Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

¡¡LLEGÓ EL MOMENTO: ASUMIMOS EN NUNOA EL 6 DE DICIEMBRE, JUNTOS/AS!!

Queridos/as amigos/as,

Y finalmente "llegó el momento". Así de directo y simple. Lo que soñamos, buscamos y conquistamos ya es realidad. El sábado 6 de diciembre entraremos por la puerta ancha de la Municipalidad de Ñuñoa a prestar juramento o promesa como primer Concejal de la llamada izquierda extraparlamentaria desde 1970. Tendremos nuestra oficina, posibilidad de media jornada profesional, y voz y voto para decisiones relevantes en el destino de nuestra querida comuna, nuestra otra vez. Y lo logramos nosotros/as, ustedes conmigo, este pequeño gran equipo de trabajo de relaciones presénciales y virtual. Con mucho corazón, pasión, dedicación, creatividad puesta en acto y capacidades, frescas, nuevas, atrevidas. Lo logramos. Existimos, estamos ahí y ahora hay que responder a la confianza de los cerca de 3 mil votantes, a los cientos que nos observaron y apoyaron sin ser de Ñuñoa, de todo Chile y de muchos lugares del mundo. Hay quienes creen que aquí hay una posibilidad, una promesa de ética, política y estética de nueva izquierda que sí puede ser verdadera, realizable. Creímos que podíamos y pudimos. Ya está.

Y ahora, otro horizonte de tiempo, otra extensión geográfica, "más personas, minorías, mayorías, más personas, muchas más personas" como lo plasmó Diego en su imaginería gráfica que acompañó nuestra Campaña. Se nos abre la posibilidad de la posibilidad, de extender aún más lo posible, de ampliar el límite, correrlo un poco más allá de lo que nosotros/as mismos ya hemos logrado. No hay nada que nos pueda jugar en contra, porque no tenemos nada que perder. Llegamos ahí por méritos propios, no le debemos nada a nadie, solo a nuestro esfuerzo e historia y a la expectativa generada en otros/as, muchos/as antiguos y nuevos amigos/as. Tenemos todas las de ganar: estamos limpios, somos confiables, competentes, plurales, osados, inteligentes, con buena memoria e identidad, y con ganas humildes de aportar junto a otros/as.  Cualquier cosa que hagamos, si lo hacemos en el estilo que nosotros/as mismos/as hemos ido creando, es ganancia, regalo a compartir y disfrutar desde el propio hacer.

Llegó el momento. Ya pasó la campaña. Ahora viene lo concreto. Y tenemos la oportunidad de armarlo a nuestra medida, según nuestras posibilidades y energías. Piano, porque tenemos cuatro años. Pero en forma consistente, verdadera.

Y para eso necesitamos equipo. Conocernos más, darnos una oportunidad. Pasar de ser patota a ser grupo, colectivo. Con grados de confianza que nos permitan actuar y pensar juntos/as en forma certera. No tenemos nada más que a nosotros mismos y eso ya es una conquista: donarnos mutuamente para actuar juntos, para transformar nuestras circunstancias, para crear.

Así es que los/as espero este Sábado 6, para quienes puedan llegar temprano, a las 09:00 hrs. en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055, casi esquina Juan Moya) a la Ceremonia de Instalación del nuevo Concejo Municipal, período 2009-2012. Es un acto público, y queremos llegar con todos/as los que somos, para hacernos notar, con fraternidad digna, presentes otra vez.

Si te es demasiado temprano, te invito a compartir una Fotografía Multicolor Masiva, a las 12:00 hrs. en las escalinatas de la Municipalidad de Ñuñoa (Pza Ñuñoa). Queremos hacer un registro colectivo de este momento que, modestamente, sentimos histórico. Para nuestros/as hijos/as, nietos/as, para los arqueólogos del futuro. Y te queremos junto a nosotros, a quienes conformamos el Comando Amplio MG Concejal x Ñuñoa.

Vengan, los y las necesito porque llegamos juntos/as a esto. Háganse parte, la mano está extendida. El 6 de diciembre queremos entrar a al Municipalidad sabiendo "quien respira a mi lado" y sabiendo que podemos contar con él y ella, contigo, con nosotros.

¡¡Un abrazo, nos vemos, con alegría, y mucha, mucha esperanza, seguimos adelante por la vida!!

Manuel Guerrero Antequera

Concejal x Ñuñoa

Sábado 6, 09:00 hrs. Ceremonia de Instalación del nuevo Concejo Municipal, período 2009-2012, Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055, casi esquina Juan Moya). Es un acto público, y queremos llegar con todos/as los que somos, para hacernos notar, con fraternidad digna, presentes otra vez.

- Sábado 6, 12:00 hrs. Fotografía Multicolor Masiva,  Escalinatas de la Municipalidad de Ñuñoa (Pza Ñuñoa, lado norte)

mguerrero@uchile.cl

http://www.manuelconcejal.cl

08-2673125

 

Pese a testimonios judiciales que lo inculpan

Pese a testimonios judiciales que lo inculpan

03 de Diciembre de 2008 El Mostrodor

La historia del torturador que fue incluido como víctima en el Informe Valech

 El ex detective Arturo Eugenio Garay González fue sindicado por testigos como uno de los torturadores de un grupo similar al Comando Conjunto, que operó en la Base Naval de Talcahuano en 1974. Hoy aparece registrado como víctima de torturas en el Informe sobre Prisión Política y Tortura, y recibe los beneficios correspondientes, entre ellos una pensión mensual.

Por Miguel Paz

Arturo Eugenio Garay González, subcomisario retirado de Investigaciones, figura inscrito en el Informe Valech con el número 9.481. Se trata de uno de los 27.255 casos acogidos por la Comisión creada por Ricardo Lagos para determinar quiénes sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas durante la dictadura.

Su caso, sin embargo, tiene una peculiaridad: entre 1974 y 1975 integró un grupo similar al Comando Conjunto, que operó en la Base Naval de Talcahuano y -según consta en diversos testimonios judiciales- participó en la desaparición del ex GAP Rudy Cárcamo, presenció el asesinato del alcalde de Cañete, Elías Jana, y fue reconocido por ex prisioneros de la base naval como uno de sus torturadores.

La historia parte en los primeros meses de 1974, el día en que Garay flanqueó la entrada de la Base Naval de Talcahuano e ingresó a un sector convertido en campo de prisioneros y centro de tortura. Ese día, el joven detective se convirtió en agente del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), una especie de Comando Conjunto creado en enero de ese año por el jefe de la Tercera División del Ejército, Nilo Floody Buxton, y el comandante de la Base Naval, Antonio Costa Bobadilla, para actividades represivas en la Octava Región. Garay se dedicó un año a detener gente y aplicarle tormentos, según ex presos que lo recuerdan.

"Él fue uno de mis torturadores"

El siquiatra Luis Peebles es uno de ellos. Peebles era secretario general del MIR en Concepción y fue detenido y llevado a la Base Naval en diciembre de 1974. "Él fue uno de mis torturadores directos", dice Peebles, sobre Garay y recuerda que al principio de su detención "no sabía quién era".

"Pero después de una hora escuchas las voces, te das cuenta de a quién pertenece la voz de mando. Y este tipo era el jefe de grupo de los cinco o seis que torturaban y salían a detener gente. No sólo lo oí, también lo ví", agrega el psiquiatra, aludiendo a que Garay era uno más de los integrantes del grupo de interrogadores del CIRE (compuesto por el jefe de Inteligencia Naval de la zona, Hugo González D’Arcangelis; los oficiales navales José Cáceres González y Víctor Donoso Barrera; el funcionario de Investigaciones Osvaldo Harnisch Salazar y el oficial de Carabineros Conrado Sesnic).

Luego de su período de detención en la Base Naval, Peebles fue enviado a Colonia Dignidad, Villa Grimaldi y Tres y Cuatro Álamos. Fue expulsado del país en julio de 1975 y se exilió en Bélgica. Tres décadas después, el 21 de febrero de 2006, Peebles volvió a ver a Garay. Dice que no lo reconoció hasta que empezó a hablar.

El encuentro ocurrió en las propias dependencias de la Base Naval de Talcahuano, en la reconstitución de escena del asesinato y desaparición del mirista y ex GAP Rudy Cárcamo Ruiz, ordenada por el juez Carlos Aldana. Junto a Peebles, otro ex prisionero, Jaime Oehninger, también reconoció a Garay como uno de sus celadores, e identificó también a los procesados por la desaparición de Cárcamo: Hugo González, José Cáceres, Víctor Donoso, Osvaldo Harnisch y Conrado Sesnic.

En la reconstitución salieron a la luz otros homicidios cometidos por efectivos de la Armada en ese recinto. Entre ellos, el asesinato, en febrero de 1975, de Elías Jana Santibáñez, alcalde socialista de Cañete en la época del Golpe de Estado, relatado al juez por Peebles y confirmado por Garay, quien participó en la reconstitución de escena en calidad de testigo.

La versión que dio a la Comisión Valech

En 1975, Garay volvió a Investigaciones. Pero su pasado le había dejado secuelas. Fue sancionado varias veces por faltas consideradas graves en la institución y pasó a retiro en septiembre de 1986.

Quizá por esto, la historia que contó a los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura no es la del agente represivo que evocan los ex presos de la Base Naval. En la ficha que llenó para el Informe Valech dice que fue prisionero político. Que en la mañana del 11 de septiembre de 1973 fue apresado por su presunta militancia comunista y que estuvo detenido durante 20 días en la Isla Quiriquina. Así lo aseguró en una declaración judicial, al menos.

Su relato fue convincente y pudo acogerse a los beneficios que se otorgan a los "Valech": una pensión mensual de 112.817 pesos, bonificación de 100 puntos en la postulación al subsidio habitacional, acceso a salud gratuita en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) y una beca de estudios de educación superior, que él probablemente no usará debido a su edad. Como víctima acreditada por el Informe Valech, Garay postuló y accedió a un bono de 184 dólares otorgado por la Fundación Presidente Allende, de España, proveniente del fondo de 9 millones de dólares que ésta obtuvo del Banco Riggs de Washington, como indemnización por haber escondido los dineros negros de Pinochet.

Renato Czischke y Roberto Arriagada, dos detectives de la Prefectura de Investigaciones de Concepción, cuentan una historia distinta a la de Garay. Dicen que él no fue apresado el 11 de septiembre y que nunca estuvo detenido en isla Quiriquina. Lo dicen porque ellos estaban en la prefectura el día del Golpe de Estado, siendo apresados y llevados a la Isla.

Según el relato de Czischke, en la mañana del Golpe, funcionarios de Carabineros llegaron muy temprano y se tomaron la prefectura, con un saldo de dos muertos. A medida que los detectives iban llegando a su trabajo, los carabineros salían de su escondite y los reducían. Detuvieron a 100 policías y los trasladaron a la base naval; luego, algunos fueron enviados a la isla.

"En la época, Garay no estaba en la prefectura. Tampoco lo vi en los 18 días que estuve preso en la Quiriquina. Yo fui de los últimos en abandonar la isla. Si hubiese estado me acordaría," asegura Czischke. El relato de Arriagada, quien alcanzó a estar tres días en la Isla antes de ser liberado y devuelto a sus funciones en Investigaciones, es similar: nunca vio a Garay en el lugar.

"¿Podría haber otros más?"

La alarma sobre este caso la dio Erick Zott, otro ex prisionero del campamento de Talcahuano. Radicado en Austria, Zott vino a Chile el año 2006 para prestar declaración en el caso de Rudy Cárcamo. Cuando se enteró que Garay aparecía como víctima en el Informe Valech se escandalizó. "Por el rol que él cumplía en los interrogatorios no era un cualquiera. Era de los que llevaba la investigación sobre el MIR en la zona de Concepción", dice Zott, quien conoció a Garay en el campo de prisioneros donde estuvo detenido a fines de 1975.

"Si se coló en el Informe Valech un agente de los organismos represivos, ¿por qué no podría haber otros más?", se pregunta Zott.

Imposible saberlo, explicó la ex vicepresidenta de la comisión, María Luisa Sepúlveda, en una entrevista realizada en 2007 sobre este tema. Cuando se presentó el informe, el Gobierno decretó que los antecedentes de las víctimas acreditadas en él son secretos y sólo podrán conocerse en 50 años más. Es más, la propia Sepúlveda dijo que desconocía qué documentos presentó Garay al Informe Valech y descartó que su caso ponga en tela de juicio los mecanismos de calificación usados por la comisión presidida por monseñor Sergio Valech y establecida por mandato presidencial en agosto de 2003.

"No necesariamente abre una duda porque estás suponiendo que la persona no certificó su detención", explicó y aseguró que "los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas fueron especialmente evaluados. Él pudo ser víctima y después victimario, y calificaba en el Informe".

Sepúlveda detalló que se usaron muchas fuentes de información para validar los casos que se presentaron ante la comisión: testimonios, entrevistas, certificados de detención y comunicados oficiales, salvoconductos, tarjetas de control, listados de detenidos, archivos y procesos judiciales, publicaciones de prensa y registros de organismos de derechos humanos, de víctimas y organismos internacionales.

De todas formas, se manifestó abierta a la posibilidad de que el trabajo haya tenido un margen de error. "El Informe Valech da cuenta de algo que le ocurrió a un sinnúmero de personas de la manera más rigurosa posible, pero no es infalible. Tomamos precauciones e hicimos todos los esfuerzos por no calificar casos de personas en los que hubiese sospechas".

 

Hedor reveló mortandad en Protectora de Animales

Hedor reveló mortandad en Protectora de Animales

Miércoles 3 de diciembre de 2008  

 La Nación

Perros y gatos muertos, junto a otros enfermos, descubrieron detectives que allanaron sede de la Sociedad en Santiago. Hay cinco detenidos.

 

Una investigación iniciada a partir de denuncias de vecinos por el persistente mal olor desde el lugar, concluyó esta mañana con el macabro hallazgo de numerosos perros y gatos muertos al interior de la Sociedad Protectora de Animales en Santiago.

Cinco personas, encargadas del recinto ubicado en Libertad con Yungay,  fueron detenidas en el allanamiento desarrollado por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a informaciones preliminares, los animales muertos en la institución dedicada, como su nombre lo dice, a su recuperación, cuidado y entrega para adopción, habitualmente eran envueltos en bolsas y arrojados a basureros para que los recogiera el camión recolector de desperdicios.

 Los funcionarios de la PDI, a partir de una orden emitida por el Ministerio Público, indagan además el ejercicio ilegal de dos empleados de la entidad que ejercerían como veterinarios.

 

LA NAVIDAD NEGRA DE CHILE Y LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

LA NAVIDAD NEGRA DE CHILE Y LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

1. Las pérdidas de los ahorros previsionales de los cotizantes chilenos en el sistema de AFP fundado en dictadura militar equivalen a más de 1000 (mil) teletones. Son casi 28 mil millones de dólares que producto de la especulación financiera de los fondos de los cotizantes patrocinada por la Reforma Previsional de Bachelet han simplemente desaparecido. De la incredulidad a la protesta, y de la protesta a la propuesta, los trabajadores no duermen. Asalariados fiscales, bancarios, del comercio, de servicios, obreros de todas las áreas productivas, ya fijan los pilares básicos de un nuevo modelo de seguridad social que no tiene relación alguna con la bullada AFP estatal propiciada por arriba, la cual se rige por la misma trama de capitalización individual, lucro administrativo y especulación que norma la industria privada de fondos de pensiones. Las organizaciones de los trabajadores han convenido el diseño de un sistema de seguridad social basado en el reparto solidario, la financiación tripartita (cotizantes, Estado y patrones) y la participación estratégica de los propios ahorristas en la gestión de sus fondos. La arquitectura del nuevo paradigma se inscribiría sobre la solidaridad, universalidad, igualdad, suficiencia o integridad, participación, obligatoriedad, unidad, responsabilidad del Estado, equidad y respeto de los derechos adquiridos o en curso de adquisición. Bajo el sistema de AFP un trabajador que renta $ 300 mil pesos (447 dólares, es decir, casi el salario promedio de un trabajador chileno) obtiene una jubilación de $ 120 mil pesos (178 dólares). Con la propuesta de los trabajadores, el mismo cotizante gozaría de una pensión de $ 240 mil pesos (357 dólares). Para llegar al monto anterior sería preciso aumentar un par de puntos el aporte de los ahorristas (que hoy es de un 12, 5 %) y contar con los recursos del Estado y los empleadores, tal como ocurría antes de la existencia de las AFPs. Las jubilaciones, si bien son el nudo sustantivo del nuevo sistema que se está conviniendo, funcionarían al interior de un modelo más amplio, tendiente a ofrecer beneficios asociados a la salud, la educación y la vivienda, entre otros. Lo medular en la actualidad es que las organizaciones sindicales que han obrado como embrión desde abajo para el punto de arranque de la demanda sean capaces de concertar las fuerzas, voluntades y opiniones más amplias respecto de la propuesta entre las mayorías nacionales. Tras las AFPs existen intereses de poderosos grupos económicos nacionales y transnacionales que sólo podrán doblegarse mediante la unidad y la lucha más extendida de los trabajadores y el pueblo. La histórica disputa entre capital y trabajo, hoy en la forma de la defensa de los ahorros previsionales, nuevamente vuelve por sus fueros.

2. Próximamente se realizarán las elecciones del gremio patronal organizado en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que en el epílogo de su mandato, preside Alfredo Ovalle. En la versión 2008 del Encuentro Nacional de la Empresa (especie de congreso patronal), Ovalle dejó su “legado formativo”, afirmando que en Chile “necesitamos con más fuerza flexibilidad y adaptabilidad en el mercado laboral para responder a las actuales circunstancias (la crisis).” Por su parte la Presidenta Bachelet, quien también fue protagonista del evento empresarial, dijo con mucha soltura y sin abandonar el manual neoliberal ni por un segundo que “esta crisis internacional, pudiera intentar ser utilizada por algunos como excusa para emprender medidas proteccionistas. Y Chile lo ha dicho muy claro: no fue el libre comercio el que generó esta crisis, pero el libre comercio puede ayudar a resolver la crisis”. Para terminar su intervención, Bachelet, junto con al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y después, el candidato presidencial de la derecha histórica del bloque en el poder, el multimillonario Sebastián Piñera, repitió la frase que marcó la campaña de Obama en Estados Unidos: “Yes, we can”. Por lo visto, la dependencia política y económica del gobierno y la casta política chilena respecto del imperialismo norteamericano está causando estragos cerebrales en los “creativos” del poder criollo. La flexibilidad, polifuncionalidad, fragilidad contractual, refrigeración salarial y aumento sostenido del desempleo, marcan a fuego las relaciones del trabajo en el país, precarizando cotidianamente la vida del 80 % de los chilenos. En tanto, la crisis económica estructural asociada a la sobreproducción capitalista y su expresión en la debacle del capital financiero especulativo, en el mundo y en Chile castiga la política económica hegemónicamente exportadora de materias primas con precios a los pies del precipicio, derrumbe de los derechos sociales básicos, alzas de alimentos y energía, paralización de la industria constructora, baja del sector comercial (que absorbe altos porcentajes de empleo); destrucción de fuerzas productivas ligadas a la pequeña y mediana empresa, y déficit en la balanza comercial. Como si fuera poco y como manifestación sintomática, se proyecta que el 2009 la venta de camiones para proyectos de minería y construcción disminuirá en un 40 %; la exportación vitininícola cayó un 12 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras, desde septiembre de 2008, ya se han gastado 212 millones de dólares fiscales en subsidio para que los administradores del Transantiago no aumenten el precio del pasaje de la locomoción colectiva, medida que impactaría violentamente en la ya alicaída popularidad de la Concertación. El próximo Presidente de la CPC, por consenso (hay que subrayar la unidad política de la burguesía), será Rafael Guilisasti, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril, quien fue destacado por sus pares como “un gran articulador de acuerdos” y que mantiene buenas relaciones con las autoridades y sabe difundir los ideales del libre mercado. Está claro que Guilisasti es el empresario con la mano de hierro necesaria para la patronal en los tiempos de crisis que será capaz de cautelar los intereses finales de la minoría dominante contra el empeoramiento creciente de las condiciones de existencia de la mayoría. En tiempos de paz, un cacique, y en tiempos de guerra, un toqui. ¿Quiénes serán los toquis de los trabajadores y el pueblo para esta temporada de derribo?

3. Cientos de despidos de diversas plazas de la banca, sobre todo de empleados pertenecientes a fuerzas de venta y captación, aumentan las cifras negras de la cesantía ante la contracción crediticia propiciada por la crisis mundial y como medida antiinflacionaria por el gobierno y los patrones. Cuando se escribe este artículo, cientos de mineros protestan en la región de Chañaral (Norte Chico de Chile) ante la oleada de despidos y baja salarial provocada por la caída del precio del cobre. La brutalidad policial se aplica como en los peores tiempos de la dictadura y ya son 14 los trabajadores detenidos. Durante las últimas semanas se han destruido casi 3 mil puestos de trabajo debido a la crisis de 120 pequeñas y medianas explotadoras cupríferas. Se está a la vista de una breve sinopsis de las protestas de los asalariados –empleados, informalmente empleados y desempleados- que recorrerán todo el 2009.

4. La contradicción esencial del período se resume en la construcción de la hegemonía de la clase trabajadora (en la extensión más amplia de sus relaciones sociales), versus la dominación de una minoría propietaria y de intereses combinados con las corporaciones transnacionales y los Estados imperialistas. En este marco, y ante las relaciones de fuerza y situación dinámica del movimiento real de los trabajadores y el pueblo, concentrarse prioritariamente en las elecciones agendadas por los de arriba, nuevamente constituye una táctica más anclada en escenarios palaciegos, por arriba, que a las tareas de competencia urgente de los empeños anticapitalistas realmente existentes. Sin desdeñar apriorísticamente el papel accesorio de la presencia de voces de los intereses de los trabajadores y el pueblo en el parlamento burgués, de no constituirse un amplio bloque de contenidos genuinamente anticapitalistas –y no solamente redistributivos, estatistas o distraídos en objetivos de naturaleza democrática, pero encorsetados por el ilusionismo jurídico- difícilmente se puede potenciar una alternativa con el tonelaje, la estatura política y horizontes de poder y mayorías en la presente etapa. Ni la lucha de clases ni la reyerta histórica entre el capital y el trabajo se sintetizan en la ocupación simbólica de la institucionalidad de los que mandan. Naturalmente puede colaborar, e incluso ilustrar las fuerzas de los de abajo, pero jamás funciona como sustitución representativa del movimiento real de la clase mayoritaria y su organización necesaria. Ni tras las estrategias más ortodoxamente etapistas (de ir paulatinamente ocupando espacios de la institucionalidad burguesa y sobre la acumulación de reformas legales, transformar la sociedad para bien popular), logran parcialmente su concreción sin la existencia de un continente de asalariados y pueblo fuertemente organizado. El movimiento popular, su lucha, voluntad y organización determinan su protagonismo en la historia. El empleo de fórmulas electorales –de resultar convenientes- debe subordinarse a ese movimiento real de los trabajadores y el pueblo y no al revés. Esa es la diferencia capilar entre los que apuestan a negociaciones por arriba y los que están comprometidos con la recomposición mandante de los de abajo.

Andrés Figueroa Cornejo

Diciembre 3 de 2008

 

Cátedra Libre Salvador Allende 4 de diciembre

Invitación

La Cátedra Libre Salvador Allende "crece desde el pie"

En junio de 2008, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Salvador Allende, pensamos que la mejor forma de mantener vivas sus ideas era crear un espacio de construcción colectivo y plural. Por eso, un conjunto de graduados, docentes, y estudiantes apostamos a la Cátedra Libre Salvador Allende.

Gracias a la solidaridad de diferentes espacios políticos e intelectuales de todo Latinoamérica, la Cátedra realizó y participó de varias actividades por mes. Para despedir el año, es importante reflexionar sobre los pasos que dimos hasta hoy, y plantearnos los objetivos para el año que viene.

Para eso invitamos a las organizaciones junto a las cuales realizamos encuentros y charlas-debate:

18:00 hs Mesa Redonda de Balance de la Cátedra - Panelistas

- Madres de Plaza de Mayo - Marisa Duarte

- Centro Cultural Paco Urondo - Luis Fernando Beraza

- Director de la Carrera de Cs de la Comunicación - Alejandro Kauffman.

- Carta Abierta (comisión de relaciones internacionales) - Adriana Riss

- Agrupación Oesterheld - Martín García

- Patricio Contreras, actor

- Comisión de Organización de la Cátedra

Luego, TOCARÁN CALYCANTO Y LOS PAMPAS!!!!!!

y nos despedimos de este año con un brindis.

Los Esperamos!

Jueves 4 de diciembre - 18hs - Facultad de Ciencias Sociales UBA. Marcelo T. de Alvear 2230. Sala Kosteki y Santillán, planta baja.

 

 

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand con la viuda de Sebatián Forza

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand con la viuda de Sebatián Forza

Martes 2 de diciembre  

Fuente Infobae

 

Momentos de tensión se vivieron esta tarde cuando Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza, fue "cruzada" telefónicamente en Almorzando con Mirtha Legrand con Francisco, su suegro, con quien está peleada desde hace varios meses.

Semanas atrás la mujer  había denunciado a su suegro por una presunta amenaza de muerte ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº3 de Pilar.

En medio de la conversación, Solange se levantó de la mesa y volvió minutos más tarde. Ya reincorporada, Solange manifestó: "Es horrible que me hayan puesto a hablar con una persona que me amenazó de muerte. Es horrible tener que hablar con él. Yo estoy mal y no necesito hablar con él. Yo no dije nada fuerte, sólo dije verdades".

"La gente no te cree Solange, la gente cree que mentís ", le replicó Mirtha a la joven.

"Yo hablo con quien tengo que hablar. No necesito que la gente me crea, necesito preservar mi vida y la de mi hijo ", aclaró la viuda.

"Qué caracter que tenés, Solange", le contestó la diva de los almuerzos.

"La violencia de mi suegro me hace muy mal. Tengo miedo", indicó Bellone, quien agregó saber muchas cosas que no va a contar "para preservar la memoria" de su marido.

"Yo les quiero decir que, sin dudas, es uno de los programas más difíciles que hice en mi vida . No fue con mala intención Solange, quiero que lo sepas", sentenció la conductora.

"Mi suegro es una persona muy extraña, que tiene muy malos modos. Es muy violento, tiene armas", dijo la viuda. Y contó que quiere escribir un libro sobre su vida con su marido: "Tengo ganas dehacer una novela basada en los siete años que vivimos".

 

Avance de la Concertación

Avance de la Concertación

Martes 2 de diciembre de 2008  | 14:10   

Lagos valora “avance” de la Concertación

Lanacion.cl 

El ex Mandatario, quien insistió en que “no soy candidato”, descartó de todos modos haber puesto “condiciones” para entrar en la carrera presidencial, sino se trata –dijo- de requerimientos mínimos de gobernabilidad para cualquiera sea el abanderado de la coalición.

Una positiva lectura de las declaraciones que emitieron anoche las comisiones políticas del PS y del PPD, hizo el ex Mandatario Ricardo Lagos, aun cuando insistió en que no es candidato y que él no ha puesto condiciones para embarcarse en una carrera presidencial.

“Me parece bien que haya habido este avance (...) eso significa entonces que cada uno deberá tomar las definiciones que la parezcan más adecuadas”, dijo el ex Mandatario, quien participó de un seminario sobre cambio climático en la Universidad Diego Portales.  

El “avance” al que se refiere Lagos dice relación con los acuerdos del PS que se allanó a la tesis de que el presidenciable único intervenga en la plantilla parlamentaria y ponga su "sello" al programa de gobierno previamente elaborado por el oficialismo. El PPD, en tanto, se comprometió a generar un elenco parlamentario alineado.  

Si bien estas han sido algunas de las tesis lanzadas al ruedo por Lagos, éste fue tajante en señalar que no se trata de “condiciones” para que él asuma alguna candidatura, sino más bien de requerimientos mínimos de gobernabilidad para “cualquiera sea” el abanderado que asuma la candidatura única del oficialismo.  

Respecto a cuándo adoptará su decisión, Lagos extendió la incertidumbre, señalando solamente que la dará a conocer cuando corresponda. De todos modos, planteó que “yo he dicho que no soy candidato. El PPD me ha solicitado que yo reconsiderara mi decisión”, señaló.

 

Protestan frente a embajada de Japón por matanza de ballenas

Protestan frente a embajada de Japón por matanza de ballenas

La Nación

Martes 2 de diciembre de 2008   

Vanesa Carbone causó revuelo con su desnudo frente la delegación diplomática nipona en señal de protesta por la matanza de ballenas.

Vanesa Carbone lo dijo y lo hizo. Su cuerpo hecho a mano saltó a los ojos del lector de la última edición de La Nación Domingo (LND) en su sección Al desnudo, prometiendo un empelotamiento en señal de protesta contra la embajada de Japón por su matanza de ballenas.

Carbone, mujer de palabra, causó revuelo realizando la osada protesta. Esto porque esta peronista, Miss Playboy Argentina 2006, quien está de visita en Chile para protestar, mostró su perfecta anatomía con un letrero que decía: "La única piel que uso es la mía".

Vanesa quien viene también como invitada especial al tercer aniversario del Club Diosas, es actriz de teatro, televisión y cine. El 2009 debutará en la película colombiana "La sangre y la lluvia", una coproducción argentino-colombiana dirigida por Jorge Navas, donde interpreta a Mariana, una prostituta que se enreda con el narcotráfico y la prostitución de lujo.

Mientras el lector espera el estreno de ese filme, puede visitar nuestra sección de galerías, para ver el registro fotográfico de su protesta.