Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Víctor Jara empieza a cantar al bicentenario

Víctor Jara empieza a cantar al bicentenario

La Nación 

Viernes 18 de abril de 2008   

 Actividades parten este fin de semana con concierto de Inti Illimani

La Fundación que administra el legado del músico presenta el cronograma de actividades que celebrará al autor de "El cigarrito": desde el memorial en Lo Espejo, pasando por un ciclo musical, hasta una gran celebración del natalicio del cantante.

Foto: Se contempla un encuentro artístico masivo en el Estadio Víctor Jara.

Pocos años iban desde el retorno a la democracia cuando los deudos de Víctor Jara tuvieron la oportunidad de "purificar" el Estadio Chile -hoy bautizado como Estadio Víctor Jara- con un acto que incluyó danza, música, plástica, teatro y música. La misma productora, Órbita, está a cargo de las actividades que la Fundación Víctor Jara tiene programadas, en un mapa bicentenario que este fin de semana estrena su primera actividad, y que el 28 de septiembre volverá a citar al contingente cultural en el Estadio Víctor Jara.

El ciclo Canto Libre parte hoy en el Galpón Víctor Jara: una cita mensual en el espacio de Plaza Brasil donde músicos de distintas generaciones -"emblemáticos y nuevos artistas", apunta la directora de la entidad, Gloria Konig- se presentarán en un formato poco habitual. "El público estará en mesas y tendrán la oportunidad de compartir con los músicos, de una manera muy vital", cuentan en la Fundación.

Memorial y red internacional

El cartel de invitados incluye a La Banda Conmoción y Resaca del Norte en junio; Congreso en julio; Illapu en agosto; Media Banda, Carlos Cabezas y Huara en octubre y Gepe en noviembre, todo mientras se encuentran en negociaciones para cerrar el ciclo con Los Bunkers. La cita la abre Inti Illimani (Nuevo) en dos jornadas, hoy y mañana, y Jorge Coulón adelanta algo del concierto que ya está casi agotado: "Este ciclo es hacer una especie de peña, así que vamos a hacer harto guitarreo".

Canto Libre es sólo una de las primeras actividades que se harán en el nombre de Víctor Jara de acá al 2010. La Fundación se adjudicó un Fondo Bicentenario del Ministerio de Cultura, y le seguirán varias obras. Otra de ellas será el memorial para Víctor Jara que se emplazará en la comuna de Lo Espejo, justo en el sitio donde el músico y otras cuatro personas fueron arrojadas en 1973, tras ser torturados y asesinados.

Según explican en la Fundación, "nunca hemos querido estatuas o monumentos, queremos un espacio abierto para la comunidad, un anfiteatro o un centro cultural". El concurso para la licitación estará abierto desde junio. A eso se suma la inversión en el Galpón Víctor Jara, en el cual se está invirtiendo para mejorar iluminación, sonido e infraestructura. Además, en la fundación continúa la recopilación de material post-73 relativo a Víctor Jara, y también se encuentran restaurando material audiovisual inédito.

Y el día que Jara cumpliría 75 años, la Fundación celebrará el natalicio del autor de "Te recuerdo Amanda", y la convocatoria contemplará nuevamente un espectáculo multimedia: un festival que una danza, teatro, música y plástica. "Queremos una fiesta masiva y alegre", explica Konig, "porque entendemos que durante los primeros años se asociara iconográficamente a Víctor con el horror, la represión y la brutalidad de la dictadura. El tiempo ha pasado, sentimos que hay una responsabilidad de recuperar la vida de Víctor Jara, su goce y compromiso con la vida y construcción de país".

 

 

0 comentarios