Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema TV Chilena.

Muere Ricarte Soto

20130921013031-ricarte.jpg

El periodista de "Buenos Días a Todos"

Ricarte Soto, estaba internado hace diez días en la clínica Santa María.

Por  Constanza Solis    

Septiembre 2013

En horas de esta mañana se confirmó el fallecimiento del destacado periodista del Buenos Días a Todos, Ricarte Soto.

Su muerte se produjo a las 7.34 horas, en la UTI de la Clínica Santa María, donde permanecía internado, producto de un deterioro de su estado de salud, debido al cáncer pulmonar que le afectaba.

El periodista de "Buenos Días a Todos" estaba internado hace diez días en la clínica Santa María.

Desde las 16.00 se realiza el velatorio en el Cementerio Parque del Recuerdo, hacia donde su cuerpo fue trasladado esta mañana de viernes. Luego, el sábado 21 se llevará a cabo un responso a partir de las 17:00 horas en el Cinerario del mismo patio de descanso.

CÁNCER DE PULMÓN

El organizador de "La marcha de los enfermos" estaba enfrentando un nuevo y difícil momento de salud.

Ricarte Soto como panelista del Buenos Días a Todos

Desde el lunes 10 de septiembre permanecía internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Santa María, producto de un deterioro general de su estado de salud, producto de un cáncer al pulmón que lo aquejaba desde 2010.

Producto de su enfermedad, Ricarte Soto se transformó en un líder natural en la lucha por mejorar las condiciones de acceso a los medicamentos por parte de los enfermos terminales

Esta cruzada lo llevo a congregar a más de 5 mil personas en la denominada "Marcha de los enfermos".

Marcha de los enfermos (Agencia UNO)

LEA TAMBIÉN

Cecilia Rovaretti: "Ricarte quería vivir hasta el último"

El público despide a Ricarte Soto por Redes Sociales

El cara a cara de Ricarte Soto y el ministro Jaime Mañalich

Ricarte Soto y su lucha por la dignidad

La íntima entrevista de Ricarte Soto a Daniel Fuenzalida

El homenaje de Ricarte Soto a víctimas de Juan Fernández

Juan Manuel Astorga: "Soy muy afortunado de que Ricarte me haya elegido como su hijo"

Karen Doggenweiler: "Ricarte era un luchador"

Julián Elfenbein: Ricarte merece todo el respeto de la sociedad

Mauricio Correa: "El mejor tributo a Ricarte es aprobar la ley"

Editor del Buenos Días a Todos:  "Ricarte es un hombre que luchó con valentía"

El Informante y la sociedad que se moviliza

TVN: "Ricarte Soto ha sido un profesional de excelencia"

 

Fuente: 24Horas.cl

 

 

 

 

 

 

20/09/2013 21:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Entre el 23 y 28 de febrero de 2014 se realizará el Festival de Viña del Mar

20130511012057-vina.jpg

Virginia Reginato confirmó que ya se está trabajando en los nombres de los artistas para la LV versión, “y tener la fecha definida facilita las conversaciones”, dijo la alcaldesa.

Lanacion.cl

Jueves 9 de mayo de 2013

Por UPI  foto: UPI

La alcaldesa Virginia Reginato anunció este jueves que la LV versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2014, disposición que se acordó en la Comisión de Promoción del tradicional certamen.

Reginato dijo que “realizar este año el Festival de domingo a viernes fue todo un acierto, y por eso que para la próxima versión se repetirán estos días, que son del 23 al 28 de febrero, cumpliendo además con extender la temporada veraniega hasta el último día de febrero, tal como le hemos venido haciendo en los últimos años”.

Finalmente la jefa municipal de Viña del Mar, indicó que ya se está trabajando en los nombres de los artistas que participarán en esta la LV versión del festival, “y el tener la fecha definida facilita las conversaciones”, dijo.

El megaevento veraniego será producido y transmitido nuevamente por Chilevisión, quienes esta versión finalizan contrato con el municipio.

 

 

 

10/05/2013 21:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Invitación de Equipo Tierra Adentro

20130122003936-tierraadentro.jpg

Estimados Amigos:

Por un problema que desconocemos el link que les enviamos de nuestro nuevo sitio web estaba mal direccionado.

El link es:  www.tierra-adentro.cl

Ahí podrán ver algunos vídeos que están disponibles y por una suscripción, mensual, trimestral o semestral, podrán acceder a todos los vídeo (más de 100) qué ya se encuentran en el sitio, además de los que vayamos subiendo de aquí en adelante.

Contamos con su apoyo.

Un saludo afectuoso, deseándoles lo mejor para el 2013.

Equipo Tierra Adentro

programa@tierra-adentro.cl

 

 

21/01/2013 20:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

El lado humano de un fusilero

20110807020700-foto12dias.jpg

 “12 días” mostró lado humano de fusilero en caso “sicópatas de Viña”

En medio de la distancia que su papel le exige, Guillermo Fuentes tiene un acercamiento con el condenado Carlos Topp Collins, mientras debe lidiar con su única hija embarazada, a la que le pide abortar.

La Nación

Jueves 4 de agosto de 2011

El lado humano de un estricto y a ratos duro gendarme en su relación familiar y los denominados “sicópatas de Viña”, mostró el nuevo capítulo de la serie “12 días que estremecieron a Chile” de Chilevisión.

Guillermo Fuentes, encarnado por Alejandro Goic, es un hombre viudo que vive con su hija Camila de 19 años y espera que sea ella la primera de su familia en entrar a la universidad. Lo que no sabe es que está embarazada de su pololo, quien la abandona dudando de su paternidad.

Paralelamente, este gendarme ejerce su rol de celador de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Alberto Topp Collins, imputados de los 10 crímenes que se sucedieron entre los años 1980 y 1982 en la ciudad jardín y por los que fueron condenados a muerte.

En medio de la distancia que su papel le exige, Fuentes tiene un acercamiento con Topp Collins, quien le pide encarecidamente que le lleve una carta a su mujer, lo que es en un minuto rehusado por el carcelero pero que finalmente accede cumpliendo con la misión e informándole que ha visto a su mujer y a sus hijas.

Luego, la mujer del condenado lo visita en la cárcel y acuerdan casarse antes de la ejecución.

Ese hecho lo hace cuestionarse la relación con su hija, quien le confesó lo del embarazo entre lágrimas y a quien le ordenó interrumpirlo para que no perjudicara su vida y sus estudios.

La joven recurre a una mujer para que practique un aborto, la que le pide 5 mil pesos para hacerlo.

Ella habla con su padre, le pide el dinero y él se lo da diciéndole que es lo mejor, aunque Camila le reprocha que es fácil decirlo cuando no es él el que tiene que dar muerte a alguien, ignorando que ese mismo día el gendarme fue designado para integrar el pelotón de fusilamiento que la madrugada del 29 de enero de 1985 iba a dar muerte a los sentenciados.

“La muerte en el paredón”, como se denomina el capítulo de esta serie que mezcla ficción con realidad, cierra con el fusilamiento en el mismo momento en que la joven concurre a hacerse el aborto.

Fuentes vuelve a su casa, donde suelta la emoción contenida por el traumático episodio vivido en la cárcel de Quillota.

Luego, se dirige al dormitorio de Camila y la encuentra llorando. Él se arrodilla, le pide perdón, le besa la frente y la abraza.

Tras esa escena se salta a un año después cuando padre e hija están el patio de su casa preparando un asado y se siente el llanto del niño que no fue asesinado y conversando trivialidades se ve que ella está en la universidad y él ha cambiado de trabajo.

 

 

06/08/2011 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

La heroína que salvó las imágenes de la dictadura

20091201222422-heroina.jpg
Por Inbal Landau / LND

El gerente del canal quiso que grabara por sobre las imágenes de las giras de Allende, la entrega del Nobel a Neruda y la visita de Fidel Castro al gobierno de la Unidad Popular. “¿Cómo voy a borrar esa parte de la historia?”, pensó ella, y decidió esconder las fichas de esas grabaciones, que sólo volvieron a verse en la campaña del No.

Domingo 29 de noviembre de 2009

Foto: Amira Arratia tenía apenas 20 años cuando, tras el golpe militar, comenzó a guardar cintas y videos de la época.
Foto: Mario Ruiz

En 1973, a sus 20 años y mientras estudiaba Bibliotecología en la Universidad de Chile, Amira Arratia empezó a trabajar como archivera en TVN. “Llegué cuando el centro de documentación era una incipiente bodega. Me parece que tenía como 100 ó 110 cintas y unos pocos libros. Se estaba armando recién”, dice antes de humildemente agregar: “Me sirvió juntar desde cero la historia que tenemos hoy en TVN. Eso ha sido muy gratificante”.

Para el golpe llevaba medio año trabajando en el canal. Inexperta pero con olfato, comenzó a guardar las imágenes que los militares querían hacer desaparecer y que por fin vieron la luz en la serie “TVN 40 años. Tu historia es mi historia”, donde el canal de todos los chilenos ha asumido que tergiversó noticias y, derechamente, creó montajes.

Amira -quien al poco tiempo se convertiría en jefa del Departamento de Documentación, cargo que conserva hasta hoy- se encontraba en su despacho cuando los militares irrumpieron y se llevaron una cantidad de filmes de prensa en formato telecine que ni siquiera estaban catalogados. “Mucho de este material se perdió porque ellos entraron, lo metieron en unos sacos y lo quemaron acá mismo”, recuerda.

-¿Cómo fue esa situación?
-Impactante y desconcertante porque el golpe de Estado había sido hacía muy poco, entonces yo tenía una mirada atónita, de incredulidad.

-¿De qué modo entraron los militares?
-Diría entre comillas que llegaron muy suavemente. Me preguntaron dónde estaba el telecine y (...) sacaron ese material. Como estaba el canal tomado por ellos pasaron a ser habitués: dormían aquí, había un regimiento acá adentro y hasta hacían cambio de guardia. Uno almorzaba con ellos en el casino. Entonces no fue una cosa así que llegaran en patrullas.

-¿Intentó defender el material?
-No. A uno le pregunté ¿qué va a hacer con eso?. “Lo tenemos que llevar”, me dijo pero yo, pollo, tenía 20 años, no me iba a enfrentar si tampoco sabía lo que realmente pasaba (…) pero sí supe qué hacer después, cuando me llamó el gerente y me dijo que quería todas las fichas donde apareciera material de Salvador Allende y Pablo Neruda, cuando recibió el Premio Nobel. Quería eliminar todo el material que tenía que ver con la Unidad Popular y la visita de Fidel Castro.

-¿Qué hizo usted?
-En ese tiempo nosotros teníamos un catálogo de fichas manuales (...) entonces me pidió que se lo llevara. Él puso su firma, y eso significaba que ese material había que borrarlo (...) Yo lo que hice fue devolverme de su oficina y pensar en la tremenda decisión que pesaba sobre mis hombros. No sé cómo, en qué momento, tuve ese sentido de preservación, (pero me dije) ¿cómo voy a borrar esa parte de la historia?, ese momento en que TVN transmitió en directo, vía satélite, la entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda y las imágenes de Allende, las giras... Eran imágenes únicas, patrimonio de los chilenos, ni siquiera del canal. Del canal es la propiedad, el master, la cinta, la transmisión, pero el hecho es una cosa de todos. Como la única forma de llegar a los materiales era a través de esas fichas, yo las guardé en mi escritorio.

-¿Y las cintas siguieron guardadas acá?
-Claro, la única forma que tú tenías de identificar esas cintas era a través de un catálogo.

-¿Nunca nadie descubrió las fichas en su escritorio?
-No.

-¿Alguien sabía que usted las guardaba?
-Sí, dos personas que trabajaban conmigo. Y otras dos con las que después guardamos todo el material de los corresponsales extranjeros.

-¿Cómo fue trabajar ahí siendo contraria a la dictadura?
-Hubo momentos de mucha desazón, de tristeza, sobre todo cuando tú veías cómo se manipulaba la información (…) pero estábamos en esto más allá de lo que pasara con la dictadura, pensando que teníamos una responsabilidad futura. Nos podrían haber echado en cualquier minuto y pasó con mucha gente, pero sabíamos que eso no duraría toda la vida. Hay una frase que se ha dicho mucho y que nosotros también repetíamos: “Estas imágenes las tenemos que guardar para el nunca más”. Algún día se iban a abrir las compuertas e íbamos a poder decir, a través del archivo, a las generaciones jóvenes, a los que nacieron durante la dictadura o a los que vivieron durante 17 años viendo una sola parte de la moneda: “No señores, aquí también corrió otra historia, había otra sociedad, gente que sufría, detenidos, desaparecidos”.

-¿Cómo pudo guardar copias de lo que despachaban los periodistas extranjeros?
-Las protestas contra Pinochet empezaron en los años 82-83 y por supuesto que eso creó mucha expectativa mundial. Llegaron corresponsales de Europa principalmente. Una de estas dos personas que trabajaba conmigo pasó y se quedó mirando qué estaban despachando los corresponsales a sus países, me cuenta a mí y yo le dije que subiera una cinta e hiciera una copia y otra y siguiera copiando... al final lo copiamos todo, pero lo que yo hice fue no hacer detalle del contenido porque pensaba que si alguien venía, porque normalmente venían los militares a revisar los materiales para buscar personas que habían estado protestando, se podrían perder todas esas imágenes.

-También conservaron los montajes, ¿cómo los hacían?
-Muchas veces los periodistas me entregaban los originales, lo que realmente habían filmado. Lo que iba al aire después era la edición que decidía el editor. Era normal que se guardaran los originales, lo que pasa es que después tuvieron una relevancia histórica. Pero en ese minuto, por ejemplo, el periodista que cubrió el caso Neltume -en 1980, para la operación retorno del MIR en esa localidad- incluyó sonidos de disparos para simular un enfrentamiento armado. Él me dijo que lo iba a editar y que guardara estas cintas originales y yo las guardé.

Amira dice que armar “TVN 40 años. Tu historia es mi historia” implicó muchas horas de trabajo, pero que se obtuvo un producto “tremendamente objetivo... Creo que en estos momentos estamos donde estamos porque hemos sido transparentes a pesar de lo que nos haya tocado vivir”. Su satisfacción radica en “haber hecho un buen trabajo, donde la gente se ve retratada, se emociona. Los archivos son para eso, para mantener la historia”.

 

 

01/12/2009 18:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Programa marcó 26 puntos de rating on line

20090924215007-candidatos.jpg

Informe de Transparencia Internacional sobre Piñera marca agenda del debate presidencial

 Jorge Arrate brilló con luz propia, Enríquez-Ominami salió a buscar a sus adversarios y Piñera acusó el golpe de Frei cuando éste le enrostró haber aparecido mencionado por el uso de información privilegiada en que incurrió LAN. Así transcurrió el encuentro de los postulantes a La Moneda, donde partieron contenidos y terminaron mostrándose los dientes.

Por El Mostrador

Una hora y 35 minutos de duración tuvo el debate presidencial que protagonizaron anoche los aspirantes a La Moneda, quienes en la medida que corrían los minutos, y luego de un inicio sin mucho intercambio de ideas, se esforzaron por dejar de manifiesto las debilidades de sus adversarios.

Los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; de la Concertación, Eduardo Frei; el independiente Marco Enríquez-Ominami; y el postulante del  Juntos Podemos, Jorge Arrate comenzaron sus intervenciones respondiendo las preguntas formuladas por el periodista Alejandro Guillier en el estudio 9 de TVN, referidos a la delincuencia, el acceso de las PYME a los créditos bancarios y la calidad de la educación.

Y aunque el formato buscaba que la respuesta de uno recibiera la respuesta de los demás, lo cierto es que en un comienzo todos, algo contenidos, se abocaron a expresar sus respectivas propuestas sobre las materias consultadas.

Eso hasta que Enríquez-Ominami dio el primer golpe, cuando en la ronda de preguntas del público sobre las políticas habitacionales responsabilizó a la administración de Frei, la década pasada, de los problemas de espacio y de fallas estructurales de las casas de la población el Volcán de Puente Alto, tristemente célebres tras ser bautizadas como las casas de nylon.  "Senador, no están a la altura de lo que Chile requiere", dijo MEO sobre esas viviendas.

Más adelante MEO volvió a la carga, pero esta vez dirigiendo sus dardos contra Sebastián Piñera y Frei, a quienes emplazó a transparentar sus gastos de campaña. El abanderado de la derecha sólo se limitó a señalar que todo eso estaba publicado en su página web.

Pero el debate se calentó definitivamente cuando Eduardo Frei enrostró a Piñera el hecho de haber sido mencionado en un informe de Transparencia Internacional que dio a conocer El Mostrador, por el uso de información privilegiada que significó la aplicación de una multa a la aerolínea LAN.

"Como a todos los chilenos me molesta cuando hay actos de corrupción, y les molesta cuando hay poca transparencia, como decía antes tanto en el sector público como en el sector privado. Hoy día hemos escuchado el informe de Transparencia Internacional que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada", dijo Frei.

Y remató señalando que "Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente y hoy dia dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada y eso puso en discusión,  en debate, la transparencia y la credibilidad del sistema chileno. Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntar, que una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones".

Frei sacó aplausos y Piñera acusó el golpe. Tanto así que, algo desencajado se salió de su propio esquema y debió salir a defendersde de su contendor de la Concertación. "Espero que se disculpe, nunca he usado información privilegiada", dijo, y contraatacó diciéndole al senador DC que mientras sus gastos eran  transparentes," sus inversiones las conoce sólo usted y su hermano Francisco".

El ex mandatario se limitó a contestar  que "yo me quedo con el informe de Transparencia internacional y con la multa que él pagó", mientras que el abanderado de la derecha intentó más adelante atacar a Frei por el mal diseño de estudios de infraestructura durante su gobierno, aludiendo al escándalo del derrumbe del puente Loncomilla y -en su alocución final- al hecho que haya indultado al "más grande" narcotraficante del país.

Durante el foro brilló con luz propia Jorge Arrate, quien se vio relajado y claro a la hora de expresar sus ideas y de efectivamente replicar  y comentar las propuestas de sus adversarios, e incluso bromeando al agradecer a MEO no haberlo emplazado a declarar sus gastos de campaña, ya que su problema era la falta de recursos.

Lea el Informe Global de la Corrupción 2009

                   

 

 

24/09/2009 17:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Bachelet apuesta a rápida integración a la TV digital

20090915192330-digital.jpg

Presidenta detalló pasos para la implementación del sistema y descartó “nuevo Transantiago”.

La Nación

Foto: Bachelet apostó a que en 5 años un 85% de los chilenos asumirá la TV digital. Foto: UPI

 Martes 15 de septiembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet apostó a una rápida integración de los chilenos al formato de TV digital luego de anunciar este lunes la adopción de la norma japonesa para esta tecnología

"En los cinco años siguientes, el 85% de los chilenos va a tener ya la capacidad y posibilidad", de acceder al sistema dijo la mandataria al referirse esta mañana al anuncio en entrevista con radio Cooperativa.

Consultada por algunas críticas en blogs dedicados al tema en que incluso se habla del riesgo de un "un nuevo Transantiago", llamó a los chilenos a “estar tranquilos” porque, dijo, "aquí está considerada la gradualidad adecuada para que nadie quede afuera de este cambio, por lo tanto, ni un problema".

"Desde el próximo año en adelante, por ocho años, van a convivir la señal analógica con la señal digital, es decir, las personas que no compren los decodificadores van a seguir viendo televisión abierta, pero llega un momento en que hay que hacer el traspaso”, avanzó.

Bachelet precisó que aunque “en la ley se definen ocho años”, si los gobiernos “estiman que hay gente que no tiene acceso, podrán definir si esos ocho años se prolongan o se termina ahí lo que se llama el 'apagón analógico".

Reconoció temores ante el alto costo de la implementación de la norma japonesa lo que se superó al considerar que la adopción de la misma en Brasil y los vecinos Perú y Argentina, produce una "economía de escala".

 

 

15/09/2009 15:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Television Publica

20090822020106-tv.jpg

Hoy en día tenemos una televisión donde la promoción de valores, la difusión de la cultura y el conocimiento están prácticamente ausentes. Una televisión donde los intereses de las Regiones no tienen cabida. En otras palabras una televisión que sirve de entretención a las grandes masas de consumidores y donde los intereses de las minorías que buscan otro tipo de contenidos no son considerados.

 

La televisión juega un papel fundamental en la sociedad, ella no solo proporciona entretención e información, sino que también transmite valores y crea pautas culturales y de comportamiento. Contribuye de manera importante a la educación y formación cultural y social de la juventud. La televisión comercial difícilmente podrá cumplir con estos ideales ya que no son sus objetivos.

 

Además de una TV comercial netamente de entretenimiento masivo, deberíamos tener otras modalidades de televisión que ofrezcan una mayor diversidad y pluralismo informativo y cultural. Una televisión que fomente valores, no solo enfocada a las grandes audiencias sino que también a las minorías que demandan otro tipo de contenidos. Una televisión que le de cabida a las problemáticas regionales, locales y comunitarias y una televisión que fomente el desarrollo de la industria de contenidos y cultural en general, en resúmen, una televisión al servicio del país y de su gente.

 

Lamentablemente el proyecto en trámite no propone ideas que permitan hacer realidad los planteamientos anteriormente señalados. Es curioso que las discusiones se hayan centrado más en la norma que debe escogerse y no en un debate más amplio respecto a que tipo de televisión queremos y de que manera puede aprovecharse para que sirva al desarrollo del país y de su gente. Es necesario entonces que se produzca un debate nacional sobre la materia y que las voces de los diferentes actores sean escuchadas.

 

Para conocer de una importante iniciativa que de concretarse permitiría que la TV además de informar y entretener pudiera ser un medio de difusión de la cultura y el conocimiento ver sitio www.televisionpublica.cl

 

De poder concretarse este proyecto podría ser un excelente medio para que los que vivimos en chile podamos saber de la vida y actividades de nuestros compatriotas en el extranjero. Sería perfectamente posible que pudieran subir a la mred Publica videos con cobertura Comunal, Regional o Nacional.

Los invito a entrar a www.televisionjpublica.cl y enviar sus comentarios

Carlos Meléndez Infante

ExDirector UCV Televisión

 

 

21/08/2009 22:01. Publicado por: Carlos Melendez #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

20090816194712-mujer.jpg

 El poder truncado de los televidentes

Domingo 16 de agosto de 2009   

Diariamente, el CNTV recibe cientos de críticas -vía email- de telespectadores espantados con las imágenes excesivamente calientes y violentas. El organismo, como un tribunal, sanciona a los canales con amonestaciones escritas o multas, que no superan los 8 millones de pesos. Menos de lo que cuesta un minuto de avisaje en el programa más visto del momento.

 Seguramente la teleserie nocturna de TVN "¿Dónde está Elisa?" entrará en los registros históricos de la TV nacional porque, mal que mal, los 52 puntos de peak de sintonía que ha logrado serán difícil de superar. Pero es una excepción, pues la "reality-guerra" en la televisión chilena está declarada, obligando a los telespectadores a seguir programas como "Pelotón" o "1910" en el horario prime, todos proyectos muy lejanos a los formatos de conversación y divertimento que invadieron la pantalla chica en la década pasada.

En la pelea por estar entre los programas más sintonizados, los canales no se dan tregua ni corren riesgos. Mientras Mega mantiene al aire su reality show "La Noche", Canal 13 está con "1910", TVN sigue con "Pelotón" y CHV con "Fiebre del baile".

Los ratings de Time Ibope y los análisis del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirman que la TV abierta de hoy está, definitivamente, "realitizada", pues "la búsqueda de rating a cualquier precio prima por sobre la inquietud de hacer ofertas novedosas, donde hay que correr riesgo e invertir en creativos", reflexiona Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel.

Con esas mismas ansias de navegar por aguas que sume rating y convoque avisadores, la televisión chilena ha decidido lanzar ancla en la entretenimiento. El pero de esta apuesta es que los televidentes acusan que así sólo se baja la calidad de la televisión, dejando afuera espacios para los amantes de la cultura y los niños.

El CNTV, ente público que regula el negocio televisivo, recibe mensualmente cientos de críticas -vía email- de telespectadores cuyos reclamos se transforman en denuncias ante el organismo que, como una especie de tribunal, sanciona a los canales con amonestaciones escritas o multas. El monto máximo alcanza a las 200 UTM (cerca de 8 millones de pesos), menos de lo que cuesta un minuto de avisaje en el programa más visto del momento -Dónde está Elisa- que factura a 4,5 millones de pesos más IVA los 30 segundos.

En estas últimas semanas, las denuncias se han centrado contra el reality "Pelotón", por algunas escenas "subidas de tono" protagonizadas por los reclutas Pablo Schilling y la argentina Mariela Montero, (a quienes finalmente se les autorizó una noche fuera de la "unidad" para saciar sus pasiones) y la supuesta relación sexual que habrían mantenido la joven Angie Alvarado (hija de Anita Alvarado, "La Geisha") y Nabih Chadud, frente a las cámaras.

Canal 13 no ha salido indemne de esta fiscalización silenciosa de los telespectadores. "Alfombra roja", el programa de la tarde que anima Diana Bolocco, deberá pagar 20 UTM (500 mil pesos) como sanción por "perjudicar la dignidad" de Angélica Sepúlveda, la ex chica reality a quien los panelistas del programa le enrostraron su mal carácter y su perfil conflictivo para ganar más pantalla. Ya antes, el canal había tenido que explicar por qué en su reality "1810", la explosiva Angélica había tratado de "morsa, guatona y rota" a su compañera Pamela Leiva. "Se tratan de expresiones lesivas a la dignidad de su persona", argumentó el CNTV al cursar la multa de 100 UTM (4 millones de pesos) por el episodio. No fueron los únicos. El programa de chismes "Intrusos en la televisión", de La Red, también debió cancelar 20 UTM (500 mil pesos) por debatir, en forma denigrante, contra la participante del mismo reality de época.

El afán del consejo por mantener un nivel de televisión más cercana a la cultura del conocimiento que a la de la entretención, tiene un ejemplo contundente. Se trata de la sanción que le aplicó a Canal 13 tras cancelar la salida al aire del programa "Un país serio", de la productora Aplaplac. Al proyecto, que le fueron asignados 60 millones de pesos de los fondos concursables del CNTV para contribuir con una TV educativa, no se le dio parrilla y, con ello, el canal del angelito fue vetado para presentar, durante todo el 2010, proyectos propios al fondo público.

FOTO_05 W:400 H:257 32 kbPero por lejos, el canal que rankea en el top one de las denuncias, sanciones y multas es Chilevisión. Entre 2006 y 2009 recibió 25 multas. Entre las pagadas, el canal privado de Bellavista se inscribió con el monto máximo de sanción establecido en la normativa del CNTV. La denuncia fue presentada por un telespectador indignado por las opiniones que los panelistas de "Primer plano" hicieron sobre el futbolista Gary Medel y la muerte de una joven en su departamento, en enero pasado.

"Yingo", otro de los programas insignes de Chilevisión, que se transmite en las tardes para entretener a la juventud chilena, debió pagar 40 UTM (1 millón 600 mil pesos) tras 16 denuncias presentadas por televidentes molestos por la "alta erotización para la temprana niñez y la juventud", como lo calificó el consejo en su sanción. Para el director de programación de CHV, Pablo Morales, estas multas pagadas son las mismas que cancelan "todos los canales o dentro de un rango similar".

Parrillas programáticas

Según el último Estudio Estadístico de Televisión Abierta 2008 del CNTV, los telespectadores chilenos privilegian, levemente, la información sobre la entretención. Mientras el primer género alcanzó el 18,5% de preferencias, el segundo obtuvo 18%.

 

El estudio también permite hacer una radiografía, llamativa, sobre preferencias de los canales. Por ejemplo, UCV-TV, el pequeño canal de Valparaíso, es el que más espacio y tiempo destina a los informativos, con el 31,3% de su parrilla. El canal también lidera la exhibición de series extranjeras (32,2%), ubicándose en segundo lugar detrás de Telecanal (69,9%), que con la nueva normativa del CNTV tendrá que incorporar más proyectos nacionales. Así, CHV es el canal que mayor proporción de oferta nacional da a los telespectadores (83,6%).

FOTO_04 W:238 H:420 29 kbEn el caso de TVN existe más equilibrio: destina el 21,5% a la entretención y 20,7% a los informativos. Para la directora de programación del canal, María Elena Wood, "la oferta cultural es parte del Adn de este canal. Por lo tanto, no diseñamos ni programamos para cumplir con la ley del CNTV", dice anticipando que, muy pronto, retornarán a la pantalla los programas como "Hora 25" y "Enlaces", además de estrenos de miniseries históricas como "Huidobro" y "Mistral", y del documental "40 años de TVN".

En Canal 13, más del 40% de la programación se concentra en dos géneros: misceláneo (23,4%) e informativo (20,1%). Otro de sus platos fuertes son los eventos especiales (4,6%), como las clasificatorias para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Mega aporta el mayor espacio a productoras externas de su canal, con 50% de la parrilla. Por su parte, CHV amplió su espacio a los géneros informativos con 28%, seguido de los misceláneos con 18,2%. "Tenemos una oferta de deportes que se suma a una propuesta cultural interesante", enfatiza Morales.

Mientras, la lucha del consejo por defender una TV más cultural sigue más vigente que nunca. Hace dos semanas, al cuestionar el proyecto de ley sobre TV digital, el ente entregó un informe a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que sus reparos fueran escuchados. No conforme con esto, el CNTV logró que, a partir del 1 de octubre, los canales concesionados estén "obligados a transmitir programas culturales en horario de alta audiencia, al menos una hora cada semana", según explica su presidente Jorge Navarrete en referencia al horario que va desde las 18 a las 00:30 horas. //LND

 

 Por Gabriel Angulo / La Nación 

16/08/2009 15:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Hay gente que ve al perro y se pone a llorar

20090805202544-tevito.jpg

Miércoles 5 de agosto de 2009   

 Por Sergio Benavides T. / La Nación 

Carlos González, creador de tevito, no cobra un peso por el uso de imagen

 "Hay gente que ve al perro y se pone a llorar"

El can que esquivó la orden militar de salir de pantalla transformándose en el Conejito TV ha vuelto. Hoy, cuando a las teles les dicen plasmas y los uniformes están en los cuarteles, el dibujo regresa con el programa "El menú de Tevito".

 Desde la primera entrevista realizada a Luis Miguel en Chile -cuando tenía doce años y en la que la pitonisa Patricia Maldonado le aconseja abandonar la carrera para que viva su infancia- hasta una jovencita Cecilia Bolocco que ganó (como público) un perrito en un programa de Antonio Vodanovic al que bautizó como Max, son parte de los archivos que Televisión Nacional guarda como un tesoro. Y el periodista Freddy Stock, ante la no complaciente ausencia de "Había una vez", se está convirtiendo en un especialista en desarrollar programas con esos materiales. Lo hizo para calentar motores antes de la última edición del Festival de Viña del Mar y hoy lo vuelve a hacer acompañado de Tevito.

Así nace este "El menú de Tevito", un programa corto, que va al medio día, pero que ha conseguido buenas audiencias en sus pocas semanas al aire. Ya en su cuarto capítulo de emisión, las cifras on line entre las 12:10 y las 12:37 horas le dieron un promedio de 8,5 puntos, seguido por Chilevisión con 7,1, Mega con 5,8 y Canal 13 con 3,8 puntos.

Un buen pronóstico hasta que una señal llamó a la alerta. Quizás un error de comunicación, cuando en un noticiario central Carlos González, creador del dibujo, llamó a Tevito "el primer desaparecido de la dictadura". A varios se les pararon los pelos. La metáfora todavía es complicada, sobre todo cuando en esa condición los hay de carne y hueso. Sin embargo, González, no tuvo intención de herir susceptibilidades. "Televisión Nacional era muy importante y al nuevo régimen no se le podía escapar de las manos, cualquier proclama podía salir al aire. Entonces un general o coronel dijo que no debe salir más al aire. Yo me enojé porque Tevito no es política. Si el golpe fue a las 11:30 a las 12 el Tevito dejó de salir. A eso me referí con desaparecido, a desaparecido en pantalla, no de la otra forma", explica. Finalmente las copias de las cintas fueron quemadas en un patio interior del canal, y casi todo se perdió sino fuera por...

CAJA SORPRESA

Algunos creyeron, cuenta González, que se trataba de una caricatura de Augusto Olivares, un funcionario de Televisión Nacional de la época al que le decían "Perro". Sin embargo, Tevito nació en 1969, cuando González recogió un perro en la calle. Se encariñó y lo llevó a la Escuela de Bellas Artes para que le dieran comida.

Tiempo más tarde el dibujante entraría al canal público con la intención de hacer los dibujos animados que lo desvelaban. Así nació Tevito, bautizado por el encargado de continuidad Agustín Inostroza. "Yo quería ponerle perro choco, pero al final quedó así", recuerda.

Fue un dibujo educativo, con valores sólidos, musicalizado por Víctor Jara y convicciones sociales que lo estigmatizaron. "Nunca comprendí que un dibujo animado fuera algo tan peligroso", comenta González que también recuerda que el 9 de septiembre Víctor Jara le mostró las últimas grabaciones que había creado para el programa. "Esas grabaciones las tengo en una bodega y quizás con los años deben estar afectadas. Pero siempre pensé en regalárselas a su hija, y hoy quizás luego de encontrarlas, puede ser el momento de hacerlo".

Luego de 1973 Tevito fue postergado hasta que en un acto de ingenio, nació el Conejito TV de quien nunca se sospechó que fuese un agente encubierto. Era el mismo molde, y los mismos trazos de Tevito, ahora con orejas y con una sonrisa evidente que los encargados de la censura no vieron. Un gol a la dictadura.

La emoción fue mayúscula cuando González se enteró que un antiguo funcionario guardó durante años 10 copias de material de Tevito en cajitas de cartón. Hace dos meses se los entregó. González decidió entonces donarlo al canal siempre y cuando le hicieran copias. Una nueva emoción que lo hizo remontarse a 1989, a la primera transmisión de TVN en democracia que no tuvo otro protagonista que la caricatura acompañada de la música de Víctor Jara.

Una serie de reencuentros con un personaje que finalmente no desapareció. "Me llamó Televisión Nacional para hacer este ‘Menú de Tevito’ y los autoricé gratuitamente para que lo pudieran sacar al aire", dice y cuenta que la gente continúa emocionándose con su creación. "Me escriben de distintos lugares, incluso hay gente que ve el perro y se pone a llorar", comenta y agrega: " ¿Que por qué no estoy cobrando?... Sí, los derechos de imagen son míos, pero no puedo cobrar por eso. Es respetar a los que sufrieron y darle cosas agradables, yo no voy a cobrar por eso".

 

 

05/08/2009 16:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

El día que TVN no autorizó a Karen Doggenweiler a ir al Tolerancia Cero

20090723193616-karen.jpg

23 de Julio de 2009

El Mostrador

Programa del domingo pasado contemplaba entrevistas a esposas de los presidenciables

 Ayer se armó la trifulca de declaraciones cruzadas por la presencia de la conductora de Pelotón en la campaña de su marido, y el canal público aclaró que ella puede ejercer sin problemas su rol como esposa del candidato Marco Enríquez-Ominami. Pero hace una semana, cuando la periodista había aceptado ir al programa de Chilevisión, previa consulta a su casa televisiva, desde Bellavista 0990 se le negó la autorización.

Por Felipe Saleh

El miércoles  15 de junio, el equipo periodístico de Tolerancia Cero se reunió para trazar la pauta del domingo siguiente. En la reunión, que habitualmente se hace los jueves, surgió la idea de invitar el domingo 18 a las esposas de los candidatos a la Presidencia de la República.  La  idea  rondaba en la producción, encabezada por el editor general Alberto Luengo, desde hace algunos meses cuando en el panel, conformado por Matías del Río, Fernando Paulsen, Juan Carlos Eichholz y Fernando Villegas, se discutió largamente sobre la utilidad real de mantener la figura de la "primera dama", teniendo en cuenta que ese rol de corte social lo desempeña sin problemas en el actual gobierno María Eugenia Hirmas, esposa del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Para respetar los equilibrios, se puso como condición que al menos dos de las tres esposas de los principales aspirantes, respondieran positivamente.

A primera vista parecía una idea de fácil concreción, pero    inmediatamente surgieron obstáculos y entonces se optó por invitar al personaje de la semana, el ministro de Transportes René Cortázar, por el acuerdo de financiamiento del Transantiago.

Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, se excusó de asistir ese domingo por problemas de agenda. Marta Larrechea, en cambio, no aceptó la invitación, en línea con la actitud de su marido que ha rechazado continuamente las invitaciones al programa, como lo reveló públicamente hace algunas ediciones atrás el periodista Fernando Paulsen. Fuentes de Chilevisión explican que la actitud corresponde a un diseño trazado por los asesores comunicacionales del comando de Frei que incluye no ir al "canal del enemigo", en este caso el propietario de la estación, Sebastián Piñera.

La única que dio el sí fue Karen Doggenweiler, casada con Marco Enríquez-Ominami, pero además uno de los rostros más valiosos y rentables de TVN. Doggenweiler actualmente conduce junto a Rafael Araneda la tercera versión del reality show "Pelotón" que ha tenido excelente rating,  promediando hasta  28 puntos de sintonía y  alcanzando peaks de 40 puntos, como en su edición del martes pasado, donde ella condujo la prueba de eliminación.

A principios de este año, cuando la candidatura de Enríquez-Ominami se veía como un capricho condenado a la marginalidad del voto testimonial, el status de su esposa no fue evaluado como un problema por el directorio ni la plana ejecutiva del canal "porque los ejecutivos conocen bien el carácter mesurado que Karen siempre ha tenido y por lo mismo había confianza en que ella  sabría separar las dos cosas", asegura una fuente del canal.

Pero las cosas cambiaron cuando la última encuesta CEP dejó a Enríquez- Ominami en un "peligroso" tercer lugar de la carrera presidencial y el asunto dejó de ser tan trivial para el directorio del canal, conformado por representantes de las cúpulas de los partidos, a los que Enríquez-Ominami  se encarga de fustigar diariamente.

La invitación que falló

En ese contexto, cuando Karen Doggenweiler aceptó participar en la edición pasada de Tolerancia Cero, el acuerdo fue que la invitación sería cursada a través de las vías institucionales: es decir a través de la producción del programa y la gerencia de relaciones públicas del canal, tal como corresponde a las condiciones de cualquier rostro de televisión para asistir a otra estación. Y ahí la gestión falló. Fuentes de Chilevisión aseguran que la periodista se excusó por no contar con la autorización del canal, lo que fue reafirmado a través de un correo electrónico que llegó a la producción del Tolerancia.

En TVN aseguran que la  invitación no se cursó en los términos en que el canal acostumbra facilitar a sus "rostros", que habitualmente van a otro canal bajo la modalidad de "canje" por otro de esa estación.

Pero lo cierto es que ninguno de los dos canales esperaba que el rol de Doggenweiler encendiera la campaña a partir de las declaraciones del vicepresidente de la DC, Andrés Palma, quien sostuvo que la exposición de la animadora es una "ventaja" de Enríquez-Ominami y que su presencia en pantalla podía "incidir" en la decisión de los votantes.

La respuesta de Enríquez-Ominami no se hizo esperar y contraatacó diciendo "que Frei no sea cobarde y desmienta a Palma". Hasta el comando de Piñera se subió al baile a través de Rodrigo Hinzpeter, quien calificó de "hostigamiento" la actitud hacia Doggenweiler.

La periodista, por su lado, mantuvo la corrección asegurando que "no he recibido presiones de TVN por apoyo a Marco". Sin embargo, el canal decidió ser más explícito y a través de la Gerencia de Comunicaciones aclaró que "ella participa, si le parece conveniente, en todas las actividades en que participen las otras mujeres de los candidatos".

Como sea, la alusión pública  a Karen Doggenweiler como factor gravitante en la campaña, la puso definitivamente en la agenda de los votantes y seguramente la convertirán en la estrella de la edición de Tolerancia Cero a la que sea invitada.

 

23/07/2009 15:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Llegará un nuevo hijo a la familia

20090510192936-gomez-pablo.jpg

Domingo 10 de mayo de 2009   

Por Patricia Schüller G. / La Nación Domingo 

El arcano de Amaro Gómez-Pablos: El sol

"Llegará un nuevo hijo a la familia"

El conductor de "24 horas central" atrae miradas a su paso. Pero, sencillo como es, le resta importancia a la fama. Se encanta con los milenarios símbolos, con sus contenidos subyacentes y ríe feliz cuando éstos le anticipan que otra vez será papá. "¡Qué bien! ... me has causado una alegría tremenda", exclama.

La cita es en un restaurante de Alonso de Córdova. El reloj marca las once de la mañana y Amaro Gómez-Pablos baja de una camioneta verde oliva. El periodista y conductor de "24 horas central" es más apuesto en persona que en televisión y atrae miradas a su paso. No ha desayunado y pide un café con leche bien cargado. La jovencita que atiende le pregunta por su hija. "Está bien, ya tiene 16 años", bromea él.

Se instala en el segundo piso del local, dispuesto a abrir su alma al naipe milenario. Es sencillo y trata con familiaridad. Es uno de los rostros de Televisión Nacional, pero aclara que más que la fama o la competencia, lo que mueve su trabajo es la pasión. El noticiario que conduce con Consuelo Saavedra lo estimula cada día, añade, al igual que el espacio "Entre Líneas", de Radio El Conquistador, donde de lunes a viernes, a las 19 horas, analiza la actualidad junto al académico de la Universidad SEK, José Enrique Schröeder.

A fines de marzo fue distinguido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2008, que recibió de manos del propio Rey Juan Carlos por el reportaje "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida", que transmitió el programa "360º: ventana al mundo", de TVN.

Se pone ansioso cuando observa el tarot desplegado encima de la pequeña mesa color caoba. Le cuesta barajar las cartas y opta por cambiarlas de lugar. Éstas empiezan a recrear su historia y aparecen los actores de su mundo afectivo. Está casado con la actriz y cantante Amaya Forch y es padre de Julieta, de tres años.

FOTO_01 W:300 H:369 46 kbA esa hora el sol se cuela por la ventana e ilumina el mazo. Los símbolos que emergen son la emperatriz, 10 de espadas y la muerte. Más abajo, as de bastos, 2 de bastos, as de oros, 7 de copas, 9 de espadas y 4 de copas.

Esta primera tirada habla de su señora. Ha emprendido algo nuevo que la tiene seducida y se avecina una buena etapa laboral para ella. Se le augura también la llegada de un nuevo hijo, podría ser varón. ¿Tienen planes?

¡Qué bien! En el momento en que venga. Me has causado una alegría tremenda.

Se remarca que usted es afortunado. El universo le ha dado regalos.

He podido realizarme y eso ya es un regalo.

Ha estado inquieto, porque algunos de sus planes laborales se han atrasado.

Es la pelea permanente en pos de seguir avanzando, en hacer cosas nuevas, para no estancarme profesionalmente. En ese marco pude realizar "360º: ventana al mundo", que me costó tres años (sacar adelante).

En todo caso, se destaca que su vida profesional siempre irá en alza.

"PROPUESTA INTERESANTE"

 Surgen pistas sobre los acontecimientos que se asoman a su vida. La estrella, 9 de bastos y 7 de oros hablan de ello.

En invierno se sentirá más cansado. Los arquetipos ya se han introducido en su alma y lo retratan como una persona solidaria y con vida interior. Lo revela la estrella, que es la sacerdotisa de la naturaleza. A través de su trabajo usted puede ayudar. Se añade que algunas personas en su entorno podrían envidiarlo.

La familia del conductor de TV se refleja en 10 de espadas, 2 de bastos y el mundo.

Se redondea que su hogar es su equilibrio. La carta el mundo es esperanzadora y asevera que siempre llegan las soluciones.

Reina de copas, reina de espadas y 10 de oros se centran en el amor que lo rodea.

Su esposa es la protagonista de esta secuencia. Es una mujer sensible y creativa. Perfectamente podría dirigir un proyecto propio. Ella cuida sus amores.

Es muy protectora.

Cinco de espadas, caballo de espadas y 8 de espadas comentan la salud de Amaro Gómez-Pablos.

Usted se encuentra bien, pero se pone énfasis en que su pareja sufre una dolencia crónica.

Un día, cuando era adolescente, Amaya hacía ejercicios en la playa y se cayó. Ese accidente hoy le provoca dolores.

Su trabajo se proyecta en caballo de copas, 5 de copas y la luna.

Cerca suyo hay un poco de decepción. Se ve que le harán ofertas. Es posible que una mujer llegue con una propuesta interesante. Su vida profesional siempre será destacada. Hoy ni siquiera imagina qué terminará haciendo.

Su futuro estalla con el sol, 8 de oros y el sumo sacerdote.

Será papá otra vez (sonríe). //LND

  

Llega el momento de barajar por segunda vez. Amaro desparrama los arcanos, los reúne nuevamente y los cambia de sitio. Mientras hace el ejercicio cuenta que llegará un nuevo miembro a la familia: un perro llamado "Manolo". "¿No será éste el hijo que se anuncia?", pregunta riendo.


“En tres años más” podría irse de Chile

–¿Me quedo en Chile? –inquiere Amaro Gómez-Pablos.

La respuesta la dan 3 de copas, as de bastos y 10 de oros.

–En tres años más podría tomar la decisión de irse. Los arcanos repiten que llegará otro hijo a la familia.

–Desde hace un par de meses estoy intentando entrevistar a un hombre, ¿lo logro?

Surgen el diablo, caballo de espadas invertida y rey de bastos.

–Él ha tenido una vida dura y hoy ostenta poder. Se ve que está inmerso en un entorno muy negativo. No es el momento para entrevistarlo.

–¿Sigo en TVN?

Las cartas que contestan son el carro, 7 de espadas y 9 de copas.

–Se remarca que sí y se añade que usted es un profesional altamente respetado. Se pone de relieve su talento y su capacidad para generar nuevas ideas.

–¿Podré viajar con Amaya, Julieta y mi madre a África?

Resaltan rey de copas, caballo de espadas y 5 de bastos.

–Las cartas responden afirmativamente, pero enfatizan que debe esperar.

–¿Escribiré un libro?

Aparecen los enamorados, 9 de oros y 2 de bastos.

–Cuando se decida, el proyecto resultará. Se le envía otro mensaje: usted tiene protecciones, los seres que ya partieron lo acompañan.

–Yo siento ese amparo (menciona a Pilar, su fallecida esposa. Cuenta que a veces visita a su familia “y Amaya no tiene reparos”). ¿Continúa el programa “360º” o surge un espacio similar?

Salen a la luz 6 de bastos, 10 de copas y 6 de espadas.

–Se ven dificultades. El proyecto costará.

 

 

10/05/2009 15:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

El Titánico Origen de la TV chilena: porqué crees que los canales no la difunden?

20090508035748-images.jpg

En el año 1956 la Universidad Católica de Valparaíso creó la Escuela de Electrónica sobre la base de una anterior Escuela de Radio la cual que había sido fundada en Marzo de 1937. Es conveniente señalar que la ex Escuela de Electrónica, y la ex Escuela de Electricidad, constituyeron la base fundacional de la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica creada, con esa denominación, en Enero de 1981. La actual Escuela es, entonces la legítima heredera y continuadora natural del quehacer de esas dos ex Escuelas.

           Un poco después de la creación de la mencionada Escuela de Electrónica su Director, Ing. Carlos Meléndez Infante, impulsa la idea experimentar en el diseño y construcción de una estación de televisión para la Universidad.

           Inicialmente las pruebas se hicieron bajo la modalidad de transmisión por cable. Específicamente, el 22 de Noviembre de 1956 se hizo la primera demostración televisiva en el Salón de Honor  en circuito cerrado. Según lo indica el Diario La Unión de Valparaíso, del 23 de Noviembre de 1956: “Se mostraron vistas panorámicas de Valparaíso captadas desde uno de los balcones...”. Otra transmisión en circuito cerrado se produjo con motivo de una charla ofrecida en el Salón de Honor por quien fuera, posteriormente, Presidente de la República,  don Eduardo Frei Montalva. Dado que la audiencia rebasó la capacidad de dicho recinto se instalaron televisores en distintas dependencias de la Universidad en los cuales se pudo ver y escuchar dicha charla.

            El momento cúlmine de este esfuerzo, sin lugar a dudas, ocurrió el 5 de Octubre de 1957, vale decir hace 50 años. Con motivo de la inauguración de nuevos laboratorios y de otras dependencias, en el 5° piso del edificio anexo a la Casa Central, se decidió televisar y transmitir en forma abierta, la ceremonia que contó con la presencia del entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.

           En la página Nº 10 de la edición del 6 de Octubre de 1957 del diario La Unión de Valparaíso, se lee el titular: "Primera experiencia de televisión sin hilos a larga distancia, realizada en Chile, se efectuó ayer en Valparaíso". También expresa la nota periodística que las señales fueron:  “nítidamente reflejadas en una pantalla ubicada a 1.350 metros de distancia en el edificio del diario La Unión, frente a la plaza Victoria, corazón de la ciudad, donde las imágenes fueron captadas exitosamente”. A continuación, el mismo artículo señala los detalles de la transmisión indicando, con entusiasmo, que se trata de "...el primer y más grande paso de la TV en Chile, sin hilos y a larga distancia, lo que constituye un augurio promisorio del futuro de la TV en Chile."

           Termina destacando que "el sistema ha sido construido casi por entero por los alumnos de la Escuela de Electrónica de la UCV bajo la dirección de su Director, el ingeniero señor Carlos Meléndez Infante". Efectivamente, si bien se adquirieron algunos elementos para este proyecto, otros fueron diseñados y construidos en la propia Escuela con la participación: de profesores, como don Erwin Lauer y don Amadeo Pascual, de alumnos recién egresados y de alumnos memoristas. En ese tiempo, y durante los años que siguieron, se construyeron elementos tales como: transmisores, antenas, generadores de sincronismo, generadores de señales e, incluso, una cámara de televisión. Esta cámara fue la primera y, hasta donde sabemos, la única cámara de TV construida en Chile. Ella se guarda con orgullo en nuestro Laboratorio de Telecomunicaciones.

           Ya en el año 1958 se realizan transmisiones regulares, con un transmisor preliminar de apenas 40 watts en el canal 8, el cual fue sustituido, a fines de ese mismo año, por uno definitivo de 500 watts aproximadamente. En el acta de la sesión Nº 68 del Consejo Universitario del 10 de Julio de 1959, se lee:..."El Sr. Rector informa oficialmente que se han realizado diversas pruebas de transmisión de televisión con la planta transmisora construida en nuestra universidad. En efecto, se han captado imágenes en diversos puntos de Valparaíso. Hasta Viña del Mar no será posible llegar por ahora, pues la topografía de Valparaíso no lo permite....". Para entender esta última observación es preciso aclarar que el mástil de la antena transmisora se había instalado, entonces, en la Casa Central, en una terraza donde ahora se ubica el Aula V Centenario.

           Es justo destacar que durante el término de la década de los años 50, y buena parte de los años 60, la Escuela de Electrónica pasó a ser el verdadero departamento técnico del naciente Canal 8 con el apoyo de profesores, de egresados y alumnos, y con el aporte de sus laboratorios e instrumentos.

Un sentido homenaje a todos quienes participaron en esta magnífica obra.

 

08/05/2009 22:03. Publicado por: Jose Perez Marcovic #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Administran TVN como una fábrica de salchichas

20090329202919-tvn.jpg

Domingo 29 de marzo de 2009   

 Por Juan Sharpe / La Nación 

Faride Zerán Chelech, ex consejera del canal público

El terremoto de la salida de Vicente Sabatini y Pablo Ávila destapó las angustias que vive el canal de todos. A medio filo entre el éxito del mercado y la misión de hacer televisión pública, los últimos fracasos en la batalla del rating han llevado a la estación a la cola del pelotón. Pero la académica y Premio Nacional de Periodismo exculpa a los profesionales echados y apunta al modelo y al gatopardismo.

 

Fotos: Esteban Garay  

Explicados como "cambios organizacionales" en el lenguaje corporativo de la estación, la remoción de sus cargos de tres altos ejecutivos de Televisión Nacional Vicente Sabatini, director de Programación; Pablo Ávila, director de Producción de Contenidos; y de Cecilia Stoltze, gerente de Planificación son uno de los más resonantes golpes de timón que se han dado en la estación durante los casi cinco años de gestión del actual director ejecutivo, Daniel Fernández.

Sabatini y Ávila eran dos de los hombres fuertes, poderosos y temidos, con una larga carrera en la estación y que habían sido cabezas pensantes de la estrategia de TVN en un tiempo en el que la imaginería colectiva sigue situando a TVN en la cabeza de las preferencias populares, pero que en la puerca realidad de los indicadores de audiencia lo llevan a la cola: el canal comenzó el año en el cuarto lugar en el promedio de sintonía mensual, superado por competidores que hace algunos años apenas aspiraban a mirarle de cerca las espaldas.

Para reflexionar sobre esta crisis que lacera el alma de TVN, y que la tentación exitista de la sociedad del rendimiento reduce a simples números, consultamos a Faride Zerán, la periodista que entre 2000 y 2004, como parte del directorio de la estación, se transformó en un dolor de cabeza para los intentos de imponer en el canal los dictados de lo políticamente correcto.

Premio Nacional de Periodismo en 2007 y académica de la Universidad de Chile donde dirige el Instituto de la Comunicación e Imagen y dicta la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos Zerán quien acaba de publicar su último libro, "Las cartas sobre la mesa", una selección de 40 entrevistas publicadas en la revista "Rocinante", que ella misma fundó y dirigió apunta su mirada a lo que considera un extravío en la misión de la televisión pública.

-¿Qué lecturas te sugieren la salida de Sabatini y Ávila? ¿Crees que efectivamente se trata de la mayor crisis que ha sufrido TVN en muchos años?

-No es un tema de nombres, sino de líneas, de políticas y de contenido de la televisión pública. Sabatini y Ávila pueden ser excelentes profesionales, pero el punto es que son parte de un sistema que administra la televisión pública como si fuera una fábrica salchichas, donde las utilidades y el rating mandan. Entonces, cuando bajan las utilidades y el rating, bajan también las acciones de algunos profesionales, en una dinámica en la que no se cuestiona el modelo de televisión pública ni se intenta innovar en nuevos formatos, en nuevos lenguajes y en otros contenidos.

-¿Cuál es tu interpretación de estos cambios?

-No quiero referirme específicamente a estos profesionales, sino al tipo de televisión que tenemos. El hecho de que cambien los equipos pero se mantengan las políticas te indica que es irrelevante quién esté, o quien reemplace a quien.

-TVN está en su peor momento de audiencias, ocupando el cuarto puesto entre los canales de televisión abierta. ¿Crees que estas mediciones deben ser consideradas válidas para el canal público?

-Si TVN cumpliera efectivamente con su rol, aún asumiendo que debe autofinanciarse, e intentara innovar en su parrilla con programas culturales, de debate, o de entretención que no tienen por qué estar divorciados del gusto popular, porque lo popular no tiene por qué ser ramplón y chabacano; si TVN abriera su pantalla a la producción de los talentos jóvenes que están agrupados en la plataforma audiovisual, si se abriera a la búsqueda de nuevos formatos, lenguajes y temas, y no reiterara una vocación más bien copiona, el estar en cuarto lugar podría ser un dato irrelevante. El problema es que cae al cuarto lugar haciendo la misma televisión que los otros, sin imaginación y sin riesgos, y dejando de lado su mandato de televisión pública. Es decir, no cumple su misión y además lo hace mal.

-¿Dónde, en qué momento, se jodió la TV publica? ¿Qué decisiones políticas llevaron a TVN a esta situación?

-La televisión pública se jodió cuando su directorio se transformó en una instancia de defensa de intereses y cuoteos políticos; cuando dejó de lado su mandato de fortalecer el espacio público con programas culturales, de debate abierto, plural, sin censuras a temas ni vetos a personas ni a ideas. Se jodió cuando se empezaron a cronometrar y a cuotear los discursos e ideas dentro de un espectro estrecho, que no daba cuenta de nuestra pluralidad, diversidad y riqueza cultural. Cuando abandonaron el riesgo por la sandía calada, es decir programas ya probados, muchos de dudosa calidad.

-¿Cuál ha sido tu participación en las discusiones sobre el nuevo proyecto de TVN?

-Como directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que incluye a la Escuela de Periodismo y la carrera de Cine y Televisión, fui invitada junto a Claudia Lagos, una joven académica, a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para hablar tanto sobre la modificación a la Ley de Televisión Nacional, como sobre la televisión digital, tema que expuso Claudia en su calidad de coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI.

-¿Qué corrigen en forma positiva y en qué empeoran las propuestas que se están discutiendo?

-Uno de los cambios planteados en ese proyecto era subir de 6 a 8 el número de integrantes del directorio, y en tal sentido manifesté que era interesante siempre y cuando ese directorio no fuera la expresión de un cuoteo político, sino de la diversidad y pluralismo cultural de nuestra sociedad, incorporando por ejemplo la dimensión regional, la presencia de representantes de nuestros pueblos originarios, de rectores de universidades públicas, de representantes de la industria cultural, etcétera. Ese punto, sobre lo que había aparente consenso, fue rechazado posteriormente, lo que me indica que seguimos en la política del gatopardismo, que todo cambie para que todo siga igual.

-¿Hay alguna idea que modifique efectivamente el sentido actual de la televisión pública?

-Otro cambio estaba en la misión de TVN, donde se ratificaba en el fondo lo que ya está. Allí expresé que TVN, en tanto televisión pública, debía jugar un rol más proactivo en la construcción de una cultura democrática, de una cultura cívica; que la ausencia de debates y de programas culturales indicaban lo contrario, pero seguimos igual.

-O sea, en la vieja política de hacer cambios cosméticos que no modifican la estructura de cuoteo.

-Creo que la metáfora del gatopardismo es justa, más cuando los propios directivos de TVN que fueron a la comisión defendieron que el canal se autofinanciara, y otros modelos de televisión pública como el de la BBC, por citar un ejemplo, no fueron considerados. Pienso que estamos viviendo un momento complejo en materia de clima cultural, debate de ideas, reflexión de país.

-Siguiendo con las metáforas, ¿se podría decir que tenemos una televisión coludida para ofrecer los mismos contenidos con distintas marcas de fantasía?

-Todos nos escandalizamos con la colusión de las tres grandes cadenas de farmacias, que afecta la salud y traiciona la confianza de millones de chilenas y chilenos. Pero nada decimos sobre la colusión ideológica e informativa de los grandes medios de comunicación, que mantienen las pautas noticiosas, recurren a las mismas fuentes oficiales haciendo circular los mismos discursos y dejan fuera la pluralidad y riqueza política, social y cultural de nuestro país. Quiero decir que en materia de monopolios no son sólo las farmacias las que se ponen de acuerdo. Lo que afecta ya no sólo a la salud de nuestra población, sino al alma del país. //LND

 

 

29/03/2009 16:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Programa Lo Mejor de Mi Tierra: Nueva Temporada

20090220145338-logo-textura-colores.jpg

Estimados Compatriotas:

Como muchos de ustedes ya sabrán el program Lo Mejor de Mi Tierra que se transmite por TV-Chile en marzo comienza su séptima temporada (22 de marzo 17 hrs chilena), y esperamos seguir teniendo su gran apoyo y ser el programa dedicado exclusivamente a la comunidad chilena por el mundo.

Los invitamos a ver la promo en facebook " Grupo de amigos de lo mejor de mi tierra" y a través de las pantalla de TV-Chile que ya está saliendo.

Somos su vitrina y para eso los invitamos a que nos envien sus eventos, actividades, reuniones he inquetudes a lomejordemitierra.@gmail.com y a visitar nuestra web www.lomejordemitierra.cl

cada semana informaremos de los eventos en nuestra agenda, la idea es ser un puente -he icentivar la participación.

¡Un gran abrazo a la distancia!

Saludos Cordiales

Pía Salcedo

Editora Periodística

 

 

20/02/2009 20:55. Publicado por: Lo Mejor de Mi Tierra #. TV Chilena Hay 1 comentario.

Una propuesta más para los chilenos en el exterior

20090220000811-tvr.jpg

Estimados señores:

                               He tomado contacto con UDS. para hacerles saber sobre www.tvr.cl   un portal orientado, entre otros, a las colonias de chilenos en el exterior y Diáspora en general.

                               Les invitamos a hacerse compañía con la Emisora  TVR Radio del Portal y si lo desean a hacer sin costo publicidad para su Centro de Chilenos y las actividades o materias que UDS. deseen.

                               Diáspora es una Página del Portal, la que queremos sea aprovechada por UDS.  Tenemos Blogs, Foros y Chat a su disposición y deseamos lanzar también un Periódico Virtual, El Diáspora, y estamos en la etapa de dar a conocer la idea para estudiar el interés de quienes viven fuera de Chile, sin importar la latidud.

                               De hecho, nos gustaría que este periódico fuera manejado por los miembros de alguna comunidad en el exterior, para darle mayor proximidad con los temas de interés para los que conforman la Diáspora y alimentar  así la información desde los más variados lugares del planeta.

                                 Estamos en condiciones de obsequiarles presencia en TVR, en su Radio, hacerles Páginas Web a los Centros que lo deseen y finalmente a hacerles una Página WAP para  los Teléfonos Celulares, cubriendo así todo el espectro tecnológico que permita una interconectividad global instantánea y para el caso de las WAP, deje que los usuarios se conecten  sin requerir de un Computador o línea a Internet.

Esperando su atención y respuesta, se despide de UDS. muy atentamente,

Ximena herl Bofill

TVR

www.tvr.cl

Cleveland 8643   /   Vitacura   /   Santiago

56-2-  Red fija:  2292421

Celular:   07-7993969

tvr@tvr.cl

 

19/02/2009 20:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

La desinformación de la TV Chilena

20080903201012-tvchilena.jpg

Mauricio Muñoz Díaz Mi

Gritos de la Tierra

Mi familia y amistades en Santiago me han preguntado en más de una oportunidad si Cañete y la Provincia de Arauco en general, es un lugar tranquilo o no, si se podía circular y transitar tranquilamente por sus calles y carreteras, e incluso si me ha tocado ver o presenciar algún acto de violencia de Mapuches.

Todos sin mas, condenaron el lamentable suceso de la quema del fundo Santa Ana de Vilcun, todos sin mas…solo repitiendo lo que la prensa decía sobre el evento, incluso es mas, fueron capaces, muchos de ellos, de ver detenidamente el programa “hoy” de Red TV a pocos días de ocurrir el acto en dicho fundo, y en donde la pregunta central del programa era “¿se debe aplicar la ley antiterrorista a los violentistas Mapuches?”. Sobre ese programa conducido por el periodista Felipe Vidal, no recuerdo jamás se haya hecho un programa especial sobre la aprobación del convenio 169 de la OIT, solo por poner un ejemplo.

Todos los días podemos ver a través de los titulares de los diarios y la prensa en general, como están lanzando una campaña contra los Mapuche y como el gobierno esta preparando el camino para llevar a cabo una represión aun más violenta contra este Pueblo.

Pero el que esta encabezando toda esta campaña es el Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma y quizás seria bueno recordar lo que alguna vez nos enseño nuestra Violeta Parra "el león es un sanguinario, en toda generación", dado que no podemos olvidarnos que el actual Pérez Yoma es hijo de otro Pérez Yoma, el que mando a asesinar a pobladores pobres en Puerto Montt, por exigir un lugar donde vivir.

Pérez Yoma acaba de visitar a Eduardo Luchsinger, uno de los máximos representantes de las familias de los despojadores del territorio Mapuche, uno de los colonos más racistas y fascistas de esa zona, primo de Jorge Luchisinger cuyo fundo, el Santa Margarita también se encuentra en disputa. Ante este oscuro personaje el ministro se comprometió a encontrar a los culpables, a procesarlos y encarcelarlos, esta claro que entre reaccionarios se entienden.

Pérez Yoma también ordeno endurecer los operativos de represión contra las comunidades mapuche y no es descartable, que haya dado la orden a la policía de asesinar a los Mapuche "si fuera necesario", como ya lo han hecho anteriormente, no podemos olvidarnos la suerte que corrieron Alex Lemun y Matías Catrileo, entre otros crímenes que han llevado a cabo los gobiernos de la Concertación contra miembros de comunidades.

Pérez Yoma y el gobierno están hablando de que grupos extremistas están "infiltrados" en el movimiento Mapuche, como por ejemplo el MIR, el Frente, la ETA y ahora último las Farc colombianas; estas acusaciones sin ninguna base, claramente apuntan a justificar grados aun mayores de represión contra el Pueblo Mapuche.

Que el Ministro del Interior, trate a los activistas Mapuche de "delincuentes", es un total despropósito, dado que no son los Mapuche, los que se han robado la tierra, los Mapuche son los legítimos dueños de la tierra y no al revés.

Por otro lado delincuentes son aquellos personajes, como los Pérez Yoma, que estafaron a miles de pobladores pobres con las casas Copeva de Puente Alto o los cientos de personajes de la Concertación que están mezclados en diferentes casos de corrupción. No podemos aceptar que los verdaderos ladrones, traten a otros de delincuentes, como dice el dicho "el ladrón, siempre piensa que todos lo son".

Los únicos delincuentes que hay en la zona Mapuche, son los que contrata el gobierno, para usar como testigos falsos, para inculpar a los dirigentes Mapuche en hechos en los que nunca han tenido ninguna participación y que en muchos casos han sido planificados y ejecutados por los latifundistas del sector, para cobrar seguros millonarios y de paso inculpar al movimiento Mapuche.

Los testigos que han participado en muchos casos judiciales, son testigos inventados, totalmente falsos y esta es la razón fundamental para que tengan que ocultar sus rostros, como ya han sido desenmascarados en más de una ocasión. Estos métodos truculentos son los que usa el sistema judicial chileno para encarcelar dirigentes Mapuche y es parte del sistema represivo del Estado chileno. Pero es capaz la prensa tradicional y masiva de encontrar el origen de la violencia entre el estado chileno y el Pueblo Mapuche?, esta claro que no es capaz o por lo menos no le interesa, por que si los noticieros o los programas de investigación como “Informe Especial” fueran capaces de mostrar la realidad de los hechos y sobre todo, de como se generaron, es decir, el proceso para llegar al acto final, que es la quema de un fundo, otro gallo cantaría. Pero para ellos solo es importante mostrarnos por TV la vida intima de una familia cuyo jefe de hogar es ejaculador precoz.

http://blog.gritosdelatierra.com/2008/08/la-desinformacin-de-la-tv-chilena.html

 
03/09/2008 16:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Hay una paranoia en la elite terrateniente

20080711201341-actor.jpg

Viernes 11 de julio de 2008   

 Por Sergio Benavides T. 

Gonzalo Peralta, historiador y asesor del culebrón nocturno de TVN

¿Piel sensible, lecturas bajo el agua? El fenómeno de la Querencia no ha dejado indiferente a diversos organismos sociales. Políticos, hacendados y ejecutivos de los canales se debaten airosos sobre la ficción, la realidad y el horror que provoca un personaje con rasgos sicopáticos en 1920. Raro. Aquí, la mirada histórica de uno que lanza una nueva hipótesis: "Hay paranoia, el empresariado extrapola y se siente afectado".

 En un país donde han existido torturadores, asesinos, violadores y pedófilos a la orden del día parece extraño que, por una serie que quiere mostrar un hacendado abusador con rasgos de sicópata, la sociedad se levante a debatir el tema.

Pero las imágenes de "El señor de la Querencia" han hecho que incluso el ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo se espante con las escenas y otras organizaciones gubernamentales estén alertas de los contenidos. En el canal dicen que estamos detrás de una historia de ficción que abre debate. Otros empresarios indican que los hacendados jamás se han comportado de malas maneras, que los abusos no existieron, etc.

Para encontrar una mirada más real y académica del tema, conversamos con Gonzalo Peralta, historiador de la Universidad Católica, quien fue el asesor de época para la realización de la serie.

-¿En qué consistió tu trabajo exactamente?
-Lo que yo hice fue un trabajo previo a que se realizara la teleserie. La idea era situar la época. Como era un fundo en 1920, ver sus características, sus elementos. Entregué información de cómo era la vida en los fundos, de cómo era la relación entre patrón e inquilinos. Elementos de modernidad, costumbres y tecnología, literatura de la época. Y a partir de eso, los guionistas desarrollaron el proyecto. Lo mío fue dar las condiciones estructurales de esa sociedad.

-No hablamos, claramente, de una serie histórica.
-Es una ficción con elementos históricos. Con respecto a ese debate, la verdad es que me parece un poco absurdo, es como si se debatiera la existencia de Madame Bovary. (Ríe).

-Pero existía esa relación de subordinación hacendado-inquilino.
-Relación de subordinación existía. Lo que pasa es que había patrones de fundo de todas las calañas. Unos buenos, que podríamos llamar "progresistas", y otros que eran tiranos. Precisamente lo que permitía ese trato era que la relación de subordinación la dejaban al patrón. Generalmente los fundos más pobres, más atrasados y más lejanos a las grandes ciudades tenían peor comportamiento. Es lo que sucede hoy entre empleados y empleadores de las empresas. Hay buenos y malos. Lo que pasa es que en esa época las condiciones estaban dadas para que si existía un tipo sicópata, no había control de la ley que pudiera intervenir esas conductas.

-¿Te parece bien logrado el producto final?
-Creo que lo que ahí hay es una obra de ficción y dentro de eso el trabajo está muy bien hecho. Se extremó a los personajes por motivos dramáticos. Está bien logrado, le ha ido bien, me parece correcto. Y desde el punto de vista histórico, hay una exageración, pero corresponde a la ficción de un personaje sicopático que podía funcionar en una sociedad que permitía abusos Ahora claramente no es histórica, pero se basa en elementos históricos. Y las polémicas son como si un senador republicano se quejara por como fueron abordadas la relación de las plantaciones en "Lo que el viento se llevó". Absurdo.

-¿Qué es lo que provoca estas polémicas?
-Me parece que hay una situación paranoica en la elite terrateniente. Me extraña tanto espanto, tanta sensibilidad con respecto al tema. Puede que sea una extrapolación que se hace al empresariado y eso lo hace sentirse afectado. Creo que aquí más que un problema histórico hay uno siquiátrico, que evidencia estas reacciones tan exageradas.

 La Nación

 

11/07/2008 16:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

DIPUTADOS PIDEN ESTUDIO SOBRE LA IMAGEN FEMENINA QUE MUESTRA LA TELEVISIÓN CHILENA

20070107184736-camaradiputados.jpg

La Cámara aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al SERNAM y al Consejo Nacional de televisión (CNTV), que realicen un estudio de la imagen femenina, en comparación con la asculina, que refleja la tv abierta del país.

El texto fue aprobado por 52 votos a favor y 2 abstenciones. El proyecto pide al Presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, que dé cumplimiento a lo ispuesto en las Orientaciones Programáticas de Televisión Nacional.

A los demás canales privados o universitarios y a las agencias de publicidad, les solicita que tengan en consideración normas de mayor equidad en relación con la imagen que se proyecta de las mujeres en comparación con la de los hombres.

Estereotipos e imagen sexista

La iniciativa señala que "la televisión, en general, y particularmente los programas de variedades, han abusado respecto de la imagen de la mujer, lo que redunda en una visión estereotipada donde se exacerba su sensualidad y erotización".

Agrega que "en la actualidad la imagen retrógrada y machista, si bien ha disminuido a como era hace cinco años, implica sólo una atenuación, pero, en ningún caso, un cambio de política sexista, especialmente en los programas de variedades, tanto nocturnos como juveniles y con altibajos también en la publicidad".

Asimismo, se plantea que la mayoría de la población no dispone de televisión por cable y tiene como única alternativa la televisión abierta chilena, lo que significa que ésta continúa siendo su principal referente de socialización.

Esto es reafirmado por diversas sanciones que ha aplicado el Consejo Nacional de Televisión a algunos programas.

Orientaciones no se respetan

Los autores mencionan que no se respetan las Orientaciones Programáticas de Televisión Nacional respecto de la situación de la mujer, en que se adhiere al principio de igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, procurando promover una cultura de No Discriminación.

"Si bien el Consejo Nacional de Televisión encargó un estudio acerca de la erotización, sobre todo en programas juveniles, con anterioridad se realizó otro para recabar la opinión de hombres y mujeres, donde estas últimas emitieron una opinión crítica sobre determinados programas. Uno y otro constituyen un avance, pero se requiere un estudio específico sobre el tratamiento de la imagen femenina en comparación con la de la masculina", añade el proyecto de acuerdo.

Cabe recordar que en la década pasada, la Cámara constituyó una comisión especial, presidida por el entonces diputado Enrique Krauss, que examinó la vulgaridad, chabacanería y abuso de groserías, presente en las pantallas de la televisión abierta chilena.

La iniciativa señala que "la televisión, en general, y particularmente los programas de variedades, han abusado respecto de la imagen de la mujer, lo que redunda en una visión estereotipada donde se exacerba su sensualidad y erotización".

Agrega que "en la actualidad la imagen retrógrada y machista, si bien ha disminuido a como era hace cinco años, implica sólo una atenuación, pero, en ningún caso, un cambio de política sexista, especialmente en los programas de variedades, tanto nocturnos como juveniles y con altibajos también en la publicidad".

Asimismo, se plantea que la mayoría de la población no dispone de televisión por cable y tiene como única alternativa la televisión abierta chilena, lo que significa que ésta continúa siendo su principal referente de socialización.

Esto es reafirmado por diversas sanciones que ha aplicado el Consejo Nacional de Televisión a algunos programas.

http://www.radiopolar.cl/ Por Departamento de Prensa

 

07/01/2007 14:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

La TV está en deuda con la cultura y el debate

20060924200525-navarreta.jpg

“La TV está en deuda con la cultura y el debate”
Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión

Con amplia experiencia en la industria, el nuevo mandamás del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) señala que el periodismo en este medio es menos inquisitivo que antes. También justifica la naturaleza política en la designación de los consejeros del organismo que dirige y pone en duda lo democrático que pueda ser el consumo de televisión.


Por Mirko Macari

www.lanacion.cl / Domingo 24/09/06

El ex director ejecutivo y ex presidente del directorio de TVN acaba de volver al mundo de la pantalla chica, esta vez preside el CNTV. Economista de profesión, este militante DC que en su juventud fue cadete de la Escuela Militar, apoyó el golpe y se fue de agregado cultural a Londres en 1974, aunque luego rectificó cuando supo lo que pasaba. Como miembro del directorio de Codelco, el año pasado estuvo bajo fuego en el episodio de los contratos y asesorías que la derecha cuestionó en la empresa estatal. Casado con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, también es parte de este club de “maridos de...” que ha originado el gabinete paritario.

–Usted apareció fotografiado poniendo la mesa, para graficar el nuevo rol de los consortes de las ministras.

–La verdad es que ésa no es una de las cosas que hago, realizo otras para ayudar, como empujar el carrito en el Almac.

–¿Era sólo para la foto, entonces?

–Es que no fui el primer entrevistado, y como otros maridos o parejas habían escogido alguna escena doméstica tuve que hacerlo. Yo sólo voy con la Patricia los sábados al supermercado y empujo el carrito, ni siquiera me dan la lista de las compras, la vez que lo hice fue un desastre, gasté de más y llevé de menos.

–¡Y eso que usted es economista!

–Eso no garantiza nada en materia doméstica.

–En materia de karma, parece que el suyo es la televisión.

–Mi karma, efectivamente.

–¿Y cómo explica este organismo de control, que representa a la elite política, en medio de un Gobierno que se declara ciudadano y participativo?

–Creo que todos los organismos del sistema estatal son en alguna medida de control social. Pero éste, la función menos importante que tiene es la del control, entendida como facultad de sancionar. Ahora, yo creo que esta discusión sobre lo ciudadano y lo político ha sido más abundante que esclarecedora.

–En su composición, el CNTV sólo representa a los grupos políticos, que no son de lo más representativo.

–Este organismo replantea una cosa que el país tuvo que preguntarse en materia de televisión el ’70 y de nuevo el ’90, que es de qué otra parte podrían venir los miembros para que fueran representativos. Las fórmulas que se ensayaron antes del ’70, como por ejemplo señores de los colegios de abogados, de los sicólogos o de periodistas, no garantizaban más profesionalismo.

–Mmm.

–En una nación que no tiene mucho tejido social, es difícil que la forma final en que se elija la expresión ciudadana no pase por el sistema político: tenemos organizaciones de consumidores muy débiles, movimientos de padres relativamente débiles; para qué decir los televidentes. El método actual es muy criticado, porque no garantiza que sean necesariamente los mejores, y produce un cierto nivel de cuoteo; pero hasta el momento no he escuchado una mejor idea factible.

–¿La lógica del mal menor?

–No estoy diciendo que la canalización que hacen los partidos políticos sea buena, pero como dijo en un mal momento la ministra de Educación, por lo menos van cada cierto tiempo al electorado y hacen puerta a puerta, lo que no pasa con una serie de gente que se autocalifica como representante de la mayoría silenciosa y todas esas cosas.

–¿No tiene pensado replantear la orgánica y composición del consejo?

–No tengo ninguna presunción a favor de cambiar la composición del consejo ni sus atribuciones.

–La industria de la televisión es hoy un espacio más democrático que otros espacios sociales, en el sentido de que sus contenidos los determinan las audiencias masivas. Y ante eso hay una elite que arisca la nariz por el mal gusto imperante.

–No me siento parte de esa forma de mirar las cosas, tengo una buena opinión del chileno de a pie porque desconfío por instinto, experiencia e ideología de los despotismos ilustrados y las vanguardias que saben lo que el pueblo necesita. Lo cual no quiere decir que crea que lo que deba hacer la televisión sea lo que es la demanda efectiva en cada momento. También plantearía algunas dudas acerca de calificar como democrática la televisión.

–A propósito de democracia, en este consejo se sienta un señor abogado, dueño de un importantísimo bufete de la plaza. ¿Por qué no podría estar también la señora Juanita?

–Ése es exactamente mi argumento. Este tipo de organismos no necesita especialistas en televisión, necesita gente que interprete dentro de los marcos de la institucionalidad que tenemos, que dé una valoración.

–Algo de sentido común, digamos.

–La valoración pública colectiva, digamos. Ahora, no hay ninguna razón para que la señora Juanita no pueda estar aquí o en el directorio de Televisión Nacional; sí podrá haber razones para que no esté en la gerencia de TVN, o en el departamento especializado nuestro.

–¡No podemos estar más de acuerdo!

–Pero si no está la señora Juanita y está otra persona, es porque me dirás “es menos probable que los partidos designen a la señora Juanita”; bueno, pero volvamos al punto: quién designa y veamos alternativas.

–Mírelo así. Le preguntamos a Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN si preferiría a Maura Rivera o Yamna Lobos, y no conocía a ninguna de las dos…

–Yo tampoco.

–Le cuento que una porción abrumadora de la audiencia televisiva vespertina ha hecho su preferencia por una u otra, probablemente conociendo aspectos biográficos de sus vidas, también obtenidos por televisión.

–Pero eso sería importante si yo tuviera que tomar una decisión sobre eso y no estuviera informado. La verdad es que no hay ningún chileno que vea la cantidad de televisión necesaria para esta profesión, no hay que confundir el rol de uno mismo como televidente y el rol de uno como autoridad.

–¿Puede el señor abogado que no ve la televisión que ve el común de los chilenos, definir los contenidos óptimos a los que éstos deben exponerse?

–El CNTV no hace eso por lo menos.

–Pero por la vía de la sanción establece criterios.

–El consejo tiene dos tipos de atribuciones, una que tiene que ver con aquellas cosas a las cuales se propende: pluralismo, paz, rechazo al racismo, etc. Por otro lado, hay ciertas conductas que han sido definidas por los poderes públicos como indebidas, son pocas y además bastante genéricas; después, el consejo ha tenido que interpretarlas.

–Por ejemplo, lesionar la dignidad de las personas es una de las cosas que sanciona el consejo. Chilevisión ha recibido multas por esta causal, pero los programas donde han ocurrido siguen en el aire porque la gente los ve.

–Espérate un poquito, no hay ninguna norma que prohíba programas de farándula, de copuchas y de comentarios. Segundo, nadie que yo haya escuchado ha sostenido que esos programas son imposibles de hacer sin ofender la dignidad de las personas. Ahora, cuán amplio es el concepto de dignidad de las personas es otra cosa. El consejo no anda preocupado de la farándula, aunque a algunos consejeros les debe preocupar más que a otros.

–La presidencia interina de Herman Chadwick estuvo centrada en ese punto.

–Todos tenemos derecho a esas opiniones. Cuando yo no era autoridad, escribí una carta al diario reclamando por el tratamiento a Paulina Nin en un programa de farándula del 13. Como telespectador me molestaron muchísimo algunas cosas y decidí escribir. De ahí a que yo crea que si hubiera sido autoridad lo hubiera sancionado, no sé, tendría que haber visto si eso transgredió o no alguna norma. La gente no tiene que tener la idea de que uno sanciona los gustos, un juez sanciona conductas que estén tipificadas y siempre hay un margen de interpretación.

TELEVISIÓN ENGAÑOSA

–Usted, que entró a TVN el año ’90, ¿no siente que hay un retroceso en el periodismo de investigación en TV?

–El ’90 lo que hubo fue una gran ampliación de la libertad de expresión, en ese sentido creo que efectivamente los medios en general, particularmente la televisión, son hoy día menos inquisitivos.

–A usted le tocaron los coletazos del “Informe especial” que entrevistó a Michael Townley.

–Hicimos lo de Townley, también el primer programa en que se trató la tortura y los desaparecidos. No tengo ninguna duda que cualquiera que hubiera sido el costo en TVN no podíamos dejar de tratar esos temas y de ser los primeros en hacerlo. Esto lo comprobamos para los 30 años del 11 de septiembre del 73. Lo que hizo la televisión esos meses, antes y después del aniversario, fue que cambió la percepción histórica de una enorme cantidad de gente.

–¿Cree usted que la televisión está en deuda con la cultura y con el debate en temas de interés público?

–Sí, sí, toda la televisión.

–¿Por qué?

–Porque la televisión en Chile es una industria y los canales son empresas, pero por alguna razón la ley no las trata exactamente igual que a otras, no existe un Consejo Nacional de la Prensa en la Constitución. Le impone o espera de la televisión en general cierto tono, modalidad o énfasis en el servicio público que no exige de otros. Si bien se tiende a exagerar el poder de la televisión, es más o menos aterrorizante cuando el 70% de los chilenos dice que se informa exclusivamente por la televisión.

–Es un tremendo poder.

–No existe la posibilidad de una empresa de no tomar en cuenta la sociedad en que viven, no estoy hablando de la responsabilidad social, estoy hablando cosas bastante más complejas. La televisión en Chile tiene que saber que la sociedad y la ley le piden cosas distintas y le imponen ciertas obligaciones. Y dentro de eso, en un régimen democrático la televisión no puede excluirse del debate público, no va a reemplazar a otras fuentes de información.

–¿En qué sentido?

–En el sentido de que esto no sólo tiene que ver con los programas de debate, tiene que ver con que uno ve situaciones en que dice “oye, quién será el que está decidiendo el orden en que aparecen las noticias, cuál será su concepto de importancia intrínseco”. Algún día la llegada del hombre a Marte va a quedar después de qué futbolista salió con qué modelo a qué discoteque. Todas las investigaciones que se han hecho dicen que el público interpreta el orden y la extensión que se le da a cada noticia en los medios audiovisuales como una señal de la importancia que el medio le concede a esas cosas. Desde ese punto de vista, las críticas que uno pueda hacer son críticas a algo que debería ser profesionalmente más exigente.

–¿Le falta responsabilidad a los profesionales de la TV?

–No. Yo creo que hay que evitar que los programas periodísticos pasen a ser un show más, y esto tiene que ver con el respeto a los géneros.

–¿Se está borrando la frontera entre información y show?

–Así es, y sobre todo en el caso de la información, los medios deben ser más cuidadosos en distinguir cuándo están informando de cuándo están opinando o dramatizando.

–Un político comentaba que veía con espanto como en las noticias se hacían recreaciones de hechos, que eso en Europa no se podía hacer.

–Eso es lo peor. Ya es bastante malo cuando son recreaciones, pero además es peor cuando no les ponen que son recreaciones, porque hay veces que la falta de imágenes podría justificarlo, pero entonces es mejor hacerlo con un formato distinto del cine para engañar menos. Se podría incluso hacer con animaciones o con diagramas. En cualquier medio serio del mundo, es obligación que la imagen corresponda a lo que se está hablando o se haga la salvedad correspondiente, que es perfectamente lícita. LND

24/09/2006 16:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Canal 13

20060903020340-www-canal13cl-on.gifFestival de Viña del Mar
02/09/2006 22:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com