Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

General (r) Cienfuegos disponible junto a Frei

General (r) Cienfuegos disponible junto a Frei

La Nación

Martes 2 de diciembre de 2008    

Ex Director de Carabineros valoró carrera política en acto de presentación de plataforma programática que hizo el senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei, con miras a su retorno a La Moneda.

Foto: Cienfuegos, cuando era jefe de Carabineros. Foto: Ricardo González

 Abierto a asumir un cargo parlamentario o de designación política se declaró el ex General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, que participó anoche en el acto de presentación de equipos programáticos en la precampaña para volver a La Moneda del ex Presidente de la República, Eduardo Frei.

"Cualquier actividad política, ya sea cargo de representación popular, que es la que tiene más legitimidad, como una designación en una función en que uno pueda ser útil, en que uno pueda servir y no servirse, creo que me interesa, me interesa pensando en un objetivo país", dijo el ex uniformado, citado por radio Cooperativa.

Cienfuegos, que fue máximo jefe de esa policía por designación del ex Presidente Ricardo Lagos, destacó entre los casi 350 asistentes a la actividad, junto al ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, integrado en el equipo pese a su militancia PS.

Frei, además de la formación de grupos de trabajo especializados en temas como Servicio Público, Descentralización e  Innovación en Políticas Económicas-Sociales, insistió en su opción por una Constitución del bicentenario.

 

Parlamentarios proponen una nueva Constitución

Parlamentarios proponen una nueva Constitución

A través de un "Decálogo para el futuro", doce legisladores de partidos de la Concertación, junto a ex ministros, concejales y dirigentes sociales, exigen a los candidatos presidenciales cambios profundos al sistema político y definen bases para una Carta Fundamental auténticamente democrática.

Un plebiscito para votar una nueva Constitución Política del Estado, así como iniciativa popular de ley, inscripción electoral automática y sistema de elección proporcional, derecho a voto para los chilenos residentes en el exterior, reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, nacionalización del agua y una política nacional para el cobre incluye, entre otras propuestas, el denominado

"Decálogo progresista para el futuro", presentado públicamente el pasado sábado 8 por doce parlamentarios de la Concertación y orientado a promover un "Estado social de derecho".

En el grupo -llamado "díscolo" por la prensa debido a su posición disidente de la línea oficialista- figuran los senadores Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD), y los diputados Pablo Lorenzini (DC), Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez, Ramón Farías, René Alinco y Guido Girardi Briere (PPD), Alejandro Sule y Fernando Meza (PRSD) y el independiente Alvaro Escobar. Entre los 30 firmantes se cuentan también el ex canciller Enrique Silva Cimma y el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, además de concejales, dirigentes partidarios locales, dirigentes sindicales y otros adherentes.

El documento, presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, pretende asentar las bases para un "programa nuevo" de gobierno de la Concertación y, en definitiva, de una nueva Constitución Política. Será entregado a los diferentes precandidatos presidenciales concertacionistas con la intención que lo consideren en su respectivo programa y condicionar así el apoyo.

"Si enfrentamos el próximo desafío presidencial sin una propuesta ampliamente renovada, que aporte respuestas creativas a los nuevos desafíos del siglo XXI y que integre liderazgos nuevos, las posibilidades de triunfo de una opción progresista y modernizadora son más que escasas", advierte. "Tampoco la dirigencia de derecha tiene un proyecto que proponer a Chile. Su gran ambición es transformar todas las actividades en un gran negocio y responder a los problemas de la sociedad con autoritarismo e intolerancia".

Denuncia, asimismo, que se ha impuesto una democracia y una sociedad de mercado, cuya lógica de la rentabilidad y el lucro domina en todos los planos. "De hecho, en Chile todos los servicios básicos pueden ser fuente de enriquecimiento para reducidos grupos económicos que muy a menudo abusan en contra de consumidores prácticamente indefensos. Por ejemplo, la educación pública, pilar de la integración republicana y del acceso a las oportunidades sobre la base del mérito y no de los privilegios de cuna, hoy día ha llegado a ser relegada en todos los niveles y enfrenta una crisis de graves dimensiones, coartando su misión de movilidad social en medio de una creciente privatización".

Sostiene también que el Estado debe asumir "sin complejos" una función orientadora del desarrollo y de representación del interés general. "Enfrentaremos con fuerza las tentativas sistemáticas de la derecha y de los neoliberales de todo el espectro político para deslegitimar su acción y jibarizar su tamaño, con grave perjuicio para las mayorías que necesitan de un Estado sólido que cautele su bienestar", agrega el texto.

"En suma, no ha sido posible el reconocimiento a nivel constitucional y real de ‘un Estado social y democrático de derecho', que constituye definitivamente todo el sentido de justicia que permita que nuestra sociedad entera, sin diferencias, tenga el justificado derecho a lograr su felicidad".

El decálogo postula cambios profundos destinados a dar "mayor energía" a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades, además de enfrentar "en serio" las desigualdades sociales, territoriales y de género, y recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable.

Adelantado por El Mercurio una semana antes -aunque después omitido por la prensa en general-, el documento consta de proposiciones sobre derechos humanos, transparencia política, educación, salud, riquezas naturales básicas y otras áreas. Reclama, por ejemplo, un defensor del pueblo, elecciones primarias reguladas por ley, derogación de la ley de amnistía, despenalización del aborto en determinadas circunstancias, sistema nacional de educación de calidad y equitativa, un proyecto nacional para el cobre, nacionalización del agua y término de las concesiones indefinidas en minería y pesca, entre otras propuestas.

(Hace un mes, cinco diputados de la coalición se pronunciaron públicamente sobre este tema, entre ellos los mismos Jiménez, Farías, Sule y Girardi, exigiendo una asamblea constituyente que redacte lo que llamaron "la Constitución del Bicentenario").

"Decálogo progresista para el futuro" (extracto)

"1. Un modelo económico solidario y progresista

Del modelo neoliberal actualmente en vigencia habrá que transitar hacia uno de solidaridad social, que no implique regresar a un pasado de estatismo, pero que sí anteponga el interés común al desarrollo de la actividad económica, sin negar la retribución justa a la iniciativa privada. Este nuevo marco de desarrollo implicará una nueva política tributaria para apoyar los esfuerzos redistributivos y una política efectiva de apoyo a la mediana y pequeña empresa, con un Banco del Estado, una Corfo y un Sercotec que se constituyan en los pilares para el apoyo financiero y técnico a este sector.

2. Revitalizar la democracia

Aspiramos a un régimen semipresidencial regulado con la consulta directa a los ciudadanos, para que garantice el equilibrio democrático de poderes y el control popular.

Este nuevo sistema, basado en un concepto de Estado Social de Derecho, implicará la inscripción electoral automática a los dieciocho años y con derecho a sufragio de los chilenos que residen en el extranjero. También asumirá que los ciudadanos, sobre la base de un número determinado de firmas, podrán proponer proyectos de ley que deberán ser tratados con carácter de urgencia por ambas cámaras.

Asimismo, todas las autoridades que emanen de la soberanía popular tendrán que someterse a un plebiscito revocatorio, que podrá ser solicitado por un número exigente y determinado de ciudadanos por una única vez en la mitad del mandato.

Defendemos un cambio en el sistema electoral, por uno proporcional, y el pendiente reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, y por ello insistiremos en reformas que permitan su participación política.

Por todo lo dicho, es necesario un plebiscito donde se vote una nueva Constitución y un renovado pacto social.

3. Gobernar con transparencia y defensa irrestricta de la probidad

Queremos un Estado capaz de efectivamente garantizar la probidad, que regule drásticamente el lobby y prohíba a los ex funcionarios públicos ocupar cargos directivos en empresas privadas que hayan fiscalizado, durante dos años a partir de la dejación de su cargo.

El Defensor del Pueblo y cualquier ciudadano podrán denunciar malos tratos o actos punibles perpetrados por los funcionarios, incluidos los funcionarios municipales.

Se debe establecer por ley el mecanismo de primarias para designar candidatos y, por otra parte, dentro de las reformas a la ley de partidos se debe crear una autoridad pública externa que deberá garantizar el cumplimiento de los estatutos partidarios.

4. Proteger los derechos humanos y ampliar los derechos civiles

En materia de derechos civiles postulamos reforzar la igualdad de género, despenalizaremos la interrupción del embarazo en caso de violación y en caso de peligro en la salud de la madre con la debida supervisión médica, tal como existió hasta 1989. Somos partidarios de establecer el Pacto de Unión Civil para terminar con la discriminación a las minorías sexuales en temas patrimoniales y otros derechos.

Sostenemos que la actual institucionalidad para atender los desafíos infanto-juveniles no da cuenta de las reales necesidades de los jóvenes y de los niños y niñas; por eso creemos que se debe terminar con el Injuv y el Sename, y crear una Subsecretaría de la Juventud que, además, contenga un defensor de los derechos juveniles.

Lucharemos por la aprobación de todos los tratados relacionados con los derechos humanos, el predominio de los tratados internacionales de derechos humanos sobre la legislación nacional, la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional, indemnizaciones justas a las víctimas de la dictadura y la derogación de la Ley de Amnistía.

Estamos convencidos de que la seguridad cotidiana de las personas y el retroceso de la delincuencia se reforzará en un clima general de respeto a los derechos y a la ley, y con una acción decidida de ampliación de las oportunidades para los jóvenes. De esta manera se podrá actuar con gran firmeza contra la delincuencia y las causas que la provocan.

5. Avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo con una educación de calidad, amplio acceso a la cultura y un sistema público de salud fortalecido para asegurar el cumplimiento de garantías

El Estado debe garantizar a todo ciudadano a partir del próximo gobierno el derecho a una educación de calidad y el acceso a las diversas expresiones de la cultura. La labor del Estado en estas áreas no puede ser subsidiaria y constituye un eje central de las garantías en la nueva Constitución que se propone, pudiendo todo ciudadano recurrir a los tribunales de justicia para su cumplimiento.

El canal estatal debe ser el motor de la revolución que significa la televisión digital y la audiovisualización de la Web. Creemos que hay que entregar medios para que cada niño chileno pueda ingresar al uso efectivo de la tecnología digital y al mundo de la información.

Queremos terminar con el IVA al libro, implementar una ley de propiedad intelectual que proteja la creatividad, multiplicar por 10 veces los fondos concursables retornables y no retornables en cultura, agregando discriminación positiva a favor de las regiones.

6. Derechos reales para los consumidores

Creemos en el aumento sustancial de las facultades fiscalizadoras del Estado respecto a las actividades económicas que generen riesgos para el medioambiente, para la estabilidad económica, para la protección al consumidor y del trabajador. Los bancos y empresas privadas, en especial las grandes, tienen ganancias monopólicas excesivas y son deficientemente controladas por las superintendencias respectivas. Las AFPs ponen hoy en peligro los ahorros de los trabajadores con comisiones usureras e inversiones de alto riesgo, mientras que las Isapres han logrado utilidades enormes discriminando a los usuarios, en especial las mujeres en edad fértil y la tercera edad. Muchas empresas violan las leyes que protegen el medioambiente y muchas empresas eléctricas, de telefonía, de carreteras concesionadas, de Internet, han logrado regulaciones ampliamente favorables a sus intereses, obteniendo utilidades inaceptables a costa de los usuarios. Esta situación demanda nuevas y estrictas regulaciones, diseñadas con espíritu moderno y efectivamente proteccionista y social.

Los órganos de fijación tarifaria deberán cautelar únicamente los intereses de los consumidores, bajo control de los usuarios y del Parlamento. Se debe crear una Superintendencia de Medio Ambiente y el Sernac deberá tener más facultades normativas y de control en la protección del consumidor. Asimismo, el sistema bancario deberá someterse a mayores controles, poniendo límite al cobro de intereses y comisiones en el crédito de pequeña escala, terminando con la discriminación al pequeño empresario.

Es imprescindible contar con una AFP estatal, solidaria, que baje las comisiones, termine con los abusos en los cobros y entregue una pensión digna a nuestros trabajadores.

7. Cautela efectiva de nuestros recursos naturales

El Estado debe defender nuestras riquezas naturales y considerar un nuevo catálogo de delitos medioambientales. En ese contexto, se debe desarrollar una revisión crítica del manejo de nuestros recursos naturales así como la necesaria y urgente nacionalización del agua.

Promoveremos terminar con las concesiones indefinidas en minería y pesca, estableciendo un sistema de licitaciones cuando sea útil incorporar a privados en la explotación de recursos naturales. Los derechos de explotación variarán con el precio del recurso, hasta alcanzar un 100%. No debemos permitir proyectos que destruyen el medioambiente de modo irreversible. La inversión extranjera puede ser útil en determinadas condiciones, pero no al precio de paraísos y excepciones tributarias y de destrucción de la naturaleza.

Chile debe realizar una gran inversión en energía solar, eólica y geotérmica, en centrales hidroeléctricas de pasada y en biocombustibles no agrícolas (especialmente de celulosa y biomasa).

La justicia distributiva está directamente relacionada con obtener que los abundantes recursos naturales con que cuenta el país se coloquen en función de los intereses nacionales y de la mayoría de la población. La demostración más elocuente de ello se produce con la explotación del cobre entregado nuevamente al control de unos pocos intereses privados, mayoritariamente extranjeros, que lo exportan en la forma más primaria, sin incorporar en el país trabajo agregado. Ello exige establecer una política para el cobre chileno que considere tanto su explotación, producción, exportación e inserción dentro de un proyecto nacional de desarrollo, que tenga presente que se cuenta en el territorio nacional un porcentaje muy elevado de las mejores y mayores reservas de metal rojo que, de acuerdo a la Constitución, pertenecen a todos los chilenos.

8. Modernización del Estado

Necesitamos una profunda reforma en las cargas públicas y un Estado más allá del concepto de Estado Subsidiario establecido en la Constitución de 1980. Los que tienen más deben pagar más, principio elemental que hoy día no se cumple. Por todo ello es que reclamamos la consagración del Estado Social en nuestra Constitución.

9. Proteger los derechos de los trabajadores, asegurar pensiones y garantizar ingresos universales

Una nueva legislación laboral debe facilitar la formación de sindicatos, ampliará la negociación colectiva, fortalecerá la posición del trabajador frente a los despidos injustificados y hará obligatorios los planes de reinserción, fortalecerá el seguro de desempleo y creará una Agencia Nacional del Empleo que promueva la inserción y la capacitación. Toda familia chilena debe tener derecho a que al menos uno de sus miembros en edad de trabajar acceda un empleo, mediante programas de inserción en las empresas y, en última instancia, empleos de servicio a la comunidad.

Las pensiones básicas y las asignaciones familiares aumentarán además sustancialmente con la meta de que todo hogar disponga de un ingreso mínimo equivalente al doble del costo de la canasta de alimentación.

Las pensiones contributivas no pueden seguir sujetas a la ruleta del mercado y a la economía de casino y deben regirse por un sistema cierto en el que los trabajadores sepan qué pensión van a tener de acuerdo a su historia previsional mediante una cotización obligatoria del reparto y una cotización de capitalización complementaria voluntaria.

El Estado debe reconocer el derecho al trabajo a nivel constitucional.

10. Una opción decidida por la región en materia de política exterior

Una política internacional que privilegie las relaciones de amistad con los países latinoamericanos supone fortalecer Unasur y una política de independencia de EE.UU. Chile no tiene una política suficientemente nítida hacia Latinoamérica y mantenemos relaciones a veces erráticas con nuestros vecinos. Debemos normalizar nuestras relaciones con Bolivia, incluyendo una solución mutuamente satisfactoria a su reivindicación marítima".

Firman:

Tucapel Jiménez, diputado PPD

Carlos Ominami, senador PS

Guido Girardi B., diputado PPD

Enrique Silva Cimma, ex ministro PRSD

Alvaro Escobar, diputado Independiente

Pablo Lorenzini, diputado DC

Marcel Claude, economista

Nelson Avila, senador PRSD

Roberto Pizarro, ex ministro PS

Fernando Meza, diputado PRSD

Sergio Aguiló, diputado PS

Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile

René Alinco, diputado PPD

Alejandro Sule, diputado PRSD

Marco Enríquez-Ominami, diputado PS

Ramón Farías, diputado PPD

Rubén Darío Díaz, secretario general Juventud Radical

Ana Bell, vicepresidenta de la ANEF

Filomena Navia, concejal PS de La Cruz

Claudio Heine, director del diario El Impacto

Maya Fernández, concejal PS de Ñuñoa

Patricio Mery, miembro Comité Central PS

Diego Cabezas, presidente JS de La Granja

Ismael Calderón, concejal de Santiago

Lorenzo Martínez, presidente regional JS de Maule

Sebastián Rojas, dirigente nacional de la Confederación General de Trabajadores

Alexander Linford, dirigente universitario U. Andrés Bello

Luis Cabezas González, secretario Sindicato Número Uno de Nestlé

Julio Muñoz, encargado nacional JS universidades privadas

Juan Valdés, concejal de La Granja

Foto: ramonfarias.cl

Fuente aquí

 

Detienen a ex candidata por no sacar propaganda

Detienen a ex candidata por no sacar propaganda

La Nación

Gloria Cifuentes, derrotada postulante PPD en Valdivia, quedó en manos de Carabineros a partir de una orden de Juzgado de Policía Local que la requería.

Su inasistencia al tribunal que la requería por una denuncia en su contra por no retiro de propaganda lectoral, tal como establece la ley, derivó en la detención de la ex candidata alcaldesa de Valdivia, Gloria Cifuentes Cuadra (PPD).

Efectivos de Carabineros llegaron esta mañana hasta la casa de la dirigenta, que fue derrotada en la contienda municipal por el RN Bernardo Berger, a partir de una orden emitida por el Segundo Juzgado de Policía Local.

 

Diferencias en la DC por viaje de Bachelet a Cuba

Diferencias en la DC por viaje de Bachelet a Cuba

Lunes 24 de noviembre de 2008

Lanacion.cl 

Senadores Pizarro y Alvear difieren con llamado de Burgos a incluir en comitiva a dirigentes a los que se les negó VISA. Tarud (PPD) dijo alentó llamado a que se reúna con disidencia.

Aunque faltan más de dos meses para que la Presidenta Michelle Bachelet concrete el viaje a Cuba (en febrero), la Democracia Cristiana (DC) mantiene agitado el debate en torno a gestos de Chile al Gobierno de Raúl Castro sobre sus relaciones con opositores internos y en el exterior como algunos dirigentes de la misma falange.

Aunque inicialmente hubo coincidencia en el llamado de esta colectividad a que la mandataria agende un encuentro con la disidencia cubana, hoy surgieron diferencias respecto de la eventual inclusión de dos figuras a las que La Habana les negó VISA.

Esta mañana, el senador de este partido Jorge Pizarro, el mismo que partió señalando Bachelet debe saludar a los opositores, ahora cuestionó el llamado que el domingo hizo el presidente de la colectividad, Jorge Burgos, respecto de los sin posibilidad de ingreso.

"La Presidenta llevará  a quien quiera. No se puede estar usando lo que es un gira presidencial, que tiene carácter de Estado, para lo que pueda ser la posición política legítima de cada partido", dijo el parlamentario.

"Yo creo que la DC es la que tiene que elegir su propia estrategia de relacionamiento con Cuba y no involucrar a la presidenta o a la Cancillería en ese tema", agregó Pizarro, en una posición que fue respaldada por la ex timonel, Soledad Alvear, según indicó radio Cooperativa.

En tanto, desde el PPD, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, dijo estar confiado en que la gobernante confirmará la reunión con los opositores cubanos.

"(No) es necesario estarle pidiendo que se reúna con la disidencia, porque yo creo que ella lo debe tener contemplado", manifestó el parlamentario a la Agencia UPI.

Complementó que "es bueno que se reúna (con la oposición) porque eso le abre a ellos oportunidades de poder dialogar con un Presidente democrático y de plantearle sus inquietudes, sus problemas".

"Entre más presidentes democráticos vayan, y con la historia que tiene Michelle Bachelet en defensa de los derechos humanos, es mejor, porque eso puede influir en el sistema cubano para que ellos se vayan abriendo hacia la democracia", expresó.

En el prematuro debate en torno al primer viaje de un Presidente chileno luego del que hizo Salvador Allende en 1972, Burgos hizo referencia a la situación de Patricio Walker y Exequiel Silva.

 

Comentarios a Manuel Cortés

Comentarios a Manuel Cortés

El Partido Socialista y la UDI

Carlos Ruiz  // Rebelión

Parece saludable que haya socialistas de verdad que traten de mantener los ideales de Allende y que, aunque tarde, tomen distancia de la corrupción que impera en nombre de esas mismas ideas. Es muy apreciable que pese al fuerte arraigo por el Partido, su historia y su símbolos, haya compañeros/as que a esta altura tengan la entereza de dejar atrás esa tradición.

El compañero Cortés fue parte de esa tradición y por su antigüedad y méritos como combatiente, bien debe conocer lo que se oculta detrás de la fachada de la que fue su tienda (ver su articulo aqui)

Pero los mapucistas no podemos permitir que se inventen y reinventen mitos en torno a la historia de nuestra organización, que no es la historia de los neoliberales sino la de miles de militantes de base que creyeron, y muchos cayeron, por la lealtad al proceso revolucionario que Allende impulsó.

Los socialistas, rebeldes o no, no deben buscar chivos expiatorios para excusar los errores que fueron cometiendo en su propia historia. Ahora está de moda culpar al MAPU de todo. Si pierde Ravinet, es porque hay un MAPU detrás, como si solo los ex-MAPU hubiesen sido sus asesores. Si el gobierno (con gobernadores y burócratas socialistas en la región de la Araucanía) no logra satisfacer las demandas del pueblo mapuche y mis hermanos protestan, es porque hay otro MAPU levantándolos, como si por siglos no hubiesen sido capaces de enfrentarse al invasor con plena autonomía. Así se crean los mitos. ¿Porqué tanta bronca, no sólo con los exMAPU, sino básicamente con lo que este movimiento representa? Por algo será...

Allende pudo ser presidente en 1958, si muchos socialistas no hubiesen seguido engolosinados en el ibañismo, y se ha hubiesen jugado mejor por conseguir esos 40.000 votos que al compañero le faltaron. Por seguir una ortodoxia ideológica, laical y masónica, le faltaron también muchos votos que se fueron tras el volador de luces de Zamorano, el cura de Catapilco, candidato alimentado por la derecha, que hoy también puede levantar alternativas similares para engañar al pueblo. Pero no culpemos sólo a Zamorano, también faltó la amplitud de criterio para haber involucrado en un frente amplio, revolucionario y popular, al segmento de pueblo (cristiano, proletario pero sin formación política ni conciencia de clase) que creyó en el Catapilco.

No hay que olvidar que el aporte electoral del MAPU el 70 fue decisivo en el triunfo de Allende. La diferencia entre éste y el Paleta fue casi exacta con la de la cantidad de adherentes del MAPU: unos 35.000 que seguramente habrían votado por Tomic si no se crea nuestro Movimiento.

Aceptemos en echar parte de la culpa de la crisis del PS a los exMAPU que se volvieron neoliberales. Pero el renegar del pasado socialista no fue privilegio de los MAPU como Garretón, Gazmuri y Correa.

El compañero Manuel Cortés trata de inculpar del empoderamiento logrado por los exMAPU a Rodrigo Ambrosio, nuestro fundador y querido conductor, al que le inventa una tesis del virus, de "insertarse en los partidos de izquierda y cambiarles el ADN". No hace falta decir eso de Ambrosio, para justificar lo que pasa en el PS.

Ambrosio era un adolescente cuando la mayoría de los socialistas creyeron en el ibañismo en 1952. El PS que llegó a 1973, era una federación de fracciones, que abarcaba un espectro mucho mayor que el de hoy.

Ni Ambrosio ni el verdadero MAPU (el de la base que dio vida a lo que hubiera podido ser un pequeño movimiento de profesionales bien inspirados e idealistas) necesitaban ni creían en el plan de insertarse en los partidos de izquierda para "cambiarles el ADN", ¿para qué? ¿Para acceder al poder? Muchos ya tenían poder en la Democracia Cristiana en 1969. ¿Para qué crear un movimiento nuevo en 1969, si de acuerdo a la tesis era mejor meterse a los partidos de izquierda y ya teníamos el PS y el PC, con votaciones crecientes cada uno, con credibilidad, con senadores y presidenciables? Si de llegar al poder se trata, no hacía falta formar el MAPU.

La frase, malintencionada al final, no considera que en los días de Ambrosio, muy pocos políticos hablaban de ADN, ni menos de virus cambiando el ADN, algo que apenas se conocía. Cualquiera pudo haber dicho que había que infiltrar otros partidos, eso lo hicieron todos.

Los MAPU, dice Cortés, "no tienen cultura partidaria". La odiosidad frente a los que desplazaron del poder a los "históricos" hace inventar cosas como ésta. Cualquiera de los exMAPU aludidos, tenía bastante "cultura partidaria" dentro de la DC. ¿O llama "cultura partidaria" al centralismo democrático? Cualquiera "histórico" sabe que en el PS nunca afianzó bien el centralismo democrático y las decisiones fueron tomadas por las cúpulas que lograban manejar mejor el asambleísmo. "Ahora son todos empresarios y lobbistas", desconoce la realidad de nuestra militancia de base, que muchas veces ha tenido que doblar la rodilla ante un socialista burócrata para conseguir una pega, o para recibir una ayuda para la calidad de exonerado, cuando hasta ha habido una organización que cobra coimas por tramitar ese derecho a la reparación que cualquier exonerado por ley debiera recibir gratuitamente, y eso lo hacen usando el nombre del compañero Allende.

"Mientras tanto, los trabajadores siguen siendo explotados y engañados". Claro que es así, y así era en 1990, cuando el ministro de Hacienda Alejandro Foxley (PDC) abrazó el neoliberalismo defraudando a todos los que creíamos que la alegría estaba llegando, y Carlos Ominami lo mismo, siendo socialista. Y así ha seguido sucediendo en todos estos últimos 18 años. Menos mal que ahora algunos se están dando cuenta.

Hace pocos días, un periodista mentecato, proclamaba una vez más la muerte del MAPU a partir de la derrota de neoliberales como Ravinet, y culpaba de esto a la política de cuadros, tipo MAPU. Ahora, resulta que los neoliberales exMAPU llevaron al glorioso partido que los acogió, el PS, la política de cúpulas. ¿En qué estamos? "El PS está igual que la UDI". No, compañero Cortés, la UDI gana las elecciones por seguir una política de cuadros, y el PS las gana donde también sigue esa política, y las pierde donde es una montonera de grupos disputándose el escaso poder de una alcaldía o una concejalía.

¿Porqué no ha habido mayores protestas de socialistas consecuentes con el allendismo, ante situaciones, por ejemplo, como las votaciones de los gobiernos socialistas contra Cuba revolucionaria? ¿O cuando la represión ha azotado a nuestro pueblo, con intendentes y gobernadores socialistas?

Nunca es muy tarde para volver a las izquierdas, compañeros del MAS, bienvenidos al baile de los que sobran. Pero, Patán, no te pases de listo.

www.mapuenlalucha.blogspot.com

 

Ex militante histórico y guardia personal de Allende, Manuel Cortés Iturrieta:

Ex militante histórico y guardia personal de Allende, Manuel Cortés Iturrieta:

“SALVADOR ALLENDE HOY DÍA NO PODRÍA ESTAR EN EL PARTIDO SOCIALISTA”

Legendario como la utopía necesaria, Manuel Cortés Iturrieta, “El Patán” para sus allegados, hasta el 6 de noviembre pasado fue miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile. Joven, participó en el Ejército de Liberación Nacional que colaboró logísticamente con la guerrilla del Che en Bolivia. Poco después, con el ascenso de la Unidad Popular al gobierno en 1970, se convirtió en escolta del dispositivo de seguridad personal del Presidente Salvador Allende. Fue uno de los contados sobrevivientes del bombardeo militar que destruyó La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Sumergido en la clandestinidad, logró salir del país ennegrecido por la dictadura pinochetista para formarse como oficial revolucionario y entrar a Managua en la Nicaragua liberada de 1979. Estuvo en mil combates, pero cuando retornó a Chile se encontró con un país donde los pactos a espaldas de los trabajadores y el pueblo clausuraron la posibilidad de su ánimo insurrecto. Junto al senador Alejandro navarro y un buen número de militantes, dejó tras de sí décadas de militancia en el Partido Socialista dirigido actualmente por Camilo Escalona. Habla golpeado, sencillo y derrocha confianza. A sus 66 años es un muchacho rebelde lleno de ideas.

Hasta hace poco, la Democracia Cristiana y el PPD había sufrido rupturas orgánicas y políticas, ¿Por qué ocurre ahora este cisma al interior del PS?

“Esta es una historia larga que se origina en el Congreso de Unidad, durante la dictadura. Allí se expresaron dos proyectos distintos dentro del partido. Uno estaba sintetizado en el Movimiento Democrático Popular (MDP) y el otro en la Asamblea de la Civilidad. El MDP durante la dictadura impulsaba la lucha insurreccional de masas cuyo objetivo era arrebatarle el poder al tirano. Y Por otro lado estaba la Asamblea de la Civilidad que tuvo sus primeros capítulos en 1975 a través de reuniones que se realizaron en Venezuela con el auspicio del demócrata cristiano COPEI, donde participó René Fuentealba (DC) y a título personal, Clodomiro Almeyda (PS).”

Paulatinamente se manifestarían por lo menos, dos posiciones en el partido…

“Aquí se produce la división del PS que, en buenas cuentas, no resolvió los problemas. Los rostros de ambas posturas eran Carlos Altamirano y Almeyda. De esta manera, cada uno de ellos conducía una de las fracciones. Yo siempre consideré al sector de Altamirano como el legítimo, debido a que él fue el último Secretario General elegido en un Congreso por el conjunto de la militancia. La división se produjo en 1978.”

LA MANO VISIBLE DE FELIPE GONZÁLEZ

¿Qué había tras la ruptura?

“El proyecto de la salida concertada de la dictadura ya se estaba gestando. Sobre todo en Europa, bajo el alero de la socialdemocracia y con el auspicio fundamental del español Felipe González. Hay hipótesis que sostienen que la división del partido era una manera de atomizar a la izquierda que estaba por una salida violenta del régimen militar. Pero la división real fue transversal. Quedó gente de izquierda dentro del almeydismo y gente de izquierda con Altamirano. Yo era de la idea de que sólo un congreso del partido podría corregir los problemas. Así es que nos dedicamos a organizar el 24 Congreso que se realizó en 1981, en el extranjero. Allí fui elegido miembro suplente del Comité Central y quedé como representante del 24 Congreso en Nicaragua.”

¿Terminó allí la diáspora partidaria?

“Siguieron las atomizaciones. Los almeydistas, los “comandantes”, el Partido Salvador Allende. En el sector de Almeyda se dio la “renovación”, y los de izquierda quedamos bajo el epíteto de La Chispa, porque con nosotros estaba Luis Moscatel que era del MRMR (Movimiento Revolucionario Manuel Rodríguez) que sacaba justamente, la publicación La Chispa.”

¿Cuáles fueron los fundamentos políticos del 24 Congreso?

“El documento del 24 Congreso se llamaba La Política Insurreccional de Masas, en el contexto de que muchos de nosotros teníamos la experiencia de haber apoyado concretamente la revolución sandinista (1979), donde formamos el Ejército, y reconstruimos un Estado al servicio de los pobres. Esa fue una experiencia preciosa y formadora que nos permitió visualizar cuáles eran las metas y los pasos a seguir en el período. Finalmente, en 1982, se produjo una nueva división, esta vez, al interior del 24 Congreso, donde compañeros que estaban en Chile denunciaron que nosotros estábamos sobrepasando los acuerdos partidarios. En el Congreso chocaron dos tesis centrales y se orquestó un chantaje proveniente de una minoría con Ricardo Núñez a la cabeza. Poco antes, Núñez aparecía como un hombre que ofrecía garantía a los dos sectores por lo que se aceptó que él fuera el Secretario General. Al poco tiempo, Núñez se convirtió en el jefe de la llamada Megatendencia, que era minoría y estaba contra nuestras posturas. Pero por no dividir nuevamente el partido, lo dejamos en su puesto. Ahora pienso que debimos haber permitido que se fuera. Esta es la génesis de nuestra marginación del PS el 6 de noviembre de este año.”

LA CONCERTACIÓN Y LOS MILITARES

¿Cuándo comienza la salida pactada de la dictadura?

“En 1978 se realiza en España una serie de encuentros para hacer un análisis de coyuntura de la situación chilena donde participa, y esto es lo más grave, gente de izquierda y muchos militantes del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario) junto a unos 5 o 6 coroneles del Ejército chileno que estaban haciendo estudios en la Universidad Complutense. Allí hizo de cabeza el entonces coronel Juan Emilio Cheyre, que muchos años después sería el Comandante en Jefe del Ejército en el gobierno de la Concertación (2002-2006). Así se iniciaron los primeros pasos de lo que se llamó “salida concertada”.

¿Cuál era la posición de los coroneles en el tiempo?

“Tengo entendido que los militares analizaron que la situación en Chile, producto de las protestas de la primera parte de los 80, se agudizaba, y ellos consideraban que había que parar eso. Los militares argüían que una salida al estilo nicaragüense sería de un alto costo para Chile. En 1978 hubo un grave conflicto con Argentina, y concluyeron que había que hacer una salida concertada de la dictadura.”

¿Qué tipo de concepción militar sostenían?

“Eran oficiales jóvenes que se dieron cuenta que cuando las Fuerzas Armadas pierden el apoyo de la sociedad se está en el momento más débil de un país en el plano de la seguridad nacional. Porque al final las guerras no las ganan los ejércitos, sino que los pueblos.”

LOS 102 ACUERDOS SECRETOS

¿Cómo influyó el pacto concertado con los militares durante el arresto de Pinochet en Londres?

“Cuando cayó preso Pinochet en Londres (1998-1999), los generales chilenos comenzaron a reclamar el respeto a los “102 acuerdos” que son secretos. Dentro de los acuerdos estaba que en el marco de una salida de la dictadura debía respetarse la amnistía para los criminales de la tiranía; que la justicia no debía tocar a ningún militar; que Pinochet debía seguir su itinerario político y terminar como senador vitalicio; que se mantenía la Constitución del 80 con algunas modificaciones a artículos transitorios; y que el modelo económico neoliberal era intocable. En esos momentos salió José Miguel Insulza (actual Secretario General de la OEA) diciendo “¿De qué acuerdos hablan?” mientras miraba para el techo. Insulza salvó en la acción a Pinochet de la justicia internacional por los crímenes de lesa humanidad por los que estaba detenido. En rigor, se cumplieron los acuerdos secretos. Todo esto fue apoyado por los partidos de la Concertación y financiado por la socialdemocracia holandesa, alemana, y hasta por el Vaticano.”

¿Qué ocurre con el famoso discurso de la “reconciliación nacional”?

“El general Ricardo Izurieta, Comandante en Jefe del Ejército (1998-2002) es el primero en decir que hay que promover el reencuentro entre las FFAA y el pueblo. Así comienza a cambiar la forma de actuar de los militares, y luego Cheyre profundiza esta nueva política.”

¿Qué iniciativas concretas se tomaron al respecto?

“A raíz de estos hechos se crea el Centro de Estudios Públicos Estratégicos de las FFAA. La oficialidad comienza a realizar seminarios, invitando a altos funcionarios de la Concertación. Incluso militantes del Partido Socialista fueron a dar clases de marxismo. Por esa escuela pasó mucha militancia del Partido Radical, de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, y se provoca el acercamiento entre la Concertación y las FFAA. Como un gesto de reconocimiento a los concertacionistas, la FFAA les entregaron diplomas de reconocimiento. Y con excelencia aprobó el curso la actual Presidenta Michelle Bachelet que, de este modo, obtuvo el visto bueno militar para ser Ministra de Defensa del gobierno de Lagos. Muchos de los mejores alumnos fueron llevados a Virginia, Estados Unidos, donde aprobaron un curso de alta administración de FFAA, donde también resultó graduada Bachelet.”

¿Qué ocurre en el PS?

“Esto es parte de los antecedentes que producen que al interior del PS, desde hacer análisis desde la perspectiva marxista, se pase a los análisis “progresistas”; es decir, desde el capitalismo “con rostro humano”, y el abandono del socialismo. Esto desvirtúa la razón de ser del PS.”

Tú siempre estuviste muy cerca de Salvador Allende, ¿Qué piensas que hubiera opinado de lo que cuentas?

“Salvador Allende hoy día no podría estar en el Partido Socialista.”

EL PARTIDO SOCIALISTA NEOLIBERAL

¿Cuáles son las razones profundas de tu retirada del PS?

“El partido ha dejado de ser socialista a ojos de su propia Declaración de Principios. El PS debía ser un instrumento de la clase trabajadora, intelectuales y manuales, del campo y la ciudad para defender sus intereses y sentar las bases de una sociedad más igualitaria, la sociedad socialista. El PS actual rompió estos principios. Y la forma de hacer política al interior del PS se ha desnaturalizado de tal manera que si antiguamente estaban prohibidas las fracciones, desde hace varios años fueron aceptadas en la manera de “tendencias”. Ello ha propiciado la existencia de una serie de caudillos que manejan los destinos del partido en base a sus negocios e intereses personales. Hemos llegado al extremo que en la Comisión Política del PS hay empresarios. Los recursos de PS están bajo la firma del empresario Oscar Guillermo Garretón, y sólo él sabe dónde están las platas. Y como a la dirección del PS no le interesa mantener una tienda organizada, nadie puede reclamar.”

¿Y la organización de base?

“No hay comunales. Sus jefes son nombrados a dedo.”

En la universidad de los 80 recuerdo que el Partido Socialista estaba asociado a las ideas de democracia e igualdad, ¿Qué queda de eso?

“Nada. Hoy ni siquiera hay democracia interna. La compra de votos es absoluta. Me atrevería a decir que algunos dineros que se usan provienen de las cajas secretas de algunos ministerios para hacer el acarreo de gente y la compra de votos. Como en los tiempos donde reinaban los dueños de fundo. No existe el centralismo democrático; no participa la militancia en las decisiones fundamentales. Sólo se le llama cuando se necesita el voto. Los militantes fueron transformados en simples clientes. El PS está igual que la UDI.”

Tú hablas de un PS cautivo…

“Yo considero que el PS está cautivo por una “legión extranjera”, que son los que vienen del MAPU, que no tienen cultura partidaria y siempre trabajaron en cúpulas. El fundador del MAPU, Rodrigo Ambrosio dijo que había que seguir la tesis del virus, insertarse en los partidos de izquierda y cambiarles el ADN. Ahora son todos empresarios y “lobbistas”, como Enrique Correa, Garretón y Lagos. Mientras tanto, los trabajadores siguen siendo explotados y engañados.”

EL MAS

¿Cuáles son los objetivos del reciente Movimiento de Acción Social, MAS?

“Nosotros queremos que todos los jóvenes desencantados de la política tengan un espacio para hacer los cambios. Ellos deben modificar este sistema cruel y desigual.”

¿Cuál es la estrategia para terminar con el binominalismo?

“El sistema binominal no se va a cambiar nunca por la vía parlamentaria; hay que cambiarlo en los hechos. Hay que liberar a la izquierda.”

¿Qué papel juega el senador Navarro en el MAS?

“El senador Navarro ha ido popo a poco profundizando esta visión. Se ha ido dando cuenta que la lealtad no es con el partido, sino con el pueblo de Chile. Entonces dio el salto. Nosotros que somos más viejos se lo hicimos ver.”

¿El MAS es una iniciativa contra el gobierno?

“Nosotros no estamos contra la Concertación. Que la Concertación termine su período. Para mí es un gesto de lealtad.”

¿Cómo se organizará políticamente el MAS?

“Nosotros queremos hacer un programa político lejos de cuatro paredes. Por eso el senador Navarro no puede hablar a nombre del MAS, de su plataforma y sus políticas, porque eso lo debe resolver el MAS de la manera más democrática y centralizada posible. Vamos a llevar candidatos parlamentarios en todo Chile.”

¿Cuál es tu reivindicación central para el período?

“Mi demanda principal es una Asamblea Constituyente que les dé garantías a todos. Yo no quiero excluir a los ricos. Pero que los ricos tengan sus reglas del juego y los pobres las suyas.”

¿Qué ocurrirá si en una segunda vuelta faltan los votos del MAS para que la Concertación nuevamente supere a la Alianza por Chile?

“Mi posición es no negociar en una segunda vuelta. Y si a la Concertación le faltan nuestros votos para ganar, tendrá que abocarse a nuestra plataforma política.”

¿Qué piensas de la táctica actual del Partido Comunista?

“Yo creo humildemente que el Partido Comunista cometió un error muy grande, porque por la necesidad de tener expresión parlamentaria ha cedido mucho. Ahora, nosotros reconocemos al PC como una expresión del pueblo chileno. Yo aspiro a un programa común.”

¿Y cómo evalúas la aparición pública del socialista Jorge Arrate y sus ambiguas aspiraciones presidenciales?

“Yo pienso que Jorge Arrate está “engordando un chancho” para después poder venderlo más caro. Arrate no está con nosotros.”

¿Irás de candidato a diputado o senador?

“Yo soy muy peleador para ser candidato popular. Yo, más que un militante, he sido un combatiente.”

Andrés Figueroa Cornejo
Noviembre 17 de 2008

 

Seguiré defendiendo la Educación Pública

 VALPARAISO, noviembre de 2008

 

 Estimados amigos:

 

                                   Como seguramente ustedes se habrán informado a través de los medios de comunicación hace pocos días presenté mi renuncia, tras 26 años de militancia y una profunda reflexión política, al Partido Socialista.

 

                                   Pese a que considero legítimo discrepar, especialmente en política, uno de los efectos no deseados de mi salida del PS, es que esa colectividad ha decidido -en lo que considero una medida autoritaria- solicitar mi salida de la Comisión de Educación, lo que por cierto también significa dejar su presidencia.

 

                                   La verdad es que abrigaba la esperanza que luego de tres años de intenso trabajo en esta instancia, propiciando condiciones para que se escucharan todas las opiniones respecto de los importantes temas que la Comisión abordó en este tiempo, de manera que las decisiones y votaciones fueran, efectivamente, contando con la mayor información y elementos de juicio posibles.

 

                                   Sin embargo, la realidad indica que ante esta decisión política del PS no hay mucho que hacer. Por eso, he querido dirigirme a Uds. para decirles que pueden seguir contando con mi apoyo y mi trabajo, pues seguiré asistiendo a las sesiones de la Comisión y, por cierto, seguiré participando activamente del debate sobre el fortalecimiento de la educación pública, reuniéndome con diversos actores y presentando indicaciones al proyecto de la LEGE.

 

                                   Espero que mi reemplazo en la Comisión no marque negativamente la línea de apoyo irrestricto del PS al proyecto malo y deficiente que se selló en la recordada ceremonia de las manos tomadas y los brazos al cielo entre la Concertación y la derecha y termine con una rápida aprobación de la LEGE.

 

                                   Agradezco la confianza y el respetuo mutuo, que incluso más allá de las diferencias legítimas, tuvimos con todos los invitados, expertos, estudiantes y organizaciones sociales que expusieron la visión sobre educación que, cada uno, desde la sociedad representa.

 

                                   Sin otro particular, poniendo nuestro trabajo y compromiso a su disposición, les saluda atentamente,

 

 Alejandro Navarro Brain

Senador

 

Navarro pierde presidencia de Comisión de Educación tras renuncia al PS

Navarro pierde presidencia de Comisión de Educación tras renuncia al PS

Lunes 10 de Noviembre de 2008

Fuente :El Mercurio Online

El parlamentario calificó como "dictatorial e inquisidora" la decisión del PS y sostuvo que se trata de un atropello a la labor que ha llevado adelante la instancia.

SANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro perdió la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego que el comité socialista decidiera reemplazarlo como integrante de esa instancia legislativa tras su renuncia al Partido Socialista.

Según el jefe del comité socialista, senador Juan Pablo Letelier, su colectividad tiene derecho a determinados cupos al interior de las comisiones legislativas, y dado que el senador Navarro renunció al partido, se optó por reemplazarlo.

"Él renunció, se fue del Partido Socialista y él verá si se incorpora al comité independiente o se mantiene en el comité del PS. Nosotros no lo hemos echado del comité, pero sí vamos a ejercer nuestra facultad de ver a quienes ponemos y a quienes no ponemos", dijo el senador Letelier.

Aclaró que "nosotros nos informamos por la prensa que él había renunciado al partido después de muchos años de trabajo en conjunto. Él entenderá que tenemos el máximo respeto a la diversidad, pero hay límites".

Asimismo, dijo que lo más probable es que sea él quien integre la Comisión de Educación y evitó referirse a las críticas que hizo el senador Navarro a la decisión del comité socialista.

Por su parte, el senador Navarro calificó como "dictatorial e inquisidora" la decisión de reemplazarlo en la Comisión de Educación, argumentando que ello constituye "un atropello al trabajo que hemos venido desarrollado junto a centenares de organizaciones, agrupaciones y personas vinculadas a la educación; a  profesores, a alumnos y, por cierto, a los propios senadores integrantes de la comisión".

El legislador lamentó lo ocurrido y manifestó que ninguno de los otros partidos políticos tomó medidas similares cuando renunciaron a ellos los senadores Fernando Flores, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=446024

CAROLINA AEDO RETAMAL

Encargada de Comunicaciones

Senador Alejandro Navarro Brain

http://www.navarro.cl/

Celular: 9-3194924

Oficina: (+56-041) 2450334-2450310