Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Candidata se compromete a combatir la drogadicción

      Candidata llama a combatir la drogadicción    31 de octubre
La abanderada anunció que aumentará los recursos destinados a los programas del CONACE.


La adicción a las drogas es un problema social que exige la intervención del Estado, afirmó esta mañana la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante una visita al Centro de Apoyo Juvenil “El Umbral”, en la comuna de Maipú.

La doctora afirmó que si no se enfrenta este tema, con una estrategia seria y responsable, no se podrá avanzar en la lucha contra la delincuencia, pues seis de cada diez delitos son cometidos en Chile bajo la influencia de alguna sustancia ilícita.

Agregó que la derecha ha optado por el populismo, agitando el miedo para luego aplicar medidas efectistas como los botones de pánico o las torres de vigilancia, las cuales han demostrado su ineficacia en las comunas a cargo de alcaldes de la oposición.

La abanderada contrastó esta situación con lo que ocurre en Maipú, donde a pocos meses de haber asumido su cargo, el alcalde Alberto Undurraga ya puede mostrar resultados positivos, en un esfuerzo que combina prevención y control, con participación de los vecinos y estrecha coordinación con las instituciones policiales.

La candidata anunció que durante su gobierno, aumentará fuertemente los recursos destinados a la lucha contra las drogas, incrementando los programas del CONACE y los recursos destinados a tratamientos de rehabilitación.

Señaló que Chile es el único país de América Latina que ha incorporado tratamientos contra las drogas en el seguro público de salud, a través de FONASA y sin copago. Pero, hace falta ampliar la cobertura, donde existe un enorme déficit.

De un total de 200 mil consumidores problemáticos de drogas, sólo tienen acceso a tratamiento médico unos 15 mil. Para población penitenciaria de 40 mil internos, sólo hay 300 cupos en rehabilitación.

La doctora Bachelet dijo que si bien el aumento de la cobertura de los tratamientos demandará mayores recursos al Estado, son mucho más costosas para los ciudadanos las consecuencias de la drogadicción, expresadas en delincuencia y miles de familias destruidas.

En su visita al Centro de Apoyo Juvenil “El Umbral”, la abanderada de la Concertación fue acompañada por los candidatos a senadores Andrés Zaldívar y Guido Girardi, y el postulante a la Cámara de Diputados Luis Pareto.

      Michelle proclamó a candidatos a parlamentarios de la DC    30 de octubre
Bachelet reiteró que necesita a la coalición para trabajar en su futuro gobierno


Con un llamado a ganar en diciembre, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la proclamación de los candidatos a senadores y diputados de la Democracia Cristiana, en el emblemático Teatro Caupolicán.

La abanderada recordó que en ese recinto, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva desafió a Pinochet en 1980 y lideró el No a la institucionalidad de la dictadura, sembrando el germen de la unidad del humanismo cristiano y el humanismo laico que hoy representa la Concertación.

La doctora reiteró que necesita a la Democracia Cristiana para ganar y para gobernar. Advirtió a la derecha que no intente ganar votos en este sector porque perderá su tiempo.

Al saludar a los candidatos a parlamentarios de la DC, la doctora Bachelet nombró a cada uno de los postulantes al Senado y mencionó especialmente a Soledad Alvear, por sus posibilidades de una contundente victoria sobre la derecha en Santiago Oriente; al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por la gratitud que Chile debe a su gobierno, y a Andrés Zaldívar, a quien llamó a redoblar esfuerzos para doblar a la UDI y RN en Santiago Poniente.

Asimismo, Michelle dijo a los candidatos a diputados que la misión es doblar en varios distritos para lograr que en la Cámara se exprese la mayoría ciudadana pese al sistema binominal. Insistiendo en el énfasis social que tendrá su gobierno, Bachelet dijo que ser progresistas en la diversidad de cristianos y laicos significa hoy gobernar para la mayoría, promover un desarrollo con valores, pasar de la prosperidad a la solidaridad, lograr que la clase media y los pobres tengan las oportunidades que Chile entrega todavía a muy pocos; tareas que la derecha no puede realizar por estar atada al poder de los grupos económicos.

Finalmente, la abanderada concertacionista llamó a los partidos de la coalición a profundizar su identificación con los propósitos que importan a la gente y anunció que su gobierno pondrá siempre el interés de los ciudadanos por sobre los de las cúpulas del poder, los grupos empresariales y los lobbistas.

      Bachelet pidio a la ANFA colaboración para mejorar la Ley del Deporte    29 de octubre
La candidata destacó el rol del deporte en la prevención de problemas de salud, de drogas y de delincuencia


Un compromiso para profundizar y perfeccionar las actuales políticas deportivas, asumió la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante una reunión que sostuvo con la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), en el complejo deportivo de esta organización, en Quilicura, donde dio el puntapié inicial a un partido de fútbol femenino.

En el encuentro, participaron el presidente de la ANFA, Sergio Jélvez; el vicepresidente, Justo Álvarez; el director nacional, Guillermo Pino; la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo; los candidatos a senadores Guido Girardi y Andrés Zaldívar, y los candidatos a diputados Fanny Pollarolo y Gabriel Silber.

Bachelet destacó el rol del deporte en la prevención de problemas de salud, de drogas y de delincuencia. Anunció que durante su gobierno promoverá y masificará la práctica de la actividad física y deportiva, especialmente en los sectores de menores recursos y entre las mujeres.

Este énfasis también se verá reflejado en el aumento de las horas dedicadas a la Educación Física en todos los niveles de enseñanza.

La candidata dijo que impulsará programas de capacitación para los 80 mil dirigentes de la ANFA y medidas específicas para lograr que más mujeres sean dirigentes deportivas. También se reglamentará claramente el uso de los recintos deportivos fiscales para sacarles el máximo de provecho.

Asimismo, se ajustará el programa de Escuelas Abiertas a la Comunidad para dar acceso a los vecinos a las instalaciones deportivas de escuelas y liceos municipales y subvencionados, con incentivos económicos para los sostenedores.

Finalmente, la candidata llamó a la ANFA a colaborar en el perfeccionamiento de la actual Ley del Deporte, particularmente en el acceso a los fondos concursables.

      Doctora Bachelet anuncia Reforma Municipal durante su Gobierno.    28 de octubre
La candidata llamó a los alcaldes a construir conjuntamente una Política Nacional de Desarrollo Local


Una profunda reforma para fortalecer el rol de los municipios y convertirlos en verdaderos gobierno locales, anunció esta mañana la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante un encuentro con alcaldes de la coalición realizado en la comuna de La Granja.

El anfitrión de esta reunión fue el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arraigada, quien moderó un diálogo de la abanderada presidencial con los alcaldes de Valparaíso, Aldo Cornejo; La Pintana, Jaime Pavez; El Maule, Fresia Faúndez; La Serena, Raúl Saldívar; El Bosque, Sadi Melo, y Chillán, Aldo Bernucci.

Bachelet dijo que el Nuevo Trato entre el Estado y los ciudadanos propuesto en su programa pasa por potenciar los municipios, en un nuevo impulso descentralizador que dé más poder a la gente y a su herramienta institucional más cercana, las municipalidades, que deberán convertirse en verdaderos gobiernos locales.

En este ámbito, anunció cambios legales para fortalecer el rol de los concejales, especialmente en cuanto a la fiscalización de la gestión comunal . En lo presupuestario, Bachelet planteó institucionalizar los presupuestos participativos como base de una gestión que incluya a los ciudadanos. También afirmó que se traspasarán desde el nivel central directo a los municipios programas y recursos.

La abanderada destacó que actualmente más del 50% de la inversión pública se decide a nivel regional y se comprometió a generar convenios entre los gobiernos regionales y los municipios, para que éstos logren administrar directamente al menos un 20 por ciento de la inversión pública regional.

Bachelet anunció que en su gobierno se duplicará la participación de los municipios en el gasto público nacional, que actualmente es de un 12,9 por ciento.

En materia de salud, la candidata de la Concertación reiteró el compromiso de construir 40 nuevos consultorios y crear minicentros de salud comunitaria en las zonas correspondientes a los consultorios con más de 35 mil inscritos, asegurando un modelo de salud familiar más cercano con cobertura para tres mil beneficiarios por cada microcentro.

En su intervención, la candidata llamó a los alcaldes a construir conjuntamente una Política Nacional de Desarrollo Local, que potencie y haga más eficiente la labor que desarrollan los municipios en educación, salud, seguridad ciudadana, desarrollo social y prevención del consumo de drogas.

Finalmente, Michelle planteó una estrategia nacional de desarrollo local que fomente la asociatividad entre los gobiernos regionales y las asociaciones municipales regionales, especialmente respecto de las más de 47 asociaciones municipales correspondientes a zonas rurales, mineras y costeras.

www.michellebachelet.cl

0 comentarios