Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

MUERTE EN PUERTO MONTT: UN ERROR IMPERDONABLE

MUERTE EN PUERTO MONTT: UN ERROR IMPERDONABLE

La muerte de los jóvenes de Puerto Montt prueba que la autoridad no fue capaz de garantizar siquiera la supervivencia de los jóvenes privados de libertad, según el abogado Rodrigo Quintana. 24-10-2007 

            Hace poco más de seis meses, la Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Justicia para monitorear la implementación de la Reforma Penal Adolescente (Ley 20.084) recomendó su postergación, porque, según expuso, no existían condiciones mínimas para su entrada en vigencia. Esa propuesta de postergación fue desechada por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

            La misma propuesta surgió nuevamente cuando se modificó el cuerpo original. Todo ello motivó un intenso debate que llegó incluso al Tribunal Constitucional. En esa oportunidad, el ministro Maldonado esbozó su explicación para reiterar su rechazo a cualquier intento de postergación de la Reforma Penal Adolescente: "No va a haber un óptimo, pero va a haber condiciones básicas que permitirán atender la demanda inicial".

            Desde el 8 de junio hasta ahora la aplicación de la nueva legislación sobre responsabilidad juvenil había pasado casi inadvertida para el público en general, salvo por un par de motines y de algunos juicios publicitados por los medios. Sin embargo, todo ello cambió la noche del 22 de octubre.

            La noticia de la muerte de jóvenes en un centro del Sename en Puerto Montt nos hizo recordar aquello que ---de un modo u otro--- habíamos olvidado. La Reforma Penal Adolescente se está aplicando en Chile sin gradualidad alguna, y, peor aún, fruto de las últimas modificaciones legales, la privación de libertad no es una medida excepcional ni de último recurso, como exigen los tratados internacionales.

            Si hiciéramos caso a la autoridad, no habría razones para preocuparse. No hay condiciones óptimas, pero sí "condiciones básicas". Además, como ha señalado algún senador a propósito de este tema, la privación de libertad sería buena para los jóvenes. Una especie de favor del Estado, que los encierra para luego devolverlos a la vida comunitaria plenamente rehabilitados.

            Sin embargo, a estas alturas no importa lo que el ministro Maldonado haya estimado como básico para esos jóvenes, ni lo que los parlamentarios que promovieron esas modificaciones consideren como una efectiva rehabilitación. Debemos concluir ---no cabe otra posibilidad--- que no fue suficiente para salvar lo más básico que tenían esos ocho jóvenes: sus vidas. De nada sirve entonces lamentar ahora estas muertes.

            Dos reflexiones surgen de esta tragedia, que desgraciadamente no fue la primera que afecta a jóvenes privados de libertad en Chile, y seguramente tampoco será la última:

            En primer lugar, cabe preguntarse qué es lo que ha llevado al Gobierno a poner en vigencia una ley como ésta sin contar para ello con la infraestructura necesaria.

            Tal vez la respuesta la encontremos en la necesidad de dar "señales políticas" de decisión en el combate a la delincuencia. Frecuentemente se comete el error de pensar que la privación de libertad es un instrumento eficiente para el combate al crimen, aunque éste sea perpetrado por jóvenes. Ése es un error. No hay que tratar los temas de justicia desde una óptica puramente política, sin atender a la evidencia empírica y a lo que nos enseña en esta materia la experiencia comparada.

            Sin embargo, cuando ese error lo comete la autoridad encargada de la formulación de la política pública en materia de justicia, de quien depende además el servicio encargado de implementarla, el error se convierte en imperdonable.

            Si además la autoridad fue advertida por los expertos que ella misma nominó, por el propio Parlamento y por los funcionarios que trabajan en los centros acerca de la falta de condiciones mínimas para el funcionamiento del sistema ---precisamente por falencias de los centros privativos de libertad, como el que se incendió---, la situación se hace inexplicable.

            La segunda reflexión que debo plantear tiene que ver con la situación que se vive en estos centros hoy, después de estas muertes, en todo Chile. Hablar de tratados internacionales y Convención sobre los Derechos del Niño parece una sofisticación y una burla.

            Sólo queda esperar que el ministro de Justicia asegure mínimamente la supervivencia de los jóvenes que siguen hoy privados de libertad, y que seamos capaces de entregar una respuesta más racional y responsable a un problema serio como es el de la delincuencia juvenil, que, como demuestra la tragedia de Puerto Montt, requiere para su solución de algo más que frases amenazantes y juegos retóricos acerca de lo que es mínimo, óptimo o básicoRodrigo Quintana Meléndez, abogado

"El Mercurio", 24 de octubre de 2007

RODRIGO QUINTANA MELÉNDEZ, Abogado (1989), Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad  de Valparaíso (1989). Ha realizado estudios sobre litigación avanzada en Mc George School of Law de la University of the Pacific (2004). A partir de 1990 desarrolló el ejercicio libre de la profesión de abogado. Asesor Jurídico (1990 a 1991) y, posteriormente, Jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (1991 a 1992). Jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Menores (Sernam) de Chile (1992 a 1994). Se desempeñó como Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia de Chile (1994 a 1995). Ha sido asesor político y legislativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2000 a 2002). Ha ejercido el cargo de Defensor Nacional de la República de Chile (2002 a 2006), contribuyendo en la puesta en práctica del servicio de la defensa Penal en Chile. Tiene una amplia experiencia en la implementación de políticas públicas en materia de justicia, diseño y aplicación de reformas normativas. Es experto en materias de juventud e infancia. Posee también una vasta experiencia de trabajo en el ámbito. Ha realizado diversas publicaciones, nacionales e internacionales en materias como Familia, Infancia, Defensoría Pública y Reforma Procesal Penal en Chile, entre otros. Es miembro del Consejo de Defensa del Estado y del Partido Socialista.

 

Rodrigo Franco no soportó más

Rodrigo Franco no soportó más

   Joven osornino de 14 años falleció mientras permanecía conectado a un ventilador mecánico.

El Llanquihue online 

 A las 9.16 horas de ayer el corazón de Rodrigo Franco Javier Meza Veloso (14) dejó de latir, convirtiendo al joven osornino -que se encontraba internado en el Hospital Base de Puerto Montt- en una nueva víctima del motín incendiario que afectó al Centro de Internación Provisoria del Sename "Tiempo de Crecer".

  Una gran cantidad de periodistas, de medios regionales y nacionales, llegaron muy temprano ayer hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Base de Puerto Montt, donde desde la noche del domingo permanecía internado Rodrigo Meza, luego de que fuera trasladado desde las instalaciones del centro.

  El joven, que era investigado como imputado de un robo con intimidación cometido en Ancud (cuando supuestamente le robó el bolso a una mujer en la calle), permanecía en estado grave y los últimos exámenes habían arrojado que no tenía actividad cerebral.

  Ante esto, el equipo médico del hospital regional comprobó a primera hora de ayer, tras practicar un segundo electroencefalograma, que se encontraba con muerte cerebral.

  A pesar de ello, según explicó el jefe (s) de la UCI Pediátrica, Andrés Manen, su muerte no fue causada por la desconexión del ventilador mecánico, sino que fue natural.

  "Se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, se trata de Rodrigo, el menor que permanecía en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico. Él se encontraba con muerte cerebral desde su ingreso, la cual fue constatada con los dos electroencefalogramas que se le practicaron el lunes y el martes. Se le planteó a la familia donar los órganos, pero la verdad es que el paciente no era compatible con la condición de donante de órganos porque tenía un compromiso hemodinámico importante, no era elegible para ser donante de órganos", dijo el médico.

  El especialista agregó que "Rodrigo tenía solamente una secuela de una asfixia importante, ese fue el motivo de su fallecimiento". Él -agregó- "tenía una lesión por quemadura mínima en realidad en la manito". Por último, el médico explicó que el paciente "nunca se desconectó de la ventilación mecánica, él falleció estando conectado al ventilador mecánico, fue el compromiso de todos sus órganos".

  Comprensiblemente, los familiares se retiraron sin dar declaraciones y trasladaron a su hijo hasta Osorno.

 

Muere noveno menor por tragedia de Puerto Montt

Muere noveno menor por tragedia de Puerto Montt

lanacion.cl

Sin posibilidad de donar sus órganos, Rodrigo Meza (14 años) fue desconectado del ventilador mecánico ante sus padres. Se teme la misma suerte para Brian Márquez.

Foto: El Servicio Médico Legal de Puerto Montt que concentró ayer a los familiares de los fallecidos. Foto: UPI

 Con sus padres a lado de su camilla, esta mañana falleció uno de los dos menores que quedaron con muerte cerebral luego del incendio en un centro del Sename de Puerto Montt que la noche del domingo ya había cobrado la vida de otros 8 adolescentes.

Se trata del niño Rodrigo Javier Meza Veloso, de 14 años, oriundo de la ciudad de Osorno, quien murió luego de ser desconectado, con la venia de sus familiares, del ventilador mecánico que lo mantenía vivo desde ayer.

De acuerdo al médico Andrés Manen, de la UTI de Pediatría del hospital base de la capital de la Región de Los Lagos, en donde era atendido, “el paciente falleció estando los papás presentes acá con él, lo estuvieron acompañado en el momento de su fallecimiento”.

El facultativo, entrevistado por TVN descartó además la posibilidad de que puedan ser usados los órganos del menor. “No fue candidato para ser  donante de órganos, porque su situación fisiológica no lo permitió, tenía un compromiso hemodinámico muy importante”.

Desde las primeras horas de su internación , el grave compromiso neurológico que le provocó la asfixia por inhalación de humo, hacía  probable el fatal desenlace en le caso de Rodrigo Meza.

En tanto, en la UTI de Adultos de ese recinto, conectado a un ventilador mecánico,  permanece Brian David Márquez Olavaria, también de 14 años, y que al igual que su compañero, si bien sufrió quemaduras menores, se asfixió con el humo que generó el incendio provocado en medio de una protesta de internos.

 

MURIÓ UNO DE LOS MENORES QUE ESTABA EN COMA TRAS INCENDIO DEL SENAME

MURIÓ UNO DE LOS MENORES QUE ESTABA EN COMA TRAS INCENDIO DEL SENAME

  Puerto Montt

 A las 9.30 horas de hoy falleció uno de los menores que permanecía en estado de coma en el Hospital Base de Puerto Montt producto de las graves lesiones que sufrió como consecuencia del incendio que ayer afectó a un centro de reclusión del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de Rodrigo Meza Veloso, de 14 años, quien se encontraba sin actividad cerebral desde ayer, internado en la UCI pediátrica del recinto médico.

El menor había pasado una muy mala noche, tenía dificultades para respirar y el electroencéfalograma que se le practicó esta mañana había revelado que no había variación respecto de su nula actividad cerebral.

Con la muerte de Rodrigo Meza ya suman nueve los adolescentes que perecieron en el siniestro, que se inició a causa de un motín poco antes de la medianoche del domingo, y que también destruyó un módulo del centro Cod-Cereco Tiempo de Crecer, del Sename en Puerto Montt.

En tanto Bryan Márquez Olavarría, también de 14 años, quien se encuentra en coma en la UCI pediátrica del Hospital Base de Puerto Montt, también iba a ser sometido a un electroencefalogramas, pero su pronóstico no era muy alentador, según indicaron fuentes del Hospital.

El Mercurio

 

Bachelet califica como dolorosa tragedia incendio en centro del Sename

Bachelet califica como dolorosa tragedia incendio en centro del Sename

   Bachelet informó además que el Ministerio de Justicia ya inició un sumario "para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades".

Foto: Dolor y drama

 Antes de iniciar su discurso con motivo del quinto aniversario del programa "Chile Solidario", la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la tragedia ocurrida anoche en el Centro de Detención de Menores "Tiempo de Crecer" dependiente del Sename de Puerto Montt, donde ocho internos murieron asfixiados a raíz de un incendio que fue provocado por ellos mismos.

La Mandataria calificó el hecho como "una dolorosa tragedia" que "sin duda enluta a nuestro país".

Bachelet informó además que el Ministerio de Justicia ya inició un sumario "para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades, porque resulta extremadamente doloroso tener que lamentar el fallecimiento de jóvenes que debieran estar en otra cosa, deberían estar enfrentando los desafíos de la maduración, de la adolescencia y de la juventud".

Asimismo, planteó que lo ocurrido es una razón más para que su administración redoble los esfuerzos para prevenir los delitos y rehabilitar a los jóvenes que delinquen, así como también a los menores que sufren problemas de alcohol y drogas, y que son más vulnerables de caer en la delincuencia.

La Jefa de Estado enfatizó que "se harán todas las investigaciones del caso, pero además proseguiremos trabajando para que más jóvenes puedan realmente dedicarse a ser una juventud más sana y por otro lado rehabilitar a aquellos que han perdido el camino".

El siniestro que afectó al centro "Tiempo de Crecer" se declaró poco antes de las 00:00 horas de hoy luego de que una treintena de menores se amotinaran. El fuego destruyó parcialmente el recinto, y dejó ocho muertos y dos lesionados de extrema gravedad.

 

OCHO NIÑOS MURIERON EN CENTRO DE DETENCIÓN DEL SENAME

OCHO NIÑOS MURIERON EN CENTRO DE DETENCIÓN DEL SENAME

En Puerto Montt.

Ocho niños fallecieron en un incendio que se declaró poco antes de la medianoche en el Centro de Detención de Menores, CERECO, Tiempo de Crecer, dependiente del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt.

Pese a que ninguna autoridad de ese servicio y de Gendarmería quiso entregar alguna información, a las 02:05 de la madrugada el general de Carabinero, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, dijo que en el lugar había ocho menores muertos y otro siete que fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.

En las afueras del centro de reclusión, donde al momento del incendio había cerca de 28 menores de entre 14 hasta jóvenes de 18 años, se reunieron una gran cantidad de familiares que exigían tener información respecto del destino de sus hijos y parientes.

"Por favor, lo único que quiero es que me digan dónde está. Nos mandaron al hospital, de allá nos mandan de vuelta. ¡Díganos por favor dónde están!", gritaba una desesperada mujer que preguntaba por su hijo,

Otra acusó que hace días estaban golpeando a los menores y que, más encima, cuando los sacaron para llevarlos al hospital los vieron saliendo ensangrentados y encadenados.

Otro joven dijo que los funcionarios que estaba custodiando a los menores habían sido cobardes y que arrancaron cuando vieron el fuego, sin aplicar los procedimientos para intentar combatir las llamas, dejando que los niños se quemaran.

De acuerdo a la versión de testigos, el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata en la puerta de acceso a una dependencia donde había 10 menores. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.

Recién las primeras constataciones a los familiares se produjeron pasadas las 02:20 de la madrugada, momento en que empezaron a vivirse las dramáticas y desgarradoras escenas al momento en que se les confirmaba a los familiares la trágica noticia.

Según los primeros indicios, la causa más probable del fallecimiento de la mayoría de los niños es la asfixia.

En el lugar se encuentra la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.

La situación de conflicto en el Cereco de Puerto Montt, al igual que en la de otros centros de detención de menores donde se han registrado motines, como en la Quinta y Novena Región, estaban siendo advertidos de hace semanas por funcionarios de estos establecimientos.

Escasas medidas de seguridad, falta de condiciones para rehabilitar a los jóvenes y la no existencia de espacios para segregar a los niños que se encuentran en el sistema de reclusión cerrado, de aquellos que sólo debían reclusión nocturna, creando una suerte de "correo", provocaba problemas en los centros de convivencia.

El Mercurio Online

 

Listado de menores fallecidos y heridos en incendio del Cereco

Listado de menores fallecidos y heridos en incendio del Cereco

Radio Digital FM entregó en exclusiva los nombres -aún no confirmados oficialmente- de los 8 menores fallecidos y otros dos que permanecen en grave estado en el Hospital Base.

El Llanquihue online 

 Foto: En las dependencias interiores del Cereco de Puerto Montt se produjo el incendio donde perdieron la vida 8 menores.

 En el hospital base se entregó hace pocos instantes un listado de los menores fallecidos en el incendio declarado anoche en el Centro de Rehabilitación conductual (Cereco) "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt.

  Los menores que fueron atendidos en este recinto asistencial y que posteriormente fallecieron fueron identificados como: Angelo Tomás Mansilla Almonacid ,de 17 años; Jaime Rodrigo Vivanco Ramírez, 17 años; Jorge Luis López Toledo, 17; Jorge Antonio Mansilla Reyes, 16 años; y Pablo Ariel Carrillo Nahuelpán, 16 años.

  A este listado se suman los otros tres menores que perdieron la vida en el interior del recinto del Sename y cuyos nombres fueron entregados en el lugar a Radio Digital FM. Se trataría de Franco Andrés Ríos Argel (14 años), su hermano mayor Angel Custodio Ríos Argel (tendría 17 años) y Angel Carrasco Veroiza.

  En tanto, en el hospital base continúan en estado de gravedad dos menores. Se trata de Rodrigo Franco Javier Meza Veloso, de 14 años, internado en el Servicio de UTI Pediátrica, en estado muy grave, en coma y conectado a ventilación mecánica; y

Brian David Enrique Márquez Olavarría, 14 años, internado en la UCI Adulto, en estado grave y riesgo vital, conectado a ventilación mecánica, con quemaduras en su vía aérea.

  De acuerdo a informaciones entregadas por las autoridades locales, el incendio se habría iniciado luego que los menores se enojaran porque les habían cortado la televisión en el dormitorio que compartían un total de 11 menores, al interior del Centro de Internación Provisoria del Sename.

  Los jóvenes, de entre 14 y 18 años obstruyeron la entrada al dormitorio con muebles, sillas y colchonetas, luego de lo cual les prendieron fuego, quedando atrapados en el interior y siendo afectados por el humo tóxico que salió de las colchonetas de espuma que quemaron.

  Al no poder rescatarlos por la entrada principal, los funcionarios del CERECO debieron socorrerlos por una ventana lateral del dormitorio.

  La seremi de Justicia, Lebby Barría, desmintió versiones de familiares de los menores, que afirmaban que estos se encontraban amarrados y encadenados al momento de producirse la tragedia.

  Este organismo instruyó la realización de un sumario interno para determinar las responsabilidades que pueda caberles en lo ocurrido a los funcionarios del Sename.

Vea aquí listado completo de fallecidos y heridos confirmados por el Hospital Base de Puerto Montt.

  http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20071022/asocfile/ASOCFILE120071022092257.doc

 

 

ÚLTIMA HORA: Confirman 8 menores muertos en incendio

ÚLTIMA HORA: Confirman 8 menores muertos en incendio

Menores habrían perecido por asfixia, luego de provocar el incendio quemando colchonetas. Vea listado de heridos atendidos en el Hospital Base.

El Llanquihue online 

Foto: Entre 8 a 10 menores heridos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital base de Puerto Montt.

A las 02:05 de esta madrugada el general de Carabineros, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, afirmó que en el interior de el Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco) Tiempo de Crecer, ubicado en el sector de Chin Chín en Puerto Montt, había ocho menores muertos, mientras que otra docena fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.

Ya durante la medianoche, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Negrón, habría confirmado a Radio Digital FM que un número aún no determinado de víctimas fatales habría dejado un incendio que se declaró esta noche en el Centro, próximo a la Carretera Panamericana.

Fuentes no confirmadas en el lugar hablaban de 3 jóvenes muertos, pero se temía que la cifra pudiera aumentar, ya que desde el interior del recinto del Sename fueron sacados en grave estado a lo menos ocho personas, las que fueron remitidas al servicio de urgencia del Hospital Base de Puerto Montt.

A esta hora permanece en el lugar un fuerte contingente armado de Fuerzas Especiales de Carabineros y personal especializado de Gendarmería, debido a la conmoción que reina en las inmediaciones del recinto, principalmente por parte de familiares que han llegado alertados por lo ocurrido.

En el lugar de la tragedia se constituyò esta madrugada la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, el gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.

El periodista de Radio Digital FM, Alexis Matamala, habló anoche a lo menos de 5 víctimas fatales confirmadas. "Observamos tres cuerpos que han sido sacados desde el interior y se teme que esa cifra aumente a 8, porque otros salieron en estado grave desde el interior", despachó en directo desde el lugar.

El siniestro se encuentra controlado por bomberos de todas las unidades de la comuna que acudieron alertados por la magnitud de la emergencia. Informaciones no confirmadas hablan de que las llamas se habrían originado presumiblemente como causa de un motín al interior del Cereco.

  La tensión que se vive en el lugar está al máximo, debido a la gran preocupación que ha causado la noticia.

  Según publicó Diario El Llanquihue en su edición del sábado, en el Tiempo de Crecer funcionaban tres sistemas distintos: el Centro de Régimen Cerrado (CRC), el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Semicerrado (CRS). En el centro cerrado se encontraba internado un joven. En el CIP se

Foto: En mayo de 2007 los trabajadores del Sename se tomaron el Cereco de Puerto Montt, en protesta por la falta de medidas adecuadas para poner en marcha la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

encontaban 23 menores, dos de ellos mujeres. En el CRS, que está adosado al centro cerrado hay 7 jóvenes, todos ellos varones.

 En entrevista con Radio Digital FM, el comandante de Bomberos Martín Ercoreca se excusó de entregar información, ya que primero hará llegar los antecedentes a la fiscal del Ministerio Público que se constituiría en los próximos momentos en el lugar.

EN EL HOSPITAL

Entre 12 a 13 niños lesionados han llegado a atenderse al en el servicio de urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, con síntomas de asfixia y quemaduras de mediana a grave (Vea listado preliminar en el recuadro del costado).

Hay en este recinto una fuerte custodia de Carabineros y gran cantidad de familiares se han congregado en el servicio de urgencia para indagar antecedentes sobre el estado de salud de los pequeños.

Entregan nombres de posibles víctimas

El periodista Alexis Matamala dio a conocer los nombres de las tres posibles víctimas fatales, cuyas identidades aún no han sido confirmadas oficialmente.

Se trataría de los menores Franco Ríos Argel (14 años), su hermano mayor Angel Ríos Argel (tendría 17 años) y Angel Carrasco Beroiza; Anyelo Mansilla, Jaime Vivanco Rodrìguez y Jorge Lòpez Toledo.

Extraoficialmente el incendio se habría iniciado por una quema de colchonetas de espuma al interior de las celdas que habitaban estos tres menores, las cuales se ubican a la entrada del recinto.

Al no existir una brigada contra el fuego (como existe en Gendarmería), fueron algunos gendarmes de la próxima cárcel de Chin Chín los primeros en auxiliar a los menores y rescatarlos de las llamas, para luego ser trasladados a distintos centros asistenciales de la comuna. Habría a lo menos 8 heridos, algunos de ellos con riesgo vital, entre los rescatados.

LISTA PRELIMINAR DE MENORES ATENDIDOS HOY AL HOSPITAL BASE DE PUERTO MONTT

Anyelo Mansilla Almonacid

Jaime Vivanco Rodriguez

Jorge Mansilla Reyes

Pablo Carillo Nahuelpán

Jorge López Toledo

Rodrigo Meza Veloso

Brian Gómez Carimán.