucesión de gobiernos concertacionistas que no han hecho más que profundizar el recetario antipopular del capitalismo extremista que manda en el país desde hace 30 años.

3. ¿Codicia, desidia, irresponsabilidad? ¿No son estas las categorías que podrían ilustrar inmejorablemente los resortes económicos, políticos y sociales del actual modelo chileno?

4. Además de los programas sociales absolutamente insuficientes y los bonos-miseria que de vez en cuando arroja la Concertación a las franjas más castigadas socialmente por la economía más abierta y antiproteccionista imaginable; los ejecutivos de la Concertación se han caracterizado por reformas que acentúan dramáticamente la concentración de la riqueza y la desigualdad social en el país. A casi 20 años de la inauguración del período de gobiernos civiles luego de la dictadura militar, un puñado de transnacionales y tres grupos económicos nativos, pero de intereses combinados con el capital mundializado (Angelini, Luksic y Matte) son dueños del país, de su soberanía en el plano de los recursos estratégicos, y titiritean a su antojo a los gobiernos de turno y sus carteras de Hacienda y al Banco Central. Mientras tanto, el 5 % más rico de la organización social faraónica de Chile, obtiene mucho más de 220 veces que el 5 % más pobre.

5. La hija política de Ricardo Lagos heredó la privatización sin precedentes del cobre (70 % desnacionalizado); la bancarización social para bien del sistema financiero y engorde de las carteras de deudores; una educación pública en bancarrota, simple reproductora de la sociedad de clases y archifuncional a la estrategia del capital; una salud de camillas abarrotadas en los centros sanitarios públicos (donde se atiende o desatiende, un 80 % de la población nacional) y en crisis permanente de recursos (con Plan Auge o sin él); el reinado de la subcontratación y el mal empleo; y la destrucción de amplias extensiones de territorio y medio ambiente producto de la explotación de la celulosa, la industria del salmón y áreas de la minería. En el plano de los derechos humanos y los objetivos de verdad y justicia promovidos por las organizaciones históricas de las víctimas de la dictadura, pese a los expedientes de Bachelet, apenas se ha avanzado simbólicamente mientras se han sorprendido a los criminales en conocidos restaurantes o paseando por la calle con la tranquilidad que ofrece la impunidad pactada.

6. En Chile existen 6 y medio millones de trabajadores y trabajadoras. Apenas un 11 % está sindicalizado (y la tendencia, desde 1992, corre a la baja), y menos de un 9 % está facultado para negociar colectivamente. Es más fácil crear una organización clandestina antisistémica que un sindicato, y el derecho a huelga, en la práctica, no existe. El Código del Trabajo está hecho como traje a la medida de la patronal, y las centrales de trabajadores existentes son pura extensión subordinada a los movimientos y agendas gubernamentales. Las luchas laborales que cruzan el umbral del miedo al patrón, son castigadas con violencia oligárquica (Agrosuper, subcontratistas del cobre y las forestales, empleados bancarios del Santander, obreros de la constructora San Felipe, etc., etc.).

7. La reforma previsional –perla del programa de Bachelet- fortaleció el sistema de administración privada de los fondos de pensiones que hoy acumula pérdidas de 18 mil millones de dólares, en virtud de las facultades garantizadas por el gobierno para que esas empresas (obra cumbre del pinochetismo) puedan invertir en acciones fuera del país. Los recursos perdidos en inversiones especulativas ya representan lo equivalente a más de la mitad de los ahorros estatales. Y ellos están muy bien guardados para cuando llegue lo peor de la crisis y se tenga que salvar al capital quebrado. Ni hablar que el superávit fiscal –efecto del transitorio boom exportador de cobre y celulosa- se invierta en industria, educación y salud dignas. El FMI, la OMC y el BID, y localmente, la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal) jamás lo permitirían.

8. Aquí el artículo podría extenderse sobre los escandalosos casos de corrupción que han protagonizado altísimos funcionarios concertacionistas (y que están asociados a las licitaciones de carreteras, por ejemplo); la ruina del Transantiago (que un 80 % de la gente repudia); la inflación que, por arriba y vía Banco Central, pretende controlarse a través de la baja de salarios y la contracción de la demanda; el aumento del precio de los alimentos y los servicios básicos; la creciente insalubridad mental de los habitantes de las grandes ciudades; la superconcentración de los medios de comunicación de masas (unidimensionales, bobos y defensores de los intereses de las clases dominantes); la bancarrota cultural; la exclusión política estructural; y un sinnúmero de asuntos que, a costa de abusar de los lectores, llenarían la más completa biblioteca.

9. Los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile son los enclaves que mejor reproducen los intereses imperialistas en la Región y el recetario neoliberal jaqueado cuando transcurren las quiebras, salvatajes de dudosos resultados y descalabros económicos sin fecha de término en los estados corporativos de Norteamérica y la Unión Europea. Con la cumbre de UNASUR a propósito de los hechos que protagoniza el pueblo boliviano enfrentado a la oligarquía fascista y rascista que le tocó por enemiga a desarmar, el aparato de propaganda gubernamental trató de convertir a Bachelet en una “líder” regional. Ahora, el mismo aparato, insiste, haciendo que Bachellet hable de codicia, desidia e irresponsabilidad ante la crisis de los límites históricos del capitalismo neoliberal. Pero ya es tarde. Esos titulares a los chilenos ya no les importa. Están desacreditados por la cotidianidad concreta de la mala vida y el mal gobierno. De alguna manera, Bachelet ya es parte del pasado; de lo antiguo y arriba. Lo que sí permanece pendiente, como futuro necesario y en ciernes, es la hora urgente de los trabajadores y el pueblo. En fin, hay que terminar pronto el texto, que en la Plaza de Armas de Santiago hay ahora una concentración en apoyo incondicional al pueblo boliviano.

Andrés Figueroa Cornejo

Septiembre 25 de 2008