Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

De los Lectores

Testimonio de una Joven Argentina por la muerte de Pinochet

Soy Elena, Argentina de 25 años. Desde antes de nacer mi vida estaba  marcada por el horror que la miseria humana puede llegar a cometer.

La historia de mis padres, lamentablemente como la de muchos jóvenes, tenia un secreto doloroso...mi padre fue preso político de la dictadura pinochetista, una de las dictaduras mas sangrientas y salvajes que se llevaron adelante en los ´70, para controlar la rebelión obrera e imponer un plan nefasto que tenía y tiene como único horizonte el enriquecimiento multinacional a costa de la sobreexplotación, sometimiento, y exclusión social.

            Mi padre no solo estuvo preso sino que tuvo que abandonar su país,  su familia, sus estudios y trabajo (las facultades donde estudiaba y trabajaba fueron bombardeadas), y sus sueños, los sueños de un mundo mejor, de un mundo donde todos los hombres fueran iguales y la riqueza de las tierras sean repartidas o mejor dicho, socializadas para todos.

Mi viejo vio en el marxismo la respuesta a las dolencias y necesidades que había pasado en su infancia, viviendo en carne propia el abandono y la injusticia social,  eso lo llevó a ser militante, es decir a organizarse en el barrio y en la universidad para exigir las demandas de los trabajadores y los estudiante... Este fue el delito que cometió!!!!...... fue castigado con la privación de la libertad y el exilio.

Al recibir la noticia del falleciendo de Pinochet, sentí un profundo dolor y a la vez un alivio. El porqué de esa sensación no tiene una clara explicación más que el genocidio afecta no solo a la victima sino a todo su grupo familiar y hasta a nosotros, los hijos que nacimos después del horror.

Poco antes de morir este desgraciado, un amigo de mí padre nos preguntó a mí y a mi hermana si nos sentíamos orgullosas de nuestro padre...en ese momento no pudimos responder, pero esa pregunta quedó dando vueltas en mi cabeza. Creo que hoy siento orgullo que mi padre haya logrado rehacer su vida, de hecho mi hermana y yo somos parte de eso, siento orgullo de que (aunque sea desde hace muy poco) no tenga vergüenza por lo que le pasó y no tenga miedo de decirlo y siga luchando para que aún muerto el asesino "pinocho" quede en la historia como el tirano y traidor que fue. En cuanto a la pregunta específica que este amigo hacía, si nos sentíamos orgullosas de que dio la vida por la revolución, socialismo, dignidad humana o como quieran llamarlo, debo decir que sí, me siento orgullosa de él y de todos los luchadores que como él no dudaron en dedicar parte de su vida a luchar para que "la tortilla se vuelva y los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda".

Luego de unos días desde el fallecimiento de Pinochet me decidí a dar mi testimonio como parte de una generación que aunque no sea directamente, es hija del genocidio y nosotros también somos victimas de las atrocidades cometidas.

 Por un lado recibimos o nos recibe un mundo lleno de miedo y con pocas esperanzas, un mundo indiferente ante el otro y cada vez más individualista, un mundo que prefiere "acomodarse" bien, y tener el confort "innecesario" para vivir.

Por otro lado hay consecuencias directas: en mi caso el exilio de mi padre no me permitió conocer y compartir con mi abuelo, sentir miedo porque si vas por el mismo camino de lucha te puede pasar lo mismo, y en alguna medida sentir un dolor intenso al escuchar los relatos, mas que conocidos, sobre las torturas en los centros clandestinos de detención. Creo que esto se debe a que todas las células del cuerpo al tener memoria, trasladan esas sensaciones de dolor a las células de sus hijos o será quizá, que en los genes también heredamos no solo características fisonómicas sino también información emotiva.. No lo sé pero si sé que con la muerte de Pinochet se abren viejas heridas y es hora que paguen todos los responsables, por eso ¡Pido Castigo!.  Hasta la Victoria siempre!!!

- Porque si algo que éstos chacales no pudieron matar fueron las ideas y las ganas de luchar contra la injusticia social -

Les añado un texto de Benedetti que fue escrito cuando Reagan murió y fue leído a raíz de la muerte de Pinochet:

OBITUARIO PARA RONALD REAGAN

A Ronald Reagan OBITUARIO CON HURRAS

Mario Benedetti

Vamos a festejarlo

Vengan todos

Los inocentes

Los damnificados

Los que gritan de noche

Los que sueñan de día

Los que sufren el cuerpo

Los que alojan fantasmas

Los que pisan descalzos

Los que blasfeman y arden

Los pobres congelados

Los que quieren a alguien

Los que nunca se olvidan

Vamos a festejarlo vengan todos

El crápula se ha muerto

Se acabó el alma negra

El ladrón

El cochino

Se acabó para siempre

Hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices

Hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda

Mario Benedetti

 

Funerales de Comandante en Jefe.

Sra. Ministra de Defensa Nacional

Vivianne Blanlot.

Sra. Ministra:

Seguramente Ud. está al tanto de una nota publicada en la Sección Cartas al Director del Diario El Mercurio, en su edición correspondiente al Jueves 14 de diciembre.

Para su precisa recolección y beneficio me permito transcribirla textual:

"Funerales de Comandante en Jefe.

Sr. Director:

Cuando en 2002, mi tio abuelo capitán general Sergio Castillo Aránguiz murió, recibió en su funeral los honores de un ex comandante en jefe del Ejército.  En esa oportunidad no estuvo presente el ministro de Defensa de la época.

Por lo anterior, no es cierto lo que ha dicho el Gobierno respecto de la necesaria y obligatoria presencia de la ministra Blanlot en el reciente funeral

del ex comandante en jefe capitán general Augusto Pinochet Ugarte.

Pablo Castillo Prado."

Del texto precedente se desprende que el Gobierno que Ud. representa, y Ud. misma, habrían incurrido en una grave falta a la confianza que se le debe a la ciudadanía al difundir una información que no se condice con la verdad.

Agradecería sus comentarios y respuesta a este respecto,

Le saluda

Pedro Alejandro Matta Lemoine.

C.I.  5.920.271-5. 

 

BACHELET PROPUSO PARA CORTE SUPREMA A CANDIDATO PRO AUTORITARISMO

Enviado por: "Gabriela Zuñiga" gabizufi@yahoo.es Sáb, 2 de Dic, 2006 7:37 am (PST) 
Carta Abierta

Señores
Senadores de la Republica de Chile
Presente

De nuestra consideracion:

Por medio de la prensa nos hemos informado de la designacion presidencial del señor Pedro Pierry Arrau, para el cargo de ministro de la Corte Suprema en su condicion de abogado extraño.

Con lo anterior se reitera el insulto del Estado de Chile a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En efecto, el señor Pierry ha sustentado desde la catedra y el foro , doctrinas que, en la época del gobierno militar, sirvieron para justificar la irresponsabilidad del Estado terrorista. Partidario de la denegación de justicia, a través de la aplicación de la prescricpión civil al genocidio, sostuvo, repetidamente, la irresponsabilidad de la Administración.

En consecuencia, su integeración en la Corte Suprema es una manifestación más de la imposibilidad de encontrar legítimas reparaciones.

El destacado jurista Jaime Castillo Velasco efectuó un grave reproche a las doctrinas del señor Pierry impugnándolas como peligrosas para el Estado de Derecho.

Creemos que si el Senado de Chile ratifica este nombramiento, se hará partícipe de la cultura autoritaria del señor Pierry que ofende los principios basicos de un Estado democrático y constitucional.

Atentamente,

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

1 de diciembre de 2006

Reflexiones de un Socialista.

Por Roberto Ávila

La corrupción es una disfuncionalidad consistente en que una persona, institución u organismo deja de realizar las funciones que le son propias para efectuar otras que en lo inmediato le resultan placenteras, pero que en definitiva terminan acarreando su propia destrucción.
La corrupción es un síntoma de la decadencia.

El proyecto concertacionista se ha hecho decadente desde cuando reemplazó la doctrina y los principios por una racionalidad supuestamente revestida de contenidos puramente técnicos. Quien no ha puesto sus sentimientos en un proyecto político transformador y además vive en un mundo donde el supremo valor es el dinero, sentirá la atracción de las fuerzas invisibles y poderosas que llevan al altar de la riqueza a cualquier precio o de su vecina, la diosa del poder por el poder.

Quienes con cualquier pretexto baladí, corren frenéticos hacia las cámaras de televisión, no lo harán con menor ímpetu en dirección de la caja fiscal. No existen patriotas o servidores públicos frenéticos, existen oportunistas frenéticos.

En días recientes se ha conocido la existencia de un masivo desvío de fondos públicos desde Chile deportes hacia fines que no son los tenidos en cuenta por la Ley de Presupuesto a la hora de su asignación.

La disfuncionalidad de los fines produce la de los medios y así nos hemos enterado que una ancianita en silla de ruedas es contratada como profesora de lucha grecorromana, que personas inexistentes en el Registro Civil se alojan en hoteles .Monto involucrado: hasta ahora algo más de 400 millones de pesos.

La Presidenta Bachelet ha fijado la doctrina frente a estas irregularidades cometidas en el anterior gobierno, que no se olvide señalando que la investigación se debe llevar adelante caiga quien caiga, a lo cual yo creo que se debe agregar y estén donde estén.

Creo que nuestro agregado; estén donde estén, no es inoficioso, como ya explicaré.

La doctrina de la presidenta Bachelet, es antes que nada una actitud patriótica. Pues de lo que se trata es que de persistir el desvío de fondos públicos lo que se pone en cuestión es la patria misma. No en su existencia o continuidad histórica, pero indudablemente que una vida pública teñida de corrupción no hará sino aumentar la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones republicanas.

No se necesita ser muy suspicaz para colegir que si de 77 proyectos auditados en forma aleatoria hay 70 cuestionados, lo que hay detrás no pueden ser simplemente funcionarios menores. La prensa y la ciudadanía miran ya hacia el Parlamento en su máxima expresión.

En honor del Parlamento precisamente es que la investigación debe ser caiga quien caiga. Hay cierta sospecha en la opinión pública, incipiente todavía pero que masiva puede ser devastadora, que a situaciones de este tipo siempre se les termina echando tierra encima. Por ello la línea trazada por la Presidenta debe ser respaldada, cualquiera sean nuestras opiniones políticas.

La derecha se muestra mezquina y errónea cuando pide la renuncia de la actual directora de Chiledeportes. Es claro, no buscan la verdad ni la justicia; buscan crear una crisis política en las filas del gobierno. Sería un error mayor si desde la Concertación se defendiera corporativamente a los corruptos, cualquiera sea su investidura, tengan fuero o no lo tengan.

Hemos agregado, estén donde estén, expliquemos.

Es necesaria esta acotación, pues el más grande defraudador de fondos públicos en la historia de Chile ha resultado ser el general Augusto Pinochet Ugarte,el cual disfruta aún de sueldo como ex Presidente y de escolta militar y no ha puesto ni un día el pie en recinto penal alguno.

Se ha sabido que guardaba en el extranjero no menos de 1.000 barrotes de oro,los que comparados con lo de Chiledeportes dejan a este último reducido a una propina mezquina en un autoservicio.

Caiga quien caiga y esté donde esté, con o sin amparo uniformado. Presidenta Michelle Bachelet, el honor de Chile exige que Augusto Pinochet sea enviado a prisión de una buena vez y terminar con esos juicios virtuales que no son otra cosa que una dilación en espera de un salvador dictamen de la naturaleza.

Coraje, Presidenta, la esperanza en la justicia nunca es vana.

Roberto Ávila Toledo. Abogado y dirigente socialista.

Fecha: 13/11/2006 10:31.

ASI PIENSA UN SOCIALISTA.

Autor: Manu Candia

Esto es la clase politica que se arrastra por el fango neoliberal, tenemos que rescatar los verdaderos ideales socialistas, para enfrentar un futuro digno.

En el plano orgánico se ha formado en el Partido, una casta orgánica que no representa los intereses de los trabajadores. Se turnan o van rotando en calidad de “Comité ejecutivo del Presidente de la República” que hace constantes llamados de atención a los dirigentes del Comité Central respecto a lo que deben o no hacer.

Esta supeditación al que hacer del gobierno ha distanciado a nuestro Partido de las necesidades de nuestro pueblo y en especial de los trabajadores, hoy absolutamente indefensos, no sólo de sus organismos propios como la CUT, UNT y CAT, -las que también con participación de dirigentes socialistas- han abandonado todas las reivindicaciones para ponerse también al servicio del gobierno, que es de los empresarios, sino también de sus partidos, Socialista y Comunista. Estos dirigentes ya no necesitan a la base partidaria, es para ellos "una molestia a la que deben recurrir ocasionalmente de acuerdo a la legalidad interna del Partido".

Hemos reiterado, que dar una cuenta de las platas del partido, es una medida que tonifica el aire que respiramos los socialistas, sobre todo porque aún quedamos muchos que para el 73, ya éramos socialistas. Es comprensible que compañeros que llegaron hace poco a nuestra organización, y que hoy forman parte de esta dirección, no tomen con el mismo entusiasmo las banderas de recuperar nuestras sedes partidarias y exigir una cuenta razonable de nuestros fondos, sin embargo deben cumplir con este ansiado anhelo de la militancia.

Los últimos Presidentes del Partido, han hecho caso omiso de los mandatos emanados de los Congresos, en orden a dotar de sedes partidarias a los comunales con los fondos recuperados, producto de las indemnizaciones recibidas del Estado, respecto de las sedes y locales incautados por la dictadura militar. A pesar de los anuncios aún no se ha comprado ninguna sede, salvo la sede central en calle París.

La razón es clara, no quieren estructuras de base sólidas cuando se pretende destruir al Partido de Allende para crear un nuevo partido “progresista” fundiendo o federando al PPD, Radicales y socialistas, sueño dorado del señor Lagos.

Vemos la necesidad de un mayor acercamiento con los movimientos de América Latina y con los comunales del partido que existen en el exterior, especialmente en América.

Mantenemos el núcleo como instancia básica del que hacer socialista, como única forma real de militancia, que dé cuenta de la relación con el frente de masa, la propaganda y la educación política de los militantes.

Para nosotros la Educación Política sigue siendo un pilar básico en la formación del militante socialista, llevado incluso a la condición de pre requisito para ingresar a militar en nuestro Partido, siendo tarea del núcleo su formación que permita el paso de simpatizante a militante.

Deploramos el estado calamitoso en que se encuentran los Regionales en todo el país. Esperamos se tomen las medidas para reactivar dichas instancias. Además en la Región Metropolitana, un regional para 52 comunas es una estructura absolutamente inutil, apenas es capáz de subsistir unos meses y mantener no más de 8 comunales activos. Creemos que un Regional no puede tener más de 12 comunales. En el resto del país, la situación en regiones no es tan diferente.

Reivindicamos al Partido Socialista como partido marxista, que se identifica dentro de la lucha de clases, como expresión de los explotados, los trabajadores. Que vemos en la alianza con el Partido Comunista la base de cualquier proyecto de unidad de la izquierda y que así como nuestra dirección se une con los explotadores, las trasnacionales y el gran capital financiero, es nuestro deber, buscar la unidad de la clase a través de esta histórica alianza socialista-comunista

Nos convocamos a trabajar para las próximas internas, influyendo ideológicamente en la militancia, a combatir a los neoliberales que dirigen el partido a través de un manifiesto que llegue a los 5 mil militantes que están inscritos en el partido y a por lo menos 8 mil que se mantienen al margen de este Partido Socialista que ha renunciado a sus principios y a sus concepciones revolucionarias.

Fecha: 11/11/2006 18:07.

 

 

Por el derecho a no ser desaparecido, CONVENCION YA!

Campaña para la convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

Re:   Llamado a personalidades y ONG's a firmar una carta abierta a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Por el derecho a no ser desaparecido, CONVENCION YA!

Queridos amigos,

Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen que llegar a una decisión sobre la adopción de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas durante su primera sesión, iniciándose el 19 de junio 2006. Sigue siendo esencial que apresuremos a los gobiernos a que adopten la convención.

Por ello, familiares de los desaparecidos de todas partes del mundo, conjuntamente con las ONGs internacionales de derechos humanos que los apoyan, les piden que apoyen la campaña firmando la carta abierta adjunta (versiones en inglés, francés y español). Hemos rogado a personalidades y ONGs a que firmen también.

Personalidades pueden firmar mandando su nombre y ocupación. Las ONG pueden firmar con el nombre de su organisación, el país dónde tienen asiento, el nombre y la función del firmante.

Por favor, manden sus firmas a d.hardy@hom.nl antes del 19 de junio.

Por favor transmiten este mensaje también a todas las personalidades y organisaciónes en vuestra red.

La carta de esta campaña será entregada directamente a los delegados de los Países miembros del Consejo de Derechos Humanos durante la primera semana de la sesión.

Si desean más información sobre esta campaña, usen de la misma dirección de E-mail mencionada arriba.

Muchas gracias por su apoyo,

El equipo a cargo de la campaña

Aclaración de Cristian Maldonado H

Estimado Arístides, junto con saludarlo muy cordialmente me es grato informarle que el día del fallecimiento lamentable del Negro Ruiz envié a mis contactos de mi Hotmail un articulo el cual me llego a mi correo de mi trabajo de parte de una gran persona como es Nano Acevedo, y el que el que posteriormente me lo reenvié a mi correo Hotmail, ya que ahí es donde tengo la mayor cantidad de contactos. En aquella oportunidad no deje contacto afuera ya que me parecía muy importante.
 

Además era mi compromiso difundir la palabra de Nano y así responder a su petición. Es por eso que por favor necesito con justa razón se aclare en la pagina www.centroschilenos.blogia.com/temas/noticias, que yo Cristian Maldonado no soy el autor de dicho texto si no el Sr. Nano Acevedo. Ruego a por favor aclarar a la brevedad y pedir las disculpas si no fue claro el mensaje ya que solo lo reenvié y sin mas comentarios al respecto. Desde ya espero haber aclarado el mal entendido. Nuevamente me disculpo si cauce molestia al autor ya que no fue mi intención. Adjunto correo enviado a mi email de trabajo.
 

Saludos y un abrazo cordial, atte.
Cristian Maldonado H
Punta Arenas-Chile

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE NUCLEO “EXEQUIEL PONCE” COMUNAL SUECIA

 2006-04-19

SALUDO DEL NÚCLEO EN EL 73 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.
 

Camaradas, compañeros y amigos.
 

Permitanme iniciar esta reunion con algunas consideraciones generales en torno al origen y proyección histórica del Partido Socialista de Chile.

Es necesario en este punto retroceder un tanto en el tiempo para precisar algunos aspectos que confluyeron a darle fuerza y existencia al Partido Socialista. Y necesariamente debemos referirnos entonces al desarrollo ideológico del movimiento Obrero Internacional.

La Revolución de Octubre es generadora también de una nueva corriente histórica: La creación del movimiento comunista propiamente tal.
Junto con nacer el Partido Comunista, permanece la Social demócracia. Dos grandes vertientes quedan entonces después de la Revolución de Octubre, que dan vida al movimiento obrero: El Comunista y el Socialdemócrata.
Esta situación, de un modo u otro influye en nuestro país y en el movimiento popular en desarrollo creciente.

En Chile todo ésto tuvo bastante trascendencia. Ese gran movimiento inicial que hemos descrito al calor del desarrollo de las ideas socialistas lo hereda – como cause natural – el Partido Comunista en toda la decada del 20, del siglo pasado. Pero cuando el Partido Comunista de Chile sigue las líneas de la Internacional Comunista planteadas en un plano general, conducen a un aislamiento de la sección comunista chilena del movimiento obrero nacional.

Lo concreto es que en nuestro país, los efectos de esta política sectaria y errónea, dejan un enorme vacío.  Vacío que van llenando distintas agrupaciones socialistas a lo largo y ancho del país.  Este vacío y confusión dentro de las fuerzas populares se ve acrecentado a fines de 1931-1932  a la caida de la dictadura de Ibañez;  se dividen los comunistas chilenos y dan forma a dos organizaciones distintas que se reclaman en el primer momento secciones de la Internacional.  Una de ellas es reconocida y la otra se proyecta por algún tiempo. 

El orígen de la división del Partido Comunista estaba en los problemas propios al interior de la Unión Soviética donde se habían generado conflictos en la conducción del proceso.

Todo este conjunto de hechos influyen en la irrupción del Partido Socialista de Chile. El 19 de Abril de 1933. Nace el Partido Socialista asimilando los problemas contemporáneos y recogiendo la experiencia del movimiento obrero chileno, nace como una respuesta a profundas necesidades sociales y políticas de la época, como queda claramente establecido. Es decir nace como un Partido con una clara personalidad propia e independiente. 

Esta independencia del Partido Socialista de Chile se mantiene y es uno de los aspectos que mas ardorosamente se defiende. El Partido Socialista de Chile desde sus inicios se dio un carácter marxista * Los emblemas partidarios – himno y bandera – son parte de nuestra historia y reafirmamos su vigencia como simbolos de nuestra identidad partidaria y  socialista.
 

* El patrimonio histórico socialista está constituido por los aportes democratizadores y progresistas del Partido Socialista, a travéz de toda su historia, al desarrollo politico, social, cultural y económico del país y por los entregados por otras vertientes del Socialismo, que de diversas formas han concurrido, una vez derrotada la dictadura, a la reconstrucción y fortalecimiento del Partido. Este patrimonio constituye una herencia del pueblo chileno que debe recogerse, acrecentarse, resguardarse y difundirse.

Desde un tiempo a la fecha, nuestra organización partidaria ha caído en un largo período de inactividad, nos encontramos sumidos en una crisis interna provocada por la inoperancia de formular un proyecto político para el Comunal Suecia.

En este contexto, la situación del Partido Socialista de Chile, Comunal Suecia se caracteriza por un distanciamiento con la base y de un estilo verticalista inaceptables. La dirección Comunal no ha abierto suficientes espacios, ni constituye una instancia atractiva para la militancia. Es necesario un análisis crítico y autocrítico cabal de lo que ha sido la estrategia partidaria; del desarrollo de su política; de la conducta individual y colectiva de sus militantes a todos los niveles; es necesario, muy especialmente, un análisis de las responsabilidades de los dirigentes de este Comunal Suecia.

El núcleo , es el organismo de base del Partido Socialista.El núcleo se entiende como una herramienta fundamental del Partido, que educa, informa, incentiva  la creatividad y estimula la capacidad de trabajo de sus militantes. Es la instancia principal a partir de la cual el Partido crece y expresa la opinion del Socialismo.

Nuestro Núcleo se adhiere a las filas de aquellos cientos de jovenes, miles de mujeres y hombres de Chile que estan por el rescate de nuestros valores historicos e ideologicos por el rescate del legado que nos dejara nuestro compañero martir Salvador Allende y por los valores inextinguibles del Socialismo Humanista.
 

Nuestra fuerza radica en nuestros principios
 

David Peña Cesped
Secretario Politico
Núcleo “Exequiel Ponce”