Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rusia advierte a EE. UU. de no instalar escudo antimisiles

Rusia advierte a EE. UU. de no instalar escudo antimisiles Internacional | 09.02.2007

Foto: Sergei Iwanow en Sevilla: detener el escudo antisiles.

Rusia advirtió a EE. UU. de no continuar con los planes para instalar un sistema antimisiles en la República Checa y Polonia y repitió la oposición rusa a una independencia de la república separatista serbia de Kosovo.

Tras una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN en la ciudad española de Sevilla, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov, anunció contramedidas rusas a los planes estadounidenses en el este de Europa: “Nuestra respuesta será asimétrica y no muy cara”.

 

EE. UU., por su parte, rechazó la acusación rusa de estar llevando a cabo una nueva carrera armamentista. “'El sistema de defensa no supone peligro alguno para Rusia”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

 

Las distintas opiniones sobre este tema volverán a chocar este sábado en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, donde se espera la llegada, entre otros, del presidente ruso, Vladimir Putin.

 

El ministro ruso puso en duda la argumentación de EE. UU. de que las instalaciones del sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa servirán para interceptar misiles de Corea del Norte e Irán. “Sólo hace falta echar un vistazo a un mapa para saber que no puede ser cierto”, aseguró.

 

Por su parte, el presidente checo, Vaclav Klaus, se mostró también a favor de la posible instalación de una estación de radares en su país, como ya había hecho antes el Gobierno checo, según publicó hoy el periódico “Hospodarske noviny”.

 

No volver a la carrera armamentista

 

Rusia hará lo necesario por su propia seguridad, dijo Ivanov. “En caso de que alguien trate de hacernos volver a la carrera armamentista, puedo asegurar que no regresaremos a la carrera armamentística”, dijo.

 

Pero en Moscú “desarrollaremos nuestros propios sistemas estratégicos que estarán en posición de superar todo sistema de defensa”, indicó Ivanov algo crípticamente. “No es una amenaza. Pero queremos estar absolutamente seguros de que no se nos expondrá a ninguna presión política o militar bajo ninguna circunstancia”.

 

Por el contrario, el jefe del Pentágono subrayó que Washington no puede comprender la argumentación de Ivanov. “El propio Ivanov ha reconocido que nuestros planes para una defensa antimisiles en Europa no suponen una amenaza para Rusia”, dijo Gates tras una reunión con su homólogo alemán, Franz Josef Jung. “Creo que ya llegaremos a un arreglo”, agregó.

 

Tras una primera reunión con su homólogo estadounidense, Ivanov dijo que contempla una mayor cooperación con EE. UU. y la OTAN en el futuro. 'La proliferación de técnica de misiles y nuclear es algo muy intranquilizante, muy peligroso. Y por eso Rusia y EE. UU. deberían hacer propuestas para una modificación del tratado para evitar la proliferación de estas tecnologías”, manifestó. No obstante, esto no soluciona todos los problemas: “Los terroristas no necesitan misiles. Tienen, por ejemplo, terroristas suicidas”.

 

Consenso en la OTAN pro amplia soberanía de Kosovo

 

Por otra parte, los ministros de Defensa de los 26 países de la OTAN apoyan los planes del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, de una amplia soberanía para Kosovo. 'Hay un apoyo total a las propuestas y al calendario', dijo el secretario general

de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, ante la prensa.

 

También el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, se pronunció al respecto: 'Creo que debemos esforzarnos en que las dos partes acepten esta propuesta (la de Ahtisaari) en interés de un proceso pacífico y estable'.

 

Ivanov lo contradijo expresamente: 'Si utilizamos determinadas reglas para Kosovo, entonces no podremos decir que otras zonas, de las que desgraciadamente hay muchas, no pueden seguir esas reglas'.

 

Esto, indicó, se puede aplicar a Transnitria y Osetia del Sur, donde Moscú apoya a minorías. La comunidad internacional debe seguir respetando el principio de la integridad territorial. “Si emprendemos otro camino, podríamos abrir la caja de Pandora. Y eso conducirá a circunstancias imprevisibles'.

 

Afganistán divide a la OTAN

 

De Hoop Scheffer admitió que en la Alianza Atlántica hay notables diferencias de opinión sobre la cuestión de si la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF) de 20.000 hombres puede ser desplegada también para fortalecer a la ISAF en Afganistán. “Teníamos la sensación de que necesitamos una discusión más amplia para que en el futuro recibamos las tropas suficientes”. La NRF se recompone cada seis meses. En junio se discutirá sobre el tema.

 

Ivanov alabó también la cooperación de Moscú con la OTAN. “En los pasados cinco años hemos conseguido cosas que antes se consideraban imposibles”. Ahora se necesita un nuevo impulso: “Hemos logrado un nivel en el que nos hemos quedado un poco parados. Las dos partes quieren saber cuáles serán las perspectivas a largo plazo y de conceptos para un período de diez a 15 años”, señaló. Y para ello se necesitan nuevas discusiones.

PK / Agencias

 

 

0 comentarios