Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno insiste en el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

Gobierno insiste en el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

Lanacion.cl 

Presidenta Bachelet estampó ayer su rúbrica en el texto legal que será debatido en el Congreso, en lo que representa el quinto intento de la Concertación en lograr una reforma de este tipo.

La mayor demanda de los pueblos indígenas ya es un proyecto de ley del Ejecutivo, desde que ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el texto que será debatido en el Parlamento para otorgar el anhelado reconocimiento de las etnias y la correspondiente protección de parte del Estado.

“Yo quiero que la Constitución reconozca los pueblos originarios de Chile, eso nos va a dar una base común de diálogo para hacer de nuestra democracia, una democracia más profunda, más inclusiva y más pluralista”, manifestó la Mandataria.  

Recalcó la importancia de esta materia, que es parte de su programa presidencial, como un “factor de consolidación de la unidad de todos quienes vivimos en nuestra patria”, llamando a realizar los esfuerzos para lograr “un consenso real y profundo sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile”.  

La iniciativa reconoce en la carta fundamental la existencia de los pueblos Rapa Nui, Atacameño (Likan Antay), Quechua, Colla, Mapuche, Ayamará, Kawashkar, Yamaná (Yagán) y Diaguita, con lo que se reconoce el carácter multicultural de la nación, se asegura el ejercicio de los derechos de las etnias y se obliga al Estado a proteger las tierras y aguas indígenas.  

La Jefa de Estado subrayó la inclusión de representantes del mundo indígena en el encuentro con el Papa Benedicto XVI, apuntando que “cuando Chile se presenta al mundo, lo hace con representantes del gobierno y de la oposición, con trabajadores y empresarios, con hombres y mujeres; se presenta con jóvenes y se presenta con orgullo con sus pueblos originarios”.  

Enfatizó que después de su visita oficial a Italia, vuelve a ocupar su sitio a la cabeza de Chile “con más convicción, más voluntad y más fe en el propósito de seguir trabajando por lo que ha sido nuestro anhelo, cual es el derecho de tratar de constituir una sociedad que garantice derechos sociales a todos y todas, que reduzca fuertemente la pobreza, avanzar hacia una real equidad y construir un país más justo y solidario; es decir, un Chile de y para todos”.  

El proyecto garantiza el derecho de los pueblos, comunidades y personas indígenas a “conservar, desarrollar y fortalecer los elementos que los constituyen como pueblos originarios”, entre ellos su identidad, idioma, instituciones, formas de producción, tradiciones sociales y culturales.  

Bachelet llamó a que “este reconocimiento deje de ser un camino incierto y que se convierta en una meta concreta que nos permita celebrar juntos el Bicentenario”, ya que con el reconocimiento legal “queda establecido que en este país no hay pueblos ni culturas de primera o segunda clase”.  

QUINTO INTENTO  

Por su parte, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, recalcó que “cada vez más hombres y mujeres se reconocen abiertamente como indígenas. Sin temor, sin vergüenza, con orgullo y con convicción. Y ese es el gran salto cultural. Cuando una sociedad muestra con orgullo sus orígenes y lo reconoce abiertamente es que estamos revirtiendo la discriminación, terminando con el ocultamiento y la invisibilidad”.  

Recalcó que serán los mismos valores indígenas los que contribuirán a sacar adelante la iniciativa, pues según dijo hace falta “perseverancia”, en tanto que es la quinta vez que la Concertación insiste en una reforma en esta materia. “Perseveramos por quinta vez con un texto más audaz tal como lo comprometió la Presidenta el 30 de abril. Y creo que esta vez será la definitiva”, enfatizó.

 

Farmacias deberán pagar más de $33 millones por no vender píldora del día después

Farmacias deberán pagar más de $33 millones por no vender píldora del día después

 

Por C.G. / Lanacion.cl 

Cruz Verde S.A., Salcobrand S.A. y Ahumada S.A., fueron multadas por no contar en algunos de sus locales con el Levonogestrel.

Con 1.000 UTM, la multa más alta que contempla el Código Sanitario -y tal como lo había adelantado La Nación- fueron sancionadas las farmacias Cruz Verde S.A., Salcobrand S.A. y Ahumada S.A., debido a que se estableció que existen locales de esas cadenas, que no tienen a disposición del público la denominada píldora del día después (Levonogestrel, en dosis de 0.75 mg).

El producto está incluido en el Formulario Nacional de Medicamentos, aprobado por un decreto del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo de 2006, lo que obliga a los locales a venderlo.  

Las fiscalizaciones fueron realizadas en el curso de este mes, dando inicio a los sumarios sanitarios respectivos. Estos, -siguiendo con el debido proceso- “contemplaron los descargos de las partes afectadas, los cuales por no lograr desvirtuar los cargos formulados, no eximen las responsabilidades que les caben a las farmacias”.  

Ahora, los sumariados tienen un plazo de cinco días, a contar desde la notificación, para interponer recursos de reposición ante la Autoridad Sanitaria, o de reclamación Judicial, ante los Tribunales de Justicia.  

La Seremi de Salud de la RM dijo -hace una semana a La Nación- que en 2006 multaron a cuatro "importantes cadenas" por no contar con levornogestrel y hace un mes se volvieron a fiscalizar los mismos locales "con especial énfasis en el cumplimiento de las sentencias", pero se comprobó que sólo las farmacias del "Doctor Simi" cumplieron con la medida.

En la misma ocasión, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf), Francisco Aracena, reconoció a este diario que la situación les inquietaba, razón por la cual pedirían una reunión a la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, para la forma de solucionar el problema de la "disponibilidad" del producto en el mercado.  

"Nos tiene preocupados el tema de los sumarios, sin lugar a dudas, pero nosotros también queremos que existan laboratorios que nos distribuyan el producto", dijo Aracena a La Nación.

SUMARIOS EN LA ARAUCANÍA

La píldora del día después también es tema de preocupación en la Araucanía, donde la Autoridad Sanitaria de la Región ha abierto sumarios contra 60 locales por no contar con el medicamento.


 

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

En el país no hay laboratorios que comercialicen el anticonceptivo de emergencia, entre otros motivos, por las presiones de grupos que afirman que el principio activo de la píldora, el levornogestrel, es abortivo y porque no les sería rentable, según argumentó Grunenthal el año pasado.

Sin embargo, el medicamento está disponible a través de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), que importa el Optinor y de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que informó que hasta la fecha ninguna farmacia le ha comprado dosis de Postday.

 

 

Eduardo Frei, Presidente del Senado: Chile necesita una nueva Constitucion.

Fuente:  www.senado.cl
Valparaíso | 19/10/2007 | Departamento de Prensa |

La política chilena debe recuperar su prestigio y credibilidad con más participación y nuevas energías e ideas

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

El viaje que hice esta semana a Italia, accediendo a una invitación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que la acompañara en su visita de Estado a ese país y al Vaticano, me permitió ver de cerca los distintos acontecimientos políticos que se están viviendo en Europa.

Principalmente, en Roma aún es motivo de comentarios la aplastante victoria –con el 74,6 por ciento de los votos- del actual alcalde de esa ciudad, Walter Veltroni, en las primarias del Partido Demócrata, que actualmente ostenta el poder en Italia. En estos comicios participaron alrededor de 3 y medio millones de personas, pese a que se trataba de una elección de carácter interna.

Este sólo hecho nos deja importantes enseñanzas para nuestra propia realidad, especialmente para el sistema de partidos políticos que impera en Chile. En primer lugar, refleja la necesidad de promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Al respecto, nosotros en vez de evolucionar estamos retrocediendo. Es cosa de ver la forma en que nuestros partidos eligen a sus candidatos a cargos de representación popular. Generalmente, estas decisiones se adoptan entre cuatro paredes por un círculo cerrado de personas, con lo cual lo único que conseguimos es reducir aún más nuestro electorado.

Por eso reitero el llamado que hice hace algunos días en el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana: uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es reivindicar la política democrática, que es la piedra angular de nuestra construcción de futuro.

Precisamente, el rol que hoy están cumpliendo los partidos es una de las principales fuentes del desprestigio que afecta a la actividad política. La ciudadanía los ve como organizaciones manejadas por un círculo reducido de personas que está más preocupado por sus intereses corporativos y no por el país; como un grupo desconectado de las preocupaciones de la ciudadanía; y como entidades afectadas por prácticas dañinas como el cuoteo político y la corrupción.

Bajo este panorama, nadie se puede extrañar de que los chilenos se sientan lejanos a la política y que predomine en ellos la apatía e indiferencia, o que los jóvenes ni siquiera se inscriban en los registros electorales y que un número significativo de los que están inscritos no concurran a votar.

Prestigiar la política es esencial para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de la democracia, pero para lograrlo es esencial de dotarnos de instrumentos que favorezcan la participación de la gente. Y por ello, pienso que debemos darle una nueva Constitución Política a Chile.

El país necesita una Constitución democrática, con confianza en la libertad humana y sin miedo a la política. La ciudadanía aspira a que el país tenga un sistema político abierto y no limitado a un grupo de privilegiados, inclusivo y no excluyentes, que incentive la participación en vez de la indiferencia, y que exprese fielmente la soberanía popular.

Por el contrario, hoy tenemos una Constitución heredada de la dictadura que es una camisa de fuerza para nuestra pretensión de tener una democracia amplia y plena. La hemos reformado una y otra vez, pero seamos claros la eliminación de los enclaves autoritarios no soluciona el problema ni tampoco la valida ante la ciudadanía.

Llegó el momento de tener una democracia en serio. Aprendamos de las experiencias que nos brindan los países europeos y no le tengamos miedo a la participación de la gente, a las nuevas energías y a las nuevas ideas que la política chilena requiere con urgencia para recuperar su prestigio y credibilidad.

 

ALERTAN SOBRE ESCASA PRESENCIA MILITAR EN LA ANTÁRTIDA ANTE RECLAMO TERRITORIAL DE INGLATERRA

ALERTAN SOBRE ESCASA PRESENCIA MILITAR EN LA ANTÁRTIDA ANTE RECLAMO TERRITORIAL DE INGLATERRA

Diputados UDI.

En medio de la polémica por el reclamo de Inglaterra sobre derechos de soberanía en la Antártida, la Alianza por Chile solicitó recursos especiales para la zona.

Esta mañana se constituyó la comisión de defensa de la Oposición, que encabezan los diputados Alberto Cardemil y Jorge Ulloa (UDI), alertando sobre la escasa presencia militar en la zona, los que según los parlamentarios se debe a la falta de recursos que ha entregado la Concertación y sus gobiernos para estos fines.

Por su parte, el diputado Ulloa aseguró que la soberanía no se defiende sólo con declaraciones.

Citó el tema de la Laguna del Desierto, que según él, Chile "dejó olvidado" y que luego pasó a manos de Argentina.

También recordó que la base Prat, que perteneció a la Armada lleva más de un año y medio abandonada en el territorio chileno antártico y que la pista aérea de la zona Patriots Hill se abre ahora sólo cada años, según consigna Cooperativa.

Con estos antecendentes, los diputados señalaron que la Oposición dará la pelea para que en el Presupuesto 2008 se destinen mayor cantidad de recursos para ejercer soberanía en el territorio, ante lo que es el reclamo de la corona británica.

La Segunda

 

Hillary Rodham Clinton

Estimado Amigo:

Parafraseando a Carlos Marx, el socialismo es el opio de los intelectuales. Su concepto de medicina popular es más de lo mismo. Así como actualmente sucede en Canadá y Gran Bretaña, esto conduciría inevitablemente a que los gobiernos financien abortos.

Steven Mosher
Presidente



Karl Mark y Freidrich Engels:
Intelectuales revolucionarios, creadores del socialismo, y padres espirituales de HillaryCare.

En 1993 Hillary Rodham Clinton, Primera Dama de los Estados Unidos por ese entonces, tuvo un plan para revolucionar la asistencia médica en su país. Para lograrlo, su esposo Bill la nombró presidenta de “Grupo de Trabajo de la Reforma Nacional de Asistencia Médica”, un nivel de poder oficial sin precedente hasta el momento otorgado a ninguna otra Primera Dama.

El plan de la Sra. Clinton era drástico: el gobierno de los Estados Unidos otorgaría seguro de salud para todos. Aquellos quienes no pudiesen pagar podrían tener sus primas de seguro subvencionadas por el gobierno. En otras palabras, quienes pagaríamos eso sería el resto de los contribuyentes.

La meta de esta gran maniobra era eliminar la inseguridad social de millones de norteamericanos. Para ser justos, probablemente esto podría haber cumplido esa meta, aunque a un precio exorbitante para los contribuyentes y sus derechos. Esto también podría haber eliminado la gratuidad de las clínicas, los servicios médicos provistos sin costo para los indigentes en los miles de hospitales del condado alrededor de los Estados Unidos, e incontables actividades de caridad para ayudas individuales en privado.

Los conservadores inclusive duplicaron la medida “HillaryCare” y declararon que también se podría subvencionar las medicinas. Los liberales no la calificaron como un atentado a la libertad de escoger algunos proveedores, pero un buen número de ellos cree que podría ser seriamente acortada esa libertad. Los pro-vida vieron que se trataba de un caballo de Troya dirigido a la introducción de financiamiento de abortos mediante dinero de los contribuyentes, y el medio por el cual todos los médicos podrían realizar abortos o referirlos a otro médico.

Estos grupos reunieron fuerzas en el pasado para atacar el primer plan de Hillary (HillaryCare 1.0). Tan fuerte fue la resistencia colectiva que pusieron que acabó no sólo con HillaryCare 1.0, dándole una muerte política ignominiosa, sino que a través de esta lucha los Republicanos obtuvieron el impulso que necesitaban para regresar al Congreso y eventualmente a la Casa Blanca.

Ha pasado más de una década y ahora Hillary está en carrera en una agresiva campaña por convertirse en la primera Presidente mujer de los Estados Unidos. Una vez más, la asistencia social del gobierno está como primer punto de su agenda. ¿En qué difiere el programa HillaryCare 2.0, tal como viene siendo llamado, de la versión anterior?

La señora Clinton dice que usa las “cicatrices” de su desastroso plan de asistencia médica de 1993 como una distinción de honor. Dice haber aprendido mucho de sus errores. Ha adoptado una retórica de “escoger”, y habla de poner “al consumidor al mando”. Sin embargo, la realidad es que HillaryCare 2.0 es el mismo viejo plan.

Si se adopta, el plan mantendría al seguro de salud como obligatorio para todos los ciudadanos estadounidenses. Destruiría la legítima competencia que mantiene los precios del seguro relativamente bajos. Y, si Hillary triunfa en las elecciones, abriría la puerta del financiamiento de todo tipo de aborto por parte del gobierno.

Lo más importante es que costará mucho más de lo que cuesta actualmente. Hillary dice que $110 mil millones, pero seguramente esta cifra es un estimado bruto. ¿De dónde vendrá el dinero para esta nueva iniciativa Clintoniana? La respuesta salta por sí sola: de los bolsillos de los norteamericanos de clase media, por supuesto.

No hay más que ver a Gran Bretaña, la cual ha tenido centralizada los servicios de salud desde 1947, entendiendo que es donde Hillary 2.0 nos llevaría. El Servicio Nacional de Salud es costoso e ineficiente, caracterizados por largos períodos de espera y tratamientos anticuados.

Mucho más importante, desde el punto de vista del PRI, es el peligro que este nuevo plan podría representar para la vida. Hillary es abiertamente pro-aborto. Un eventual sistema de asistencia médica gubernamental en sus manos ciertamente podría significar un desastre para los bebés y pondría un gran peso en la conciencia de los médicos y farmacéuticos para que colaboren con los abortos.


El Servicio Nacional de Salud es costoso e ineficiente, caracterizados por largos períodos de espera y tratamientos anticuados.

Greg Clovis, quien encabeza Family Life International-UK., organización hermana del PRI en Londres, opina sobre este asunto: “El plan de seguro del gobierno Británico financia alrededor del 80% de los abortos que se realizan en el país, además paga por los servicios de operaciones de cambio de sexo. El Servicio Médico abortista de Gran Bretaña realiza la mayoría de abortos que del país”.

Si “HillaryCare” llega a ser ley, no habrá razones para creer que en Estados Unidos no suceda lo mismo. Ciertamente no es secreto el firme apoyo de Hillary a los “derechos reproductivos” y su intención de incluir ciertos “derechos” en cualquier legislación que presente, incluso en asistencia médica. Lo que la misma Hillary le dijo al jefe de la Planned Parenthood aquí en Washington D.C. es que los estadounidenses necesitan “incluir … asuntos relacionados a la salud reproductiva en cualquier debate acerca de la reforma de asistencia médica… cambiar las leyes y cambiar las posturas aquí en Washington, así que efectivamente puedes hacer el trabajo que tratas de hacer y hacerlo bien”.

Esta es un programa de asistencia médica basada en una agenda, no un programa basado en la libertad de escoger. Aquellos que se preocupan por los asuntos relacionados a la vida humana deberían oponerse a este programa.

Colin Mason es el Director para la Producción de Comunicaciones del PRI

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.
(c) 2007 Population Research Institute.
Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego
Director de la Oficina de América Latina
Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org
Teléfono: (511) 7196147

Jhenny Hurtado Oré
Encargada de publicaciones
Correo Electrónico: jhenny@lapop.org

Las escenas del paso de Bachelet por el Vaticano

Las escenas del paso de Bachelet por el Vaticano

lanacion.cl 

Jefa de estado destacó la pluralidad de la delegación que la acompañó a su audiencia con el papa

Reunirse con el Papa es uno de los ritos que virtualmente está obligado a cumplir un Presidente de la República de Chile y -en general- de los países que se insertan en la tradición católica. Y a pesar de que se trata de una gobernante agnóstica, al igual que su antecesor Ricardo Lagos, acudir al Vaticano ha sido un elemento importante de la agenda de la Mandataria Michelle Bachelet. Su clave explicatoria no es sólo de un hito en las relaciones exteriores, sino de un paso imprescindible en términos internos. La reunión con Benedicto XVI supone una inflexión, en la medida que la Jefa de Estado estuvo en Roma acompañada de una delegación amplia, heterogénea y plural, que da cuenta de su propósito de inclusión de diversos sectores tras una tarea común.

 UNA REPRESENTACIÓN DE CHILE EN ROMA

La Jefa de Estado -vestida con un traje de dos piezas en tono oscuro y zapatos sin taco- y su delegación llegaron a las 11 horas (6 de la madrugada en Chile) en automóviles hasta el Patio de San Dámaso, lugar donde la Mandataria fue esperada -con alfombra roja- por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Michael Harvey. También la aguardaban diez gentilhombres, considerados los laicos con mayor rango dentro del Vaticano, y donde entre ellos hay un chileno, el embajador Mariano Fontecilla, que fue coordinador de protocolo del Congreso con la Cancillería hasta hace algunos meses. Fontecilla adquirió esta categoría en 1993.

Luego de saludar a los gentilhombres, la Jefa de Estado cantó el Himno Nacional e ingresó al recinto donde están las dependencias del Papa. Eran las 11:06 y el Pontífice tocó el timbre de término a las 11:45 horas.

Al salir de la audiencia, la Presidenta explicó el sentido de la delegación que la acompañó compuesta por doce personas, incluida su hija menor, Sofía Henríquez, además de dirigentes políticos, de los trabajadores, de la etnia mapuche y del empresariado. "La delegación que me acompañó es la representación del Chile que somos todos , puesto que incluía representantes de los poderes del Estado, de empresarios y de trabajadores, y también estaban representantes de mujeres trabajadoras en distintos ámbitos, de nuestros pueblos originarios y también jóvenes. Por cierto, había personas de distintas miradas y opciones políticas. Eso representa el Chile que yo quería seguir construyendo cuando decía que Chile somos todos", describió.

INSISTENCIA EN LLAMADO A LOGRAR UN ACUERDO SOCIAL

FOTO_02  W:200  H:150  22 kbLa visita al Papa sirvió de espacio a la Presidenta Michelle Bachelet para reiterar su convocatoria a construir un gran pacto social, aprovechando el llamado de la Iglesia Católica. "La Iglesia Católica ha hecho un llamado moral y ético al conjunto de la sociedad, en el sentido de que si Chile es un país en democracia, próspero en la economía, que crece, como país en su conjunto todos los actores seamos capaces de construir, podríamos decir, un gran acuerdo nacional, un gran pacto social". La idea es que Chile siga "creciendo en la economía, siga siendo próspero, que la prosperidad les llegue a todos, que podamos seguir siendo un país competitivo, pero a la vez con condiciones de salario más éticos, como han dicho el obispo (Alejandro) Goic y la Iglesia Católica y así podamos tener condiciones laborales mejores".

La situación global y coyuntural de Chile también fue revisada más tarde en un almuerzo con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que pidió a Chile contribuir a la paz y comprometió visita para la primavera del próximo año.

EL ENCUENTRO PAPAL CON LA PLURAL DELEGACIÓN

FOTO_03  W:200  H:150  17 kbUna vez que el Papa tocó el timbre de término de la audiencia, ingresó a la biblioteca la delegación. Ésta la integraron los presidentes del Senado, Eduardo Frei; de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y de la Corte Suprema, Enrique Tapia. Asimismo, estuvieron el canciller Alejandro Foxley; la diputada de la UDI María Angélica Cristi, que ocupó el lugar de la senadora DC Soledad Alvear, que no pudo viajar debido a un resfrío; el empresario Ricardo Claro y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Jorge Matute. También fueron parte del grupo la dirigenta de Centros Culturales Mapuches, Isolda Reuque, que ingresó vestida con el traje típico de su etnia (en la imagen); la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ana Teresa Tapia, y la presidenta de la Federación de Trabajadoras Agrícolas, Ana Olmedo. Una situación especial se produjo cuando el Papa saludó al seleccionado sub 20 Nicolás Medina, que juega en el club Osasuna de España, pues -dijo luego Bachelet a los periodistas- "pareciera ser que a la Santa Sede en general le gusta mucho el fútbol, porque le entusiasmó mucho conocer a un joven futbolista y le deseó mucho éxito". Una situación similar se produjo cuando el Pontífice saludó a la hija de Bachelet Sofía Henríquez, que vestía de negro y estaba ligeramente maquillada y a quien el Papa preguntó si acaso iba al colegio. Aunque el normalmente estricto protocolo vaticano ha cambiado y ya no exige que las mujeres ingresen a saludar al Papa con velo, la diputada UDI María Angélica Cristi lo hizo, lo que generó cierta sorpresa en Benedicto XVI. Quien más se emocionó -"me temblaban las piernas", dijo- fue la asesora del hogar Ana Teresa Tapia, que fue invitada por especial atención de Bachelet.

LIBROS Y UNA REPRODUCCIÓN DE CUASIMODO EN LOS REGALOS

FOTO_04  W:200  H:150  20 kbLa Presidenta Michelle Bachelet regaló al Papa los tres libros que constituyen la colección "Iglesias chilenas", del fotógrafo nacional Max Donoso, y una representación en artesanía de la Fiesta de Cuasimodo, que fue explicada por la Jefa de Estado en detalle a Benedicto XVI, lo que generó cierta impaciencia en el secretario privado del Papa. Éste a su vez entregó a la Mandataria la Medalla de Oro del Pontificado. Las mujeres de la delegación recibieron de regalo un rosario de rosas y los hombres una réplica de la medalla.

El cardenal, ex nuncio en Chile y ex secretario de Estado, Angelo Sodano, fuera de todo protocolo salió al Patio de San Dámaso a saludar a la delegación chilena, cuando todavía no llegaba la Jefa de Estado al lugar. Más tarde y antes de abandonar la Santa Sede, Bachelet también lo fue a saludar.


CUBA ES LA POTENCIA MUNDIAL POR EXCELENCIA

Enviado por Ana Tula ana.tula@shell.com  

Les cuento,....los escuálidos (que así se les llama en Venezuela, a los que acá les decimos gorilas, o en Cuba gusanos...) en definitiva alaban y difunden las maravillas de Cuba mucho más que cualquiera de nosotros (aprendan....)

Como todos ustedes saben, porque ustedes los zurditos en éso están bien informados, Venezuela hizo un trueque con Cuba: petróleo por médicos. Por supuesto ahi salen los escuálidos escandalizados diciendo "¿cómo acaso nosotros no tenemos médicos?",, si, tienen, y quizas muchos, y quizas muy buenos profesionales....pero la mayoria de los médicos venezolanos, todos recibidos por pertenecer a una elite, NI EN PEDO, ni aun PAGANDOLES MUY BIEN se meterian en los barrios pobres, comunidades indigenas o allá en el paraje más escondido del campo....así que obviamente el canje no es nada tomado de los pelos, y más aún teniendo en cuenta que gente anciana en su vida habia sido revisada por un médico, no porque tuvieran una salud de fierro, sino porque: No tenian documentos, no se podian hacer atender en hospitales, y aún teniendo documentos si vive muy lejos de donde está el hospital, no tiene un mango para ir (como pasa acá, no nos vamos a hacer los primerosmundistas en éso), entonces ése fue el trato.

Ahora bien, nunca faltan los "auditores-contadores", que a esas cosas le ponen precio, entonces le dicen a Chavez que las cuentas no cierran, no sé cómo carajo hacen para poner precio cómo se paga médico con barriles de petroleo, pero ustedes saben que los profesionales financieros para ésas cosas se las arreglan, bueno, entonces le dicen a Chavez que ahí hay un saldo a FAVOR de Venezuela, que Cuba le debe...(si, como lo están leyendo,  al dictador temible hay gente de su entorno que le dicen: "oie,chico, ésto no está bien".....) y todavia no los mató.....sino que, supongo habran conversado con los funcionarios cubanos y les dijo: "me están cagando a pedos porque dicen que las cuentas no saldan, que ustedes nos quedan debiendo"...entonces los cubanos que son tan flojos de reflejos,  como todos sabemos, propusieron: "nos quedaron millones de bombitas de bajo consumo cuando las repartimos casa por casa acá en Cuba para  ahorrar energia, podemos ofrecerles éso". Trato hecho.

Se repartieron en todas las casas, por lo menos de Caracas, (no sé si por todo Venezuela, por eso no lo aseguro) las bombillas, como le dicen ellos, ¿qué dijeron los escuálidos?...bueno, miren, si Groucho Marx viviera no podria hacer un chiste más gracioso: ¡qué esas lamparitas contenian una cámara para registrar qué pasa, qué hablan en cada hogar !.....

hay un programa en uno de los Canales oficiales a la noche, creo que empieza a las 22, que se llama LA HOJILLA (el logo es una hoja de afeitar con los colores venezolanos), conducido por Mario Silva, el tipo es un capo, onda Adolfo Castelo....¡lo que se ha reido con ésto, las jodas que hizo...!, y repetia la frase que les mando en el encabezamiento: "¡señores, CUBA ES LA POTENCIA MUNDIAL POR EXCELENCIA, lo que no pudo la Union Sovietica, lo que no puede el imperio yanqui lo puede Cuba...."!

Queria contarles ésta anécdota para que sepan cómo es,  primero: la oposicion chavista....y segundo, para que nos dejemos de joder que pobre Cuba, que el bloqueo, que pobre país.... ¡¡¡ SI TIENEN  Y PUEDEN PONER UNA MINICAMARA EN CADA BOMBILLA DE CADA CASA DE CARACAS, los tipos tienen más capacidad tecnologica que Japon y Alemania juntas , más guita que USA  e Inglaterra juntas...Basta de falsas modestias !!!

COCINA CHILENA

COCINA CHILENA

Chile país único por su variedad de climas, paisajes, y sobre todo las personas. Todo esto se refleja en su cocina, elaborada principalmente a base de carnes, aves, pescados, mariscos, frutas y verduras. Donde no pueden faltar las empanadas, humitas, pastel del choclo, cazuela de ave , bistec a lo pobre, caldillo de congrio, sopa de machas, pescado al horno, carbonada, siempre acompañados de un pan recién salido del horno y un vaso de vino. La comida Chilena condensa tradiciones, sabores, variedad de cultura, aromas de la tierra.

Servicioweb saluda a los Chilenos esparcidos por el mundo y les invita a degustar con la Cocina Chilena

NUESTRAS COSTUMBRES

 En el inicio de la jornada diaria, los desayunos se componen, generalmente, de pan con mantequilla y mermelada, acompañados de té. En cuanto a las comidas principales es de una gran variedad donde escoger puede complicar la decisión. En primer término están los pescados y mariscos, ya que, gracias a las extensas costas, el país posee lo mejor. Comencemos con el chupe de mariscos, típico plato de mar aderezado con una deliciosa salsa tradicional de pan, con un toque de picante, o bien con el tradicional curanto y el pulmay, dos platos a base de mariscos que sólo se diferencian por su forma de preparación. El primero se cocina en un hoyo abierto en la tierra, sobre piedras calientes con hojas de nalca. En él se depositan los mariscos, carne de ave y cerdo, cebollas, ají y otras especies. Se sirve acompañado con papas y con "chapaleles" (especie de tortillas al rescoldo). El pulmay, en cambio, se cocina en una olla. También recordemos además, la sopa de mariscos, la cazuela de mariscos o la sopa de pescado, todas ellas una delicia.

Los chilenos cocinan la carne con muchos ingredientes. Existen carnes muy variadas que pueden tomarse cocidas, como el ajiaco con cebolla, ají, papas, pan y jugo de limón y naranja o la cazuela, de origen español y que consiste en un cocido de trozos grandes de carne, ya sea vaca, pollo o cerdo, con papas, zapallo y choclo (maíz tierno), acompañado de arroz. La carbonada es una carne frita cocida con toda clase de verduras, mientras que el charquicán, una plato auténticamente chileno ( de origen mapuche), es una mezcla de carne o charqui, preparada con una variedad de verduras y servida con cebollas en escabeche. El charquicán de trilla, se sirve durante las labores de la trilla y se prepara con costilla de vaca. Le recomendamos el asado al palo, el plato rey en las fiestas criollas del sur, en donde se ensarta en dos estacas un cordero abierto, para cocinarlo sobre fuego. Se suele acompañar con la famosa ensalada a la chilena, a base de cebollas, tomates, cilantro y ají verde, todo bien aliñado.

 Fuente www.servicioweb.cl

Link www.servicioweb.cl/recetas.htm