Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ARGELIA IMPIDE INGRESO DE ABOGADO CHILENO DE DD.HH.

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com   ardillaparga

Mié, 7 de Feb, 2007 9:42 am (PST)

IBA A HABLAR EN SEMINARIO SOBRE INACEPTABILIDAD DE LAS "TRANSICIONES PACTADAS" COMO LA CHILENA

Por Patricia Parga

El gobierno de Argelia impidió el ingreso a su país del abogado chileno Roberto Garretón -relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en el Congo-, quien se aprestaba a participar en el seminario "por la Verdad, la Paz y la Conciliación", organizado por diferentes asociaciones argelinas de defensa de los derechos humanos.

Esta prohibición fue condenada de inmediato por el Colectivo de las Familias de Desaparecidos, SOS Desaparecidos, ANFD, Somous y otras entidades que organizan el evento en el que se debatirá sobre la desaparición forzada de personas y el terrorismo de matriz islámica.

El embajador de Argelia en Santiago informó, vía telefónica, a Garretón -sin expresar razones- que se le negaba el ingreso al país, pese a que ya había conseguido su visa.

"Todas las personas invitadas somos pacifistas, ninguno ha empuñado un arma, ninguno ha apoyado jamás una dictadura, como Eduardo González, el sudanés James Sauvagge, el francés Ollivier de Frouville o el argelino Madjid Benchikh", añadió.

"Están haciendo fracasar un seminario por la simple razón de que no les gustan los seminarios de derechos humanos como no le gustaban a los Pinochet y sus secuaces en Chile. Esto va a producir externamente reclamos y protestas", aseveró.

Garretón iba a presidir una mesa de dialogo "sobre lo que son las transiciones a la democracia y como éstas, en general, han sido pactos celebrados entre la dictadura y los sectores políticos adversos, pero siempre con ausencia de la sociedad civil y básicamente de las víctimas".

"Son muchas las víctimas en Argelia y mi mensaje era que cuando vaya a haber una transición tienen (las víctimas) que meterse al medio y no permitir que se produzca una vez más un pacto entre políticos totalitarios y democráticos, como ha sido en Chile, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, etcétera", sostuvo.

Los organizadores del seminario, indicaron en Argel que, con la prohibición del ingreso de Garretón, "el gobierno argelino ha demostrado una vez más su voluntad de aislar de la comunidad internacional a las víctimas civiles del conflicto armado argelino".

 

0 comentarios