Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Declaración Pública

Chile niega haber espiado a Perú

Chile niega haber espiado a Perú
  • Rodrigo Bustamante
  • Santiago de Chile

Foto: El canciller chileno descartó cualquier actividad "ilegal" de su gobierno en las relaciones con Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, descartó cualquier actividad "ilegal" de su gobierno en las relaciones con Perú, después de que Lima adoptara medidas diplomáticas contra Santiago por un supuesto caso de espionaje.

Las autoridades peruanas aseguran que un suboficial de su país entregó información reservada a Chile. La polémica hizo que el gobierno de Perú llamara a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja.

Además, el presidente Alan García canceló su asistencia a una reunión a la que también debía acudir la presidenta chilena, Michelle Bachelet, -prevista en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Singapur-, y regresó a Lima antes de lo previsto.

Todo empezó este viernes, cuando la prensa peruana reportó un caso de traspaso de información confidencial a Chile, acusando de espionaje al suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza, quien ahora se encuentra detenido.

Lea: Acusación de espionaje genera roce diplomático

Además, la justicia peruana ordenó la detención de dos supuestos militares chilenos, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en calidad de "instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano".
El gobierno de Bachelet en un principio no hizo ningún comentario sobre el caso, aduciendo que no había una confirmación oficial desde Perú.

Cautela

Foto: El gobierno de Alan García decidió retirar a su embajador en Santiago.

Pero este sábado el canciller chileno aseguró desde Singapur que su país "no practica el espionaje". "Descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países", señaló Mariano Fernández, quien pidió tratar esta situación con cautela.

"En estas materias hay que ser extremadamente prudentes, como nosotros hemos sido siempre. Hay que preocuparse de que esto está en manos de la justicia de otro país, y que la justicia de ese país resuelva la situación de las personas afectadas", sostuvo.

Desde Santiago la reacción llegó en voz de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, quien aseguró que la administración de Michelle Bachelet no tiene conflictos con Perú.

"Chile no tiene nada que ocultar. Estos son hechos que tienen que estudiarse, analizarse en Perú porque sucedieron allá, y Chile al respecto no tiene nada que decir y no tiene nada que ocultar tampoco", dijo la vocera de La Moneda a la prensa.
Además, Tohá aclaró que el gobierno chileno no va a llamar a consultas a su embajador en Lima, Fabio Vío.

"Chile ha actuado correctamente y no tiene ninguna situación en este sentido que aclarar con nuestro embajador allá", expresó, al tiempo que calificó de "precipitada" la decisión de ordenar el retorno del diplomático peruano.

Perú indignado

La confirmación definitiva del caso de espionaje en Perú llegó a través de su ministro de Defensa, Rafael Rey, quien respaldó la acusación contra Víctor Ariza Mendoza.

"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente, y según la declaración de él mismo", señaló respecto del militar involucrado.

"Por supuesto que es indignante, es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde). Qué más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos", manifestó.

Rey también aseguró que Ariza Mendoza realizaba sus actividades ilícitas desde "hace un par de años o un poco más".

"(Ariza Mendoza) estuvo destinado en un determinado momento en 2003 en Chile", sostuvo el ministro.

Las reacciones se suceden en ambos países, que ya vieron afectada su relación por la demanda que Perú interpuso ante la corte internacional de La Haya en 2008, en la que reclama unos 35.000 kilómetros de área marítima, reavivando una rivalidad que se mantiene desde que Chile se quedó con territorios al ganar una guerra de 1879.

 

 

RESOLUCIONES DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS. SANTIAGO.

 

La doble jornada realizada por los ex Presos Políticos, los días 27 y 28 de junio, estuvo marcada por el análisis del temario propuesto desde la perspectiva amplia de los Derechos Humanos. Hubo consenso en que de otra forma no es posible entender, difundir, ampliar y sacar adelante la Plataforma Unitaria aprobada en Quillón el año 2006.

 

Las tres comisiones que sesionaron la tarde del sábado 27 coincidieron en ratificar, en lo medular, la vigencia de dicha Plataforma como punto de partida para diseñar la estrategia, el programa y la metodología que regirán las luchas de los ex PP en el futuro inmediato.

 LOS EX PP Y EL ESTADO

Ratificando lo expresado en el informe central, este Tercer Encuentro Nacional Unitario declara que los ex Presos Políticos y sus Familiares son un componente real, organizado y con opiniones propias del movimiento social chileno, independiente de todo tutelaje. Su tarea de largo plazo es la interpelación al Estado post dictadura para que cumpla los compromisos que le imponen el Derecho Humanitario Internacional y la deuda ética que tiene con la movilización popular que le abrió camino, con sangre y sufrimientos propios, al provocar la caída del dictador.

Sería un error mayúsculo entender que las luchas de los ex PP están dirigidas contra una coalición política en particular o contra un sector social de la nación. Este Tercer Encuentro Nacional señala que son las instituciones estatales, las autoridades que las componen y la propia sociedad, quienes deben responder a este emplazamiento que se da en cuatro ejes fundamentales:

La Verdad de lo ocurrido con los DD HH, las víctimas, los sobrevivientes, los familiares y el conjunto de la sociedad, bajo el rigor del Terrorismo de Estado del gobierno militar;

La Justicia que se debe expresar en la ruptura de los lazos de impunidad y la identificación, juzgamiento y castigo a los victimarios;

          La Reparación justa, adecuada, oportuna y proporcional al daño causado, entendida como un derecho de las víctimas y un compromiso del Estado.

El Respeto a los DD.HH. en el Chile de hoy y el del futuro, componente que está ausente en los planteamientos de algunos dirigentes de los ex PP y que está en el discurso del Estado, pero no en la práctica cotidiana.

La Verdad y la Justicia están hoy mediatizadas por el modelo imperante de cogobierno que limita a la Concertación a los acuerdos que la derecha le impone. De esta forma los pocos avances en DD HH, están contrarrestados por enclaves profundos de impunidad. Basta mencionar la vigencia del decreto de auto amnistía, el criterio judicial de media prescripción, la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo Mapuche, la represión impune al movimiento social, la lentitud o nula voluntad por ratificar los tratados pendientes en DD HH, la calificación para la reparación a los victimarios (normas transitorias del INDH) o los 50 años de silencio sobre los nombres de los torturadores.

Los juicios de DD HH se eternizan por lo que se hace necesario un cambio en el Derecho Procesal Civil para reemplazar los juicios de hacienda por juicios sumarios y el nombramiento de jueces exclusivos que agilicen los procesos.

En cuanto a la Reparación, los ex PP reiteran que se trata de un derecho consagrado por la jurisprudencia internacional y no una dádiva originada en los gobiernos de turno o en las bancadas parlamentarias. La Resolución 60/147 de la ONU establece (Principio IX, Nº 20) que parte de la reparación es “la indemnización, que ha de concederse, de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, por todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencia de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o de violaciones graves del derecho internacional humanitario, tales como los siguientes:

  • a) El daño físico o mental; 
  • b) La pérdida de oportunidades, en particular las de empleo, educación y              prestaciones sociales;
  • c) Los daños materiales y la pérdida de ingresos, incluido el lucro cesante;
  • d) Los perjuicios morales;
  • e) Los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos y

                             Servicios psicológicos y sociales.

Las víctimas no pueden renunciar a la Indemnización y el Estado no debe escamotearla, ni siquiera bajo la hipócrita consigna de “reparación austera y simbólica”.

Entendida en el marco de los cuatro ejes enunciados más arriba, la Reparación es sólo una de las tareas que asumen los ex PP y debe ser parte de la demanda social en la lucha contra la impunidad y por el respeto a los derechos esenciales del hombre. Es por esta razón que este Tercer Encuentro Nacional de ex PP considera que la Plataforma Unitaria no puede estar centrada exclusivamente en la reparación y que las demandas del sector no terminan en los doce puntos que se le plantearon al gobierno para mejorar los efectos de la Ley Nº 19.992 (ley Valech).

La dedicación de esfuerzos importantes al tema del respeto irrestricto a los DD HH en el Chile de hoy y del futuro, es uno de los grandes vacíos que ha tenido la conducción de los ex PP. Este tema está en el centro de las diferencias que nos distancian del Comando Unitario. El ejemplo más claro, aunque no el único, es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que el gobierno negoció con la derecha en el Senado y en la Comisión Mixta. En ambos casos estuvo ausente el movimiento social, al menos el que se considera independiente, sin embargo después aparece conminado a apoyarlo a cambio de tres magras reivindicaciones que son, en sí, también cuestionables.

Este Tercer Encuentro declara rotundamente su rechazo al Proyecto de ley que crea el INDH en las condiciones actuales, por las razones mil veces expuestas por los ex PP y porque es inaceptable que el proyecto entienda que los derechos humanos se reducen sólo a aquellos reconocidos por los tratados internacionales ratificados por los órganos competentes de nuestro país,  en circunstancias que la propia Corte Suprema de Chile ha sostenido que son derechos humanos también aquellos contenidos en resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los llamados principios generales del Derecho Internacional y en el Derecho Humanitario Internacional. En su lugar se pronuncia por un órgano que se ajuste a los Principios de Paris, sobre todo, en lo que se refiere a la autonomía política del Estado (siete representantes estatales en su Directorio, sobre once es un criterio inaceptable) y que sea discutido democráticamente con la sociedad civil más que con los partidos políticos del sistema binominal.

De igual forma se ratificó el rechazo al mal llamado traspaso del beneficio educacional, por ser un acuerdo entre el Comando Unitario y el Gobierno con el único objetivo de disminuir el costo de la reparación, torciendo así la voluntad expresada en la Ley Valech, por la simple vía administrativa. En consecuencia se rechaza también la adulteración a la plataforma de doce puntos acordada el año pasado y que en el Título III, art. 6 de la propuesta de ley de reparación vuelve a renunciar a la reivindicación educacional de la Plataforma Unitaria, conformándose con el Traspaso a un solo descendiente en lugar de la extensión del beneficio a toda la familia inmediata.

UNA SUBSECRETARÍA DE DD. HH.

En este Tercer Encuentro Nacional se planteó con fuerza la propuesta de que el  Estado proceda a crear una Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia o del Ministerio del Interior, o una institución equivalente.

Esta subsecretaría deberá recibir las denuncias y recabar los antecedentes de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos durante la dictadura militar o los que ocurran en el futuro. Será su obligación ponerlos a disposición de los tribunales competentes y de la opinión pública nacional e internacional a objeto de esclarecer los hechos.

Esta instancia será la encargada de dar curso a las QUERELLAS con la finalidad de identificar y castigar a los agentes del Estado y civiles involucrados en hechos de lesa humanidad. Estas querellas perseguirán la responsabilidad de los autores materiales, de quienes dieron las órdenes y de quienes crearon o facilitaron las condiciones políticas y sociales para instalar el Terrorismo de Estado.  De igual forma dará curso a las Demandas por indemnización que se deriven de los delitos investigados.

La Subsecretaría no puede  entenderse como una institución alternativa al Instituto Nacional de Derechos Humanos ya que su misión será servir de herramienta para que el Estado cumpla con las obligaciones que le impone el Derecho Humanitario Internacional.

Será frente a esta institución que el movimiento social interpelará al Estado, evitándose así la situación actual en que ninguna autoridad de gobierno o de los otros poderes se considera llamada a asumir las tareas de protección, promoción y respeto de los DD HH, como tampoco de resolver los temas de justicia y de reparación. 

En esta institución deberá radicar la responsabilidad de calificar, de modo permanente, a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y de Crímenes de Guerra ocurridos, o que ocurran, en el país.

 MOVILIZACIÓN

Han transcurrido 36 años desde que se inició la violación sistemática de los derechos fundamentales en Chile y la experiencia indica que no hay voluntad política para establecer la  verdad histórica, para juzgar a los culpables, para reparar adecuadamente a las víctimas y sus familiares y para garantizar el respeto a los DD HH.  La dilación, limítrofe con el engaño, ha sido la tónica de las respuestas del Estado frente a las demandas del movimiento social. Es lo que ha ocurrido, hasta el día de hoy, con la Nueva ley de Reparación para los sobrevivientes de Prisión Política y Tortura.

En consecuencia, el Tercer Encuentro Nacional ha resuelto impulsar su Plataforma Reivindicativa a través de movilizaciones de diverso tipo, apoyando y participando de la movilización social que busca profundizar la democracia.

El Secretariado Nacional de ex Presos Políticos, surgido de este evento Nacional, elaborará un calendario de movilización que comenzará la última semana de julio, sin perjuicio de las iniciativas que surjan desde las bases o que realice cada Comunal o Provincial.

 Una participación destacada tuvieron los representantes de otros sectores de víctimas del Terrorismo de Estado como son los Retornados del Exilio Político, las viudas y Familiares de ex PP  Fallecidos y los Marineros Constitucionalistas.

El Tercer Encuentro acordó incorporar las reivindicaciones de las Viudas y Familiares directamente en la Plataforma Unitaria, en la forma de criterios de heredabilidad y de reconocimiento a su condición de afectado directo por la represión que les reconoce el Derecho Internacional Humanitario.

En cuanto al Exilio, como a la Exoneración, las Organizaciones PRAIS y de Familiares de víctimas, se propone trabajar por construir un movimiento que ponga el acento en las reivindicaciones comunes vinculadas con los Derechos Humanos y potenciar en conjunto las demandas particulares.

 PLATAFORMA UNITARIA DE LAS EX–PRISIONERAS Y EX–PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE.

I.-       Reapertura permanente de la calificación por Prisión Política y Tortura.

  1. Mejorar difusión y emplear personal idóneo.
  2. Entregar un informe mensual de calificación para acceder de inmediato a los beneficios.
  3. Calificar la prisión política desde el primer instante de la detención. No es aceptable que se discrimine a quienes estuvieron menos de 5 días detenidos ya que en sólo unas pocas horas, muchos compañeros fueron ejecutados o quedaron con secuelas permanentes.
  4.  No calificar a agentes del Estado afectados por acciones de particulares, ya que eso corresponde desde siempre a la esfera del derecho penal.

 II.-      Actualizar el ordenamiento jurídico chileno a los estándares del Derecho Internacional Humanitario.

  1. Anulación y sobreseimiento definitivo de las causas que todavía afectan a los sobrevivientes de Prisión Política y Tortura y restitución inmediata y automática de todos los derechos civiles y políticos conculcados a los ex-pp.
  2.   No aplicar el concepto de cosa juzgada a las causas de DD HH de acuerdo a la legislación internacional.
  3. El Estado apoyará jurídica, psicológica y socialmente a las víctimas de tortura, para Querellarse contra todos los que resulten responsables de delitos de lesa humanidad y, en particular, de violación al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra.
  4. Solicitar al Estado el nombramiento de jueces de dedicación exclusiva en los juicios de DD HH., en particular en las querellas y demandas de los ex PP, para los efectos de agilizar los procesos.
  5.  Cambiar al procedimiento de Juicios Sumario las demandas de Reparación en derechos humanos, en vez del lato juicio de hacienda. Permitir la conciliación e impedir que el Fisco alegue prescripción. De esta forma se daría rapidez y efectividad a los procesos judiciales por años estancados sin solución.
  6.   Ratificación y firma de todos los acuerdos, tratados y convenciones internacionales sobre DDHH.
  7.   Declarar inaplicable la auto amnistía en delitos de lesa humanidad.
  8.   Derogación de la Ley Antiterrorista.

 III.-    Eliminar enclaves de Impunidad.

  1.   Derogar artículo Nº 15 de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a  los testimonios de los Ex Prisioneros Políticos y que el Estado ponga los antecedentes en conocimiento de los Tribunales de Justicia.
  2. Eliminación de pensiones de reparación y por estrés de guerra, a autores de violaciones a los DDHH.
  3. Tipificar los delitos de Tortura, Genocidio y crímenes de Guerra en la legislación chilena.

 IV.-    Reparación adecuada, efectiva y rápida (resolución 60/147 ONU)

  1. Eliminar la incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura con la pensión de exonerados y con cualquier otra pensión. Aplicable con efecto retroactivo.
  2. Pensión reparatoria de un monto en concordancia con las recomendaciones hechas por la COMISIÓN NACIONAL SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA.
  3. Heredabilidad de la pensión vitalicia y por un 100%. La Pensión debe ser transmisible, en forma vitalicia y en un porcentaje igual al 100 %, al cónyuge, o a convivientes con quienes hubieran tenido hijos, sea que las víctimas directas hayan fallecido con anterioridad o con posterioridad a la entrega de su testimonio a la Comisión. En el caso de fallecimiento previo a esta ley, el pago se hará con efecto retroactivo.
  4. Indemnización por prisión política.  La Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, fue ratificada por Chile en 1988 y se encuentra vigente.  Cabe destacar su artículo 14 que ordena:   “Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización”.   Lamentablemente, las obligaciones contenidas en la Convención no han sido adecuadamente acogidas en nuestro ordenamiento legal interno, siendo necesario impulsar las medidas legislativas y administrativas que se ajusten a las obligaciones internacionales contraídas en tal Pacto. No se ha dictado la Ley que garantice a las víctimas de prisión política y tortura el derecho a una Indemnización justa y adecuada. Esto es un imperativo ético y jurídico. En cambio, el Consejo de Defensa del Estado opone la excepción de prescripción ante las demandas de las víctimas. La pensión reparatoria otorgada por la ley 19.992 constituye sólo una precaria rehabilitación en materia de previsión social. No es presentable que subsista impaga la deuda principal y que todavía nuestra legislación no garantice a las víctimas “el derecho a una indemnización justa y adecuada”. Tal obligación constituye un verdadero principio general del Derecho, preexistente en un rango constitucional y legal, de modo que su exigibilidad es indiscutible Siguiendo las consideraciones de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos: "Es un principio de Derecho internacional, que la jurisprudencia ha considerado "incluso una concepción general de derecho", que toda violación a una obligación internacional que haya producido un daño comporta el deber de repararlo adecuadamente. La indemnización, por su parte, constituye la forma más usual de hacerlo"  Serán sujetos de tal beneficio también las víctimas de Extrañamiento, Relegación, Libertad controlada y Arresto domiciliario.
  5. Atención de salud oportuna y eficiente. Ratificar, por ley, el universo actual de eneficiarios PRAIS. Completar la cuota de funcionarios del Servicio de Salud destinados al programa en Santiago y Regiones. Establecer mecanismos de prioridad en la atención.
  6.  El Beneficio Educacional debe extenderse a la pareja, a los hijos y nietos con gratuidad completa.
  7. Vivienda gratuita para los sobrevivientes de Prisión Política y Tortura. Beneficio heredable por un descendiente. Condonar deuda habitacional de los ex PP.

  V.-    Desarrollar una doctrina militar democrática.

     1.   Los militares chilenos NO serán enviados a Escuelas de formación de torturadores.

     2.  El Estado tendrá control sobre la malla curricular, y su efectiva aplicación, en los Institutos Matrices y de formación de Personal. Especial acento se pondrá sobre la formación en el respeto más irrestricto a los DD HH.

     3.  Eliminar la discriminación social y política en el ingreso a las Escuelas Militares de las distintas ramas de las FFAA incluidas los Carabineros de Chile e Investigaciones de Chile.

     4.   Ningún civil podrá ser juzgado por Tribunales Militares. Los delitos cometidos por militares contra civiles serán vistos y resueltos por la Justicia Ordinaria.

     5.   Permitir la libertad de conciencia de los miembros de las FFAA. En la actualidad el imperio de la religión católica, como cuasi obligatoria, obliga a quienes profesan otros credos y a los no creyentes a participar en oficios religiosos católicos. Esto es muy marcado en la Marina.

 VI.-    Garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

 1.  El Estado creará una Subsecretaría de DD HH dependiente del Ministerio de justicia o del Ministerio del Interior, o una institución equivalente, para: Recibir las denuncias y recabar los antecedentes de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos durante la dictadura militar o los que ocurran en el futuro; ponerlos a disposición de los tribunales competentes y de la opinión pública nacional; patrocinar y dar curso a las QUERELLAS y Demandas de las víctimas del Terrorismo de Estado. La Subsecretaría no es una institución alternativa al INDH ya que su misión será servir de herramienta para que el Estado cumpla con las obligaciones que le impone el derecho humanitario Internacional.

2.  Impulsar la creación de un Instituto Nacional de Derechos Humanos, para la promoción, ejercicio y defensa de los DD HH frente al Estado, con ajuste a las exigencias de los Principios de Paris en cuanto a autonomía, que no coopte al movimiento de DD HH, que permita la revocabilidad del mandato de los representantes sociales en el directorio y que tenga atribuciones efectivas en el ámbito de la justicia.

3. Nueva Constitución. Sólo en el marco de una Constitución democrática, diseñada en base a la voluntad e intereses populares, se pueden realizar a plenitud las demandas de los ex PP y avanzar de modo significativo en el respeto a los derechos individuales y colectivos.  La actual Constitución Política del País no resguarda los más elementales derechos de las personas y por consiguiente se convierte en un instrumento de violaciones a los DDHH de la población de nuestro País. Llamar a la creación de una “Asamblea Nacional Constituyente” que permita el cambio de la Constitución y democratizar el País.

4.  La memoria histórica. Crear una casa de la Cultura en DD HH y un Archivo de la memoria en cada comuna. Colocación de placas recordatorias en calles y plazas. Celebración del 10 de Diciembre en cada escuela con actos y concursos relativo al tema DD HH. Recuperación de los centros de tortura emblemáticos para la civilidad y crear lugares de memoria en ellos.

5. Educación de la Sociedad en Derechos Humanos. El MINEDUC asegurará la impartición de la asignatura de Derechos Humanos en toda la enseñanza básica, media, universitaria y en las Fuerzas Armadas y de Orden.

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS. ANEXPPCHILE.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE.     UNExPP de Chile.

 AGRUPACIÓN NACIONAL DE FAMILIARES DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS FALLECIDOS.

 COMISIÓN NACIONAL DE ex PRESOS POLÍTICOS DEL PPD.

 COMITÉ DE RETORNADOS DEL EXILIO.

 COMACO. Comando de Marineros Constitucionalistas de 1973.

 CAPÍTULO CHILENO DE MILITARES POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA.

  <www.anexppchile.com>    <www.unexpp.cl>

 Santiago, 13 de julio de 2009.

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES ANTE LA MUERTE DE MAURICIO MORALES

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES ANTE LA MUERTE DE MAURICIO MORALES

Por MPT (Chile) 

Lunes, 25 de mayo de 2009 

Mauricio Morales Duarte tenía 27 años, era estudiante de Historia e hijo de una familia obrera. Fue profesor rural y organizó una biblioteca del pensamiento humanista. De acuerdo a versiones difundidas profusamente, durante las primeras horas del viernes 22 de mayo, Mauricio fue víctima trágica del estallido de un explosivo de fabricación artesanal, en el sector Avenida Matta, en Santiago de Chile.

Inmediatamente después del infeliz acontecimiento, el Estado y sus policías desplegaron un operativo arbitrario y sobreactuado sobre viviendas donde habitan jóvenes que simpatizan con la cultura anarquista, corriente de pensamiento fundada en la emancipación social, la libertad, la igualdad y el antifascismo. La prensa de los que mandan ha afirmado, sobre suposiciones no comprobadas, que Mauricio estaría vinculado a un conjunto de acciones "reñidas con la ley".

Los medios de comunicación de masas, sujetos a los intereses de la minoría oligárquica que gobierna en Chile, han transformado la muerte de Mauricio en un espectáculo sensacionalista, sin contexto, cuyo tratamiento periodístico es un ejemplo inmoral de cómo se intenta manipular groseramente a la opinión pública. De paso, los medios de quienes dominan, colaboran obedientemente con la construcción de condiciones para legitimar la represión policial, la impunidad, los allanamientos a discreción, las detenciones y hasta la incautación de computadores y literatura.

Mientras cada día que pasa, los efectos de la crisis capitalista mundial golpean con mayor violencia a los pueblos y los trabajadores chilenos, multiplicando la cesantía y la mala vida, el bloque en el poder emplea cualquier medio -desde la gripe porcina hasta la muerte infortunada de un joven rebelde- para tratar de que las grandes mayorías se atemoricen y posterguen su organización necesaria para enfrentar las calamidades de la crisis.

Más allá del debate sobre las formas, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores solidariza fraternalmente con la familia, los amigos y compañeros de Mauricio Morales que en esta hora dura son objeto de amedrentamientos y represión, y condena el uso mediático y policial de la muerte de un joven cuyos ideales son parte de la lucha definitiva por acabar  con una sociedad estructuralmente injusta, desigual y opresora.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT

Ejecutivo Provisorio

Santiago de Chile

Mayo 23 de 2009

 

Quinta Demanda Civil en contra del Estado

Estimados compañeros, amigos y público en general:

Una vez más nos encontramos en este lugar, con motivo de la presentación de la  quinta  Demanda Civil en contra del Estado, de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile con la participación de 600 sobrevivientes de prisión política y  tortura llegando con esto a los tres mil demandantes. 

Quisiera aclarar qué sentido tiene para nosotros  la presentación de este libelo en contra del Estado.

Tiene el sentido de expresarle formalmente al gobierno nuestro más sentido rechazo a la forma en que se ha abordado el tema de los Derechos Humanos en nuestro país.

 Queremos decir no! a la publicidad engañosa con que el gobierno embauca a la opinión pública nacional e internacional, presentándose como los paladines de la justicia, le queremos decir no! al cinismo con que por un lado el gobierno se postula a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mientras que por el otro, no cumple con suscribir los tratados internacionales que están pendientes y no  respeta lo ya firmados, y que hoy son parte de nuestro Código Penal, como por ejemplo el Artículo 14 de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos  y Degradantes la cual establece que ..........Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización...

Queremos decir no!  al deprecio e insensibilidad del gobierno para con los ex prisioneros políticos  de Chile.  

 Queremos decir no!    a la impunidad.

 Exigimos JUSTICIA, así como nosotros y el mundo de los Derechos Humanos lo entiende, establecer  la verdad, castigar a los culpables,  y reparar  a los sobrevivientes en forma justa y adecuada de acuerdo al daño causado.

Acusamos al CDE de utilizar todo tipos de artimañas y ardides para entorpecer el justo derecho de las víctimas a demandar colectivamente y a obtener por parte del Estado una indemnización justa y adecuada de acuerdo al daño causado, acción responsable de que estas demandas civiles se eternizan en los tribunales en desmedro del derecho de las víctimas a recibir una atención rápida y expedita y en desmedro de la justicia. JUSTICIA QUE TARDA ES DENEGACIÓN DE JUSTICIA!!!

Como es posible que la mayoría de los juicios de DD.HH. lleven alrededor de 16 años de tramitación,  eso equivale a decir, ninguna víctima ha recibido la reparación a la que tiene derecho, es una vergüenza es un  descaro, esto es cinismo puro,  además  un atropello a la lógica y al sentido común, va contra toda Ética y Moral. Contraviniendo  los buenos deseos de toda la comunidad internacional que se ha expresado categóricamente en contra de esas innobles prácticas. 

Nuestra orgánica desde hace mucho tiempo, específicamente desde nuestro Segundo Encuentro Nacional el 9,10 y 11 de Octubre de 2004 en  Osorno, que reconocimos la necesidad de una reforma procesal civil, tanto así que se transformó en uno de los principales acuerdos de ese encuentro. Si somos capaces de impulsar esta  reforma no sólo nos favorecería a nosotros los ex prisioneros políticos sino que también favorecerán los procesos que enfrentan los familiares de ejecutados y desaparecidos y a toda persona que haya sido víctima de un hecho que le signifique un daño que se deba resarcir.

Es decir compañeros con mucha clarividencia fuimos capaces de reconocer, uno de los escollos más grandes que deberíamos enfrentar aparte  de la falta de voluntad política de los gobiernos de la Concertación que han sido otro gran componente obstaculizador para lograr Justicia, así como nosotros la entendemos.

 Queridos compañeros  una vez más queremos expresar nuestras exigencias que las resumimos  en nuestras tres tesis que consisten en:

1.  INDEMNIZACIÓN POR ENCARCELAMIENTO INDEBIDO Y TORTURA:

El Estado debe hacerse responsable del inmenso daño que afecta a decenas de miles de víctimas en Chile.             

Es un Derecho fundamental e internacionalmente reconocido:   "Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización  justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a una indemnización"(Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Artículo 14)                    

Una indemnización justa y adecuada, junto con respetar normas internacionales, ofrece notables ventajas:

•a)    Es heredable. La indemnización cubre el daño de la familia, puesto que el daño fue transversal.

•b)    Dado el largo tiempo transcurrido, es conveniente que el grueso de la reparación  tenga ese carácter.

•c)     El Estado tiene gran superávit que permite se pague una indemnización  digna.             

El monto debe ser el propuesto en el año 2004; es decir, una indemnización base de UF 2000, más un incremento de UF 10 por cada día de privación de libertad. Además, debe aumentarse la indemnización  con un 50% en los casos de víctimas que quedaron inválidas o sufrieron violación sexual.

 2. SUBSANAR FALENCIAS DE LA PENSIÓN REPARATORIA DE LA LEY 19.992                                                                                                                

Proponemos subsanar las exclusiones y la discriminación.  La pensión debe ser compatible  con cualquier otro beneficio, como la pensión de exonerado político y que las pensiones asistenciales deben conservarse. 

 Debe dar derecho a una pensión de sobrevivencia en un 100% (para la viuda o pareja sobreviviente). Su monto debe equipararse a otras pensiones para víctimas de DD.HH., no somos víctimas de segunda clase.  Debe dar acceso a beneficios de salud en FONASA, sin descuentos. Exigimos la eliminación del artículo 15, ya que el Estado debe asumir su rol de garante de la justicia y no favorecer la impunidad.

 3.  GARANTIZAR ACCESO A JUSTICIA RÁPIDA PARA OBTENER REPARACIÓN ADECUADA

 La obligación del Estado de indemnizar a las víctimas comprende proporcionar los recursos jurídicos y de reparación a las víctimas directas o a sus parientes próximos. Nuestro país ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales que contemplan el derecho de las víctimas a obtener una reparación y adecuar la legislación nacional a dichos convenios, especialmente en la práctica judicial. Se hace absolutamente necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación.  Exigimos se respete la Resolución 60-147 de 2006, acordada por la Asamblea General de la ONU en la que se fijan los "Principios y Directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones", elaborado por la Comisión de DD.HH. de la ONU en Ginebra. 

Nuevamente el discurso del 21 de mayo de la presidenta echó por tierra los anhelos de justicia para los sobrevivientes de la prisión política y tortura.  ,  y nos siguen obligando a ponernos de pié aún con todas las dificultades de salud propias de nuestra edad, por eso estamos aquí hoy y seguiremos estando el tiempo que sea necesario y que la vida nos permita mientras en Chile no se haga justicia. Entendemos que  nada se nos regalará, todo lo que se logre será a través de la lucha  judicial y política, sustentada en la UNIDAD y la MOVILIZACIÓN.

Queridos compañeros agradecemos el esfuerzo que han realizado por llegar hasta aquí, admiramos  su espíritu de sacrificio y agradecemos  el compromiso con nuestra Organización, y como un gesto de lealtad a nuestro querido presidente  SALVADOR ALLENDE Y  PARA QUE SE ABRAN LAS ANCHAS ALAMEDAS COMO ERA SU  DESEO nos comprometemos a no renunciar a nuestra lucha por la justicia en nuestro país.

Nelly Cárcamo Vargas, Vicepresidente de la ONG

"Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile"

Santiago, Plaza de la Constitución, a 30 de mayo de 2008

 

Aclaraciones a las Propuestas del General Cheyre .-

 Es fácil llamar a confundir a la ciudadanía con propuestas legales que tratan de enmarañar mas los problemas de derechos humanos que estuvimos abocados durante la dictadura militar.

Desde que perdieron el ejercicio del aparato administrativo del Estado (plebiscito del 88) las FFAA y en particular el ejército, han tratado de mantenerse como si en Chile, lo que aconteció fue en parte por culpa de los que posteriormente fueron victimas de una represión criminal y desproporcionada.

Lo que NO han reconocido nunca, es que Allende, quiéranlo o no era un presidente elegido constitucionalmente, por voluntad popular y que golpe de Estado fue un hecho sangriento de quienes en uso del poder de las armas, se creyeron el cuento que eran dioses y que debían impedir el destino que la población civil se estaba dando.

La historia nos indica que Allende (presidente constitucional de Chile) fue derrocado, por una FFAA golpistas y sanguinarias, sin que ese rol de salvadores, se los haya asignado nadie. Y que Pinochet y sus secuaces de la junta de gobierno que se formo, eran TRAIDORES al juramento de respetar la Constitución que todos ellos habían hecho en algún momento. No estaban allí para salvar a la población civil del marxismo ni de nadie, ese rol NO existía en ninguna ley ni reglamento vigente.

El ejército hasta el día de hoy NO ha repudiado a los autores, ni menos lo hizo con quien encabezo la TRAICION.

Cheyre pudo pasar a la historia, si hubiera decretado degradar de todos sus rangos a su ex capitán general Augusto Pinochet Ugarte, cuando en los meses finales de su vida se descubrió, los subterfugios financieros ( por llamarlo eufemísticamente, a los robos cometidos ) en el ejercicio de sus funciones de comandante en jefe del ejercito en la década de los 90. En estos hechos ni siquiera estamos poniendo en juego lo que tiene que ver con los derechos humanos, simplemente estamos poniendo sobre las mesa, el robo descarado del erario nacional, de quien fuera la cabeza de una institución como es el ejército de Chile.

Cuando se engaño a todo el mundo e incluyendo a los chilenos, de que se pedía la extradición del general Pinochet (retenido en Londres), para ser juzgado en Chile, a sabiendas que ello jamás se cumpliría y que era un mero trámite para librarlo de la justicia internacional, tal cual ocurrió. Pinochet no estuvo ni un solo día retenido por juicio alguno, pese a los cientos de demandas que se impusieron. Es mas la Corte Suprema lo libero de toda culpa en la Caravana de la Muerte, en una decisión netamente política.

La situación del general Santelices, en que se usa como descargos su edad ( ser menor de edad a la fecha de los acontecimientos ) y haber actuado bajo ordenes, no quita que los subordinados tengan conciencia y él si la hubiera tenido habría solicitado su baja de las filas en las semanas siguientes, si hubiera tenido la mas mínima conciencia del acto atroz en que se había visto involucrado, no se necesita ser militar para tener una conducta moral básica, que Santelices NO tuvo cuando se le presento la oportunidad.

 Aquí nos encontramos frente a una situación muy delicada para el devenir de la conducción de las FFAA a futuro, pues los actuales coroneles y quienes están a punto de asumir el generalato, son oficiales que ingresaron a sus respectivas fuerzas, en las promociones después del golpe de Estado, ha sabiendas que iban a servir a una dictadura  ( jóvenes menores de edad ) y en conocimiento, que fue ratificado cuando estuvieron al interior de las instituciónes, de se violaban flagrantemente los derechos humanos de miles de compatriotas.

¿ Ingresaron a las FFAA por mero patriotismo y vocación o a sabiendas que iban a medrar de una dictadura ?

La respuesta la tienen ellos, pero sea cual fuere, los descalifica para asumir hoy la conducción del alto mando de cualquiera de las instituciones castrenses.

Estas son las respuestas que deben dar hoy sus ex subalternos general Cheyre y como guiar una alto mando confiable en los años venideros.

Seamos serios y si quiere conversar con la verdad, como usted lo plantea en su escrito, partamos por asumir las consecuencias de nuestros actos.

 Ricardo Salcedo Mettroz

Febrero 2008

 

DECLARACIÓN ARTISTAS MAPUCHES POR MUERTE DE MATIAS CATRILEO

DECLARACIÓN ARTISTAS MAPUCHES POR MUERTE DE MATIAS CATRILEO

DECLARACIÓN  PÚBLICA

 Los y las artistas, poetas e intelectuales mapuches de Chile, damos a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestro dolor y nuestro duelo por el asesinato del estudiante de 22 años Matías Catrileo Quezada, quien fuera baleado por efectivos policiales en la madrugada del día 3 de enero de este año en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.

 Repudiamos enérgicamente este deleznable crimen y las sistemáticas y desproporcionadas acciones represivas del gobierno en contra de comunidades y personas mapuche movilizadas por justas y ancestrales reivindicaciones.

 Estas acciones, ejecutadas periódicamente desde hace 17 años, han traído aparejadas la militarización del territorio indígena y la criminalización de las demandas y movilizaciones que comunidades y organizaciones mapuches han realizado para recuperar y salvaguardar sus tierras y su cultura.

 El maltrato físico y trato humillante dado por parte de carabineros a niños, mujeres y ancianos integrantes de comunidades y organizaciones mapuches, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Right Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

 Niños como Daniela Ñancupil y Patricio Queupul Millanao, víctimas de balaceras, secuestros y torturas psicológicas y jóvenes asesinados como Alex Lemún y ahora Matías Catrileo, constituyen la parte visible de una población sometida regularmente a procedimientos represivos propios de la dictadura militar, período de nuestra historia reciente que la Concertación de Partidos por la Democracia insiste en haber dejado atrás.

 Los escritores, artistas e intelectuales mapuches provenimos de un mundo acorralado, censurado y aplastado por el peso de los prejuicios y de una larga noche en que la historia nacional ha tenido una sola y monolítica versión.  No ha sido, sin embargo, el resentimiento ciego y feroz lo que ha nutrido nuestros poemas, nuestras pinturas, nuestras artesanías, nuestros relatos y testimonios.   Hemos intentado, a través del trabajo intelectual y creativo, iluminar parte de las zonas oscuras de la historia oficial chilena y levantar los nombres de nuestras familias y comunidades desde las orillas abyectas a las que fueran reducidos.

 Realizamos además nuestro trabajo con el objetivo manifiesto de devolverle a este país una parte de su identidad, una parte de su piel y de su atormentado corazón.

Por lo mismo, no podemos callar ante el imperio y uso de las armas, ante la prepotencia de una legalidad que se impone a tiros y que defiende las escrituras del fraude y la usurpación con sentencias y condenas  "ajustadas a derecho"  probablemente, pero absolutamente enrarecidas por la mala fe, la desmemoria y la interpretación tendenciosa de acontecimientos trágicos en los que el pueblo mapuche siempre ha tocado la peor parte.

 Los poetas, artistas e intelectuales mapuches que suscribimos esta declaración, condenamos y exigimos el término de la violencia policial en el territorio de nuestros hermanos y el pronto esclarecimiento por parte de la justicia civil de la muerte del joven Matías Catrileo.

Exigimos asimismo al gobierno y a sus aparatos policiales bajar las armas y generar instancias válidas, respetables y productivas de diálogo con las organizaciones mapuches.  Exigimos, por último, al gobierno de la doctora Michelle Bachelet, a los estamentos del estado y a los partidos políticos de país propiciar soluciones participativas y realmente democráticas a las demandas y problemáticas de nuestro pueblo, que ha esperado estoicamente por casi dos siglos recuperar su territorio y su derechos.

 Invitamos a los intelectuales y artistas de Chile y el mundo a hacerse parte de esta declaración.

 Enviar adhesiones a:   loscantosocultos@gmail.com

 FIRMAN

 1.- Jaime Huenún           (poeta mapuche)

2.-Maribel Mora Curriao  (poeta y profesora mapuche)

3.-Carmen Paz Ñancuvil  (artista visual mapuche)

4.-Jaime Elgueta Catricheo  (artista visual mapuche)

5.-Luis Cárcamo Huechante  (académico Harvard Univesity, mapuche)

6.-Leonel Lienlaf             (poeta mapuche)

7.-César Cabello             (periodista, poeta mapuche)

8.-Erwin Quintupil           (poeta, profesor mapuche)

9.-Bernardo Colipán        (poeta, profesor mapuche)

10.- Ricardo Loncón        (poeta mapuche)

11.-Diógenes Huala        (artesano mapuche, Punta Arenas)

12.-Hipólito Huala           (artesano mapuche, Punta Arenas)

13.-José Ancán               (Historiador de arte mapuche)

14.-Colectivo Aczión Kultural  (gestores culturales, Punta Arenas)

15.-Marcelino Nicoreo Catrilef  (músico, gestor cultural mapuche)

16.-Rafael Cheuquelaf              (músico, periodista mapuche, Punta Arenas)

17.-Laura Restrepo                  (novelista, Colombia)

18.-Susy Delgado                    (poeta, Paraguay)

19.-Juan Cameron                   (poeta)

20.-Rosa Chávez                      (poeta, Nación Maya, Guatemala)

21.-Asociación Civil Caja Lúdica   (Guatemala)

22.-Joan Navarro                     (poeta, profesor, Valencia, España)

23.-Roberto Viereck                 (académico, Canadá)

24.-Marian García Herrero        (Historiadora, Caracas, Venezuela)

25.-Juan Emilio Pacheco           (poeta, México)

 

 

Declaración Pública por el asesinato de Matías Catrileo

Declaración Pública por el asesinato de Matías Catrileo
by Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - AFDD Saturday, Jan 5 2008, 8:06 pm
afdd@tie.cl address: Ricardo Cumming 1161,
Santiago phone: 6960678
 
Ante el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:
1. Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.


2. Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos. El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación. Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.

3. Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.

4. Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.

5. Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República , por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

6. El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.

7. Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.


AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 5 de enero de 2008

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ricardo Cumming 1161, Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail: afdd@tie.cl

DECLARACION PUBLICA

Ante el asesinato del  estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:

1.     Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.

 

2.     Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos.   El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación.   Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.

  3.    Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.

   4.    Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.

  5.    Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República, por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

  6.    El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.

  7.    Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 5 de enero de 2008