Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Muere el hombre más rico de Chile

Muere el hombre más rico de Chile La Nación 

Anacleto Angelini falleció a los 93 años debido al agravamiento de una gripe

 Con una fortuna de más de seis mil millones de dólares según “Forbes”, el chileno-italiano dueño de Copec poseía el segundo lugar entre los magnates de Latinoamérica. Políticos y empresarios manifestaron su pesar por el deceso del controlador de Celco.

Foto: Numerosas pesonalidades llegaron hasta donde están siendo velados los restos de Angelini.  

A los 93 años falleció ayer el empresario de origen italiano Anacleto Angelini Fabbri. El hombre más rico de Chile según la revista "Forbes" -con una fortuna calculada en seis mil millones de dólares- y el segundo en América Latina, detrás del mexicano Carlos Slim, murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, debido a una gripe que se complicó por la existencia de un enfisema pulmonar.

El empresario nacido en la localidad italiana de Ferrara, en 1914, emprendió viaje a Chile en 1948 y su primer negocio en suelo nacional fue la creación de Pinturas Tajamar.

Luego comenzó una exitosa incursión en la industria pesquera con la compra de Eperva y se adueñó de la Compañía de Seguros Cruz del Sur, pero su gran golpe vino en el año 1985 cuando compró el 41% de los derechos de Copec, la empresa privada con mayores ganancias de Chile. En el paquete también venía incluida la propiedad de Celulosa Arauco.

Reacciones

La muerte de "don Cleto" provocó opiniones en todos los ámbitos. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que "era un hombre afable, que no buscaba notoriedad y de gran éxito, que es parte de la historia económica de este país", mientras que el titular del Banco Central, Vittorio Corbo, expresó que Angelini "fue un gran empresario que apostó por Chile en el largo plazo. Contribuyó al desarrollo de industrias que hoy son muy dinámicas en el país".

Pero fue en el ámbito patronal donde la muerte del dueño de Copec caló más hondo. Alfredo Ovalle, titular de la CPC, dijo que Angelini "constituye un un motivo de orgullo y agradecimiento por su valioso aporte al crecimiento económico de Chile a través de la creación de tantos puestos de trabajo". Mediante un comunicado, la Sofofa manifestó su pesar y recalcó que "don Anacleto fue un genuino emprendedor que quiso y contribuyó enormemente a la industrialización y bienestar del país".

Nacionalidad por gracia

Luego de la dictadura apoyó a Patricio Aylwin por considerar que era necesario un Presidente que contribuyera a no dividir más al país. Reacio a dar entrevistas, su principal discurso durante los noventa fue que "los empresarios no hablan con las palabras, sino con los hechos". En 1994 el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le concedió la nacionalidad por gracia. Tras un prolongado silencio, reapareció tras el cuestionamiento a Celco por el derrame que terminó con varios cisnes en la Décima Región. Reconocido como amigo del ex Presidente Ricardo Lagos, existen versiones de que habría financiado una parte importante de la campaña presidencial de 1999.

Sus restos fueron trasladados a una capilla ardiente de la iglesia San Francisco de Sales, en Vitacura, y sus funerales están programados para hoy. El próximo martes el Senado rendirá un homenaje al fallecido empresario. Uno más de los muchos que recibirá el destacado hombre de negocios.

 

 

Nevazones y heladas obligan cumbre ministerial en La Moneda

Nevazones y heladas obligan cumbre ministerial en La Moneda Presidenta Bachelet citó a parte del gabinete para analizar medidas ante los efectos negativos en la agricultura y otros sectores provocados por el frente frío que luego de la nieve en las zonas bajas persistirá con temperaturas bajo cero.

- Termómetros marcarán temperaturas bajo cero
- Sorpresa en Santiago y preocupación por agricultura
Foto: El monumento a la Virgen del Cerro San Cristóbal, esta mañana, luego de la nevazón que cubrió anoche gran parte de Santiago.

lanacion.cl

Un incremento de las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de diversos sectores afectados por el frente polar que golpea a gran parte del territorio nacional, y que anoche llegó con nevadas a gran parte de Santiago, surgirán de la cita requerida por la Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros.

La mandataria anunció que esta tarde se reunirá con los titulares de los ministerios de Interior, Agricultura, Obras Públicas, Energía y con los encargados de la Oficina nacional de Emergencia.

El sentido del encuentro, dijo, es "mirar no sólo cuáles son los apoyos a la agricultura, que sin duda van a continuar”, sino también “situaciones de aislamiento o que otro tipo de daños puede haber producido".

La semana anterior, los estragos provocados por las heladas llevaron a que el Gobierno resolviera decretar medidas de excepción asistencial en 5 comunas de la Región de Atacama y a toda la Región de Coquimbo.

 

Nevazón en Santiago provoca apagones y cierre de colegios

Al menos a nueve comunas de la capital se les cortó el suministro eléctrico. Varios liceos del sector alto y de otras comunas suspendieron las clases. Estadio Víctor Jara estuvo a punto de colapsar por alto número de indigentes.

- Colo Colo contrató helicóptero para secar cancha
- Encuentran a desaparecidos en cerro de Lo Barnechea
- Seremi autoriza a colegios suspender clases por nevazón



lanacion.cl

Mientras miles de capitalinos al salir a sus trabajos esta mañana aún tenían la oportunidad de jugar con bolas de nieve en las zonas altas de la ciudad, otros cuantos sufren los estragos de la nevazón que volvió a la Región Metropolitana luego de 8 años.

Al amanecer, comunas como Vitacura, Las Condes, Independencia, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto, La Florida y San José de Maipo, registraban interrupciones parciales del suministro eléctrico, principalmente debido a caídas de árboles sobre el tendido. Numerosos semáforos quedaron sin funcionar por la misma razón.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia Onemi), la cuesta La Dormida se encuentra cerrada por acumulación de nieve, en la comuna de Lo Barnechea no es posible el acceso a los sectores del Cerro 18, y el sector Cajón del Maipo sólo está transitable hasta San Gabriel y con uso de cadenas.

Suspensión de clases

En tanto, ante la autorización de la autoridad educacional de suspender clases en los colegios afectados por la nieve o en los que a sus alumnos no puedan concurrir, varios recintos del sector oriente han optado por asumir la medida.

De acuerdo al Secretario Regional Ministerial de esa cartera, Alejandro Traverso, esta autorización la pueden adoptar también "aquellos papás que consideren que no hay buenas condiciones para que las niñas y niños vayan a clases (...) La verdad es que no es necesario que lo hagan, porque no van a haber consecuencias de ninguna especie".

Efectos entre los más pobres

La onda polar redobló, además, el trabajo en el extraordinario albergue habilitado en el estadio Víctor Jara de Estación Central, recinto techado utilizado en los últimos meses para refugiar a indigentes que duermen en las calles.

De acuerdo a los encargados del refugio, anoche llegaron cerca de 340 personas a requerir abrigo, lo que tuvo al local al borde del colapso. Sopas calientes y la exhibición de una película en la cancha central bajaron la tensión.

A su vez, esta mañana la Municipalidad de Lo Barnechea comenzó a evaluar los efectos de la nevazón entre las decenas de familias que habitan los campamentos que se encuentran en ese sector del oriente de la ciudad.

Ex diputado socialista Isidoro Tohá murió de infarto en estación del Metro

Ex diputado socialista Isidoro Tohá murió de infarto en estación del Metro El también ex regidor de Chillán falleció anoche en Estación Central a los 77 años, y sus restos mortales serán trasladados a Chillán, su ciudad natal, donde mañana se realizarán sus funerales

lanacion.cl

UPI

De un infarto al corazón falleció anoche en el Metro Estación Central, el ex diputado y regidor de Chillán durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Isidoro Tohá, de 77 años.

Según los antecedentes, el hombre sufría algunas afeccciones cardíaca y pasada las 19:00 horas al entrar al recinto del tren subterráneo, en el acceso suroriente, se desvaneció.

Hasta el sitio del suceso concurrió un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que intentó reanimarlo por unos 30 minutos, pero los esfuerzos resultaron estériles y falleció a eso de las 20:00 horas.

Tohá, médico de profesión y militante del Partido Socialista (PS), fue detenido y exonerado durante el gobierno militar. Tras el retorno a la democracia, fue electo diputado por Chillán en dos períodos consecutivos, 1990-1994 y 1994-1998.

Estaba casado con María Angélica Veloso y tuvo cuatro hijas. Una de ellas, María Soledad Tohá, quien se desempeña actualmente como intendenta de la VIII Región del Biobío.

Además, era tío de la diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, y hermano de los destacados dirigentes socialistas José Tohá y Jaime Tohá, este último embajador en Cuba.

La familia informó que sus restos mortales serán trasladados a Chillán, su ciudad natal, para efectuar los funerales, los que tendrán lugar mañana.

 

 

UNA EMPRESA DIFUNDIO SU HALLAZGO HACE 15 DIAS Y ESTA VALUADO EN US$ 500 MILLONES

UNA EMPRESA DIFUNDIO SU HALLAZGO HACE 15 DIAS Y ESTA VALUADO EN US$ 500 MILLONES

España reclama el tesoro hallado en un barco hundido

Contrató a abogados de EE.UU. para recuperar el botín que le pertenecería.

 Foto: Oro y Plata. Empleados de Odyssey supervisan las monedas halladas.

MIAMI. AFP

El Gobierno español presentó un reclamo ante los tribunales federales de Tampa (Florida) contra Exploración Marina Odyssey (OME) para defender la propiedad del tesoro de un naufragio de la era colonial que encontró la empresa hace dos semanas.

Por la cantidad de piezas halladas es considerado el más grande "botín" descubierto en las profundidades del mar. La compañía, especializada en búsquedas de tesoros hundidos, no precisó en qué lugar localizaron el tesoro. Sólo indicaron que naufragó hace unos 400 años.

El tesoro pertenecería a España si el barco era español, o si fue extraído de las aguas de ese país europeo, expresó James Goold, un abogado que representa al Gobierno de Madrid.

España acudió al estudios de abogados estadounidenses Covington & Burling, que ya trabajó para el país en otros casos similares anteriores. Goold ya representó a España en 2000 cuando otra empresa de cazadores de tesoros halló frente a las costas de Virginia (oeste) dos barcos españoles, "La Galga" hundida en 1750 y "Juno" hundida en 1802.

Esa compañía perdió sus reclamos ante el Gobierno español y el Estado de Virginia. En virtud de un tratado firmado en 1763 entre España, Francia y Gran Bretaña, el primer país cedió todos sus derechos sobre embarcaciones hundidas en costas norteamericanas antes de ese año.

"Es principio muy bien establecido bajo las leyes españolas, estadounidenses e internacionales, que si un gobierno como el reino de España no ha abandonado sus barcos hundidos o sus propiedades hundidas, una empresa como Odyssey Marine Exploration no puede realizar operativos de rescate sin la autorización del gobierno", sostuvo el representante legal.

"El reino de España no autorizó a Odyssey para ningún operativo de este tipo. Y por medio de acciones legales buscará que le devuelvan las propiedades españolas que la empresa recuperó", agregó Goold en referencia a la demanda española.

Uno de los fundadores de OME Inc., Greg Stemm, dijo ayer que la empresa está elaborando una declaración en respuesta a las acciones de España. Stemm sostuvo con anterioridad que las amenazas legales de España son "absurdas". Y que Odyssey notificará a todos los demandantes una vez que concluya las tareas para determinar la identidad del barco.

En un comunicado, OME dijo que aún no pudo confirmar cuál fue el barco en el que halló el tesoro, denominado "Cisne Negro". Y dijo que una vez que lo identifique notificará los detalles a las partes que pudieran llegar a estar interesadas.

OME, por su parte, reiteró que siempre y cuando se pueda identificar de dónde provino el tesoro, espera quedarse con el 90 % de su contenido.

http://www.clarin.com/diario/2007/06/01/sociedad/s-03901.htm

 

 

Rusos dicen que piloto de Lan vio meteoritos

Rusos dicen que piloto de Lan vio meteoritos
La Nación

La agencia espacial rusa Roscosmos desmintió que los restos de su nave espacial Progress M-58, al hundirse ayer en aguas del océano Pacífico, estuvieran a punto de chocar con un avión chileno de pasajeros en vuelo.

“El descenso ayer de la nave Progress M-58 transcurrió según el programa previsto, sus restos calcinados cayeron en la zona establecida del Pacífico, y por esta razón no pudieron amenazar la seguridad de un avión chileno”, indicó Igor Panarin, portavoz de Roscomos.

Según Panarin, los restos calcinados de la nave de carga Progress M-58 cayeron a las 23:30 GMT del miércoles a 44 grados latitud sur y 216 grados longitud oriental, a 3.000 kilómetros de distancia de Nueva Zelandia.

Desde hace más de 40 años, en esta zona del Pacífico Rusia ha hundido más de un centenar de aparatos espaciales, entre ellos la emblemática estación espacial soviética Mir.

Panarin recordó que esa parte del Pacífico está muy apartada de las rutas de aviones y barcos mercantes y que antes de hundir sus aparatos espaciales Rusia informa a los países sudamericanos y a Nueva Zelandia.

Al respecto, Panarin subrayó que, cuando el piloto del avión chileno había informado de esos objetos, “la Progress M-58 todavía se encontraba enganchada a la Estación Espacial Internacional”, que orbita la Tierra a 350 kilómetros de altura.

El funcionario ruso no descartó la posibilidad de que el piloto pudiera haber visto otros objetos, como los restos de un satélite estadounidense o meteoritos.

Medios de prensa rusos revelaron que la NASA descartó la versión del satélite estadounidense y admitió que el piloto probablemente vio meteoritos.

 

HALLAN MUERTOS A PILOTOS DEL AVIÓN FACH

HALLAN MUERTOS A PILOTOS DEL AVIÓN FACH FACH entregó comunicado oficial en Santiago

El avión A-37 del grupo 12 perteneciente a la Cuarta Brigada de la Fuerza Aérea extraviado ayer en las cercanías de Punta Arenas fue encontrado esta madrugada a unos 50 kilómetros al oeste de esta ciudad con sus dos tripulantes muertos, informó hoy en Santiago la Fuerza Aérea.

La nave era piloteada por los tenientes Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza, ambos de 26 años, quienes cumplían una misión de entrenamiento.

El A-37 es un biplaza de procedencia estadounidense, que puede alcanzar una velocidad máxima de 769 kilómetros por hora.
La institución informó que se inició una investigación que permitirá determinar las causas del accidente.

A través de un comunicado, la FACh expresó sus sentimientos de pésame a los familiares y amigos de los pilotos fallecidos en el trágico suceso.

www.radiopolar.cl

 

Intensa búsqueda de avión de la Fach que desapareció con dos tripulantes a bordo

Intensa búsqueda de avión de la Fach que desapareció con dos tripulantes a bordo

EXTRAVIADO DURANTE ENTRENAMIENTO DE RUTINA

 La aeronave de combate era piloteada por los tenientes Pablo de la Maza y Felipe Córdoba. La Cuarta Brigada Aérea dispuso el despliegue de varios medios institucionales, entre ellos los Mirage, Twin Otter y helicópteros. - General Federico Klock aseguró que "haremos lo humanamente posible para ubicar a la tripulación, ojalá con vida".

 Por Edmundo Rosinelli

erosinelli@laprensaaustral.cl

Un avión de combate A-37, de dotación del Grupo de Aviación Nº 12, perteneciente a la Cuarta Brigada Aérea, y su tripulación, compuesta por los tenientes Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza, se encuentran extraviados desde la tarde de ayer, cuando cumplían un vuelo de rutina y misión de entrenamiento en el sector de seno Otway.

La aeronave -hasta el momento presuntamente siniestrada- despegó desde la base Chabunco a las 15,05 horas. Y aún cuando tenía combustible para más de una hora de vuelo, las alarmas se activaron pasadas las 15,13 horas, cuando el avión desapareció de los radares de la torre de control y perdieron todo contacto radial con el centro de mando de la Fuerza Aérea de Chile.

Los oficiales, con un vasto conocimiento de la zona, serían los primeros en despegar en esta misión militar. El tramo a cubrir era Punta Arenas, isla Englefield, isla Escarpada, Tres Chorrillos y regreso a la base Chabunco. En un recorrido normal son unos 40 minutos de vuelo.

Pero lo que no estaba en la planificación del mando era que un vuelo de rutina, tantas veces realizado por ambos pilotos, concluyera con el extravío de la tripulación.

El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general Federico Klock, dispuso la salida inmediata de todos los medios disponibles para el rescate, como aviones Mirage, Twin Otter, helicópteros y los mismos A-37.

BUSQUEDA SIN EXITO

La búsqueda aérea concluyó alrededor de las 19 horas, cuando la visibilidad era prácticamente nula. No así las patrullas terrestres que a partir de ese momento se unieron a las tareas de rescate partiendo al sector de Punta Prat y alrededores. Hasta el cierre de esta información (cerca de las 23 horas), no se sabía nada sobre el hallazgo del fuselaje o rastros de los pilotos. Aunque se especulaba sobre el avistamiento de la cola de la aeronave.

El general Klock, bastante afectado, lamentó el accidente aéreo pero recordó que "esto forma parte de nuestro entrenamiento y rutina de vuelo. Y haremos lo humanamente posible para ubicar a la tripulación, ojalá con vida".

Sobre la posibilidad de que los pilotos pudieran eyectarse no la descartó, pero tampoco la confirmó porque de ser así nada informaron antes de perder el contacto radial. En caso de ser efectivo, las tripulaciones cuando se eyectan llevan en el equipo un sistema de supervivencia, incluidas bengalas.

Los otros dos aviones que despegaron de la base Chabunco cumplieron el "track" planificado inicialmente sin problemas, pero nunca pudieron tomar contacto con la nave extraviada.

Hasta el momento sólo existen suposiciones, pero nada claro sobre las eventuales causas del accidente. Aunque desde ya se descartan factores climáticos puesto que las tripulaciones están entrenadas para volar bajo condiciones extremas. Y si fuera una falla humana esto recién lo revelará la posterior investigación aérea, aseguró el general Klock.

Respecto a los pilotos, Pablo de la Maza y Felipe Córdoba tienen 26 años de edad. El primero lleva 4 en Punta Arenas. El segundo es casado y los familiares de ambos están informados del accidente.

"Esto nos toca muy profundamente porque lo más importante que tenemos son nuestras tripulaciones. Y por lo tanto continuaremos haciendo lo humanamente posible para traerlos de vuelta a casa", indicó el máximo jefe de la IVª Brigada Aérea.

COMUNICADO DE LA FACH

Ayer en la tarde, la Fuerza Aérea de Chile, difundió un comunicado de prensa que dice: "en el día de hoy (ayer), un avión A-37 de dotación del Grupo de Aviación Nº 12, perteneciente a la IVª Brigada Aérea, se encuentra extraviado desde las 16,30 horas, mientras cumplía una misión de entrenamiento a 60 kilómetros al oeste de Punta Arenas. El avión era piloteado por el teniente Pablo de la Maza Pinto y el teniente Felipe Córdoba Sanhueza. La institución se encuentra realizando la búsqueda con medios institucionales y tan pronto se tenga alguna información se dará a conocer oportunamente".

En la oficina central del comando operativo y del Servicio Aéreo de Rescate del Grupo Nº 12 se apreciaba ayer en la tarde un intenso movimiento. Y entre los camaradas de armas de los pilotos desaparecidos una tensa angustia, con la frustración de no haberlos encontrado en la primera fase del trabajo de búsqueda y rescate.

Esta labor estaba prevista retomarla a primeras horas de esta mañana, a partir de la seis horas.

El teniente Córdoba voló junto al ex general Sarabia

Hace poco más de dos años, en enero de 2005, el teniente Felipe Córdoba Sanhueza había recibido su "Piocha Roja", distintivo que obtienen los jóvenes aviadores que poco después de egresar de la Escuela de Aviación, llegan al Grupo de Aviación Nº 1, en Iquique, para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ser pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile.

Bajo el nombre de "Halcón XXI" se había bautizado al grupo de Pilotos de Combate del Curso Táctico 2005 que se graduó el 20 de enero de ese año en una tradicional ceremonia que se inició con la entrega del gallardete, ritual en el cual el curso que se gradúa deja el mástil en espera de un nuevo curso, dando inicio a un nuevo ciclo de formación y preparación de pilotos que se instruirán durante un año.

En dicha oportunidad, el teniente Felipe Córdoba (entonces subteniente), había obtenido el primer lugar lo que le valió la posibilidad de volar con el comandante en jefe institucional, general del aire, Osvaldo Sarabia Vilches, como copiloto durante la demostración de las habilidades adquiridas que hicieron los graduados.

Finalizado el vuelo, el entonces subteniente Córdoba, calificó su vuelo con el comandante en jefe como "una responsabilidad muy grande, un gran copiloto y es un gran honor. Estuvimos un año en el curso, ha sido duro el entrenamiento y lo hemos culminado en este vuelo que fue muy agradable. Es un orgullo y satisfacción poder alcanzar este momento del egreso".

Pilotos de combate venían de entrenarse en Brasil

La importancia estra­tégica que tiene para Chile la zona de Magallanes, llevó al alto mando a crear una unidad aérea de combate basada en la región. Fue así como hace 40 años, el 16 de diciembre de 1966, se creó el Grupo de Aviación Nº 12, dependiente de la Cuarta Brigada Aérea, quedando esta unidad asentada en la Base Aérea de Chabunco. La unidad en sus inicios fue dotada de aviones cazabombarderos a reacción F-80 y T-33. En el año 1974, las antiguas aeronaves fueron dadas de baja, pero fueron reemplazadas por los A-37, en 1977, avión que prestó servicios en la guerra de Vietnam, realizando 165 mil salidas de combate durante este conflicto bélico.

El 2 de junio de 1977 arribaron los primeros aviones A-37 a la Base Chabunco. Posteriormente llegaron los restantes aviones en el transcurso del año hasta completar una dotación de 6 aviones A-37.

Durante la década de los 80 el Grupo Nº 12 se encargó de forjar a los recién egresados pilotos de combate, siendo sometidos a un exigente entrenamiento.

EJERCICIO EN BRASIL

Los seis aviones de guerra A-37, destacados en Punta Arenas, repre­sentaron a Chile en agosto pasado en la "Operación Cruzex III 2006", realizada durante todo un mes en Brasil. Fue un intercambio de experiencia entre las Fuerzas Aéreas de Argen­tina, Brasil, Chile, Francia, Uruguay y Vene­zuela.

Entre los 12 pilotos, que viajaron al mando del comandante de grupo, Manuel Soto Cabrera, se encontraban los tenientes Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza. El ejercicio permitió al equipo de profesionales chilenos adquirir nuevas experiencias en el campo internacional.

El largo raid, entre Punta Arenas y Brasil, representó una operación aérea de poco más de 10 mil kilómetros, en vuelo de ida y vuelta.

LA HISTORIA SE REPITE

Hace 24 años una aeronave similar cayó al seno Otway

Por Vanessa Vera - vvera@laprensaaustral.cl

Con la desaparición del avión A-37 "Dragonfly", en la tarde de ayer, se suman tres accidentes de similares características ocurridos en Magallanes durante los últimos 25 años y que afectaron a la Fuerza Aérea.

El primero de ellos ocurrió el martes 24 de mayo del año 1983 cuando un avión de la Cuarta Brigada Aérea se precipitó a tierra en las inmediaciones del Seno Otway. Según la información entregada en esa época por La Prensa Austral, su tripulación estaba conformada por dos oficiales, quienes se lanzaron en paracaídas, siendo rescatados y enviados al hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas.

En aquella ocasión, el Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Brigada Aérea emitió un comunicado oficial que en uno de sus párrafos decía " Se informa a los medios de difusión que en horas de la tarde del día de ayer (martes) 24 de mayo de 1983, un avión de la Brigada Aérea sufrió un accidente en las inmediaciones del seno Otway, resultando el avión dañado. Su tripulación compuesta por dos SS.OO se lanzaron en paracaídas. El piloto de la aeronave fue rescatado con vida y trasladado al Hospital de las FF.AA".

Horas más tarde se informaba en un segundo comunicado lo siguiente: "A las 13 horas fue encontrado con vida el copiloto de la aeronave de la IV Brigada Aérea y trasladado al Hospital de las FF.AA"

MIRAGE CORRIO PEOR SUERTE

La edición de El Magallanes del domingo 18 de junio de 1989 informaba de un nuevo desastre ocurrido en el aeropuerto Presidente Ibáñez, claro que en esa oportunidad el accidente cobró la vida de un piloto de la Fuerza Aérea, el capitán de bandada Sergio Rojas Avila, de 29 años, casado y padre de tres hijos.

En aquella ocasión el avión Mirage F-50 de la Fuerza Aérea de Chile se precipitó a tierra cuando despegaba del aeropuerto, a las 8,35 horas del día 17 de junio. La tragedia ocurrió cuando el avión de combate se disponía a efectuar un vuelo de rutina, según la versión oficial proporcionada entonces por el Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Brigada Aérea.

La aeronave de fabricación francesa se incendió y explotó a unos dos mil metros del edificio del aeropuerto, cayendo cerca de una de las pistas de despegue y aterrizaje, de acuerdo a versiones extraoficiales.

También de manera extraoficial se tuvo conocimiento que el piloto del Mirage se eyectó del aparato, pero debido a la baja altura su paracaídas no se abrió y cayó estrepitosamente a tierra.

En ese entonces las causas del accidente fueron investigadas por el Fiscal de la Fach, capitán Juan Pablo Hargous, quien inmediatamente abrió un sumario.

Respecto a las causas de la muerte del piloto de la nave, Sergio Rojas, la autopsia estableció que se trató de "traumatismo meningo encefálico por accidente".

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE