Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Murió folclorista Mafalda Mora

Murió folclorista Mafalda Mora

Dolor y conmoción por muerte de destacada investigadora y difusora del folclor chileno. Generosa mecenas de centenares de folcloristas de la zona falleció en su casa, acompañada de sus tres hijos y familiares. 

Por Mario Tapia Valenzuela   

En la tarde de ayer dejó de existir en su hogar de población Melipulli de Puerto Montt, Mafalda Mora Acuña, a la edad de 83 años.  Este deceso lleva consigo más de 40 años de investigación, creación y difusión de música folclórica en Puerto Montt y el país. Una mujer que llegó a este puerto en los albores del año 1946 junto a su esposo, el periodista y radiodifusor René Salinas Palacios.  

De inmediato se dedicó a recopilar antecedentes, reunir gente y apoyar a los artistas locales, especialmente de música tradicional chilena sin que su generosidad terminara ahí, ya que fue un apoyo y madrina de muchos artistas locales, entre ellos Bordemar, Eduardo Matamala y sus Amigos, Nelson Seguel, Angelmó, varios conjuntos de raíz folclórica central, nortina y chilota, entre otros.

Foto: Mafalda Mora Acuña. Mujer que vivió

 para ayudar a los artistas.

Mafalda Mora sufría, desde hace unos cuatro años, de pancreatitis y en los últimos dos se vio afectada del mal de Alzheimer. Debido a lo avanzado de su edad, según explicó su hija, la periodista Patricia Salinas Mora, se fue debilitando y haciendo permeable a cualquier dolencia.

Una de éstas, explicó Patricia, fue una neumonía sobre la que le sobrevinieron una serie de afecciones que provocaron en las últimas horas un complejo cuadro que su organismo no resistió, falleciendo en su hogar en la tranquilidad que le dieron la compañía de sus hijos, Patricia, María Victoria y René, todos comunicadores y servidores públicos.  

Los mismos hijos explicaron que el padre René Salinas, se vio muy afectado por la pérdida de la mujer que lo acompañó por tantos años en su vida familiar y en la radiodifusión a cargo de Radio Reloncaví, emisora señera en la difusión y promoción de la música, que doña Mafalda hizo su pasión y devoción.  

A no dudarlo que una de sus tantas obras inolvidables, fue la creación del programa radial "Fiesta Chilena" que se mantiene por 35 años en radio Reloncaví, emisora tradicional y desde cuyos micrófonos dio impulso a los artistas locales y sus creaciones más diversas.  

El reportero por más de 22 años en la emisora, Washington Vera, recuerda a doña Mafalda como una mujer, "generosa, porque no escatimaba ningún recurso para ayudar a cuanto artista local le presentaba un trabajo musical folclórico.

Vivía escuchando este tipo de música y llevó las banderas hasta el final de su existencia defendiendo lo nuestro y lo reflejó en cada momento cuando tuvo injerencia en la programación de la radio que dirigía junto a otro grande como es su esposo".  Vera agregó que la extinta mujer efectuó una serie de beneficios y perteneció al voluntariado por varios años. "Era una mujer que estaba siempre dispuesta ayudar", concluyó el comunicador. 

Fuente: www.diariollanquihue.cl

0 comentarios