Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenciales

Periodistas pusieron en aprietos a candidatos presidenciales

Periodistas pusieron en aprietos a candidatos presidenciales

17 de Noviembre de 2009

Debate de Anatel fue menos confrontacional

Frei le puso nota 4,0 al gobierno de Salvador Allende, pese a que se había declarado como su "sucesor" y no supo explicar por qué la gente debía votar por él y no por ME-O; Piñera debió desmentir un supuesto acuerdo con oficiales en retiro de las FF.AA. para aplicar incluso la ley de Amnistía en casos de violaciones a los DD.HH; Enríquez-Ominami dijo que era partidario de legalizar el aborto porque está a favor de la vida; y Jorge Arrate calificó como "distorsiones", las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Por El Mostrador

Menos confrontacional que el foro de aspirantes a La Moneda organizado por el programa Chile Debate de Canal 13 resultó la noche del lunes el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que fue transmitido por los canales de TV abierta que forman parte de la entidad.

Y aunque los candidatos de la Concertación, Eduardo Frei; de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate; y el independiente  Marco Enríquez-Ominami tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas, replicarlas y contra argumentar, los diálogos fueron más bien mesurados y sin el nivel de tensión que por momentos se vio en el encuentro televisivo anterior.

De hecho, y cómo también ocurrió anteriormente, las intervenciones más confrontacionales las protagonizaron Frei y Piñera. El primero le preguntó al empresario por qué no había resuelto deshacerse de sus empresas en circunstancias que falta menos de un mes para la elección presidencial, a lo que Piñera le respondió, acusándolo de "majadería" que había hecho un fideicomiso voluntario y puesto gran parte de sus bienes en manos de instituciones financieras nacionales bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros. El abanderado oficialista, le respondió que esa era un fideicomiso "medio tuerto".

Piñera arremetió de vuelta, preguntándole a Frei por qué no cumplió en su anterior mandato las promesas que está haciendo ahora y lo cuestionó por recibir en 1994 un país creciendo al 6,0% y devolverlo sumido en la crisis asiática. El senador DC replicó que hay estudios internacionales que avalan el buen manejo de esa crisis por parte de su administración y se jactó de haber sido el impulsor, entre otras materias, de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Enríquez Ominami, en tanto, le respondió molesto a Frei cuando éste afirmó que sería él quien pasaría a segunda vuelta. "eso lo decide la gente, no un candidato", dijo y de paso, colgándose del tema que había puesto en el tapete el abanderado oficialista, le consultó a Piñera la razón de no haber dejado clara la diferencia entre política y negocios cuando faltan sólo 27días para la elección.

Candidatos en aprietos

Esta vez, la mayor tensión la vivieron los candidatos cuando contestaron las preguntas de los periodistas, que correspondió al primer bloque del programa que comenzó puntualmente a las 22:00 horas y terminó faltando un par de minutos para la medianoche.

Fue en esa ronda de preguntas cuando Eduardo Frei, a petición de Fernando Paulsen, le puso primero nota 9 al gobierno de Michelle Bachelet, otro 9 a la administración de su padre, Eduardo Frei Montalva, y sólo un cuatro -en la escala de 1 a 10- al gobierno de Salvador Allende.

El periodista le preguntó por qué le había puesto esa nota tan baja, en circunstancias que hace pocos días había afirmado que él era también el sucesor de la obra del mandatario socialista. "Es una de las figuras importantes, aunque, a mi juicio, fue un gobierno bajo en la media", dijo el senador DC, quien más adelante no supo responder por qué la gente debía votar por él y no por ME-O, además de por "ser más buen mozo", como él mismo lo señala en su franja electoral.

Posteriormente, Sebastián Piñera debió dar explicaciones y desmentir el sexto punto de un acuerdo que habría alcanzado con los oficiales retirados de la agrupación Chile Mi Patria, el que habría acordado "off the reccord", para garantizar la aplicación cabal de la ley, incluida la Ley de Amnistía, en los procesos que involucran a militares en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. "Mis compromisos están por escrito y no hay off the record", dijo.

Asimismo, el abanderado de la derecha se mostró de acuerdo con nombrar un ministro homosexual, asegurando que la UDI no se opondría, y sostuvo que el tabaco es más dañino que la marihuana simplemente porque "más gente" lo fuma.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, se mostró algo confuso cuando fue consultado sobre una declaración suya de hace algunos años en la que no se oponía a la práctica del aborto hasta 12 semanas de gestación del feto. En ese sentido afirmó que las legislación chilena es una de las más atrasadas en esta materia a nivel mundial y manifestó que, por convicción, era partidario de legalizar el aborto porque estaba a favor de la vida.

El diputado ex PS se vio algo incómodo cuando se le cuestionó por haber renunciado a su dieta parlamentaria y no a sus bonos, como de movilización, etc. Ante ello afirmó que fue la propia Cámara la que se opuso a suspender el pago de sus remuneraciones, y que los recursos que había recibido no eran para su campaña, sino que para pagarle a los colaboradores de sus sedes distritales. "Mantengo abierta mis sedes distritales", afirmó.

Jorge Arrate fue consultado sobre su posición frente a la situación de los DD.HH. en Cuba. Y no sin evasivas contestó más adelante que consideraba que las violaciones a los derechos humanos en la isla eran "distorsiones" a consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

 

Espionaje es un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas

Espionaje es un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas

16 de Noviembre de 2009

Mariano Fernández le responde a Alan García

Luego de sostener una reunión en La Moneda con el vicepresidente de la República Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa y el subsecretario de Relaciones Exteriores, el canciller afirmó que "Chile no practica el espionaje espionaje y no aceptamos  imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos". Y enfatizó que "puedo decir responsablemente y de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este  tipo de actividades".

Por El Mostrador

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó este lunes que el caso de espionaje que habría quedado al descubierto en Perú es un problema que deben resolver las autoridades del gobierno de Lima y en el cual Chile no tiene responsabilidad alguna.

El secretario de Estado respondió así al llamado que hizo durante la presente jornada el presidente del Perú, Alan García, para que las autoridades nacionales investiguen a fondo el caso y den "explicaciones" por este asunto.

Al respecto, y luego de reunirse en La Moneda con el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa, Francisco Vidal y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, Fernández afirmó que "puedo señalar después de esta breve reunión que reafirmo lo que ya señalé en Singapur: el gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos  imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos".

"Hoy día hay en el Perú un caso que está investigando la Fiscalía y la justicia peruana que se refiere a un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana y por lo tanto francamente se trata esto de un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas", agregó.

 Sobre las palabras del mandatario peruano el canciller dijo que "el presidente García ha hecho una declaración, y sobre este mismo tema nosotros queremos decir enfáticamente que Chile no tiene nada que ver en este caso. No tenemos ninguna información disponible que permita vislumbra siquiera algún tipo de participación chilena".

También acogió el llamado a la serenidad que el propio García formuló para abordar este tema. "le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido, como digo, entre funcionarios de la Fuerza Aérea  del Perú".

Mariano Fernández reiteró que "con el objeto de tener una información completa, hemos revisado minuciosamente cualquier posibilidad que pudiera haber y yo les puedo decir responsablemente y de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este  tipo de actividades, que como les digo, no se practican por parte del gobierno de Chile".

Respecto al embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, con quien se reunió junto al subsecrtario Van Klaveren, señaló que permanecerá unos días más en Chile "mientras tenemos más consultas internas entre nosotros" y recordó que había llegado al país por razones familiares,  y que no fue llamado a informar como señal de protesta a las autoridades de Lima.

 

Artí­culos Relacionados :

 

 

Espionaje es “un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas”

Eduardo Frei adelantó parte de la franja televisiva

Eduardo Frei adelantó parte de la franja televisiva

www.efrei.cl

Mié, 11/11/2009  escrito por Editor

 "La franja es el reflejo del Chile que hemos construido en estos años, en democracia, en libertad, el Chile que queremos todos", destacó el abanderado de la Concertación.

La realización incluye un documental donde en primera persona el candidato recuerda a su padre el ex Presidente Frei Montalva, y se le ve visiblemente afectado cuando relata el duro golpe que significó saber, después de más de 20, que el ex gobernante, había sido asesinado. Además se muestra compartiendo de manera distendida con niños y mujeres, y un alegre videoclip protagonizado por niños, jóvenes y la  flecha que ha caracterizado la campaña.

A días del lanzamiento oficial de la franja televisiva con miras a las elecciones presidenciales de diciembre, el candidato de la Concertación, Senador Eduardo Frei, adelantó parte del material audiovisual que será transmitido desde este viernes por todos los canales de televisión.

Junto a su esposa Marta Larraechea, y una de sus hijas; además de los responsables de la producción, el sociólogo, Eugenio Tironi y el director de cine, Ricardo Larraín,  el abanderado dio a conocer el material que incluye un documental, donde en primera persona el mismo Frei recuerda a su padre el ex Presidente Frei Montalva, y se le ve visiblemente afectado cuando relata el duro golpe que significó saber después de más de 20 que el ex gobernante, había sido asesinado.

En la franja también podrá verse al abanderado de la coalición gobernante compartiendo de manera distendida con niños y mujeres, además de un alegre videoclip protagonizado principalmente por niños y jóvenes que juegan con la flecha que ha caracterizado la campaña.

De ahí que al comentar el contenido de la franja el Senador destacó que se incluyen "muchas historias de chilenos que han ido creciendo y han ido viviendo mejor en estos años, y por lo tanto, la franja es eso. Es el reflejo del Chile que hemos construido en estos años, en democracia, en libertad, el Chile que queremos todos", dijo, al tiempo que relevó la importancia que la producción podría tener en la campaña.

"A lo mejor esta franja va a ser más importante que en el resto de las campañas presidenciales, que va un poco volver a lo que fue la épica del año 88, pero eso al final lo van a decidir los ciudadanos a partir del día viernes", subrayó Frei Ruiz-Tagle.

Por su parte Eugenio Tironi, destacó que la franja es un homenaje "al pueblo de Chile, a esos chilenos de carne y hueso que han tenido frustraciones y miserias pero que han logrado salir adelante, apoyados en lo que ha hecho sin duda el gobierno y la Concertación", y que en ese contexto el objetivo es mostrar que "Eduardo Frei ha sido y es un vehículo confiable para que cada familia chilena pueda a vivir mejor".

Asimismo enfatizó que otra meta es que "esa gente que ha sido o es de la Concertación, que a veces se siente un poco desilusionado, que ha creído en las grandes promesas y sueños de la centro izquierda, que ese mundo que se siente identificado con Bachelet, como antes con Lagos, Aylwin, o con el propio Frei, se sienta en su casa cuando vea esta franja. Simplemente que se vea que después, quizás, de algunas desavenencias que han  habido en la familia, sientan que esto es propio, que esto les pertenece, que aquí se sienten en su propio hogar".

El director de la franja, el cineasta Ricardo Larraín, en tanto, agradeció el trabajo de una decena de jóvenes realizadores que hicieron una minuciosa labor por reflejar al país en la producción audiovisual.

"Creo que ustedes van a apreciar el trabajo tan minucioso, cariñoso que ellos han hecho y espero que el espíritu con que hicimos esta franja de participación, de discusión, de búsqueda, sea reflejado en la pantalla y apreciado por los espectadores. Que vean en eso un reflejo del país", indicó Larraín.

A la presentación del adelanto de la franja televisiva también asistieron otros estrechos colaboradores del abanderado, como el coordinador de la campaña, Sebastián Bowen; el jefe territorial, Senador Jorge Pizarro, María Pía Aqueveque, el Alcalde Claudio Orrego, el concejal de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats además de los voceros del grupo programático Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle y Juan Pablo Hermosilla.

 

 

Frei se compromete a estudiar protección social para chilenos en el extranjero

Frei se compromete a estudiar protección social para chilenos en el extranjero

www.efrei.cl

En Mendoza, Argentina, Eduardo Frei sostuvo un masivo encuentro con compatriotas residentes. Allí, acogió la inquietud de quienes no pueden pensionarse ni en Chile ni en Argentina debido a que sus cotizaciones no les alcanzan.

En un acto desarrollado en el Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, donde participaron más de 400 chilenos residentes en esta ciudad, dejando claramente establecido que antes de anunciar una medida se debe estudiar su factibilidad, Frei se propuso analizar una propuesta en los próximos 4 meses.

El evento  terminó con una degustación de empanadas y vino tinto con hielo.

Posteriormente, y en conversación con la prensa, Frei recalcó que el objetivo de su viaje a Argentina fue hacer sentir a los compatriotas más integrados a la realidad chilena.

Eduardo Frei se hizo cargo también de la demanda de los chilenos que viven en el exterior y que exigen poder votar a distancia en las elecciones presidenciales.

En ese sentido, manifestó que si todos los países de Latinoamérica pueden hacerlo, no hay motivo para que Chile mantenga tal impedimento.

El abanderado presidencial estuvo en Mendoza junto al ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, quien explicó que el propósito de acompañar a Frei, era invitar a los chilenos a apoyar a la Concertación en las próximas elecciones.

La gira de Frei por Mendoza incluyó también una reunión con el ViceGobernador de Mendoza, Cristian Raconto y el Cónsul de Chile en Argentina, Eduardo Bonilla, además de un encuentro con el VicePresidente de la República Julio Cobos.

 

 

Eduardo Frei: Lo más feo es que los chilenos en el exterior no puedan votar

Eduardo Frei: Lo más feo es que los chilenos en el exterior no puedan votar

Así respondió el candidato de la Concertación al ser consultado en el programa "Chile Debate" de Canal 13 por las acusaciones de supuestos pagos a chilenos en Argentina para que viajen a sufragar en las próximas elecciones.

Saliendo al paso de las acusaciones que hizo la derecha de que un miembro del consulado chileno en Mendoza (Miguel Ángel Molina) paga pasajes a los compatriotas en Argentina para que vengan a votar a Chile, Eduardo Frei puso el foco en el veto a los connacionales que viven en el exterior para ejercer su derecho ciudadano del sufragio.

"Lo que me parece más feo es que los chilenos que viven afuera no puedan votar", dijo el candidato de la Concertación en el programa de Canal 13, "Chile Debate".

Respecto a la situación puntual de Molina, Frei indicó que "no conozco qué relación tiene él con el consulado", desconociendo la versión de la derecha de que esta persona sería un virtual operador del comando concertacionista, pero con sueldo de funcionario público.

AJUSTES EN EL COMANDO

En la entrevista, Frei también fue consultado por algunos ajustes aplicados al interior de su comando.

Respecto a la poca presencia de Sebastián Bowen en su campaña estas semanas, luego que él anunciara que en su gobierno los jóvenes tendría un rol primordial, el senador DC admitió que ha habido ajustes en el trabajo del comando, con la incorporación de diversas personas en funciones específicas. Pero remarcó que el joven coordinador de campaña siempre continúa acompañándolo en sus actividades, como por ejemplo en la reciente visita que hizo a Mendoza.

Sobre la incorporación al comando de su ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, cuestionado desde la candidatura de Marco Enríquez Ominami por las casas Copeva y por su renuncia a la cartera por haber recibido regalos de una constructora, Eduardo Frei confesó que fue el propio Hermosilla quien se ofreció para trabajar en la campaña, pero aclaró que no tiene ningún cargo en el comando.

Además, en referencia los cuestionamientos de MEO a una de sus políticas de gobierno, Frei recalcó los avances habitacionales que se han realizado en los años de gobierno de la Concertación.

"Los 18 años que llevamos de gobierno hemos entregado más de dos millones de soluciones habitacionales", dijo Frei. "Me tocó iniciar el proceso del ´Chile Barrio´, cuando catastramos más de mil campamentos", considerando además las precarias condiciones en que se encontraba el segmento más necesitado del país en ese momento, en materia habitacional", recalcó.

EL APOYO DE VALDÉS

Sobre los elogiosos dichos del ex senador y ex ministro Gabriel Valdés hacia el candidato de la derecha Sebastián Piñera, Frei nuevamente le bajó el perfil al impasse y reiteró que tiene el apoyo y el voto asegurado de él y su familia.

"No tengo por qué estar haciéndole observaciones a Gabriel Valdés porque va a votar por mí, y su familia también. Absolutamente cuento con su apoyo", comentó el candidato.

PARIDAD DE GÉNERO

Frei también se refirió a la paridad de género en su ex gobierno y en cómo lo implementará en una futura administración.

"El objetivo es que haya una repartición igualitarias, esa es la idea y no solamente en los ministerios, sino que en toda la administración. Incluso pensamos mandar un proyecto de ley que significa que haya una presencia de mujeres en empresas públicas", expresó el abanderado oficialista.

El senador DC reconoció que en su anterior gobierno sólo hubo tres mujeres en el gabinete. Pero aseguró que ese bajo número se debe a que en esa época había pocas mujeres trabajando en política. "Eran otros tiempos y circunstancias", dijo.

 

 

Frei sale a fortalecer campaña en la Región Metropolitana

Frei sale a fortalecer campaña en la Región Metropolitana
Por Equipo de Política La Nación

Ayer estuvo en actividad social en el Parque O’Higgins, hoy estará en Huechuraba y seguirá recorriendo distintas zonas para reunirse con pobladores, juntas de vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Martes 27 de octubre de 2009

Foto: Esta semana estrenará trabajo el grupo de 22 personeros que conforman el comando de Eduardo Frei en la Región Metropolitana Foto: Leandro Chávez

Decidido a reforzar el trabajo de campaña en la Región Metropolitana, el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, resolvió suspender una gira que tenía programada a Concepción, entre el jueves y sábado de esta semana.

Reconociendo la relevancia electoral de una de la zona más significativa del país, los asesores del ex gobernante encargados de diseñar sus salidas a terreno, no dudaron ni un segundo en reprogramar la agitada agenda del candidato. Sobre todo porque hubo un reconocimiento de “debilidades en la capital”.

De manera que estos días, Frei se dedicará cien por ciento de su tiempo de campaña a la Región Metropolitana.

Hoy estará en Huechuraba y en los próximos días recorrerá varias comunas metropolitanas donde espera tomar contacto con pobladores, mujeres, jóvenes, emprendedores y juntas vecinales.

Irá a reforzar adhesiones en zonas de buen desempeño de la Concertación y a buscar sufragios en las que son más esquivas para el oficialismo.

Estará acompañado de los alcaldes concertacionistas que a inicios de mes comprometieron apoyo a un despliegue de campaña regional. También está programado que en la salida a terreno capitalino, lo acompañen los candidatos al Parlamento por distritos de la Región Metropolitana.

En todo esto tendrán su primera prueba en terreno los veintidós integrantes del grupo metropolitano de campaña que fue conformado la semana pasada.

En este marco, la actividad de ayer en el Parque O’Higgins, para celebrar el Día Nacional del Feriantes (ver recuadro), formó también parte de las actividades en Santiago con sectores sociales representativos.

NUEVOS RESPALDOS

En el despliegue por la Región Metropolitana se seguirá dando, como en fines de semana pasados, que Eduardo Frei esté acompañado por ministras y ministros y rostros reconocidos de la Concertación. Ello, pese a los alegatos de la derecha.

Personeros del comando indicaron que la salida a terreno del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se podrá repetir, como en aquel puerta a puerta, en la población Los Nogales, de la comuna de Estación Central.

Mas aún, fuentes oficialistas insisten en el arribo de Velasco al comando, algo que ha sido públicamente reivindicado por varios personeros, al punto que ayer algunos advirtieron que está zanjado que el ministro desembarque antes de lo previsto. Algunos personeros opinaron que es segura la llegada de Andrés Velasco en las próximas semanas, una vez que se haya despejado la discusión presupuestaria en el Parlamento.

Junto a todo eso, desde el equipo de Frei se continúa en la captación de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia para integrarlas directamente o como apoyo a la campaña.

Incluso podrían grabar en la franja televisiva que ya está en ejecución.

Con feriantes

Eduardo Frei ratificó ayer su compromiso con la demanda de los trabajadores feriantes, comprometiéndose a promulgar una ley para que las ferias libres cuenten con un estatuto nacional que las regule.

El candidato celebró junto a los trabajadores del sector, el Día Nacional del Feriante, en una actividad en el Parque O’Higgins. En la oportunidad, el abanderado oficialista explicó que la ley que espera promulgar busca que las ferias no dependan de la voluntad de cada alcalde, sino que tengan un estatuto nacional que les permita desarrollarse y sean apoyadas por Sercotec.

EL HISTÓRICO ROL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN EL CHILE DE HOY

EL HISTÓRICO ROL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN EL CHILE DE HOY

En este enrarecido clima electoral, es bueno recordar que hay un partido político con trayectoria y praxis histórica que puede ser el aval ético para contener el notable avance de la alianza estratégica de la UDI con la organización Opus Dei.

Chile a cambiado y mucho. Desde el gobierno popular del presidente Allende, pasando por la brutal dictadura de Pinochet y sus aliados civiles, hasta el largo proceso de transición a la democracia con cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación que ahora aspira a su quinto mandato. Hoy  con un candidato de las filas de la Democracia Cristiana que, al parecer, no cuenta con un equipo de apoyo sólido y compacto para alcanzar y ganarle al candidato de la derecha que lleva años en masiva campaña.

Pero hemos de remontarnos al período presidencial anterior al de la Unidad Popular para entender ciertas claves políticas y de poder que de alguna manera se manifiestan hoy. Nos referimos al notable triunfo de Eduardo Frei Montalva en 1964. Con su famosa revolución en libertad y la emblemática marcha de la Patria Joven que cautivó a miles de jóvenes cristianos con principios e ideales bien definidos a favor de las mayorías oprimidas y postergadas por décadas.

En este escenario se debe considerar la presencia histórica de una derecha política sagaz, operatoria y experta en alianzas de todo tipo cuando se trata de conseguir el poder político y resguardar con firmeza sus privilegios. Respecto a otros poderes como el económico y militar, para esta derecha no es un problema mayor, ya que sus cuadros y aliados tienen una presencia in situ desde los tiempos de la independencia hasta ahora.

Pero la estela de cambios y transformaciones sociales que impulsó la revolución en libertad, potenciada y profundizada, posteriormente, en los tres años del gobierno popular del presidente Allende han dejado una huella profunda en la memoria colectiva ciudadana chilena y, como lo reconocen los historiadores, latinoamericana.

En todo este período de más de medio siglo, nunca la derecha política con el apoyo irrestricto de un sector minoritario de la Iglesia Católica ha alcanzado el poder en las urnas. Distinto fue el violento golpe de Estado de 1973, en que esa misma derecha económica teñida de un catolicismo ultra conservador, accedió al poder con mano ajena. Solo un ejemplo para graficar la idea central. Todos los ideólogos de la dictadura y sus cambios en políticas país importantes como la economía y el nuevo orden institucional, fueron llevadas a cabo por economistas, constitucionalistas y estrategas comunicacionales formados en la pontificia Universidad Católica.

En este nuevo siglo, por diferentes y atendibles circunstancias sociopolíticas, la derecha chilena se apresta a librar la madre de todas las batallas en diciembre próximo con un candidato a la presidencia bastante sui generis. Es un próspero empresario, liberal en temas valóricos, con una visión flexible en materia económica y que supo integrar a su discurso, transversalmente, vocablos como la alternancia en el poder, seguridad ciudadana y, una postura ambigua que lo ajusta según las circunstancias y audiencia.

Por eso es que a estas alturas de la carrera presidencial, los poderes fácticos unidos a la férrea disciplina de ciertos movimientos integristas católicos, unen sus esfuerzos para centrar su artillería "ideológica" en contra de lo que es y postula la Democracia Cristiana. Simplemente porque es la única organización política con experiencia y capacidades diversas capaces de contrarrestar esta marea neoliberal tanto en lo ideológico (desde la ciencia política) como en lo espiritual (enseñanza social de la Iglesia).

Teniendo presente este preámbulo histórico y considerando el actual mapa de navegación de la Democracia Cristiana, nadie se debe extrañar que a continuación de la visita del español José María Aznar y de las supuestas "molestias" de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), vengan otras manifestaciones públicas de fuerte contenido mediático para recargar las baterías ofensivas y provocativas en contra del candidato Eduardo Frei y de la Democracia Cristiana en las próximas semanas.

La derecha política y el integrismo católico no entienden ni aceptan que la DC en su V Congreso reivindicara con claridad, por ejemplo, que la justicia social; "es luchar contra la pobreza y la desigualdad como prioridad para los democratacristianos..." O,  que se deben hacer todos los esfuerzos para "mejorar la calidad de la política y urgentemente se deben abordar un conjunto de cambios y reformas tendientes a crear una nueva Constitución Política". Por lo tanto, la cuestión de fondo no es si el candidato Frei es buen o mal comunicador, o si su gobierno tuvo éxito o no en la gestión económica financiera bajo la crisis asiática, lo de fondo es que existe un Programa audaz que va en sintonía plena con las urgentes aspiraciones ciudadanas en este nuevo siglo.

Es esta nueva acción programática que propone tanto la Democracia Cristiana, como el conglomerado concertacionista que lo apoya, la que no acepta la derecha más dura -heredera del pinochetismo- en alianza estratégica con movimientos ultraconservadores como lo son los Legionarios de Cristo, de triste historia, o como el Opus Dei con su conocida intolerancia. Para estos pequeños grupos que tienen una altísima incidencia en el mundo del alto empresariado financiero y bancario, nunca citan o tienen a la vista, por ejemplo, la enseñanza social de la Iglesia reflejada claramente en el Concilio Vaticano II o, la reciente Conferencia de los obispos de Aparecida. Las ignoran!

Para estos cruciales momentos que vive Chile ad portas de la elección presidencial, lo que haga o deje de hacer la Democracia Cristiana es determinante. No será la derecha ni su candidato empresario el que efectivamente avance en mitigar el dolor y la exclusión de los pobres. Serán partidos de reconocida posición de izquierda que han sufrido la persecución y el martirio por causa de la justicia y la libertad, junto a otros conglomerados políticos que reconocen el valor de la democracia los que han de triunfar para no detener el camino hacia una sociedad justa y buena para todos sin exclusión.

Los cristianos estamos llamados a dar razón de nuestra fe y nuestra esperanza y seguir creyendo que los rostros de los hambrientos, de los sin techo, de las mujeres doblemente explotadas... son los rostros del Jesús sufriente. Así, daremos testimonio creíble en toda circunstancia, electoral o no,  que es Dios mismo quien no se olvida de los pobres, precisamente para que "la esperanza de los pobres nunca se frustre" (Salmo 9, 19).

Jaime Escobar es Sub director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2009
Crónica

 

 

Encuestas lemas y pronósticos

A falta de mas contenidos e ideas de los candidatos para los cándidos hoy Chile se inunda de encuestas.

No olvidar que las encuestas políticas al igual que los modelos económicos,  realities de moda y espacios virtuales en internet no son la realidad. A veces la representan y muchas veces muy mal. En política y negocios no hay sorpresas sino sorprendidos. Lo fortuito también existe y puede significar muchos cambios en los resultados esperados.

Por eso recomendamos trabajar con escenarios alternativos y otras herramientas de prospectiva, para evitar pasiones y graves errores de diagnóstico y de pronóstico aprovechando así las oportunidades que esos escenarios traen para las empresas, el desarrollo de Chile, sus regiones y sus habitantes en el exterior.

Los ausentes son los mas presentes.

A propósito de la eterna discusión sobre nuestra lema en el escudo nacional:

                        ¿Chile por la razón de las ideas o las encuestas?

Omar Villanueva Olmedo