Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Declaran persona non grata a Condoleeza Rice

REPUDIAN VISITA DE SECRETARIA NORTEAMERICANA

OPAL- Un grupo de cerca de 40 personas protestaron a un costado de la Plaza de la Constitución para manifestar su repudio a la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, mientras que al interior del Palacio de La Moneda, organizaciones del Foro Social Chile entregaban una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por la misma razón.Los manifestantes portaban un lienzo que decía "Condoleezza Rice, persona non grata en nuestro país", al tiempo que gritaban consignas en contra de la autoridad que arribará al país esta tarde para reunirse con el canciller, Alejandro Foxley, y luego asistir a una cena con la Presidenta Bachelet.

Martin Pascual, representante de las organizaciones del Foro Social Chile, señaló que el repudio a la visita de Rice está fundamentado en que proximamente se cumplirán 5 años del inicio de la Guerra en Irak, la que ha significado la muerte de cerca de un millón de iraquíes, de casi 4 mil soldados estadounidense y decenas de miles heridos o inválidos."Hemos planteado que desde antes del inicio de la guerra el pueblo chileno se ha opuesto a esta situación... Instamos a la Presidenta a que mantenga esta posición de rechazo a la agresión a otros pueblos, que podría extenderse, incluso, hacia América Latina como ha ocurrido en estos días con el incidente de Colombia y Ecuador, que creemos está respaldado por la política norteamericana", agregó.

En tanto, el dirigente comunista Ercides Martínez, leyó una carta donde dijo que la visita de la Secretaria de Estado de EE.UU es una "afrenta para la región".

La protesta terminó con el intento de quema de un gran sombrero estadounidense, por lo que Carabineros debió intervenir y detener a cinco personas y dejar herido a un manifestante.

A once aumentó número de víctimas por caída de avioneta

A once aumentó número de víctimas por caída de avioneta

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 27 de febrero de 2008   

Silvia Gómez Espinoza es la víctima que se suma a los otros 10 decesos producidos por el desplome de la avioneta del Club de Carabineros que se precipitó a una cancha de Peñalolén.

Una nueva muerte suma la tragedia que ocasinó la avioneta de Carabineros con seis ocupantes que se precipitó a tierra en una cancha de Peñalolén y que terminó abruptamente con la vida de otras 4 personas en el recinto deportivo.

Silvia Gómez Espinoza (52) quien se encontraba internada en la Posta Central con el 95 por ciento de su cuerpo quemando no resistió las graves heridas provocadas por el impacto de la aeronave que explotó hiriendo a una veintena de personas.

La información la confirmó la familia de la mujer que a la hora del siniestro se encontraba haciendo gimnasia junto a otras mujeres que también resultaron afectadas. 

El deceso se suma al de Celia Borcoski y presumiblemente Ramona Espinoza Espinoza, halladas bajo la estructura del avión y a los de Ana Elizabeth Alvarez Saavedra, de 25 años, y su hija de sólo cuatro años de edad, Elizabeth Estefanía Molina Saavedra, que también tomaban parte de la actividad recreativa parte del programa Vida Sana. Todas ellas fueron identificadas mediante huellas.

Los otros seis fallecidos en esta tragedia son los ocupantes de la aeronave. Se trata del piloto, capitán Luciano Castro, y el copiloto teniente Sebastián Rodríguez Torres. Los otros cuatro tripulantes son Mauricio Romo Facuse, Manuel Nicolás Rodríguez Oyanedel, Israel Miranda Góngora y Francisco Allende Herrera, todos estudiantes de la especialidad en liceos politécnicos.  

En tanto, aún se mantienen graves las otras cinco mujeres accidentadas con riesgo vital: Beatriz Fierro Baldares (42), Mariana Fierro Baldares, Sandra Garretón Barahona (58), Lucinda Villalobos Castillo y Paula Zúñiga, esta última con pronóstico favorable.

según reiteraron esta tarde las autoridades competentes. En tanto, la Posta Central desmintió la muerte de una de las lesionadas que se encuentra internada en dicho recinto, desmintiendo lo publicado en algunos medios electrónicos.

La aeronave se precipitó alrededor de las 09:30 horas, en un sector donde se encuentran las canchas de fútbol correspondientes al Estadio Municipal de Peñalolén, pero evitó caer en un conjunto residencial cercano a la zona del impacto.

El accidente reabre el debate sobre la ubicación del aeródromo de Tobalaba, dada su cercanía con sectores residenciales que se ven expuestos a hechos de alto riesgo como el registrado esta mañana.

INVESTIGACIONES 

En tanto, el fiscal de Aviación, Patricio Morales, fue enfático esta tarde que aún no se puede detallar cuál fue la causa del hecho, precisando que en todo accidente aéreo hay varias hipótesis de trabajo. “No puedo señalar ninguna causa definitiva bajo ningún punto de vista”, agregó.

Comentó que la aeronave sólo cayó diez minutos después de su despegue en las canchas de Peñalolén. No obstante, Dijo desconocer si el piloto alcanzó a dar algún aviso de emergencia. “Tengo entendido que no, no tengo esa información, si eso hubiera ocurrido, lo más normal es que ya lo pudiéramos haber sabido”, añadió.

 

Gobierno entrega condolencias oficiales a víctimas

 

La Nacion.cl

Miércoles 27 de febrero de 2008  | 18:50   

 El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal fue el encargado de hacer llegar públicamente el apoyo y solidaridad que la Presidenta Bachelet a los parientes y cercanos de las personas fallecidas o heridas por la caída de la avioneta en Peñalolén.

Aunque en Intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, ya había hecho llegar las condolencias por parte de la Presidenta Michelle Bachelet a los familiares y cículo íntimo de las víctimas del accidente aéreo en Peñalolén, el ministro de la Secretaria General Gobierno, Francisco Vidal, expresó una vez más el sentimiento del Ejecutivo ante los dramáticos hechos que cobraron diez vidas.

“La tragedia que hoy enluta al país, a decenas de familias y nuevamente a una institución respetada como Carabineros de Chile, hace que el Gobierno exprese ante el país las condolencias,  el apoyo y la solidaridad a todas las familias, padres, hijos, señoras, esposas y parientes de las personas que han fallecido en este trágico y lamentable accidente”, sostuvo Vidal.

Francisco Vidal confidenció que los tristes episodios son aún más impactantes “por el infortunio que significa un conjunto de mujeres en un actividad recreativa, sana, les llegue la muerte de un instante a otro”.

Asimismo, el vocero de Gobierno afirmó que ya se contactó con el alcalde de Peñalolén, Orrego, para ofrecer la ayuda que él estime necesaria para acompañar a las familias afectadas con los trágicos sucesos.

No obstante, consideró apresurado tomar medidas para trasladar el aeródromo de Tobalaba a otro lugar. “La muerte es tremenda, pero además la muerte en estas circunstancias es aún más dolorosa. Así que por eso no me voy a pronunciar sobre evaluaciones o medidas de carácter de políticas públicas  o de carácter urbanas sobre aeropuertos en las grandes ciudades”, sostuvo la autoridad.

 

Tragedia de Peñalolén: califican de crítico estado de sobrevivientes

Tragedia de Peñalolén: califican de crítico estado de sobrevivientes

 

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 27 de febrero de 2008  | 14:15   

Con quemaduras de gravedad y problemas respiratorios, se encuentran las mujeres que resultaron heridas por la caída de una avioneta de Carabineros en una cancha de Peñalolén donde estaban participando en clases de gimnasia.

En riesgo continúan las seis mujeres que resultaron gravemente heridas producto de la caída de una avioneta de Carabineros esta mañana en una cancha de Peñalolén en momentos en que ellas participaban de un curso de gimnasia recreativa organizado por el municipio.

La tragedia dejó ocho víctimas fatales: los seis ocupantes de la aeronave más una madre identificada como Ana Elizabeth Álvarez y su hija de de 4 años que estaban en la actividad recreativa.

Según el último reporte de las autoridades a cargo de la emergencia lideradas por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, uno de los casos más graves es el de Beatriz Fierro Baldares (42), dos hijos.

La mujer fue internada en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, donde se le efectuó la amputación de su extremidad inferior derecha y tras la operación de siete horas que se le practicó el equipo médico logró salvar la parte inferior de su pierna izquierda. Sin embargo continúa con riesgo vital.

"Después de siete horas de cirugía hemos conseguido revascularizar la extremidad inferior izquierda, fijar su fémur con una placa metálica y en este momento ella se encuentra en la unidad de cuidados intesivos, en riesgo vital por cierto, porque tiene parte de su piel quemada  y un grave compromiso metabólico producto de este tremendo traumatismo. Pero, su juventud y su buen estado físico la va a ayudar y esperamos poder sacarla adelante sin más complicaciones de las que ya tiene", explicó el director del centro asistencial, doctor Carlos Gómez.

En este recinto se solicitó con urgencia veinte dadores de sangre, debido a la hemorragia que ha presentado la mujer. El hospital se encuentra en avenida Las Torres 5150.  

La familia Fierro fue duramente golpeada por esta tragedia, ya que al caso de Beatriz se suma el de su hermana Mariana, quien resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado y las vías respiratorias comprometidas. Desde el hospital San José fue trasladada al Hospital de Carabineros. Su pronóstico es bastante negativo.

En tanto, hasta la Posta Central llegó en un helicóptero policial Sandra Garretón Barahona (58). La mujer tiene un 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras y por falta de camas debió ser derivada a la Clínica Indisa. Su situación es muy crítica por lo grave de las heridas en la cara, cuello y abdomen.

También en el recinto asistencial de calle Portugal está Silvia Gómez Espinoza (52) con el 95 por ciento del cuerpo quemado.

En tanto, Lucinda Villalobos Castillo, con el 60 por ciento de su cuerpo quemado y compromiso de sus vías aéreas. Ella fue llevada en primera instancia al hospital Barros Luco y derivada luego a la Posta Central donde esta siendo operada.

En tanto, con quemaduras graves que alcanzan el 40 por cuento de su cuerpo, permanece Paula Zúñiga Poblete en el Hospital Salvador. No obstante su pronóstico es favorable.    

Una dotación de 30 carabineros ha concurrido hasta los centros asistenciales donde se lucha por salvar a las víctimas del accidente aéreo para donarles su sangre.


 

DATO

¿Fuiste testigo de la noticia? envíanos imágenes a:

lanacion@lanacion.cl

 

 

Confirman identidades de víctimas de tragedia de Peñalolén

Confirman identidades de víctimas de tragedia de Peñalolén

Lanacion.cl  Miércoles 27 de febrero de 2008  | 12:50   

De los seis ocupantes de la aeronave fallecidos, dos eran efectivos de Carabineros y cuatro alumnos de liceos politécnicos. A ellos se suman madre e hija que practicaban gimnasia en la cancha donde capotó la máquina. Seis mujeres lesionadas se encuentran bajo riesgo vital.

Foto: Imagen de los restos de la aeronave 

El intendente metropolitano Alvaro Erazo confirmó este mediodía las identidades de los ocho fallecidos por la tragedia provocada por la caída de una avioneta de Carabineros en Peñalolén, en un recinto deportivo donde un grupo de vecinas participaba de un curso de gimnasia. Además, seis de las mujeres que resultaron heridas se encuentran con riesgo vital.

Los fallecidos tripulantes de la avioneta del club de Carabineros son el capitán y piloto de la aeronave, Luciano Castro, y el teniente y copiloto Sebastián Rodríguez Torres. Los otros cuatro ocupantes de la nave que encontraron la muerte son Mauricio Romo Facuse, Manuel Nicolás Rodríguez Oyanedel, Israel Miranda Góngora y Francisco Allende Herrera, todos estudiantes de liceos politécnicos.  

Las otras dos víctimas fatales son una madre, que se encontraba tomando parte de las actividades del programa Vida Sana del municipio. Fue identificada como Ana Alvarez Saavedra, de 25 años, y su hija de sólo cuatro años de edad, llamada Elizabeth Estefanía Molina Saavedra.

En tanto, seis mujeres lesionadas, que fueron derivadas a distintos centros asistenciales de la capital, se encuentran bajo riesgo vital.  

Beatriz Fierro fue internada en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, y con riesgo de amputación de extremidades. En este recinto se solicitó dadores de sangre.  

Con quemaduras graves están Paula Zúñiga Poblete en el Hospital Salvador, Lucinda Villalobos en el Barros Luco y Mariana Fierro en el San José.  

En la Posta Central, se encuentra Sandra Garretón, quien será trasladada a la Clínica Indisa. También en el recinto asistencial de calle Portugal se encuentra una persona grave que no ha sido identificada.


 

FONO EMERGENCIA

La municipalidad de Peñalolén dispuso los siguientes teléfonos de emergencia para consultar por los vecinos que se encontraban participando del programa deportivo: 4868124 y 4868135


 

DATO

¿Fuiste testigo de la noticia? envíanos imágenes a:

lanacion@lanacion.cl

 

 

Caso Lapostol: Divulgan imágenes de presunto autor del secuestro con homicidio

Caso Lapostol: Divulgan imágenes de presunto autor del secuestro con homicidio

lanacion.cl  Miércoles 26 de diciembre de 2007  

Foto: En la imagen capturada se puede ver a un hombre que vestido con traje azul sube en el ascensor. Foto: UPI

La Fiscalía Oriente dio a conocer hoy imágenes de quien podría ser el autor del secuestro que terminó con la vida de la ejecutiva bancaria, María Soledad Lapostol, la madrugada del jueves pasado.

El video corresponde a la cámara de vigilancia obtenida desde el ascensor del edificio de calle El Bosque Norte 0440 donde opera la repartición Penta Seguros, lugar en el cual trabajaba la mujer.

En la imagen capturada se puede ver a un hombre que vestido con traje azul sube en el ascensor.

El sujeto, sería la última persona que estuvo con la víctima y que se habría acercado hasta el lugar simulando ser un posible comprador del jeep Mitsubishi Montero, que se le había encargado a Lapostol que vendiera.

El Ministerio Público busca que la comunidad coopere con la investigación y de cuenta a la policía o a la Fiscalía local de Las Condes si conoce la identidad o el paradero del hombre que aparece en las imágenes. Cualquier dato o pista será recibida vía telefónica. Cabe señalar que en este caso sólo existe un formalizado. Se trata de Leonel García Álvarez a quien se le imputó -el lunes pasado- participación en calidad de encubridor del crimen.

 

Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar

Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar

Lanacion.cl  Sábado 22 de diciembre de 2007   

Por Jorge Escalante /

El brutal crimen de María Soledad Lapostol Luco se vincula a la trágica relación de su tío Ariosto Lapostol con la Caravana de la Muerte, y de su hermano Patricio Lapostol Amo, su primo hermano, quien sirvió de testigo en ese caso judicial.

Foto: María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.

El brutal asesinato de María Soledad Lapostol Luco cierra el círculo de una familia militar marcada por muertes violentas. El padre de la víctima es Alfredo Lapostol Orrego, un coronel de la Fach en retiro. Su tío, Ariosto Lapostol Orrego, es el coronel retirado del Ejército que en el regimiento de La Serena discutió con el general Sergio Arellano Stark la orden de asesinar 15 prisioneros en octubre de 1973, pero al final la acató. Y su prima hermana, María Eliana Lapostol Amo, hija de Ariosto, que ayer estuvo junto al cuerpo hallado en Ñuñoa, es teniente coronel de Ejército en servicio activo y se desempeña en la subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa.  

Ariosto Lapostol no llegó a ser procesado por los 15 asesinatos de la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973 al interior del regimiento “Arica” de la Serena, del cual era su comandante, pero sí lo fue por los homicidios del ciudadano argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos, padres de Ernesto, el niño huérfano que el entonces teniente Juan Emilio Cheyre entregó en 1973 a las monjas de La Serena para que se hicieran cargo de él.  

Pero la Corte de Apelaciones de Santiago salvó esta semana a Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre, porque no les consideró responsabilidad en los asesinatos de los padres de Ernesto Ledjerman, aunque dijeron a las monjas y a todos que la pareja extranjera “se suicidó dinamitándose”.  

El ayudante de Ariosto Lapostol en el regimiento “Arica” de La Serena, era el entonces teniente Juan Emilio Cheyre. Años después llegó a ser el comandante en jefe del Ejército y hoy es un general retirado y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.  

En la oficina  

Ariosto Lapostol entró aquel 16 de octubre de 1973 a la reunión con Arellano Stark en su oficina del regimiento. También estaban Cheyre y el “Ronco” Marcelo Moren Brito, conocido también como “El Chacal” de la Caravana por la crueldad con que actuó contra los prisioneros.  

Lapostol resistió brevemente esa mañana la orden que Arellano traía del dictador Pinochet para asesinar detenidos en el sur y norte del país para “acelerar los juicios” que nunca existieron. Después, disfrazaron los crímenes de “intentos de fuga” o de falsos consejos de guerra, como en el caso de La Serena.  

Pero al final de la breve reunión, Ariosto Lapostol y Cheyre no volvieron a chistar y bajaron la cabeza ante la orden. Quince prisioneros fueron sacados por Moren Brito y el pelotón de la Caravana desde la cárcel. Algunos ya cumplían condenas bajas dictadas igualmente por irregulares consejos de guerra realizados por Lapostol y sus oficiales. Todo quedó acreditado en el proceso por el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte.  

Los quince prisioneros acribillados por los hombres de Arellano quedaron tendidos en el piso del polígono de pistola del cuartel. Entonces, Arellano ordenó a Lapostol que juntara a sus oficiales más jóvenes, incluido su ayudante Cheyre, para que remataran a los detenidos con un tiro en la cabeza. Así ocurrió, de acuerdo al testimonio judicial del capitán de aquel regimiento, Pedro Rodríguez Bustos, aportado en el proceso al juez Juan Guzmán.  

Según Rodríguez, el tiro de gracia lo dieron Cheyre, y los también jóvenes oficiales: Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugman, Mario Larenas Carmona (fue después director de la Escuela Militar), Guillermo Raby Arancibia, Julio Lafourcade Jiménez, y el médico militar Guido Díaz Pacci.  

El comandante Lapostol decidió no entregar los cuerpos a los familiares y ordenó que éstos se ocultaran en una fosa sin nombres en el cementerio de La Serena. Así se hizo.  

Después mandó al teniente Cheyre a que publicaran en el diario El Día de La Serena del 17 de octubre de 1973, un bando en que se informó que los quince prisioneros murieron “ejecutados conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempo de guerra”.  

Cuando el 11 de noviembre de 1998 recién fueron encontrados y exhumados desde la fosa clandestina en el cementerio de La Serena los restos de los quince prisioneros, los protocolos de autopsia practicados posteriormente a las osamentas en el Servicio Médico Legal de Santiago, confirmaron la revelación del capitán Rodríguez Bustos, que muchos calificaron en un comienzo de falsa.  

Además de los múltiples impactos de disparos en distintas partes del cuerpo, todos presentaban un orificio de bala en el cráneo, con dirección desde arriba hacia abajo. Era la prueba científica de que efectivamente fueron rematados en el suelo, como se registró en los documentos medicolegales.  

Encuentro en Calama  

Tres días después de su paso por La Serena, la Caravana de la Muerte volvió a asesinar en Calama a 26 prisioneros políticos. Aquel 19 de octubre de 1973, Moren Brito se cruzó en el regimiento de Calama con un joven subteniente y lo insultó. “¡Miren quién aparece aquí, espero que no te comportes como el maricón y cobarde de tu padre en La Serena!”  

El joven oficial era Patricio Lapostol Amo, hermano de María Eliana, ambos hijos de Ariosto. Al joven subteniente le tocó ver aquel 19 de octubre los 26 cuerpos masacrados a metralla y corvo en la pampa. Murieron a manos de los hombres de Arellano y oficiales del regimiento Calama escogidos por El Lobo, como llamaban a Arellano. Lapostol Amo no formó parte de aquel grupo escogido por Arellano.  

En 1998, Patricio Lapostol relató al juez Juan Guzmán su encuentro con Moren Brito en Calama, incluidos los insultos. Contó que por todo lo ocurrido se truncó su carrera militar y debió renunciar al Ejército en 1975.

 

Uribe suspende imprevistamente la mediación de Chávez

Uribe suspende imprevistamente la mediación de Chávez

Colombia suspendió la mediación del Presidente venezolano Hugo Chávez en el conflicto que mantiene con el grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al conocer la noticia el presidente francés Nicolás Sarkozy pidió a su homologo colombiano que mantenga el dialogo con Chávez.

Álvaro Uribe retiro el apoyo a su par venezolano. Uribe aclaro que Chávez mantuvo contacto directo con la cúpula castrense colombiana para recabar información; un canal de comunicación que el mandatario venezolano tenía expresamente prohibido.

Hugo Chávez se ofreció en agosto como mediador para facilitar el dialogo entre las partes en conflicto.

El gobierno colombiano y las FARC intentan desde hace tiempo llegar a un acuerdo humanitario que permita la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por unos 500 rebeldes presos.