Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Votan creación de territorios especiales en Isla de Pascua y Juan Fernánde

Votan creación de territorios especiales en Isla de Pascua y Juan Fernánde

La Sala analizará este martes, desde las 11:00 horas, la reforma constitucional que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y del Archipiélago Juan Fernández.

El texto, en segundo trámite constitucional, será informado por la diputada Laura Soto, de la Comisión de Constitución, y Gabriel Ascencio, de la Comisión Especial de Zonas Extremas.

La iniciativa incorpora una norma en la Carta Política referida al establecimiento de territorios especiales, que permitirá la dictación de estatutos específicos, a través de leyes orgánicas constitucionales, que permitirán definir una estructura de administración más eficiente, especialmente en su relación directa con el gobierno central.

Denuncias por falta de probidad

El segundo lugar de la tabla lo ocupan las modificaciones del Senado al proyecto que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad.

Una de las enmiendas del Senado permite al funcionario denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía si no existe Fiscalía en su comuna, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular, especialmente de los que contravienen el principio de probidad administrativa.

Eliminación del número de regiones

Finalmente, los diputados verán el proyecto, iniciado en moción, que prohíbe el uso de números para designar las regiones, permitiendo su nombre abreviado, sin derogar sus denominaciones legales.

El texto, que había sido ya aprobado en general, había retornado a la Comisión de Gobierno Interior tras haber recibido indicaciones, las que, sin embargo, fueron rechazadas.

De esta forma la iniciativa, que será informada por el diputado Felipe Ward, permite usar solamente el nombre de cada región, sin mencionar el número, en atención a que la creación de las dos nuevas regiones eliminó el orden correlativo.

El proyecto fue presentado por los diputados Esteban Valenzuela, Alfonso De Urresti, Álvaro Escobar, Eugenio Bauer, Gonzalo Duarte, Ramón Farías, Sergio Ojeda, Manuel Rojas, Felipe Ward y Carolina Goic.

Lunes 4 de junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

1 comentario

lola -

esto es una mierda jajaj bolu sory gordi besos.....