Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TV Chilena

Reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

 El poder truncado de los televidentes

Domingo 16 de agosto de 2009   

Diariamente, el CNTV recibe cientos de críticas -vía email- de telespectadores espantados con las imágenes excesivamente calientes y violentas. El organismo, como un tribunal, sanciona a los canales con amonestaciones escritas o multas, que no superan los 8 millones de pesos. Menos de lo que cuesta un minuto de avisaje en el programa más visto del momento.

 Seguramente la teleserie nocturna de TVN "¿Dónde está Elisa?" entrará en los registros históricos de la TV nacional porque, mal que mal, los 52 puntos de peak de sintonía que ha logrado serán difícil de superar. Pero es una excepción, pues la "reality-guerra" en la televisión chilena está declarada, obligando a los telespectadores a seguir programas como "Pelotón" o "1910" en el horario prime, todos proyectos muy lejanos a los formatos de conversación y divertimento que invadieron la pantalla chica en la década pasada.

En la pelea por estar entre los programas más sintonizados, los canales no se dan tregua ni corren riesgos. Mientras Mega mantiene al aire su reality show "La Noche", Canal 13 está con "1910", TVN sigue con "Pelotón" y CHV con "Fiebre del baile".

Los ratings de Time Ibope y los análisis del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirman que la TV abierta de hoy está, definitivamente, "realitizada", pues "la búsqueda de rating a cualquier precio prima por sobre la inquietud de hacer ofertas novedosas, donde hay que correr riesgo e invertir en creativos", reflexiona Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel.

Con esas mismas ansias de navegar por aguas que sume rating y convoque avisadores, la televisión chilena ha decidido lanzar ancla en la entretenimiento. El pero de esta apuesta es que los televidentes acusan que así sólo se baja la calidad de la televisión, dejando afuera espacios para los amantes de la cultura y los niños.

El CNTV, ente público que regula el negocio televisivo, recibe mensualmente cientos de críticas -vía email- de telespectadores cuyos reclamos se transforman en denuncias ante el organismo que, como una especie de tribunal, sanciona a los canales con amonestaciones escritas o multas. El monto máximo alcanza a las 200 UTM (cerca de 8 millones de pesos), menos de lo que cuesta un minuto de avisaje en el programa más visto del momento -Dónde está Elisa- que factura a 4,5 millones de pesos más IVA los 30 segundos.

En estas últimas semanas, las denuncias se han centrado contra el reality "Pelotón", por algunas escenas "subidas de tono" protagonizadas por los reclutas Pablo Schilling y la argentina Mariela Montero, (a quienes finalmente se les autorizó una noche fuera de la "unidad" para saciar sus pasiones) y la supuesta relación sexual que habrían mantenido la joven Angie Alvarado (hija de Anita Alvarado, "La Geisha") y Nabih Chadud, frente a las cámaras.

Canal 13 no ha salido indemne de esta fiscalización silenciosa de los telespectadores. "Alfombra roja", el programa de la tarde que anima Diana Bolocco, deberá pagar 20 UTM (500 mil pesos) como sanción por "perjudicar la dignidad" de Angélica Sepúlveda, la ex chica reality a quien los panelistas del programa le enrostraron su mal carácter y su perfil conflictivo para ganar más pantalla. Ya antes, el canal había tenido que explicar por qué en su reality "1810", la explosiva Angélica había tratado de "morsa, guatona y rota" a su compañera Pamela Leiva. "Se tratan de expresiones lesivas a la dignidad de su persona", argumentó el CNTV al cursar la multa de 100 UTM (4 millones de pesos) por el episodio. No fueron los únicos. El programa de chismes "Intrusos en la televisión", de La Red, también debió cancelar 20 UTM (500 mil pesos) por debatir, en forma denigrante, contra la participante del mismo reality de época.

El afán del consejo por mantener un nivel de televisión más cercana a la cultura del conocimiento que a la de la entretención, tiene un ejemplo contundente. Se trata de la sanción que le aplicó a Canal 13 tras cancelar la salida al aire del programa "Un país serio", de la productora Aplaplac. Al proyecto, que le fueron asignados 60 millones de pesos de los fondos concursables del CNTV para contribuir con una TV educativa, no se le dio parrilla y, con ello, el canal del angelito fue vetado para presentar, durante todo el 2010, proyectos propios al fondo público.

FOTO_05 W:400 H:257 32 kbPero por lejos, el canal que rankea en el top one de las denuncias, sanciones y multas es Chilevisión. Entre 2006 y 2009 recibió 25 multas. Entre las pagadas, el canal privado de Bellavista se inscribió con el monto máximo de sanción establecido en la normativa del CNTV. La denuncia fue presentada por un telespectador indignado por las opiniones que los panelistas de "Primer plano" hicieron sobre el futbolista Gary Medel y la muerte de una joven en su departamento, en enero pasado.

"Yingo", otro de los programas insignes de Chilevisión, que se transmite en las tardes para entretener a la juventud chilena, debió pagar 40 UTM (1 millón 600 mil pesos) tras 16 denuncias presentadas por televidentes molestos por la "alta erotización para la temprana niñez y la juventud", como lo calificó el consejo en su sanción. Para el director de programación de CHV, Pablo Morales, estas multas pagadas son las mismas que cancelan "todos los canales o dentro de un rango similar".

Parrillas programáticas

Según el último Estudio Estadístico de Televisión Abierta 2008 del CNTV, los telespectadores chilenos privilegian, levemente, la información sobre la entretención. Mientras el primer género alcanzó el 18,5% de preferencias, el segundo obtuvo 18%.

 

El estudio también permite hacer una radiografía, llamativa, sobre preferencias de los canales. Por ejemplo, UCV-TV, el pequeño canal de Valparaíso, es el que más espacio y tiempo destina a los informativos, con el 31,3% de su parrilla. El canal también lidera la exhibición de series extranjeras (32,2%), ubicándose en segundo lugar detrás de Telecanal (69,9%), que con la nueva normativa del CNTV tendrá que incorporar más proyectos nacionales. Así, CHV es el canal que mayor proporción de oferta nacional da a los telespectadores (83,6%).

FOTO_04 W:238 H:420 29 kbEn el caso de TVN existe más equilibrio: destina el 21,5% a la entretención y 20,7% a los informativos. Para la directora de programación del canal, María Elena Wood, "la oferta cultural es parte del Adn de este canal. Por lo tanto, no diseñamos ni programamos para cumplir con la ley del CNTV", dice anticipando que, muy pronto, retornarán a la pantalla los programas como "Hora 25" y "Enlaces", además de estrenos de miniseries históricas como "Huidobro" y "Mistral", y del documental "40 años de TVN".

En Canal 13, más del 40% de la programación se concentra en dos géneros: misceláneo (23,4%) e informativo (20,1%). Otro de sus platos fuertes son los eventos especiales (4,6%), como las clasificatorias para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Mega aporta el mayor espacio a productoras externas de su canal, con 50% de la parrilla. Por su parte, CHV amplió su espacio a los géneros informativos con 28%, seguido de los misceláneos con 18,2%. "Tenemos una oferta de deportes que se suma a una propuesta cultural interesante", enfatiza Morales.

Mientras, la lucha del consejo por defender una TV más cultural sigue más vigente que nunca. Hace dos semanas, al cuestionar el proyecto de ley sobre TV digital, el ente entregó un informe a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que sus reparos fueran escuchados. No conforme con esto, el CNTV logró que, a partir del 1 de octubre, los canales concesionados estén "obligados a transmitir programas culturales en horario de alta audiencia, al menos una hora cada semana", según explica su presidente Jorge Navarrete en referencia al horario que va desde las 18 a las 00:30 horas. //LND

 

 Por Gabriel Angulo / La Nación 

Hay gente que ve al perro y se pone a llorar

Hay gente que ve al perro y se pone a llorar

Miércoles 5 de agosto de 2009   

 Por Sergio Benavides T. / La Nación 

Carlos González, creador de tevito, no cobra un peso por el uso de imagen

 "Hay gente que ve al perro y se pone a llorar"

El can que esquivó la orden militar de salir de pantalla transformándose en el Conejito TV ha vuelto. Hoy, cuando a las teles les dicen plasmas y los uniformes están en los cuarteles, el dibujo regresa con el programa "El menú de Tevito".

 Desde la primera entrevista realizada a Luis Miguel en Chile -cuando tenía doce años y en la que la pitonisa Patricia Maldonado le aconseja abandonar la carrera para que viva su infancia- hasta una jovencita Cecilia Bolocco que ganó (como público) un perrito en un programa de Antonio Vodanovic al que bautizó como Max, son parte de los archivos que Televisión Nacional guarda como un tesoro. Y el periodista Freddy Stock, ante la no complaciente ausencia de "Había una vez", se está convirtiendo en un especialista en desarrollar programas con esos materiales. Lo hizo para calentar motores antes de la última edición del Festival de Viña del Mar y hoy lo vuelve a hacer acompañado de Tevito.

Así nace este "El menú de Tevito", un programa corto, que va al medio día, pero que ha conseguido buenas audiencias en sus pocas semanas al aire. Ya en su cuarto capítulo de emisión, las cifras on line entre las 12:10 y las 12:37 horas le dieron un promedio de 8,5 puntos, seguido por Chilevisión con 7,1, Mega con 5,8 y Canal 13 con 3,8 puntos.

Un buen pronóstico hasta que una señal llamó a la alerta. Quizás un error de comunicación, cuando en un noticiario central Carlos González, creador del dibujo, llamó a Tevito "el primer desaparecido de la dictadura". A varios se les pararon los pelos. La metáfora todavía es complicada, sobre todo cuando en esa condición los hay de carne y hueso. Sin embargo, González, no tuvo intención de herir susceptibilidades. "Televisión Nacional era muy importante y al nuevo régimen no se le podía escapar de las manos, cualquier proclama podía salir al aire. Entonces un general o coronel dijo que no debe salir más al aire. Yo me enojé porque Tevito no es política. Si el golpe fue a las 11:30 a las 12 el Tevito dejó de salir. A eso me referí con desaparecido, a desaparecido en pantalla, no de la otra forma", explica. Finalmente las copias de las cintas fueron quemadas en un patio interior del canal, y casi todo se perdió sino fuera por...

CAJA SORPRESA

Algunos creyeron, cuenta González, que se trataba de una caricatura de Augusto Olivares, un funcionario de Televisión Nacional de la época al que le decían "Perro". Sin embargo, Tevito nació en 1969, cuando González recogió un perro en la calle. Se encariñó y lo llevó a la Escuela de Bellas Artes para que le dieran comida.

Tiempo más tarde el dibujante entraría al canal público con la intención de hacer los dibujos animados que lo desvelaban. Así nació Tevito, bautizado por el encargado de continuidad Agustín Inostroza. "Yo quería ponerle perro choco, pero al final quedó así", recuerda.

Fue un dibujo educativo, con valores sólidos, musicalizado por Víctor Jara y convicciones sociales que lo estigmatizaron. "Nunca comprendí que un dibujo animado fuera algo tan peligroso", comenta González que también recuerda que el 9 de septiembre Víctor Jara le mostró las últimas grabaciones que había creado para el programa. "Esas grabaciones las tengo en una bodega y quizás con los años deben estar afectadas. Pero siempre pensé en regalárselas a su hija, y hoy quizás luego de encontrarlas, puede ser el momento de hacerlo".

Luego de 1973 Tevito fue postergado hasta que en un acto de ingenio, nació el Conejito TV de quien nunca se sospechó que fuese un agente encubierto. Era el mismo molde, y los mismos trazos de Tevito, ahora con orejas y con una sonrisa evidente que los encargados de la censura no vieron. Un gol a la dictadura.

La emoción fue mayúscula cuando González se enteró que un antiguo funcionario guardó durante años 10 copias de material de Tevito en cajitas de cartón. Hace dos meses se los entregó. González decidió entonces donarlo al canal siempre y cuando le hicieran copias. Una nueva emoción que lo hizo remontarse a 1989, a la primera transmisión de TVN en democracia que no tuvo otro protagonista que la caricatura acompañada de la música de Víctor Jara.

Una serie de reencuentros con un personaje que finalmente no desapareció. "Me llamó Televisión Nacional para hacer este ‘Menú de Tevito’ y los autoricé gratuitamente para que lo pudieran sacar al aire", dice y cuenta que la gente continúa emocionándose con su creación. "Me escriben de distintos lugares, incluso hay gente que ve el perro y se pone a llorar", comenta y agrega: " ¿Que por qué no estoy cobrando?... Sí, los derechos de imagen son míos, pero no puedo cobrar por eso. Es respetar a los que sufrieron y darle cosas agradables, yo no voy a cobrar por eso".

 

 

El día que TVN no autorizó a Karen Doggenweiler a ir al Tolerancia Cero

El día que TVN no autorizó a Karen Doggenweiler a ir al Tolerancia Cero

23 de Julio de 2009

El Mostrador

Programa del domingo pasado contemplaba entrevistas a esposas de los presidenciables

 Ayer se armó la trifulca de declaraciones cruzadas por la presencia de la conductora de Pelotón en la campaña de su marido, y el canal público aclaró que ella puede ejercer sin problemas su rol como esposa del candidato Marco Enríquez-Ominami. Pero hace una semana, cuando la periodista había aceptado ir al programa de Chilevisión, previa consulta a su casa televisiva, desde Bellavista 0990 se le negó la autorización.

Por Felipe Saleh

El miércoles  15 de junio, el equipo periodístico de Tolerancia Cero se reunió para trazar la pauta del domingo siguiente. En la reunión, que habitualmente se hace los jueves, surgió la idea de invitar el domingo 18 a las esposas de los candidatos a la Presidencia de la República.  La  idea  rondaba en la producción, encabezada por el editor general Alberto Luengo, desde hace algunos meses cuando en el panel, conformado por Matías del Río, Fernando Paulsen, Juan Carlos Eichholz y Fernando Villegas, se discutió largamente sobre la utilidad real de mantener la figura de la "primera dama", teniendo en cuenta que ese rol de corte social lo desempeña sin problemas en el actual gobierno María Eugenia Hirmas, esposa del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Para respetar los equilibrios, se puso como condición que al menos dos de las tres esposas de los principales aspirantes, respondieran positivamente.

A primera vista parecía una idea de fácil concreción, pero    inmediatamente surgieron obstáculos y entonces se optó por invitar al personaje de la semana, el ministro de Transportes René Cortázar, por el acuerdo de financiamiento del Transantiago.

Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, se excusó de asistir ese domingo por problemas de agenda. Marta Larrechea, en cambio, no aceptó la invitación, en línea con la actitud de su marido que ha rechazado continuamente las invitaciones al programa, como lo reveló públicamente hace algunas ediciones atrás el periodista Fernando Paulsen. Fuentes de Chilevisión explican que la actitud corresponde a un diseño trazado por los asesores comunicacionales del comando de Frei que incluye no ir al "canal del enemigo", en este caso el propietario de la estación, Sebastián Piñera.

La única que dio el sí fue Karen Doggenweiler, casada con Marco Enríquez-Ominami, pero además uno de los rostros más valiosos y rentables de TVN. Doggenweiler actualmente conduce junto a Rafael Araneda la tercera versión del reality show "Pelotón" que ha tenido excelente rating,  promediando hasta  28 puntos de sintonía y  alcanzando peaks de 40 puntos, como en su edición del martes pasado, donde ella condujo la prueba de eliminación.

A principios de este año, cuando la candidatura de Enríquez-Ominami se veía como un capricho condenado a la marginalidad del voto testimonial, el status de su esposa no fue evaluado como un problema por el directorio ni la plana ejecutiva del canal "porque los ejecutivos conocen bien el carácter mesurado que Karen siempre ha tenido y por lo mismo había confianza en que ella  sabría separar las dos cosas", asegura una fuente del canal.

Pero las cosas cambiaron cuando la última encuesta CEP dejó a Enríquez- Ominami en un "peligroso" tercer lugar de la carrera presidencial y el asunto dejó de ser tan trivial para el directorio del canal, conformado por representantes de las cúpulas de los partidos, a los que Enríquez-Ominami  se encarga de fustigar diariamente.

La invitación que falló

En ese contexto, cuando Karen Doggenweiler aceptó participar en la edición pasada de Tolerancia Cero, el acuerdo fue que la invitación sería cursada a través de las vías institucionales: es decir a través de la producción del programa y la gerencia de relaciones públicas del canal, tal como corresponde a las condiciones de cualquier rostro de televisión para asistir a otra estación. Y ahí la gestión falló. Fuentes de Chilevisión aseguran que la periodista se excusó por no contar con la autorización del canal, lo que fue reafirmado a través de un correo electrónico que llegó a la producción del Tolerancia.

En TVN aseguran que la  invitación no se cursó en los términos en que el canal acostumbra facilitar a sus "rostros", que habitualmente van a otro canal bajo la modalidad de "canje" por otro de esa estación.

Pero lo cierto es que ninguno de los dos canales esperaba que el rol de Doggenweiler encendiera la campaña a partir de las declaraciones del vicepresidente de la DC, Andrés Palma, quien sostuvo que la exposición de la animadora es una "ventaja" de Enríquez-Ominami y que su presencia en pantalla podía "incidir" en la decisión de los votantes.

La respuesta de Enríquez-Ominami no se hizo esperar y contraatacó diciendo "que Frei no sea cobarde y desmienta a Palma". Hasta el comando de Piñera se subió al baile a través de Rodrigo Hinzpeter, quien calificó de "hostigamiento" la actitud hacia Doggenweiler.

La periodista, por su lado, mantuvo la corrección asegurando que "no he recibido presiones de TVN por apoyo a Marco". Sin embargo, el canal decidió ser más explícito y a través de la Gerencia de Comunicaciones aclaró que "ella participa, si le parece conveniente, en todas las actividades en que participen las otras mujeres de los candidatos".

Como sea, la alusión pública  a Karen Doggenweiler como factor gravitante en la campaña, la puso definitivamente en la agenda de los votantes y seguramente la convertirán en la estrella de la edición de Tolerancia Cero a la que sea invitada.

 

Llegará un nuevo hijo a la familia

Llegará un nuevo hijo a la familia

Domingo 10 de mayo de 2009   

Por Patricia Schüller G. / La Nación Domingo 

El arcano de Amaro Gómez-Pablos: El sol

"Llegará un nuevo hijo a la familia"

El conductor de "24 horas central" atrae miradas a su paso. Pero, sencillo como es, le resta importancia a la fama. Se encanta con los milenarios símbolos, con sus contenidos subyacentes y ríe feliz cuando éstos le anticipan que otra vez será papá. "¡Qué bien! ... me has causado una alegría tremenda", exclama.

La cita es en un restaurante de Alonso de Córdova. El reloj marca las once de la mañana y Amaro Gómez-Pablos baja de una camioneta verde oliva. El periodista y conductor de "24 horas central" es más apuesto en persona que en televisión y atrae miradas a su paso. No ha desayunado y pide un café con leche bien cargado. La jovencita que atiende le pregunta por su hija. "Está bien, ya tiene 16 años", bromea él.

Se instala en el segundo piso del local, dispuesto a abrir su alma al naipe milenario. Es sencillo y trata con familiaridad. Es uno de los rostros de Televisión Nacional, pero aclara que más que la fama o la competencia, lo que mueve su trabajo es la pasión. El noticiario que conduce con Consuelo Saavedra lo estimula cada día, añade, al igual que el espacio "Entre Líneas", de Radio El Conquistador, donde de lunes a viernes, a las 19 horas, analiza la actualidad junto al académico de la Universidad SEK, José Enrique Schröeder.

A fines de marzo fue distinguido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2008, que recibió de manos del propio Rey Juan Carlos por el reportaje "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida", que transmitió el programa "360º: ventana al mundo", de TVN.

Se pone ansioso cuando observa el tarot desplegado encima de la pequeña mesa color caoba. Le cuesta barajar las cartas y opta por cambiarlas de lugar. Éstas empiezan a recrear su historia y aparecen los actores de su mundo afectivo. Está casado con la actriz y cantante Amaya Forch y es padre de Julieta, de tres años.

FOTO_01 W:300 H:369 46 kbA esa hora el sol se cuela por la ventana e ilumina el mazo. Los símbolos que emergen son la emperatriz, 10 de espadas y la muerte. Más abajo, as de bastos, 2 de bastos, as de oros, 7 de copas, 9 de espadas y 4 de copas.

Esta primera tirada habla de su señora. Ha emprendido algo nuevo que la tiene seducida y se avecina una buena etapa laboral para ella. Se le augura también la llegada de un nuevo hijo, podría ser varón. ¿Tienen planes?

¡Qué bien! En el momento en que venga. Me has causado una alegría tremenda.

Se remarca que usted es afortunado. El universo le ha dado regalos.

He podido realizarme y eso ya es un regalo.

Ha estado inquieto, porque algunos de sus planes laborales se han atrasado.

Es la pelea permanente en pos de seguir avanzando, en hacer cosas nuevas, para no estancarme profesionalmente. En ese marco pude realizar "360º: ventana al mundo", que me costó tres años (sacar adelante).

En todo caso, se destaca que su vida profesional siempre irá en alza.

"PROPUESTA INTERESANTE"

 Surgen pistas sobre los acontecimientos que se asoman a su vida. La estrella, 9 de bastos y 7 de oros hablan de ello.

En invierno se sentirá más cansado. Los arquetipos ya se han introducido en su alma y lo retratan como una persona solidaria y con vida interior. Lo revela la estrella, que es la sacerdotisa de la naturaleza. A través de su trabajo usted puede ayudar. Se añade que algunas personas en su entorno podrían envidiarlo.

La familia del conductor de TV se refleja en 10 de espadas, 2 de bastos y el mundo.

Se redondea que su hogar es su equilibrio. La carta el mundo es esperanzadora y asevera que siempre llegan las soluciones.

Reina de copas, reina de espadas y 10 de oros se centran en el amor que lo rodea.

Su esposa es la protagonista de esta secuencia. Es una mujer sensible y creativa. Perfectamente podría dirigir un proyecto propio. Ella cuida sus amores.

Es muy protectora.

Cinco de espadas, caballo de espadas y 8 de espadas comentan la salud de Amaro Gómez-Pablos.

Usted se encuentra bien, pero se pone énfasis en que su pareja sufre una dolencia crónica.

Un día, cuando era adolescente, Amaya hacía ejercicios en la playa y se cayó. Ese accidente hoy le provoca dolores.

Su trabajo se proyecta en caballo de copas, 5 de copas y la luna.

Cerca suyo hay un poco de decepción. Se ve que le harán ofertas. Es posible que una mujer llegue con una propuesta interesante. Su vida profesional siempre será destacada. Hoy ni siquiera imagina qué terminará haciendo.

Su futuro estalla con el sol, 8 de oros y el sumo sacerdote.

Será papá otra vez (sonríe). //LND

  

Llega el momento de barajar por segunda vez. Amaro desparrama los arcanos, los reúne nuevamente y los cambia de sitio. Mientras hace el ejercicio cuenta que llegará un nuevo miembro a la familia: un perro llamado "Manolo". "¿No será éste el hijo que se anuncia?", pregunta riendo.


“En tres años más” podría irse de Chile

–¿Me quedo en Chile? –inquiere Amaro Gómez-Pablos.

La respuesta la dan 3 de copas, as de bastos y 10 de oros.

–En tres años más podría tomar la decisión de irse. Los arcanos repiten que llegará otro hijo a la familia.

–Desde hace un par de meses estoy intentando entrevistar a un hombre, ¿lo logro?

Surgen el diablo, caballo de espadas invertida y rey de bastos.

–Él ha tenido una vida dura y hoy ostenta poder. Se ve que está inmerso en un entorno muy negativo. No es el momento para entrevistarlo.

–¿Sigo en TVN?

Las cartas que contestan son el carro, 7 de espadas y 9 de copas.

–Se remarca que sí y se añade que usted es un profesional altamente respetado. Se pone de relieve su talento y su capacidad para generar nuevas ideas.

–¿Podré viajar con Amaya, Julieta y mi madre a África?

Resaltan rey de copas, caballo de espadas y 5 de bastos.

–Las cartas responden afirmativamente, pero enfatizan que debe esperar.

–¿Escribiré un libro?

Aparecen los enamorados, 9 de oros y 2 de bastos.

–Cuando se decida, el proyecto resultará. Se le envía otro mensaje: usted tiene protecciones, los seres que ya partieron lo acompañan.

–Yo siento ese amparo (menciona a Pilar, su fallecida esposa. Cuenta que a veces visita a su familia “y Amaya no tiene reparos”). ¿Continúa el programa “360º” o surge un espacio similar?

Salen a la luz 6 de bastos, 10 de copas y 6 de espadas.

–Se ven dificultades. El proyecto costará.

 

 

El Titánico Origen de la TV chilena: porqué crees que los canales no la difunden?

El Titánico Origen de la TV chilena: porqué crees que los canales no la difunden?

En el año 1956 la Universidad Católica de Valparaíso creó la Escuela de Electrónica sobre la base de una anterior Escuela de Radio la cual que había sido fundada en Marzo de 1937. Es conveniente señalar que la ex Escuela de Electrónica, y la ex Escuela de Electricidad, constituyeron la base fundacional de la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica creada, con esa denominación, en Enero de 1981. La actual Escuela es, entonces la legítima heredera y continuadora natural del quehacer de esas dos ex Escuelas.

           Un poco después de la creación de la mencionada Escuela de Electrónica su Director, Ing. Carlos Meléndez Infante, impulsa la idea experimentar en el diseño y construcción de una estación de televisión para la Universidad.

           Inicialmente las pruebas se hicieron bajo la modalidad de transmisión por cable. Específicamente, el 22 de Noviembre de 1956 se hizo la primera demostración televisiva en el Salón de Honor  en circuito cerrado. Según lo indica el Diario La Unión de Valparaíso, del 23 de Noviembre de 1956: “Se mostraron vistas panorámicas de Valparaíso captadas desde uno de los balcones...”. Otra transmisión en circuito cerrado se produjo con motivo de una charla ofrecida en el Salón de Honor por quien fuera, posteriormente, Presidente de la República,  don Eduardo Frei Montalva. Dado que la audiencia rebasó la capacidad de dicho recinto se instalaron televisores en distintas dependencias de la Universidad en los cuales se pudo ver y escuchar dicha charla.

            El momento cúlmine de este esfuerzo, sin lugar a dudas, ocurrió el 5 de Octubre de 1957, vale decir hace 50 años. Con motivo de la inauguración de nuevos laboratorios y de otras dependencias, en el 5° piso del edificio anexo a la Casa Central, se decidió televisar y transmitir en forma abierta, la ceremonia que contó con la presencia del entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.

           En la página Nº 10 de la edición del 6 de Octubre de 1957 del diario La Unión de Valparaíso, se lee el titular: "Primera experiencia de televisión sin hilos a larga distancia, realizada en Chile, se efectuó ayer en Valparaíso". También expresa la nota periodística que las señales fueron:  “nítidamente reflejadas en una pantalla ubicada a 1.350 metros de distancia en el edificio del diario La Unión, frente a la plaza Victoria, corazón de la ciudad, donde las imágenes fueron captadas exitosamente”. A continuación, el mismo artículo señala los detalles de la transmisión indicando, con entusiasmo, que se trata de "...el primer y más grande paso de la TV en Chile, sin hilos y a larga distancia, lo que constituye un augurio promisorio del futuro de la TV en Chile."

           Termina destacando que "el sistema ha sido construido casi por entero por los alumnos de la Escuela de Electrónica de la UCV bajo la dirección de su Director, el ingeniero señor Carlos Meléndez Infante". Efectivamente, si bien se adquirieron algunos elementos para este proyecto, otros fueron diseñados y construidos en la propia Escuela con la participación: de profesores, como don Erwin Lauer y don Amadeo Pascual, de alumnos recién egresados y de alumnos memoristas. En ese tiempo, y durante los años que siguieron, se construyeron elementos tales como: transmisores, antenas, generadores de sincronismo, generadores de señales e, incluso, una cámara de televisión. Esta cámara fue la primera y, hasta donde sabemos, la única cámara de TV construida en Chile. Ella se guarda con orgullo en nuestro Laboratorio de Telecomunicaciones.

           Ya en el año 1958 se realizan transmisiones regulares, con un transmisor preliminar de apenas 40 watts en el canal 8, el cual fue sustituido, a fines de ese mismo año, por uno definitivo de 500 watts aproximadamente. En el acta de la sesión Nº 68 del Consejo Universitario del 10 de Julio de 1959, se lee:..."El Sr. Rector informa oficialmente que se han realizado diversas pruebas de transmisión de televisión con la planta transmisora construida en nuestra universidad. En efecto, se han captado imágenes en diversos puntos de Valparaíso. Hasta Viña del Mar no será posible llegar por ahora, pues la topografía de Valparaíso no lo permite....". Para entender esta última observación es preciso aclarar que el mástil de la antena transmisora se había instalado, entonces, en la Casa Central, en una terraza donde ahora se ubica el Aula V Centenario.

           Es justo destacar que durante el término de la década de los años 50, y buena parte de los años 60, la Escuela de Electrónica pasó a ser el verdadero departamento técnico del naciente Canal 8 con el apoyo de profesores, de egresados y alumnos, y con el aporte de sus laboratorios e instrumentos.

Un sentido homenaje a todos quienes participaron en esta magnífica obra.

 

Administran TVN como una fábrica de salchichas

Administran TVN como una fábrica de salchichas

Domingo 29 de marzo de 2009   

 Por Juan Sharpe / La Nación 

Faride Zerán Chelech, ex consejera del canal público

El terremoto de la salida de Vicente Sabatini y Pablo Ávila destapó las angustias que vive el canal de todos. A medio filo entre el éxito del mercado y la misión de hacer televisión pública, los últimos fracasos en la batalla del rating han llevado a la estación a la cola del pelotón. Pero la académica y Premio Nacional de Periodismo exculpa a los profesionales echados y apunta al modelo y al gatopardismo.

 

Fotos: Esteban Garay  

Explicados como "cambios organizacionales" en el lenguaje corporativo de la estación, la remoción de sus cargos de tres altos ejecutivos de Televisión Nacional Vicente Sabatini, director de Programación; Pablo Ávila, director de Producción de Contenidos; y de Cecilia Stoltze, gerente de Planificación son uno de los más resonantes golpes de timón que se han dado en la estación durante los casi cinco años de gestión del actual director ejecutivo, Daniel Fernández.

Sabatini y Ávila eran dos de los hombres fuertes, poderosos y temidos, con una larga carrera en la estación y que habían sido cabezas pensantes de la estrategia de TVN en un tiempo en el que la imaginería colectiva sigue situando a TVN en la cabeza de las preferencias populares, pero que en la puerca realidad de los indicadores de audiencia lo llevan a la cola: el canal comenzó el año en el cuarto lugar en el promedio de sintonía mensual, superado por competidores que hace algunos años apenas aspiraban a mirarle de cerca las espaldas.

Para reflexionar sobre esta crisis que lacera el alma de TVN, y que la tentación exitista de la sociedad del rendimiento reduce a simples números, consultamos a Faride Zerán, la periodista que entre 2000 y 2004, como parte del directorio de la estación, se transformó en un dolor de cabeza para los intentos de imponer en el canal los dictados de lo políticamente correcto.

Premio Nacional de Periodismo en 2007 y académica de la Universidad de Chile donde dirige el Instituto de la Comunicación e Imagen y dicta la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos Zerán quien acaba de publicar su último libro, "Las cartas sobre la mesa", una selección de 40 entrevistas publicadas en la revista "Rocinante", que ella misma fundó y dirigió apunta su mirada a lo que considera un extravío en la misión de la televisión pública.

-¿Qué lecturas te sugieren la salida de Sabatini y Ávila? ¿Crees que efectivamente se trata de la mayor crisis que ha sufrido TVN en muchos años?

-No es un tema de nombres, sino de líneas, de políticas y de contenido de la televisión pública. Sabatini y Ávila pueden ser excelentes profesionales, pero el punto es que son parte de un sistema que administra la televisión pública como si fuera una fábrica salchichas, donde las utilidades y el rating mandan. Entonces, cuando bajan las utilidades y el rating, bajan también las acciones de algunos profesionales, en una dinámica en la que no se cuestiona el modelo de televisión pública ni se intenta innovar en nuevos formatos, en nuevos lenguajes y en otros contenidos.

-¿Cuál es tu interpretación de estos cambios?

-No quiero referirme específicamente a estos profesionales, sino al tipo de televisión que tenemos. El hecho de que cambien los equipos pero se mantengan las políticas te indica que es irrelevante quién esté, o quien reemplace a quien.

-TVN está en su peor momento de audiencias, ocupando el cuarto puesto entre los canales de televisión abierta. ¿Crees que estas mediciones deben ser consideradas válidas para el canal público?

-Si TVN cumpliera efectivamente con su rol, aún asumiendo que debe autofinanciarse, e intentara innovar en su parrilla con programas culturales, de debate, o de entretención que no tienen por qué estar divorciados del gusto popular, porque lo popular no tiene por qué ser ramplón y chabacano; si TVN abriera su pantalla a la producción de los talentos jóvenes que están agrupados en la plataforma audiovisual, si se abriera a la búsqueda de nuevos formatos, lenguajes y temas, y no reiterara una vocación más bien copiona, el estar en cuarto lugar podría ser un dato irrelevante. El problema es que cae al cuarto lugar haciendo la misma televisión que los otros, sin imaginación y sin riesgos, y dejando de lado su mandato de televisión pública. Es decir, no cumple su misión y además lo hace mal.

-¿Dónde, en qué momento, se jodió la TV publica? ¿Qué decisiones políticas llevaron a TVN a esta situación?

-La televisión pública se jodió cuando su directorio se transformó en una instancia de defensa de intereses y cuoteos políticos; cuando dejó de lado su mandato de fortalecer el espacio público con programas culturales, de debate abierto, plural, sin censuras a temas ni vetos a personas ni a ideas. Se jodió cuando se empezaron a cronometrar y a cuotear los discursos e ideas dentro de un espectro estrecho, que no daba cuenta de nuestra pluralidad, diversidad y riqueza cultural. Cuando abandonaron el riesgo por la sandía calada, es decir programas ya probados, muchos de dudosa calidad.

-¿Cuál ha sido tu participación en las discusiones sobre el nuevo proyecto de TVN?

-Como directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que incluye a la Escuela de Periodismo y la carrera de Cine y Televisión, fui invitada junto a Claudia Lagos, una joven académica, a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para hablar tanto sobre la modificación a la Ley de Televisión Nacional, como sobre la televisión digital, tema que expuso Claudia en su calidad de coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI.

-¿Qué corrigen en forma positiva y en qué empeoran las propuestas que se están discutiendo?

-Uno de los cambios planteados en ese proyecto era subir de 6 a 8 el número de integrantes del directorio, y en tal sentido manifesté que era interesante siempre y cuando ese directorio no fuera la expresión de un cuoteo político, sino de la diversidad y pluralismo cultural de nuestra sociedad, incorporando por ejemplo la dimensión regional, la presencia de representantes de nuestros pueblos originarios, de rectores de universidades públicas, de representantes de la industria cultural, etcétera. Ese punto, sobre lo que había aparente consenso, fue rechazado posteriormente, lo que me indica que seguimos en la política del gatopardismo, que todo cambie para que todo siga igual.

-¿Hay alguna idea que modifique efectivamente el sentido actual de la televisión pública?

-Otro cambio estaba en la misión de TVN, donde se ratificaba en el fondo lo que ya está. Allí expresé que TVN, en tanto televisión pública, debía jugar un rol más proactivo en la construcción de una cultura democrática, de una cultura cívica; que la ausencia de debates y de programas culturales indicaban lo contrario, pero seguimos igual.

-O sea, en la vieja política de hacer cambios cosméticos que no modifican la estructura de cuoteo.

-Creo que la metáfora del gatopardismo es justa, más cuando los propios directivos de TVN que fueron a la comisión defendieron que el canal se autofinanciara, y otros modelos de televisión pública como el de la BBC, por citar un ejemplo, no fueron considerados. Pienso que estamos viviendo un momento complejo en materia de clima cultural, debate de ideas, reflexión de país.

-Siguiendo con las metáforas, ¿se podría decir que tenemos una televisión coludida para ofrecer los mismos contenidos con distintas marcas de fantasía?

-Todos nos escandalizamos con la colusión de las tres grandes cadenas de farmacias, que afecta la salud y traiciona la confianza de millones de chilenas y chilenos. Pero nada decimos sobre la colusión ideológica e informativa de los grandes medios de comunicación, que mantienen las pautas noticiosas, recurren a las mismas fuentes oficiales haciendo circular los mismos discursos y dejan fuera la pluralidad y riqueza política, social y cultural de nuestro país. Quiero decir que en materia de monopolios no son sólo las farmacias las que se ponen de acuerdo. Lo que afecta ya no sólo a la salud de nuestra población, sino al alma del país. //LND

 

 

Programa Lo Mejor de Mi Tierra: Nueva Temporada

Programa Lo Mejor de Mi Tierra: Nueva Temporada

Estimados Compatriotas:

Como muchos de ustedes ya sabrán el program Lo Mejor de Mi Tierra que se transmite por TV-Chile en marzo comienza su séptima temporada (22 de marzo 17 hrs chilena), y esperamos seguir teniendo su gran apoyo y ser el programa dedicado exclusivamente a la comunidad chilena por el mundo.

Los invitamos a ver la promo en facebook " Grupo de amigos de lo mejor de mi tierra" y a través de las pantalla de TV-Chile que ya está saliendo.

Somos su vitrina y para eso los invitamos a que nos envien sus eventos, actividades, reuniones he inquetudes a lomejordemitierra.@gmail.com y a visitar nuestra web www.lomejordemitierra.cl

cada semana informaremos de los eventos en nuestra agenda, la idea es ser un puente -he icentivar la participación.

¡Un gran abrazo a la distancia!

Saludos Cordiales

Pía Salcedo

Editora Periodística

 

 

Una propuesta más para los chilenos en el exterior

Una propuesta más para los chilenos en el exterior

Estimados señores:

                               He tomado contacto con UDS. para hacerles saber sobre www.tvr.cl   un portal orientado, entre otros, a las colonias de chilenos en el exterior y Diáspora en general.

                               Les invitamos a hacerse compañía con la Emisora  TVR Radio del Portal y si lo desean a hacer sin costo publicidad para su Centro de Chilenos y las actividades o materias que UDS. deseen.

                               Diáspora es una Página del Portal, la que queremos sea aprovechada por UDS.  Tenemos Blogs, Foros y Chat a su disposición y deseamos lanzar también un Periódico Virtual, El Diáspora, y estamos en la etapa de dar a conocer la idea para estudiar el interés de quienes viven fuera de Chile, sin importar la latidud.

                               De hecho, nos gustaría que este periódico fuera manejado por los miembros de alguna comunidad en el exterior, para darle mayor proximidad con los temas de interés para los que conforman la Diáspora y alimentar  así la información desde los más variados lugares del planeta.

                                 Estamos en condiciones de obsequiarles presencia en TVR, en su Radio, hacerles Páginas Web a los Centros que lo deseen y finalmente a hacerles una Página WAP para  los Teléfonos Celulares, cubriendo así todo el espectro tecnológico que permita una interconectividad global instantánea y para el caso de las WAP, deje que los usuarios se conecten  sin requerir de un Computador o línea a Internet.

Esperando su atención y respuesta, se despide de UDS. muy atentamente,

Ximena herl Bofill

TVR

www.tvr.cl

Cleveland 8643   /   Vitacura   /   Santiago

56-2-  Red fija:  2292421

Celular:   07-7993969

tvr@tvr.cl