Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TV Chilena

Muere Ricarte Soto

Muere Ricarte Soto

El periodista de "Buenos Días a Todos"

Ricarte Soto, estaba internado hace diez días en la clínica Santa María.

Por  Constanza Solis    

Septiembre 2013

En horas de esta mañana se confirmó el fallecimiento del destacado periodista del Buenos Días a Todos, Ricarte Soto.

Su muerte se produjo a las 7.34 horas, en la UTI de la Clínica Santa María, donde permanecía internado, producto de un deterioro de su estado de salud, debido al cáncer pulmonar que le afectaba.

El periodista de "Buenos Días a Todos" estaba internado hace diez días en la clínica Santa María.

Desde las 16.00 se realiza el velatorio en el Cementerio Parque del Recuerdo, hacia donde su cuerpo fue trasladado esta mañana de viernes. Luego, el sábado 21 se llevará a cabo un responso a partir de las 17:00 horas en el Cinerario del mismo patio de descanso.

CÁNCER DE PULMÓN

El organizador de "La marcha de los enfermos" estaba enfrentando un nuevo y difícil momento de salud.

Ricarte Soto como panelista del Buenos Días a Todos

Desde el lunes 10 de septiembre permanecía internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Santa María, producto de un deterioro general de su estado de salud, producto de un cáncer al pulmón que lo aquejaba desde 2010.

Producto de su enfermedad, Ricarte Soto se transformó en un líder natural en la lucha por mejorar las condiciones de acceso a los medicamentos por parte de los enfermos terminales

Esta cruzada lo llevo a congregar a más de 5 mil personas en la denominada "Marcha de los enfermos".

Marcha de los enfermos (Agencia UNO)

LEA TAMBIÉN

Cecilia Rovaretti: "Ricarte quería vivir hasta el último"

El público despide a Ricarte Soto por Redes Sociales

El cara a cara de Ricarte Soto y el ministro Jaime Mañalich

Ricarte Soto y su lucha por la dignidad

La íntima entrevista de Ricarte Soto a Daniel Fuenzalida

El homenaje de Ricarte Soto a víctimas de Juan Fernández

Juan Manuel Astorga: "Soy muy afortunado de que Ricarte me haya elegido como su hijo"

Karen Doggenweiler: "Ricarte era un luchador"

Julián Elfenbein: Ricarte merece todo el respeto de la sociedad

Mauricio Correa: "El mejor tributo a Ricarte es aprobar la ley"

Editor del Buenos Días a Todos:  "Ricarte es un hombre que luchó con valentía"

El Informante y la sociedad que se moviliza

TVN: "Ricarte Soto ha sido un profesional de excelencia"

 

Fuente: 24Horas.cl

 

 

 

 

 

 

Entre el 23 y 28 de febrero de 2014 se realizará el Festival de Viña del Mar

Entre el 23 y 28 de febrero de 2014 se realizará el Festival de Viña del Mar

Virginia Reginato confirmó que ya se está trabajando en los nombres de los artistas para la LV versión, “y tener la fecha definida facilita las conversaciones”, dijo la alcaldesa.

Lanacion.cl

Jueves 9 de mayo de 2013

Por UPI  foto: UPI

La alcaldesa Virginia Reginato anunció este jueves que la LV versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2014, disposición que se acordó en la Comisión de Promoción del tradicional certamen.

Reginato dijo que “realizar este año el Festival de domingo a viernes fue todo un acierto, y por eso que para la próxima versión se repetirán estos días, que son del 23 al 28 de febrero, cumpliendo además con extender la temporada veraniega hasta el último día de febrero, tal como le hemos venido haciendo en los últimos años”.

Finalmente la jefa municipal de Viña del Mar, indicó que ya se está trabajando en los nombres de los artistas que participarán en esta la LV versión del festival, “y el tener la fecha definida facilita las conversaciones”, dijo.

El megaevento veraniego será producido y transmitido nuevamente por Chilevisión, quienes esta versión finalizan contrato con el municipio.

 

 

 

Invitación de Equipo Tierra Adentro

Invitación de Equipo Tierra Adentro

Estimados Amigos:

Por un problema que desconocemos el link que les enviamos de nuestro nuevo sitio web estaba mal direccionado.

El link es:  www.tierra-adentro.cl

Ahí podrán ver algunos vídeos que están disponibles y por una suscripción, mensual, trimestral o semestral, podrán acceder a todos los vídeo (más de 100) qué ya se encuentran en el sitio, además de los que vayamos subiendo de aquí en adelante.

Contamos con su apoyo.

Un saludo afectuoso, deseándoles lo mejor para el 2013.

Equipo Tierra Adentro

programa@tierra-adentro.cl

 

 

El lado humano de un fusilero

El lado humano de un fusilero

 “12 días” mostró lado humano de fusilero en caso “sicópatas de Viña”

En medio de la distancia que su papel le exige, Guillermo Fuentes tiene un acercamiento con el condenado Carlos Topp Collins, mientras debe lidiar con su única hija embarazada, a la que le pide abortar.

La Nación

Jueves 4 de agosto de 2011

El lado humano de un estricto y a ratos duro gendarme en su relación familiar y los denominados “sicópatas de Viña”, mostró el nuevo capítulo de la serie “12 días que estremecieron a Chile” de Chilevisión.

Guillermo Fuentes, encarnado por Alejandro Goic, es un hombre viudo que vive con su hija Camila de 19 años y espera que sea ella la primera de su familia en entrar a la universidad. Lo que no sabe es que está embarazada de su pololo, quien la abandona dudando de su paternidad.

Paralelamente, este gendarme ejerce su rol de celador de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Alberto Topp Collins, imputados de los 10 crímenes que se sucedieron entre los años 1980 y 1982 en la ciudad jardín y por los que fueron condenados a muerte.

En medio de la distancia que su papel le exige, Fuentes tiene un acercamiento con Topp Collins, quien le pide encarecidamente que le lleve una carta a su mujer, lo que es en un minuto rehusado por el carcelero pero que finalmente accede cumpliendo con la misión e informándole que ha visto a su mujer y a sus hijas.

Luego, la mujer del condenado lo visita en la cárcel y acuerdan casarse antes de la ejecución.

Ese hecho lo hace cuestionarse la relación con su hija, quien le confesó lo del embarazo entre lágrimas y a quien le ordenó interrumpirlo para que no perjudicara su vida y sus estudios.

La joven recurre a una mujer para que practique un aborto, la que le pide 5 mil pesos para hacerlo.

Ella habla con su padre, le pide el dinero y él se lo da diciéndole que es lo mejor, aunque Camila le reprocha que es fácil decirlo cuando no es él el que tiene que dar muerte a alguien, ignorando que ese mismo día el gendarme fue designado para integrar el pelotón de fusilamiento que la madrugada del 29 de enero de 1985 iba a dar muerte a los sentenciados.

“La muerte en el paredón”, como se denomina el capítulo de esta serie que mezcla ficción con realidad, cierra con el fusilamiento en el mismo momento en que la joven concurre a hacerse el aborto.

Fuentes vuelve a su casa, donde suelta la emoción contenida por el traumático episodio vivido en la cárcel de Quillota.

Luego, se dirige al dormitorio de Camila y la encuentra llorando. Él se arrodilla, le pide perdón, le besa la frente y la abraza.

Tras esa escena se salta a un año después cuando padre e hija están el patio de su casa preparando un asado y se siente el llanto del niño que no fue asesinado y conversando trivialidades se ve que ella está en la universidad y él ha cambiado de trabajo.

 

 

La heroína que salvó las imágenes de la dictadura

La heroína que salvó las imágenes de la dictadura
Por Inbal Landau / LND

El gerente del canal quiso que grabara por sobre las imágenes de las giras de Allende, la entrega del Nobel a Neruda y la visita de Fidel Castro al gobierno de la Unidad Popular. “¿Cómo voy a borrar esa parte de la historia?”, pensó ella, y decidió esconder las fichas de esas grabaciones, que sólo volvieron a verse en la campaña del No.

Domingo 29 de noviembre de 2009

Foto: Amira Arratia tenía apenas 20 años cuando, tras el golpe militar, comenzó a guardar cintas y videos de la época.
Foto: Mario Ruiz

En 1973, a sus 20 años y mientras estudiaba Bibliotecología en la Universidad de Chile, Amira Arratia empezó a trabajar como archivera en TVN. “Llegué cuando el centro de documentación era una incipiente bodega. Me parece que tenía como 100 ó 110 cintas y unos pocos libros. Se estaba armando recién”, dice antes de humildemente agregar: “Me sirvió juntar desde cero la historia que tenemos hoy en TVN. Eso ha sido muy gratificante”.

Para el golpe llevaba medio año trabajando en el canal. Inexperta pero con olfato, comenzó a guardar las imágenes que los militares querían hacer desaparecer y que por fin vieron la luz en la serie “TVN 40 años. Tu historia es mi historia”, donde el canal de todos los chilenos ha asumido que tergiversó noticias y, derechamente, creó montajes.

Amira -quien al poco tiempo se convertiría en jefa del Departamento de Documentación, cargo que conserva hasta hoy- se encontraba en su despacho cuando los militares irrumpieron y se llevaron una cantidad de filmes de prensa en formato telecine que ni siquiera estaban catalogados. “Mucho de este material se perdió porque ellos entraron, lo metieron en unos sacos y lo quemaron acá mismo”, recuerda.

-¿Cómo fue esa situación?
-Impactante y desconcertante porque el golpe de Estado había sido hacía muy poco, entonces yo tenía una mirada atónita, de incredulidad.

-¿De qué modo entraron los militares?
-Diría entre comillas que llegaron muy suavemente. Me preguntaron dónde estaba el telecine y (...) sacaron ese material. Como estaba el canal tomado por ellos pasaron a ser habitués: dormían aquí, había un regimiento acá adentro y hasta hacían cambio de guardia. Uno almorzaba con ellos en el casino. Entonces no fue una cosa así que llegaran en patrullas.

-¿Intentó defender el material?
-No. A uno le pregunté ¿qué va a hacer con eso?. “Lo tenemos que llevar”, me dijo pero yo, pollo, tenía 20 años, no me iba a enfrentar si tampoco sabía lo que realmente pasaba (…) pero sí supe qué hacer después, cuando me llamó el gerente y me dijo que quería todas las fichas donde apareciera material de Salvador Allende y Pablo Neruda, cuando recibió el Premio Nobel. Quería eliminar todo el material que tenía que ver con la Unidad Popular y la visita de Fidel Castro.

-¿Qué hizo usted?
-En ese tiempo nosotros teníamos un catálogo de fichas manuales (...) entonces me pidió que se lo llevara. Él puso su firma, y eso significaba que ese material había que borrarlo (...) Yo lo que hice fue devolverme de su oficina y pensar en la tremenda decisión que pesaba sobre mis hombros. No sé cómo, en qué momento, tuve ese sentido de preservación, (pero me dije) ¿cómo voy a borrar esa parte de la historia?, ese momento en que TVN transmitió en directo, vía satélite, la entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda y las imágenes de Allende, las giras... Eran imágenes únicas, patrimonio de los chilenos, ni siquiera del canal. Del canal es la propiedad, el master, la cinta, la transmisión, pero el hecho es una cosa de todos. Como la única forma de llegar a los materiales era a través de esas fichas, yo las guardé en mi escritorio.

-¿Y las cintas siguieron guardadas acá?
-Claro, la única forma que tú tenías de identificar esas cintas era a través de un catálogo.

-¿Nunca nadie descubrió las fichas en su escritorio?
-No.

-¿Alguien sabía que usted las guardaba?
-Sí, dos personas que trabajaban conmigo. Y otras dos con las que después guardamos todo el material de los corresponsales extranjeros.

-¿Cómo fue trabajar ahí siendo contraria a la dictadura?
-Hubo momentos de mucha desazón, de tristeza, sobre todo cuando tú veías cómo se manipulaba la información (…) pero estábamos en esto más allá de lo que pasara con la dictadura, pensando que teníamos una responsabilidad futura. Nos podrían haber echado en cualquier minuto y pasó con mucha gente, pero sabíamos que eso no duraría toda la vida. Hay una frase que se ha dicho mucho y que nosotros también repetíamos: “Estas imágenes las tenemos que guardar para el nunca más”. Algún día se iban a abrir las compuertas e íbamos a poder decir, a través del archivo, a las generaciones jóvenes, a los que nacieron durante la dictadura o a los que vivieron durante 17 años viendo una sola parte de la moneda: “No señores, aquí también corrió otra historia, había otra sociedad, gente que sufría, detenidos, desaparecidos”.

-¿Cómo pudo guardar copias de lo que despachaban los periodistas extranjeros?
-Las protestas contra Pinochet empezaron en los años 82-83 y por supuesto que eso creó mucha expectativa mundial. Llegaron corresponsales de Europa principalmente. Una de estas dos personas que trabajaba conmigo pasó y se quedó mirando qué estaban despachando los corresponsales a sus países, me cuenta a mí y yo le dije que subiera una cinta e hiciera una copia y otra y siguiera copiando... al final lo copiamos todo, pero lo que yo hice fue no hacer detalle del contenido porque pensaba que si alguien venía, porque normalmente venían los militares a revisar los materiales para buscar personas que habían estado protestando, se podrían perder todas esas imágenes.

-También conservaron los montajes, ¿cómo los hacían?
-Muchas veces los periodistas me entregaban los originales, lo que realmente habían filmado. Lo que iba al aire después era la edición que decidía el editor. Era normal que se guardaran los originales, lo que pasa es que después tuvieron una relevancia histórica. Pero en ese minuto, por ejemplo, el periodista que cubrió el caso Neltume -en 1980, para la operación retorno del MIR en esa localidad- incluyó sonidos de disparos para simular un enfrentamiento armado. Él me dijo que lo iba a editar y que guardara estas cintas originales y yo las guardé.

Amira dice que armar “TVN 40 años. Tu historia es mi historia” implicó muchas horas de trabajo, pero que se obtuvo un producto “tremendamente objetivo... Creo que en estos momentos estamos donde estamos porque hemos sido transparentes a pesar de lo que nos haya tocado vivir”. Su satisfacción radica en “haber hecho un buen trabajo, donde la gente se ve retratada, se emociona. Los archivos son para eso, para mantener la historia”.

 

 

Programa marcó 26 puntos de rating on line

Programa marcó 26 puntos de rating on line

Informe de Transparencia Internacional sobre Piñera marca agenda del debate presidencial

 Jorge Arrate brilló con luz propia, Enríquez-Ominami salió a buscar a sus adversarios y Piñera acusó el golpe de Frei cuando éste le enrostró haber aparecido mencionado por el uso de información privilegiada en que incurrió LAN. Así transcurrió el encuentro de los postulantes a La Moneda, donde partieron contenidos y terminaron mostrándose los dientes.

Por El Mostrador

Una hora y 35 minutos de duración tuvo el debate presidencial que protagonizaron anoche los aspirantes a La Moneda, quienes en la medida que corrían los minutos, y luego de un inicio sin mucho intercambio de ideas, se esforzaron por dejar de manifiesto las debilidades de sus adversarios.

Los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; de la Concertación, Eduardo Frei; el independiente Marco Enríquez-Ominami; y el postulante del  Juntos Podemos, Jorge Arrate comenzaron sus intervenciones respondiendo las preguntas formuladas por el periodista Alejandro Guillier en el estudio 9 de TVN, referidos a la delincuencia, el acceso de las PYME a los créditos bancarios y la calidad de la educación.

Y aunque el formato buscaba que la respuesta de uno recibiera la respuesta de los demás, lo cierto es que en un comienzo todos, algo contenidos, se abocaron a expresar sus respectivas propuestas sobre las materias consultadas.

Eso hasta que Enríquez-Ominami dio el primer golpe, cuando en la ronda de preguntas del público sobre las políticas habitacionales responsabilizó a la administración de Frei, la década pasada, de los problemas de espacio y de fallas estructurales de las casas de la población el Volcán de Puente Alto, tristemente célebres tras ser bautizadas como las casas de nylon.  "Senador, no están a la altura de lo que Chile requiere", dijo MEO sobre esas viviendas.

Más adelante MEO volvió a la carga, pero esta vez dirigiendo sus dardos contra Sebastián Piñera y Frei, a quienes emplazó a transparentar sus gastos de campaña. El abanderado de la derecha sólo se limitó a señalar que todo eso estaba publicado en su página web.

Pero el debate se calentó definitivamente cuando Eduardo Frei enrostró a Piñera el hecho de haber sido mencionado en un informe de Transparencia Internacional que dio a conocer El Mostrador, por el uso de información privilegiada que significó la aplicación de una multa a la aerolínea LAN.

"Como a todos los chilenos me molesta cuando hay actos de corrupción, y les molesta cuando hay poca transparencia, como decía antes tanto en el sector público como en el sector privado. Hoy día hemos escuchado el informe de Transparencia Internacional que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada", dijo Frei.

Y remató señalando que "Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente y hoy dia dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada y eso puso en discusión,  en debate, la transparencia y la credibilidad del sistema chileno. Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntar, que una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones".

Frei sacó aplausos y Piñera acusó el golpe. Tanto así que, algo desencajado se salió de su propio esquema y debió salir a defendersde de su contendor de la Concertación. "Espero que se disculpe, nunca he usado información privilegiada", dijo, y contraatacó diciéndole al senador DC que mientras sus gastos eran  transparentes," sus inversiones las conoce sólo usted y su hermano Francisco".

El ex mandatario se limitó a contestar  que "yo me quedo con el informe de Transparencia internacional y con la multa que él pagó", mientras que el abanderado de la derecha intentó más adelante atacar a Frei por el mal diseño de estudios de infraestructura durante su gobierno, aludiendo al escándalo del derrumbe del puente Loncomilla y -en su alocución final- al hecho que haya indultado al "más grande" narcotraficante del país.

Durante el foro brilló con luz propia Jorge Arrate, quien se vio relajado y claro a la hora de expresar sus ideas y de efectivamente replicar  y comentar las propuestas de sus adversarios, e incluso bromeando al agradecer a MEO no haberlo emplazado a declarar sus gastos de campaña, ya que su problema era la falta de recursos.

Lea el Informe Global de la Corrupción 2009

                   

 

 

Bachelet apuesta a rápida integración a la TV digital

Bachelet apuesta a rápida integración a la TV digital

Presidenta detalló pasos para la implementación del sistema y descartó “nuevo Transantiago”.

La Nación

Foto: Bachelet apostó a que en 5 años un 85% de los chilenos asumirá la TV digital. Foto: UPI

 Martes 15 de septiembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet apostó a una rápida integración de los chilenos al formato de TV digital luego de anunciar este lunes la adopción de la norma japonesa para esta tecnología

"En los cinco años siguientes, el 85% de los chilenos va a tener ya la capacidad y posibilidad", de acceder al sistema dijo la mandataria al referirse esta mañana al anuncio en entrevista con radio Cooperativa.

Consultada por algunas críticas en blogs dedicados al tema en que incluso se habla del riesgo de un "un nuevo Transantiago", llamó a los chilenos a “estar tranquilos” porque, dijo, "aquí está considerada la gradualidad adecuada para que nadie quede afuera de este cambio, por lo tanto, ni un problema".

"Desde el próximo año en adelante, por ocho años, van a convivir la señal analógica con la señal digital, es decir, las personas que no compren los decodificadores van a seguir viendo televisión abierta, pero llega un momento en que hay que hacer el traspaso”, avanzó.

Bachelet precisó que aunque “en la ley se definen ocho años”, si los gobiernos “estiman que hay gente que no tiene acceso, podrán definir si esos ocho años se prolongan o se termina ahí lo que se llama el 'apagón analógico".

Reconoció temores ante el alto costo de la implementación de la norma japonesa lo que se superó al considerar que la adopción de la misma en Brasil y los vecinos Perú y Argentina, produce una "economía de escala".

 

 

Television Publica

Television Publica

Hoy en día tenemos una televisión donde la promoción de valores, la difusión de la cultura y el conocimiento están prácticamente ausentes. Una televisión donde los intereses de las Regiones no tienen cabida. En otras palabras una televisión que sirve de entretención a las grandes masas de consumidores y donde los intereses de las minorías que buscan otro tipo de contenidos no son considerados.

 

La televisión juega un papel fundamental en la sociedad, ella no solo proporciona entretención e información, sino que también transmite valores y crea pautas culturales y de comportamiento. Contribuye de manera importante a la educación y formación cultural y social de la juventud. La televisión comercial difícilmente podrá cumplir con estos ideales ya que no son sus objetivos.

 

Además de una TV comercial netamente de entretenimiento masivo, deberíamos tener otras modalidades de televisión que ofrezcan una mayor diversidad y pluralismo informativo y cultural. Una televisión que fomente valores, no solo enfocada a las grandes audiencias sino que también a las minorías que demandan otro tipo de contenidos. Una televisión que le de cabida a las problemáticas regionales, locales y comunitarias y una televisión que fomente el desarrollo de la industria de contenidos y cultural en general, en resúmen, una televisión al servicio del país y de su gente.

 

Lamentablemente el proyecto en trámite no propone ideas que permitan hacer realidad los planteamientos anteriormente señalados. Es curioso que las discusiones se hayan centrado más en la norma que debe escogerse y no en un debate más amplio respecto a que tipo de televisión queremos y de que manera puede aprovecharse para que sirva al desarrollo del país y de su gente. Es necesario entonces que se produzca un debate nacional sobre la materia y que las voces de los diferentes actores sean escuchadas.

 

Para conocer de una importante iniciativa que de concretarse permitiría que la TV además de informar y entretener pudiera ser un medio de difusión de la cultura y el conocimiento ver sitio www.televisionpublica.cl

 

De poder concretarse este proyecto podría ser un excelente medio para que los que vivimos en chile podamos saber de la vida y actividades de nuestros compatriotas en el extranjero. Sería perfectamente posible que pudieran subir a la mred Publica videos con cobertura Comunal, Regional o Nacional.

Los invito a entrar a www.televisionjpublica.cl y enviar sus comentarios

Carlos Meléndez Infante

ExDirector UCV Televisión