Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Inglaterra evaluó invadir Tierra del Fuego durante Guerra de Las Malvinas

25 de Marzo del 2007

www.elmostrador.cl

"La hipótesis no prosperó y no llegó a discutirse con Chile", dijo Freedman, subdirector de investigación del Departamento de guerra del King"s College de Londres.


El Reino Unido evaluó la posibilidad de invadir el territorio argentino de Tierra del Fuego durante la guerra con Argentina por las Islas Malvinas, en 1982, según declaraciones del historiador británico Lawrence Freedman recogidas hoy por la prensa chilena.

"La hipótesis no prosperó y no llegó a discutirse con Chile", dijo Freedman, subdirector de investigación del Departamento de guerra del King"s College de Londres, al periódico "La Tercera".

Freedman, que escribió la historia oficial inglesa sobre el conflicto del Atlántico Sur, calificó de "seductora" la eventual invasión de Tierra del Fuego, pero indicó que una acción militar en ese territorio "dependía de la cooperación con Chile".

La parte argentina de Tierra del fuego (la otra es chilena), que es una isla en el extremo austral del continente americano, "estaba escasamente poblada, pero incluía un yacimiento de petróleo que producía 24.000 barriles por día y dos campos de aterrizaje, en Río Grande y Ushuaia. Si podía ser capturada, sería una bofetada al orgullo argentino", sostuvo.

Añadió, sin embargo, que al gobierno de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le preocupaba también la posibilidad de que el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet, decidiera invadir Argentina tras la derrota del país sudamericano en el conflicto.

"La posibilidad de que Chile decidiera tomar ventaja de la débil posición de Argentina luego de la guerra sí era una preocupación del gobierno inglés, que no quería aparecer asociado a un hecho de ese tipo", aseveró.

Agregó que de haberse dado el caso contrario, de una "humillación inglesa" en las Malvinas, el dictador argentino Leopoldo Galtieri se hubiese sentido tentado de seguir con Chile, "pero eso no se puede probar".

Jamás devolverán Las Malvinas

En otras declaraciones, que publica el diario chileno "El Mercurio", Freedman afirma que el Reino Unido "jamás devolverá Las Malvinas" debido a la que considera "la actitud negativa" que Argentina asumió tras el conflicto.

Aseguró además que el papel de Chile, que apoyó bajo cuerda al Reino Unido en el conflicto, "se ha exagerado", pues a su juicio "fue importante pero no decisivo".

"Lo más relevante fue que Argentina mantuviese tropas en la frontera con Chile que, de otra manera, pudo haber destinado a la guerra", dijo.

"La importancia no fue tanto por lo que hizo Chile, sino el miedo argentino a que se uniera al Reino Unido, aunque (Chile) proveyó inteligencia útil y otro tipo de apoyo", precisó.

Freedman descartó que la conmemoración del 25 aniversario del conflicto afecte las relaciones entre Chile y Argentina porque "han evolucionado desde entonces".

"Ahora los dos tienen gobiernos democráticos, mientras que en 1982 había regímenes militares que alimentaban la tensión. No creo que la relación se deteriore, aunque el aniversario recordará a la gente antiguas diferencias"", concluyó.

El libro de Freedam "La Historia oficial de la campaña por las Falklands (nombre que los británicos asignan al archipiélago) provocó polémica cuando fue publicado, en 2005, por sostener que tanto los británicos como los argentinos tienen "argumentos muy débiles" para reclamar la soberanía de las islas.

EFE

Increíble noche de safari en Los Muermos

Increíble noche de safari en Los Muermos

 Foto: Uno de los leones luego de ser capturado.

 Una extraña noche vivieron los habitantes de la población Minnesota, en Los Muermos, luego que tres leones del circo Las Águilas Humanas escaparan desde su jaula.

Los ejemplares corresponden a un macho, una hembra y un cachorro.

Según el jefe de la Tenencia de Los Muermos, suboficial Pedro Bahamonde, la hora en que se iniciaron los acontecimientos -alrededor de las 3 de la madrugada- permitió que no se generara pánico en la población. A pesar de esto, prácticamente todos los efectivos policiales debieron despertar y unirse a los carabineros que hacían guardia, para así poder capturar rápidamente a los leones.

Un intenso rastreo se desarrolló por toda la zona urbana, mientras la mayor parte del pueblo ni siquiera se imaginaba que, fuera de sus casas, Los Muermos se transformaba en una verdadera sabana africana, con safari incluido.

Pero el escape de los leones no pasó inadvertido para todos los muerminos, ya que algunos sufrieron encuentros cercanos con "el rey de la selva".

Jorge Villarroel es uno de los vecinos que relató como los leones sembraron miedo en la población Minnesota donde estuvieron por más tiempo. Ésta se encuentra relativamente cerca del sitio donde se instaló la carpa circense.

Según Villarroel, los leones fueron capturados en un sitio eriazo, pero antes pasaron por algunos pasajes de la población antes mencionada.

"Estaban con hambre y tuvieron que ser sedados por personal del circo antes de lanzarles las mallas y capturarlos; además los Carabineros andaban con las armas en la mano por si estos leones atacaban", dijo Villarroel.

Una de las bestias incluso se habría metido a una bodega en la causó algunos destrozos menores y dos vecinos tuvieron que subirse a un techo después de encontrarse son el feroz trío de leones.

Este par de muerminos aún no sabe si lo que vieron fue real o producto de la resaca.

Los felinos fueron capturados alrededor de las 7 horas. Uno se encontró cerca de la Plaza, otro cerca de la iglesia y el restante en la población Minnesota. Tal vez querían turistear.

 

 

Zamorano da la cara ante críticas por su rol en el Transantiago

Zamorano da la cara ante críticas por su rol en el Transantiago

"Bam Bam" aseguró que “hay desinformación, maldad y mentira" en los cuestionamientos hacia su persona, mientras el gobierno también salió a defenderlo.

Foto: Zamorano en las imágenes oficiales de la campaña de “Transantiago informa”.

lanacion.cl

Las fallas de los primeros días en el funcionamiento del Transantiago enardeció a muchos capitalinos quienes, en búsqueda de un responsable, lanzaron sus dardos contra Iván Zamorano, el ex futbolista y actual rostro publicitario del nuevo sistema de transporte público.

Mientras los santiaguinos debían soportar largas esperas, falta de buses, y un tiempo mayor de viaje para llegar a sus lugares de trabajo, el ex “Pichichi” se refugió en Cachagua, disfrutando las delicias del exclusivo balneario de la zona norte de la Quinta Región.

Pero tras cinco días de silencio, el actual empresario deportivo decidió dar la cara y salió a responder las críticas, acusando incluso que hay “maldad” en los cuestionamientos en su contra.

Principalmente, hizo evidente su molestia con las palabras del diputado UDI –y aspirante a senador- Iván Moreira, quien le exigió devolver los $300 millones que –acusó- habría cobrado por ser la cara visible del Transantiago.

El ídolo deportivo aseguró que nunca hablará del tema monetario, pero que las personas “deberían informarse bien del tema. Me ha costado esfuerzo y tiempo, por supuesto que no es gratis, pero hay desinformación, maldad y mentira".

El ex delantero de la selección nacional afirmó estar conforme con su desempeño en la campaña de difusión del nuevo sistema y aseguró que su participación era informar públicamente sobre la implementación.

"Mi rol hasta el 10 de febrero era informar y orientar. Hay otras personas que tienen que asumir una responsabilidad mayor. Yo no soy el ministro de Transportes, me encantaría poder serlo para solucionar un montón de problemas", afirmó el ex capitán de la selección chilena, deslindando responsabilidades.

Finalmente Zamorano llamó a la ciudadanía a tener paciencia con el nuevo sistema. "Al principio hubo muchos errores en el Transantiago, pero se necesita voluntad y paciencia de todos. Me pongo del lado de la gente, entiendo las críticas, yo hubiera hecho lo mismo", sentenció el “rostro” del nuevo sistema.

Apoyo del Gobierno

Pero Zamorano también recibió un blindaje por parte del gobierno. Ayer, distintas autoridades defendieron el rol desempeñado por el actual empresario deportivo en la puesta en marcha del Transantiago.

El vocero de Gobierno subrogante, Carlos Maldonado, además de alabar la labor del ex delantero, bajó el perfil a las críticas que ha recibido el ex delantero. "La gente ha manifestado crítica, ha hecho bromas, pero sabemos que el cariño que sienten por Iván va a permanecer a través del tiempo", dijo.

De igual forma, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, aclaró que los ataques que ha recibido el ex futbolista han sido totalmente injustificados.

"Tengo sólo palabras de reconocimiento para lo que Iván ha hecho, Iván representa la capacidad de levantarse frente a la adversidad y eso es lo que hemos hecho e hicimos día a día con él en la puesta en marcha del Transantiago, y me parece que ese mensaje, más allá de las críticas de estos días que me parecen injustas, es el que va a primar en el tiempo", declaró el secretario de Estado.

Espejo también aprovechó para aclarar que fue el consorcio de empresas encargadas de “Transantiago Informa”, quien invitó a Zamorano a participar del proceso de difusión de información del nuevo sistema.

"Tuve la oportunidad de conversar con él muchas veces antes de que él aceptara esta invitación de este consorcio, y fueron reuniones de trabajo donde él quería entender con mucha detención qué es lo que estábamos tratando de hacer, porque entendía la dificultad de lo que venía", aseguró Espejo.

“Bam Bam” ha sido blanco de las burlas de los cibernautas.

 

 

Estados Unidos acepta en sus Fuerzas Armadas a ex delincuentes

Estados Unidos acepta en sus Fuerzas Armadas a ex delincuentes

Un número creciente de personas con prontuarios policiales, incluidas algunas condenadas por delitos graves, están siendo alistadas ante la creciente falta de reclutas voluntarios.

www.lanacion.cl

Agencias

Una nueva polémica militar ha surgido en Estados Unidos. Urgido de soldados por las guerras en Afganistán e Irak, El Pentágono está aceptando en sus filas a un número creciente de personas con antecedentes penales y con bajo coeficiente intelectual. ¿La Razón? Cada día son menos los jóvenes que se quieren enlistar en las tropas, por lo que se han debido tomar otros caminos para obtener reclutas.

El hecho generó malestar entre legisladores demócratas, principalmente porque el Ejército estadounidense “exculpa” a personas con antecedentes penales, problemas médicos o bajo coeficiente intelectual. En épocas normales, a esas personas no se les permitiría servir en las FFAA.

El argumento dado por el Pentágono para justificar el hecho es que “el proceso de dispensas reconoce que algunos jóvenes cometieron errores, que han superado su conducta anterior, y han demostrado claramente que cuentan con el potencial para ser productivos, ciudadanos respetuosos de la ley y miembros del Ejército”.

De acuerdo a los antecedentes entregados, el Departamento de Defensa divide en su informe a las “dispensas morales” en seis categorías: delitos, faltas graves y menores (excluidas infracciones al tránsito) faltas graves y menores de tránsito, e infracciones vinculadas con la posesión de drogas.

Las informaciones entregadas por el Ministerio de Defensa al Centro Michael Pal, que las difundió, hablan de que casi una cuarta parte de los reclutas necesitaron algún tipo de perdón. En 2003 fue el 20%. Mientras, unas 30.000 dispensas fueron aprobadas cada año entre 2003 y 2006.

Los detractores de la medida señalan que incluir en las tropas a personas con prontuarios delictivos disminuye la estatura moral del conjunto. “Los datos son claros (…) Nuestras Fuerzas Armadas están sometidas a una increíble tensión, y la única manera en que pueden llenar sus cuotas de reclutamiento es bajando los requisitos” de admisión, protestó el representante demócrata Marty Meehan.

Las exculpaciones del Ejército a infractores a la ley subió de 411 en 2003 a 901 en 2006, mientras que en los delitos menores, como robos, entrega de cheques sin fondos o agresión física, las exenciones pasaron de unas 2.700 en 2003 a más de 6.000 en 2006.

 

Adiós, micro amarilla

Adiós, micro amarilla

Un recorrido nostálgico por el extinto sistema de transportes

Llegó el Transantiago. Es el fin del reinado del chofer de la amarilla, amo y señor de las calles. Seguro que muchos extrañarán el refrescante dulzor de los choco panda. Y quizás, en un par de años, decir “yo tomaba la 376” suene tan mítico como haber subido alguna vez a la Matadero Palma.

lanacion.cl

Katerinne Pavez

En el último día de Santiago sin Transantiago, subiendo por última vez a una micro amarilla, me permití algunos deslices: tomé la micro en segunda fila, me bajé por la subida y pedí al chofer que me llevara “por doscientos”.

Las micros amarillas se retiran, aunque no sabemos si para siempre: es casi un hecho que algunas de ellas aplanarán las calles de San Antonio, Rengo o alguna localidad apartada del sur de Chile. Las que se quedan –pintadas de blanco y verde- harán que no sea tan grave la nostalgia de los capitalinos por su antiguo sistema de transporte. Una nostalgia que es difícil de comprender arriba de un bus del recorrido 228 - Peñalolén: le faltan asientos, los que están se hunden, parece que el tubo de escape va conectado a la ventanilla y es un milagro mantener el equilibro para quien va de pie.

El chofer no se inmuta con nada, sentado sobre un sillón “enchulado” con una funda de cuerina roja y flecos amarillos. El frontis de la micro luce la misma decoración, aunque falta el detalle principal: las pegatinas y peluches que siempre terminaban delatando la personalidad de quien conducía. “Jesús es mi copiloto”, “Papito no corras” o mi preferida, por lo enigmática y atemorizante, “Sólo Dios sabe si vuelvo”, fueron retiradas por las autoridades hace meses, según me contó Carlos, el conductor que se despidió ayer de su querida máquina.

Quizás la añoranza y eso de que todo tiempo pasado fue mejor nos haga algún día recordar con cariño las carreras en las que los pasajeros volaban, las micros que se llovían enteras o el chofer que cuando se picaba con el pasajero, echaba a andar el bus antes de que pudiera bajarse por completo. Qué decir del incauto que se caía de la pisadera cuando la micro partía con las puertas abiertas, o de la costumbre de pasar las monedas del pasaje de mano en mano hasta que llegaran al chofer, quien devolvía el boleto con el mismo sistema, cuando el bus estaba muy lleno. Ya me está dando pena.

Remate por cierre

Los vendedores ambulantes decidieron tirar todo a la parrilla. Por micro -en promedio- se suben tres personajes que ofrecen desde calendarios de bolsillo, destornilladores y lápices, todos por “encargo de la importadora” y “más baratos que en el comercio establecido”.

Uno de ellos, visiblemente acalorado y sudoroso, vende cinco lápices por quinientos pesos. Termina su discurso con un “compren, que la oferta es sólo por hoy, por Transantiago”, que me impulsa a adquirir el set de portamina, destacador, plumón y dos lápices de pasta. Aunque sé que no me van a durar mucho.

Al pagarle los quinientos, le pregunto: ¿Y que va a hacer ahora, en qué va a trabajar? Se encoge de hombros como única respuesta.

El vendedor de helados es más optimista: “Seguro que voy a encontrar otra cosa, o por último vendo en los paraderos”, me dice, al tiempo que me pasa un Fruna Piña, de esos pa’ la sed pa’ la calor.

Pero lejos el más exitoso y raro es el vendedor de ungüentos naturales para las inflamaciones, el “golpe de aire” y las durezas de los pies. Sus cremas, promocionadas con vigor, son compradas por lo menos por cuatro personas -de las cuales más de alguna irá a parar a la posta por alergias- supongo, al ver el aspecto de las pomadas. El hombre se baja de la micro 130 Renca La Florida con una buena ganancia, como para cerrar el negocio con números azules.

Santiago enloqueció

Fotografiando una micro amarilla, una señora que tiene un cinturón ortopédico se acerca al reportero gráfico que me acompaña en forma vehemente: “Grábeme, grábeme, mire lo que me hicieron las micros del Transantiago” grita con los ojos desorbitados, mientras el fotógrafo, estoico, trata de explicar que no es de la tele, sino de un diario. En medio de la calle Teatinos, la señora no quiere soltarlo, lo lleva del brazo, hasta que aparece Carabineros y la calma un poco, mientras huimos.

Hay un ambiente de locura con esto del cambio de transporte. Los santiaguinos cada vez elucubran teorías más raras. Basta escuchar un diálogo de micro: “Ahora, como tendremos que pagar con tarjeta, el que no tiene plata para cargarla no va a poder llegar a su trabajo y lo van a despedir. Te digo, el Transantiago va a traer mucha cesantía, niña” dice una mujer a otra. Y Prosigue: “Mi hija me pide plata para salir a bailar, pero yo le digo que no porque ahora hay que juntar todas las monedas para andar en micro”. Concluyo que el Transantiago nos va a dejar sin carrete. Es como para preocuparse ¿o no?

 

 

Chilenos involucrados en red internacional de pornografía infantil serían sólo receptores

 Según indicó el jefe de Interpol en Chile, comisario Joel Hernández, "tenemos información que son más bien receptores (...) todos esos detalles los va a arrojar la investigación que se lleva a cabo".

En Austria, las autoridades anunciaron la desarticulación de la red que cuenta con 2.360 sospechosos en 77 naciones, entre ellas Chile.

www.latercera.cl Fecha edición: 07/02/2007 14:13

Interpol Chile investigaba desde septiembre, en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, la participación de chilenos en la red de pornografía infantil desbaratada mundialmente y cuya existencia fue revelada hoy en Austria bajo el nombre de operación Flea (pulga en inglés).

Así lo afirmó el jefe de la policía internacional en el país, comisario Joel Hernández, añadiendo sobre los presuntos involucrados en el territorio nacional que "tenemos información que son más bien receptores", y agregó que según aumenta el acceso a Internet, este tipo de delitos tiende a aumentar.

La autoridad policial no quiso entregar mayores antecedentes sobre el caso, recalcando que "todos esos detalles los va a arrojar la investigación que se lleva a cabo".

"Estamos haciendo las diligencias de rigor encomendadas por la fiscalía (..) esperamos tener resultados positivos lo más pronto posible", afirmó el comisario Hernández.

El jefe de Interpol en Chile destacó que la institución "está pendiente de este tema, tenemos los mecanismos para desarticular este tipo de redes, estamos trabajando en forma coordinada con todas las interpoles involucradas para detener a los presuntos autores que figuran como suscriptores de estas redes".

Hernández sostuvo que "esta es una de las redes más grandes que hemos detectado a nivel internacional", de allí la reserva con que se maneja el caso.

En la enorme red internacional de pornografía infantil hay 2.360 sospechosos en 77 países, entre ellos Chile,  y según aseguró el ministro austríaco del Interior, Günther Platter, es la mayor operación mundial en este tipo de delito, lo que también fue avalado por el comisario Hernández.

El jefe de Interpol en Chile aseguró que a nivel local se desconocía que la información sobre la existencia del grupo ilegal sería dada a conocer hoy en Europa.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que existió coordinación previa en la investigación de la red de pornografía infantil. El contacto con Chile se tomó "hace un tiempo atrás", dijo, añadiendo que "hasta el momento lo que ha ocurrido es que las autoridades a través de Interpol han informado debidamente a las autoridades policiales y judiciales chilenas y se está desarrollando la investigación".

Además de Chile, hay sospechosos de otros 15 países latinoamericanos que figuran en el grupo. Gerald Hesztera, coronel de la Policía Federal austríaca de lo criminal, dijo hoy que en la lista de países con involucrados figuran España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Venezuela y Paraguay, además de Puerto Rico.

LA DESARTICULACION

En un servidor de una empresa de internet en Austria fueron hallados ocho bancos de datos con videos, a los que habían accedido más de 8.000 usuarios en 24 horas, sin que la empresa tuviera conocimiento del contenido, según el ministro.

Los archivos de internet "mostraron los más graves abusos sexuales contra niños", según dijo Platter.

Entre los sospechosos, 23 proceden de Austria, de los que 14 ya han confesado su culpabilidad, otros 600 son investigados por el FBI en Estados Unidos y 400 han sido interrogados por las autoridades alemanas.

La Policía Federal austríaca ha confiscado 31 computadores personales, siete computadoras portátiles, 23 discos duros externos y otros sistemas de almacenamiento de datos, así como 1.132 DVD, 1.428 disquetes y 213 videocasetes con un total de 8 terabytes de material pornográfico infantil.

En julio de 2006 llegaron los primeros indicios que condujeron al descubrimiento del caso al denunciar el propietario de un servidor de internet en Austria que habían sido cargados en su sistema ocho videos pornográficos por piratas cibernéticos.

El material pornográfico estaba conectado a un vínculo de una página rusa de internet, donde se ofrecía para ser descargado.

Platter precisó que esta página de internet fue cerrada inmediatamente y que el ministerio obtuvo la lista de usuarios que habían accedido a ella.

Entre los sospechosos se hallan, entre otros, estudiantes, escolares, trabajadores, funcionarios y jubilados.

Agencias

 

Abogado intenta liberar a hijo de diputada Cristi

Abogado intenta liberar a hijo de diputada Cristi

LA DEFENSA PRESENTÓ RECURSO PARA MODIFICAR LA PRISIÓN PREVENTIVA

El abogado Matías Balmaceda calificó como imprecisas las declaraciones de la Fiscalía de Temuco tras las circunstancias en que fueron detenidos el hijo de la diputada Cristi. Al respecto el Ministerio Público dijo que el jurista se está dejando llevar por trascendidos, ya que no estuvo presente en la audiencia donde se formalizó a los sujetos.

Fito: La diputada UDI María Angélica Cristi dijo que no podía “meter las manos al fuego” por su hijo respecto a si era o no consumidor de drogas.

La Nación

Leslie Ayala Castro

Un recurso de modificación a la medida cautelar de prisión preventiva presentaron los abogados defensores de Mario Azócar, Nicolás Moresco y Paul Morrison -este último hijo de la diputada María Angélica Cristi (UDI)- con el fin de lograr que los imputados sean puestos en libertad o que se les aplique el beneficio de reclusión nocturna o la prohibición de salir de la IX Región.

Consultado por esta acción judicial el abogado Matías Balmaceda señaló que lo más importante es que sus defendidos puedan dejar en la brevedad el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, ya que encuentra que es una exageración la medida de resguardo que llevó a cabo el tribunal por la cantidad de droga que les incautaron a Morrison, Moresco y Azócar.

“Si el Ministerio Público señala que esto es parte de una investigación que se lleva a cabo desde hace más de un mes, debo decir que es bastante malo el resultado que obtuvieron si tan sólo lograron dar con 2 pastillas de éxtasis y 40 gramos de marihuana”, señaló Balmaceda.

Desproporción

En base a lo anterior el jurista afirma que le parece desproporcionado el revuelo que ha causado la detención del hijo de la legisladora y aduce que el parentesco con la política le ha jugado en contra a Paul Morrison y – a se juicio- no se ha velado por garantizar los derechos de sus clientes.

Además señaló que la fiscalía entregó información imprecisa respecto a las circunstancias en que se llevaron a cabo las detenciones.

El órgano prosecutor dijo que no va a entrar en controversias con el abogado, sobre todo porque éste no estuvo en la audiencia de formalización.

Montaje

“Ha primado la connotación política que posee este caso”, indicó el abogado de Paul Morrison, y agregó que la apelación a las medidas cautelares que fijó el Tribunal de Garantía de Temuco es por considerar excesiva la resolución.

La defensa se ha mostrado muy optimista en lograr la liberación de sus defendidos, sobre todo porque la cantidad de sustancia ilícita que les encontraron es muy poca y además porque aducen la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Afectados

Respecto a cómo es el estado anímico de sus clientes, que están formalizados por el delito de tráfico de drogas y que actualmente están recluidos en un recinto penal de Temuco, Balmaceda fue enfático en señalar que están muy afectados.

“Hay familias detrás, esta es gente que trabaja y que tiene que producir, por lo que esta situación (prisión preventiva) los complica aún más”, dijo.

La tesis que sostendrá la defensa, según Balmaceda, será la de consumo y se encuentran a la espera de la realización de los análisis toxicológicos que indiquen el grado de adicción que presumiblemente tendrían los sujetos. Sin embargo, el caso recién comienza.

 

Policía detiene a hijo de María Angélica Cristi en operativo antidrogas

4 de Febrero del 2007

www.elmostrador.cl

Se trata de Paul Morrison Cristi, de 39 años, además fueron aprehendidos un sobrino de la legisladora y dos personas más.


El hijo de la diputada María Angélica Cristi fue detenido por la policía durante un operativo antidrogas en la ciudad de Pucón, informó radio Bío Bío.

Se trata de Paul Morrison Cristi, de 39 años,además de un sobrino de la legisladora y dos personas más, que también fueron aprehendidos.

La diligencia se realizó durante una fiesta electrónica en el balneario de la Novena Región y estuvo al mando de efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Temuco y la Brigada de Avanzada policial de Pucón.

En el operativo policial se incautó un auto, marca Subaru, cocaína, marihuana, hachís y éxtasis.