Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Augusto Pinochet

PINOCHET ERA UN AYUDANTE DE PELUQUERIA

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com   ardillaparga

Impactante opinión del escritor mexicano sobre el ex dictador chileno

Carlos Fuentes: Pinochet era un ayudante de peluquería

De: Primera plana / Agencias / Santiago

El autor de Gringo Viejo y otras novelas y artículos revela conversaciones que sostuvo con Orlando Letelier, ex ministro de Allende, para analizar la personalidad del fallecido Augusto Pinochet.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, quien sin embargo nació en Panamá, en 1928, debido a los cargos que desempeñó su padre en el servicio diplomático, pasó parte de su infancia y su adolescencia en Estados Unidos, Argentina y Chile, país sobre el cual siempre ha tenido una muy buena opinión con la sola excepción del período del gobierno militar, pero estableciendo la diferencia entre lo que quería el dictador y sus colaboradores y lo que sentían los subyugados.

Autor de una vasta obra que incluye novelas como "La muerte de Artemio Cruz", "Cambio de piel", "Zona sagrada", "Terra nostra", "La cabeza de la hidra", "Gringo viejo", "Cristóbal nonato", escribió también guiones cinematográficos, obras de teatro y ensayos como "El espejo enterrado". En 1993 publicó "El naranjo", un texto con el que cierra el ciclo narrativo que llamó "La edad del tiempo", y en 1995 conocimos "La frontera de cristal", una novela en nueve cuentos, que analiza la separación entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años.

Lo siguiente es parte de una extensa entrevista realizada por Radio El Espectador de Uruguay, pero aún muy vigente.

¿Dónde pasa la mayor parte de su tiempo: en México o en los aviones?

- No, en México y en Londres. Paso la mitad del año en Londres porque allí escribo mucho: me levanto a las cinco de la mañana, escribo de seis a 12; tengo un día muy pleno para leer y escribir sin interrupciones. .. Miro hacia fuera y el clima es tan malo que no dan ganas de salir; la comida es muy mediocre y tampoco da ganas de salir; la gente es muy fría, ... Es perfecto para escribir. Llego a México, donde paso la mitad del año, y entonces me meto en las amistades, la política, las entrevistas, las conferencias ante el p€  úblico, el contacto con los jóvenes... Son dos vidas distintas, aunque una es tan productiva como la otra.

Y en México vive en el antiguo barrio de San Gerónimo, en los suburbios de Ciudad de México.

- Sí, si es que se puede hablar de suburbios en esa gran mancha en que se ha convertido la Ciudad de México.

Vivió también en París, cuando fue embajador. Usted dijo alguna vez que aceptó ese cargo como homenaje a su padre. ¿No volvería a hacerlo?

- No, no lo volvería a hacer.

Usted alguna vez definió el papel del escritor latinoamericano, recordando incluso los dichos de Pablo Neruda (con quien sale en una antigua fotografía) sobre la obligación del escritor latinoamericano.

- Sí: él decía que el escritor latinoamericano carga a su pueblo sobre su espalda. Creo que esto, en cierta manera, es menos cierto hoy en el sentido de que, hace 40 años, un escritor hablaba en nombre de los que no tenían voz y la sociedad civil era sumamente débil; hubo todos los regímenes represivos en América latina, entonces la responsabilidad del escritor era muy clara. Creo que hoy, a medida en que la sociedad civil va ganando espacios en América latina y se manifiesta con una voz propia, el escritor tiene menos representatividad que en el pasado. Pero le queda una enorme responsabilidad que es la de ser un buen ciudadano, la de ejercer su ciudadanía.

¿Fuera de lo que escribe?

- Creo que un escritor cumple con su obligación social mediante la imaginación y el lenguaje. Una sociedad sin lenguaje, sin imaginación, es una sociedad que perece presa de las peores catástrofes. Por algo Hitler y Stalin mandaban quemar libros, encarcelar escritores. Hay una función ahí que incluso el escritor más "apolítico" está cumpliendo al escribir bien. Ahora, aparte de eso, podemos tener (como lo tengo yo, como lo tiene García Márquez, como lo tiene Vargas Llosa, una inclinación ciudadana de acción política, de acción ciudadana; eso es otra cosa.

Usted ha mencionado alguna vez novelas que cumplían la doble función: "Cien años de soledad", "Conversación en la catedral", "Rayuela"...

- Yo creo que toda gran novela cumple esa doble función. Indudablemente refleja la realidad, pero funda una realidad nueva. Esto no hay que olvidarlo nunca: una novela es creadora de realidad y no sólo reflejo de ella.

De todas maneras, la política es una de sus pasiones.

- Sí, sí; absolutamente. Más en un país como el mío, que está pasando de 70 años de monopartidismo con el Partido Revolucionario Institucional a una nueva realidad democrática, pluripartidista, que podemos decir que está bien asentada, porque ya el 53 por ciento de los mexicanos están gobernados por partidos de oposición al PRI.

Chile

Usted ha dicho que la vive con pasión también como periodista.

- Sí: escribo mucho. Me encanta el periodismo, escribo dos columnas al mes para el periódico Reforma, en México, para el sindicato de Los Ángeles Times que las distribuye por varios países de habla española, en El País de Madrid... Me gusta estar muy cerca de la realidad cotidiana, de la política cotidiana en el mundo, porque creo que estamos en una €  época de una gran transición, de un siglo a otro, de un milenio a otro, con interrogantes terribles acerca del futuro. Tenemos que pensar muy seriamente en lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir.

¿Y no tuvo tentaciones políticas, no las tiene?

- No. A veces hay grupos de estudiantes que me lanzan a Presidente, pero yo les contesto como contestó García Márquez, una vez que le dijeron "Bueno, Vargas Llosa se lanzó de presidente del Perú. Usted  ¿por qué no hace lo mismo?". Y García Márquez respondió: "No, porque yo sí gano" (risas). Ese es el problema: ser escritor, ganar, convertirse en presidente y luego resultar que no es uno tan buen político.

¿Prefiere leer la política desde su tribuna de escritor?

- No: participar como ciudadano. Prefiero escribir, hablar y actuar, pero como ciudadano.

Su relación con Chile, usted la define como "intensa, entrañable e inevitable". Porque vivió en Chile...

- Crecí en Chile entre los 10 y los 15 años, de manera que estoy muy ligado a ese país. Lo quiero muchísimo; es el país que me enseñó a leer, a escribir y a pensar en español.

No es poca cosa para usted.

- No es poca cosa.

Pinochet

Y el caso Pinochet le movió a otras reflexiones en otro artículo, donde habla sobre una de las víctimas en particular, Orlando Letelier, asesinado en 1976 en Washington. Lo conoció personalmente.

- Mucho, mucho. Lo conocí en Chile, lo traté mucho en Washington, y él me dio descripciones inolvidables del carácter del general Pinochet, de su sumisión, de su manía de halagar día y noche al presidente Allende y a los miembros de su gabinete para introducirse en las cenas del gabinete del Presidente, de cómo le pedía al ministro Letelier el derecho de cargarle su maletín, de cepillarle las espaldas... "Me daba la impresión", me dijo Letelier, "de que Pinochet era un ayudante de peluquería pidiendo eternamente una propina".

Era un hombre totalmente torcido: la mañana misma del golpe se presentó ante Letelier, ministro de la Defensa, a jurar la lealtad del Ejército a las instituciones, y esa noche, cuando entró Letelier a su oficina, los soldados lo agarraron a golpes, lo metieron a la cárcel, y ahí acabó la fidelidad proclamada del general Pinochet, el gran traidor a la democracia chilena.

 

MONUMENTOS PARA UN TIRANO

Enviado por: "Angelica Palleras Norambuena" angelicapalleras@yahoo.com   angelicapalleras

Vie, 16 de Feb, 2007 6:09 am (PST)

I. ¿Quién pide un monumento para un tirano? ¿Quién podría pedir un monumento para el Tirano Pinochet? ... ¿Sus seguidores?-¿ Sus amigos?-¿Sus iguales?. Podrían ser todos ellos y han sido ellos los que han presentado un proyecto de ley que autoriza la construcción de tres monumentos, en las ciudades de Santiago, Iquique y Valparaíso. Son diez diputados de derecha encabezados por el UDI Iván Moreira.

La moción fue calificada por los legisladores de derecha como "una lucha para reivindicar la historia", estos diputados son Marcelo Forni, Jorge Ulloa, María Angélica Cristi , Ignacio Urrutia,Roberto Delmastro, Pedro Álvarez-Salamanca, Pablo Galilea,Germá n Verdugo y Alberto Cardemil.

Tradicionales conservadores que hoy son derechistas ultraneoliberales agradecidos de la obra del Gobierno militar de Pinochet, la que no sólo es innegable a su entender, sino que - "representa uno de los aportes más importantes de nuestra historia política, ya que las virtudes del sistema democrático que hoy vivimos y el bienestar económico que por años nuestro país ha desarrollado, son herencia de las medidas implementadas durante el Gobierno militar y en justicia es deber agradecerlas y reconocerlas" - Así piensan estos personajes representantes de lo que fue la generación de los Chicago boys, beneficiados históricos como ellos se denominan en esta economía impuesta por la dictadura.

Y ¿Cuál es la obra política y económica del tirano tan querido por estos diputados?. Es la obra de todos ellos y es la obra que hoy nos tiene muy lejos del proyecto histórico de país que se fue construyendo durante nuestros 197 años, es la obra de la cual tendremos que avergonzarnos ante la historia por haberle robado todo a la Nación, al País y al Pueblo.

Es la obra sobre la cual se tiene conocimiento público y muchos han escrito, como Joaquín Estefanía, por ejemplo, licenciado en Ciencias Económicas y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su actividad profesional en el diario Informaciones, la revista Cuadernos para el Diálogo y el diario económico Cinco Días, antes de incorporarse a El País, en el que ha ocupado diferentes cargos, entre los que se encuentra el de director, autor entre otros títulos, de La nueva economía (1995), La nueva economía: la globalización (1996), El capitalismo (1997), Contra el pensamiento único (1998), Aquí no puede ocurrir: el nuevo espíritu del capitalismo (2000) y El poder en el mundo (2000).

Estefanía nos habla sobre esta economía de Pinochet, que para el pueblo chileno es una obra económica nefasta y criminal sobre la cual también existe el "Para que Nunca Más" y el "No a la Impunidad", es una "obra económica" que Estefanía comenta de la siguiente manera, a propósito de la muerte del tirano:

La cara oculta de Pinochet: ultraliberal

Joaquín Estefanía ECONOMÍA

El País

17/12/2006

Pinochet combinó una férrea dictadura política con el ultraliberalismo económico, demostrando una vez más que la democracia y la economía de mercado no siempre van de la mano.

LA CASUALIDAD ha querido que murieran con escasas semanas de diferencia el gran economista Milton Friedman y el dictador Pinochet. Nada tienen que ver el uno con el otro. El primero, un gran científico social, padre del monetarismo, y el último, un miserable sin aportación alguna al mundo del pensamiento. Sin embargo, hay un momento en que sus biografías se unen, a partir del golpe de Estado en Chile. Ello será el gran punto ciego en la historia del primero.

El régimen pinochetista se caracterizó por una férrea dictadura en lo político y una línea ultraliberal en lo económico. Lo que los representantes de esta última -los llamados Chicago boys- no pudieron experimentar con todo vigor en los países democráticos (por la resistencia de los ciudadanos, a través de los partidos políticos y de los sindicatos) lo ensayaron con éxito con Pinochet. El golpe de Estado en Chile fue en 1973. Tras un primer año y medio en el que la economía también fue gobernada por los militares, a continuación entraron a administrarla los Chicago boys: los Büchi, Sergio de Castro, Sergio de la Cuadra, Piñera, Bardón, Lüders... La historia es la siguiente: a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, la Universidad Católica de Chile firmó un convenio con la Escuela de Chicago, cuyo padre intelectual ha sido Milton Friedman; un grupo de chilenos fue a estudiar allí. Fue la primera generación de Chicago boys chilenos; luego volvieron y enseñaron el monetarismo en la Católica, que devino en un reducto suyo. Con la Unidad Popular, algunos de los Chicago abandonaron el país y otros continuaron enseñando.

Estos últimos, convencidos de que Salvador Allende duraría poco, elaboraron un modelo económico para Chile, que Pinochet les compró después de bombardear el palacio de La Moneda. Unas versiones indican que los Chicago boys se ofrecieron a los militares; otras, que los golpistas los llamaron. Eso pertenece a la letra pequeña de la historia. Lo importante es que fueron el principal factor de legitimación del régimen y que demostraron, una vez más, que democracia y economía de mercado no son sinónimos.

Milton Friedman acudió dos veces a Chile y se entrevistó con el general. Las hemerotecas son testigo de la foto de los dos en la primera página de los periódicos. Su libro Libertad de elegir (firmado a medias con su esposa, Rose) fue un best-seller en ese país. Tras la primera visita declaró al semanario Newsweek: "A pesar de mi profundo desacuerdo con el sistema político autoritario de Chile, no veo que sea malo prestar asesoramiento técnico económico al Gobierno chileno". Unos años más tarde volvió a Santiago para reunir allí a la sociedad Mont Pelerin, en la que están buena parte de los economistas que representan el neoliberalismo en el mundo. La Mont Pelerin fue creada en 1947 por otro premio Nobel de Economía, Von Hayek. Mientras vivió Franco, Hayek se negó a que la sociedad viniese a España, para evitar legitimar a una dictadura fascista. Sólo cuando murió el anterior jefe de Estado, el viejo Hayek llegó a Madrid. Esa conducta no fue la misma en el caso de Chile y Pinochet.

 

La líder del neoliberalismo económico y madre de la revolución conversadora, lady Thatcher, sorprendió a los conservadores británicos en el año 1998, con motivo de su congreso anual, cuando defendió a Pinochet -preso en Londres por orden del juez Garzón- atribuyendo sus pesadillas judiciales de entonces a "una venganza de la izquierda internacional por la derrota del comunismo, por el hecho de que Pinochet salvara a Chile y salvara a Latinoamérica" . Luego acudió a tomar té con él. Eso sí que fue fatal arrogancia.

La hemeroteca del principal periódico chileno, El Mercurio, contiene la fantástica historia con la que Pinochet cuenta su conversión a la religión liberal... en economía: "Éste es un viaje sin retorno del modelo económico... agradezco al destino la oportunidad que me dio de entender con mayor claridad la economía libre o liberal".

Las miserias del 'boom'

La política económica del dictador no redujo las enormes desigualdades sociales

Si hay que cortar la cola al perro es mejor cortársela entera, de una vez", le explicó Milton Friedman, de la Universidad de Chicago, a Augusto Pinochet el 21 de marzo de 1975 en Santiago. "¿Sabe quién dijo esto? El canciller alemán de la posguerra Ludwig Erhard", añadió. El profesor había llegado a Santiago invitado por el equipo económico de la dictadura. Los Chicago boys.

Friedman prosiguió: "Es muy apropiado para la situación actual de Chile. Usted tiene que elegir entre dos males: un breve periodo de desempleo o una tasa alta de desempleo a largo plazo. Mi opinión es que un plan gradual para terminar con la inflación será muy doloroso durante mucho tiempo. Me temo que el paciente no sobrevivirá. Lo mejor es un tratamiento de shock".

Un mes después, en abril de 1975, la junta militar definió la lucha contra la inflación como una cruzada equivalente a la que desde 1973 venía aplicando contra miles de opositores a la dictadura. En paralelo al objetivo de extirpar el llamado cáncer marxista a través de la más despiadada y generalizada represión, Pinochet se aplicó a atacar la inflación.

Friedman ganó ese año el Nobel de Economía, mientras que Pinochet cosechó los resultados inmediatos del tratamiento de shock. Las recomendaciones de Friedman (recorte del gasto público, reducción de las tarifas arancelarias, precios libres, anulación de las trabas a la inversión extranjera, venta al sector privado de centenares de empresas industriales y libertad de las multinacionales para repatriar a sus casas matrices la totalidad de sus beneficios) provocaron una caída del 15% en el producto interior bruto, la producción industrial se redujo casi un 30% y el poder de compra de los salarios retrocedió hasta representar el 40% de su nivel de 1970.

Para apartar definitivamente a los chilenos de la política había que favorecer el consumo

Tres años más tarde llegó la recuperación. Entre 1978 y 1981, la economía conoció un crecimiento anual acumulado del 32%. Pero lo que Friedman no anticipó es que bajo la recuperación económica tuvieron lugar una fortísima especulación y endeudamiento. La moneda, el escudo, vinculada al tipo de cambio del dólar, se apreció al ritmo del norteamericano. Para apartar definitivamente a los chilenos de la política había que favorecer el consumo de televisores, electrodomésticos y coches.

En el año 1982, el mismo en el cual Friedman calificó la política económica de Pinochet como la del "milagro económico chileno", las medidas adoptadas perdieron gas, a raíz de la caída de los precios del principal producto de exportación de Chile: el cobre. Otra vez llegó la contracción industrial y, pese a sus promesas, Pinochet se vio obligado a devaluar el escudo. El Banco Central de Chile perdió el 45% de sus reservas.

"El Estado fue un instrumento decisivo para los esfuerzos de crear una economía de exportación durante los años de Pinochet y después de su salida. Aunque los neoliberales suelen imponer en algunas ocasiones las ideas liberalizadoras en el sector financiero, la reestructuració n de la economía fue dirigida por una política gubernamental de desarrollo a escondidas. Aunque siempre se define a Chile como un éxito neoliberal, en realidad la transformació n de Chile no fue neoliberal en su sistema de producción", escribe James Chipre, profesor de Economía de la Universidad de California.

Antes de abandonar el Gobierno, Pinochet volvió a gozar de un nuevo boom económico. Los gobiernos de la Concertación (socialistas y democristianos) fueron continuistas en aspectos básicos de dicha política aunque con un discurso de mayor énfasis social.

Si bien la gestión macroeconómica de Chile sigue siendo puesta como un modelo internacional, la aspiración de crear una potente economía exportadora a través del tratado de libre comercio firmado con EE UU para dar continuidad al interrumpido boom de finales de los años ochenta y primeros noventa se ha convertido en un espejismo.

Ni la política de la dictadura ni los cambios introducidos por los gobiernos de la Concertación han logrado mitigar las desigualdades derivadas de una distribución de la riqueza que pasa por ser una de las más inequitativas del mundo.

"Es nuestro mayor fracaso. Después de seis años al frente de la política económica del Gobierno de Ricardo Lagos, sé que cada vez que intentábamos una redistribució n más justa, un poderoso establishment impedía adoptar las medidas más elementales" , explicó el ex ministro Nicolas Eyzaguirre en una reciente entrevista con este periódico.

¿Quiénes entonces pueden ser los que piden monumentos para el tirano? ... Son los que compartieron los beneficios de este modelo económico y el botín del saqueo al patrimonio fiscal. Los que piden un monumento para el tirano son los que en la Cámara de Diputados han saboteada a la comisión investigadora de las privatizaciones entre 1973 y 1990.

II. Monumentos al Mal

No conforme con pedir tres monumentos para Pinochet, en distintas ciudades del país, asumidos seguidores de su doctrina de la muerte, representados por diputados, piden además que su residencia particular también sea declarada Monumento Nacional, petición que llegó a la Ministra de Educación, quien ocupa el cargo de presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta petición llegó sólo diez días después de que dicho Consejo declarara Monumento Histórico a la residencia oficial del ex Presidente Salvador Allende, ubicada en calle Tomás Moro lo que ha sido calificado como práctica de "la lógica de los empates" en el mundo político nacional.

El Diputado Moreira, uno de los mayores admiradores de Pinochet, dijo al salir de la reunión con la Ministra Provoste: "Fundamentalmente entendemos que la historia es la historia, independiente de los acontecimientos y las visiones que se tengan sobre el período en que el general Pinochet vivió en ese lugar. Queremos que la historia se escriba con la verdad".

Por su parte, Cardemil, ex alcalde designado y ex subsecretario durante la dictadura, afirmó: "Nos parece una buena idea que las residencias de todos los ex presidentes de Chile, donde se tomaron decisiones importantes para el país -cualquiera sea la opinión que se tenga sobre esas decisiones, por revestir interés histórico, por haber dejado huella en la vida de los pueblos-, sean declarado monumentos históricos. En ese sentido está hecha la petición".

Se nota el apuro en los trámites que están haciendo para lograr monumentos para el tirano, al que ellos llaman ex presidente de Chile, apurados, antes que nos acordemos que un domingo 17 de diciembre de 1974, luego de haber destruido los registros electorales, Pinochet se auto proclamó presidente.

La ministra ha respondido: "Va a ser visto en marzo, como cualquiera de las solicitudes que han recurrido hasta nuestro Consejo de Monumentos Nacionales".

Este Consejo tendrá que evaluar la petición y considerar si la residencia de Pinochet puede quedar junto a los otros Monumentos Históricos que tienen que ver con la obra de Pinochet, como el Sitio "Hornos de Lonquén", lugar en el cual se encontraron los cuerpos de personas detenidas desaparecidas; el "Estadio Nacional",en su Coliseo Central, Camarín Norte del centro de piscinas, el caracol sur y el túnel sur poniente del velódromo, donde se recluyó a miles de presos políticos, se torturó y se asesinó con todo tipo de vejámenes a la dignidad humana; Londres 38, lugar donde se detuvo, se torturo y se exterminó a presos políticos durante la dictadura; Villa Grimaldi, lugar que luego del Golpe de Estado pasó a poder de la DINA, para transformarse en el centro de detención, tortura y exterminio más importante del país; el Patio 29 del Cementerio General, por ser un claro exponente del procedimiento llevado a cabo para ocultar los cuerpos y la identidad de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; el inmueble Avda. José Domingo Cañas, lugar de tortura y exterminio, donde desaparecieron alrededor de cuarenta chilenos, luego de estar detenidos ilegalmente y la Cárcel de Pisagua, ocupada por presos políticos que fueron llevados a este Campo de Concentración y Exterminio, donde se encontró la fosa clandestina en 1990 y aún quedan desaparecidos por hallar.

¿Podrá quedar junto a estos sitios del horror la residencia del tirano?... como una muestra más de una práctica dictatorial que no debe volver jamás a repetirse, para que nuestras generaciones futuras conozcan nuestra historia reciente, para que se reivindique la memoria de las víctimas de la represión y para que se establezcan nuevas bases para la convivencia social, donde el respeto por los derechos humanos permanezca y se reafirme el valor de la vida humana.

Podría ser dentro de este contexto histórico y en respeto a la verdad, porque compararlo o ponerlo junto a otros presidentes o Próceres de la Nación sería un insulto a la historia y a la memoria de José Miguel Carrera por ejemplo, a quien se le construyó un monumento treinta seis años después de su fusilamiento en Argentina, a Manuel Rodríguez para quien se construyó un monolito en el lugar de su caída cuarenta y cinco años después y recién en los últimos años se le construyó una estatua, a Bernardo O¨Higgins, para quien después de treinta años de su muerte, en su exilio voluntario en Perú, se le levantó un monumento.

Sería un insulto para ellos quedar al lado de un tirano, dictador y genocida de su propio pueblo.

Es también una vergüenza y falta de moral compararlo con Salvador Allende, quien murió en La Moneda, entre las llamas y el bombardeo, defendiendo las conquistas democráticas de su pueblo, mientras sus Ministros y colaboradores fueron detenidos y llevados a campos de concentración. Más tarde, muchos de ellos fueron asesinados o desaparecidos y para quien veintisiete años después, el 26 de junio del 2000 se inauguró un monumento.

Ocasión en que José Bono, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dijo en su discurso:

"Esta plaza hoy, 26 de junio, en que el doctor Allende hubiera llegado a cumplir 92 años, es símbolo de libertad para todo el planeta. Es testimonio de una convicción: las nobles creencias siempre prevalecen sobre el odio, el crimen o el rencor.

Quienes militamos en la causa del socialismo democrático teníamos en Salvador Allende un espejo limpio donde mirarnos, y de pronto, se hizo añicos y se tiñó de sangre. Durante largos años los demócratas del mundo hemos sentido vuestra tragedia como propia.

Ahora, a casi veintisiete años de aquellos días, siento en la garganta un rasgo de congoja. Pero también de alegría porque hoy son millones los seres humanos, desde Japón a México, desde Suecia a Sudáfrica, que al saber que se inaugura esta estatua, en lo más profundo de sus corazones, rinden homenaje a Salvador Allende y a quienes le acompañaron. Rinden homenaje al ejemplo de su vida y al imborrable sacrificio y testimonio de su muerte".

En Chile y en el mundo Salvador Allende es conocido por su obra y Pinochet también, si es que quieren compararlos.

La diferencia está en la obra. Y si llegamos a este bicentenario con monumentos para el tirano, estaremos inaugurando la era de los monumentos al mal.

III. Monumentos a la Impunidad En este bicentenario estaremos a diez años de haber terminado con el siglo XX, tiempo en que nosotros como país, aparecemos solo doscientos años atrás.

Chile reciente y temprano como Nación es conocido en la historia de la humanidad por figuras que se destacan y a las que el mundo admira, respeta y recuerda con cariño.

Chile es conocido por la figura de Gabriela Mistral, por su premio Nóbel, su producción poética, su labor literaria, su dedicación a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.

En todo el mundo Chile es conocido por el Premio Nóbel Pablo Neruda, uno de los más altos poetas de nuestra lengua. Admirado por su obra poética, su compromiso y su actitud humanista.

Chile es conocido por Salvador Allende, figura respetada y admirada en el mundo entero, a quien se le han dedicado nombres de avenidas, de calles, de plazas, de escuelas y de festivales de cine. Se le han escrito libros y se le han levantado estatuas.

Y también nuestro país es conocido en el mundo por Augusto Pinochet, por su maldad y por su terrible y vergonzosa dictadura. El mundo y la humanidad se avergüenzan de hombres como Pinochet, a los que no levantan monumentos, pero quedan como ejemplos para los "Nunca Más".

 

El pueblo chileno, el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Parlamento, tendremos que responder a una petición de levantar monumentos para el tirano, petición hecha por quienes dicen estar con él en este Chile que dicen está dividido por él y por una obra, que no cabe duda, benefició a quienes piden estos homenajes. Monumentos que nos avergonzarán ante nosotros mismos y ante el mundo.

El mundo sentirá vergüenza ajena y nosotros tendremos que cargar con la vergüenza eterna de levantar monumentos a nuestro propio victimario y a su responsabilidad política en los asesinatos y desaparición de más de 3.000 opositores al régimen que encabezó entre 1973 y 1990.

Tendremos que cargar con la vergüenza histórica de llegar a un bicentenario con monumentos impuestos por la desvergüenza de los que fueron parte en una obra macabra y criminal:

- Ataque e incendio de La Moneda: Cobarde ataque aéreo que incendia el Palacio de La Moneda e instalación de un gobierno de facto en Chile, producto de la fuerza y no del consentimiento popular. Gobierno usurpador, cuya existencia fue basada en el crimen, la represión y la inseguridad jurídica

- Primeros fusilamientos y Crímenes cometidos bajo el Estado de Sitio y Toque de Queda: Torturas, Asesinatos y Desapariciones de detenidos bajo el estado de sitio y el toque de queda. De estos casos la mayoría no figura oficialmente por no corresponder a casos de presos políticos.

Los miembros del GAP Desaparecidos de la Moneda, en Cañaveral y en otros lugares: El Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende, fue un Dispositivo de Seguridad del Presidente de la República, los que llegaron a ser alrededor de 180 pero sólo sobrevivieron 92, fueron detenidos y luego asesinados.

- Caravana de la Muerte: Helicóptero Puma que salió en misión de muerte a lo largo del país en octubre de 1973, dejando 12 ejecutados en Valdivia, 02 en Curicó, 04 en Linares, 04 en Cauquenes, 15 en La Serena, 16 en Copiapó, 14 en Antofagasta, 26 en Calama y 03 en Arica.

-Campos de Concentración y exterminio:

  • Estadio Chile
  • Estadio Nacional
  • Buque-Escuela "Esmeralda"
  • Chacabuco
  • Pisagua
  • Colonia Dignidad
  • Villa Grimaldi
  • Melinka / Puchuncaví
  • Ritoque
  • Buque "Lebu"
  • Buque "Andalien"
  • Buque "Maipo"
  • Tres Álamos
  • Dos Álamos
  • Isla Quiriquina
  • Isla Dawson
  • Regimiento Tejas Verdes
  • Fuerte Papudo
  • Fuerte Silva Palma

- Centros de Detención y Tortura a lo largo del país: Cárceles, Regimientos, Bases Aéreas, Retenes, Comisarías, Tenencias y Capitanías de Carabineros, Cuarteles de investigaciones, Dependencias de la Marina, Bases Aéreas, Gobernaciones Regionales, Escuelas y Academias de instrucción Militar, Naval y Aeronáutica, Hospitales, Colegios Fiscales y Recintos Privados.

- LosTorturados: Solo 28.459 personas tuvieron reconocimiento como víctimas en el Informe Valech, sin contar a los que no se presentaron y a los que no fueron calificados por no ser casos políticos.

- Los Exiliados: Un millón de chilenos se dispersaron por cinco continentes del mundo, buscando amparo de la violencia impulsada por la dictadura.

- Asesinato de Prats: El general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba en su automóvil en una calle de la ciudad de Buenos Aires, donde se hallaba exiliado, el 30 de septiembre de 1974..

 

- Asesinato de Sacerdotes:

*Miguel Woodward = Torturado hasta morir en el buque escuela Esmeralda.

*Antonio Llidó = Detenido Desaparecido en Cuatro Álamos.

*Joan Alsina = Torturado y asesinado en Santiago

*André Jarlan = Asesinado mientras leía en su casa la Biblia.

*Gerardo Pobrete = Asesinado en tortura en Comisaría de Carabineros de Iquique.

- "Operación Colombo": Son los 119 secuestrados y asesinados por la DINA, cuyos nombres fueron falsamente incluidos en una lista de chilenos que se encontraban en el exterior y muchos de los cuales habían caído en luchas internas y en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras. Todos ellos fueron detenidos y desaparecieron.

- Atentado contra Leighton: El exiliado líder democratacristiano Bernardo Leighton, ex vicepresidente de Chile, resulta gravemente herido junto a su esposa, cuando un desconocido dispara contra ellos en Roma, el 6 de octubre de 1975.

- "Operación Cóndor": Plan represivo que eliminó a opositores. Cientos de ellos integran hoy las listas de desaparecidos en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

- Asesinato de diplomático: El cadáver del diplomático español Carmelo Soria aparece muerto a los pies del cerro San Cristobal de Santiago, el 16 de julio de 1976, después de ser detenido por un comando de la DINA.

- Asesinato de Letelier: El ex canciller socialista Orlando Letelier, líder opositor en el exilio, muere junto a su secretaria Ronnie Moffit cuando una bomba estalla bajo su automóvil en el centro de Washington, el 21 de septiembre de 1976. Un documento del FBI del 2 de noviembre de 1976 da cuenta de contactos en Chile, a comienzos de 1975 entre una alianza de grupos terroristas, CORU, anticubanos cuyo jefe era Orlando Bosch y la DINA. Hubo participación y colaboración con la Operación Cóndor. entre Bosch, Guillermo Novo y gente de "Patria y Libertad", de los que resultó el acuerdo de asesinar a Letelier.

- Caso Berríos: Ex químico y agente de inteligencia de la DINA, asesinado en Uruguay por militares chilenos en 1993 y hecho desaparecer ante la posibilidad que hablase de lo que sabía sobre las operaciones que se hacían en la época del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

- Los Hornos de Lonquén: Restos humanos encontrados en los hornos de Lonquén, el 30 de noviembre, 1978. Era lo que quedaba de 15 personas que habían estado activas en el proceso de sindicalizació n campesina y formaban parte de una comunidad rural de Isla de Maipo, cuyos rastros se perdieron hasta fines de 1978, cuando se hallaron en los hornos de Lonquén.

- "Caso Tucapel": Tucapel Jiménez presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), luego de ser secuestrado y torturado por agentes de la CNI, su cuerpo aparece degollado en las afueras de Santiago, el 25 de febrero de 1982.

- Asesinato de líder gremial: El dirigente democristiano Mario Fernández López, muere en medio de torturas en un cuartel de la CNI (sucesora de la DINA), el 18 de octubre de 1984.

- "Caso de los Degollados": El sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el dibujante publicista Santiago Nattino, miembros del Partido Comunista, aparecen degollados el 30 de marzo de 1985.

- "Caso de los Quemados": El fotógrafo Rodrigo Rojas muere quemado y la estudiante Carmen Gloria Quintana resulta con graves quemaduras, cuando una patrulla militar los impregna en combustible, el 2 de julio de 1986 y los quema.

- Asesinato de periodista: El periodista José Carrasco, editor internacional del semanario izquierdista Análisis, muere ametrallado el 8 de septiembre de 1986, un día después del atentado a Pinochet. En la misma acción de represalia son asesinados el obrero comunista Felipe Rivera, el profesor Gastón Vidaurrazaga y el publicista Abraham Muskatblit.

- "Operación Albania": Agentes de la CNI ejecutan a 12 miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), los días 15 y 16 de julio de 1987.

- "Operación Retiro de Televisores": Operación ordenada por Pinochet y realizada por el ejército entre fines de 1978 y principios de 1980, que consistió en "desenterrar cuerpos de ejecutados ocultos y hacerlos desaparecer" .

-Cuentas bancarias secretas en el extranjero: Investigaciones estadounidense en el Banco Riggs revelaron en julio de 2004 que el general Pinochet había depositado ocho millones de dólares (6 millones de euros) en cuentas secretas de esta entidad financiera. Los investigadores chilenos descubrieron entonces que Pinochet tenía unos 27 millones de dólares (20 millones de euros) en diversas cuentas ocultas en varios países (128 cuentas en el Riggs y otros bancos). Fue inculpado por evasión fiscal y uso de documentos falsos para abrir cuentas bancarias. Su esposa y cuatro de sus cinco hijos también están implicados.

-Fraude al Fisco: Por la falta de concordancia entre la declaración de impuesto de y sus ingresos lo que llegó a configurar una querella en contra de él por "fraude, cohecho y malversación de caudales públicos"

-Enriquecimiento ilícito: Origen de sus bienes relacionados con ventas ilegales de armas, narcotráfico y lavado de dinero (informe del Riggs Bank)

Pinochet es el individuo más querellado en la historia judicial chilena y también el más desaforado por tribunales.

Pinochet es un icono de maldad que no divide a Chile ni a un mundo dividido desde siempre por el bien y el mal, él solo está en el lado del mal.

Su desastrosa y horrorosa obra no nos puede obligar a levantar monumentos a la impunidad. Ni por miedo, sumisión o indiferencia podemos admitir que se levanten monumentos al mal y a la impunidad de los crímenes cometidos.

Chile no es tan solo un país joven, de a penas doscientos años. Chile es también un país de buen pueblo, generoso, solidario y sufrido, que sabemos a quien tenemos que levantar monumentos...y a quien no.

Lo cierto es que de esta centuria nos quedará la tarea de seguir buscando en los bosques, quebradas y pasos cordilleranos donde hallar la presencia de nuestros desaparecidos.

Y en el aire memoria del tiempo, en el mar, en el desierto, en la pampa, en los piques de las minas, en las escuelas y en las plazas, seguir levantando memoriales, monumentos a la verdad y para que nunca más nos maten.

Angélica Palleras Norambuena

 

Augusto Pinochet y el nazismo contemporáneo

Augusto Pinochet y el nazismo contemporáneo

El planeta aprisionado por la alianza militar de la OTAN

            Con la muerte del general Augusto Pinochet Ugarte se marcó un hito de relativa importancia. Se inició la segura carrera hacia la consolidación de la impunidad militar en las naciones de la alianza militar de la OTAN. Augusto Pinochet Ugarte fue un nazi con militancia en una de las más antiguas organizaciones nazis de Chile, dictador que soñaba con convertirse en el nuevo César continental. Fue apoyado por el capital financiero de múltiples empresas nacionales e internacionales comprometidas todas ellas en un mismo plan y fin común: el terrorismo comercial en la ERA de la globalización militar.

Augusto Pinochet Ugarte el Cesar de los secretos nazis del Pentágono por el Sur

            Augusto Pinochet Ugarte no sólo creó el partido neonazi de mayor importancia continental, fue también un fiel representante del capital financiero de las naciones de la OTAN,  haciendo entrega de armas químicas y de recetas biológicas desde la colonia nazi «Colonia Dignidad» bajo situación de contrato permanente y por cien años con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Oficial militar ocupado del tráfico de cocaína, con el que se hizo multimillonario para financiar las guerras privadas del ejército secreto de la OTAN. Mantuvo actividades ilícitas jamás investigadas, apoyado tácitamente por un ejército de empresas, civiles y funcionarios militares. Debía ser apoyado en su política de impunidad militar planificada porque en todo el procedimiento ilegal del general chileno se encontraba igualmente comprometida oficialidad militar viva y activa al interior de la alianza militar de la OTAN.  Oficialidad militar y de inteligencia protegida por disposiciones de inmunidad y de amnistía en la misma categoría ignominiosa en el Norte que en el sur del planeta.

            La resistencia de la administración de Tony Blair a respetar las disposiciones del Derecho Penal Internacional, tanto como los acuerdos secretos mantenidos por el Primer Ministro británico con su par español José María Aznar, -este último, fiel representante del franquismo en España-, para liberar al militar chileno, para impedir así la acción punitiva de la justicia internacional sólo reflejaba la imperiosa necesidad de encubrir propias ilegalidades internas en el Reino Unido. El sello de la impunidad en el ejercicio de inteligencia actuante desde1945 en adelante con el control a  través de mantener un «Modus Operandis» de ilegalidad sistemática, criminalidad de Mayor Cuantia y planificación de las formas de burlar la justicia. Tal «Modus Operandis» se hacía presente una vez más flamante y radiante de falsificaciones, como ha sido la tradición del Reino Unido, como ha sido la tradición de falsificaciones y malversaciones judiciales mantenidas durante toda su existencia por la  Office of Strategisc Services, -OSS-. Organización experta en el arte de la falsificación militar. Desde la época de termino de la segunda guerra mundial la OSS inicia una fase de aventuras nazis que comprometen por igual al Reino Unido como a los Estados Unidos de América, lo que de una forma explica la férrea unidad en las políticas de ilegalidades transnacionales mantenidas en la época contemporánea  actual. De algún lugar certero aprendieron los servicios de inteligencia norteamericanos el arte de la mentira, la falsificación,la malversación judicial y el arte del matonaje elevado a la categoría de ingeniería militar. El Reino Unido ha entregado clases magistrales en las malas artes de la criminalidad organizada, burlando las disposiciones internacionales para hacer posible un escenario de globalización militar en el que se repetían las mismas políticas de represión ensayadas en el continente latinoamericano en los años de 1970 en adelante. Esta vez sería el planeta entero presa del terror de fuerzas de inteligencia que han contado con el hábido deseo de nazificar urgentemente todolo que se moviera en el planeta.  

La globalización militar

El tecnofascismo norteamericano supera con creces a la ciencia ficción

            Las naciones de la alianza militar de la OTAN iniciaron su campaña de alineamiento con las políticas norteamericanas de globalización militar ya unificadas con el atentado terrorista del 11 de septiembre del año 2001. Algunas de ellas participando directamente de las actividades de terrorismo ficticio creados efectivamente para mantener estados de excepción permanentes en el seno de la población civil. Tal ha sido el caso del Reino Unido que gracias a las actividades mancomunadas de inteligencia del MI-6 con la CIA norteamericana, actividades mancomunadas desde el término mismo de la segunda guerra mundial desde la organización OSS,- Office of Strategisc Service. Ambas naciones dedicaron de sus esfuersos por mantener en el secreto militar la utilizacion de oficialidad SS para lo que las organizaciones de derechos humanos llaman los secretos nazis internacionales del Pentágono o los nazifiles del Ministerio de Defensa norteamericano. La necesidad de ambas naciones ha sido de evadir la acción punitiva de la justicia.    Cambios de importancia sincronizados han sido necesarios para la legalización de todo el arsenal de armas no convencionales, porque la justicia les venía pisando los talones. España inició el proceso de persecucion judicial. Querellas que se extendieron como reguero de fuego por todo el continente latinoamericano.

            Ningún otro continente presa de las mismas políticas de graves violaciones a sus soberanias inició tal cantidad de barullo por encontrar respuestas. Continente jóven y excento de temores ya porque conoce demasiado bién a sus enemigos.

            La integracion de la ideología de la «Seguridad Nacional» transnacionalizada, y la aplicación de los modelos del principio militar de «Obediencia Debida», con Estados de excepción permanentes, sólo sería posibles con grandes y graves cambios en los Estados de Derecho, cambiando las leyes internas y hasta la Constituciones, aplicados principios de guerra religiosa transnacional como ciencia e ingeniería militar ideada y planificada, junto a mecanismos de psicología paradojal sincronizada, serían aplicados a la par que los servicios de inteligencia nacionales comenzarían a conocer de un colosal crecimiento, superando con creces todos los órganos de control de los Estados de Derecho.

            Todos estos cambios sólo han sido posible gracias al tecnofacismo norteamericano que ha utilizado de todas las armas no convencionales emergentes de los Proyectos Nazis Internacionales del Pentágono en contra de los civiles de todo el planeta en tiempos de paz y de guerra. Los organismos de inteligencia se han dedicado a fabricar estados de tensión internas con objetivo de legalizar propias armas biológicas, químicas, electromagnéticas, y psicotrónicas.             Armas no convencionales utilizadas en contra de los civiles en tiempos de paz y de guerra, armas resultantes de los secretos nazis internacionales del Pentágono MK-NAOMI, MK-ULTRA y MK-SEARCH. Las actividades de programaciones nazis correspondientes a MK-DELTA aún son mantenidas en forma abierta por el Estado Mayor de las FFAA de los Estados Unidos de América desde el campo de concentración nazi «Camp-Delta» en Guantánamo.

            En el proceso de globalización militar un nuevo fenómeno se ha hecho presente, una nueva clase trasnacional capás de hacer quebrar  a naciones, ya no a empresas locales o transnacionales.       Una clase transnacional que cuenta con organicidad político-militar, con partido propio, con estructura ideológica, con capital fluyente transnacional y con capacidad de seguir a sus víctimas de frontera en frontera gracias a servicios de inteligencia militar que ya no trabajan para sus respectivas naciones. El proyecto es de control planetario y el tecnofascismo norteamericano así lo ha planificado con el sistema Echelon que indexa a nada menos que 3 mil millones de comunicaciones diarias para controlar a las poblaciones civiles. Por otro lado, con más de 700 bases militares bajo el liderazgo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas en y desde más de 134 naciones no será difícil lograr tales objetivos geopolíticos, de poder total y omnipotente, cegando la justicia y comprándose el cielo y el infierno y lo que sea necesario para lograrlo.

            Esta nueva clase social transnacional con capacidad de hacer quebrar naciones, es dueña de más del 90% de las patentes mundiales, además de todo lo que se llama comunicaciones, transportes y medios, controla a los gobiernos y sus decisiones y tiene la capacidad además de doblegar a las burguesías nacionales que aún siguen creyendo en el viejito pascuero pensando que son ellos los que mandan en sus naciones.

            Las empresas organizadas transnacionalmente en monstruos de la industria armamentista se han organizado para la legalización de medidas y de tecnologías biométricas neonazis de control humano que con mucho superan las mentes afiebradas de escritores de ciencia ficción. La globalización militar secundada por los genocidios de Jacarta con un millón de asesinados en manos de la oficialidad militar del Reino Unido y de los Estados Unidos de América continuó con las medidas de atentados terroristas propios con la utilización de armamento no convencional en contra de civiles para justificar el cambio en las disposiciones judiciales de todas las naciones del planeta. Disposiciones de ingeniería militar en el arte de la guerra que nunca termina para lograr los objetivos de control total omnipotente, legalizando para ello todas las armas química, biológicas propias de la alianza militar de la OTAN, con un vasto programa de propaganda militar y de programaciones humanas para el terrorismo con ayuda de los Proyectos Secretos Nazis Internacionales del Pentágono MK-Ultra.

Rehabilitación de nazis para tareas militares secretas

            La rehabilitación de los nazis al interior de la alianza militar de la OTAN ha sido materia de la mayor importancia para la utilización de la misma oficialidad en materias militares, de inteligencia policial, tanto como en materias científicas. En 1958 inició la CIA la actividad de organicidad de un partido con características transnacionales. Se trató de «World Anticommunist League», -WACL-, organización nazi establecida con la participación del oficial SS Otto Skorzeny desde Madrid, España. Otto Skorzeny fue un nazi rehabilitado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Fue liberado, para la rehabilitación por acuerdos secretos militares entre el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Otto Skorzeny mantuvo sus negociados oficiales de «exportación e importación» que funcionaban desde el mismo edificio de la central de la CIA en Madrid.            

Extraoficialmente se mantuvo ocupado del financiamiento del aparato ODESSA desde Madrid para el control de la oficialidad SS reclutada al interior de las naciones de la alianza militar de la OTAN. Murió en su cama protegido por los servicios de inteligencia militar, así como mueren los dictadores preferidos de la OTAN, como fue el caso de Augusto Pinochet Ugarte, el preferido del MI-6 y de la NSA norteamericana. Las naciones de la OTAN comprendiendo que la única forma de lograr superioridad militar era burlando las disposiciones militares de los juzgados de Nüremberg continuaron allí donde Alemania nazi había terminado con sus secretos militares. Las naciones de la OTAN reclutaron así a la oficialidad militar SS perseguida por los juzgados locales realizando grandes esfuerzos de transporte para entregarles seguridad judicial, física y científica.         

Las colonias nazis de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil en situación de contrato permanente con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas servirían así para continuar con torturas experimentales en contra de civiles, y con experimentos humanos para la producción de nuevos tipos de armamentos que posteriormente serían todos utilizados en contra de civiles en tiempos de paz. Ya no en forma experimental. Se trataría de armas nuevas, de renovadas formas de aniquilar civiles, de nuevas cepas biológicas, químicas, corrosivas, de nuevas enfermedades de laboratorio,  de nuevas formas de controlar a través de nuevas armas  hasta hoy desconocidas por las poblaciones civiles del Planeta. Nuevos mecanismos de control de las actividades mentales que convierte las armas biológicas o las más terribles armas corrosivas o infeccionsas conocidas  en juguetes de niños.  Todas las denuncias públicas de las actividades nazis de la alianza militar de la OTAN han sido utilizadas por los mismos servicios de inteligencia participantes en los secretos nazis revirtiendo siempre la realidad en favor propio haciendo siempre perder la credibilidad de la prensa no oficialista, o provocando asesinatos premeditados alevosos cuando se han visto en peligro de ser descubiertos. (Caso Doctor Kelly en el Reino Unido, Caso del periodista Monley por las armas biológicas y las relaciones con Iraq. Ambos presentados como suicidios con la participación de la mano asesina del MI6). Actividades militares ilícitase ilegales y que por la categoría de los Crímenes pertenecen todos a la Corte Criminal Internacional de Naciones Unidas, ICC-ONU

            Las actividades militares norteamericanas junto a reclutar a oficialidad SS durante la época de la guerra fría, organizó sólidos y rigurosos planes de sobrevivencia y protección transnacional para la oficialidad SS y los programas de guerra biológica en desarrollo. Con vastos programas de desinformación militar las naciones de la OTAN mistificaron toda la verdad respecto de la oficialidad SS al servicio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas.  Y tal como fue el caso de Chile con expertos en guerra biológica al servicio de los programas nazis internacionales del Pentágono, servirían también para actividades de inteligencia militar para la represión y para la mantención de torturas experimentales en contra de civiles desde centros de detención política.

            La Casa Blanca ha cumplido además como nación traidora de la causa humana con asegurarse la legalización de todas las armas no convencionales emergentes de los secretos nazis defendidos por el Pentágono. Celosamente resguardados como secretos anticomunistas primero, con la excusa de una gigantesca cruzada anticomunista, haciéndose pasar como fieles representantes de Dios en esta cruzada de asesinatos y mentiras públicas, odio irracional, terror y horror transnacional. La verdad es que una tercera fuerza se hizo presente. «Illuminati» financiaba las actividades de torturas experimentales en el Sur, en el Norte, en la ex-Unión Soviética, en Escandinavia y hasta en y desde instalaciones militares propias en territorio norteamericano, con experimentos al aire libre, sobre la flora y la fauna nacionales y todos han tenido como único Jefe al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas con su enorme aparato de propaganda y de falsificaciones.

            El broche de oro lo lograron con las tecnologías de remote control, silent sound, implantaciones de microhips y comando para los preparativos de un festejo transnacional, lo que sería la  «Guerra en contra del terrorismo» transformando siempre el enemigo de turno al que nunca pudieron cazar. Las mentiras Bin-Laden ha transformado a la OTAN en una organización militar que tenía algo de credibilidad en 1945 a ser una organización completamente nazificada en los últimos días del año 2001.

            La  OTAN cumplió con un riguroso plan de protección para la integración de la oficialidad nazi a importantes tareas militares secretas, se encargó de crear artificialmente cuadros de terror permanente y estados de excepción permanentes para justificar políticas de terror también  permanente. Único mecanismo que ha permitido la paralización de la justicia ordinaria, y/o a investigaciones independientes. Las naciones de la alianza militar de la OTAN han escapado todas de investigaciones internacionales por la participación en los Proyectos Nazis Internacionales del Pentágono MK-Ultra, MK-Naomi, MK-Delta y MK-Search, pese a que la Casa Blanca tiene proyectado continuar con los mismos hasta el año 2025. Esto es realmente llamarse cabezas duras descarados del cinismo militar.

El misil «Lightning Flash» o Rayo del Reino Unido:FAMAE y las cluster corrosivas del Pentágono

Los tontos útiles locales de la guerra biológica, química y de Silent Sound con los «programas de suicidio» de la OTAN

            Si en algo extrañara a la opinión pública fueron las declaraciones de Augusto Pinochet Ugarte en vida desde su reclusión en Londres, el que reclamaba por la «traición inglesa».  Augusto Pinochet que orgullosamente hacía entrega del misil Rayo «Lightning Flash», al Estado Mayor del Reino Unido no podría entender que fue lo que le salió mal en sus negociados militares con la OTAN. Los misiles que fueran probados en Wales y en Chile vendían bien y se había ganado todo el honor y orgullo del respeto inglés. Tanto así que en sus visitas a Londres podía visitar las más caras tiendas de esas que sólo los reyes de las naciones de más al norte se pueden permitir.

Las órdenes de investigaciones parlamentarias iniciadas en Chile por Jorge Schaulsohn en contra del hijo de Pinochet comprometido en ventas ilegales de tal armamento en Croacia resultó en que Schaulsohn cayera finalmente en desgracia posterior a la muerte del general. Acusado esta vez, por un fuerte poder militar neonazi adiestrado y armado hasta los dientes. Fuerzas Armadas modernas dedicada al arte de la muerte mayor, que en Chile se encuentra intacto, y presto a darle ataques sorpresivos a la democracia, cuando así menos se lo espera. Se les acabaría la paciencia a los generales, que se mostraban muy conformes con los enjuagues de boca que se hacían respecto de la democracia, y del Estado de Derecho, muy manoseado por estos pequeños Hitler que invaden el territorio trasandino. Situación únicamente posible gracias al apoyo incondicional prestado por las naciones de la OTAN. Apoyo incondicional porque eran las únicas tierras santas desde las que los generales les aseguraban por unos pocos dólares, que desde allí, desde esas tierras santas, podían continuar torturando, asesinando y poniendo a prueba las recetas quimicas y biológicas de las empresas privadas transnacionales de la farmacéutica transnacional sin arriegar ninguna forma de querellas criminales, porque la ausencia total de mecanismos de control parlamentario, policial o civil organizado ya estaba asegurado. Situación que ha hecho sentir a los generales locales, -a los «tontos útiles» de turno-, como verdaderos  gigantes. Eran los colosos de la Nueva ERA de la globalización militar, pisando cadáveres, burlando todas las disposiciones de Naciones Unidas, e inclusive las propias, cuando así fueren entregadas las órdenes secretas emanadas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas. El amo superior omnipotente, corrupto, y nazificador.

            Órdenes secretas cuántas veces así lo determinara la NSA como organizacion nazi transnacional norteamericana, para los proyectos de guerras privadas. Organización nazi  que utiliza para sus propósitos todo el espectro del aparato de Estado, como si se trataran de asuntos de la seguridad nacional. Actividad coordinada por empresas privadas que han superado las instancias de Estado tradicionales con sus ejércitos de inteligencia privados, usurpando las diposiciones parlamentarias nacionales y violando todas las disposiciones judiciales internacionales. Este es el «Modus Operandis» de una ecuación que ha dejado sin respiro a quienes han deseado entender lo que pasó en el continente latinoamericano regado por lasfosas comunes de los «Programas de Noche  y Niebla» del Pentágono. Situación que se ha repetido en todo el continente africano y asiatico.

            Las empresas transnacionales de la farmacéutica se encargaba en tanto de privatizar los sistemas de salud, exportando la maravilla del modelo norteamericano a todas las naciones del Sur. Los generales aseguraban  a las empresas de la muerte que podrían ganar dineros a manos llenas y durante décadas interminables con dispositivos de leyes imposibles de cambiar. Las recetas químicas y biológicas, no solo servirían para la fabricación de nuevo arsenal convencional, también las naciones de la OTAN se encargarían de fabricar arsenal NO CONVENCIONAL gracias a la participación gubernamental de los Pinochet, de los justicialistas (Menen & Co.) en la entrega de facilidades para las actividades de las colonias nazis. Desde Chile la «Colonia Dignidad»acusada diestramente de asuntos de sexualidadcuando en realidad la tortagigantesca de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de América fue en relación a la recepción de minerales estratégicos para la industria armamentista incluido el uranio  y armas biológicas trabajadas hasta eldetalle con curas incluidas jamás entregadas a la opinión pública. Las actividades nazis locales fueron todas del poder militar transnacional de la mafia nazi de las naciones de la OTAN. Se registran entregadas sin ninguna forma de control en Europa desde las colonias nazis de Chile y la proliferación de nuevos tipos de armas desde Argentina y Brasil nación esta desdedonde funcionaba la central de la CIA para elresto delcono sur en materia dearmas biológicas, quimicas y corrosivas. Motivo último de la quiebra obligatoria y provocada de la línea aérea nacional Varig.

            El mejor ejemplo de las actividades nazis norteamericanas contemporáneas la constituyen las actividades ilícitas nazis de Donald Rumsfeld, el que ha pretendido hacerse multimillonario con la fiebre aviar.  Desde las instituciones de Estado se hizo de todas las acciones de la empresa que controla las vacunas de la enfermedad desde el 11de septiembre del 2001 hasta los últimos meses de su gestión en el Ministerio de Defensa de EEUU. Rumsfeld se encargaba de lanzar falsas alarmas de infección de ła fiebre aviar a nivel transnacional para obligar a los gobiernos y Estados a comprar grandes estocks de la medicina. Es decir, este hombre inescrupuloso desde sus funciones de Estado se encargaba de fabricar las actividades de propaganda militar generando él mismo con su equipo de expertos, brotes de infección insignificantes provocando la alarma transnacional a través de los medios de comunicación controlada por esta mafia neonazi con objetivos de enrriquecimientos a corto plazo. Para tales efectos haciendo utilización del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América que a la fecha ya le queda muy poco decredibilidad en sus actividades militares para asegurar formas civilizadas de convivencia humanas.

            Las armas biológicas del Pentágono comienzan a hacer su aparición escandalosas, el 5 de octubre del año 2001 como si fueran ataques externo. Lo que pasó en realidad que la emergente necesidad de legalizar el arsenal de armas biológicas de la alianza militar de la OTAN provenientes de los secretos nazi MK-Naomi les hizo cometer graves errores a las administraciones de Estados Unidos de América y del Reino Unido dejando huellas de la glotonería militar con la que pretendían comerse el pastel planetario.  Ambas naciones, han perdido así la credibilidad entre los civiles civilizados, por asesinatos calificados para extender lo máximo posible en el tiempo la gran cantidad de falsificaciones tansnacionales. Así ha sido el caso de la adminsitración de Tony Blair responsable del asesinato del Doctor David Kelly para evitar que los secretos nazis de las armas MK-Naomi y del embargo de armas violado por las empresas inglesas hacia Iraq fuere conocido.         El MI6 se encargó así con la participación alevosa de la administración socialdemocrata de justificar así la cada vez más grande cantidad de recursos derivados para las Fuerzas Armadas y para los organismos de inteligencia militar. Se repartirían la torta de recursos definiendo la muerte de la socialdemocracia como organización de los trabajadores para convertirse en una organización colaboradora del neonazismo transnacional sin escrúpulos, sin asco, con una elegante sonrisa siniestra.

            El general Pinochet muere justo cuando en lo más álgido de la investigación judicial comienzan a hacer su aparición los vestigios de las armas biológicas del Pentágono con el caso Berrios. Indicios judiciales que comenzaban a hacerse presentes en el sistema judicial de Chile.

Berrios,- el compañero de Michael Townley, protegido del FBI-, que fuera desfigurado por métodos de salvajismo militar en un asesinato que pretendía quedar impune para esconder las relaciones de las producciones de Gas Sarín y de armas corrosivas bajo contrato con la CIA norteamericana desde la central de la agencia en Brasil. El arsenal de armas biológicas y químicas con la participación de la oficialidad SS contratada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas pretendía quedar en el silenciamiento del misticismo local. Las actividades de torturas experimentales desdelas colonias nazis de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil deberían quedar selladas como sólo de la responsabilidad local. Jamás ningún oficial de la Fuerza Aérea norteamericana podría ser identificado, tampoco personal militar alguno ligado a las empresas del Ministerio de Defensa norteamericano podía ser de alguna forma identificado con estas actividades nazis de la «Operación Cóndor». LA CIA, el NSA y el FBI mintieron todo lo que pudieron para evitar linchamientos y querellas criminales internacionales. Y el resto de las naciones de la alianza militar contribuyeron todas aplaudiendo la valentía de las actividades de falsificación de la Casa Blanca. Todo personal militar de la OTAN participante de las torturas experimentales de MK-Ultra debía ser protegido localmente por los aparatos de inteligencia policial y militar para evitar la identificación con las consecuentes querellas criminales civiles, y todas las bombas de las experimentaciones con seres humanos de los secretos nazis MK-Naomi debían ser declarados secretos de Estado.

            La  «Operación Cóndor» no se inicio en los años de 1975, sino en la misma época en que el Pentágono comenzaba a transportar oficialidad SS a las colonias nazis de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, en situación de contratos militares permanentes. El general Pinochet moría justo cuando las armas quimicas y biológicas de la central de la CIA en Brasil y desde los laboratorios militares de Uruguay y de Argentina comenzaban a ser cuestionadas en la justicia chilena. El general se muere justo cuando las cuentas de la CIA relacionadas con las transacciones de Oliver North por asuntos cocaína comenzaban a hacer su aparicióncon las relaciones del Banco Riggs que cambió a todo su personal para evitar tener que dar explicaciones a la prensa sobre sus actividades nazis en el Sur. La gran cantidad de cuentas bancarias con las que la CIA protegió al General Augusto Pinochet en transacciones por la cocaína serían igualmente protegidas por el FBI toda vez que eran asuntos de la seguridad interna norteamericana para transporte,producción y proliferación de armamento no convencional secreto, con cargas corrosivas, con armas y recetas biológicas que nopodían ser descubiertas por la Comisión de Control de Armas de Naciones Unidas hasta tanto la Casa Blanca se encargara de falsificar los orígenes y autores,siempre excusando la propia participación nacional en los programas de guerra biológica.

            El general Pinochet muere justo cuando los asuntos de las armas biológicas del Pentágono habían comenzado a ser cuestionadas a nivel internacional. Pinochet muere junto a Saddam Hussein que se llevó a la tumba los secretos del Gas Sarín utilizado en contra de la propia población civil, el mismo Gas Sarín fabricado por Berrios y Townley por órdenes de la CIA con el que asesinaron al ex mandatario chileno Eduardo Frei Montalva y a múltiples otros civiles en el territorio nacional de Chile. Con elmismo Gas Sarín con el que atacaron en Tokio,con los mismos gases dela central dela CIA en Brasil que provocara la destrucción de la flora y la faunae n Brasil asesinando a miles en Bopal, India. Son losmismos organismos de inteligencia dela OTAN que han protegido los programas nazis del Pentágono excusando siempre elaccionar asesino de empresasprotegidas por el Minisrterio de Defensa norteamericano, como «Los intocables»mafiosos de la serie de televisión. Siempre mafiosos, siempre asesinando para silenciar, siempre recogiendo las enormes ganancias tras actividad de Crímen organizado transnacional.

            Pinochet muere al mismo tiempo que el ex-presidente Gerald R Ford muere. El mismo que ordenara el asesinato del único funcionario militar sueco del«Caso-Olson» al que se le ha conocido participación desde Escandinavia en los secretos nazis. Oficial militar que renegara de su participación en los Secretos Nazis Internacionales del Pentágono con torturas experimentales en poder de las Fuerzas Armadas de la OTAN. Oficial militar que fuera lanzado desde un edificio por la CIA tras destruirle el cráneo a golpes para justificar un suicidio por motivos de depresión por lo  que Henry Ford le entregara casi un millón de dólares a la viuda sueca en indeminazión. Secreto nazi de la CIA que le costó la vida del Primer Ministro sueco Olof Palme en 1986, epoca en que la familia Bush intensificaba sus travesías internacionales en Iraq con el Reino Unido. Secretos nazis del Pentágono que también le costara la vida a la Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia el 11 de Septiembre del año 2003. Asesinada con con las tecnologías de Silent Sound dependientes de los proyectos nazis MK-Ultra, del  Pentágono.

            Tampoco el productor de armas químicas Carlos Cardoen comprendió porque el FBI se robó todas las boletas de comprobantes de compras y ventas legales desde sus oficinas de Circonio en Miami. Las bombas de Carlos Cardoen controladas por las licencias entregadas por el personal militar de la Fuerzas Aérea norteamericana y que luego fueran negociadas en más de 119 naciones en el mundo se constituirían en la más aventurera actividad militar encubierta del Estado Mayor norteamericano, los que intentarían escapar de la justicia utilizando para ello todo el aparato policial nacional, incluída la FBI en actividades de encubrimiento para la impunidad militar de oficialidad nacional.

            La Casa Blanca se dedicó a poner carteles de «Wanted» en las redes oficiales reclamando por la cabeza del productor de armas chileno Carlos Cardoen el que cómodamente seguiría con sus negociados desde el sur de Chile, sin temer por sus actividades militares, ni por su seguridad, ni por su vida. Simplemente porque todas sus actividades militares eran legales y permitidas por la mafia militar norteamericana que saca con la mano de gato las ganancias secretas del saco salomónico, en el que mete las garras, cada vez que el Senado no tiene alguna Comisión para investigar las  irregularidades militares nacionales, Golpes de Estado blanco, u «Operaciones negras» secretas transnacionales.

            No comprendieron ni Carlos Cardoen, ni el general Matthei que copiaba sus armas desde la Famae, ni Pinochet que la alianza militar de la OTAN se habria avivado reconociendo que podían vender las cluster con cargamento corrosivo (originalmente con cargas de Gas nervioso) no por USD 7000,- (dólares norteamericanos) por bomba como lo hacían los chilenos, sino por USD 14.000,- (dólares norteamericanos) por bomba y que en este mesquino mundo de negociados de la muerte tanto el Reino Unido, Noruega, Estados Unidos de América, Italia, Francia o cualquiera de los grandes asociados de la alianza militar de la OTAN podía apropiarse de la torta mundial. Naciones que controlan tanto el mercado de la muerte destruyendo la competencia de productores de armas tanto como el sistema de Naciones Unidas que controlan desde los órganos de mayor importancia.

            Administraciones de la alianza militar de la OTAN que declaran cuando el mundo debe estar en paz y cuando en guerra según como suban o bajen los precios de las cluster producidas en los territorios nacionales. Armas que no conocen de ningún procedimiento de control internacional como es el caso de Noruega que hace y deshace vendiendo a los más de 50 conflictos en el planeta mientras se presenta ante la opinión publica como superpoder de los derechos humanos por el prestigio que le proporciona el Premio Nobel de la paz (Sic!).

            La muerte vino a salvar al imperio. Y la muerte les vendrá a traicionar porque con ella no se pueden hacer pactos. George Bush junior arrancó con su mafia de las querellas criminales que hubieran saltado del Sur. A de ser la fuerza divina la que se imponga con nuevos bumerangs en contra de los hombres de este planeta que burlando la acción punitiva de la justicia consolidan su propia destrucción.  Todas las querellas fueron sobreseídas por razón de una excelente actividad de inteligencia militar al interior de la alianza militar de la OTAN. 

            Y finalmente como George Bush no es tonto pretenderá hacer de todos estos asuntos de los Secretos Nazis Internacionales del Pentágono cosa juzgada, pese a su tosudez por mantener más de 30 subproyectos nazis en poder de la Fuerza Aérea norteamericana andando hasta el año 2025, hasta conseguir el soldado cibernético controlado desde Virginia, Maryland.

La tortura de los secretos nazis MK-Delta genera divisas en el campo de concentración nazi «Camp-Delta»

         Las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, incluída la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se han encargado de protestar en forma sistemática en contra de Noruega por la directa responsabilidad en las actividades de torturas calificadas mantenidas en el campo de concentración nazi de Guantamo: «Camp-Delta». Lo que la opinión pública mundial no sabe es que las actividades de torturas han sido mantenidas por Noruega, la nación de los Nóbeles de la paz. Las políticas de paz de Noruega han consistido siempre en desarmar a los desposeídos, a los que han sido tradicionalmente aplastados por los ejércitos ocupacionales para luego entregarle el poder total a las fuerzas invasoras, a los ejércitos de las naciones de la OTAN con los que la nación mantiene contratos militares permanentes con una política de lealtad a toda prueba. Tal lealtad está dada por la producción de divisas que genera la tortura y las políticas de genocidio en el seno de la alianza militar de la OTAN.

            Noruega ha firmado contratos permanentes durante los últimos 12 años por un valor de entre100 y 200 millones de dólares anuales. Contratos firmados entre personal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América con el Ministerio de Defensa de Noruega. El mediador de tales contratos militares era el petrolero multimillonario socialdemócrata Kjell Inge Røkke. Contratos militares que estimaba la mantención de nada menos que 700 oficiales militares noruegos y norteamericanos al servicio de las torturas experimentales en el campo de concentración nazi «Camp-Delta» de Guantánamo.

            Los periodistas de investigación Fritz Springmeier & Cisco Wheeler publicaron en 1996 su libro: «The illuminati formula used to create an Undetectable Total Mind-Controlled Slave» con evidencias judiciales en contra del Ministerio de Defensa norteamericano que ya se encontraba patentizando armas no convencionales probadas con civiles en Escandinavia. Excelente trabajo de documentación de investigación que tira por la borda todas las mentiras militares del oficialismo norteamericano. Entre los estudios de investigación de ambos periodistas se encuentra analizado a fondo los Proyectos Nazis Internacionales del Pentágono MK-Ultra y MK-Delta. Aún cuando los autores no les entregan estas denominaciones.

            Actividades todas oficialmente financiadas por la Casa Blanca en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca. Naciones en las que se suman por miles las víctimas de torturas experimentales desde instituciones de salud, orfanatos, y hospitales civiles. Las Fuerzas Armadas nacionales y el Estado Mayor convirtió a las naciones de Escandinavia en ollas gigantescas nazis, en gigantescas «Colonias Dignidad» como la colonia nazi del Sur de Chile. Y las actividades continuaron en forma secreta sin que jamás ningún oficial del Estado Mayor, ni de la División de Armas del Ejército fuera jamás identificado, ni investigado por juzgado civil alguno.

            El Estado de Noruega es uno de los más nazis del área, dispuesto como reinado a asesinatos calificados y a la mantención de torturas sin asco para la defensa de medidas de impunidad militar.

Medidas de protección de toda la alianza militar de la OTAN. Asuntos de prestigio más que de humanidad o de seguridad.

            Se adjunta aquí declaración de prominentes figuras que han conformado una organizacion propia de defensa del Estado de Derecho y que ha protestado por las actividades nazis de Noruega en y desde los proyectos MK-Delta del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América. Declaración firmada por prominentes figuras internacionales entre las que se encuentra el Relator Especial de torturas de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También lo firma el ciudadano sueco Hans Blix, ex-Jefe de control de Armas de Naciones Unidas junto   parlamentarios de la Comunidad Europea.A ellos se suman la adesión de diferentes Premios Nobeles de la Paz que reclaman en contra de la propia nación que les entregara dicha mención de honor por su doblemoral militar. Moral que no refleja sino la nazificación de una alianza militar que no tiene razón alguna de existencia más que para la defensa del capital financiero especulativo comprometido en la industria de la guerra.

            Toda la «Guerra contra el terrorismo» es una mentira inventada para justificar la existencia de esta alianza militar que ya está mostrando colmillos llenos de sangre, convertida literalmente en la Bestia bíblica de la cuál la Biblia nos advierte.

Adjuntos:
1.- Sobre el Chile :

            Foto de Pinochet póstumo con simpatisantes y seguidores nazis en saludo oficial nazi. Fotografía editada por mi, pero el copy right es de «La Nación» del 17 de diciembre del 2006 al que hay que pedir autorización para publicación. Facsímil de las actividades nazis de el ex-agente de inteligencia CIA/DINA y asesino de masas Michael Townley (nazi hijo de puta bajo el programa de protección de testigos del FBI).

2.- Sobre USA:

            Fotografía de publicación norteamericana que contiene diversas patentes de los secretos nazis internacionales del Pentágono con tipos de armas no convencionales utilizadas en contra de civiles. Historia de la participación de Joseph Mengele en territorio norteamericano y desde instituciones militares para torturas experimentales con niños. Actividades nazis secretas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas en territorio norteamericanos,representativa actividad nazi de la OTAN.

            Fotografía/facsimil de portada de «El País» sobre las investigacionres de la prensa norteamericana relacionado a los ataques de terrorismo biológico (Antrax) en Estados Unidos de América el 5 de octubre del 2001. Armas biológicas resultantes propias del Pentágono. Los periodistas norteamericanos que publicaron estas noticias en EEUU fueron nuevamente amenazados judicialmente por la adminsitración de George Bush junior en el año 2006 segun informaciones de la red de defensa de prensa IFEX de fecha:

3.- Sobre Noruega :

            Copia de  protestas públicas en contra del reinado nazi de Noruega por parte del colectivo academico de Oxford University  por la participación de Noruega en los proyectos nazis MK-Delta desde el campo de concentración nazi de Guantánamo «Camp-Delta». Facsimil de artículo de «Le Monde diplomatique» sobre las armas de Noruega dependientes de los secretos nazis MK-Naomi.

            De:Alejandra H.Covarrubias

            periodista de investigación

            Miembro del Sindicato de Periodistas de Noruega nr. 4744

Ver algo de material fotográfico en:

http://www.flickr.com/photos/acovarrubias2007/page5/

y propio blogg de alertas de prensa en:

http://alertas2007prensa.blogspot.com/

 

A Casi un mes de la muerte del dictador

A Casi un mes de la muerte del dictador Para la reflección

Como mueren los Dictadores amigos y enemigos del imperio?

Como mueren los Dictadores amigos y enemigos del imperio?

El Dictador amigo del imperio muere de viejo, de muerte natural y con honores militares y de sus correligionarios. El Dictador enemigo del imperio muere ahorcado por la Justicia, incluso sin el consentimiento del presidente en funciones.

Una Corte sin Pinochet

Una Corte sin Pinochet

Fueron ocho años en que sumó cientos de investigaciones, procesamientos, querellas, demandas y recursos, todos ahora se reducen a una simple palabra: sobreseído. Los tribunales que antes rechazaron escritos, hoy terminaron este ciclo sin poder concretar las aspiraciones de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, una condena. Ahora los jueces confían en agilizar sus pesquisas, cerrar procesos, y por fin sentenciar a quienes sobreviven al general (r).

lanacion.cl

Aunque los procesos siguen adelante con la muerte de Augusto Pinochet se cierra una era en los tribunales, la de las pesquisas en materias de derechos humanos, y se acerca a paso más firme la dictación de condena a los cientos de personas, ex uniformados en su mayoría, que aparecen involucrados en estos ilícitos.

Las casi trescientas querellas que conoció en su momento el ministro Juan Guzmán hoy se han convertido en procesos que en manos de no más de cinco jueces permitieron levantar presunciones fundadas de su participación en delitos y sólo eso.

Lamentablemente para la comunidad de derechos humanos, Pinochet dejó la historia como un mero inculpado y no como un responsable de delitos, dato no menor, aún así su muerte destraba más de una pesquisa y con ello las condenas aparecen cada vez más cerca, al punto que a mediados del 2007 podría haber una en algunos de las causas emblemáticas.

La incógnita que sigue adelante es qué sucederá con otros procesos que se tramitan en el extranjero como España, Francia, Italia y Alemania, en donde las legislaciones podrían permitir que las pesquisas se mantuvieran inalterables, incluso sentenciándolo.

Si primero fue el ministro Víctor Montiglio ( Caravana de la Muerte y Operación Colombo) y luego Juan González (subrogante en el caso Riggs) luego será el turno de Alejandro Solís (con permiso en la actualidad), quien deberá firmar el documento en que se constata el sobreseimiento parcial y definitivo de Pinochet por muerte en la causa de Villa Grimaldi.

Con esto se cierra el círculo que comenzó en enero de 1998 cuando la entonces presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín plasmó el primer escrito en que pedía que se investigara al ex dictador por la desaparición de personas. Desde ese minuto e impulsado de sobremanera por su detención en Londres, los procesos judiciales en Chile permitieron a los jueces hacer lo que antes no hicieron: aplicar justicia a favor de las víctimas de la represión.

A paso de tortuga avanzaron en su primera etapa estas investigaciones, pesquisas que de pronto tuvieron un vuelco con el primer desafuero (agosto del 2000), el primer procesamiento (diciembre del 2000), el primer interrogatorio, sus primeros exámenes médicos (enero de 2001), actividades que conmocionaban a los tribunales y los instalaban en el ojo del huracán.

Hoy los pasillos en cambio denotan que la calma se ha instalado ya no hay más maniobras dilatorias como denunciaban los querellantes acusando al equipo jurídico de Pinochet y por lo mismo sólo se encuentran los ex agentes de la DINA y la CNI algunos de los cuales ya son habitantes de los penales de Punta Peuco o del Regimiento de Telecomunicaciones.

Más aún gran parte de ellos, con el correr de los años, han optado por colaborar como sucedió por ejemplo en Operación Albania con tal de acceder a pequeños beneficios, valiosos para personas que enfrentan cargos de homicidio o aplicación de tormentos.

En la retina de estos mismos ex agentes o ex oficiales pesa y pesará con seguridad las constantes evasivas del ex dictador quien nunca admitió los horrores cometidos bajo su régimen y se limitó a decir simplemente que fueron “excesos”, al punto incluso que en la controvertida entrevista que dio a canal de Miami sostuvo que era un “ángel” y se autoconsultó: “¿por qué tenía que pedir perdón?”.

Si bien muchos esperan que con la muerte del ex dictador se acabe el pacto de silencio que por años se mantuvo entre los más fieles pinochetistas, no es menos cierto de que ya muchos han decidido colaborar y sólo confían en que sus sanciones sean suavizadas con fórmulas como la media prescripción que se impuso en el caso del homicidio de Tucapel Jiménez o bien de plano se liberen de responsabilidad a los bandos medios.

La plata sí importa

Aunque fueron ocho años de pesquisas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por la DINA, CNI, SIFA, Comando Conjunto, por mencionar algunos, el verdadero golpe que sufrió Pinochet vino por la plata.

Las pesquisas que concluyeron en el hallazgo de su fortuna repartida por el mundo, en especial en el Riggs Bank de Estados Unidos, fue sin duda el mayor dolor de cabeza del ex uniformado, pues puso a su familia tras las rejas por algunos momentos y promete restar algo de su fortuna. En este caso las pesquisas impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos, seguirán manteniéndolo n la noticia, así como a su clan altamente complicado en esta causa.

Con ello se cierra definitivamente un círculo en que Pinochet abandona por siempre su paso por la justicia.


Sus dichos frente a los delitos

Augusto Pinochet no dudo en más de una oportunidad en abordar los casos de derechos humanos con su clásica verborrea. A continuación una selección de las frases que uso para revisar estos temas y otros:

”Estamos en guerra. Tienen que entender que es una guerra. Yo lo vengo hablando desde el 11 de septiembre. No me creen”. 8 de septiembre de 1986.

”Me tachan de asesino, fascista y delincuente”. 21 de febrero de 1974.

”Fui arrestado cuando tenía inmunidad diplomática como jefe de Estado, como senador de la República y como jefe del Ejército. No estaba en Inglaterra como un vulgar bandolero”. (Sobre su detención en Londres) 18 de julio de 1999.

”Qué economía más grande” (Cuando le preguntaron sobre las fosas comunes). 8 de septiembre de 1991.

”¿Y cree que abrir las tumbas ayuda a la reconciliación nacional? .... Me dicen que se han encontrado cadáveres y qué les voy a contestas.... Bueno, felicito a los que están encontrando cadáveres.... Pude haber sido muy duro en la respuesta.... bueno, poco atinada, pero la pregunta también lo era. No me arrepiento nunca de lo que digo... pero no estaba despreciando, estaba contestando, estaba desviándome. ¿Qué quería que dijera?, que me pusiera a llorar, o que exclamara: ¡ay, qué lamentable! Lamento que hayan puesto dos, ya”. 9 de septiembre de 1991.

”A cada rato salen los derechos humanos. Bueno, y esto otro no pesa en la balanza. Todo lo que se hizo no pesa. El otro día una señora periodista, a quien respeto mucho, me decía: pero las pobres madres que habían perdido a su hijo y al hijo lo llevaban preso y no volvía más. ¡Chis, era que hubiera vuelto también! Si un bandido era, pues... ¡Un bandido, pues!”. 8 de septiembre de 1993.

”No tenemos presos políticos. Tenemos trasladados políticos.... Los detenidos políticos y trasladados no alcanzan en estos momentos a 600”. 24 de noviembre de 1975.

”El gobierno de Chile nada tiene que ver con el llamado asunto Letelier” (al ser consultado por el asesinato del ex canciller en Estados Unidos). 8 de mayo de 1987.

”Gracias a ellos hemos descubierto las actividades ilícitas, el tráfico de armas, sus planes. ¿Esto les molesta hoy día? Pero me encantaría conocer el nombre de un país civilizado que no tenga un servicio de inteligencia”. (Sobre la CNI) 2 de enero de 1989.

”Le creo a Contreras, siempre le he creído. Eso no lo he dicho ahora, lo he dicho siempre 4 de junio de 1995. Contreras no es un bandido. Fue un hombre que actuó en defensa del país”. 17 de junio de 1995. (Sobre Manuel Contreras).

”Entregué por razones de prudencia, ya que sería objeto de persecución y hostigamiento político, a instituciones profesionales extranjeras mis ahorros de toda mi vida. Si hubo alguna diferencia tributaria mis asesores han pagado todo lo que corresponde”. “Asumo toda la responsabilidad por los hechos que investiga el ministro señor Muñoz y niego toda participación que en ellos pueda corresponde a mi cónyuge, mis hijos y mis colaboradores más próximos”. (Sobre el caso Riggs) 10 de agosto de 2005.

”No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo”. 30 de septiembre de 1981.

”Me iré al cielo. ¿Dónde me habría ido según usted? ¡Al infierno! No, esté tranquilo. Iré al cielo” 10 de julio de 1989.

”Sólo espero la justicia divina. Cuando uno está a punto de morir no miente. Me afecta que los chilenos me odien, pero todo lo hice por mi país”. 24 de noviembre de 2003.


Casos

19 de julio de 1996 Se acoge denuncia en su contra en España.

12 de enero de 1998 Se presenta la primera querella en Chile.

16 de octubre de 1998 Es arrestado en Londres. Permanece 503 detenido.

Noviembre de 2000Las querellas superan las 200 contra el ex dictador.

8 de agosto de 2000 Suprema ratifica desafuero en Caravana de la Muerte.

Enero de 2001Sometido a exámenes médicos

9 de julio de 2001 Corte de Apelaciones lo sobresee por razones de salud.

1 de julio de 2002 Suprema ratifica sobreseimiento.

27 de agosto de 2003 Mantiene su fuero en caso Calle Conferencia.

13 de diciembre de 2004%B% Procesado por secuestro y homicidio en caso Operación Cóndor.

Julio de 2004 Sale a la luz el escándalo del banco Riggs

18 de noviembre de 2005 Careo con Manuel Contreras.

23 de noviembre de 2005 Procesado en caso Riggs por evasión, uso de pasaportes falsos y documentación adulterada.

Enero a octubre de 2006 Suma desafueros en Caravana de la Muerte, Villa Grimaldi, asesinato de Eugenio Berríos, crimen del sacerdote Eugenio Llidó.

Noviembre de 2005 Procesado en caso Operación Colombo.

27 de noviembre de 2006. Procesado en caso Caravana de la Muerte y arrestado en su domicilio.

10 de diciembre de 2006 Fallece.

Diciembre de 2006 Ministros lo sobreseen definitivamente por muerte.

 

 

Elige el destino final de Pinochet: el cielo o el infierno

Elige el destino final de Pinochet: el cielo o el infierno

Un juego diseñado por una página web peruana postula que ni Dios ni el Diablo quieren recibir al ex dictador después de muerto y deciden esperar los resultados de los juicios que tiene en el país, por lo que tú debes recoger las pruebas que te envía el juez Baltasar Garzón para llevarlo al infierno.

lanacion.cl

Augusto Pinochet, “un dictador sobre el cual pesan graves denuncias de corrupción y violaciones contra los derechos humanos, muere. Como es obvio, ni el Diablo ni Dios lo quieren, por lo que ambos acuerdan esperar los resultados pendientes en su país. Si es declarado culpable irá al infierno, de lo contrario irá al cielo”.

Un juego diseñado por una página web peruana te da la posibilidad de elegir el destino final que tendrá Pinochet, para lo que tendrás que atrapar las pruebas que lanza desde un avión el juez Baltasar Garzón y esquivar los misiles que arrojan Henry Kissinger y Maragaret Thatcher, los cuales acercan al ex dictador al cielo y lo alejan del infierno.

Si eres de los partidarios de Pinochet y quieres que se vaya al cielo, debes recoger la ayuda que te mandan estos políticos, pero el juego identificará que perdiste y te instará a intentarlo de nuevo.

En el juego debes elegir entre tres personajes: puedes ser la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que sufriste la pérdida de seres queridos, y te será muy difícil no mezclar los sentimientos con la objetividad. O puedes ser una periodista, a la que la dictadura no le permitió libertad de expresión, y también la pasaste mal. Por último, puedes ser un ciudadano común y corriente, quien cree que los logros económicos no justifican las más de 3.000 víctimas de la dictadura.

Para poder jugar, debes ingresar a la página

El juego no permite a los participantes desquitarse más allá con la figura de Augusto Pinochet, pero, al menos, logra cumplir, virtualmente, el sueño de muchos.


 

 

Viaje levantó revuelo

Viaje levantó revuelo

Visita secreta de Pinochet a Bolivia fue ampliamente difundido por prensa de La Paz

Varios diarios bolivianos dedicaron ayer algunas de sus páginas a relatar el viaje secreto que realizó el general (r) Augusto Pinochet en 1988 a La Paz y Cochabamba y cuyos detalles publicó en exclusiva El Mercurio el fin de semana.

La Razón, Opinión y Los Tiempos son algunos de los periódicos que dan cuenta de la visita de incógnito que el ex comandante en jefe del Ejército realizó poco antes del plebiscito.

La información sobre el viaje fue confirmada por el ex cónsul general de Chile en Bolivia, Óscar Fuentes, quien la obtuvo del entonces Presidente Víctor Paz Estenssoro y de María Julia Saavedra, sobrina del ex militar chileno.

Según Fuentes, en mayo de 1993 Pinochet visitó a Paz Estenssoro, que vivía retirado en Tarija, para entregarle unos libros y otros objetos que le envió de regalo el ministro chileno de Minería, Alejandro Hales.

-"¿Y qué es de Pinochet?", dijo Fuentes que le preguntó Paz Estenssoro, a lo que él respondió que seguía de comandante del Ejército.

-"¡Ah! Interesante personaje. Yo lo tuve en Bolivia el 88", dijo el ex Presidente boliviano y lo dejó "de una pieza", recordó el diplomático, que añadió que Paz cambió entonces de tema y él no se atrevió a retomar el asunto.

Fuentes le preguntó después a María Julia Saavedra, que trabajaba en el consulado, "¿cuándo fue la última vez que vio a su tío en Bolivia?" Ella primero respondió que "nunca", pero cuando el cónsul le dijo que había comprobado que había estado en 1988, la mujer señaló que eso era "un secreto", pero posteriormente cedió a la insistencia de Fuentes.

"Esto es sólo una especulación, pero pienso que la cita fue para analizar los problemas que se vivían en la región. Los peligros del Cono Sur , expresó Fuentes.

Sus cenizas

El Ejército rechazó una petición de la familia del ex gobernante para colocar sus cenizas en un ánfora en un sitio de honor en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O''Higgins. Esa fue una de tres alternativas planteadas al Ejército por los parientes de Pinochet, pero todas fueron rechazadas por el comandante en jefe de la Institución, general Óscar Izurieta.

Se conoció ayer que los hijos y la viuda Lucía Hiriart de Pinochet realizaron una tensa y tediosa tratativa con el general Izurieta, y finalmente quedaron dolidos por sus negativas a las peticiones del entorno.

http://www.diariollanquihue.cl/