Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La abanderada explicó los ejes de su programa de gobierno.

      La abanderada explicó los ejes de su programa de gobierno.    14 de noviembre
Se reafirmó que en política fiscal seguirá el Balance Estructural


La reforma previsional, un fuerte énfasis en educación, una mayor incorporación de las mujeres y jóvenes al mercado laboral, la promoción del emprendimiento, más recursos a la innovación y la tecnología y una decidida lucha contra las distorsiones provocadas por la concentración económica, fueron las principales propuestas programáticas planteadas esta mañana por Michelle Bachelet durante su participación en el encuentro empresarial “Futuro Gobierno y Expectativas Empresariales”.
La abanderada de la Concertación sostuvo que para alcanzar a las naciones más desarrolladas, Chile debe crecer y modernizarse con un nuevo impulso. En esta línea, expuso los tres pilares básicos de su programa de gobierno: Salto al Desarrollo, Protección Social y Nuevo Trato a los Ciudadanos.
La doctora reafirmó que en política fiscal seguirá fiel al concepto de Balance Estructural, porque la responsabilidad fiscal es una política progresista que permite sustentar las políticas sociales en el tiempo. En este marco, también mantendrá como meta un superávit estructural del 1por ciento del PIB.
La candidata concertacionista anunció que su gobierno asumirá como prioridad la educación preescolar y el cuidado infantil, dando cobertura universal en kínder y prekínder, otorgando sala cuna a los hijos de madres trabajadoras y aumentando la cobertura pre-escolar para el 40por ciento más pobre de la población.
También habrá una mayor preocupación por la calidad de la educación escolar a través de la subvención básica, una subvención diferenciada, criterios de desempeño, evaluación docente y consejos escolares. Respecto de la educación universitaria, se otorgarán más créditos y becas y se reforzará la educación técnica.
En la línea de establecer un sistema de protección social integral, que acompañe a los chilenos desde la cuna hasta la vejez, la candidata puso especial énfasis en la Reforma Previsional, que apuntará a ampliar la cobertura del sistema privado de pensiones, corregir la situación desmejorada de las mujeres e introducir más competencia en el mercado de las AFPs.
Otro de los anuncios de Michelle Bachelet se relaciona con fomentar una mayor incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral, a través de nuevas modalidades como jornadas part-time o teletrabajo. Además, se promoverá fuertemente la negociación colectiva, los acuerdos sobre jornada laboral entre empresarios y trabajadores y el cumplimiento de las normas laborales. Se conformará un código de buenas prácticas laborales del sector público y se promoverá su adopción voluntaria en el sector privado. Asimismo, se ampliará el programa de bonificación al contrato de aprendizaje para jóvenes.
Finalmente, la candidata se refirió al tema de la concentración económica y la libre competencia, señalando que se perfeccionarán las instituciones pro-competencia. Además, se establecerá una política de fusiones, se promoverá la transparencia e incentivos en los juicios sobre esta materia, se aumentarán las sanciones por colusión, incluyendo penas de

      Michelle Bachelet visita la Expo Rural 2005     13 de noviembre
”Yo quiero hacer de Chile una potencia alimentaria”.


La candidata concertacionista visitó esta mañana la Octava Feria Expo Rural, que se realiza en el Parque Alberto Hurtado (Parque Intercomunal de La Reina).
En la visita, la abanderada progresista recorrió los diversos stands de venta de productos artesanales y campesinos, destacando el apoyo que se le dará a ese sector durante su gobierno, gracias a su plan “Chile Potencia Alimentaria”.
La doctora Bachelet manifestó a su llegada a la Expo Rural que esta “demuestra la tremenda capacidad que tiene le mundo rural, muchos de los que están acá están exportando y no sólo producen para consumo interno, sino para el exterior. Yo quiero hacer de Chile una potencia alimentaria, pero no sólo donde tengan cabida los grandes, sino también los más pequeños y medianos empresarios, por eso es muy importante que estas cosas se muestren, para ver las potencialidades que tenemos como país”.

      La candidata culmina gira por la Cuarta Región     11 de noviembre
Bachelet visitará la Basílica Menor de la Virgen de Andacollo


La abanderada progresista, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía un acto ciudadano en la plaza de Ovalle, continuando su gira por la Cuarta Región, que ya incluyó actividades en Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá y Montepatria.
En esta última comuna, la doctora inició la jornada con un diálogo con alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva. Allí, la candidata asistió a la presentación de un grupo musical del establecimiento, recibió el saludo de la presidenta del Centro de Alumnos, Olga Barraza, y respondió preguntas de los estudiantes.
Luego, la candidata se trasladó a Ovalle y caminó por sus calles hasta la Plaza de Armas. Cerca del mediodía, Michelle se integró a una caravana que la llevó desde el Callejón La Chimba hasta el Estadio La Bombonera. En ese recinto participó en un acto ciudadano, con intervenciones de la alcaldesa Marta Lobos y dirigentes sociales.
En su última actividad antes de retornar a Santiago, la abanderada concertacionista visitará la Basílica Menor de la Virgen de Andacollo y luego tendrá un encuentro con la comunidad. www.michellebachelet.cl

0 comentarios