Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile

LLEGAR A TIEMPO

LLEGAR A TIEMPO

Llegar a tiempo es más importante que llegar cuando se trata de establecer el valor de la TPM (Tasa de política monetaria que fija el Banco Central de Chile)  o de tomar decisiones por la autoridad y posiciones de analistas y asesores de política monetaria, escuelas de economías, thinks tank y otros.
 
¿Se llegó a tiempo con la compra de dólares? No para los consumidores que han visto aplicado un verdadero impuesto directo a sus ingresos (alza de bencinas, trasportes, importaciones, etc.). Y todo porque hay empresas que  actuaron a destiempo para anticipar que tenían que sustentar sus niveles de competencia y de productividad superiores en relación con los niveles respectivos del cobre, cuyo precio está muy  alto desde hace semestres.

Con una TPM bajísima, a destiempo, que ha beneficiado por más de un año y medio a las instituciones financieras, les han pegado en el suelo a los ahorristas y  ahorro base de una sana inversión. 
 
La baja TPM indujo a que los precios aumentaran un 3 % el año pasado, lo cual era muy posible en una economía que estaba creciendo con tasas que no se veían en el pasado reciente.
Anticipar que las respuesta de los decisores de la economía tienen que esperar muchos  meses  –idea trasnochada y a destiempo– para invertir, fijar precios y/o márgenes es seguir negando que en los negocios  hoy hay tiempo real en la transmisión de la información –lo cual no era así en tiempos de Keynes– porque se olvidan que hoy día los medios de comunicación son al instante.


Advertimos desde hace años sobre estas decisiones desfasadas, como la ocurrida  a fines de los años  90. Ahora sólo nos queda apoyar a las empresas en sus esfuerzos  de anticipación y de estrategias para salir adelante y ganar en este nuevo y complejo escenario de crecimiento, pero con un innecesario riesgo inflacionario de alto impacto para las empresas y personas. 
 
Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores
-desde 1972 en Chile-

Bolivia no descarta recurrir a La Haya por demanda marítima

Bolivia no descarta recurrir a La Haya por demanda marítima

Canciller Choquehuanca hizo la advertencia en un período considerado clave para los lazos bilaterales ya que durante enero, La Paz y Santiago coordinarán la formación de una comisión especial, con miembros de alto nivel, para negociar la agenda bilateral de 13 puntos

Foto: La imagen corresponde a la visita que realizó el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a La Moneda en junio pasado cuando era impensable un anuncio como el de ayer. UPI

Miércoles 5 de enero de 2011

Aunque existe un espacio de conversación bilateral, Bolivia no descartó ayer presentar su centenaria aspiración de recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De materializar esta intención, La Paz replicaría la decisión de Perú de plantear su pretensión sobre delimitación marítima contra Chile en el tribunal internacional.

“En ningún momento hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Las palabras del jefe de la diplomacia paceña surgen en un período considerado clave para los lazos bilaterales. Durante enero,  Bolivia y Chile coordinarán la formación de una comisión especial, con miembros de alto nivel, para negociar la agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

La creación de este grupo fue anunciado por los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, en diciembre tras la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Foz de Iguazú, Brasil.

El anuncio fue interpretado como una medida que fortalecía el proceso de confianza mutua entre ambas naciones, pues ambos mandatarios fijaron como objetivo avanzar de manera “más fecunda y rápida” en los temas de la agenda bilateral.

Además, la información se dio a conocer luego de que trascendiera que el Presidente Piñera había congelado la propuesta de salida al mar que preparaba el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es que para La Moneda cualquier opción que implique dividir el territorio nacional no es viable.

PERÚ IMPLICADO

Asimismo, La Moneda tampoco considera la opción de ceder soberanía. De todas formas, cualquier decisión de este tipo sobre los territorios de las regiones de Arica y Parinacota y  de Tarapacá debe ser visada –según el Tratado de 1929- por Perú, pues dicha área le perteneció en el siglo XIX.

Ello también supone un problema para Lima, toda vez que la eventual cesión de soberanía en un corredor en la actual frontera entre Chile y Perú, lo que implicaría la pérdida moral de Arica, costo que Palacio Pizarro no dispuesto a asumir. Además, podría afectar la pretensión marítima que Perú presentó contra Chile en La Haya.

La intención de internacionalizar su anhelo de poner fin a la mediterraneidad de Bolivia no es nueva. En varios períodos, Palacio Quemado ha desarrollado un intenso lobby de cara a encuentros como la Asamblea General de la OEA, con la idea de que el organismo multilateral reedite el escenario de 1979, cuando -reunido en ese entonces en la capital boliviana- la organización instó a Santiago y La Paz a iniciar un diálogo tendiente a que Bolivia recuperara un acceso soberano al mar.

 

 

Lanceros de Puerto Natales

Lanceros de Puerto Natales

Hola a todos los lanceros de estos tiempos, los cuales para mi fue durisimo, mi promocion 2001 y 2002 y bueno pase diferenttes situaciones  pero bueno rescato lo bueno y lo malo para fuera. Solo que vivi momentos de los cuales quedaran grabados en mi mente.

Y un saludo a todos bay me despido. Felipe Andres Caris Dominguez 

Mario Gómez: Desde el rescate en Chile a mí me acompaña una buena estrella

Mario Gómez: Desde el rescate en Chile a mí me acompaña una buena estrella

Mario Gómez: “Desde el rescate en Chile a mí me acompaña una buena estrella”

Foto: Mario Gómez celebra la anotación de un gol contra el CFR Cluj, el 19 de octubre.

“Un cariñoso saludo a Chile”; así celebró Mario Gómez sus primeros goles tras 245 días sin anotar. El futbolista habló en exclusiva con Deutsche Welle sobre el lazo entre su destino y el de los mineros rescatados

Al celebrarse el primer mes del rescate que tuvo en vilo y llenó de alegría al mundo entero el jugador hispano-alemán del Bayern explica por qué, tras aquel partido contra el Hannover en Múnich el 16 de octubre en el cual anotó tres goles, dijo “cuando me enteré que el minero Mario Gómez había sido rescatado supe que todo estaría bien para mí también”. Un vaticinio que se ha confirmado pues desde entonces Mario Gómez, el delantero, no sólo es titular sino que no para de marcar goles: en total van 9 en 7 partidos.

Deutsche Welle: Señor Gómez, desde hace algunas semanas las cosas marchan muy bien para usted, casi exactamente desde el día en el que los mineros chilenos fueron rescatados. A ellos usted les dedicó los 3 primeros goles que marcó luego de una larga pausa. ¿Por qué?

Mario Gómez: “La historia en torno al drama de los mineros me conmovió mucho, al igual que también a mucha otra gente a la distancia. Conmigo personalmente no tenía nada que ver, pero quizás sí existía una relación particular pues mi familia española también cuenta con algunos miembros que trabajan en la minería; por eso me impresionó profundamente el positivo giro que tomó la historia en Chile. Además, allí bajo la tierra había también un Mario Gómez y en total eran 33 los mineros, de alguna forma lo sentía como parte de mi destino y el día de su rescate tuve de alguna forma la sensación que ese suceso me traería a mí algo bueno. Yo me alegré infinitamente por aquellos que fueron salvados y por sus familias, y en lo personal sentí estar acompañado por una buena estrella”.  

¿Qué sentimientos desató en usted el rescate de los mineros?

“Lamentablemente no pude seguir toda la transmisión en vivo por televisión, pero basta decir que estaba muy conmovido; la tensión, la alegría y el alivio surgieron todos al mismo tiempo. En la noche antes del partido estaba concentrado con el resto del equipo en el hotel y allí pude ver algunas imágenes del rescate y de los reencuentros emocionales de los mineros con sus familias, y cómo ellas se alegraban de tenerlos de nuevo y de que todo saliera bien. Cuán difícil debe ser estar atrapado durante tanto tiempo con la incertidumbre de lo que puede pasar y, para completar, una vez rescatados les tocó lidiar con todo el barullo a su alrededor”.

Foto: El rescate de los mineros chilenos conmovió al mundo entero.

¿Qué le deja esa historia del rescate de los mineros a su vida?

“Mi lema de vida, no sólo desde que aprecié los sucesos de Chile, es NO HAY QUE DARSE POR VENCIDO. Siempre vale la pena seguir adelante y eso lo sintieron los mineros con mucho más intensidad que cualquiera de nosotros; el fútbol es una actividad en la que se necesita mucha resistencia, pero ella se necesita en la vida en general. Eso, exactamente, fue lo que los mineros nos demostraron”.

¿Le gustaría al futbolista Mario Gómez visitar en Chile a su tocayo el minero Mario Gómez, al que ya le hizo llegar por intermedio del  presidente Sebastián Piñera una camiseta autografiada?

Foto: En Berlín, Merkel entregó al presidente chileno una camiseta autografiada de Mario Gómez, para su tocayo minero.

 

“Suramérica me interesa de manera increíble, pero actualmente me hace falta tiempo para poder viajar; quizás es mucho más fácil al revés y él viene y nos conocemos durante un partido en Múnich”.

Ese Mario Gómez envió el mensaje “todos los 33 estamos bien” con el cual empezó esta feliz historia del rescate de los mineros; ¿la gran cantidad de goles suyos en los partidos recientes es también un mensaje personal que apunta a un final feliz: “el número 33 del Bayern está muy vivo”?

"No, yo no quiero que esas cosas se vinculen directamente a mi carrera, el fin de semana en el que toda esta buena racha empezó las cosas simplemente se acoplaron: el rescate de los mineros, el número 33 y la bella historia que se desarrolló. Yo espero que en el Bayern también hemos cogido la curva para bien y tal vez, por qué no, el rescate de los mineros en Chile fue el aporte necesario para que empezáramos a andar por el camino correcto. Yo, por lo pronto, estoy ahora jugando y eso me pone muy contento”. 

Por último señor Gómez, su tocayo el minero chileno dijo que después de lo que vivió él ya no es más lo que era. ¿Siente usted también que los goles que ahora lo tienen en la formación titular del Bayern, esos que han sido una especie de “salvación personal” tras poco más de un año de frustrante suplencia, le han cambiado la vida?

“No, eso no se puede comparar, son situaciones muy diferentes, para los mineros se trataba de un asunto de vida o muerte, en nuestro caso se trata sólo de un deporte, de un juego. Esos goles conseguidos tras el rescate de los mineros fueron un buen inicio para el futuro, pero ambas experiencias son incomparables”.

Autor: Daniel Martínez

Editora: Emilia Rojas

DW-WORLD.DE

 

 

Negociación de los Empleados Públicos:

Negociación de los Empleados Públicos:

Chile: Un noviembre caliente

  • El viernes 29 de octubre fue presentado el pliego de reivindicaciones de los trabajadores del sector público en La Moneda. Y Raúl De la Puente es el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que cuenta con 60 mil afiliados de 85 mil funcionarios públicos de los ministerios (200 asociaciones). El penúltimo mes del año se viene duro para Piñera.

La ANEF es una de las fuerzas centrales de la Mesa de Negociaciones del Sector Público, donde también están los trabajadores municipales, de las universidades estatales, el Colegio de Profesores, los paradocentes, los gremios de la salud, y los funcionarios de los consultorios traspasados a los municipios.

Existen tres negociaciones en el sector público. Una supranacional que involucra a 600 mil funcionarios, tanto civiles como uniformados. Luego está la Mesa del Sector Público -380 mil empleados-; y hay una tercera escala de negociación que corresponde a servicios o localidades en particular.

 “Desde 1990 nosotros realizamos anualmente una negociación nacional de hecho, que rompe el concepto de empresa. Esa es la mayor, y sirve de orientación para las negociaciones colectivas de todos los trabajadores. Es una referencia para los patrones. Además la unidad de financiamiento escolar (Asignación de Subvención Escolar) por alumno se reajusta en el mismo porcentaje que el reajuste nuestro. Es decir, tiene un fuerte impacto en la educación pública.”, explica el líder de la ANEF.

¿Quiénes y cuánto demandan?

 “Hoy negocia la Mesa del Sector Público, constituida por 13 organizaciones. Luego de dos semanas hemos llegado a un porcentaje de petición de reajuste basado en el IPC (alrededor de un 3%) y las proyecciones del crecimiento del país (alrededor de un 6%). Por eso es un 8,9%. A ello se agrega un adicional de un 30% de reajuste más para aquellos trabajadores que ganan menos.”

¿Qué otras reivindicaciones económicas contempla el petitorio?

 “Estamos solicitando un aguinaldo de navidad de $60.500 pesos (US$ 121) para todos. La misma cifra para el aguinaldo de Fiestas Patrias, y un bono de escolaridad de $66.000 pesos (US$ 132) para las personas que tengan niños de 2 o más años. Asimismo, reivindicamos aportes para el servicio de bienestar de $110.000 pesos (US$ 220), y un bono de vacaciones de $220.000 pesos (US$ 440). También solicitamos incentivos para el retiro, asignaciones de zona e igualdad de oportunidades en lo correspondiente a género. Demandamos aquí un postnatal de 6 meses compartido entre la mujer y el hombre, dejando que sea la mujer la que dé el consentimiento al respecto. Queremos derecho a sala cuna para todas las formas contractuales del área, y derecho a jardín infantil, sin externalizaciones.”

¿Y en el plano del empleo?

“El segundo pilar de la negociación tiene que ver con la estabilidad laboral. ¿Qué sacamos con obtener buenos reajustes si nos quedamos sin trabajo? Y el trabajo con este gobierno se ha flexibilizado. Sólo en la administración central hemos perdido más de 3 mil empleos (7% de la dotación total agremiada en la ANEF).”

¿Cuál es la composición contractual de los empleados?

“En los ministerios hay cerca de 100 mil trabajadores a contrata y 90 mil de planta. Y nosotros estimamos que el empleo en la administración pública no puede estar sujeto a los cambios de gobierno. Sólo los funcionarios de cargos de confianza que están establecidos en la Ley 19.882, son los que pueden cambiarse. Se trata de 2 mil a 2.500 personas, y ahí nosotros no nos metemos. Sin embargo, el actual gobierno ha querido suprimir a mucha gente que está a contrata, es decir que duran hasta el 31 de diciembre de este año, y cargos a honorarios que son precarios, sin previsión ni salud, y  que corresponden a 10 mil funcionarios. Queremos que se regularice esta situación y los empleados no estén sometidos a los cambios en el Ejecutivo.”

TRABAJO DECENTE

¿Cuál es el cursor de la negociación?

 “El reajuste va de la mano con el empleo. Nosotros planteamos que en la administración pública debe primar el concepto de Trabajo Decente. Eso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa empleo estable, remuneraciones dignas y con protección social.”

¿Y qué formula plantean?

 “Queremos que los trabajadores a honorarios pasen a contrata, y que, si obtienen buenas calificaciones, los trabajadores a contrata pasen a planta en base al mérito y la probidad. En la administración pública no pueden usarse criterios políticos al respecto, como lo ha hecho la Intendenta de Copiapó, Ximena Matas, quien solicitó a todos los secretarios ministeriales que les diera los nombres de los funcionarios públicos con sus militancias políticas. No pidió currículo, ni calificación, sino el partido al que pertenecen.”

¿Lo que piden es una modificación legal al respecto?

 “La idea es que los trabajadores a contrata pasen a planta y se les respete el Estatuto Administrativo, el cual contempla que en la administración pública no puede haber más de un 20% de personas temporales. Hoy más del 50% de los empleados son temporales. Sólo deseamos que se respete la ley. No podemos ser el botín de guerra de los que ganan las elecciones.”

¿Y cuál es el argumento de fondo?

 “Para que exista calidad en las políticas públicas debe haber continuidad laboral. De lo contrario paga el costo de un servicio deficitario la ciudadanía, el usuario, porque entra gente por su situación partidaria, por nepotismo, compadrazgo, y no por su mérito.”

NOVIEMBRE CALIENTE

¿Cuáles son los tiempos de la negociación?

 “Las dos primeras semanas de noviembre se realizan las negociaciones, y la tercera semana debe estar la propuesta en el Congreso.”

¿Qué estrategia usarán?

 “La ANEF va a combinar en la negociación, el diálogo con la movilización.”

Dos semanas es poco tiempo.

 “Nuestros asociados están alertas. La primera semana de noviembre realizaremos una movilización informativa sobre el curso de las conversaciones. Y la segunda semana, de no caminar bien las cosas, paralizaremos el sector. Y no descartamos realizar movilizaciones en Valparaíso, en el propio Congreso. Será un noviembre intenso.”

Cuando estén movilizados, ¿qué le solicitarían a la ciudadanía?

 “Nosotros le pedimos a la gente comprensión y solidaridad con los derechos de los trabajadores del Estado. Como nos vaya a nosotros les va a ir a los demás asalariados. Y les pedimos que entiendan que también estamos peleando por la educación de sus hijos, porque los escolares tendrán un mejor financiamiento si nos va bien en la negociación. De todos modos, en materia de salud, se mantendrán los turnos éticos.”

 

 

Alemania y Chile estrechan la cooperación tecnológica

Alemania y Chile estrechan la cooperación tecnológica

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La canciller Angela Merkel y el presidente chileno, Sebastian Piñera, apadrinaron la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica entre Alemania y Chile, que impulsará la investigación punta en el país andino.

“Queremos acompañar a Chile en el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación y la firma de este acuerdo es señal de ello”, dijo la canciller alemana Angela Merkel al abrir una conferencia conjunta en calidad de anfitriona del mandatario chileno, Sebastián Piñera, a quien recibió con honores militares. 

Durante el segundo día de su visita en la capital alemana Piñera se reunió con la canciller alemana a la que obsequió un pedazo de roca extraída de la mina de San José, en Atacama, donde fueron rescatados 33 mineros hace unos días, mineral que será exhibido en la cancillería alemana.

“Fue un triunfo de la humanidad”, dijo Merkel al recordar el rescate que conmovió y emocionó al mundo entero. La jefa de gobierno deseó parabienes a los mineros y a sus familias y entregó al mandatario chileno una camiseta de la selección alemana con el número 33, que pertenece al jugador germano-español Mario Gómez, tocayo de uno de los mineros rescatados en San José.

 

Foto: El ministro de Economía chileno, Juan Andrés Fontaine (izquierda), y el presidente de la Sociedad Fraunhofer, Alfred Gossner, sellaron el acuerdo ante la presencia de Piñera y Merkel.

Fraunhofer Chile Research

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica que da acogida al Fraunhofer Chile Research, un Centro de Sistemas Biotecnológicos (CBS), que centrará sus actividades en el desarrollo de la acuicultura, la agricultura, las energías renovables y otras áreas vinculadas a la biotecnología, con el que el gobierno chileno quiere impulsar al país como polo de innovación tecnológica de la región.

La Sociedad Fraunhofer, inventora entre otros de la tecnología de compresión de datos para el formato MP3, ya se encuentra presente en Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Indonesia y Emiratos Árabes.

En presencia de la canciller Angela Merkel y del presidente Sebastián Piñera, fue sellado en Berlín el acuerdo que da luz verde al inicio de actividades de la mayor institución de investigación aplicada de Europa en territorio chileno.

El convenio fue firmado por el ministro de Economia de Chile Juan Andrés Fontaine y el Director de la Sociedad Fraunhofer, el profesor Alfred Gossner, y fue el prámbulo de la conferencia de prensa conjunta de ambos mandatarios.

Foto: Piñera y Merkel durante la conferencia de prensa conjunta.

Intensificar la cooperación

“Alemania y Chile van a escribir las páginas más fecundas de su historia a partir de ahora porque el futuro es lo que realmente nos compromete”, dijo Piñera, que ha llegado a Berlín acompañado de una nutrida delegación de empresarios y miembros de su gabinete.

“Con el primer ministro británico, David Cameron, con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, compartimos los valores de la democracia, de la economía social de mercado, y de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades”, dijo Piñera al resumir sus impresiones de su primera gira europea que lo llevó a Londres y París, y que concluye en la capital alemana. 

“Los problemas no son idénticos en todos los países, vemos cómo Inglaterra acaba de aprobar un presupuesto muy austero con severos recortes, cómo Francia está luchando por una reforma a su sistema de pensiones y cómo Alemania está ejerciendo un papel de liderazgo para que Europa recupere su capacidad de crecimiento", subrayó.

"Para Chile es muy importante que Europa recupere su equilibrio y su capacidad de crecimiento”, destacó Piñera, aludiendo a la crísis económica que aún no ha sido superada por completo.  El presidente chileno concluye su visita en Berlín el sábado con un almuerzo con el presidente alemán, Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue. El político conservador de 60 años presentó la víspera un panorama sobre los planes de su gobierno para convertir a Chile en una nación desarrollada en el transcurso de esta década.

Foto: Piñera prometió que reformará la ley anti-terrorista.

Protestas de activistas mapuche

Su intervención con motivo del Bicentenario de Chile en la Universidad Humboldt de Berlín, estuvo acompañada de protestas de activistas que demandaban la liberación de mapuches encarcelados. “En Chile la ley anti-terrorista se aplica contra los mapuches pero ellos no han asesinado a nadie, pero sí han sido asesinados tres mapuches por la policía”, le interpeló una mujer que dijo ser de la “Nación Mapuche”, aunque con pasaporte chileno.

Piñera reconoció que Chile tiene una deuda con los mapuches, pero dijo que todos los países necesitan leyes anti-terroristas pues el terrorismo y el tráfico de drogas son una amenaza real. El mandatario se comprometió a reformar dicha ley para que los civiles sean juzgados por tribunales civiles y en procesos limpios.

El ex-empresario, cuya fortuna es estimada en unos 1,600 millones de euros, fue interrogado en torno de una propiedad que compró su familia en el 2004 en la isla de Chiloé, en territorios que el pueblo huilliche reclama como propios, remiténdose a que el Tratado de Tantauco de 1826 prohíbe su enajenación. 

El mandatario aclaró que su familia posee un Parque Nacional Privado, de unas 150.000 hectáreas. “Es lo más cercano al cielo, se ven ballenas azules, montañas y paisajes que no están contaminados por la civilización”, dijo y añadió:. “Voy a honrar como ciudadano y como presidente los compromisos asumidos en ese tratado”.

Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas

Artículos relacionados

DW-WORLD.DE

Piñera promueve en Berlín el modelo chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó las metas de su gobierno con las que quiere transformar a Chile en una nación desarrollada a fines de su mandato. (21.10.2010)

El mundo celebra con Chile el rescate de los 33 mineros

Desde diversas capitales continúan enviándose mensajes de felicitación a Chile por la exitosa operación de rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en las profundidades de la mina San José. (14.10.2010)

Chile: ¿todo bien?

El rescate de los 33 mineros chilenos que salieron sanos y salvos a la superficie luego de 69 días, así como el debate sobre las medidas de seguridad en las minas tienen gran eco en los editoriales europeos de hoy. (14.10.2010)

Rescate de mineros en Chile: lecciones por aprender

Más eficacia en operaciones de rescate y revisión de medidas de seguridad son algunas de las lecciones a ser aprendidas con el salvamento de los 33 mineros de Chile, dice experto alemán en minería. (13.10.2010)

Chile: los mineros vuelven a la vida

La alegría desborda a las familias de los mineros que este martes comenzaron a ser sacados de las profundidades de la mina San José en Chile. Los medios europeos festejan con el país andino. (13.10.2010)

Rescate en Chile: la ‘‘bomba Dahlbush’’, precursora de la cápsula Fénix

‘‘El mundo entero desea suerte’’, titulaba la edición online del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, pendiente como el resto de la prensa alemana de la fase decisiva del rescate de los mineros en Chile. (12.10.2010)

Feedback

¿Cuál es a su juicio el desafío más importante del presidente chileno? ¡Escríbanos!

 

 

Los mineros del norte y los mapuche del sur

Los mineros del norte y los mapuche del sur

Por Marcos Roitman Rosenmann

La Jornada

El rescate de los treinta y tres mineros chilenos se ha convertido en un espectáculo. Estamos presenciando el mejor ejemplo de periodismo infame. Nadie faltó a la cita. Las agencias de prensa, los medios televisivos, los corresponsales extranjeros, reporteros, enviados especiales y desde luego las trasnacionales, ellas han financiado, en parte, con sus anuncios publicitarios, la fauna sedienta de sensacionalismo. En esta aventura, no había que escatimar gastos. Millones de dólares se han invertido en cubrir la operación. La forma en que fue construida la noticia supone un antes y un después en la teoría comunicativa. Las lecciones no pueden pasar desapercibidas para quienes tienen un poco de pudor. Una tragedia, un drama humano, acaba siendo una escusa para ganar dinero y mantener atentos a radioescuchas y telespectadores. Así, se diluyen las causas y los responsables de tal desaguisado. De la noche a la mañana se construye una historia de héroes.

Una irresponsabilidad en las medidas de seguridad de una mina propiedad de una empresa privada, muta en un acontecimiento con ribetes de epopeya. Los informantes soslayan esta particularidad y se dan a la innoble tarea de relatar una ficción. Mientras tanto, nadie entrevista a los dueños, para preguntarles como eran las condiciones de trabajo y porque sucedió el derrumbamiento. Menos aún se hace alusión a las demandas sindicales ni se da la voz a sus compañeros y dirigentes sindicales, hacerlo supondría poner al descubierto la cruda realidad. Mineros cobrando sueldos de miseria, sin seguros médicos, trabajando en condiciones infrahumanas y sometidos a todo tipo de vejámenes legales. Contratos basuras, horarios interminables y chantaje de despido si denuncian a la empresa. Eso no es noticia, es "desestabilización informativa". No aporta nada. Por ende, hay que desviar la atención.

Lo fundamental es falsear los hechos y reconstruirlos bajo una nueva perspectiva: emerge un melodrama. Primero las muestras de solidaridad. Políticos de todo el mundo, artistas, intelectuales, deportistas, en definitiva, los llamados famosos o personajes públicos se hacen presentes, son la guinda del pastel. Todos los días se incorpora uno nuevo a la lista. Así se mantiene viva la unidad mundial contra la desgracia. Una nueva muestra de humanidad humana. Canciones, raps, poemas, todo vale. Inclusive, en el propio campamento se han instalado distintas iglesias, la católica, protestante, los testigos de Jehová y un sin fin de sectas, ofreciendo sus servicios de vigilia y rogando a Dios para que les proteja. Pero eso es una parte ínfima del montaje. Para los Clubs deportivos, las empresas hoteleras, las agencias de turismo, las marcas de electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc., es una ocasión de oro para promover sus marcas. Los responsables publicitarios han comprendido el tirón que supone tener una audiencia cautiva, millones de personas siguen las labores del rescate. Por consiguiente, un poco de publicidad gratuita no viene mal. para llamar la atención mutan sus intereses en acciones altruistas. Regalan camisetas de futbol, ofrecen vacaciones pagadas a las islas griegas o les prometen cocinas, neveras, etc.

La noticia ya no está en el interior sino fuera de la mina. Tanta magnanimidad digna de elogio le hace pensar a uno que han ganado un concurso o les ha tocado la lotería. Incluso, siendo mal pensado, siento envidia y creo, por un momento, que los mineros han provocado el derrumbamiento para entrar en el libro Guiness de los records y beneficiarse de los buenos samaritanos. y por último no faltan las ofertas para contar su experiencia. Revistas del corazón, prensa, televisión se disputan a los mineros. Ellos pagarán para que les den exclusivas. Pero tampoco les darán sumas millonarias, al fin de cuentas son mineros, ignorantes y pobres. Por eso deben estar agradecidos a los medios de comunicación, no tendrán que seguir picando en la mina. Tendrán suficiente para vivir sin apuros, es cuestión que se administren. También los bancos pueden usar sus caras para hacer anuncios. En realidad ellos son una "mina" de oro para tanto desaprensivo. Seguramente, estoy aguando la fiesta a quienes de manera sincera han caído en la trama urdida y se conforman con el relato oficial y hegemónico.

Salvados los mineros, la operación se considera un éxito. Las cámaras abandonan el lugar, se desmantelan las unidades especiales ya no hay nada que contar. Las aguas vuelven a su cauce. Ahora es el momento de las plusvalías políticas. Los réditos comienzan a cotizar en bolsa. Piñera, un golpista, empresario trasgresor de las leyes sindicales y los derechos de los trabajadores emerge como un redentor de los mineros, responsable, una persona campechana y cercana. No los abandonó en la desdicha. La mentira está servida. Ahora es cosa de mantenerla en el tiempo y para ello contará con el apoyo de aquellos que se dejan llevar por el final feliz del rescate. la imagen del presidente y de su gobierno y gabinete, mutan definitivamente. Son depositarios de la unidad de los chilenos, mientras otro Chile se ignora. En el norte todo es alegría, en el sur, el gobierno y las fuerzas armadas reprimen a los Mapuche, se les aplica la ley antiterrorista y se olvida que una veintena de sus dirigentes llevan más de dos meses en huelga de hambre. Tiempo superior al que los mineros pasaron bajo tierra. Pero eso no es noticia, a Piñera lo han convertido en un estadista. Los dueños de las minas no hay sido inculpados por ningún delito. El mundo al revés. Tras el rescate no hay de que alegrarse, era la obligación sacarlos con vida.

 

 

Rescate de 33 mineros en Chile. El impacto político de una operación exitosa

Rescate de 33 mineros en Chile. El impacto político de una operación exitosa

Jueves 14 de octubre de 2010

 Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El éxito de salvar a los 33 mineros atrapados desde el 4 de agosto, posiciona al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en una encrucijada difícil.

La política es así. El éxito en determinada acción genera más expectativa, y el público en general por esa conciencia que duerme espera que el gobernante le resuelva los problemas. Ocasionalmente incrementan el análisis para ver el sistema.

Primero deberá enfrentar un criterio de evaluación bastante alto para su futura gestión. Las zonas grises de su política social y otras normas que hagan del actual modelo económico una entidad más humanizada, deberán aparecer con mayor evidencia.

Segundo, ese éxito se transforma en el desafío de los otros temas pendientes. El más importante es el pacto nacional de unidad entre gobierno y oposición para resolver los enclaves de autoritarismo político y económico que hace de Chile un país todavía fracturado socialmente y dividido políticamente.

Lo de la Mina San José debería animar a resolver el “cuello de botella” en que se encuentra el país políticamente. Con una oposición que no se rearma en torno a un programa claro y comprensible en el público, y un gobierno cuya misión no se ve nítida, excepto su probada capacidad para resolver circunstancias que no alcanzan a formar una agenda.

Más allá del rescate, la otra noticia-noticia que se desprende sin anuncio, es aquello de la misión o hacia donde se dirige el gobierno; más aún con esta capacidad demostrada en la operación. Es probable que el resplandor de la gestión exitosa y eficaz enceguezca por la sobrecargada proyección publicitaria hacia el público, y el corazón de esa misión se desdibuje.

En esta operación de rescate se observó la estrategia del “ahora o nunca y el todo o nada”, para dar una poderosa imagen de gobierno, donde los medios entraron a jugar un rol clave.

Las ventajas que generan los logros políticos con esta estrategia pueden ser efímeras. Hoy un pleno y mañana se pierde todo en esta ruleta a lo que ha llegado la política; más cerca de juego y del azar, que de la planificación racional. En esta configuración, gran responsabilidad le cabe a la industria de la información pública que ha extraviado su capacidad de análisis en la formación de las políticas públicas.

En la configuración de esta ruleta, gran responsabilidad le cabe a la industria mediática y de la información pública masiva. Esto en lo positivo y negativo. La política es lo que es, por eso que el gran Borges llamaba “información desechable producida por lo medios y la televisión en particular”, en una introducción a un libro de UNICEF hace más de tres décadas. “Como la siguiente información es más importante que la anterior, no alcanza a formar conocimiento en el público”.

Todavía, lo del rescate de la Mina San José es importante por eso del “ahora o nunca o del todo o nada”. Este tipo de apuesta, cuando hay vida de por medio, cruzada con el objetivo político se transforma en una operación de doble riesgo

Primero, el efecto de la posibilidad de un traspié en el procedimiento, con vidas en riesgo. Segundo, la enorme apuesta publicitaria con un abundante despliegue de recursos en gestión y dotación técnica.

Hasta hora todo va por la senda correcta incluyendo el emblemático viaje del presidente Evo Morales. Con toda probabilidad será un objetivo de 100%, con marcas máximas en gestión y sobretodo en seguridad pública.

Independiente del costo estimado que bordea US 1 millón de dólares diarios, lo que ha fustigado a unos cuantos es el tema publicitario. Sin embargo, esta publicidad es legítima porque muchos jefes de estado o presidentes de corporaciones, habrían utilizado la misma oportunidad de propagar su misión con el mismo ímpetu del utilizado por el gobierno chileno.

En la situación, tanto el gobierno, la oposición como el llamado pueblo-gente-nosotros, no se pueden hacer los ciegos ni los sordos.

Como dice Eduardo Alegría el editor de la revista minera Crisol que se edita en Copiapó, “En el accidente de San José somos todos cómplices. Todos sabían, mineros, dueños de minas, políticos, y medios. Todos teníamos su mascada en hacer que la mina continuara trabajando sin denunciar con más fuerza”. . .

Por lo exhibido al público, la capacidad de gestión del gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera y que se ha visto propagada por todo el mundo a raíz de este rescate, se vio a raudales. El tema crítico es el despliegue publicitario.

El gobierno se auto impuso una vara o medida muy alta con la cuál sus propios esfuerzos van a ser evaluados. Continuará esa búsqueda del objetivo último de la misión de este gobierno y que permanece oculto o enredado por la magia de construir una imagen de éxito.

En todo el éxito del rescate, lo esencial que precisamente provocó la tragedia –políticas públicas deshumanizadas- se desvaneció en el tráfico mediático. El gobierno perdió la oportunidad de transmitirlo o no está en sus prioridades.

Un alto ejecutivo de esta industria mediática, me afirmaba y preguntaba a la vez –jocosamente-, que la ex presidenta Michelle Bachelet, carta importante de la oposición para suceder al actual presidente, lo habría hecho mejor. No necesitaba una respuesta. El multimillonario empresario Piñera se siente cómodo gobernando y busca una reforma constitucional para ser reelegido. Con todo el éxito en la operación, en los voceros espontáneos del gobierno su fantasma favorito – Bachelet- seguía penando.

Pensé: que siga penando para ver hacia donde va el país, después del desmantelamiento del Mall de los Medios que cubrió esta operación.

Foto: Chile, mineros - El presidente Piñera recibe a Richard Villarroel. 

Autor: Alex Ibañez - Presidencia Chile