Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Augusto Pinochet

Frei e Insulza se habrían elevado moralmente si no defienden a Pinochet

Frei e Insulza se habrían elevado moralmente si no defienden a Pinochet

 

9 de Octubre de 2008

Roberto Garretón, a diez años de la detención del ex dictador en Londres

En el marco de su participación en un seminario organizado por la Universidad Diego Portales sobre los efectos que produjo en el mundo judicial y político el arresto del general, el abogado de Derechos Humanos analiza el comportamiento de la clase política ante el caso y critica la actuación del entonces Presidente y su ministro de Relaciones Exteriores. Además, tiene duras palabras para los jueces chilenos y lo que el denomina la ‘’alianza pinochetista’’.

Por Miguel Paz / El Mostrador

Una década después de la detención de Augusto Pinochet en Londres, el impacto del caso es sujeto de revisión y análisis en el seminario “El Efecto Pinochet”, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, donde el ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad Roberto Garretón, hizo un crudo balance respecto al comportamiento de los tribunales de Justicia chilenos y los argumentos que tuvo el gobierno de Eduardo Frei para insistir ante las cortes británicas y españolas de la necesidad de juzgar al general en nuestro país. Garretón, quien en la actualidad integra el comité asesor del secretario general de Naciones Unidas sobre prevención de Genocidios, asegura que Frei tuvo “todas las posibilidades” de haber dejado “que se haga justicia” fuera de Chile y declara que jamás imaginó que “un gobierno democrático hubiese salido a defender al dictador”.

*-En su presentación del seminario de ayer usted hizo una aseveración: “La clase política no ha cambiado nada desde el 11 de septiembre de 1973” ¿No le parece muy fuerte esa declaración? *

-Me refería al pinochetismo. Los pinochetistas siguieron exactamente igual el 11, el 12, el 13 de septiembre y siguen igual. Usted lo ve en el vocabulario del almirante Arancibia y en lo que dice la alianza pinochetista. Como reclaman e injurian a los jueces que ejercen sus cargos. La campaña que montaron contra Carlos Cerda. Son los mismos que fueron ministros, subsecretarios, alcaldes, rectores universitarios militares, miembros de las comisiones legislativas, gobernadores, intendentes, embajadores.

*-¿Cuándo firmó la orden de detención de Pinochet el juez español García Castellón tenía la convicción de que en Chile no se podía juzgar a Pinochet?*

-Yo estuve en España y declaré ante el juez García Castellón. Cuando la causa estaba en una apelación de la sentencia de la Corte Suprema de Londres, hice un informe dirigido a los lores donde sostenía que Pinochet podía perfectamente ser juzgado en Chile conforme a derecho pero que por el comportamiento de los tribunales chilenos en 25 años –los 17 de la dictadura y los ocho de la Transición-, que habían sido absolutamente complacientes con la dictadura y sus atrocidades, no había condiciones políticas para que Pinochet fuese juzgado en Chile.

*-¿Alguna vez pudo conversar de este tema con el juez Baltasar Garzón? *

-Con Garzón no lo conversé entonces. Lo conocí el año 2002 y lo conversé después con él, pero no entramos en detalles.

*-Cuando se inició la investigación de García Castellón, en Chile nadie daba crédito a que Pinochet pudiese ser juzgado en España.*

-Efectivamente el gobierno no le daba mucho crédito, no tenía mucha importancia.

*-Pero luego vino el arresto en Londres y la cosa fue en serio. ¿Alguna vez se imaginó que nuestro gobierno pudiese salir a defender a Pinochet, bajo la lógica de la defensa de "principios, no personas", como lo manifestaron repetidas veces el presidente Frei y José Miguel Insulza? *

-¡Cómo me iba a imaginar una cosa de esa naturaleza! Fue y es una cosa impensable que un gobierno democrático que nace de la deslegitimación de la dictadura por las violaciones de los Derechos Humanos ordenadas por Pinochet, hubiese salido a defender al dictador.

*-¿Usted cree que Frei e Insulza pudieron haber hecho otra cosa?*

-Tenían todas las posibilidades. Frei e Insulza no tenían porque salir a defender a Pinochet. Lo que tenían que decir es “nos da vergüenza que fueran los jueces ingleses y españoles los que detuvieron a Pinochet y como los jueces chilenos no quisieron, porque no quisieron, esperamos que se haga justicia”. Eso debieron decir. Y las figuras de Frei e Insulza se habrían elevado moralmente. No habría habido ningún golpe ni asonada militar.

*“El efecto Garzón”*
*-Para usted, jurídicamente hablando, ¿la tesis de la soberanía tenía validez? *

-Pueden inventarse cualquier cosa. Imagínese que ellos hablaban de la no colonización de España en Chile. Cuando en realidad España estaba cumpliendo con sus propias leyes y los juristas que asesoraron al gobierno debiesen haber dicho eso. *-Pero el tema era más político que jurídico. ¿Habló con José Miguel Insulza sobre este punto alguna vez? *-Lo hablé a raíz de unas declaraciones muy desafortunadas de él. Insulza y el presidente Frei estuvieron pésimamente mal asesorados.

*-¿Quiénes los asesoraron? *

-No tengo idea quienes eran los que asesoraban. Pero lo concreto es que se produjo el “efecto Pinochet” que cambió todo. Esto viene de un artículo en que yo hablé de que la detención produjo efectos a nivel mundial: primero el “efecto Garzón”, que significó que los jueces de todo el mundo, incluidos los chilenos, aprendieron una lección muy importante: que hacer justicia es posible. Y segundo, el “efecto Pinochet”: los dictadores y violadores de derechos humanos más les conviene no moverse que salir a viajar. Eso no lo entendieron ni Alberto Fujimori ni el fiscal militar Alfonso Podlech.

*-La Constitución del 80 es otro “efecto Pinochet” y perdura con reformas firmadas por Ricardo Lagos, que no es pinochetista que digamos. *

-Yo esa reforma constitucional no la he entendido nunca. Creo que los gobiernos y la gente de la Concertación han querido cambiar la constitución y que los amarres y los altos quórum lo hacen imposible y eso ha provocado una resignación de las aspiraciones democráticas. Hay gente que cree que todos los miembros de la Concertación están contentos con la actual constitución y por eso no la cambian. Yo sigo creyendo aún, no sé hasta cuando, que han querido y no han podido.

*-A la vuelta de los años personeros como Enrique Correa reconocieron haber pactado muchas cosas con Pinochet por miedo. ¿Usted está de acuerdo con esa versión?*

-La transición fue mucho más pactada o definitivamente pactada que lo que supimos nosotros los ciudadanos de a pie. Pero las leyes de amarre no las hicieron los Correa ni los Mapu. Sino Pinochet. Y la Concertación no las ha tocado. En parte porque necesita el apoyo de los ex funcionarios de Pinochet reconvertidos en parlamentarios. Esto que usted me está preguntando es causa directa y casi única de las razones de por qué los jóvenes no se inscriben en los registros electorales. Para votar por los pinochetistas o por los que quisieron proteger a Pinochet mejor no votar.

 

Millonaria deuda de Pinochet a ex albacea vuelve a tribunales

Millonaria deuda de Pinochet a ex albacea vuelve a tribunales

La Nación

Miércoles 20 de agosto de 2008   

Por Andrea Chaparro  

Aitken asegura, en escrito, que su ex empleador le debe US$ 1 millón por concepto de honorarios

La jueza (S) del caso Riggs, Helga Marchant, rechazó la petición de Óscar Aitken y precisó que estas remuneraciones impagas deben ser canceladas por los herederos del fallecido Augusto Pinochet.

Foto: Esta es la segunda vez que el ex albacea de Pinochet intenta recuperar los fondos.

A 20 meses de la muerte de Augusto Pinochet Ugarte, su ex albacea Óscar Aitken intenta por segunda vez cobrar una deuda de un millón 92 mil dólares por concepto de honorarios, los que no han sido cancelados debido al embargo que dictó sobre los bienes del fallecido ex dictador el entonces juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, en 2005.

A mediados de 2006, Aitken demandó a quien fuera su empleador por remuneraciones impagas, pero su requerimiento fue desechado por los tribunales de justicia. Esta vez la estrategia es distinta.

La defensa de Aitken presentó un escrito ante la jueza (S) del caso Riggs, Helga Marchant solicitando que se remita al 32º Juzgado del Crimen de Santiago los documentos incautados, fianzas y dineros embargados en la causa que digan relación con delitos tributarios.

Esto en cumplimiento de la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de la capital que dispuso que la arista tributaria del Riggs quedara a cargo de este tribunal.

Lo anterior permitiría, posteriormente, pedir al juez del crimen el alzamiento del embargo recaído sobre el US$ 1 millón 92 mil que Aitken asegura le corresponden como pago a los servicios que prestó al ex dictador en la administración de un fondo fiduciario que éste mantenía en el extranjero. Solicitud que en el marco del caso Riggs sería negada de plano por desconocerse, justamente, el origen de esos dineros, lo que actualmente es materia del proceso.

NEGATIVA

La magistrada Marchant resolvió este lunes rechazar la solicitud de la defensa porque los dineros embargados se presume pertenecían al fallecido Augusto Pinochet, quien hasta el 10 de diciembre de 2006 -cuando murió- era indagado por malversación de caudales públicos.

Tras su deceso la investigación continúa respecto de su viuda e hijos, quienes pudieron haberse beneficiado con la fortuna de Pinochet cuyo origen está en cuestión pues podría tratarse de fondos del Estado, según el fallo dictado a comienzos de este año por la Corte.

La jueza (S) estableció -en su resolución- que además las obligaciones de esta índole correspondían a los herederos quienes tienen "el deber de prestación de pagar las deudas hereditarias, entre las que se encuentra precisamente el crédito del peticionario", reseña el texto.

De paso, Marchant advirtió que al precisar Aitken en su escrito que se trata de dineros por concepto de honorarios no tiene ninguna preferencia o privilegio para su cobro, consigna el dictamen.

Con ello, apunta a que si llegara a acreditarse el origen ilícito de los fondos embargados a la familia Pinochet, las primeras obligaciones que se cancelarían son aquellas que estén pendientes con el fisco.

El abogado de Aitken recurrió a la Corte de Apelaciones para que revise el fallo, pues en el tribunal de alzada podría haber una opinión distinta a la de la magistrada.

TESTAMENTO

Pero los herederos, de momento, no tienen ninguna obligación legal pues el testamento sigue cerrado. En febrero de este año el abogado de la viuda, Lucía Hiriart, confirmó a El Mercurio que se había programado su apertura para marzo, sin embargo, el trámite no se materializó y el documento un año y medio después de la muerte de Pinochet continúa dentro de un sobre lacrado en la notaría de Humberto Quezada.

Con su apertura, los beneficiarios no sólo accederán a la fortuna sino también a las obligaciones del ex dictador que estén pendientes y sean demandadas.

 

Las cuentas invisibles de Pinochet

Las cuentas invisibles de Pinochet

La Nación Domingo 

Domingo 6 de julio de 2008   

Por Luis Narváez  

Revelaciones de la investigación que se desarrolla en Austria

La sospecha de que el Bank Austria realizó actividades de lavado de dinero dejó al descubierto operaciones que estarían vinculadas al dictador Augusto Pinochet y los lingotes de oro que aún no aparecen. LND supo en Viena que serían al menos ocho las cuentas sospechosas. La justicia y el CDE están atentos en Chile.

Viena /Santiago.- El centro histórico de Viena alberga los sitios que fueron el símbolo de una capital imperial. No sólo fue la sede de la dinastía de los Habsburgo, sino también el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico. Los austríacos, bajo un calor tan tropical como el del Caribe, caminan orgullosos sobre los adoquines de sus calles. Las boleterías de Ticketmaster están colapsadas, pero no por conciertos de rock o hip-hop, sino por espectáculos de música clásica y óperas. Es una ciudad donde, en apariencia, las instituciones sí funcionan.

Esto último debe haber pasado por la mente de los ejecutivos del poderoso Bank Austria. Nadie se atrevería a dudar de la eficacia de las autoridades financieras y judiciales. Tanto así que se vieron obligados a autodenunciarse por una serie de infracciones a la ley, para lograr atenuar las eventuales condenas que les serán aplicadas.

El hecho había pasado inadvertido para los austríacos, más preocupados por esos días de la organización de la Eurocopa y de los partidos de su selección en el Ernst Happel Stadion, a orillas del Danubio. Pero la revista "Format" se enteró de esta secreta operación realizada por el banco y, al darla a conocer, la transformó en el escándalo financiero más grande que haya conocido la historia de Austria. El caso sólo comenzó a ser investigado en abril, tras la citada denuncia y la inmediata intervención de la Bundeskriminalamt (BKA), un símil de nuestra Superintendencia de Bancos.

EXTREMA RESERVA

Los ejecutivos del Bank Austria tienen toda la razón en temer y tratar de aminorar sus responsabilidades. Hace menos de tres años habían concretado una inédita fusión que los dejó como la institución bancaria más grande y prestigiosa de ese país en toda la historia

.Imagen JPEG

Pero las infracciones de la ley de mercado, a las que se sumaron sospechas de actividades propias del lavado de dinero, empañaron esa triunfal historia. Entre las transacciones detectadas había algunas vinculadas a ex gobernantes tan oscuros como el peruano Alberto Fujimori o el dictador chileno Augusto Pinochet.

No por nada, una fiscal de la división que controla los delitos financieros y los asociados al lavado de dinero del Staatsanwaltschaft Wien (el Ministerio Público de Viena), Alexandra Bachler, fue designada para hacerse cargo de la investigación y enjuiciar a los responsables.

Fue imposible lograr una versión de la fiscal para este reportaje. El respeto a la reserva de la información es absoluto y ni siquiera los medios locales han obtenido una imagen suya. Incluso, fuentes consultadas por LND en Viena aseguran que en la BKA existía molestia por la filtración de la información, debido a la tradición de discreción que en materia bancaria caracteriza a Austria. Por lo mismo, sólo una vez que "Format" publicó la impactante información, la fiscalía emitió un comunicado ratificando la investigación.

Las mismas fuentes confirmaron a este diario que existe mucha preocupación en las autoridades por las implicancias que podrían tener las relaciones con violadores de derechos humanos o ex gobernantes vinculados a corrupción, como Pinochet y Fujimori.

EL CASO 14 St 131/08w

Los primeros antecedentes hablaban de una sola transacción sospechosa de estar vinculada a Pinochet. Sin embargo, fuentes que conocen los antecedentes con que cuenta la fiscal Bachler indicaron a este diario, en Viena, que son al menos ocho las transferencias (ver recuadro) que hoy preocupan no sólo a los ejecutivos del banco y a las autoridades austríacas, sino también mantienen atentas a las instancias chilenas que indagan los delitos cometidos por Pinochet, familiares y asesores, para atesorar una fortuna que ocultaron por años en instituciones financieras del exterior, como el Banco Riggs.

LND supo que el Consejo de Defensa del Estado, querellante en el caso Riggs, cuenta con antecedentes recopilados en 2006, más algunos que han llegado extraoficialmente en las últimas semanas desde Europa.

La información de la que dispone este diario habla de una transferencia ordenada el 27 de febrero de 2008, en beneficio de un sujeto llamado Guillermo Aguirre. Coincidencia, por ahora: uno de los más cercanos colaboradores de Pinochet fue el general (R) Guillermo Garín Aguirre. Dicha transferencia, por un monto de 130.401 euros, desde la cuenta Nº 625022066888 del Bank Austria, a nombre de Zhou Hui Ping, hacia una del Hong Kong & Shanghai Banking Corporation (HSBC). Según los antecedentes públicos, Hui Ping es un científico experto en genética.

Pero los archivos del propio banco (BA-file) también consignan que Aguirre es "un amigo del general Augusto Pinochet", y reflotan los vínculos de operaciones realizadas con el HSBC, entidad que aparece mencionada en documentos que dan cuenta de una operación para la venta de un millonario cargamento de oro que pertenecería a Pinochet (ver recuadro).

Además, los documentos registran otras siete operaciones hacia Ecuador (7 de abril), Holanda (19 de marzo), otra por 180 mil dólares hacia la Swiss Private Bank (30 de enero), otra a Nueva York (24 de agosto de 2007), una hacia a Caracas, por 30 mil dólares, a Perú (20 de agosto) y otra más hacia China (fecha no informada).

El común denominador de toda la investigación es una cuenta del Bank Austria, la 10228-176-200, que ha realizado operaciones fundamentalmente desde y hacia Zurich (Suiza), Hong Kong (China) y Caracas (Venezuela). Dicha cuenta está bajo la denominación de Alfred D., un sujeto de doble nacionalidad austriaco-venezolano que, según consigna "Format", administra dineros que podrían provenir de personajes como Fujimori y Pinochet.

Los mecanismos de control de las autoridades financieras austríacas demandan que, cuando se trata de montos significativos, el titular de una cuenta debe justificar con antecedentes cuando va a realizar una transferencia internacional. Pero a inicios de este año eso no sucedió.

La cuenta movió cifras desde los 10 mil hasta los 250 mil dólares, sin entregar información. Lo grave, para las autoridades, es que el banco no exigió ni registró tampoco los datos necesarios para cautelar ese tipo de transacciones.

Fue recién en febrero, por una transferencia de 1,2 millones de dólares, que el Bank Austria se alertó y, junto con exigir explicaciones a Alfred D., notificó a la BKA. Además, entregó un informe de 35 páginas donde manifiesta voluntariamente todas las transacciones que podrían estar vinculadas al blanqueo de dinero, movilizando a expertos en este tipo de delitos que hoy trabajan con la fiscal Bachler, en el proceso caratulado con el rol 14 St 131/08w.

Imagen JPEG

 

LA HISTORIA DE LOS LINGOTES

En octubre de 2006, un sujeto, supuestamente llamado Kevin Shani, envió desde Australia un correo electrónico al consultor norteamericano Al Landry, radicado en Santa Mónica (California), ofreciéndole un negocio de poco más de nueve toneladas de oro, y adjuntándole los documentos de rigor para la transacción. Al verificar los documentos, el consultor leyó que el dueño del metal, guardado en el HSBC, era Augusto Pinochet.

Landry, entonces, envió los antecedentes a un contralor del grupo CCI, una empresa estadounidense dedicada a la compraventa de oro que opera reservadamente. Este último –Gerald Drown, residente en Tucson, Arizona– se los devolvió diciéndole que hiciera entrega de la información a la representación diplomática chilena en Los Ángeles. Y así lo hizo, el 11 de octubre de 2006, a través de una declaración jurada en el Consulado de Chile en esa ciudad, a la cual adjuntó 26 documentos. Landry dejó su nombre, número de teléfono y correo electrónico, proponiendo al mismo tiempo recuperar el oro a cambio de una comisión por el trabajo. El 13 de octubre, los antecedentes fueron enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

Diez días más tarde, el lunes 23, dos escritos entraron al despacho del ministro Juan González, que por esos días reemplazaba al juez Carlos Cerda, a cargo del caso Riggs. Ambos –uno de la Cancillería y otro del Consejo de Defensa del Estado– pedían que se congelaran los fondos existentes en el mencionado banco.

González decretó varias diligencias. Entre ellas, el envío de dos exhortos: uno a China, para obtener información bancaria y descartar o confirmar la existencia del oro, y otro a Alemania, porque es una empresa de ese país, la Schell Security GmbH, la que mantiene en sus arcas el certificado que revela la existencia de 9,6 toneladas de oro en el HSBC.

Robert Schell, dueño de la firma, confirmó la autenticidad del documento, pero al mismo tiempo negó la veracidad de los otros papeles que implican a Pinochet. El HSBC, por su parte, señaló: “Dichos documentos son falsos. Adicionalmente, no se han encontrado cuentas del general (R) Augusto Pinochet”. Sin embargo, el banco con sede en Hong Kong no ha informado hasta ahora cómo determinó la falsedad de los documentos.

Noticia Pos mortis

 

El enriquecimiento ilícito de Pinochet y la quiebra de su Ministro Insignia

El enriquecimiento ilícito de Pinochet y la quiebra de su Ministro Insignia

El Ladrillazo

Graciela Galarce Villavicencio

Rebelión

La prensa nacional nos ha estado informando en estos últimos días, que la justicia declaró en quiebra al reconocido economista del grupo de los ‘Chicago Boys’, Sergio De Castro, creador del ‘Modelo Económico’ de la Dictadura, Ministro de Economía 1973-1976 y Ministro Hacienda 1976-1982, Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, y pilar del grupo de economistas conocidos como "Chicago Boys", asesores económicos directos del régimen de Pinochet que previo al golpe, y como parte de la conspiración prepararon el Plan de Dictadura conocido como " El Ladrillo"

El enriquecimiento ilícito de Pinochet es ampliamente conocido. No así las ilegalidades de su Ministro Insignia. Recientemente la Justicia declaró la quiebra de Sergio de Castro por deudas impagas por varios miles de millones de pesos. Existen diez juicios ejecutivos por deudas en contra de De Castro y otras deudas a Corpbanca y BCI, que alcanzan cerca de los 3 mil millones de pesos. El 3 de mayo de 2007, la Tesorería General de la República solicitó el remate de tres inmuebles del ex ministro de Pinochet, por concepto de contribuciones impagas desde hace cinco años. Al igual que Pinochet, traspasó bienes a familiares, lo que podría ser un ilícito.

El fallo es implacable. El ejecutor "incautará bajo inventario todos los bienes del fallido, libros y documentos, prestándole para este objeto el auxilio de la fuerza pública por la unidad de Carabineros de Chile más inmediata, con la sola exhibición de copia autorizada del presente fallo".

En 2007, se publicó un libro escrito por la historiadora Patricia Arancibia Clavel y Francisco Balart, titulado: "Sergio De Castro, el Arquitecto del Modelo Económico Chileno". En dicho libro se recopilan las contribuciones de Sergio De Castro, como uno de los principales asesores económicos y ‘gurú’ del gobierno militar,

Joaquín Fermandois, Profesor de Historia Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Estudios Públicos, CEP, comentando el citado libro, escribió un documento titulado: "Modernización, Desarrollo, Dictadura: El Papel de Sergio De Castro", el que inicia señalando:

"El ‘modelo chileno’, admirado, vitoreado, escarnecido o simplemente mirado con un dejo de escepticismo, ha llegado a ser una especie de marca registrada en el continente y más allá de él. Identifica al Chile actual, y gran parte de los debates públicos giran en torno a él..."

Más adelante el profesor Fermandios nos recuerda que el denominado Plan de "shock" de fines de 1975, tuvo su autoría en Sergio De Castro como el "motor individual más perfilado y sistemático de este proyecto". Dicho Plan fue dado a conocer en un discurso de Jorge Cauas. En relación a los exitosos resultados del Plan de Shock, señala: "La madre del cordero es que su ejecución hubiera sido imposible sin la existencia del gobierno militar...".

Como ha sido reconocido por economistas de diversas tendencias teóricas y políticas, el modelo económico chileno, que se inicia en 1973, ‘nace’ como resultado de un ‘pecado original’: "El sistema capitalista competitivo que se establece no brota pacíficamente a través de los años, no surge de la discusión y ‘el tira y afloja’ de la democracia, sino que lo instaura una dictadura militar, cuyo objetivo inicial, desde luego, no era ese". (Arturo Fontaine Talavera, "Sobre el pecado original de la transformación capitalista chilena", Editorial Norma, Colombia, 1992; 93)

En efecto, ninguna de las medidas que se implementaron en Dictadura fue espontánea ni al azar. Todo estaba estudiado, analizado, calculado y escrito en un ‘Plan’ o ‘Programa Económico’ que un grupo de economistas chilenos, en el seno del Departamento de Economía de la Universidad Católica, como profesores formados en la Universidad de Chicago, los conocidos " Chicago Boys"

Este ‘Plan’ o ‘Programa Económico’ se denominó "El Ladrillo". Uno de los principales promotores, y gestores del "Ladrillo" fue Sergio De Castro, quien desde antes de 1973 pasó a jugar un rol protagónico entre quienes comenzaban a diseñar un Plan de Gobierno Post Unidad Popular.

El profesor Fermandois también nos relata que las relaciones de Sergio De Castro con Pinochet fueron de mucha cordialidad y confianza. Sin embargo, señala: "En otro episodio revelador Pinochet una vez le ordena expulsar del equipo a Ernesto Silva, por haberse pronunciado a favor de la privatización de Codelco. De Castro apeló ante el mismo Pinochet indicándole que Silva era una persona fundamental para el equipo. No hubo caso. De Castro quedó cavilando hasta que descubrió la madre del cordero: que Pinochet le estaba dando una advertencia a él mismo de que no se pida la privatización de Codelco, que lo dejara tranquilo porque eso despertaba mucha oposición en las Fuerzas Armadas, y que el que mandaba no era el ministro, sino que Pinochet en persona, que no lo olvidara..."

Queda suficientemente claro que Pinochet era el que ‘mandaba’ por sobre su Ministro de Hacienda....

Por otra parte, se podría deducir que sectores de las Fuerzas Armadas tenían claro el concepto y valor de la SOBERANIA. Es posible pensar que los militares conocieran y estuvieran de acuerdo con la Resolución de Naciones Unidas 1.803 (XVII): "Soberanía Permanente Sobre los Recursos Naturales", de 1962, que dice:

"El derecho de los pueblos y de las naciones a la SOBERANIA PERMANENTE sobre sus riquezas y recursos naturales, debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado". Al parecer, en la actualidad, esto lo desconocen al menos 28 ‘expertos’ chilenos...

Volviendo al ‘Plan’ o ‘Programa de Desarrollo Económico’ conocido como "El Ladrillo", elaborado por este primer ‘think tank" liberal chileno, bajo el alero del Centro de Estudios Socio Económicos, CESEC, -apoyado por la Sociedad de Fomento Fabril-, debemos reiterar que el éxito en la implementación de las políticas económicas de "El Ladrillo’, -políticas vigentes aún-, se debió a que se ejecutaron en Dictadura, gracias al poder militar. Este fue el ‘pecado original’, del modelo económico chileno, haber sido instaurado por la fuerza de las armas.

En relación al ‘pecado original’ del ‘exitoso’ "modelo económico chileno" y para que sus gestores puedan ahora conciliar el sueño por este ‘pecado’, Arturo Fontaine Talavera nos dice:

"Los caminos del liberalismo real suelen ser más que laberínticos e inesperados que los liberalismos de los textos. La historia siempre es heterodoxa. El hecho de que la legitimación democrática del capitalismo en Chile requiere que, por una parte, sus antiguos adversarios le concedan su nibil obstat democrático, y por otra parte, que los empresarios pro Chicago boys realmente confíen en ellos. Esto es muy posible. Si esto ocurre, el "pecado original" de transformación capitalista chilena habrá quedado políticamente redimido"

Según nos relata el profesor Fermandois, Sergio De Castro también jugó un importante y reconocido papel en el gobierno militar como Ministro de Hacienda y como ‘gurú’ del gobierno militar. Fermandois señala que el reconocimiento profesional a De Castro es tal., que: "Nada menos que el Presidente Ricardo Lagos dijo una vez en el Centro de Estudios Públicos que Sergio De Castro había sido ‘el Ministro de Hacienda más influyente desde Rengifo’, el ministro de los tiempos de Portales"

Si los resultados económicos del gobierno de Pinochet no fueron resultado de un ‘Plan’ o de una especie de Ingeniería Económica, no se puede comprender cómo fue violada una de las principales reglas de oro del modelo neoliberal que plantea la no intervención del Estado en la economía. Por eso, ¿Cómo se puede calificar esta imposición por la fuerza y al pie de la letra del "Plan o Programa Económico del Gobierno Militar", conocido como "El Ladrillo"? ...

No es necesario ser un especialista en planificación económica para calificar al "Ladrillo" como un gran y ambicioso PLAN impuesto por la ‘anestesia’ del terror y por la ignorancia de los chilenos, que después de 35 años aún seguimos amarrados a este PLAN de los ‘Chicago Boys.

Sergio De Castro, en el Prólogo al ‘Plan’ o ‘Programa de Desarrollo Económico" de la Dictadura conocido como "EL Ladrillo", nos dice: "El primer efecto del Programa de Desarrollo Económico fue la migración, de casi todos sus autores, desde los claustros universitarios al árido y difícil, pero espiritualmente gratificante campo del servicio público".

¿Pero, cómo se habrán redimido o se redimirán los ‘pecadillos’ de aquellos ‘Arquitectos’ de "El Ladrillo", que cayeron en terrenales tentaciones y abandonaron el árido y difícil, pero espiritualmente gratificante campo del servicio público?

Una respuesta a esta pregunta se podría deducir, de lo que nos relata el profesor Fermandois en relación a la personalidad de Sergio De Castro: "Hay algo de desenfado y hasta de desparpajo en él que hace que toda crítica le resbale y la pueda calificar tranquilamente de error. Razón tenía el padre de su amigo Ernesto Fontaine en que ‘al Tejo no le entran balas. Quizás al propio De Castro no le molestaría que este sea su epitafio: ‘Al Tejo no le entran balas’".

  Graciela Galarce Villavicencio: Economista de la Universidad de Chile, Investigadora de CETES y de CLACSO

 

Melenudos, DROGADICTOS, Homosexuales

Melenudos, DROGADICTOS, Homosexuales

Lanacion.cl Miércoles 26 de diciembre de 2007   

 Por L. A. 

 Envían a rehabilitación de drogas a bisnieto de Pinochet

Foto: Augusto Pinochet Hiriart es el abuelo del joven M.B.P., quien accedió a asistir al programa por su adicción. Foto: AFP

El 25 de noviembre pasado uno de los bisnietos del difunto general Augusto Pinochet protagonizó, junto a dos adultos, el robo a un local On The Run ubicado en la comuna de Huechuraba.

La tramitación de la causa finalmente terminará con la suspensión condicional del procedimiento para M.B.P., de 16 años, porque la Fiscalía Centro Norte determinó que existían factores suficientes para enviar al menor a un programa de rehabilitación por su adicción a las drogas.

Pronto se solicitará al Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago que en una audiencia verifique la forma y condiciones en que debe realizarse esta suspensión de la investigación,

Hasta el momento y desde el día en que fuera formalizado por el delito de robo con intimidación el menor ha estado bajo supervisión de un organismo del Sename, que inició el tratamiento para la desintoxicación.

Trascendió que el día de los hechos M.B.P. habría actuado bajo la influencia de sustancias ilícitas (al parecer de cannabis sativa) y según su madre Verónica Pinochet Molina, serían conductas que habría adquirido por la influencia de Raúl Pino Pizarro y Raúl Uribe Cordero, sujetos que lo acompañaban la madrugada en que cometió el ilícito. El joven, junto a ellos, asaltó a la cajera Sandra Muñoz, donde mediante insultos y gritos lograron apropiarse de diversos víveres del local.

 

DIAGNÓSTICO

Incluso el día del control de detención la progenitora del menor, que es hija de Augusto Pinochet Hiriart, interrumpió al juez para pedirle que los otros dos sujetos no se acercaran a su hijo, que ellos lo habían obligado a robar y que ella sabía que eran de una toma de un sector cercano a su casa.

El coordinador del Sename será quien dirima cuáles son las propuestas de rehabilitación para el adolescente según lo que arrojen los informes solicitados respecto a las toxinas halladas en su sangre. Así se podrá realizar un diagnóstico sicológico y social de los factores que inciden en este comportamiento y cómo deberán ser tratados.

Matthei: nieto de Pinochet no debió asistir a cita UDI

Matthei: nieto de Pinochet no debió asistir a cita UDI

Lunes 17 de diciembre de 2007  | 11:58   

La Nacion On line

"No me parece que una persona llegue y trate de irrumpir de esa manera", dijo la senadora por Coquimbo. Ante defensa de Arancibia indicó que "el gobierno militar es pasado".

Actualizando la polémica desatada por la presencia del nieto del fallecido ex dictador  Augusto Pinochet, Augusto Pinochet Molina, en el Consejo General de la UDI del fin de semana, la senadora Evelyn Matthei, cuestionó la visita que fue auspiciada por otros parlamentarios del mismo partido.

El polémico heredero del clan Pinochet, que salió del Ejército luego del encendido discurso político que pronunció en el funeral de su abuelo con su uniforme de capitán, participó en el encuentro apoyado por figuras de la tienda como  el senador Jorge Arancibia.

De acuerdo a la legisladora por Coquimbo, en declaraciones esta mañana a radio Agricultura, "cualquier persona sabe lo que es un consejo general de un partido, y no debiera ir donde no está invitado, es así de sencillo".

"Uno no quiere echar a nadie, es poco grato estar echando a gente, pero lo que pasa es que él no debió haber ido. Una persona tiene que saber que hay instancias en las que uno no puede entrar no más, y a mí no se me ocurriría ir a un matrimonio o a una comida a los que no estoy invitada", planteó.

Al parecer de Mathei, el ex militar "creyó que podía ir. Él no preguntó antes, creyó que podía ir y llegó no más, y nosotros le dijimos que no podía entrar. Así de sencillo ( ) Esto no es cualquier cosa, y no me parece que una persona llegue y trate de irrumpir de esa manera. No se hace eso".

Indicó que la asistencia de Pinochet Molina "no daña en lo absoluto" la imagen del partido y, en respuesta al almirante (R) Arancibia, que defendió la gestión de la dictadura, estimó que “el gobierno militar es pasado”.

En alusión a su padre, el ex jefe de la FACH, Fernado Matthei, recordó que es “hija de uno de los miembros de la junta de gobierno, pero hasta cuándo vamos a seguir con algo que terminó hace 17 años. Yo no me estoy descolgando, pero hay que mirar hacia futuro, y tenemos problemas distintos que los que existían en los años 70".

"No tenemos todos el mismo chip en la cabeza. Yo le tengo un cariño inmenso a mi padre, pero a él mismo no se le ocurriría andar todo el tiempo hablando del gobierno militar. Él lo dio por cerrado y es uno de los que más me dice, 'mijita hay que mirar al futuro'", subrayó.

La muerte del señor López

La muerte del señor López

Domingo 9 de diciembre de 2007   

La Nación Domingo 

 Por Miguel Paz

EL PROTOCOLO SECRETO DEL GOBIERNO PARA EL FUNERAL DE PINOCHET

 A un año del deceso del dictador, LND conoció los pasajes inéditos de un plan en clave para su hora final trazado en las oficinas de Defensa. La historia del diseño de la estrategia comunicacional, el impasse con el comandante Izurieta y un CD que se guardó bajo siete llaves hasta el día que el general dejó de existir.

domingo 10 de diciembre de 2006, la entonces ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, estaba en su casa preparando el almuerzo para sus tres hijos cuando le avisaron por teléfono que el general (R) Augusto Pinochet Ugarte había muerto pocos minutos antes en la UCI del Hospital Militar. La persona al otro lado de la línea era su asesora de confianza, Laura Elgueta, quien nada más recibida la información del Ejército contactó a su jefa para darle la noticia y activar el protocolo secreto que Blanlot y su equipo habían diseñado seis meses antes, con el visto bueno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Blanlot colgó el teléfono y enfiló de inmediato a la residencia de la Mandataria. Bachelet ya había sido informada de la muerte de Pinochet por el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, y convocó a sus ministros, a las 16 horas, para una reunión extraordinaria de comité político. Los primeros en llegar a la residencia de Burgos 388, en el barrio El Golf, fueron el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, seguidos de Blanlot. Se sumaron el comandante Izurieta y el asesor de la Mandataria en temas de Defensa, Marcos Robledo.

 

SEÑAL DE NORMALIDAD

El plan de contingencia con el nombre clave "La muerte del señor López" en alusión a "Daniel López", la identidad falsa usada por Pinochet para abrir cuentas en el Banco Riggs detallaba cómo debía actuar el Gobierno en la hora final del dictador y establecía la estrategia comunicacional a seguir. Había sido elaborado en junio de 2006, tras la última crisis de salud de Pinochet, cuando en el Ministerio de Defensa se percataron de que el plan legado por la administración Lagos acordado por el ex Mandatario y el general Juan Emilio Cheyre en 2004 tenía falencias. Hasta ese domingo 10 de diciembre, el protocolo de "La muerte del señor López" se había guardado celosamente en un CD por temor a que se filtrara. Ya no sería necesario.

Según lo previsto en el instructivo y ratificado en el encuentro del comité político, Lagos Weber sería el encargado de dar a conocer la posición oficial del Gobierno: ni funeral de Estado ni duelo oficial, pero sí honores correspondientes a un ex comandante en jefe del Ejército.

Para dar una señal de normalidad, Bachelet se marginaría del tema y el vocero enfrentaría sólo las cámaras en La Moneda. "Que lo hiciese así, leyendo un comunicado, sin espacio a la improvisación, era parte del protocolo. Lo curioso es que pese a lo intenso de la jornada todo se cumplió matemáticamente", asegura uno de los participantes de la reunión en casa de Bachelet.

Aunque ya estaba acordado que Izurieta se haría cargo de la relación con la familia Pinochet-Hiriart, y definiría quiénes hablarían en los funerales en la Escuela Militar, durante el gabinete convocado por la Presidenta, el general incluyó un planteamiento no previsto, asegura otro testigo. "Izurieta señaló que sería mejor que al funeral de Pinochet no asistieran representantes del Gobierno. Ahí se le explicó que, si pretendían hacer el funeral en un recinto militar, tendría que estar la ministra de Defensa. De lo contrario, deberán velarlo en Los Boldos o donde mejor les parezca".

 

BRIEFINGS DIARIOS

No era el primer impasse con el jefe castrense. En la madrugada del domingo anterior a su muerte, Pinochet fue trasladado en ambulancia desde su casa en La Dehesa hasta el Hospital Militar, aquejado de un infarto, insuficiencia cardíaca y un edema pulmonar.

El general (R) había sido ingresado al hospital a las 2:30 de la madrugada, pero el jefe de comunicaciones del Ejército, Carlos Mezzano que estaba en el lugar , recién informó del hecho al Gobierno a las 6:30 horas, provocando la furia de la titular de Defensa, quien se hallaba en Buenos Aires junto al canciller, Alejandro Foxley, en una reunión 2+2 con sus pares trasandinos.

La explicación de Mezzano, quien había llegado al hospital directamente del matrimonio de la hija de un alto oficial, fue que no había podido dar con Izurieta. El general Alfredo Ewing, segunda antigüedad del Ejército y jefe del Estado Mayor, sí fue informado, pero no atinó a avisar.

Había otro motivo para el enojo de Blanlot: meses antes, la primera vez que corrió el rumor de la muerte de Pinochet, el comandante se había comprometido con ella y la Presidenta a que serían las primeras en saber si algo le sucedía al dictador.

Una vez enterado del entuerto, Izurieta estableció un canal directo con el Gobierno, que incluía "briefings" diarios sobre el estado de salud de Pinochet. Cuando falleció el general (R), el comandante en jefe del Ejército estaba en el Hospital Militar junto a swing, el secretario general del Ejército, y el general Patricio Cartoni, que en aquel período encabezaba la Guarnición Militar de Santiago. Lo primero que hizo fue llamar a Bachelet. Eran las 14:20 de ese soleado domingo. Cinco minutos antes, a los 91 años de edad, Pinochet había dejado de respirar.

 

"GRACIAS, MIJITA"

El martes 12 de diciembre, exactamente a las 11:04 de la mañana, una estruendosa pifia recibió a Blanlot cuando ingresó al Patio Alpatacal de la Escuela Militar para el funeral de Pinochet, flanqueada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, un gesto acordado el día anterior.

Nada más ver a Blanlot, un seguidor del general Pinochet gritó enardecido: "¡Y vino de blanco la conchesumadre!". El color de su vestimenta había sido un secreto que la titular de Defensa guardó hasta el último minuto. Las pifias seguían. Un sacerdote habló. Demandó silencio. "Es un momento de reflexión y unidad", dijo. Blanlot seguía estoica.

Rompiendo un pacto de que al menos una de sus tres colaboradoras más cercanas siempre acompañaría a la ministra en sus actividades, esta vez se hallaba sola. Una de ellas, recuerda un testigo, explicó sus argumentos al jefe de la escolta de la secretaria de Estado. El hombre había sido guardaespaldas de Pinochet durante la dictadura. Cuando el general dejó la comandancia en jefe, fue designado a la seguridad de los ministros del área.

"Imagino que usted sabrá por qué no acompaño a la ministra, pero se lo digo: yo no voy porque me mataron un hermano y fueron tan cobardes que ni siquiera me entregaron su cuerpo", cuenta la fuente que le dijo Laura Elgueta al militar, en alusión a su hermano Luis Enrique Elgueta, detenido en Buenos Aires y desaparecido por agentes de la DINA en el marco de la Operación Cóndor. El soldado asintió. Su respuesta fue solicitar refuerzos para el funeral.

Otra de las cosas que incluía el protocolo era que Blanlot, a nombre del Gobierno, le diera el pésame a Lucía Hiriart. "Gracias, mijita", respondió la viuda de Pinochet. También debía presentar sus condolencias a las "futuras generaciones", a los nietos de Pinochet. El gesto era considerado en La Moneda como una forma de cerrar el círculo y mirar hacia adelante.

"Por suerte no se hizo, sobre todo por lo del nieto", recuerda un ex ministro. "El nieto" no era otro que el capitán Augusto Pinochet Molina, quien, saliéndose de la planificación acordada por la familia con Izurieta, tomó la palabra y alabó la "obra" de su abuelo. Fue "uno de los líderes más prominentes de su época a nivel mundial ( ) un hombre que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista", dijo en el pasaje más encendido de su despedida.

Izurieta no podía contener la rabia. En su complejo rol de equilibrista entre los adherentes de Pinochet y su responsabilidad como comandante en jefe y hacia el Gobierno, estaba furioso. Sentía que le habían pasado un gol. "Por eso fue tan implacable. El capitán, vestido de uniforme, le faltó el respeto. No a él, sino a la figura del comandante en jefe".

Al caer la tarde, Blanlot enfiló a su oficina en calle Villavicencio, en el centro de Santiago. En el trayecto coordinó una conferencia de prensa que daría al llegar al edificio del Ministerio de Defensa y habló con la Presidenta y con Izurieta. El comandante en jefe del Ejército estaba indignado. Se había sellado el pase a retiro del último Pinochet en el Ejército. Y con la cremación del dictador en Concón terminaba el último episodio del protocolo de "La muerte del señor López". LND

 

Formalizan a bisnieto de Pinochet por robo con intimidación

Lunes 26 de noviembre de 2007  | 22:00   

La Nación 

  La fiscal Centro Norte Viviana Montenegro formalizó investigación por el delito de robo con intimidación en contra del bisnieto del difunto general Augusto Pinochet Urgarte, M.L.A.B.P. (16), además de los adultos Raúl Pino Pizarro y Raúl Uribe Cordero.

El hecho que les imputa el Ministerio Público es un asalto cometido a un local comercial On the Run de una bencinera Esso de Huechuraba perpetrado la madrugada del domingo pasado en el que obtuvieron $ 60 mil entre bebestibles y comestibles del local. Fuentes policiales señalaron que tanto el nieto de Augusto Pinochet hijo, como los otros dos sujetos al ser detenidos estaban bajo la influencia de sicotrópicos.

M.L.A.B.P. será sometido a una evaluación del Servicio Nacional de Menores (Sename), mientras que uno de sus acompañantes quedó en prisión preventiva por tener antecedentes delictuales anteriores.