Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET ANUNCIA POLÍTICAS SOCIALES PARA APOYAR REHABILITACIÓN DE DISPACITADOS

     Audio Adjunto Analisis franja presidencial 12.11     

La doctora Michelle Bachelet junto a Wilson Tapia, de la agrupación de Instituciones vinculadas a la discapacidad intelectual.La candidata anunció una red de protección social, que apoyará a los más de dos millones de chilenos afectados por alguna discapacidad.

La abanderada progresista reafirmó su compromiso con quienes sufren algún grado de discapacidad y llamó a ANATEL incluir el lenguaje de señas en los próximos debates, para integrar a no oyentes.

La candidata Presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, afirmó que la red de protección social que desplegará su gobierno apoyará a los más de dos millones de chilenos afectados por alguna discapacidad y, específicamente, a los 300 mil que sufren algún tipo de discapacidad intelectual.
La doctora Bachelet planteó que las personas con discapacidad son diferentes pero no están privadas de derechos, durante el foro “La Discapacidad Intelectual en las Políticas Públicas” realizado esta mañana en el salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile.
En su intervención, dijo que avanzar en la eliminación de las desigualdades es un eje de su programa que tiene gran importancia para las personas con discapacidad, porque pese a los logros de los últimos años, sus derechos aún no están debidamente protegidos y corresponde al Estado garantizarlos.
Destacó que entre las familas pobres del país, la discapacidad es el doble que en los sectores con mayores ingresos. Asimismo, el 43% de los discapacitados son adultos mayores.
En apoyo de los más vulnerables, la candidata concertacionista anunció pensiones asistenciales automáticas para los ancianos pobres, sin listas de espera. También se comprometió a otorgar subsidios para ir ayuda de las familias que estén al ciudado de algún adulto mayor en situación de discapacidad.
En cuanto al desarrollo laboral de los discapacitados, propuso subsidios para capacitación, remuneraciones e infraestructura, que favorecerán a las empresas que los contraten.
La abandera agradeció las propuestas entregadas por las instituciones vinculadas a la discapacidad intelectual, como la Asociación Nacional dedicada a estas materias, Coanil y el Pequeño Cottolengo.
Varias de dichas iniciativas fueron acogidas por la doctora Bachelet, quien explicó ocho criterios que guiarán las políticas públicas de su gobierno frente a la discapacidad intelectual:
• Entender que la atención de salud, la rehabilitación integral y la calidad de vida constituyen derechos de las personas con discapacidad.
• Fomentar el desarrollo de la rehabilitación con base comunitaria, adaptada a la realidad chilena, para descentralizar decisiones y servicios y llevarlos al nivel local.
• Fortalecer una visión terapéutica bío-psico-social cuyo objetivo final es la inclusión de los discapacitados.
• Incentivar la participación de las familias y la comunidad en los procesos terapéuticos.
• Incorporar la perspectiva de género y de respeto a la singularidad en los programas de rehabilitación.
• Promover un lenguaje común de valoración de la discapacidad, el “Clasificador Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”, validado por la OMS y la OPS.
• Perfeccionar el sistema de certificación de la discapacidad, para mejorar el acceso y la equidad en la asignación de beneficios sociales.
• Hacer una ciudad accesible para que las necesidades de las personas con discapacidad sean acogidas en la planificación urbana.
Bachelet afirmó que su gobierno profundizará la nueva política en educación especial e incluirá la discapacidad en los currículos formativos de todos los profesores, para integrar progresivamente a los discapacitados a la educación regular.
En materia de financiamiento, señaló que es prioritario aumentar la subvención de la educación especial, para hacer viables a los establecimientos, mejorar su infraestructura y perfeccionar a sus profesionales.
Y en el ámbito de la capacitación, dijo que se reconocerán formalmente las aptitudes desarrolladas por los discapacitados intelectuales.
Para la elaboración de un “Plan Nacional de Acción para la Integración”, el gobierno de la doctora Bachelet convocará a una mesa intersectorial, con participación de los ministerios de Planificación, Educación y Trabajo, Fonadis, organizaciones comunitarias y entidades de la sociedad civil, especialmente aquellas que elaboraron las propuestas debatidas durante el foro.

Santiago, 12 de noviembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios