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La desinformación de la TV Chilena

La desinformación de la TV Chilena

Mauricio Muñoz Díaz Mi

Gritos de la Tierra

Mi familia y amistades en Santiago me han preguntado en más de una oportunidad si Cañete y la Provincia de Arauco en general, es un lugar tranquilo o no, si se podía circular y transitar tranquilamente por sus calles y carreteras, e incluso si me ha tocado ver o presenciar algún acto de violencia de Mapuches.

Todos sin mas, condenaron el lamentable suceso de la quema del fundo Santa Ana de Vilcun, todos sin mas…solo repitiendo lo que la prensa decía sobre el evento, incluso es mas, fueron capaces, muchos de ellos, de ver detenidamente el programa “hoy” de Red TV a pocos días de ocurrir el acto en dicho fundo, y en donde la pregunta central del programa era “¿se debe aplicar la ley antiterrorista a los violentistas Mapuches?”. Sobre ese programa conducido por el periodista Felipe Vidal, no recuerdo jamás se haya hecho un programa especial sobre la aprobación del convenio 169 de la OIT, solo por poner un ejemplo.

Todos los días podemos ver a través de los titulares de los diarios y la prensa en general, como están lanzando una campaña contra los Mapuche y como el gobierno esta preparando el camino para llevar a cabo una represión aun más violenta contra este Pueblo.

Pero el que esta encabezando toda esta campaña es el Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma y quizás seria bueno recordar lo que alguna vez nos enseño nuestra Violeta Parra "el león es un sanguinario, en toda generación", dado que no podemos olvidarnos que el actual Pérez Yoma es hijo de otro Pérez Yoma, el que mando a asesinar a pobladores pobres en Puerto Montt, por exigir un lugar donde vivir.

Pérez Yoma acaba de visitar a Eduardo Luchsinger, uno de los máximos representantes de las familias de los despojadores del territorio Mapuche, uno de los colonos más racistas y fascistas de esa zona, primo de Jorge Luchisinger cuyo fundo, el Santa Margarita también se encuentra en disputa. Ante este oscuro personaje el ministro se comprometió a encontrar a los culpables, a procesarlos y encarcelarlos, esta claro que entre reaccionarios se entienden.

Pérez Yoma también ordeno endurecer los operativos de represión contra las comunidades mapuche y no es descartable, que haya dado la orden a la policía de asesinar a los Mapuche "si fuera necesario", como ya lo han hecho anteriormente, no podemos olvidarnos la suerte que corrieron Alex Lemun y Matías Catrileo, entre otros crímenes que han llevado a cabo los gobiernos de la Concertación contra miembros de comunidades.

Pérez Yoma y el gobierno están hablando de que grupos extremistas están "infiltrados" en el movimiento Mapuche, como por ejemplo el MIR, el Frente, la ETA y ahora último las Farc colombianas; estas acusaciones sin ninguna base, claramente apuntan a justificar grados aun mayores de represión contra el Pueblo Mapuche.

Que el Ministro del Interior, trate a los activistas Mapuche de "delincuentes", es un total despropósito, dado que no son los Mapuche, los que se han robado la tierra, los Mapuche son los legítimos dueños de la tierra y no al revés.

Por otro lado delincuentes son aquellos personajes, como los Pérez Yoma, que estafaron a miles de pobladores pobres con las casas Copeva de Puente Alto o los cientos de personajes de la Concertación que están mezclados en diferentes casos de corrupción. No podemos aceptar que los verdaderos ladrones, traten a otros de delincuentes, como dice el dicho "el ladrón, siempre piensa que todos lo son".

Los únicos delincuentes que hay en la zona Mapuche, son los que contrata el gobierno, para usar como testigos falsos, para inculpar a los dirigentes Mapuche en hechos en los que nunca han tenido ninguna participación y que en muchos casos han sido planificados y ejecutados por los latifundistas del sector, para cobrar seguros millonarios y de paso inculpar al movimiento Mapuche.

Los testigos que han participado en muchos casos judiciales, son testigos inventados, totalmente falsos y esta es la razón fundamental para que tengan que ocultar sus rostros, como ya han sido desenmascarados en más de una ocasión. Estos métodos truculentos son los que usa el sistema judicial chileno para encarcelar dirigentes Mapuche y es parte del sistema represivo del Estado chileno. Pero es capaz la prensa tradicional y masiva de encontrar el origen de la violencia entre el estado chileno y el Pueblo Mapuche?, esta claro que no es capaz o por lo menos no le interesa, por que si los noticieros o los programas de investigación como “Informe Especial” fueran capaces de mostrar la realidad de los hechos y sobre todo, de como se generaron, es decir, el proceso para llegar al acto final, que es la quema de un fundo, otro gallo cantaría. Pero para ellos solo es importante mostrarnos por TV la vida intima de una familia cuyo jefe de hogar es ejaculador precoz.

http://blog.gritosdelatierra.com/2008/08/la-desinformacin-de-la-tv-chilena.html

 

Hay una paranoia en la elite terrateniente

Hay una paranoia en la elite terrateniente

Viernes 11 de julio de 2008   

 Por Sergio Benavides T. 

Gonzalo Peralta, historiador y asesor del culebrón nocturno de TVN

¿Piel sensible, lecturas bajo el agua? El fenómeno de la Querencia no ha dejado indiferente a diversos organismos sociales. Políticos, hacendados y ejecutivos de los canales se debaten airosos sobre la ficción, la realidad y el horror que provoca un personaje con rasgos sicopáticos en 1920. Raro. Aquí, la mirada histórica de uno que lanza una nueva hipótesis: "Hay paranoia, el empresariado extrapola y se siente afectado".

 En un país donde han existido torturadores, asesinos, violadores y pedófilos a la orden del día parece extraño que, por una serie que quiere mostrar un hacendado abusador con rasgos de sicópata, la sociedad se levante a debatir el tema.

Pero las imágenes de "El señor de la Querencia" han hecho que incluso el ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo se espante con las escenas y otras organizaciones gubernamentales estén alertas de los contenidos. En el canal dicen que estamos detrás de una historia de ficción que abre debate. Otros empresarios indican que los hacendados jamás se han comportado de malas maneras, que los abusos no existieron, etc.

Para encontrar una mirada más real y académica del tema, conversamos con Gonzalo Peralta, historiador de la Universidad Católica, quien fue el asesor de época para la realización de la serie.

-¿En qué consistió tu trabajo exactamente?
-Lo que yo hice fue un trabajo previo a que se realizara la teleserie. La idea era situar la época. Como era un fundo en 1920, ver sus características, sus elementos. Entregué información de cómo era la vida en los fundos, de cómo era la relación entre patrón e inquilinos. Elementos de modernidad, costumbres y tecnología, literatura de la época. Y a partir de eso, los guionistas desarrollaron el proyecto. Lo mío fue dar las condiciones estructurales de esa sociedad.

-No hablamos, claramente, de una serie histórica.
-Es una ficción con elementos históricos. Con respecto a ese debate, la verdad es que me parece un poco absurdo, es como si se debatiera la existencia de Madame Bovary. (Ríe).

-Pero existía esa relación de subordinación hacendado-inquilino.
-Relación de subordinación existía. Lo que pasa es que había patrones de fundo de todas las calañas. Unos buenos, que podríamos llamar "progresistas", y otros que eran tiranos. Precisamente lo que permitía ese trato era que la relación de subordinación la dejaban al patrón. Generalmente los fundos más pobres, más atrasados y más lejanos a las grandes ciudades tenían peor comportamiento. Es lo que sucede hoy entre empleados y empleadores de las empresas. Hay buenos y malos. Lo que pasa es que en esa época las condiciones estaban dadas para que si existía un tipo sicópata, no había control de la ley que pudiera intervenir esas conductas.

-¿Te parece bien logrado el producto final?
-Creo que lo que ahí hay es una obra de ficción y dentro de eso el trabajo está muy bien hecho. Se extremó a los personajes por motivos dramáticos. Está bien logrado, le ha ido bien, me parece correcto. Y desde el punto de vista histórico, hay una exageración, pero corresponde a la ficción de un personaje sicopático que podía funcionar en una sociedad que permitía abusos Ahora claramente no es histórica, pero se basa en elementos históricos. Y las polémicas son como si un senador republicano se quejara por como fueron abordadas la relación de las plantaciones en "Lo que el viento se llevó". Absurdo.

-¿Qué es lo que provoca estas polémicas?
-Me parece que hay una situación paranoica en la elite terrateniente. Me extraña tanto espanto, tanta sensibilidad con respecto al tema. Puede que sea una extrapolación que se hace al empresariado y eso lo hace sentirse afectado. Creo que aquí más que un problema histórico hay uno siquiátrico, que evidencia estas reacciones tan exageradas.

 La Nación

 

DIPUTADOS PIDEN ESTUDIO SOBRE LA IMAGEN FEMENINA QUE MUESTRA LA TELEVISIÓN CHILENA

DIPUTADOS PIDEN ESTUDIO SOBRE LA IMAGEN FEMENINA QUE MUESTRA LA TELEVISIÓN CHILENA

La Cámara aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al SERNAM y al Consejo Nacional de televisión (CNTV), que realicen un estudio de la imagen femenina, en comparación con la asculina, que refleja la tv abierta del país.

El texto fue aprobado por 52 votos a favor y 2 abstenciones. El proyecto pide al Presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, que dé cumplimiento a lo ispuesto en las Orientaciones Programáticas de Televisión Nacional.

A los demás canales privados o universitarios y a las agencias de publicidad, les solicita que tengan en consideración normas de mayor equidad en relación con la imagen que se proyecta de las mujeres en comparación con la de los hombres.

Estereotipos e imagen sexista

La iniciativa señala que "la televisión, en general, y particularmente los programas de variedades, han abusado respecto de la imagen de la mujer, lo que redunda en una visión estereotipada donde se exacerba su sensualidad y erotización".

Agrega que "en la actualidad la imagen retrógrada y machista, si bien ha disminuido a como era hace cinco años, implica sólo una atenuación, pero, en ningún caso, un cambio de política sexista, especialmente en los programas de variedades, tanto nocturnos como juveniles y con altibajos también en la publicidad".

Asimismo, se plantea que la mayoría de la población no dispone de televisión por cable y tiene como única alternativa la televisión abierta chilena, lo que significa que ésta continúa siendo su principal referente de socialización.

Esto es reafirmado por diversas sanciones que ha aplicado el Consejo Nacional de Televisión a algunos programas.

Orientaciones no se respetan

Los autores mencionan que no se respetan las Orientaciones Programáticas de Televisión Nacional respecto de la situación de la mujer, en que se adhiere al principio de igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, procurando promover una cultura de No Discriminación.

"Si bien el Consejo Nacional de Televisión encargó un estudio acerca de la erotización, sobre todo en programas juveniles, con anterioridad se realizó otro para recabar la opinión de hombres y mujeres, donde estas últimas emitieron una opinión crítica sobre determinados programas. Uno y otro constituyen un avance, pero se requiere un estudio específico sobre el tratamiento de la imagen femenina en comparación con la de la masculina", añade el proyecto de acuerdo.

Cabe recordar que en la década pasada, la Cámara constituyó una comisión especial, presidida por el entonces diputado Enrique Krauss, que examinó la vulgaridad, chabacanería y abuso de groserías, presente en las pantallas de la televisión abierta chilena.

La iniciativa señala que "la televisión, en general, y particularmente los programas de variedades, han abusado respecto de la imagen de la mujer, lo que redunda en una visión estereotipada donde se exacerba su sensualidad y erotización".

Agrega que "en la actualidad la imagen retrógrada y machista, si bien ha disminuido a como era hace cinco años, implica sólo una atenuación, pero, en ningún caso, un cambio de política sexista, especialmente en los programas de variedades, tanto nocturnos como juveniles y con altibajos también en la publicidad".

Asimismo, se plantea que la mayoría de la población no dispone de televisión por cable y tiene como única alternativa la televisión abierta chilena, lo que significa que ésta continúa siendo su principal referente de socialización.

Esto es reafirmado por diversas sanciones que ha aplicado el Consejo Nacional de Televisión a algunos programas.

http://www.radiopolar.cl/ Por Departamento de Prensa

 

La TV está en deuda con la cultura y el debate

La TV está en deuda con la cultura y el debate

“La TV está en deuda con la cultura y el debate”
Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión

Con amplia experiencia en la industria, el nuevo mandamás del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) señala que el periodismo en este medio es menos inquisitivo que antes. También justifica la naturaleza política en la designación de los consejeros del organismo que dirige y pone en duda lo democrático que pueda ser el consumo de televisión.


Por Mirko Macari

www.lanacion.cl / Domingo 24/09/06

El ex director ejecutivo y ex presidente del directorio de TVN acaba de volver al mundo de la pantalla chica, esta vez preside el CNTV. Economista de profesión, este militante DC que en su juventud fue cadete de la Escuela Militar, apoyó el golpe y se fue de agregado cultural a Londres en 1974, aunque luego rectificó cuando supo lo que pasaba. Como miembro del directorio de Codelco, el año pasado estuvo bajo fuego en el episodio de los contratos y asesorías que la derecha cuestionó en la empresa estatal. Casado con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, también es parte de este club de “maridos de...” que ha originado el gabinete paritario.

–Usted apareció fotografiado poniendo la mesa, para graficar el nuevo rol de los consortes de las ministras.

–La verdad es que ésa no es una de las cosas que hago, realizo otras para ayudar, como empujar el carrito en el Almac.

–¿Era sólo para la foto, entonces?

–Es que no fui el primer entrevistado, y como otros maridos o parejas habían escogido alguna escena doméstica tuve que hacerlo. Yo sólo voy con la Patricia los sábados al supermercado y empujo el carrito, ni siquiera me dan la lista de las compras, la vez que lo hice fue un desastre, gasté de más y llevé de menos.

–¡Y eso que usted es economista!

–Eso no garantiza nada en materia doméstica.

–En materia de karma, parece que el suyo es la televisión.

–Mi karma, efectivamente.

–¿Y cómo explica este organismo de control, que representa a la elite política, en medio de un Gobierno que se declara ciudadano y participativo?

–Creo que todos los organismos del sistema estatal son en alguna medida de control social. Pero éste, la función menos importante que tiene es la del control, entendida como facultad de sancionar. Ahora, yo creo que esta discusión sobre lo ciudadano y lo político ha sido más abundante que esclarecedora.

–En su composición, el CNTV sólo representa a los grupos políticos, que no son de lo más representativo.

–Este organismo replantea una cosa que el país tuvo que preguntarse en materia de televisión el ’70 y de nuevo el ’90, que es de qué otra parte podrían venir los miembros para que fueran representativos. Las fórmulas que se ensayaron antes del ’70, como por ejemplo señores de los colegios de abogados, de los sicólogos o de periodistas, no garantizaban más profesionalismo.

–Mmm.

–En una nación que no tiene mucho tejido social, es difícil que la forma final en que se elija la expresión ciudadana no pase por el sistema político: tenemos organizaciones de consumidores muy débiles, movimientos de padres relativamente débiles; para qué decir los televidentes. El método actual es muy criticado, porque no garantiza que sean necesariamente los mejores, y produce un cierto nivel de cuoteo; pero hasta el momento no he escuchado una mejor idea factible.

–¿La lógica del mal menor?

–No estoy diciendo que la canalización que hacen los partidos políticos sea buena, pero como dijo en un mal momento la ministra de Educación, por lo menos van cada cierto tiempo al electorado y hacen puerta a puerta, lo que no pasa con una serie de gente que se autocalifica como representante de la mayoría silenciosa y todas esas cosas.

–¿No tiene pensado replantear la orgánica y composición del consejo?

–No tengo ninguna presunción a favor de cambiar la composición del consejo ni sus atribuciones.

–La industria de la televisión es hoy un espacio más democrático que otros espacios sociales, en el sentido de que sus contenidos los determinan las audiencias masivas. Y ante eso hay una elite que arisca la nariz por el mal gusto imperante.

–No me siento parte de esa forma de mirar las cosas, tengo una buena opinión del chileno de a pie porque desconfío por instinto, experiencia e ideología de los despotismos ilustrados y las vanguardias que saben lo que el pueblo necesita. Lo cual no quiere decir que crea que lo que deba hacer la televisión sea lo que es la demanda efectiva en cada momento. También plantearía algunas dudas acerca de calificar como democrática la televisión.

–A propósito de democracia, en este consejo se sienta un señor abogado, dueño de un importantísimo bufete de la plaza. ¿Por qué no podría estar también la señora Juanita?

–Ése es exactamente mi argumento. Este tipo de organismos no necesita especialistas en televisión, necesita gente que interprete dentro de los marcos de la institucionalidad que tenemos, que dé una valoración.

–Algo de sentido común, digamos.

–La valoración pública colectiva, digamos. Ahora, no hay ninguna razón para que la señora Juanita no pueda estar aquí o en el directorio de Televisión Nacional; sí podrá haber razones para que no esté en la gerencia de TVN, o en el departamento especializado nuestro.

–¡No podemos estar más de acuerdo!

–Pero si no está la señora Juanita y está otra persona, es porque me dirás “es menos probable que los partidos designen a la señora Juanita”; bueno, pero volvamos al punto: quién designa y veamos alternativas.

–Mírelo así. Le preguntamos a Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN si preferiría a Maura Rivera o Yamna Lobos, y no conocía a ninguna de las dos…

–Yo tampoco.

–Le cuento que una porción abrumadora de la audiencia televisiva vespertina ha hecho su preferencia por una u otra, probablemente conociendo aspectos biográficos de sus vidas, también obtenidos por televisión.

–Pero eso sería importante si yo tuviera que tomar una decisión sobre eso y no estuviera informado. La verdad es que no hay ningún chileno que vea la cantidad de televisión necesaria para esta profesión, no hay que confundir el rol de uno mismo como televidente y el rol de uno como autoridad.

–¿Puede el señor abogado que no ve la televisión que ve el común de los chilenos, definir los contenidos óptimos a los que éstos deben exponerse?

–El CNTV no hace eso por lo menos.

–Pero por la vía de la sanción establece criterios.

–El consejo tiene dos tipos de atribuciones, una que tiene que ver con aquellas cosas a las cuales se propende: pluralismo, paz, rechazo al racismo, etc. Por otro lado, hay ciertas conductas que han sido definidas por los poderes públicos como indebidas, son pocas y además bastante genéricas; después, el consejo ha tenido que interpretarlas.

–Por ejemplo, lesionar la dignidad de las personas es una de las cosas que sanciona el consejo. Chilevisión ha recibido multas por esta causal, pero los programas donde han ocurrido siguen en el aire porque la gente los ve.

–Espérate un poquito, no hay ninguna norma que prohíba programas de farándula, de copuchas y de comentarios. Segundo, nadie que yo haya escuchado ha sostenido que esos programas son imposibles de hacer sin ofender la dignidad de las personas. Ahora, cuán amplio es el concepto de dignidad de las personas es otra cosa. El consejo no anda preocupado de la farándula, aunque a algunos consejeros les debe preocupar más que a otros.

–La presidencia interina de Herman Chadwick estuvo centrada en ese punto.

–Todos tenemos derecho a esas opiniones. Cuando yo no era autoridad, escribí una carta al diario reclamando por el tratamiento a Paulina Nin en un programa de farándula del 13. Como telespectador me molestaron muchísimo algunas cosas y decidí escribir. De ahí a que yo crea que si hubiera sido autoridad lo hubiera sancionado, no sé, tendría que haber visto si eso transgredió o no alguna norma. La gente no tiene que tener la idea de que uno sanciona los gustos, un juez sanciona conductas que estén tipificadas y siempre hay un margen de interpretación.

TELEVISIÓN ENGAÑOSA

–Usted, que entró a TVN el año ’90, ¿no siente que hay un retroceso en el periodismo de investigación en TV?

–El ’90 lo que hubo fue una gran ampliación de la libertad de expresión, en ese sentido creo que efectivamente los medios en general, particularmente la televisión, son hoy día menos inquisitivos.

–A usted le tocaron los coletazos del “Informe especial” que entrevistó a Michael Townley.

–Hicimos lo de Townley, también el primer programa en que se trató la tortura y los desaparecidos. No tengo ninguna duda que cualquiera que hubiera sido el costo en TVN no podíamos dejar de tratar esos temas y de ser los primeros en hacerlo. Esto lo comprobamos para los 30 años del 11 de septiembre del 73. Lo que hizo la televisión esos meses, antes y después del aniversario, fue que cambió la percepción histórica de una enorme cantidad de gente.

–¿Cree usted que la televisión está en deuda con la cultura y con el debate en temas de interés público?

–Sí, sí, toda la televisión.

–¿Por qué?

–Porque la televisión en Chile es una industria y los canales son empresas, pero por alguna razón la ley no las trata exactamente igual que a otras, no existe un Consejo Nacional de la Prensa en la Constitución. Le impone o espera de la televisión en general cierto tono, modalidad o énfasis en el servicio público que no exige de otros. Si bien se tiende a exagerar el poder de la televisión, es más o menos aterrorizante cuando el 70% de los chilenos dice que se informa exclusivamente por la televisión.

–Es un tremendo poder.

–No existe la posibilidad de una empresa de no tomar en cuenta la sociedad en que viven, no estoy hablando de la responsabilidad social, estoy hablando cosas bastante más complejas. La televisión en Chile tiene que saber que la sociedad y la ley le piden cosas distintas y le imponen ciertas obligaciones. Y dentro de eso, en un régimen democrático la televisión no puede excluirse del debate público, no va a reemplazar a otras fuentes de información.

–¿En qué sentido?

–En el sentido de que esto no sólo tiene que ver con los programas de debate, tiene que ver con que uno ve situaciones en que dice “oye, quién será el que está decidiendo el orden en que aparecen las noticias, cuál será su concepto de importancia intrínseco”. Algún día la llegada del hombre a Marte va a quedar después de qué futbolista salió con qué modelo a qué discoteque. Todas las investigaciones que se han hecho dicen que el público interpreta el orden y la extensión que se le da a cada noticia en los medios audiovisuales como una señal de la importancia que el medio le concede a esas cosas. Desde ese punto de vista, las críticas que uno pueda hacer son críticas a algo que debería ser profesionalmente más exigente.

–¿Le falta responsabilidad a los profesionales de la TV?

–No. Yo creo que hay que evitar que los programas periodísticos pasen a ser un show más, y esto tiene que ver con el respeto a los géneros.

–¿Se está borrando la frontera entre información y show?

–Así es, y sobre todo en el caso de la información, los medios deben ser más cuidadosos en distinguir cuándo están informando de cuándo están opinando o dramatizando.

–Un político comentaba que veía con espanto como en las noticias se hacían recreaciones de hechos, que eso en Europa no se podía hacer.

–Eso es lo peor. Ya es bastante malo cuando son recreaciones, pero además es peor cuando no les ponen que son recreaciones, porque hay veces que la falta de imágenes podría justificarlo, pero entonces es mejor hacerlo con un formato distinto del cine para engañar menos. Se podría incluso hacer con animaciones o con diagramas. En cualquier medio serio del mundo, es obligación que la imagen corresponda a lo que se está hablando o se haga la salvedad correspondiente, que es perfectamente lícita. LND

Canal 13

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Televisión Nacional de Chile Imagen Internacional

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