Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

¿Y EN VEZ DE LA AFP, QUÉ?

·        Trabajadores de todos los sectores económicos abrazan la demanda de un nuevo paradigma previsional completamente antagónico al impuesto durante la dictadura y uno de cuyos ingenieros principales fue José Piñera, ministro de Pinochet.

Paulatinamente y desde abajo, aumenta el consenso social respecto de la debacle del sistema de AFP, fundado en la capitalización individual y la puesta de los ahorros de más de 6 millones de trabajadores en bolsas especulativas extranjeras contaminadas por la crisis mundial de origen norteamericano.

Al cierre de esta edición, la pérdida global de los ahorros del modelo ascendía a casi 28 mil millones de dólares, en decir, a un tercio de todos los fondos. Mientras en Argentina, los diputados y senadores votaron positivamente la iniciativa gubernamental de nacionalizar los ahorros de la fuerza laboral trasandina y constituir un órgano de participación multisectorial para la administración de los recursos, en Chile el gobierno y los empresarios continúan alabando la Reforma Previsional –que no hizo más que consolidar el sistema de AFP- y alentando a la ciudadanía a mantenerse en los multifondos de más alto riesgo, fundamento del negocio. Con la frescura de que el propio Presidente del gremio empresarial (Confederación de la Producción y el Comercio, CPC), Alfredo Ovalle, está desde el  comienzo de la crisis en el multifondo “E” de menos pérdidas y menos riesgo, como debió reconocer luego de una “Funa” que realizaron dirigentes del Frente Amplio de Trabajadores por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales en un seminario realizado en el Hotel Crowne Plaza el 20 de noviembre.

EL CASO ARGENTINO

Según el economista chileno, Marcel Claude,  con “la reciente reforma previsional de 2007, las AFPs fueron reforzadas al permitirles incorporar a cerca de un millón 700 mil personas más –los independientes-, se les autorizó colocar fuera del país hasta el 80 % de los fondos y se eximió del pago del IVA por los servicios que éstas contratan.”  Por su parte, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, dirigido por el ex Presidente del Banco Central durante la Unidad Popular , Hugo Fazio, ha informado desde hace años que el modelo de AFP inaugurado durante el régimen militar, esta basado “en el ahorro forzoso, se queda con un peso de cada tres que cotiza el trabajador, y es el más caro e ineficiente del planeta.”

Claude, que ha seguido muy de cerca el proceso de estatización del sistema previsional en Argentina (llamado AFJP), indica que los argumentos que motorizaron el cambio radical del modelo de pensiones en el país trasandino se debió a  “las utilidades extraordinarias por parte de las administradoras, bajas pensiones y pérdidas irrecuperables de los fondos de pensiones como producto de la crisis financiera. En Chile pasa otro tanto con las AFPs:  utilidades extraordinarias de 30 % por más de 25 años; bajas pensiones que representan la mitad e incluso 1/3 de las pensiones recibidas por quienes se mantuvieron en el sistema antiguo; muy baja cobertura, al punto que hoy, con suerte, las AFPs se encargan del 4 % de los adultos mayores, mientras el Estado debe atender a más del 80 % con un costo equivalente al 6 % del PIB, es decir, 1/3 del gasto público; baja rentabilidad; y pérdidas extraordinarias.”

El economista independiente enfatiza que “Acá (en Chile a las AFPs) se les protege desincentivando el cambio de los fondos de alto riesgo a los de bajo riesgo. La razón es simple: si todos se cambian, se produciría un desplome de la bolsa comercial, pues las AFPs son los inversionistas clave del sistema financiero.” Y Marcel Claude, aludiendo a la indolencia de las autoridades gubernamentales sentencia que a ellos “no les importa que los trabajadores sigan perdiendo sus fondos, acá lo importante es que la bolsa no quiebre, independientemente que eso implique augurar pensiones miserables en el futuro próximo.”

 LOS TRABAJADORES GOLPEAN LA MESA : NO A LAS AFPs Y SISTEMA DE REPARTO SOLIDARIO

El Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y uno de los voceros del Frente Amplio de Trabajadores por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales, Luis Mesina, junto con liderar movilizaciones públicas ha realizado un especial llamado a los ahorristas a ”cambiarse transitoriamente al multifondo “E”, mientras construimos una propuesta democrática y justa desde el mundo del trabajo para instaurar un nuevo sistema de seguridad social al servicio de las grandes mayorías y no de un puñado de especuladores.” Asimismo, el Frente Amplio, aboga por un paradigma de seguridad social donde los trabajadores “tengan una participación estratégica en la administración de los fondos, considerando que son propiedad de los propios cotizantes.”

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del INP, Hernán González, luego de años de investigación y labor en el antiguo sistema previsional señala con estudios en mano que “Nosotros somos totalmente contrarios al sistema de AFP. Estamos por reponer el sistema público nacional de reparto solidario en Chile (es decir, que los trabajadores activos financien las pensiones de los pasivos).” El año pasado, la Anatrinp llevó a cabo una encuesta a 60 mil personas donde, prácticamente, el 100 % se manifestó de acuerdo con un modelo de reparto solidario. González argumenta que “a través de las cajas previsionales se construyó medio Chile. Como todas las cosas, padeció de vicios, pero es posible corregirlos. La caja peor, el Sistema de Seguro Social, paga el 70 % del salario del trabajador activo. Es decir, una pensión de $ 210 mil pesos para un sueldo como activo de $ 300 mil pesos mesuales. Y por el mismo salario la pensión de un trabajador de AFP es de $ 90 mil pesos.” Hernán González dice que “nosotros apostamos a la entrega de un 80 %  de la remuneración como activo a la hora de jubilar, y hablamos de un sistema único.” El dirigente también hace hincapié en que el aporte del trabajador debería ser un poco más alto que el actual (que es de un 12,5 %) y que los gastos de administración sean ejercidos por un ente público, “de modo que las utilidades  que de allí se obtengan sean destinadas al fomento de la producción nacional, a la acción social, y no al enriquecimiento de los grupos económicos que están tras las AFPs. La composición económica de los fondos debe ser tripartita, esto es, aportes del trabajador; del empleador, con una parte creciente a partir de un monto mínimo; y del Estado”, y remata, “Los trabajadores que cotizan en las AFPs van a terminar peor que pésimo: con un ingreso de $ 300 mil pesos se cae  a $ 120 mil pesos mensuales de pensión.”

A su vez, el economista de CENDA y uno de los profesionales más especializados en el tema, Manuel Riesco, expresa que “el sistema de reparto es el mejor mecanismo para garantizar pensiones de por vida, definidas y decentes para todos. No es otra cosa que un seguro con renta vitalicia universal garantizado por el Estado con una base muy amplia de trabajadores y empleadores. Este sistema se ha sostenido a lo largo de un siglo y sigue dejando excedentes en todos los países desarrollados con poblaciones mucho más maduras que la chilena. Al contrario, todos esos sistemas empezaron como capitalización, pero reventaron con las sucesivas crisis, especialmente la de 1930, y tuvieron que establecer entonces el reparto. Lo mismo que pasará con las AFPs.”

LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CENTRO

En la llamada Comisión Marcel que estableció el gobierno el 2006 para compilar las diversas posiciones respecto del modelo previsional que arrojó como producto un año después la Reforma , la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) presentó una acabada propuesta denominada Fondo Nacional de Pensiones (FONAPE), donde va mucho más allá del puro tema de las pensiones. En términos generales, y basada sobre determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CAT estableció los siguientes principios que deben regir cualquier arquitectura de seguridad social: solidaridad, universalidad, igualdad, suficiencia o integridad, participación, obligatoriedad, unidad, responsabilidad del Estado, equidad, y respeto de los derechos adquiridos o en curso de adquisición.

En su documento la CAT informa que “los sistemas de pensiones impuestos en los 80 en Chile y en los 90 en otros países, principalmente en América Latina, Europa y Asia Central, se han conocido como los modelos del “Consenso de Washington” (cumbre que estableció jurídicamente los pilares del neoliberalismo) principalmente impulsados por el Banco Mundial, ya que allí se sistematizaron las principales recomendaciones de política económica para los países dependientes.”

La CAT aclara que en la actualidad no hay más de 25 países que hayan aplicado en sus sistemas de pensiones las “recomendaciones” del Banco Mundial, y “aquellos países que siguieron el ejemplo chileno, la gran mayoría, lo hizo con debate público y corrigiendo algunas de las falencias que aún se mantienen en nuestro sistema”.

Dentro de las principales falencias de las AFPs que detecta la CAT , destacan que “El Estado para mantener el sistema gasta anualmente entre 6 % y 7 % del PIB; sólo un 20 % de los cotizantes tendrá una pensión aceptable; se cobra un alto costo por administración y seguro de invalidez; la mujer trabajadora se ve perjudicada por el sistema; no hay contribución de los empleadores ni participación de los trabajadores; las FFAA se mantienen en el sistema antiguo en forma especial, etc.”

Las características más significativas de la propuesta de la CAT se sintetizan en “un sistema de reparto solidario que tendrá como base la fijación de una Pensión Universal garantizada para todos los adultos mayores que se fijará de acuerdo al promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años de cotizaciones; el Estado garantizará una Pensión Mínima a partir de 10 años de cotizaciones; se eliminará la declaración y no pago de cotizaciones por parte de los empleadores; y no existirá costo fijo de administración.”

LA CUT COMIENZA A PONERSE AL DÍA

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, rápidamente ha variado de posiciones respecto del tema previsional. Si bien en un comienzo apoyó por televisión la creación de una AFP estatal (que es la propuesta gubernamental), con el paso de las semanas y debido a la ampliación del debate y la presión por abajo de los propios asalariados organizados, hoy la CUT concluye que “Lo que los trabajadores chilenos requieren es una institución que junto con administrar reponga los principios básicos de la seguridad social como la universalidad, la suficiencia, la solidaridad y la subsidiariedad, cuestiones que han estado ausentes por décadas en el sistema chileno”, y remacha con que “ se trata de una institución cuya finalidad principal es dar cobertura y protección a los trabajadores en sus contingencias sociales durante su vida laboral y después de ella. Un sistema integrado que asuma la invalidez, la muerte, vejez, y se inspire en los conceptos de la OIT.”

UN 2009 “MOVIDO”

Los trabajadores toman el toro por las astas y ya entran al ruedo protagónico que corre de la protesta ante el derrumbre de las AFPs, hacia las propuestas concretas y la movilización social. En general, todos los actores involucrados convienen en que hay que terminar con las AFPs –incluso si ella fuera estatal-, y construir un modelo de reparto solidario, bajo los principios de la seguridad social, la composición tripartita de los ahorros y la participación sustantiva de los trabajadores en la administración del nuevo paradigma.

El 2009 ya anuncia fuertes expresiones de fuerza de los trabajadores en torno al tema previsional, desde abajo y para desgracia de los dueños privados de un sistema previsional en crisis y sin salida.

Andrés Figueroa Cornejo

Diciembre de 2008  

Denuncian detención de niño Mapuche por efectivos de la Policía de Investigaciones (P.D.I)

Denuncian detención de niño Mapuche por efectivos de la Policía de Investigaciones (P.D.I)

6 Diciembre 2008

Patricio Queipul de tan solo 13 años de edad

Los miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, , viajarán a Temuco a exigir explicaciones al Prefecto de la PDI

Comunicado Público

Ante detención y posterior desaparición de niño mapuche de solo 13 años.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Hoy, jueves 04 de diciembre de 2008, siendo alrededor de las 9.00 de la mañana, fue detenido el menor de edad Patricio Queipul de tan solo 13 años de edad por efectivos de la Policía de Investigaciones (P.D.I) en un gigantesco operativo que se realizó en los cerros del ex Fundo Alaska, en momentos en que el niño se dirigía a revisar a sus animales. Este fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, siendo apuntado con las armas institucionales, y luego fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar, mientras continuaban con el allanamiento. El personal de la PDI contaba con alrededor de 80 efectivos.

2.- De esta detención y allanamiento, nuestra Comunidad tuvo conocimiento recién a las 19.00 horas, después que el único testigo del cobarde hecho, otro menor de edad fue liberado. Su nombre es Adrían Queipul, de 16 años, primo de Patricio y fue detenido a las 14.00 horas, y dejado en libertad a las 18.00 horas, camino a la Ciudad de Traiguén, distante a 15 kilómetros de nuestra Comunidad, y quién posteriormente a su regreso a pié, relató las circunstancias en las que fue detenido Patricio.

3.- Una vez que nuestros Werkenes tomaron conocimiento, comenzaron a realizar las averiguaciones para determinar las causas por las que este niño fue violentamente detenido; Fue así como en primer lugar se comunicaron con el Comisario Romero de la PDI de Angol, quién manifestó que era efectivo que hubo un procedimiento en Temucuicui, pero que estuvo a cargo de la PDI de la ciudad de Traiguén. De dicha policía nuestros werkenes se comunicaron con el detective Pablo Cid, quién también confirmó que se había detenido al niño, pero que había sido trasladado a la ciudad de Victoria; Luego de llamar reiteradas ocasiones a dicho lugar, La PDI de Victoria informó que había sido liberado, sin explicar la razón de la detención ni menos el lugar donde habría sido liberado.

4.- Ante esta situación, la Comunidad comenzó una búsqueda masiva en los cerros cercanos donde suponemos que Patricio habría sido liberado, no teniendo resultados positivos hasta el momento y sin saber su paradero hasta ahora, por lo que hemos decidido continuar haciendo turnos para comenzar nuevamente por la madrugada. Tememos por su integridad física además, ya que no sabemos si está herido y además, el niño anda descalzo. También recalcamos que lamentablemente Patricio no es primera vez que se ve envueltos en hechos de violencia policial, sino la cuarta. El ha vivido el allanamiento en dos oportunidades en su casa, una de las cuales fue herido con perdigones en una de sus piernas. La tercera vez fue detenido de la misma manera, pero por Carabineros, quienes lo condujeron hasta una micro donde lo interrogaron y golpearon entre insultos y amenazas, dejándolo libre varias horas después.

5.- Los werkenes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, , viajarán a Temuco a exigir explicaciones al Prefecto de la PDI el día de mañana viernes 05 de diciembre a las 11.00, para exigir explicaciones sobre la detención de este niño mapuche y lo que es más grave, que informen sobre su paradero, esto por que las distintas unidades locales de dicha institución no han querido manifestar el verdadero estado y el paradero del menor de edad, ni menos informar a sus familiares que el se encontraba en dicha situación.

6.- Una vez más, presenciamos en carne propia como los Mapuche somos violentados por el terrorismo de estado; ya no solo se arremete contra adultos, sino que la tónica a variado y la brutalidad se a extendido a niños que ni siquiera son imputables ante la ley. El estado chileno y sus aparatos de inteligencia tienen que recurrir a actos tan bajos como los de interrogar a niños para poder buscar excusas y allanarnos arbitrariamente, solo por el hecho de levantar nuestra voz y reclamar ante el mundo que somos un Pueblo que ha decidido recuperar lo que le fue usurpado con sangre y fuego.

Denunciamos a los ojos del mundo que este es el verdadero trato y la reconversión de la deuda histórica. En vísperas del Bicentenario, el estado chileno aún sigue en guerra en con el Pueblo-Nación Mapuche, pretendiendo dar el paso final de la mal llamada "pacificación de la Araucania"

Hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche, así como a quienes defienden los derechos humanos y los derechos de los niños o dicen hacerlo, a manifestarse en repudio por este nuevo atropello y a elaborar nuevos informes, puesto que antecedentes hay de sobra.

Seguiremos alertas a la espera del regreso de nuestro pichikeche Patricio Queipul, de 13 años de edad.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

Wallmapuche Temucuicui

Madrugada de viernes 05 de diciembre de 2008

 Fuente:  Opal

 

Fidel Castro tiende un puente de diálogo a Barack Obama

Fidel Castro tiende un puente de diálogo a Barack Obama

Sábado 6 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

Líder revolucionario invitó al Presidente electo de EEUU a conversar, pero sin imposiciones

Tras tres intentos fallidos de su hermano Raúl para concretar la misma iniciativa con quien dirigirá Estados Unidos por los próximos cuatro años, esta es la primera vez que el ex Mandatario cubano habla directamente de sentarse a negociar, pese a que en Washington nunca han respondido a este ofrecimiento.

Foto: Fidel Castro afirma que “Barack Obama está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain”. Foto: AP

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país". Con estas históricas palabras, el líder revolucionario cubano Fidel Castro tendió ayer un puente de diálogo al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

En su reflexión "Navegar contra la mares", publicada en el sitio www.cubadebate.cu, el ex Mandatario de la isla, quien convalece una grave enfermedad desde julio de 2006, afirma que, durante la campaña estadounidense, no dejó "de ser amable con el candidato de piel negra", porque veía en él "mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios, no sólo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo".

Fidel Castro, quien abandonó definitivamente la Presidencia de Cuba en febrero de este año, agrega: "No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain".

Empero, el otrora Mandatario considera que "sin crisis económica, sin televisión y sin internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia ( ) y luego en la de Harvard ( ) lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con sólo varios millones de dólares".

Desde que su hermano le entregara provisionalmente el mando de la isla tras caer convaleciente después de una operación, Raúl Castro había instado en tres ocasiones al entonces aspirante presidencial demócrata a sentarse a resolver las diferencias bilaterales en plano de igualdad, sin recibir respuesta alguna.

El último ofrecimiento lo realizó a través de una entrevista que le concedió en octubre al actor y director de cine estadounidense Sean Penn, a quien dijo estaría dispuesto a reunirse con el próximo jefe de la Casa Blanca en un "territorio neutral", incluso si éste era la base de Guantánamo.

DERECHOS INNEGOCIABLES

"Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama", afirmó Fidel Castro.

En ese sentido, y citando extractos del discurso que diera a mediados de año Barack Obama ante la Fundación Nacional Cubano-Americana (ver recuadro), tales como "nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global" y que iba a "mantener el embargo", el líder revolucionario advirtió: "El imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables".

Respecto al equipo de Seguridad Nacional presentado el lunes por Obama, Fidel Castro dio sus impresiones sobre todos sus integrantes, deteniéndose en Hillary Clinton, quien será la secretaria de Estado: "Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió (...) con el bloqueo económico contra la isla. No me quejo, simplemente lo hago notar".

Hasta el cierre de esta edición, Barack Obama no había respondido aún sobre el ofrecimiento de Fidel Castro.


PREGUNTAS AÚN SIN RESPUESTA

El 25 de mayo Fidel Castro escribió en su reflexión “La política cínica del imperio”, un total de diez preguntas dirigidas al entonces candidato presidencial Barack Obama, luego de un discurso que el demócrata diera dos días antes ante la Fundación Nacional Cubano-Americana. Seis meses después, aquellas interrogantes aún están sin responder. Entre ellas destacan:

-“¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

-¿Es el terrorismo de Estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como EEUU para que exista la paz en el planeta?

-¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

-Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?”.


¿UNA NUEVA POLÍTICA CON LA HABANA?

Dos de las primeras medidas que podría adoptar el Presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, para iniciar una nueva política con La Habana serían liberalizar las remesas y los viajes a Cuba de los cubano-estadounidenses, las que, a juicio de expertos, no despertarían sospechas entre la poderosa comunidad cubana de Miami.

Esto, pues tal como prometió en varias ocasiones en lo que va del año, el ex senador por Illinois prometió que levantaría “inmediatamente” esas restricciones si llegaba al poder. Sin embargo, en cuanto al embargo y las sanciones, Obama descartó levantarlas, a fin de seguir presionando a los hermanos Castro.

De cumplir, el Mandatario electo finalizaría con estas restricciones impuestas por George W. Bush en junio de 2004.

Empero, si quisiera terminar con el bloqueo, no podría, porque éste está “definido por ley. Se debería cambiar la legislación, algo que podría poner en verdaderas dificultades al Presidente (electo), según Peter DeShazo, director del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) y ex secretario de Estado Adjunto de EEUU.

“Sacar a Cuba de la lista de países terroristas podría ser otra de las iniciativas, y también una mejora del tratamiento diplomático entre ambos países”, agregó Archibal Ritter, profesor de la Escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de Ottawa.

A la espera de decisiones políticas, hay otras perspectivas que atraen la atención de Washington, como el petróleo, del cual Cuba dispone de reservas considerables en aguas poco profundas ante sus costas del noreste.

 

 

Mediación Papal abrió una etapa histórica de cooperación e integración entre Chile y Argentina

Mediación Papal abrió una etapa histórica de cooperación e integración entre Chile y Argentina

Viernes, 05 de diciembre de 2008

Gobierno de Chile

Presidenta Bachelet: 

Desde el Monte Aymond, en Río Gallegos, la Jefa de Estado encabezó junto su par argentina, Cristina Fernández, la ceremonia conmemorativa de los 30 años de este hito, puntualizando que a partir de entonces "el conflicto ha sido reemplazado por la cooperación". Explicó que muestra de ello es el trabajo que realizan conjuntamente ambas naciones en misiones de paz.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que al cumplirse 30 años de la Mediación Papal que impidió un conflicto entre Chile y Argentina por el Canal Beagle "corresponde dimensionar la trascendencia decisiva y definitiva que tuvo este proceso. Con ella se abrió una etapa histórica de cooperación e integración en las relaciones entre ambos países".

Junto a la Jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, la Mandataria encabezó en Río Gallegos la ceremonia conmemorativa de este hito, puntualizando que a partir de entonces "el conflicto ha sido reemplazado por la cooperación" y acotó que muestra de ello es el trabajo que realizan conjuntamente ambas naciones en misiones de paz. "Hemos estado trabajando fuertemente (en Chipre y en Haití) y ahora con la formación de esta fuerza de paz conjunta y combinada de operaciones de paz, llamada Cruz del Sur, en la cual Argentina y Chile se hacen cargo de que así como honramos lo que logramos en nuestros territorios, tenemos una responsabilidad con la paz en la región y en otras partes en el mundo", señaló.

La Jefa de Estado relevó que la ceremonia de conmemoración "demuestra cuánto ha avanzado nuestra amistad, nuestra hermandad y nuestro claro compromiso con la paz entre nuestros países para siempre", afirmando que "es primera vez en la historia de Chile y Argentina que se han cruzado los estandartes como hoy".

En su intervención, la Presidenta Bachelet indicó que tanto "la fuerza de operaciones de paz Cruz del Sur, así como la puesta en marcha de un programa de Cooperación Espacial, nos señalan con claridad que el principal desafío que enfrentaremos Chile y Argentina en la víspera del Bicentenario de nuestra Independencia, que además celebraremos de manera conjunta, será profundizar nuestra integración bilateral y hacerla más eficaz, para hacernos cargo efectivamente de los desafíos del desarrollo de América Latina y de la globalización".

Indicó que "por eso ambos gobiernos hemos empezado negociaciones para firmar un nuevo tratado de integración para el Bicentenario. Un tratado que se haga cargo de lo que hemos avanzado en estos años y se plantee una hoja de ruta para el futuro, para (definir) cómo consolidamos esta integración".

La Mandataria manifestó que ambas naciones "compartimos historia, gente, valores", valorando que "hoy, tanto Chile como Argentina, impulsamos políticas que brindarán más libertades y más oportunidades para nuestros pueblos y que harán realidad el anhelado sueño de justicia social, que es para lo que nos eligieron chilenos y argentinos. Y estamos aquí para celebrar ese camino común. Y la placa que hemos descubierto recientemente recordará para siempre la gratitud de nuestros pueblos con el Papa Juan Pablo II y a todos quienes hicieron posible la paz entre Chile y Argentina".

En la oportunidad, la Jefa de Estado valoró las gestiones realizadas por el Papa Juan Pablo II, recordándolo "con admiración y gratitud, puesto que dejó en nuestro país una huella imborrable de amor, esperanza y de paz. Pero también creo que es momento de recordar al Cardenal Antonio Samoré, un hombre justo y bueno, que con su talento y carisma logró conducir el proceso de diálogo de encausarnos hacia la paz".

Añadió que "quisiera enviar nuestro saludo al Papa Benedicto XVI, agradecer su permanente atención por la marcha de nuestro país y de América Latina, promoviendo con fuerza los valores de la paz, de la solidaridad, de la justicia y el respeto a la dignidad humana. Queremos agradecer a Su Santidad el mensaje que nos ha hecho llegar a través de su enviado especial, Cardenal Idilio Pedro Scherer".

 

 

Michelle Bachelet y Cristina Fernández avanzaron en temas comerciales y defensa

Michelle Bachelet y Cristina Fernández avanzaron en temas comerciales y defensa

La Nación / Viernes 5 de diciembre de 2008   

Por Verónica Muñoz, Punta Arenas (Enviada especial) / La Nación 

Presidentas logran ampliar cooperación Chile-Argentina

Una vez más la Mandataria argentina llegó atrasada al encuentro, lo que no restó cordialidad y sintonía entre las dos jefas de Estado que se juntaron en la zona austral para celebrar la mediación que evitó un conflicto bélico.

Foto: Ayer las jefas de Estado de Chile y Argentina se reunieron en la ciudad de Punta Arenas y hoy estarán en Monte Aymond, zona fronteriza chileno-argentina donde refirmarán los lazos de amistad y paz. Foto: Presidencia

A pocas horas de encontrarse en Punta Arenas, las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández, dieron una clara señal de sintonía personal, política y diplomática.

Ni el atraso de más de hora y media de la Mandataria argentina -que parece incorporado a su estilo de trabajo- alteró los planes de ambas de profundizar los vínculos entre los dos países e hicieron anuncios que profundizan los lazos binacionales.

Dieron luz verde a negociaciones para suscribir un nuevo Tratado de Integración comercial entre Chile y Argentina, que perfeccionará la cooperación y el trabajo común y permitirá expandir los vínculos económicos y diplomáticos.

Ambas jefas de Estado dieron el paso hacia la creación de una Comisión Binacional de Comercio, en la idea de aterrizar los objetivos comunes.

Esta Comisión permitirá contar con una instancia bilateral eficaz y rápida, donde puedan plantearse los temas de carácter comercial y también agilizar las agendas binacionales de comercio, otorgando un seguimiento adecuado a las iniciatias que se impulsen entre ambas naciones.

Además, las presidentas de Chile y Argentina se comprometieron a fortalecer las labores de la Fuerza de Paz conjunta combinada, "Cruz del Sur", iniciativa que adquiere un especial significado con motivo de la conmemoración de los 30 años de la mediación papal por el diferendo austral, ya que es un ejemplo de que ambos países ponen a disposición de la comunidad internacional una fuerza militar conjunta para contribuir a la mantención de la paz.

La Mandataria chilena valoró la significación de este acuerdo que contribuye a la paz en la región.

Precisamente Bachelet y Fernández se reunieron para conmemorar el trigésimo aniversario de la mediación papal que evitó que escalara un conflicto bélico entre ambas naciones.

Otros de los acuerdos alcanzados tienen que ver con la aplicación de la ciencia y la tecnología espaciales en el desarrollo económico y social de los dos países.

Para el canciller Alejandro Foxley la continuidad del diálogo político y la cooperación entre los gobiernos de Bachelet y Fernández, junto a las iniciativas concretas de integración en diversos ámbitos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, constituye "un ejemplo para América Latina" de cómo llevar las relaciones.

Ello, pese a dificultades, como con el gas. "Hemos aprendido la lección y hemos llegado a la conclusión de que si hay voluntad, toda dificultad se supera, por lo que siempre hay que seguir mirando hacia delante, no hacia atrás", sostuvo Foxley.

Sobre el futuro, explicó que ambos países son complementarios "con economías que pueden ser realmente muy poderosas. A mí me gustaría ver a Argentina y Chile trabajando juntos para proyectarse, por ejemplo, hacia el Asia Pacífico, mostrando el rostro de una América del Sur dinámica, creativa innovadora, capaz de competir con los mejores en China, en Japón, en cualquier país de esa región".

SINTONÍA Y ATRASO

Michelle Bachelet y Cristina Fernández se juntaron en Punta Arenas y hoy estarán en Monte Aymond, localidad fronteriza con la provincia argentina de Santa Cruz.

Ambas participarán en una ceremonia de conmemoración de los 30 años de mediación papal e inaugurarán un monumento en homenaje al Papa Juan Pablo Segundo que será, en palabras de la Presidenta chilena, "por la paz y para la paz".

Las dos Presidentas se vieron cordiales y en sintonía tanto en las actividades como en sus conversaciones.

Pese al retraso de la Presidenta Fernández, el itinerario prefijado se cumplió de todos modos y ambas jefas de Estado se dirigieron a la escuela República de Argentina para hacer entrega del Premio Binacional a las Artes y la Cultura.

 

Aumenta resistencia a proyecto de Endesa en Chile

28-11-08,

La normativa chilena establece que los estudios de impacto ambiental deben tener en cuenta las observaciones formuladas por las organizaciones ciudadanas. Eso no se está cumpliendo con el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que la corporación española Endesa pretende instalar al sur del país.

Varias organizaciones sociales están alertando acerca de los impactos que tendrá represar los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, y piden posturas más firmes de la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Los reclamos están aumentando en las últimas semanas. Ayer se llevó a cabo una movilización frente a las oficinas de ese ente estatal, y lo mismo hicieron la semana pasada unos 200 estudiantes que se concentraron frente al edificio de Endesa, que ha sido cuestionada prácticamente en todos los países donde se ha instalado.

La sede empresarial fue desalojada en horas de la tarde por "temor a la manifestación", según informaron los grupos convocantes a través de un comunicado.

Durante el acto, Martín Jacques, vocero estudiantil de la organización EcoUchile, llamó a profundizar las medidas de lucha para evitar una "masacre ecológica". Propuso trabajar por un modelo energético sustentable, que esté basado en las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

En la misma sintonía, Eduardo Giesen, vicepresidente de la organización Codeff, que integra la federación Amigos de la Tierra Internacional, responsabilizó por la situación a las autoridades políticas, que permiten que el proyecto siga su curso porque "tienen un compromiso mayor" con los intereses de grandes grupos económicos y multinacionales.

De acuerdo a datos de Codeff, Hidroaysén controla el 98 por ciento de los derechos de agua del río Baker en la región de Aysén, a partir de prebendas obtenidas a la salida de la dictadura militar, que se impuso en este país sudamericano entre 1973 y 1990.

Los opositores al megaproyecto hidroeléctrico estiman que la construcción de las represas inundaría unas 5910 hectáreas, en su mayoría territorios prístinos. Eso provocaría la pérdida de unos cuatro mil puestos de empleo, vinculados a la industria turística, la agricultura y la ganadería. http://www.ecoportal.ne

Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm

 

Entrevista al dirigente obrero más joven de Chile, Jorge Hernández Silva:

“SI LLEGA A FORMARSE UN MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA, VAMOS A ESTAR ALLÍ”

“Que la juventud salga a hacer frente a los problemas y se ponga a la cabeza de todos los trabajadores chilenos. Y le advierto que la clase trabajadora resucitará. La juventud de los sindicatos y estudiantil no está podrida.”
Clotario Blest, 1984

Jorge tiene 22 años y desde el sábado 29 de noviembre de 2008 es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETRACOMA), organización obrera nacional que agrupa a asalariados sobre todo de la construcción vial en las regiones sureñas de Los Lagos, Los Ríos, en el Norte Chico y la Región Metropolitana. Lleva una barba bien recortada como queriendo aparentar una edad mayor, pero el timbre eléctrico de su voz y su disposición apresurada traicionan esas intenciones. Estudió dos años Trabajo Social en Osorno, sin embargo, apremios económicos lo trasladaron a Santiago donde trabajó una semana en un restorán y luego ingresó de cabeza a faenas de la construcción. Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción que agrupa a obreros contratistas y subcontratistas, Jorge Hernández habla rápido, claro y bien informado. De su madera también se fabrica el futuro del sindicalismo chileno.

¿Por qué decidiste convertirte en obrero de la construcción?

“Entré a la construcción con la férrea convicción de que hay que apoyar la organización de uno de los sectores productivos más desprotegidos y más explotados de Chile. Siempre pensé en hacer un trabajo político-sindical, lo que paulatinamente se ha ido concretando.”

¿Qué principios te conducen?

“Los principios por los que me la juego son la organización desde la base, la horizontalidad a la hora de decidir las líneas a seguir de la organización sindical; y la autonomía frente a la patronal, a los partidos políticos tradicionales y a cualquier institución ajena a los intereses de los trabajadores. También creo en el internacionalismo. Para dar la lucha contra el capitalismo hay que estar organizados tanto local, como mundialmente.”

Tú te manifiestas contrario al burocratismo sindical…

“Yo estoy contra el burocratismo, contra la perpetuación de cargos dirigenciales que no tienen ninguna conexión real con los trabajadores y sus luchas concretas. Hay dirigentes que se la pasan en reuniones y se quedan pegados en prácticas antidemocráticas, remando hacia cualquier parte, menos hacia el lado de los trabajadores.”

LOS OBREROS DEL SIGLO XXI EN CHILE

¿Cuáles son las condiciones en que se desarrolla el trabajo de la construcción?

“Los trabajadores de la construcción se emplean en un sector altamente precarizado, donde no cuentan con las mínimas condiciones laborales (no hay baños, no hay agua potable, no hay duchas, no hay comedores, y si existen son muy precarios); y con una tasa de accidentalidad muy elevada (encabezamos los ranking de accidentes a nivel mundial). Nuestra presencia sindical es muy baja todavía. Hay 600 mil trabajadores de la construcción, donde sólo está sindicalizado un 10 %. Tenemos un nivel educativo bajo, y se sufre una sobreexplotación brutal. Los horarios de trabajo van entre 12 y 14 horas. En el caso de los trabajadores faeneros, pueden bajar de la obra apenas 3 días cada 15 días de labor, y no pueden estar con sus familias. Para nosotros, el tema de los descansos es fundamental.”

En Chile el papel del movimiento obrero a través de su historia ha sido fundamental, a veces feliz y muchas veces trágico…

“La construcción tiene un pasado bien rico. Ha sido la única rama de la producción que ha logrado negociar en su conjunto a través del Convenio Nacional de la Construcción de 1972. Por eso el empresariado y la burguesía chilena siempre les han tenido un gran temor a los trabajadores de la construcción. Y debido a ello, al principio de la dictadura militar fueron los primeros perseguidos. Así contamos con un dramático número de obreros ejecutados y presos políticos. Fuimos una de las primeras organizaciones que debió pasar a la clandestinidad. Hubo un ensañamiento hacia los trabajadores de la construcción organizados entonces en la Federación de la Industria de la Construcción y actividades conexas. Sufrimos un descabezamiento grave. Por otra parte, las organizaciones nuestras han cometido el error de no contar con una política planificada para la generación de cuadros sindicales. Siempre la dirigencia se reduce al liderazgo de un puñado de compañeros. Falta recambio. Y eso ocurre en todos los sectores sindicales. La base debe educarse para volverse nueva conducción. Esta es una de las principales causas de la debilidad del movimiento sindical chileno. Objetivamente, la clase trabajadora demanda mayor educación. Debemos recuperar la tradición obrera asociada a la formación cultural para la conciencia y la emancipación.”

Hay quienes llaman al actual Código del Trabajo, Código del Capital por las trabas que pone a la organización de la fuerza laboral…

“Los trabajadores durante largos años perdieron su capacidad de movilización y propuesta. Las grandes reformas que se hicieron en el mundo del trabajo fueron producto de la lucha y propuestas de los trabajadores. Hoy dominan las leyes los tecnócratas del gobierno. Por ello el Código del Trabajo es anti obrero. En el caso de la construcción la cosa es más aberrante, porque tienen explícita prohibición de negociar colectivamente. El sistema sigue ensañado con los obreros.”

Los obreros de la construcción en Chile superan las 600 mil personas, y se duplican en actividades indirectamente asociadas, es decir, la industria de la construcción representa alrededor de un 15 % de la fuerza laboral total del país. Según analistas del poder, ya se anuncian despidos de entre 120 mil y 150 mil obreros hacia abril de 2009, producto de la crisis mundial y la sobreproducción habitacional…

“Las actuales condiciones son bastante adversas para los trabajadores. Pero las propias crisis del capitalismo generan, a la vez, un despertar de los trabajadores. Yo creo que se abren posibilidades para que las organizaciones sindicales genuinas cobren un mayor protagonismo a la hora de hacer las propuestas y los llamados. La posibilidad de que se aproxime una fuerte caída del empleo obrero, nos obliga a la organización de distintas formas: por ejemplo, a través de comités de cesantes vinculados a la organización sindical, que sigan permaneciendo a la organización. Creemos que el Estado intentará salvar a los empresarios del sector, como ya lo ha hecho con otros. Esto nos debería ofrecer la posibilidad de negociar puestos de empleo.”

APOSTANDO A LA UNIDAD

Tú no solamente participas en el sector obrero de la construcción; además eres parte de Refundación Sindical, el Frente Amplio de Trabajadores por la Defensa de los Ahorros Previsionales…

“Aquí nosotros tenemos una convicción de unidad. Sólo de esta manera creemos que es posible recomponer la organización de la clase trabajadora. Sabemos que existe una estrategia de la burguesía de, en el mejor de los casos, permitir la agrupación de los trabajadores en sindicatos de empresa, lo cual limita obviamente nuestra capacidad de negociación y movilización. Por eso nosotros hacemos nuestra propia política de reagrupamiento para romper los límites de nuestro accionar. La clase trabajadora necesita urgentemente su recomposición, y las voluntades de su recomposición. Y allí, con humildad, ponemos nuestro aporte para la unidad. Uno de mis objetivos, es que las organizaciones dialoguen, más allá de sus diferencias, porque debemos contar con un proyecto mucho más grande de toda la clase trabajadora. De este modo se está asumiendo la coyuntura sobre el tema previsional. Para mí esta misión es gratificante.”

LOS TRABAJADORES SON LOS LLAMADOS A TENER UN PAPEL DE CONDUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

¿Qué rol podrían jugar los obreros en un eventual continente político de definiciones y lucha anticapitalista?

“Los trabajadores de la construcción son parte vital de los avances que va teniendo el país. Somos los artesanos técnicos de Chile. En otros lugares del mundo, los obreros son pilar relevante en el mundo sindical. Los trabajadores de la construcción, casi intuitivamente, tienen un fuerte sentimiento de clase y de avanzada. Cuando se recompone el sector laboral de la construcción, tomamos un protagonismo potente, como en Panamá o en Uruguay. Y si llega a formarse un movimiento anticapitalista, vamos a estar allí. Tenemos mucho que hacer y qué decir en las iniciativas que tome el conjunto del pueblo. Los trabajadores son los que producen la riqueza del mundo y, por tanto, deben tener una incidencia primordial en la toma de las decisiones políticas de un país. Los trabajadores son los llamados a tener un papel de conducción de la sociedad. Somos muchísimos más los trabajadores que los dueños de las empresas.”

¿Piensas en la posibilidad de un futuro gobierno de trabajadores y cómo sería?

“Yo me imagino un gobierno de los trabajadores con una democracia amplia, donde las bases tomen las decisiones respecto de los grandes problemas, con un enorme esfuerzo educativo; donde los cargos sólo sean un instrumento de la clase trabajadora, con la posibilidad de recambio constante. Que el pueblo pueda remover a quien no asuma buenamente su responsabilidad. El gobierno de los trabajadores debería garantizar un bien social íntegro para las grandes mayorías.”

El promedio de edad de los principales sindicalistas chilenos está entre los 55 y 65 años. Tú tienes 22…

“Ha sido difícil. Muchos compañeros están enquistados en los cargos sindicales y tienen miedo a perder sus cargos y a que existan personas más capaces. Pero este no es un problema de edad, no más. Pasa por cuestiones de egocentrismo o fines extraños a la labor sindical que se persigue. Esto es un asunto complejo para quienes queremos trabajar 100 % en la recomposición de la organización de los trabajadores, sean cuales sean sus consecuencias. Sin embargo, uno en el terreno mismo se va legitimando, en la obra, en la faena, en la lucha. Las puertas siempre están cerradas, pero es uno quien debe abrirlas. Yo estoy por la participación activa de los jóvenes. Hay que ocupar los cargos, con fuerza y vitalidad. Pero no hay que pecar de soberbia. Hay una historia, un bagaje, hay una sabiduría que tienen los viejos de la cual nosotros tenemos que nutrirnos. La pega es mancomunada.”

Andrés Figueroa Cornejo
Diciembre 5 de 2008

 

Busca Trabajo

Hola yo soy chilena y busco con urgencia trabajo, pues me dirigi aqui por el hecho de ser un centro chileno me imagino q tendran importancia o preocupacion sobre como la estan pasando nuestros compatriotas

saludos

Mi correo es natita0602@hotmail.com para cualquier aviso o contacto.