Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Representantes indígenas se reuniunieron con Presidente del Senado chileno

Representantes indígenas se reuniunieron con Presidente del Senado chileno

Representantes indígenas trataron diversos temas en reunión con Presidente del Senado chileno

Valparaíso,

03 de agosto de 2011 (Mapuexpress)

Representantes de diferentes pueblos indígenas se reunieron este lunes con el presidente del senado chileno, Guido Girardi, con el que trataron diversos temas, especialmente los relacionados al rechazo a la consulta indígena que implementa el gobierno, la necesidad de derogar el decreto 124 sobre participación indígena y las críticas al inconsulto proyecto de creación del futuro Ministerio De Desarrollo Social.

A la audiencia asistieron representantes del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Representantes Indígenas, 2011”, Sandra Huentemilla y Juan Valeria Quilapan, de la Asociación de Profesionales Indígenas; Rogelio Nahuel, de la Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de la IX Región (COOM); Cecilia Flores, Presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas; y Oclida Millallanca, representante de Asociación Mapuche de la comuna de San Joaquin.

En la reunión se consultó al presidente del senado acerca de las acciones formales que ha realizado el Parlamento luego que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados oficiara al gobierno para derogar el Decreto 124 y detenga la Consulta que realiza. Ante esto, el senador Girardi se comprometió a solicitar información acerca del estado de estas iniciativas e informar luego a las organizaciones indígenas

Girardi además anunció que iniciará gestiones de presentación a los diferentes Comités del Senado para revisar la incorporación en el Reglamento interno del Congreso, la obligatoriedad de la Consulta a los Pueblos Indígenas ante cualquier medida Legislativa, Administrativa u otra. Que dicho reglamento establezca estándares de calidad de acuerdo al convenio 169 para cualquier mensaje, iniciativa o proyecto de ley que ingrese a la Cámara de senadores, antes de su tramitación.

También el los comités del senado serán oficiados para analizar la creación de una comisión Especial, que resguarde el Proceso de consulta en el Parlamento, de todos aquellos Proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y /o por mociones de los Diputados o Senadores de la República, que afecten directa o indirectamente a los pueblos indígenas, los que deben ajutarse al Espíritu del convenio 169.

Las organizaciones indígenas propusieron que en esta Comisión se asegure la presencia de delegados de los Pueblos Indígenas, así como la participación y la consulta de los distintos Delegados indígenas , en las sesiones de las comisiones que discuten sobre estos temas.

Respecto al proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, el presidente del Senado, investigará en que situación se encuentra el trámite Legislativo y que revisarán el incumplimiento de la consulta a los Pueblos Indígenas de esta iniciativa gubernamental.

En la reunión también se solicitó el apoyo del Senado para la realizacion del Encuentro Nacional Parlamentario entre pueblos Indígenas y el Congreso Nacional, actividad que buscapresentar al Poder Legislativo las bases de los proyectos políticos y de la consulta con respecto a la representatividad y Participación, elaborados por los pueblos indígenas. A esta demanda, el presidente del Senado accedió a prestar su apoyo.

 Radio del Mar

 

 

 

0 comentarios