Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Declaración Pública

¡¡No más militares asesinos, torturadores ni dictadores!!

DECLARACIÓN  PÚBLICA

1 - El Observatorio de la Escuela de las Américas, que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos, quiere manifestar nuestra preocupación y molestia por el hecho de que el Ejército de Chile ha continuado enviando militares a instruirse a la tristemente recordada Escuela de las Américas, hoy llamada Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (Whinsec). Lo más grave es que militares chilenos participan del funcionamiento de dicha institución como personal de planta con cargos de subcomandante, de Sargento Mayor de Comando y con un instructor Invitado por 2 años.

 2- El año 2006 asistieron a la Escuela de las Américas 170 soldados chilenos, (en su mayoría cadetes de la Escuela Militar ), a supuestos cursos de Asistencia Médica de Combate; Curso de Liderazgo de Combate; Curso de Operaciones de Ingenieros y Curso de Perfeccionamiento para Suboficiales. Cursos que siguen fomentando el combate y el enfrentamiento y que están lejos de buscar la "Paz, Libertad y Fraternidad", como reza un eslogan de la nueva Escuela de las Américas. En 1998 el Comandante saliente de la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU, El Coronel Roy Trumble, lo dijo claradamente "Esta organización ( la Escuela de las Américas) ha sido el eje para la estrategia militar de EEUU en América Latina por más de 50 años". Todos saben cuál ha sido la política guerrera del imperio.

3- Hasta el momento solamente hemos recibido de parte de las autoridades, del Ministro de Defensa José Goñi, evasivas y silencios sobre el tema pese a que le hemos solicitado directamente que Chile suspenda los envíos de soldados a la Escuela de las Américas. La última respuesta fue que visitáramos directamente la academia militar en Estados Unidos para que viéramos en terreno que ya no era lo mismo. ¿Cómo un ministro de estado puede creer lo que dice otro gobierno que siempre ha mentido? ¿Cómo puede creer un ministro que no se enseña o promueve el uso de la tortura en esta academia cuando los mismos Estados Unidos han señalado explícitamente que no descartan usarla? ¿Cómo es posible que un Ministro de Defensa no sepa las motivaciones de fondo que tiene Estados Unidos detrás de estos cursos de intercambio? Creemos que no es posible, a 17 años del retorno a la democracia, que todavía el poder civil no pueda tomar una decisión respecto a una materia tan grave como esta, por temor a molestar a los institutos armados.

4- Los Observadores de la Escuela de las Américas queremos que Chile se sume a los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y recientemente Costa Rica que decidieron, en los últimos años, retirar sus tropas de esta academia militar. En igual sentido, Brasil ya no envía más soldados a la Escuela de las Américas y Bolivia ha señalado que realizará un retiro gradual de su contingente que asiste a sus cursos.

5- La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado reciente, como algunos afirman. Resulta significativo que esta "Escuela de asesinos", como es conocida, haya sido condenada por muchos representantes del Congreso Norteamericano que, en junio pasado, votaron una Moción de Ley presentada por el representante demócrata McGovern y que, a pesar de no haber sido aprobada, obtuvo 203 votos a favor.

 6- Este fin de semana se realizaran en Estados Unidos protestas en el frontis de la Escuela de las Américas en el Fuerte Benning, Georgia. Estas actividades las encabeza el sacerdote Roy Bourgeois. Queremos señalar nuestro apoyo a la acción internacional. Nos sentimos unidos a los miles de estadounidense que dicen "no en nuestro nombre" y que se muestran dispuestos a cerrar una escuela de criminales.

7- Es hora que Chile se sume a los países que no envían militares a la Escuela de las Américas. Es hora que la democracia mande y se asegure, por todos los medios, un nunca más.

Alejandra Arriaza

Abogada,En representación del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Huérfanos 1373, Oficina 1202. Teléfono-Fax: 6954529 E-mail: observadoreschile@gmail.com

Dentro de las Organizaciones que participan en el Observatorio se encuentran el Comité Oscar Romero, Memoria 119, Corporación por los Derechos Ciudadanos SEAL, Comité de Derechos Humanos Kamarikun, Comisión Ética Contra la Tortura , Sitio www.luisemiliorecabarren.cl, Izquierda Cristiana y Comité de Derechos Humanos Pudahuel. También han adherido la campaña anteriormente: Amnistía Internacional, CODEPU, AFDD, AFEP, CINTRAS, CEDM, Colectivo Oveja Negra, Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, PC, MPMR, Colectivo-Latinoamericano La Surda , Red Chilena de Objeción de Conciencia, CUR, Comité de Refugiados Peruanos en Chile, ANEXPP, Colectivo Conciencia, Partido Humanista, Mapu OC, Centro Cultural Mapuche Pikunche y muchos más...

¡¡No más militares asesinos, torturadores ni dictadores!!

¡¡No más envíos de militares chilenos a la Escuela de las Américas!!

Observadores de la Escuela de las Américas

www.observadoreschile.blogspot.com

Actividad 12 de diciembre 2007

Exhibición Video-Documental " La Escuela de Asesinos"

Auditórium UAHC, 19 horas

Condell 343 Providencia

 

Declaracion de la AFDD

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ricardo Cumming 1161, Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail: afdd@tie.cl

FALTA DE MERITOS

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos objeta  la postulación   de Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2008-2012, considerando:

Chile vivió durante 17 años bajo un régimen dictatorial que violó masiva y sistemáticamente los derechos individuales y colectivos de amplios sectores de la sociedad, impuso el terror y conculcó drásticamente las libertades públicas. Los efectos del quiebre institucional y las secuelas de la política represiva se mantienen vigentes, irresueltas y constituyen un factor de tensión permanente entre los poderes del Estado y la sociedad.

La transición pactada a la democracia se ha caracterizado por la búsqueda de consensos y falta de decisión política para enfrentar los temas institucionales, de derechos humanos, económicos, sociales y culturales heredados del régimen de facto, lo que ha dificultado el restablecimiento de un Estado plena y consistentemente democrático. Demostrativo es que la Constitución Política del 80, sancionada mediante un plebiscito fraudulento,  siga siendo la Carta Fundamental de la democracia.

En materia de violaciones a los derechos humanos se ha actuado con cautelas y temores que han trabado y entorpecido su resolución, en detrimento de las víctimas, sus familiares y la sociedad.

Los avances en justicia, aún exiguos en relación al vasto número de víctimas,   no han sido la respuesta a una política motivada y sustentada desde los gobiernos democráticos sino y, principalmente, por el perseverante trabajo de los organismos y abogados de derechos humanos.   Tangencialmente contribuyó la incómoda situación que Chile enfrentó ante la comunidad internacional, tras la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres y la intervención del gobierno para evitar su juzgamiento.

La imagen difundida por los gobiernos democráticos, de un Chile con capacidad y voluntad política para lograr verdad, justicia y reparación, enfrenta una realidad distinta.

La aspiración de Chile de llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no es moralmente viable sin antes enfrentar y avanzar significativamente en aquellos aspectos pendientes e irresueltos, donde el compromiso del Estado con una ética de los Derechos Humanos se refleje en la adopción de políticas que impidan la impunidad judicial y social, así como la defensa, promoción y respeto de la normativa internacional de derechos humanos y la garantía de su ejercicio.

Si Chile no ha sido capaz de ratificar los más importantes Tratados Internacionales; no ha adecuado la normativa nacional al Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos; no ha construido una cultura de respeto a la vida e integridad de todos sus ciudadanos; no ha terminado con los enclaves autoritarios; no ha dictado políticas reparatorias justas y dignas para las víctimas; no ha introducido la doctrina de los derechos humanos en la educación formal, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile, no ha sido capaz de anular el Decreto Ley 2.191 de Amnistía, principal instrumento de auto perdón de la dictadura y permanente peligro para el logro de sanción efectiva en los procesos criminales, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile criminaliza la movilización y legitima protesta social; reprime a los trabajadores, pueblos originarios, organizaciones sociales y de derechos humanos; reedita la abusiva práctica de detención por sospecha; enfrenta la delincuencia con allanamientos que nos retrotraen a los de la dictadura y difunde el temor reforzando el imperio de la fuerza, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile está creando un Instituto de Derechos Humanos que dejará a las víctimas sin defensa judicial; que excluye a Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para ser depositarios de un futuro informe sobre la situación de derechos humanos en el país, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile no ha democratizado a las Fuerzas Armadas; Carabineros es un cuerpo policial no sujeto al poder político, omnipotente e incontrolable y la oficialidad del Ejército sigue formándose en la Escuela de las Américas bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aunque sabemos que Chile tiene todas las posibilidades técnicas de llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, moralmente no está habilitado para hacerlo, porque no ha asegurado que en su propio territorio nunca más se vulnere el derecho a la vida, porque no respeta las libertades públicas, porque no ha enfrentado con decisión la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 29 de octubre de 2007.

Saludos afectuosos

Cecilia Morelia González G.

¡¡¡MUJER, CUIDADO EL MACHISMO MATA,...tambié n politicamente! !!

Te invito a  visitar:

http://raulvaldes. blogspot. com

http://nucleoraulva ldes.blogspot. com

http://espanol. groups.yahoo. com/group/ noticiasdechile/

http://es.groups. yahoo.com/ group/ConAllende enlaMemoria/

 

Valeria Bustos Arriagada

Estimad@s Amig@s del Pueblo PPD:

El Sábado junto a mis seres queridos asistí a la Jornada por la Memoria en homenaje a Manuel Guerrero y José Manuel Parada. En la misma esquina del acto (Los Leones con El Vergel) hace 22 años ambos profesionales fueron secuestrados, torturados y posteriormente degollados, por agentes policiales.

Esta tarde de Sábado 31 de Marzo del 2007 se inundó el espacio de Vida, Esperanza, de niños corriendo, jugando, pintando y leyendo libros... de jóvenes alegres, entusiastas, llenos de sueños y utopías, también estábamos los adultos, los jóvenes de ayer que nos encontramos y reencontramos mirándonos a los ojos y preguntándonos ¿Qué hacemos para cambiar nuestro Chile?
Debo confesar que el asistir me dio mas fuerzas para seguir en la lucha por mis valores, por mis sueños de creer que efectivamente otro Chile es posible, que si sumamos ganas, convicción y trabajo podemos dejarle a nuestros hijos un Mundo mas Humano, mas Solidario, mas Justo, mas Fraterno y Amigable.

Los invito a visitar la página de Manuel Guerrero hijo manuelguerrero.blogspot.com
Los invito a sumarse en la tarea de construir un Mundo Mejor.

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
http://ar.f607.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=puebloppd@gmail.com
09-1011005
arribapuebloppd.blogspot.com

A 31 Años del Golpe del '76

  Hoy 24 de marzo, se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado que interrumpió el gobierno constitucional peronista en 1976, cuando apenas faltaban nueve meses para las elecciones.  Ese infausto episodio de nuestra historia reciente marca el inicio de lo que hoy se perfila como el ocaso y caída definitiva de la Nación Argentina.  Comprender sus orígenes, objetivos y consecuencias resulta de vital importancia para nuestro Pueblo, por lo que el MSRA - Movimiento por la Segunda República Argentina - señala ciertos factores clave a tener en cuenta, si se han de superar las trágicas consecuencias políticas, sociales y económicas de aquél crimen institucional:

  1. Fue un Golpe Cívico-Militar - El atropello de marzo del '76 no fue un simple "golpe militar" como suele creerse, sino más bien un golpe cívico-militar, por cuanto contó con el importante apoyo de innumerables civiles influyentes y poderosos, dentro y fuera del país.  No solo de funcionarios civiles que integrarían aquél gobierno, sino también de un ejército de periodistas, comentaristas y académicos; de buena parte de los sectores empresarios y bancarios; y también de amplios sectores de la población entonces aturdida y exacerbada por la constante violencia homicida perpetrada por los grupos terroristas Montoneros, FAR, ERP y otros.  Por sobre todo, el régimen cívico-militar contó con el aval diplomático de las grandes potencias, notablemente de Estados Unidos - siempre enemiga del justicialismo en particular, y de la Argentina en general - entonces gobernada por el partido republicano del presidente Gerald Ford, del vicepresidente Nelson Rockefeller y del secretario de Estado Sir Henry Kissinger.  Ciega a las verdaderas implicancias de esta realidad, desde hace décadas la izquierda doctrinaria local y extranjera aprovecha para satanizar a nuestras instituciones armadas sin entender que una Argentina sin fuerzas armadas articuladas, poderosas y creíbles, no tiene futuro.  Llamemos, entonces, a las cosas por su nombre: lo del 24 de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar, funcional a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados, y a las finanzas internacionales, que entonces se apoderaron de los resortes clave de la economía nacional iniciando la destrucción de nuestro país.  Esto lo lograron copando el Ministerio de Economía que fue confiado exclusivamente a civiles alineados con los intereses de las estructuras de Poder del Nuevo Orden Mundial: José Martínez de Hoz, Christian Zimmermann, Adolfo Diz, Guillermo Walter Klein, Alejandro Reynal, Domingo Felipe Cavallo, José Luis Machinea, Jorge Wehbe, Francisco Soldati, Enrique Folcini, José M. Dagnino Pastore, Manuel Solanet, Carlos Helbling, Roberto Alemann, Juan Alemann, Lorenzo Sigaut, y un nutrido elenco de economistas, empresarios, banqueros y operadores que endeudaron ilegal e ilegítimamente al Estado con la banca privada usurera internacional, contando con el apoyo mediático local e internacional.  De esta manera, lograron encadenar a la Argentina dentro del Sistema de Deuda del que no ha logrado liberarse desde entonces.
  2. No hubo 30.000 Desaparecidos - Los atropellos cometidos por el Régimen cívico-militar entre marzo 1976 y diciembre 1983 en la legítima lucha contra la guerrilla, tuvieron claros excesos.  Sin embargo, no debe perderse de vista que: (a) la guerrilla atacaba permanente al país y a las fuerzas armadas en su pretensión de imponernos su "revolución" a través del terror; o sea hubo una guerra en nuestro país; (b) los militares no sólo abordaron la lucha en el plano militar sin comprender que, por sobre todo, aquello fue - y sigue siendo - una insidiosa guerra psicológica contra nuestro país.  Sus nefastas consecuencias hacen que, a casi treinta años de su derrota en el plano militar, aquellos mismos guerrilleros hayan regresado al país con más fuerza que nunca, copando amplios sectores de los medios de difusión y los claustros y ocupando puestos clave en el Gobierno Kirchner.  (c) toda guerra conlleva el derramamiento de sangre, a menudo sangre inocente, lo que no debe justificar ninguno de los excesos cometidos por determinados miembros de las fuerzas armadas; sin embargo, el juzgamiento de individuos no debió ni debe llevarse a la defenestración de las instituciones militares de la Nación.  Un caballito de batalla en esta insidiosa guerra psicológica sigue siendo la flagrante mentira de los "30.000 desaparecidos".  Mentira, decimos, ya que el propio informe de la CONADEP - Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas - habla de unas 8.600 denuncias/casos, muchas de ellas erróneas, mal documentadas o directamente falsas.  Por ejemplo, en sus listados aparecen personalidades como la Dra. Carmen Argibay, hoy miembro de la Corte Suprema de Justicia y, claramente, no "desaparecida"...   Bien podemos entender por qué esta falacia se ha arraigado tan profundamente en el imaginario colectivo de nuestro Pueblo, toda vez que el propio presidente Néstor Kirchner no pierde oportunidad de mantenerla viva cuando con su usual vehemencia se refiere repetidamente a los "30.000 desaparecidos".  Así lo hizo, por ejemplo, el pasado 25 de mayo en su discurso al país desde Plaza de Mayo.  Cabe preguntarse cuáles serán las razones que tiene el presidente Kirchner para que, desde su alta investidura, personalmente propague y mantenga vivo el Mito de los 30.000 Desaparecidos, aún sabiendo que se trata de un dato sin sustento que sólo sirve interéses políticos y que se inserta dentro de una clara operación de guerra psicológica contra la Argentina y sus fuerzas armadas.
  3. ¿Porqué no se investiga la Deuda Externa del Régimen? - Resulta notable que las dirigencias políticas, mediáticas y académicas sólo hayan combatido al régimen cívico-militar por sus acciones en el plano de la así-llamada "lucha antisubversiva", llevando así a la virtual destrucción de nuestras Fuerzas Armadas, lo que incluyó importantes proyectos como los de autonomía en materia nuclear y aeroespacial.   Si el virtual desarme unilateral de la República Argentina ante un mundo tremendamente peligroso conforma una de las mayores traiciones cometidas por esas dirigencias políticas, cabe resaltar sin embargo el atronador silencio que han guardado ante la destrucción económica iniciada por el régimen cívico-militar, cuyas consecuencias para el país han sido y so infinitamente más graves.  Si la lucha antisubversiva costó miles de muertos, la destrucción económica iniciada por Martinez de Hoz y su equipo cobró cientos de miles, sino millones, de vidas argentinas destruídas anónimamente.   La lucha antisubversiva de aquél régimen concluyó el 10 de diciembre de 1983, mientras que las políticas económicas de Martinez de Hoz se han mantenido, sin solución de continuidad, a través de los gobiernos "democráticos" de Alfonsin, Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner.  Esas políticas económicas tienen un único norte: garantizar que la Nación Argentina se mantenga permanentemente encadenada al Sistema de Deuda Usuraria, sabiendo que ese es el mejor instrumento de dominación sobre nuestro país.  Los gobiernos "democráticos" siempre han estado subordinados a las estructuras de poder del Nuevo Orden Mundial, sea por debilidad (como en los casos de Alfonsin, De la Rua-Cavallo y Duhalde), sea por voluntad propia (gestión de Menem-Cavallo) o sea por cobardía (gestión Kirchner, con su flanco debil de los desaparecidos fondos de Santa Cruz que tranforma al presidente en un rehén de esas fuerzas mundiales).  Ninguno de estos gobiernos se atrevió a tomar la única y fundamental medida que la Argentina viene necesitando desde hace un cuarto de siglo: la investigación a fondo la la deuda externa pública, aprovechando los multiples instrumentos jurídicos, políticos y económicos locales e internacionales a nuestro favor.   Ello ha quedado profusamente comprobado en investigaciones realizadas por Alejandro Olmos, Héctor Giuliano, Mario Cafiero y por analistas internacionales de primer rango, según hemos publicado en nuestros boletines.
  4. Kirchner, el mejor discípulo y heredero de Martinez de Hoz y Videla - La continuidad de las políticas iniciadas por Martinez de Hoz y sus dos grandes protectores David Rockefeller y el Gral. Jortge Videla, probablemente hayan tenido su punto culminante a principios de 2006 cuando el presidente Kirchner decidió pagar unilateralmente, sin quita alguna y en divisas, la totalidad de la supuesta deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional de unos u$s 10.000.000.000.   Así, mientras los ahorristas argentinos y otros inversores vieron sus acreencias confiscadas, forzosamente convertidas a pesos, y se les practicaron fuertes y arbitrarias quitas, Néstor Kirchner priorizó los intereses de la usura internacional, dejando "para otro día" resolver los graves problemas sociales que Argentina sigue teniendo, a pesar de que nos hayamos acostumbrado a convivir con ellos.  Claramente, Néstor Kirchner resultó ser un excelente discípulo de Martinez de Hoz.  El hecho de que Kirchner declarara explícitamente antes de las elecciones de 2003 que si llegaba al poder NO investigaría el orígen ilegítimo en el régimen cívico-militar de la deuda externa pública (ver su libro "Despues del derrumbe", publicado en abril 2003; capítulo 10), seguramente fue lo que le permitió recibir la "luz verde" de las estructuras de poder del Nuevo Orden Mundial para acceder a la presidencia   
  5. ¿Se habrán rendido nuestras Fuerzas Armadas? - Hoy más que nunca la oficialidad en actividad de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad debe tomar la iniciativa de informarse acerca de cómo funciona realmente el sistema de coloniaje que mantiene a la Nación Argentina postrada.  Debe comprender cuáles son los graves peligros de fractura territorial y social que nos amenazan desde adentro y desde afuera.  Debe comprender cuáles son las poderosas técnicas de guerra psicológica practicadas contra nuestro Pueblo y contra las propias fuerzas armadas, lo que, en este mundo altamente peligroso, les ha impedido cumplir con su rol fundamental de defensoras del Interés Nacional.  Si nuestra oficialidad en actividad da ese necesario salto cualitativo, entonces podrá mejor comprender porqué se priorizó su destrucción, para lo cuál Alfonsin, Menem, de la Rua y Kirchner no son mas que voluntariosos agentes locales al servicio de potencias extranjeras y estructuras de poder supranacionales, que necesitan una Argentina debilitada para poder así lograr sus futuros planes imperiales en nuestra región.  Nuestros oficiales y suboficiales deben comprender en forma activa y decidida lo que sus predecesores bajo el Régimen cívico-militar no supieron o no quisieron comprender: que ellos mismos cumplieron el lamentable rol de guardias pretorianas y verdaderos verdugos al servicio de intereses imperiales.   Ello los llevó a cometer gravísimos desaciertos politicos, atropellos sociales, desvaríos militares y errores económicos entre 1976 y 1983.   De manera que el lamentable Régimen cívico-militar preparó el camino para los tan o aún más lamentables regímenes "democráticos" de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner.  Juntos han conducido, y hoy conducen, el proceso que lleva a un único y previsible fin: la destrucción de la Nación Argentina.  Quizás los gobernantes "democráticos" de hoy sean menos violentos que los militares en términos de armas, pero han resultado ser infinitamente más violentos en términos de la entrega y el despilfarro del patrimonio nacional, la destrucción de la educación y la salud pública, la devastación de las fuerzas productivas, y la desculturización planificada, a lo que debemos agregar su inaudita capacidad para robar y su desfachatez insolente para mentir.

En la Argentina se nos ha querido hacer creer que existe una profunda división entre civiles y militares.  Eso es falso, como también es falso pretender que existe entre el Pueblo Argentino una división entre izquierdas y derechas.    En la Argentina la verdadera división la hallaremos entre Colaboracionistas entronizados en el Poder por un lado, y la creciente Resistencia por el otro que, aún hoy, sigue esperanzada en que algún día el Pueblo Argentino reconquistará su Soberanía Política, precondición indispensable para recuperar la necesaria Independencia Económica, sabiendo que recien cuando estas dos conquistas hayan sido consumadas, podremos siquiera empezar a soñar con la tan anhelada Justicia Social.     

por Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)

Adrian Salbuchi

 (Fundador) 

 

 

Comunicado Público

Los días 14 y 15 de marzo del presente año, el Estado de Chile, fue examinado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Se trata del Quinto  Informe Periódico sobre las disposiciones que ha adoptado Chile y que den efectividad a los derechos reconocidos en el Pacto y sobre el progreso en cuanto al goce de esos derechos.

Previamente  al examen realizado en Nueva York los días 14 y 15, al Estado de Chile se le habían formulado 22 preguntas específicas referidas a diversas materias relacionadas con la situación de los derechos humanos en el país que, se debían abordar al examinar el Quinto Informe periódico de Chile.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU-, con el apoyo de la Federación Internacional de los Derechos Humanos -FIDH- y su oficina en Nueva York hizo llegar las observaciones a las respuestas formuladas por el Estado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.[1]

Codepu, se hace un deber, informar a la opinión pública nacional e internacional, que el documento entregado a las Naciones Unidas, por el Estado de Chile, en respuesta a las preguntas formuladas por el Comité, incurren en algunos de sus aspecto fundamentales en una franca distorsión de la realidad, omitiendo, o bien tergiversando los hechos.

Dentro de aquellos temas, respecto de los cuales francamente la Cancillería Chilena miente o tergiversa, podemos señalar los siguientes:

Se pregunta sobre el Rol del Consejo de Defensa del Estado en la lucha contra la impunidad y se señala por el Estado que: En cuanto al rol del Consejo de Defensa del Estado en la lucha contra la impunidad, a este organismo le ha correspondido un papel destacado en un conjunto de causas vinculadas a gravísimas violaciones de derechos humanos … desempeñando en todos ellos un rol activo y de colaboración permanente dirigido a lograr avances y progresos sustantivos en cada una de estas causas…”

Nada dice el Gobierno de Chile, sobre la tesis sostenida hasta el año pasado sobre la Amnistía Impropia , que era la consagración de la impunidad, y menos sobre la sistemática negación por parte del CDE de reconocer, a familiares y víctimas, el derecho a la  reparación por las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado en el pasado reciente.

Sobre la vigencia del DL de Amnistía, se sostiene que este no recibe aplicación por parte de los tribunales de justicia, y que hay voluntad de modificar dicha legislación, sin embargo, omiten reconocer que ninguna iniciativa legislativa auspiciada por el Ejecutivo ha sido promovida a efectos de anular el espurio decreto ley.

Se pregunta al Estado  si se ha acusado de terrorismo a miembros de la comunidad mapuche por actos de protesta o demanda social, relacionados con la defensa de los derechos sobre sus tierras. El gobierno sobre el particular señala: El Estado de Chile en caso alguno ha utilizado la legislación que sanciona conductas terroristas para evitar las legítimas demandas de comunidades indígenas por hechos vinculados a la lucha social de la tierra y los legítimos reclamos en torno a ello”.

La respuesta proporcionada por el Gobierno es francamente irritante. Es público y notorio, que el Estado, sí ha invocado la ley antiterrorista para sancionar a comuneros y dirigentes Mapuche. Sólo hace un par de días, el Sub Secretario del Interior, se vanagloriaba de la captura del dirigente Mapuche José Huenchunao, condenado a 10 años de cárcel, precisamente por supuesta infracción a la ley antiterrorista.

Sobre otros temas de preocupación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como la vigencia del sistema electoral binominal, la existencia de jurisdicción militar para sancionar e investigar a civiles, la lucha contra la discriminación y el igual tratamiento de la ley a las minorías, reconocimiento de los pueblos originarios, despenalización del aborto,   etc,  no se reconoce que a pesar de las casi ya dos décadas de transición democrática, ningún avance efectivo se ha experimentado, persistiendo en todos estos temas la legislación heredada de la dictadura.

CODEPU, denuncia y lamenta, que la Cancillería chilena en representación del Estado, intente engañar a la comunidad internacional, comprometiendo gravemente la imagen del país, exponiéndolo a incurrir en responsabilidad internacional al no dar cumplimiento de buena fe a sus obligaciones, derivadas de su condición de signatario de uno de los instrumentos internacional más importantes en materias de Derechos Humanos.

Federico Aguirre Madrid

CODEPU 

Santiago; 23 de marzo de 2007

Declaracion Publica

DECLARACIÓN PÚBLICA

A los trabajadores y pueblos del país, a la izquierda chilena y a los pueblos de nuestro continente

En el día de hoy Domingo 18 del mes de Marzo de 2007 el Bloque por el Socialismo en conjunto con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y militantes de izquierda independientes hemos decidido aunar nuestros esfuerzos democratizadores del paìs formando el Movimiento Democratico de los Pueblos de Chile - MDP

El MDP se dedicarà a construir una clara alternativa de izquierda en oposición a los gobiernos neoliberales, sean estos de derecha o concertacionistas. La oposición que nos proponemos serà el camino para construir una verdadera alternativa al neoliberalismo, con una definida proyección al Socialismo, pues consideramos que èsta es la única alternativa real para superar los graves problemas que aquejan al conjunto de la humanidad

El MDP se organizará y movilizará para terminar con la indefensión en que nos encontramos frente al desarrollo creciente del neoliberalismo, en todas sus expresiones. Construíremos la fuerza democratizadora necesaria para terminar con las causas y consecuencias de las injusticias sociales y políticas que se mantienen por más de tres décadas -- reafirmadas en la Constitución dictatotial de 1980 -- que la Concertación y Lagos, con mucha dedicación se encargaron de enriquecer y perfeccionar.

El MDP tiene una convicción unitaria de los trabajadores y de los pueblos del país y por eso, desarrollará esfuerzos para que este paso inicial siga ampliándose con todos los hombres y mujeres que honestamente quieran fortalecer la construcción de una fuerza propia, para impulsar un programa que efectivamente democratize la sociedad chilena. Pero al mismo tiempo denunciarà las conductas políticas que surgiendo desde el campo popular -- solamente ayudan a la Concertación a resolver sus contradicciones con la Derecha -- en su disputa por el control del gobierno para sus grandes negociados

Los primeros pasos del MDP se orientaràn al fortalecimiento y desarrollo de sus instrumentos políticos y a la construcción de los organizaciones sociales que lucharàn por una vida digna para todos

Comité Ejecutivo Movimiento Democrático de los Pueblos

Santiago 18-Marzo-2007

 

 

COMUNICADO DE LA FUNDACION PRESIDENTE ALLENDE - MADRID

Enviado por: "Política Cono Sur" politicaconosur@gruposyahoo.com pim_pin_serafin
Sáb, 3 de Mar, 2007 8:22 am (PST)
Sábado, 03 de marzo de 2007, www.elclarin. cl

La Fundación Presidente Allende, con la colaboración del BancoEstado, ha dirigido 19.952 cartas individualizadas a los beneficiarios residentes en Chile, a sus domicilios, explicando el procedimiento a seguir para percibir la correspondiente indemnización del Fondo de Ayuda de la Fundación a las víctimas de Pinochet. Los beneficiarios que, a fecha de hoy, NO hayan recibido la carta que durante los meses de noviembre y diciembre de 2006 les ha enviado la Fundación, se debe, en general, a que el beneficiario así afectado no reside en la actualidad en la dirección que entregó al presentar su postulación al Fondo.

Aquellos beneficiarios que han recibido la carta de la Fundación y a fecha 27 de febrero de 2007 no han cobrado su cuota debido a que su documentación está incompleta o con defectos, se les ruega ESPERAR una segunda carta, ya que a más tardar durante los meses de abril a julio de 2007, y si es posible antes, la Fundación se pondrá en comunicación con cada persona interesada, enviándole una carta personal a su domicilio ofreciéndole remitir la documentación faltante, sin perjuicio de las informaciones generales que en comunicados eventuales publique CLARIN (www.elclarin. cl).

 

Se me ha prohibido la entrada en Argelia

  Comunicado de Prensa

Roberto Garretón, abogado chileno

Las autoridades argelinas, una vez más, se lucieron por su denegación de las normas democráticas más elementales prohibiendo al experto en Derechos humanos, Roberto Garretón, la entrada en el territorio argelino.

Roberto Garretón, abogado chileno, recibió la noticia vía telefónica de la parte del propio Embajador de Argelia en Chile, quién le comunicó la prohibición formal de entrar en el país sin que se haya mencionado ninguna razón específica.

Esta situación se produce mientras que Roberto Garretón ya había recibido su visado para trasladarse a Argelia, donde es esperado por las asociaciones de familiares de desaparecidos y las asociaciones de víctimas del terrorismo que organizan en conjunto un seminario titulado "para la Verdad, la Paz y la Conciliación" , a realizarse los días 7 y 8 de febrero en Argel.

Roberto Garretón, ha sido invitado en calidad de experto de la justicia transitoria, por su rol de colaborador del Centro Internacional para la Justicia Transitoria (CIJT). Además, en su calidad de relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos humanos en la República Democrática del Congo, su experiencia como miembro de la organización chilena de defensa de las familias de los presos políticas (ODEP) y por su apoyo indefectible a las distintas asociaciones de defensa de los Derechos humanos en Argelia.

Mientras que el Gobierno argelino se congratula por su apertura sobre el mundo y declara su adopción a los grandes principios democráticos, una vez más demostró su voluntad de aislar a la sociedad civil argelina del resto de la comunidad internacional. El Estado argelino demuestra de nuevo su menosprecio para los derechos fundamentales haciendo el ejercicio de su soberanía un bozal para los partidarios de los Derechos humanos.

Continúa siendo muy difícil establecer un diálogo constructivo entre las víctimas y las instituciones argelinas. El Colectivo de las Familias de Desaparecidos en Argelia; SOS Disparu(e)s; ANFD; Djazairouna, Familias víctimas de terrorismo y Somoud, Justicia y Paz condenan firmemente esta decisión arbitraria y sin fundamento del Gobierno argelino y deploran esta nueva destrucción de los espacios de libertad y expresión sobre el suelo argelino.

Argel, 6 de febrero 2007

Por el Comité organizador

Nassera Dutour / SOS Disparus Alger

Tél./Fax : 00 213 (0)21 63 41 28 E-mail : algerie_seminaire_ paix@yahoo. fr