Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Espectaculos

El día que Los Prisioneros dijeron No

El día que Los Prisioneros dijeron No

La Nación

Domingo 5 de octubre de 2008   

Por Felipe Rodríguez C. / La Nación Domingo 

En marzo de 1988, el trío sanmiguelino anunció que votarían en contra de Pinochet y se desató el conflicto. Tenían pactada una gira de cuarenta shows para promocionar "La cultura de la basura" desde Arica a Punta Arenas. Pero el gobierno les cerró las puertas, con seguimiento de la CNI y amenazas de muerte incluida. A veinte años del plebiscito, ésta es la historia íntima de esos agitados días.

Era el rito del fin de semana. Todos los domingos y desde hace varios meses, Los Prisioneros y algunos familiares y amigos arrendaban una cancha de Departamental para jugar futbolito. El rumor que el trío se juntaba a jugar se expandió rápido y los partidos se disputaban con decenas de fans alentando a sus ídolos. El 27 de marzo de 1988 y, cuando se retiraban de la cancha, Miguel Tapia invitó a Cristián Rodríguez, un ex dependiente de la disquería Fusión, de propiedad de Carlos Fonseca, a un evento especial. Al día siguiente, el grupo haría una conferencia de prensa en el cine El Biógrafo para explicar el tour más importante de una banda local: 40 shows de Arica a Punta Arenas para promocionar "La cultura de la basura" (1987), el disco más experimental de los sanmiguelinos, y que sería el arranque de una gira que, posteriormente, los llevaría por casi toda Sudamérica y México.

La mañana del 28 en El Biógrafo había expectación. Muchos fans, muchos periodistas y un invitado especial: Julio Sáenz, director regional de EMI, la disquera de Los Prisioneros, que estaba en Chile para ver in situ a su nueva gallina de los huevos de oro. Entre galvanos, reconocimientos y graciosas respuestas de Jorge González -"nos caen muy mal Cecilia Bolocco y Jaime Guzmán", dijo-, llegó el final y la pregunta que desató el conflicto. Rodríguez les consultó sobre las elecciones previstas para octubre y que verían la continuidad de la dictadura. Y González, directo como siempre, respondió claro: "En el plebiscito votaremos que No". Un silencio se apoderó de la sala y, a los segundos, cayeron los aplausos de aprobación al gesto del líder del grupo. "Jorge no vaciló. Fue rápido, seco y claro. Creo que nunca pensó que esa opinión tendría una repercusión tan fuerte", recuerda Rodríguez, hoy director de marketing estratégico en el sello Universal.

Al día siguiente, en la portada del diario "Fortín Mapocho", uno de los escasos medios opositores a Pinochet, apareció la frase de González. Carlos Fonseca, el manager del trío, estaba arribando al país desde Perú, lugar donde el grupo tenía una inmensa popularidad y tenía contempladas fechas para los próximos meses. Se había enterado de las palabras del cantante por Mario Navarro, su colaborador, y se enfureció. Sabía que eran vigilados por el régimen militar y que, por esa respuesta, su gigantesco tour se podía derrumbar. Principalmente, porque había antecedentes. En junio de 1987, el bando militar de Victoria prohibió que la banda tocara en esa ciudad. "Dijeron que promocionaban el sexo libre y que atentaban contra la moral y las buenas costumbres", cuenta Mario Navarro, encargado de la logística de las giras y actual dueño de restaurantes en Punta Arenas.

Molesto, Fonseca le dijo a Rodríguez "me dejaste la cagá", pero niega que se haya trizado la relación con el trío. El manager ya se había enfadado con el líder de la banda pocos meses antes cuando éste último exigió que el primer single del disco fuera "Que no destrocen tu vida". Un tema que no era de los preferidos de Fonseca, quien, con su buena oreja radial, prefería "Maldito sudaca". "Me molesté con Jorge porque no esperaba que saliera un tema como ese en los diarios. Pero tampoco era tan raro porque Los Prisioneros siempre tuvieron problemas con lo establecido. Con los años, veo que lo que hizo Jorge fue valiente", cuenta Fonseca. Claudio Narea recuerda que González -quien no quiso hablar para este artículo- y el manager siempre peleaban. Y que esta discusión debe haber sido sólo una más de la lista. "Muchas veces los vi explotando a los dos. Se gritaban de todo y se mandaban a la chucha, pero después se les pasaba y volvían a ser amigos", sostiene.

 "ESTÁBAMOS PATOS"

La situación económica de Los Prisioneros tampoco era buena. Nadie tenía auto y se movían siempre en micro o metro. Narea, el único casado, vivía de allegado con su mujer y su hijo en la casa de sus padres; González se había separado recién de Jacqueline Fresard y vivía en calle Beaucheff y Tapia, soltero, también vivía con sus padres. Y los problemas se sumaban. Pese a ser el grupo más popular de la juventud, el grupo no tenía rotación radial -salvo en radio Galaxia-, no los invitaban a la televisión y no tenían ningún auspiciador. "Para el verano del ’88 se hicieron festivales en la Quinta Región con bandas como Aterrizaje Forzoso, Cinema y otras que no me acuerdo que no llevaban juntas ni un 20% del público que teníamos nosotros. Pero los auspiciaba la bebida Free, que era la bebida pinochetista, y los vestían. Y a nosotros nada", sostiene Miguel Tapia.

Los ahorros de la banda se habían esfumado, principalmente, con la renovación de sus instrumentos. Esa era su gran fortuna. "Teníamos equipos que acá nadie cachaba. Y nos habían salido súper caros. Estábamos patos", rememora Narea. Hasta "La cultura de la basura", Los Prisioneros jamás se habían manifestado políticamente. Eran, como bien decía González, un grupo de canciones "resentidas". Pero eran el sinónimo de la rebeldía y el hastío juvenil. Por eso, el gobierno los tenía en la mira. Más aún, cuando en entrevistas -como la del 28 de junio de ese año en el diario "La Epoca"-, el cantante afirmaba que "cuando se vaya Pinochet vamos a hacer una gira como las de Los Ramblers. Claro que vamos a tener como cuarenta años" o ante la consulta sobre si la dictadura tenía cosas rescatables, respondía que "seguro que sí... si vino el Papa y la Cecilia Bolocco fue Miss Universo".

 NO HAY VACANTES

Desafortunadamente, las predicciones de Fonseca se hicieron realidad. Esas respuestas enardecían a los organismos de Pinochet. Sobre todo, porque entendían el enorme arrastre popular de la banda. Cuando Mario Navarro comenzó a confirmar los estadios y gimnasios provinciales para la apoteósica gira por Chile, la oscura mano de la dictadura actuó. Y les cerró la puerta en las narices. Los gimnasios y estadios, curiosamente, habían subido sus valores o, en forma imprevista, estaban "ocupados" para las fechas pactadas inicialmente. "La Digeder o los consejos municipales, que eran todos manejados por personas de gobierno me decían que no estaban disponibles o nos ponían unos precios exorbitantes. Fue lamentable porque perdimos mucha plata", dice Mario Navarro. En tanto, Miguel Tapia cree que manifestarse a favor del No desató la furia no sólo de los militares, sino que también de los líderes de Avanzada Nacional. "Todos esos actuales UDI fueron los que comenzaron a bajar los shows. Nos dio lata porque no podíamos hacer lo que teníamos previsto. Pero estábamos acostumbrados a la represión. Siempre tuvimos problemas".

De los cuarenta shows previstos, el número se redujo a siete. Partieron el 19 de abril en el Instituto Miguel León Prado de San Miguel y terminaron en mayo en Copiapó, con el teatro a medio llenar. "Hicimos shows en Valparaíso, San Felipe, Los Andes, La Serena y Copiapó. Y todos en lugares que eran de particulares. El resto de los que eran manejados por el gobierno, no nos pasaron ninguno", indica Navarro.

Con poco dinero en los bolsillos y, también, con escasa comprensión del público respecto a su nuevo disco, los meses para Los Prisioneros se hicieron eternos. Sin embargo, no perdieron la alegría. Emulando a Los Beatles de la era "Sgt. Pepper’s...(1967), Claudio Narea y Jorge González grabaron un delirante corto titulado "Lucho, un hombre violento" (en la imagen de la izquierda, una de las escenas). Allí, Narea -Lucho- y González -Pocho- junto a un grupo de amigos aparecían vestidos como aviadores de la Primera Guerra Mundial, usando máscaras de animales y cantando "El Himno de la Alegría" en un absurdo formato rabioso. Pero la persecución no menguaba. El 19 de septiembre de ese año, la revista "Análisis" traía un pequeño recuadro que se refería a dos artistas amenazados por ser opositores a Pinochet: Osvaldo Díaz y Jorge González. En la revista, el cantante decía que los ataques "comenzaron cuando dimos a conocer nuestro apoyo al No. No me han amenazado directamente, sino a través de mi madre. En más de diez oportunidades la han llamado por teléfono para amenazarme. E incluso le han hecho llegar una carta para amenazarme". Esa vez, el músico interpuso un recurso de protección. Estos ataques no eran nuevos. Miguel Tapia recuerda que durante un show en Arica en 1987 había cuatro vehículos de la CNI esperándolos. "Jorge y Claudio siempre fueron más distraídos, no se fijaban en los detalles. Recuerdo que cuando salíamos me llamaron la atención esos autos que habían. Como que estaba pasando algo raro. Hubo un forcejeo con la gente que andaba con nosotros y, al final, nos fuimos al hotel. Cuando llegamos allá, el productor nos dijo que eran de la CNI".

 LLEVE DE LO BUENO

Pese a los escasos conciertos, la fama del grupo no disminuía. En su camino a la expansión internacional, el grupo había firmado con Cristián Galaz, un ascendente videísta que registró el documental donde aparecían en su colegio, para filmar "Sexo" y "Maldito sudaca". El primer tema se registró en la casa de Beaucheff de González e hizo que Galaz se ganara un premio en un festival en La Habana. El segundo, en tanto, demostró el poder de convocatoria del trío. Cuando grabaron en una feria de Avenida Grecia, la gente se dio cuenta que estaban Los Prisioneros y se armó un tumulto. El grupo tuvo que huir antes de ser arrasados por las personas. "Fue heavy. Estuvimos como cinco minutos grabando hasta que se dieron cuenta que eran ellos y quedó la cagá. Tuvimos que arrancar. Eran un fenómeno, pese a que los tenían censurados en todos lados", afirma Galaz.

El compromiso político de Los Prisioneros se plasmó en tres shows a favor del No. Primero en el parque La Bandera, luego en Vicuña Mackenna y el cierre en Departamental. Eso acrecentó su leyenda contestataria. "Teníamos un compromiso como pueblo y me siento orgulloso", cuenta Tapia. "Estaba repleto y la gente gritaba por nosotros. Fue bonito", complementa Narea. Es una historia única. Tan única como su propia música.

 

Hasta escupitajos en el "Bailando por un sueño" de Kenita Larraín

Hasta escupitajos en el "Bailando por un sueño" de Kenita Larraín

 Lanacion.cl / Agencias 

Martes 30 de septiembre de 2008  | 13:15   

Noche de escándalo se vivió en la edición del lunes del programa estrella de la tevé argentina. Siliconada Sabrina Sabrok -que en Chile vimos en Primer Plano- escupió a un jurado.

Foto: Sabrok junto a Tinelli. Esta noche hará sus descargos en horario prime time. (Foto: Ideas del Sur)

 Si usted es de los que encontraba que los concursos chilenos con "estrellas" son ordinarios, lo sucedido anoche en el “Bailando por un Sueño”, el programa que conduce Marcelo Tinelli en el Canal 13 de la  televisión argentina sí que es “último”.

El episodio tuvo como protagonista a Sabrina Sabrok, una argentina que luce en su currículum implantes mamarios dignos de un récord Guiness. Esto la ha convertido en atracción de programas de farándula y de hecho estuvo en Chile hace un par de meses, invitada a “Primer Plano” de Chilevisión. 

La siliconada no halló nada mejor que escupir a Jorge Lafauci, uno de los jurados, ante el estupor de todos.  La “modelo” justificó su acción por unas declaraciones que el periodista-jurado realizó en México, país donde ella reside.  

Sabrok fue eliminada del certamen para siempre y como la tele es show, está bajo cuatro llaves sin hablar con la prensa, guardando sus descargos para esta noche, en un nuevo capítulo del programa estrella de la pantalla chica trasandina. 

En el plano competitivo, hoy vuelve a las pistas la chilena Maria Eugenia Larraín. La ex de Iván Zamorano y ex de Marcelo Ríos participará en el repechaje al ritmo de la cumbia, y en una competencia en la que también estará la Cicciolina.  

Otra chilena que estará presente esta noche es Cristhel Coopman, quien se hizo conocida en el reality “Fama” de Canal  13. Acompañará al concursante  Marcelo De Bellis, quien también busca un cupo en este repechaje.

 

Paul Newman, camino a la bendición

Paul Newman, camino a la bendición

La Nación 

Lunes 29 de septiembre de 2008   

Por Rodrigo Alvarado / La Vanguardia

Héctor Noguera, Luis Alarcón y Paulo Brunetti lo recuerdan

El viernes, a causa de un cáncer pulmonar, murió una de las últimas leyendas del cine estadounidense. A la espera de su funeral, queda la evocación del magnético actor que junto a James Dean y Marlon Brando renovó el cine en los cincuenta, pero también de un modelo de persona: consecuente, respetuoso y solidario.

Haciendo memoria, mucho antes que "buena poh Brad Pitt", en Chile se decía "de adonde saliste Paul Newman", cuando algún macho se jactaba de su aspecto. Si hasta el propio Arnold Schwarzenegger, alguna vez biototipo masculino de una generación anabólica e insustancial, recuerda que "los hombres querían imitarlo y las mujeres lo adoraban. Fue el último de los cool".

Pero detrás de su físico y los ojos azules que le convirtieron en un modelo de hermosura masculina universal, existió un actor imponente y un modelo de persona hasta el final de sus días. "Ya no soy capaz de trabajar al nivel que me gustaría. Empiezas a perder la memoria, la confianza, la inventiva. Así que esto ya se ha acabado", anunció su retiro con humildad a la cadena de televisión ABC, tres años después de filmar su última película, "Camino a la perdición" el 2002.

Durante años vivió con un complejo de chico guapo. Bromeó que imaginaba que su epitafio diría: "Aquí descansa Paul Newman, que murió al darse cuenta de que sus ojos azules se estaban volviendo marrones". Pero Newman murió a los 83 años el viernes en Westport (Connecticut) y a su epitafio le faltará espacio para escribir que con su partida se acaba una de las generaciones más revolucionarias de la cinematografía mundial. Una que rompió esquemas en los cincuenta y sesenta con James Dean y Marlon Brando a la cabeza.

 

EL ACTOR

Newman pasó por el Actor’s Studio de Nueva York junto a Brando y Dean. De los tres, él siempre fue el más amable, sin el aura de rebeldía que rodeó a sus compañeros. "Si Marlon Brando y James Dean definieron al macho americano desafiante como un rebelde hosco, Paul Newman lo recreó como un renegado amable, una figura muy bella (...) cuyo magnetismo era casi imposible de resistir", publicó The New York Times.

Su indiscutida calidad como actor, hizo que pronto, cuando tenía poco más de cuarenta años, fuera proclamado un clásico. En una carrera de medio siglo, Paul Newman participó en más de cincuenta películas, entre otras, "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "Butch Cassidy and the Sundance Kid", "El color del dinero" y "El gran salto".

A pesar de la leyenda y de ser nominado al Oscar ocho veces, ganó uno honorífico y otro en 1987 por "El color del dinero", una revisión de su papel de Fast Eddie Felson, el personaje que ya había encarnado en "El audaz". También triunfó en Cannes, trabajó con directores como Hitchcock, Huston, Altman, Scorsese y los hermanos Coen, y actores como Elizabeth Taylor, Lauren Bacall y Robert Redford. "La de actor no es una profesión creativa, es interpretativa (...) Antes de rodar ensayo dos semanas. Lo hago gratis, lo he hecho siempre", solía decir.

 

EL HOMBRE

Hace unas semanas, enfermo de cáncer, decidió abandonar el hospital y regresar a su casa de Westport. Allí, a miles de kilómetros del ruido de Hollywood, había vivido con su esposa, la gigantesca actriz Joanne Woodward, desde principios de los años sesenta, algo inusual en su profesión. "¿Para qué comerme una hamburguesa por ahí si en casa tengo un filete?", dijo en una entrevista.

En 1968, en la cima del estrellato hollywoodense, Newman dio el salto a la dirección, movido por el deseo de expresarse y también servir de vehículo a su esposa. "Rachel, Rachel" fue un penetrante retrato de mujer, que la crítica neoyorquina premió, optó a cuatro Oscar, entre ellos mejor película y mejor actriz protagonista. Le siguieron cinco filmes más.

Hombre de izquierda, progresista y soporte de causas como el matrimonio gay, también creó fundaciones de ayuda a niños enfermos (más de diez campamentos de verano), organizaciones de apoyo a drogodependientes (tras la muerte por sobredosis del hijo de su primer matrimonio), y donaciones que obtenía de su trabajo y de sus exitosas salsas (Newman’s Own). "Estoy satisfecho de haber participado en los hechos de mi época. No sé si ayudé a provocar cambios, pero al menos no me quedé con los brazos cruzados", dijo hace unos años. Tal vez, Paul Newman no se equivocaba tanto como parecía, cuando aseguraba que "si dejo algún tipo de legado no será en el cine".

 

 

Pegajosa y dulce: Madonna partió gira que la traerá a Chile

Pegajosa y dulce: Madonna partió gira que la traerá a Chile

Lunes 25 de agosto de 2008   

La cantante arrancó en Gáles, con un potente concierto, su gira "Sticky Sweet"

 En Cardiff, Gáles, se inició la gira mundial que contempla cuarenta y cinco conciertos en treinta y siete ciudades, que tendrá a Madonna en el país el 10 de diciembre en el Estadio Nacional.

 Ni Londres, ni París, ni Nueva York. Madonna escogió la industrial Cardiff, capital del País de Gales, para poner en marcha un tour bautizado como Pegajoso y Dulce (Sticky and Sweet), un poco como su música. Desde que se convirtió en celebridad en los ochenta se las ha ingeniado para ponerse en contra a políticos como George Bush (es una feroz crítica de su administración) y al Vaticano en pleno, así que no es extraño que muchos discrepen de su pretensión de eterna juventud, como si hubiera algo malo en mostrar la madurez, las canas y las arrugas de los cincuenta.

Pero si hasta las adolescentes se hacen cada vez más la cirugía estética para meter nariz o sacar pecho, ¿a quién puede extrañarle que Madonna Louise Ciccone siga comportándose como una veinteañera? Desde luego lo hizo el sábado en el Estadio del Milenio de Cardiff, cantando, saltando y bailando con la misma energía inagotable de siempre, en un espectacular y complejo concierto que empezó con más de tres cuartos de hora de retraso, y en cuyo transcurso conduce a la audiencia por un alucinante viaje desde el rock hasta el dance.

Con un vestuario diseñado por Riccardo Tisci para potenciar sus múltiples y bien amortizados encantos, la cantante y actriz presentó un espectáculo de luz y sonido que volvió locos a sus fans. "La excursión nos va a costar entre pitos y flautas más de 1.300 euros, pero se trata de una de las mejores inversiones de nuestra vida, nunca habíamos tenido la oportunidad de ver a Madonna en directo, y ha sido una pasada", decían al final del show Vic y Katie, amigas australianas residentes en Londres.

A nivel estructural, el concierto estuvo dividido en cuatro partes. La primera (Pimp) consistió en un homenaje al art decó de los años veinte aderezado con una pizca gangsta, evidente en la puesta en escena y la aparición estelar de Madonna en un modelito de Givenchy. La segunda (Old School) fue un revival de los primeros tiempos de Madonna en Nueva York, un regreso a la cultura dance de los ochenta y al nacimiento del rap, ilustrado con diseños de Jeremy Scott y flashes de Keith Harina. La tercera (Gipsy) se trató de un viaje por todo lo alto a la Isla Bonita, envuelto en el espíritu de la música folk y el baile con raíces rumanas. La cuarta y última (Rave) trasladó a los espectadores a un mundo futurista con influencias orientales.

 


CHILE CON LAS ENTRADAS MÁS CARAS DEL TOUR

Es una realidad. Madonna ha emprendido su gira como la auténtica reina del pop y una de las mujeres más famosas del planeta, con una banda de doce músicos. La acompañan doscientas cincuenta personas de veinte nacionalidades distintas, con dos escenarios completos y tres mil quinientas piezas de vestuario y accesorios diversos, setenta guitarras, cien pares de medias de rejilla, doscientas esponjas de maquillaje, y hasta tres rizadores de pestañas. Cualquier cosa con tal de demostrar que la edad no le pasa factura.

En nuestro país, los precios de las entradas para ver el show de la cantante norteamericana serán las más caras de todo su tour “Sticky and sweet”.

Las formas para adquirir los boletos serán: venta exclusiva a través de internet sólo para clientes de ENTEL PCS y Banco de Chile y auspiciadores del concierto; venta al público general, la cual se abrirá el 24 de septiembre y la preventa para fans desde el 10 del mismo mes. Los valores, sin considerar el recargo, serán: $ 23.000 galería, $ 39.000 cancha y pacífico lateral, $ 65.000 andes, $ 105.000 pacífico bajo, $ 150.000 cancha vip, $ 165.000 pacífico alto y $ 205.000 pacífico medio.

 

 

Angelina Jolie dio a luz a gemelos, un niño y una niña

Angelina Jolie dio a luz a gemelos, un niño y una niña

La nación / EFE 

13 de julio de 2008  | 11:03   

La actriz estadounidense Angelina Jolie, de 33 años, dio a luz a gemelos, un niño y una niña, en una clínica de Niza, en la Costa Azul francesa, y los tres se encuentran bien.

Todos están "perfectamente", dijo una portavoz de la clínica Santa María de la Fundación Lenval, situada en el célebre Paso de los Ingleses de Niza. 

El parto por cesárea, que se adelantó unos días por razones médicas, tuvo lugar anoche en la clínica, donde la artista y compañera del actor estadounidense Brad Pitt había ingresado a finales del mes pasado.

Jolie dio a luz Knox Léon, que pesó 2,270 kilos, y Vivienne Marcheline, de 2,280 kilos.

La exclusividad de la primera fotografía de la familia Pitt, ampliada ahora a seis niños, fue vendida por 11 millones de dólares a un diario estadounidense y el dinero se destinará a una causa humanitaria, informó el diario Nice Matin.

Brad Pitt estaba al lado de su compañera en el momento del parto, precisó el ginecólogo de la actriz, Michel Sussman, a la revista People.

En mayo pasado, Jolie anunció durante el Festival de Cine de Cannes que esperaba gemelos y que le gustaría que nacieran en Francia.

La pareja de Hollywood, que se instaló la pasada primavera en Chateau Miraval, en la localidad de Corrrens, tenía cuatro niños antes del nacimiento de los gemelos, tres de ellos adoptados de Camboya, Vietnam y Etiopía.


El glamour socialista afrancesado se fue a la mierda

El glamour socialista afrancesado se fue a la mierda

La Nación Domingo 

Domingo 13 de julio de 2008   

 Mariana Loyola, cronista televisiva y actriz de Trueba

Exiliada voluntariamente de las teleseries, debuta este martes como cronista social en "La liga" y se prepara para trabajar con Fernando Trueba en la producción estrella del cine chileno en 2008. Impactada por su inmersión con las mujeres que viven en la calle, reclama contra la histeria de los medios y la ignorancia sobre la protección social.

 Foto: “Lo que más me molestaba era el ruido, el estrés, el hacinamiento. Y los olores de las bocas enfermas; te acostumbras a todo, pero el olor de las bocas te impresiona”. Foto: Daniel Valenzuela

Parece luminosa y energética a tomar un café en un Tavelli de La Reina y contar de sus días junto al Hogar de Cristo, conviviendo con mujeres de la calle.

Está descansada, después de que casi colapsó. Lo hizo para su estreno como cronista televisiva en la serie "La liga", un programa de la productora Cuatro Cabezas que repite temporada en Mega. Llega, con Javiera Contador, a reemplazar a Blanca Lewin en un equipo en el que repiten Pablo Mackenna y Rafael Cavada como narradores de historias en formato docu-reality.

Pero la Loyola anda fascinada con el cine. "Es un traje que me queda bien", dice. Hizo dos películas sin estrenar todavía y está entre las elegidas para "El baile de la victoria", la película que rodará desde el 28 de este mes Fernando Trueba, el director español que ganó un Óscar por "Belle epoque" (1993).

La adaptación de la novela de Antonio Skármeta, que ha intervenido en el guión, es la niña bonita del cine chileno, y Mariana, que compartirá con Ricardo Darín ("El hijo de la novia", "Nueve reinas"), está como niña con botas nuevas con su papel "secundarísimo".

Pero su paso por la calle, durmiendo con las mujeres más marginales, enfermas, locas o drogadas de este paraíso, la dejó marcada.

-¿Qué tema has hecho para "La liga"?

-Varias cosas. Hay un segmento en que cada uno de nosotros tiene que pasar un mínimo de 24 horas con una persona en sus mismas condiciones. Fui a dormir al Hogar de Cristo. Es fuerte, la noche que me quedé llegaron 104 mujeres. Hay de todo, conocí mujeres que su familia las va a dejar a la plaza del frente de la hospedería y desaparecen.

-¿Cuál es la diferencia entre dar una luca para Un Techo para Chile e ir a dormir con los indigentes y sus malos olores?

-Cuando lo vives en carne propia la angustia queda para ti. En el Hogar de Cristo la realidad sanitaria es buena, la comida es buena, el desayuno es bueno, pero ver a los niños y las mamás hacinados, en esa promiscuidad que hace que si se enferma una se enfermen todas, es terrible. Es penoso darse cuenta que esas personas, mucho más jóvenes que uno, representan más de 40 años. Si un auto se hace mierda cuando lo dejas un año en la calle, imagínate una persona de 21 años que acarrea cuatro hijos.

-Además de indigencia habrá mucha locura.

-Muchas tienen trastornos síquicos, hay bastante delirio. Me impresionó ver una señora completamente ABC1. Se destacaba apenas entré al comedor, toda orgullosa, con lentes negros. Había otra chiquilla de familia con plata, de Antofagasta, que anda viviendo la vida a escondidas de sus padres. Los niveles de estrés emocional de estas mujeres son insólitos. A las siete de la mañana, en el desayuno, se pelean heavy y gritan como locas. Una mujer de 21 años, viviendo así, con cuatro cabros, tiene que estar un poquito loca.

-¿Qué piensas después de esta inmersión en la calle?

-Después de conocer pastores, curas, laicos, drogadictos de la calle, alcohólicos, habiendo visto todo tipo de marginalidad, me impresiona la capacidad del hombre chileno para abandonar. Es feroz. Una madre tiene que estar muy pitiá para abandonar sus cuatro hijos, mientras el padre está chupando o simplemente no lo ven desde hace cinco años. Esta mujer se quedó embarazada de nuevo porque el papá vino a verla una noche que había ganado el Colo. Así celebran. Es una sociedad donde gana el Colo y la forma de celebrar de algunos tipos es tirarse a su mujer, embarazarla y desaparecer. Y la mujer acepta.

-Pero dices que hay muchas políticas de protección para la mujer ahora.

-Viviendo la pobreza uno se da cuenta de muchas cosas, y una es que los pobres son súper ignorantes de las políticas públicas que hay para ellos; hablas con gente de las municipalidades y te cuentan que tienen 17 planes distintos de ayuda que funcionan. Y muchas ni lo saben, lo aprovechan más las mujeres de 50 años que vienen de vuelta.

-También hay gente que vive en la calle porque le gusta.

-Claro, en la calle hay una libertad que no se compra con nada. Son miles de cosas muy complejas. Conocí una mujer, profesora de inglés, que lleva ocho años en la calle, y te das cuenta que a cualquiera le puede pasar un día. Ella tiene jubilación, un departamento, hijos, pero a las nueve de la mañana estaba empinándose una caña de vino al seco. ¿En qué minuto el alcoholismo la hizo irse a la calle?

-¿En qué se diferencia esto de tu trabajo de actriz?

-Los actores que estamos comprometidos con nuestra profesión: tenemos ojos en la espalda y en todos lados para mirar, observar y escuchar sin prejuicios. Pero no había pasado un día entero con la gente de la calle, ni tomado once, ni olido lo que huelen, ni ido al baño con ellos, ni había sido uno de ellos por unas horas. Ni me había podido dar cuenta de la ferocidad de lo que viven.

-¿Qué fue lo que más te molestó de esa convivencia?

-El ruido, el estrés, el hacinamiento. Y los olores de las bocas enfermas. Te acostumbras a todo, pero el olor de las bocas te impresiona.

-¿Y, con todo respeto, te atacó la sensiblería también?

-Si, en un minuto se me apretó la garganta y no podía seguir hablando, y como esto es un docu-reality, al productor le encantó. Yo quería que cortara, pero él no cortó. Me sentía mal, mal de tener tele, calefacción, nana, botas, todo. Pero tampoco vas a mandar a todos los chilenos a dormir con los pobres pa’ que cachen.

-¿Qué más ofrece "La liga"?

-A diferencia de los programas de denuncia que se hacen tanto, en "La liga" no hay un editor que pida ciertas imágenes para sacar su nota, no hay test previo. Y si trabajas sin esos prejuicios siempre sucede el acto mágico que en algún momento la gente te lo cuenta todo, porque es más libre. Aquí se muestra la realidad sin paternalismo.

-¿Cómo llegaste a este programa?

-No sabía que existía porque no lo vi el año pasado, pero me parece muy interesante la productora Cuatro Cabezas, que hace cosas pensantes y que curiosamente son todos argentinos, que en esto son superiores a los chilenos. Me tenté cuando me lo ofrecieron, pero no pensé que iba a ser tan heavy. En teatro aprendes a sentir muchas cosas, pero el periodista está vacunado en la realidad.

 

UNA CHICA TRUEBA

-Llevas una temporada fuera de teleseries. ¿Quieres volver a esa dulce realidad o prefieres experimentar más en esta crónica social?

-Estoy súper bien sin teleseries y no he cerrado contrato con ningún canal. Y quiero seguir así, libre. Eso me ha permitido hacer dos películas en verano: "La nana", de Sebastián Silva, donde soy la segunda nana después de la Cata Saavedra, y "El ausente", de Nicolás Acuña, una película preciosa, como de Eric Rommer. Además voy a hacer otras dos, junto con el trabajo en "La liga".

-¿Cómo es eso de que vas a trabajar con Trueba?

-Es en "El baile de la victoria", de la novela de Antonio Skármeta. Pero también voy a hacer "Génesis nirvana", ópera prima de Alejandro Lagos, un cabro de 20 años que la escribió y la va a dirigir. Es la vida en tiempo real de una mujer muy marginal a la que su marido le mató a su hija. Ésa me tinca mucho. Somos Rodrigo Achondo, Pali García y yo.

-Serás una chica Trueba.

-Estoy fascinada.

-Cuéntalo todo.

-No puedo contar nada.

-Un poco, entonces.

-Empezamos el 28 de julio. El protagonista es Ricardo Darín, que no está nada de mal. Tengo un rol secundarísimo, pero estoy fascinada de trabajar con ellos.

-¿Qué te hace feliz haciendo cine?

-Si el cine fuera un traje me quedaría bien. Es de lejos lo que más me gusta hacer, en términos energéticos pasan cosas muy fuertes con esa cofradía que se hace en una película. Me gusta esa euforia colectiva, esos niveles de gimnasia emocional que vives cuando haces cine.

-¿Cómo preparas tus personajes?

-Estoy concentrada todo el día, soy súper estudiosa de los guiones; leo, releo, hago mapas, los camino, los pruebo, y cuando me toca rodar lo abandono. En cine no hay que actuar, tienes que ser otra persona. Se nota cuando sólo actúas, se ve feo.

LA SOCIALITÉ SOCIALISTA

-¿Qué opinas de la discusión sobre la violencia en "El señor de la Querencia"?

-De "El señor de la Querencia" sólo he visto imágenes en los matinales y la discusión por los diarios, pero creo que hay problemas mucho más importantes que hablar de una teleserie. Los medios de este país, como en todo el mundo, están histéricos, y están fascinados si pueden aumentar la agresividad. Esta moda de ansiedad como la que les viene con "El señor de la Querencia" es pasajera, va a durar un rato. En septiembre nadie se va a acordar.

-¿Y sobre la gratuidad de la violencia de género, o contra las mujeres, por ejemplo?

-No creo que sea un problema chileno, sino de la televisión en general, y tampoco sé si es un problema. Mientras más brutalidad haya, hay más rating. Te das cuenta que está la cagada a nivel mundial y que tú tienes un mundo propio dentro de tus cuatro paredes. En ese sentido, en mi familia la tele está sólo en una pieza, y está apagada en la semana. No me parece un tema tan importante como al señor Viera-Gallo.

-La opinión de quienes dicen que es un momento delicado, en que cualquier descerebrado mata a una mujer, es respetable también.

-No creo que una teleserie influya en los femicidios, pero entiendo que es delicado, más porque es en la televisión pública. Es la tele, sus líneas editoriales, la que está enferma. La violencia puede ser ejemplo para la sociedad, ¿pero por qué no hacen programas que sean otro ejemplo?

-¿Sigues siendo michellista-bacheletista?

-Si, a pesar de que esa especie de glamour socialista afrancesado socialité que había al principio se fue a la mierda. Y ese bajón provocó una cosa muy fuerte en el reinado de Michelle, también porque el país se puso a patalear, como hacen los niños a sus mamás. Están en su derecho, pero hay mucha pataleta, y como ella no es Ricardo Lagos, que paraba el dedo y nos callaba a todos, seguimos pataleando a pesar de que ha hecho políticas sociales muy importantes. Pero yo sigo apoyando.

-¿Qué cosas concretas apoyas?

-En la población El Volcán fui a conocer dos salas cuna impactantes, exquisitas, con calefacción central y nutricionista. Todos los pendejos habían salido de la desnutrición y me preguntaba por qué no se sabe de eso y sí se sabe tanta huevada. La siento una mujer muy noble, que no ha incurrido en propagandismo ni en escándalos para que se sepa lo que hace. En años más veremos la red de protección de la mujer, las salas cuna, la reforma previsional.

-Y después de que habló la encuesta CEP, ¿cuál es tu candidato?

-Lagos. Es que a Lagos debiéramos haberlo podido reelegir inmediatamente, porque además un Gobierno de cuatro años es una tontería.

 

 

Bachelet es una mujer que aporta

Bachelet es una mujer que aporta

La Nación 

Jueves 3 de julio de 2008   

 Por Emilio Leighton, desde Madrid

Susan Sarandon habla de política y de su último filme

La actriz norteamericana regresa al cine independiente con "Aritmética emocional", una cinta canadiense que revela la lucha de las víctimas del régimen nazi por encontrar la felicidad. La mujer de Tim Robbins también se refiere a las persecuciones que sufrió en EEUU por oponerse a la guerra en Irak y a Barack Obama.

La mejor forma de definir el trabajo de Susan Sarandon es la versatilidad. Desde la feminista Louise, a la madre comprensiva en "Speed racer" o a la monja estoica de "Hombre muerto caminando", la actriz norteamericana siempre ha logrado interpretar su personaje pese a lo disímil que se presente. Eso sí, hay una característica que se repite en todos sus papeles: la lucha de mujer.

Por ese elemento, el director del filme independiente canadiense "Aritmética emocional", Paolo Barzman, la eligió para dar vida a Melanie. Una mujer que a partir del reencuentro con dos amigos supervivientes (Max von Sydow y Gabriel Byrne) de Drancy, campo de reclusión alemán a las afueras de París durante la II Guerra Mundial, comienza a recordar el horror que pensaba haber relegado al olvido.

Sin poses de diva ni guardaespaldas, Susan Sarandon caminó por la Plaza España de la capital y se mezcló en la masa de turistas como si hubiera vivido siglos en Madrid. Luego saludó a los curiosos y se dirigió a una rueda de prensa, que pareció más bien una clase magistral de cine y política.

 

¿ACTUAR GRATIS?

"Cada película es un mundo nuevo para mí y así lo planteo siempre... Lo que me atrajo en esta película es que era un papel que intenta abordar cómo uno puede seguir adelante y buscar la felicidad sin perder el respeto al ser querido que ya no está o sin perder sus recuerdos y la memoria", declaró en la presentación de su último trabajo en Madrid.

Con su habitual delicadeza la intérprete de 61 años añadió que para elegir sus proyectos, el guión debe aportarle un personaje nuevo y que el cineasta que la dirige debe tener claro su horizonte. "Siempre le pregunto al director: ¿por qué debo hacer la película?, ¿sí, le apasiona la historia? Es un pregunta obvia pero muchos no saben que contestar".

Segura, inteligente y entrañable, la actriz de "El cliente" confirmó que es una de las estrellas más sólidas de Hollywood. Lo demuestra el hecho que pueda dejar de cobrar si le proponen una historia profunda. ¿Un aviso a los noveles directores del mundo?

"Es bueno cobrar pero cuando el proyecto es pequeño e interesante no lo hago. El rodaje de ‘Aritmética emocional’ duró 26 días y no cobré. La verdad es que si tengo empatía con algún tema social, como la pérdida de un hijo en la guerra, me es difícil no ayudar".

Pero aunque se puede dar el gusto de trabajar ad honorem, tiene una condición específica. "Si no conozco a los actores muy bien no me interesa el proyecto. Porque cuando es una historia delicada y no está interpretada por buenos actores no tendrá un efecto ni un desarrollo aceptable. Al final se acaba dando papeles erróneos a gente que no sabe actuar", comentó.

 

PERSEGUIDA

Autodidacta y sin conocimiento alguno sobre el método de actuación, la protagonista de "Un milagro para Lorenzo" reconoció que nunca estudió arte dramático. Para ella cualquiera puede actuar. "Yo utilizo la intuición para actuar y para defender mi intuición ocupo el intelecto. Además, me gusta escuchar y siempre estoy atenta a lo que me dice el director. Creo que escuchar me desarrolla la empatía. Y la empatía es el primer paso para el activismo".

La postura de Susan Sarandon y de su marido Tim Robbins contra la guerra de Irak es conocida. Desde un principio nadaron contra la corriente de todo el país, lo que le valió sentirse fuera de la "tribu" en EEUU. "Lo peor empezó tras el comienzo de la guerra de Irak. Se hablaron cosas espeluznantes contra mis hijos. Muchos proyectos fueron cancelados porque yo estaba participando en ellos. Pero no puedo probarlo ya que Hollywood no tiene un carácter político. Lo que sí sé es que mi teléfono estaba intervenido".

Unos 20 años de matrimonio y tres hijos "maravillosos" con el actor de "Amantes impetuosos", plató donde se conocieron, los han convertido es una de las parejas más sólidas en un ambiente donde la superficialidad es pan de cada día. Si bien es difícil mantener una relación tan larga sin resentirse, Sarandon señaló que lo ha logrado gracias a sus hijos. "La conversación con mis hijos ha cambiado mucho a medida que han crecido. Antes tenía que explicarles por qué iba a las concentraciones políticas y por qué terminaba arrestada. Ahora, voy con ellos y están muy entusiasmados con Barack Obama".

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU constituye un tema que le gusta exponer. La embajadora de la Buena Voluntad de la ONU definió a Obama como un hombre fantástico que escucha, que ha viajado por el mundo y que no responde con amenazas a los violentos. "Su opción es muy parecida a la que llevó al candidato paraguayo a la presidencia de su país, Fernando Lugo. Es un hombre que no tiene mucho dinero y que no era parte de la dinastía política. Todos daban por hecho que Hillary Clinton iba a ganar por su maquinaria pero no fue así".

Feminista hasta la médula, Susan Sarandon practica el movimiento con fuerza y pese a que muchos lo crean así, ella deja claro que éste no se basa en el género. "Para mí Hillary Clinton no es el cambio ya que ella es parte de la política... Para el feminismo no basta con ser mujer, sino que debes aportar algo más. Hillary no reúne esas características. En Latinoamérica, específicamente en Chile, hay una mujer como Michelle Bachelet que aporta algo a su país y eso es importante. Por ejemplo, yo no votaría a Condoleezza Rice ni lo hubiera hecho por Margaret Thatcher", dice.

 

 

Canal 13 quiere a Vivi Kreutzberger al frente de Viña 2009

Canal 13 quiere a Vivi Kreutzberger al frente de Viña 2009

La Nación 

Lunes 30 de junio de 2008   

Por Angelina Leal  

Moulian apuesta por Argandoña o repetir dupla Tonka-Lagos

Al interior de la Comisión Organizadora del Festival de Viña, existe inquietud por la presión que ejerce el canal católico para dejar a Vivi Kreutzberger como carta femenina.

El acuerdo de Canal 13 de escoger por dos años el rostro masculino y los otros dos años un rostro femenino para animar el festival de Viña, los tiene complicados, ya que ninguna de sus cartas tiene el peso suficiente para ganar la conducción de los 50 años del Festival de Viña por su sola presencia.

Así lo han manifestado algunos miembros de la Comisión Organizadora del certamen, que prefieren guardar en reserva sus nombres, para no enturbiar más las ya complicadas negociaciones entre el municipio y la casa televisiva.

Ante la comisión y en un ataque de extraña sinceridad, Vasco Moulian -director de programación de la estación- planteó que Canal 13 tiene cuatro nombres posibles: Katty Kowaleczko, Diana Bolocco, Raquel Argandoña y Vivi Kreutzberger. "Pero a Katty y Diana les falta training para conducir un certamen de esta envergadura", dice otra fuente al interior de la comisión.

"Canal 13 está presionando para que Vivi sea la animadora", estas fueron las palabras de Vasco Moulian ante la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar, según un testigo de la reunión. Sin embargo, fuentes consultadas al interior de la instancia confirmaron que al actual director general del certamen, prefiere la experiencia de Raquel Argandoña como animadora para la cita artística.

"A Vasco le gusta la Raquel con (Felipe) Camiroaga, pero él ve que no está el ánimo para colocarla por parte de la alcaldesa, quien la calificó de ‘empaquetada’", indican.

La presión ejercida por Canal 13 para poner a la hija de Don Francisco es fuerte, aunque el propio Moulian ha mostrado sus reparos personales. De acuerdo a los trascendidos, si la casa televisiva insiste en Kreutzberger, Moulian prefiere volver a repetir la dupla de 2008: Tonka Tomicic y Sergio Lagos.

En esta última fórmula también tiene algo que decir TVN, ya que en sus manos está la decisión de la figura masculina, ya sea Felipe Camiroaga o Rafael Araneda. Si TVN no quiere repetir la fórmula Lagos-Tomicic, el canal católico se la jugará por Vivi.

La nómina artística

En la nómina de artistas que se proponen para el Festival de Viña del Mar 2009, figuran nombres tan atractivos como Roberto Carlos, Joaquín Sabina, Shakira y Elton John. Pese a ello son escasas las posibilidades de contar con su presencia y hasta ahora las conversaciones van por buen camino sólo con el astro brasileño y el grupo mexicano Camila.

También existen posibilidades de fichar a Joan Manuel Serrat, quien junto a Sabina tiene programada una visita a Chile. El resto de los candidatos para darle un marco de categoría al medio siglo del Festival da para soñar: Lionel Ritchie, Marc Anthony, Jennifer Lopez, The Cure, Coldplay, Ricardo Arjona, Neil Diamond, los mexicanos de Maná, y el veterano Paul Anka.


Celebración de los 50 años

Las negociaciones entre el municipio y la estación católica atraviesan por difíciles momentos. Al disgusto de Canal 13 por la filtración de una carta reservada, se suman problemas con el presupuesto que los ejecutivos televisivos están dispuestos a invertir en la celebración de los 50 años del Festival.

Las cifras arrojan un total de US$ 3 millones (cerca de $ 1.800 millones) para la contratación de la parrilla artística. No obstante, Canal 13 ha mostrado desinterés en darle mayor brillo a los festejos por el medio siglo de vida de la cita viñamarina, debido a los desencuentros con la alcaldesa Virginia Reginato.

En la última reunión de la instancia organizadora, al único acuerdo al que se llegó fue proponer a Antonio Vodanovic como jurado internacional.

“A Canal 13 no le interesa realizar un esfuerzo adicional a lo que el contrato le impone”, dice una fuente de la Comisión Organizadora. “Quieren cumplir con el contrato y chao”, agrega.