Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Discurso de Michelle Bachelet en la entrega de su programa de gobierno

<h2><em><strong>Discurso de Michelle Bachelet en la entrega de su programa de gobierno</strong></em></h2>

ENTREGA DE PROGRAMA DE LA CONCERTACIÓN PALABRAS DE MICHELLE BACHELET

Martes 18 de octubre de 2005










Queridas amigas y amigos:

Gracias por acompañarme aquí esta mañana. Gracias Alejandro por lacoordinación, gracias a todo el equipo por el trabajo que han realizado. Poco a poco siento que vamos haciendo historia. Vamos haciendo historia por lo que somos: somos la coalición política que ha dado mayor estabilidad y prosperidad a Chile. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho desde 1990. Nos sentimos orgullosos del Presidente
Lagos. Sabemos que tenemos muchos desafíos, pero estamos hoy en mejor pie que ayer para enfrentar todo lo pendiente. También vamos haciendo historia por lo que soy: la primera mujer que llegará a la Presidencia de Chile.
Pero además, a partir de hoy, hacemos historia a partir de lo que haremos, que es este Programa de Gobierno. Se trata de un trabajo macizo, riguroso, que le habla al país con seriedad y responsabilidad.
Porque es muy fácil redactar un programa de gobierno cuando se tiene la certeza de que uno no será gobierno. Es muy fácil redactar un programa de gobierno entre cuatro paredes, sin participación ni discusión democrática. Este es un programa para el gobierno, no son promesas que no se pueden cumplir.
Es un programa que habla de la diversidad de la Concertación, que habla de la diversidad de ideas. Siempre se nos dice que no seremos capaces de ponernos de acuerdo. Este programa lo desmiente: Este es un programa de la gran mayoría de este país, y con la mayoría gobernaremos.
El programa está organizado en torno a tres grandes propuestas: Un Nuevo Sistema de Protección Social, una Nueva Política de Desarrollo y un Nuevo Trato a los Ciudadanos. La primera propuesta habla de un Nuevo Sistema de Protección Social, que acompañe y proteja a las personas desde la cuna hasta la vejez. En Chile los riesgos son muchos, y están muy desigualmente distribuidos. Los que más sufren son los menos fuertes: los niños, los jóvenes, los más viejos, los más pobres. La inseguridad económica agobia a miles de familias. Muchos de ellas de clase media, que viven con el temor que un hecho fortuito –un accidente, la pérdida del trabajo-- pueda llevarse lo que con tanto esfuerzo han construido.
Nuestra propuesta comienza por lo más básico y central: la educación es la base de las oportunidades. Esto es lo que haremos en esta materia: Un plan de equidad desde la infancia, que contemple estimulación temprana de menores de 0 a 1 años en consultorios y redes comunitarias; educación pre escolar para todos los niños de 1 a 3 años del 40 por ciento más pobre; y universalización de kinder y prekinder; También estableceremos una subvención diferenciada, con más dinero para los niños más vulnerables.
Reduciremos el número de alumnos por sala de clases. Mejoraremos la calidad de la enseñanza, exigiremos más a los colegios, y fomentaremos la evaluación y capacitación docente.
Apoyaremos la excelencia y la equidad en la educación superior, con becas y créditos para todos los alumnos que lo necesiten en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Lo otro que necesitamos son Más y Mejores empleos. Facilitaremos la incorporación de la mujer a la fuerza laboral. Sancionaremos la discriminación de las mujeres. Legislaremos en favor de los jóvenes. Ampliaremos el programa de bonificación al contrato de aprendizaje y agregaremos recursos específicos para la capacitación y formación laboral de jóvenes.
Expandiremos la cobertura del Seguro de Cesantía y ampliaremos su Fondo Solidario. La economía moderna nos demanda estar atentos a los cambios productivos. Nuestra ética nos demanda proteger a los trabajadores. Por eso
promoveremos la negociación colectiva, para que empresarios y trabajadores puedan acordar modalidades de trabajo que se adapten a las necesidades de las empresas y las personas.
No queremos abusos ni precarización. Castigaremos la práctica antisindical, impulsaremos proyectos de ley contra abusos en horarios y cargas de trabajo, contra los contratos falsos, contra los excesos de la subcontratación.
La Salud es otro punto importante. Completaremos las 56 patologías del Auge en el 2007, y nos pondremos una meta más ambiciosa: Llegaremos a las 80 patologías de aquí el 2010. Esto lo haremos a través de un fortalecimiento del sistema público y de una mejora sustantiva en la Atención Primaria, para lo cual estableceremos Centros Comunitarios de Salud Familiar. También introduciremos más competencia en el mercado de las Isapres y estimularemos la contratación colectiva.
Bajaremos la edad límite de gratuidad en atención en salud de los 65 años a los 60 años. No queremos más pobreza ni marginalidad. Profundizaremos y ampliaremos el Chile Solidario. Focalizaremos nuestras políticas sociales. Rediseñaremos la famosa ficha CAS.
También emprenderemos una gran reforma. Apenas iniciado mi gobierno, conformaremos un Consejo de Reforma Previsional, el que elaborará un proyecto de ley que presentaremos al Congreso a fines del 2006. Ampliaremos la cobertura a todos los trabajadores y acabaremos con la discriminación de la mujer en el sistema. Consolidaremos el Pilar Solidario, e introduciremos mayor competencia al sistema. Estableceremos la Pensión Asistencial como derecho universal para todo el que la necesite, y otorgaremos un reajuste extraordinario de pensiones.
Tampoco queremos inseguridad en las calles. Seré firme con los delincuentes, especialmente con quienes hacen del delito una profesión. La primera es la vencida para ellos. Aumentaremos la dotación de Carabineros y de Policías, y los destinaremos donde más se les necesita. Pero también seremos inteligentes en atacar las causas de la delincuencia. No nos engañemos: la falta de oportunidades, la droga, el alcohol, la odiosa desigualdad, el abandono familiar, la deserción escolar: ésas son las causas del delito.
Para hablar de delincuencia, hablemos en serio. Crearemos un Ministerio de Seguridad Pública, que coordine toda la acción del estado en Prevención y Control. Daremos más recursos a los fondos de retención de alumnos en los liceos. Implementaremos un plan de empleo especial para jóvenes vulnerables. Ampliaremos los planes de prevención de drogas en colegios y cárceles. Intensificaremos los programas de deporte formativo y recreativo.
Perfeccionaremos la legislación de planificación urbana y recuperaremos espacios públicos creando un Programa de Mejoramiento de Entornos Urbanos. Hablemos en serio. Así se combate la delincuencia.
 * * *
La segunda gran propuesta de este programa es una Nueva Política de Desarrollo. Chile es hoy un país respetado por su desempeño macroeconómico en democracia. Pero hoy ya no basta con hacer sólo más de lo mismo. Aplicaremos políticas activas que estimulen la innovación, la adopción de nuevas tecnologías, los encadenamientos productivos y la creación de nuevos polos de desarrollo exportador.
En pocos años habrá un millón de jóvenes chilenos en la educación superior. Tendremos allí una reserva de talento de la que nunca antes dispuso Chile. Desarrollaremos las condiciones de crédito, capital semilla, acceso a la capacitación y la tecnología, para que estos jóvenes puedan emprender.
Todas las empresas, no sólo las más grandes, deben tener la oportunidad de prosperar. Promoveremos la competencia. Apoyaremos a las PYMES y daremos acceso real al financiamiento que requieren. Perfeccionaremos los instrumentos de fomento y reforzaremos la capacitación. Crearemos la Subsecretaría de PYMES en el Ministerio de Economía. Y lo que es muy importante: simplificaremos el régimen impositivo y reduciremos los trámites burocráticos que afectan a las PYMES más que a otras empresas.
Además, crearemos Agencias Regionales de Desarrollo en todas las regiones para coordinar los programas de apoyo a la PYME en todo Chile. En innovación nos hemos puesto una meta: de aquí al 2010 invertiremos más del 1 por ciento del PIB en Investigación y Desarrollo. También queremos que las nuevas tecnologías lleguen a todos los chilenos.
Lanzaremos una nueva Agenda Digital. Duplicaremos el acceso a las tecnologías en escuelas y liceos. Al final de mi gobierno la totalidad del currículo educativo estará disponible en Internet. Alfabetizaremos digitalmente a un millón de personas de aquí al 2010.
Cuidaremos el medioambiente. Implementaremos una Nueva Política Ambiental, más moderna y más exigente. El Director de CONAMA tendrá rango de Ministro, y crearemos una Superintendencia Ambiental de fiscalización y control. Desarrollaremos un Plan Nacional de Protección de la Naturaleza, y definiremos una Estrategia Nacional de Cuencas que identifique las cuencas que se podrán intervenir y las que es de interés nacional preservar. Nos preocuparemos de la Minería, fortaleceremos la innovación tecnológica y desarrollaremos el cluster minero. Apoyaremos el desarrollo de los pequeños y medianos mineros. Mantendremos a Codelco en manos del Estado y perfeccionaremos su gestión.
Convertiremos a Chile en una Potencia Alimentaria. Crearemos el Ministerio de la Agricultura y la Alimentación. Modernizaremos y revisaremos los programas de fomento en el sector agrario. Impulsaremos el crédito hipotecario agrícola. Apoyaremos a los pequeños agricultores. Consolidaremos el Fondo de Fomento de la Pesca artesanal y promoveremos los seguros de vida para los pescadores y su acceso a sistema de salud y previsión social.
* * *
Por último, he dicho que Chile somos todos. Queremos un Nuevo Trato para los Ciudadanos. Tenemos que profundizar nuestra democracia para que incluya y represente a todos los chilenos. Queremos una democracia de calidad, con más participación. Cambiaremos el sistema electoral binominal, estableceremos la inscripción automática y el voto voluntario, profundizaremos la descentralización, mejoraremos la transparencia en la gestión pública, promoveremos la rendición de cuentas, y estableceremos presupuestos participativos en las comunas.
Queremos un país sin exclusiones. Todavía hay chilenos cuyos derechos no son plenamente respetados. Combatiremos la discriminación en todas sus formas: contra las mujeres, los pueblos originarios, las minorías sexuales, los discapacitados, los inmigrantes. Promoveremos una cultura de respeto a los derechos humanos.
Estableceremos un Código de Ética Pública, que prohibirá todo tipo de discriminación en el sector público. Instaremos a los privados que adopten voluntariamente este código. No más fotos en los currículum. No más discriminación por edad, sexo, origen o lugar de residencia. Ya lo he dicho: Conformaré un gobierno paritario entre hombres y mujeres. También impulsaremos una Ley de Cuotas para la representación política femenina. Lucharemos contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. A igual trabajo, igual sueldo. Erradicaremos la discriminación contra las mujeres en edad fértil en los planes de las Isapres.
Y promoveremos una política de Estado en materia cultural. Una política que ponga la cultura al alcance de todos los chilenos. Fomentaremos la educación cultural, llevaremos la cultura a regiones, incorporaremos a artistas y gestores culturales en el Servicio País. Queremos bibliotecas públicas y Centros Culturales en todo Chile. Cuidaremos nuestro patrimonio, fomentaremos la creación artística, y promoveremos una cultura del libro y la lectura.
* * *
Amigas y amigos,
La verdad es que son más de 100 páginas de planes y medidas; he querido reseñar sólo algunas. Seguiremos trabajando; hay mucho por hacer. Este será un gobierno corto, de sólo 4 años. Cada medida, cada programa, tendrá un plan de ejecución específico, con metas y plazos al detalle. Chile sabrá exactamente lo que haremos, cómo y cuándo lo haremos.
Estoy contenta de ver caras nuevas y jóvenes profesionales en este esfuerzo. Ya lo he dicho: en mi gobierno combinaremos juventud y experiencia. Ideas nuevas y saber acumulado. ¡Esa es la gracia de la Concertación! Se trata del mejor equipo humano para gobernar Chile. Gracias por su tiempo, por su trabajo, y sobre todo, por su compromiso con Chile.

 
 

0 comentarios