Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Presidenciales.

Periodistas pusieron en aprietos a candidatos presidenciales

20091117183509-candidatos.jpg

17 de Noviembre de 2009

Debate de Anatel fue menos confrontacional

Frei le puso nota 4,0 al gobierno de Salvador Allende, pese a que se había declarado como su "sucesor" y no supo explicar por qué la gente debía votar por él y no por ME-O; Piñera debió desmentir un supuesto acuerdo con oficiales en retiro de las FF.AA. para aplicar incluso la ley de Amnistía en casos de violaciones a los DD.HH; Enríquez-Ominami dijo que era partidario de legalizar el aborto porque está a favor de la vida; y Jorge Arrate calificó como "distorsiones", las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Por El Mostrador

Menos confrontacional que el foro de aspirantes a La Moneda organizado por el programa Chile Debate de Canal 13 resultó la noche del lunes el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que fue transmitido por los canales de TV abierta que forman parte de la entidad.

Y aunque los candidatos de la Concertación, Eduardo Frei; de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate; y el independiente  Marco Enríquez-Ominami tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas, replicarlas y contra argumentar, los diálogos fueron más bien mesurados y sin el nivel de tensión que por momentos se vio en el encuentro televisivo anterior.

De hecho, y cómo también ocurrió anteriormente, las intervenciones más confrontacionales las protagonizaron Frei y Piñera. El primero le preguntó al empresario por qué no había resuelto deshacerse de sus empresas en circunstancias que falta menos de un mes para la elección presidencial, a lo que Piñera le respondió, acusándolo de "majadería" que había hecho un fideicomiso voluntario y puesto gran parte de sus bienes en manos de instituciones financieras nacionales bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros. El abanderado oficialista, le respondió que esa era un fideicomiso "medio tuerto".

Piñera arremetió de vuelta, preguntándole a Frei por qué no cumplió en su anterior mandato las promesas que está haciendo ahora y lo cuestionó por recibir en 1994 un país creciendo al 6,0% y devolverlo sumido en la crisis asiática. El senador DC replicó que hay estudios internacionales que avalan el buen manejo de esa crisis por parte de su administración y se jactó de haber sido el impulsor, entre otras materias, de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Enríquez Ominami, en tanto, le respondió molesto a Frei cuando éste afirmó que sería él quien pasaría a segunda vuelta. "eso lo decide la gente, no un candidato", dijo y de paso, colgándose del tema que había puesto en el tapete el abanderado oficialista, le consultó a Piñera la razón de no haber dejado clara la diferencia entre política y negocios cuando faltan sólo 27días para la elección.

Candidatos en aprietos

Esta vez, la mayor tensión la vivieron los candidatos cuando contestaron las preguntas de los periodistas, que correspondió al primer bloque del programa que comenzó puntualmente a las 22:00 horas y terminó faltando un par de minutos para la medianoche.

Fue en esa ronda de preguntas cuando Eduardo Frei, a petición de Fernando Paulsen, le puso primero nota 9 al gobierno de Michelle Bachelet, otro 9 a la administración de su padre, Eduardo Frei Montalva, y sólo un cuatro -en la escala de 1 a 10- al gobierno de Salvador Allende.

El periodista le preguntó por qué le había puesto esa nota tan baja, en circunstancias que hace pocos días había afirmado que él era también el sucesor de la obra del mandatario socialista. "Es una de las figuras importantes, aunque, a mi juicio, fue un gobierno bajo en la media", dijo el senador DC, quien más adelante no supo responder por qué la gente debía votar por él y no por ME-O, además de por "ser más buen mozo", como él mismo lo señala en su franja electoral.

Posteriormente, Sebastián Piñera debió dar explicaciones y desmentir el sexto punto de un acuerdo que habría alcanzado con los oficiales retirados de la agrupación Chile Mi Patria, el que habría acordado "off the reccord", para garantizar la aplicación cabal de la ley, incluida la Ley de Amnistía, en los procesos que involucran a militares en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. "Mis compromisos están por escrito y no hay off the record", dijo.

Asimismo, el abanderado de la derecha se mostró de acuerdo con nombrar un ministro homosexual, asegurando que la UDI no se opondría, y sostuvo que el tabaco es más dañino que la marihuana simplemente porque "más gente" lo fuma.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, se mostró algo confuso cuando fue consultado sobre una declaración suya de hace algunos años en la que no se oponía a la práctica del aborto hasta 12 semanas de gestación del feto. En ese sentido afirmó que las legislación chilena es una de las más atrasadas en esta materia a nivel mundial y manifestó que, por convicción, era partidario de legalizar el aborto porque estaba a favor de la vida.

El diputado ex PS se vio algo incómodo cuando se le cuestionó por haber renunciado a su dieta parlamentaria y no a sus bonos, como de movilización, etc. Ante ello afirmó que fue la propia Cámara la que se opuso a suspender el pago de sus remuneraciones, y que los recursos que había recibido no eran para su campaña, sino que para pagarle a los colaboradores de sus sedes distritales. "Mantengo abierta mis sedes distritales", afirmó.

Jorge Arrate fue consultado sobre su posición frente a la situación de los DD.HH. en Cuba. Y no sin evasivas contestó más adelante que consideraba que las violaciones a los derechos humanos en la isla eran "distorsiones" a consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

 

17/11/2009 14:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Espionaje es un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas

20091117175847-mariano-fernandez.jpg

16 de Noviembre de 2009

Mariano Fernández le responde a Alan García

Luego de sostener una reunión en La Moneda con el vicepresidente de la República Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa y el subsecretario de Relaciones Exteriores, el canciller afirmó que "Chile no practica el espionaje espionaje y no aceptamos  imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos". Y enfatizó que "puedo decir responsablemente y de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este  tipo de actividades".

Por El Mostrador

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó este lunes que el caso de espionaje que habría quedado al descubierto en Perú es un problema que deben resolver las autoridades del gobierno de Lima y en el cual Chile no tiene responsabilidad alguna.

El secretario de Estado respondió así al llamado que hizo durante la presente jornada el presidente del Perú, Alan García, para que las autoridades nacionales investiguen a fondo el caso y den "explicaciones" por este asunto.

Al respecto, y luego de reunirse en La Moneda con el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa, Francisco Vidal y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, Fernández afirmó que "puedo señalar después de esta breve reunión que reafirmo lo que ya señalé en Singapur: el gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos  imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos".

"Hoy día hay en el Perú un caso que está investigando la Fiscalía y la justicia peruana que se refiere a un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana y por lo tanto francamente se trata esto de un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas", agregó.

 Sobre las palabras del mandatario peruano el canciller dijo que "el presidente García ha hecho una declaración, y sobre este mismo tema nosotros queremos decir enfáticamente que Chile no tiene nada que ver en este caso. No tenemos ninguna información disponible que permita vislumbra siquiera algún tipo de participación chilena".

También acogió el llamado a la serenidad que el propio García formuló para abordar este tema. "le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido, como digo, entre funcionarios de la Fuerza Aérea  del Perú".

Mariano Fernández reiteró que "con el objeto de tener una información completa, hemos revisado minuciosamente cualquier posibilidad que pudiera haber y yo les puedo decir responsablemente y de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este  tipo de actividades, que como les digo, no se practican por parte del gobierno de Chile".

Respecto al embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, con quien se reunió junto al subsecrtario Van Klaveren, señaló que permanecerá unos días más en Chile "mientras tenemos más consultas internas entre nosotros" y recordó que había llegado al país por razones familiares,  y que no fue llamado a informar como señal de protesta a las autoridades de Lima.

 

Artí­culos Relacionados :

 

 

Espionaje es “un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas”

17/11/2009 13:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Eduardo Frei adelantó parte de la franja televisiva

20091112023752-frei.jpg

www.efrei.cl

Mié, 11/11/2009  escrito por Editor

 "La franja es el reflejo del Chile que hemos construido en estos años, en democracia, en libertad, el Chile que queremos todos", destacó el abanderado de la Concertación.

La realización incluye un documental donde en primera persona el candidato recuerda a su padre el ex Presidente Frei Montalva, y se le ve visiblemente afectado cuando relata el duro golpe que significó saber, después de más de 20, que el ex gobernante, había sido asesinado. Además se muestra compartiendo de manera distendida con niños y mujeres, y un alegre videoclip protagonizado por niños, jóvenes y la  flecha que ha caracterizado la campaña.

A días del lanzamiento oficial de la franja televisiva con miras a las elecciones presidenciales de diciembre, el candidato de la Concertación, Senador Eduardo Frei, adelantó parte del material audiovisual que será transmitido desde este viernes por todos los canales de televisión.

Junto a su esposa Marta Larraechea, y una de sus hijas; además de los responsables de la producción, el sociólogo, Eugenio Tironi y el director de cine, Ricardo Larraín,  el abanderado dio a conocer el material que incluye un documental, donde en primera persona el mismo Frei recuerda a su padre el ex Presidente Frei Montalva, y se le ve visiblemente afectado cuando relata el duro golpe que significó saber después de más de 20 que el ex gobernante, había sido asesinado.

En la franja también podrá verse al abanderado de la coalición gobernante compartiendo de manera distendida con niños y mujeres, además de un alegre videoclip protagonizado principalmente por niños y jóvenes que juegan con la flecha que ha caracterizado la campaña.

De ahí que al comentar el contenido de la franja el Senador destacó que se incluyen "muchas historias de chilenos que han ido creciendo y han ido viviendo mejor en estos años, y por lo tanto, la franja es eso. Es el reflejo del Chile que hemos construido en estos años, en democracia, en libertad, el Chile que queremos todos", dijo, al tiempo que relevó la importancia que la producción podría tener en la campaña.

"A lo mejor esta franja va a ser más importante que en el resto de las campañas presidenciales, que va un poco volver a lo que fue la épica del año 88, pero eso al final lo van a decidir los ciudadanos a partir del día viernes", subrayó Frei Ruiz-Tagle.

Por su parte Eugenio Tironi, destacó que la franja es un homenaje "al pueblo de Chile, a esos chilenos de carne y hueso que han tenido frustraciones y miserias pero que han logrado salir adelante, apoyados en lo que ha hecho sin duda el gobierno y la Concertación", y que en ese contexto el objetivo es mostrar que "Eduardo Frei ha sido y es un vehículo confiable para que cada familia chilena pueda a vivir mejor".

Asimismo enfatizó que otra meta es que "esa gente que ha sido o es de la Concertación, que a veces se siente un poco desilusionado, que ha creído en las grandes promesas y sueños de la centro izquierda, que ese mundo que se siente identificado con Bachelet, como antes con Lagos, Aylwin, o con el propio Frei, se sienta en su casa cuando vea esta franja. Simplemente que se vea que después, quizás, de algunas desavenencias que han  habido en la familia, sientan que esto es propio, que esto les pertenece, que aquí se sienten en su propio hogar".

El director de la franja, el cineasta Ricardo Larraín, en tanto, agradeció el trabajo de una decena de jóvenes realizadores que hicieron una minuciosa labor por reflejar al país en la producción audiovisual.

"Creo que ustedes van a apreciar el trabajo tan minucioso, cariñoso que ellos han hecho y espero que el espíritu con que hicimos esta franja de participación, de discusión, de búsqueda, sea reflejado en la pantalla y apreciado por los espectadores. Que vean en eso un reflejo del país", indicó Larraín.

A la presentación del adelanto de la franja televisiva también asistieron otros estrechos colaboradores del abanderado, como el coordinador de la campaña, Sebastián Bowen; el jefe territorial, Senador Jorge Pizarro, María Pía Aqueveque, el Alcalde Claudio Orrego, el concejal de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats además de los voceros del grupo programático Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle y Juan Pablo Hermosilla.

 

 

11/11/2009 22:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Frei se compromete a estudiar protección social para chilenos en el extranjero

20091105013324-frei-en-mendoza.jpg

www.efrei.cl

En Mendoza, Argentina, Eduardo Frei sostuvo un masivo encuentro con compatriotas residentes. Allí, acogió la inquietud de quienes no pueden pensionarse ni en Chile ni en Argentina debido a que sus cotizaciones no les alcanzan.

En un acto desarrollado en el Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, donde participaron más de 400 chilenos residentes en esta ciudad, dejando claramente establecido que antes de anunciar una medida se debe estudiar su factibilidad, Frei se propuso analizar una propuesta en los próximos 4 meses.

El evento  terminó con una degustación de empanadas y vino tinto con hielo.

Posteriormente, y en conversación con la prensa, Frei recalcó que el objetivo de su viaje a Argentina fue hacer sentir a los compatriotas más integrados a la realidad chilena.

Eduardo Frei se hizo cargo también de la demanda de los chilenos que viven en el exterior y que exigen poder votar a distancia en las elecciones presidenciales.

En ese sentido, manifestó que si todos los países de Latinoamérica pueden hacerlo, no hay motivo para que Chile mantenga tal impedimento.

El abanderado presidencial estuvo en Mendoza junto al ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, quien explicó que el propósito de acompañar a Frei, era invitar a los chilenos a apoyar a la Concertación en las próximas elecciones.

La gira de Frei por Mendoza incluyó también una reunión con el ViceGobernador de Mendoza, Cristian Raconto y el Cónsul de Chile en Argentina, Eduardo Bonilla, además de un encuentro con el VicePresidente de la República Julio Cobos.

 

 

04/11/2009 21:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Eduardo Frei: Lo más feo es que los chilenos en el exterior no puedan votar

20091105012129-frei.jpg

Así respondió el candidato de la Concertación al ser consultado en el programa "Chile Debate" de Canal 13 por las acusaciones de supuestos pagos a chilenos en Argentina para que viajen a sufragar en las próximas elecciones.

Saliendo al paso de las acusaciones que hizo la derecha de que un miembro del consulado chileno en Mendoza (Miguel Ángel Molina) paga pasajes a los compatriotas en Argentina para que vengan a votar a Chile, Eduardo Frei puso el foco en el veto a los connacionales que viven en el exterior para ejercer su derecho ciudadano del sufragio.

"Lo que me parece más feo es que los chilenos que viven afuera no puedan votar", dijo el candidato de la Concertación en el programa de Canal 13, "Chile Debate".

Respecto a la situación puntual de Molina, Frei indicó que "no conozco qué relación tiene él con el consulado", desconociendo la versión de la derecha de que esta persona sería un virtual operador del comando concertacionista, pero con sueldo de funcionario público.

AJUSTES EN EL COMANDO

En la entrevista, Frei también fue consultado por algunos ajustes aplicados al interior de su comando.

Respecto a la poca presencia de Sebastián Bowen en su campaña estas semanas, luego que él anunciara que en su gobierno los jóvenes tendría un rol primordial, el senador DC admitió que ha habido ajustes en el trabajo del comando, con la incorporación de diversas personas en funciones específicas. Pero remarcó que el joven coordinador de campaña siempre continúa acompañándolo en sus actividades, como por ejemplo en la reciente visita que hizo a Mendoza.

Sobre la incorporación al comando de su ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, cuestionado desde la candidatura de Marco Enríquez Ominami por las casas Copeva y por su renuncia a la cartera por haber recibido regalos de una constructora, Eduardo Frei confesó que fue el propio Hermosilla quien se ofreció para trabajar en la campaña, pero aclaró que no tiene ningún cargo en el comando.

Además, en referencia los cuestionamientos de MEO a una de sus políticas de gobierno, Frei recalcó los avances habitacionales que se han realizado en los años de gobierno de la Concertación.

"Los 18 años que llevamos de gobierno hemos entregado más de dos millones de soluciones habitacionales", dijo Frei. "Me tocó iniciar el proceso del ´Chile Barrio´, cuando catastramos más de mil campamentos", considerando además las precarias condiciones en que se encontraba el segmento más necesitado del país en ese momento, en materia habitacional", recalcó.

EL APOYO DE VALDÉS

Sobre los elogiosos dichos del ex senador y ex ministro Gabriel Valdés hacia el candidato de la derecha Sebastián Piñera, Frei nuevamente le bajó el perfil al impasse y reiteró que tiene el apoyo y el voto asegurado de él y su familia.

"No tengo por qué estar haciéndole observaciones a Gabriel Valdés porque va a votar por mí, y su familia también. Absolutamente cuento con su apoyo", comentó el candidato.

PARIDAD DE GÉNERO

Frei también se refirió a la paridad de género en su ex gobierno y en cómo lo implementará en una futura administración.

"El objetivo es que haya una repartición igualitarias, esa es la idea y no solamente en los ministerios, sino que en toda la administración. Incluso pensamos mandar un proyecto de ley que significa que haya una presencia de mujeres en empresas públicas", expresó el abanderado oficialista.

El senador DC reconoció que en su anterior gobierno sólo hubo tres mujeres en el gabinete. Pero aseguró que ese bajo número se debe a que en esa época había pocas mujeres trabajando en política. "Eran otros tiempos y circunstancias", dijo.

 

 

04/11/2009 21:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Frei sale a fortalecer campaña en la Región Metropolitana

20091028031309-asado.jpg
Por Equipo de Política La Nación

Ayer estuvo en actividad social en el Parque O’Higgins, hoy estará en Huechuraba y seguirá recorriendo distintas zonas para reunirse con pobladores, juntas de vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Martes 27 de octubre de 2009

Foto: Esta semana estrenará trabajo el grupo de 22 personeros que conforman el comando de Eduardo Frei en la Región Metropolitana Foto: Leandro Chávez

Decidido a reforzar el trabajo de campaña en la Región Metropolitana, el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, resolvió suspender una gira que tenía programada a Concepción, entre el jueves y sábado de esta semana.

Reconociendo la relevancia electoral de una de la zona más significativa del país, los asesores del ex gobernante encargados de diseñar sus salidas a terreno, no dudaron ni un segundo en reprogramar la agitada agenda del candidato. Sobre todo porque hubo un reconocimiento de “debilidades en la capital”.

De manera que estos días, Frei se dedicará cien por ciento de su tiempo de campaña a la Región Metropolitana.

Hoy estará en Huechuraba y en los próximos días recorrerá varias comunas metropolitanas donde espera tomar contacto con pobladores, mujeres, jóvenes, emprendedores y juntas vecinales.

Irá a reforzar adhesiones en zonas de buen desempeño de la Concertación y a buscar sufragios en las que son más esquivas para el oficialismo.

Estará acompañado de los alcaldes concertacionistas que a inicios de mes comprometieron apoyo a un despliegue de campaña regional. También está programado que en la salida a terreno capitalino, lo acompañen los candidatos al Parlamento por distritos de la Región Metropolitana.

En todo esto tendrán su primera prueba en terreno los veintidós integrantes del grupo metropolitano de campaña que fue conformado la semana pasada.

En este marco, la actividad de ayer en el Parque O’Higgins, para celebrar el Día Nacional del Feriantes (ver recuadro), formó también parte de las actividades en Santiago con sectores sociales representativos.

NUEVOS RESPALDOS

En el despliegue por la Región Metropolitana se seguirá dando, como en fines de semana pasados, que Eduardo Frei esté acompañado por ministras y ministros y rostros reconocidos de la Concertación. Ello, pese a los alegatos de la derecha.

Personeros del comando indicaron que la salida a terreno del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se podrá repetir, como en aquel puerta a puerta, en la población Los Nogales, de la comuna de Estación Central.

Mas aún, fuentes oficialistas insisten en el arribo de Velasco al comando, algo que ha sido públicamente reivindicado por varios personeros, al punto que ayer algunos advirtieron que está zanjado que el ministro desembarque antes de lo previsto. Algunos personeros opinaron que es segura la llegada de Andrés Velasco en las próximas semanas, una vez que se haya despejado la discusión presupuestaria en el Parlamento.

Junto a todo eso, desde el equipo de Frei se continúa en la captación de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia para integrarlas directamente o como apoyo a la campaña.

Incluso podrían grabar en la franja televisiva que ya está en ejecución.

Con feriantes

Eduardo Frei ratificó ayer su compromiso con la demanda de los trabajadores feriantes, comprometiéndose a promulgar una ley para que las ferias libres cuenten con un estatuto nacional que las regule.

El candidato celebró junto a los trabajadores del sector, el Día Nacional del Feriante, en una actividad en el Parque O’Higgins. En la oportunidad, el abanderado oficialista explicó que la ley que espera promulgar busca que las ferias no dependan de la voluntad de cada alcalde, sino que tengan un estatuto nacional que les permita desarrollarse y sean apoyadas por Sercotec.

27/10/2009 23:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

EL HISTÓRICO ROL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN EL CHILE DE HOY

20091015013501-dc.gif

En este enrarecido clima electoral, es bueno recordar que hay un partido político con trayectoria y praxis histórica que puede ser el aval ético para contener el notable avance de la alianza estratégica de la UDI con la organización Opus Dei.

Chile a cambiado y mucho. Desde el gobierno popular del presidente Allende, pasando por la brutal dictadura de Pinochet y sus aliados civiles, hasta el largo proceso de transición a la democracia con cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación que ahora aspira a su quinto mandato. Hoy  con un candidato de las filas de la Democracia Cristiana que, al parecer, no cuenta con un equipo de apoyo sólido y compacto para alcanzar y ganarle al candidato de la derecha que lleva años en masiva campaña.

Pero hemos de remontarnos al período presidencial anterior al de la Unidad Popular para entender ciertas claves políticas y de poder que de alguna manera se manifiestan hoy. Nos referimos al notable triunfo de Eduardo Frei Montalva en 1964. Con su famosa revolución en libertad y la emblemática marcha de la Patria Joven que cautivó a miles de jóvenes cristianos con principios e ideales bien definidos a favor de las mayorías oprimidas y postergadas por décadas.

En este escenario se debe considerar la presencia histórica de una derecha política sagaz, operatoria y experta en alianzas de todo tipo cuando se trata de conseguir el poder político y resguardar con firmeza sus privilegios. Respecto a otros poderes como el económico y militar, para esta derecha no es un problema mayor, ya que sus cuadros y aliados tienen una presencia in situ desde los tiempos de la independencia hasta ahora.

Pero la estela de cambios y transformaciones sociales que impulsó la revolución en libertad, potenciada y profundizada, posteriormente, en los tres años del gobierno popular del presidente Allende han dejado una huella profunda en la memoria colectiva ciudadana chilena y, como lo reconocen los historiadores, latinoamericana.

En todo este período de más de medio siglo, nunca la derecha política con el apoyo irrestricto de un sector minoritario de la Iglesia Católica ha alcanzado el poder en las urnas. Distinto fue el violento golpe de Estado de 1973, en que esa misma derecha económica teñida de un catolicismo ultra conservador, accedió al poder con mano ajena. Solo un ejemplo para graficar la idea central. Todos los ideólogos de la dictadura y sus cambios en políticas país importantes como la economía y el nuevo orden institucional, fueron llevadas a cabo por economistas, constitucionalistas y estrategas comunicacionales formados en la pontificia Universidad Católica.

En este nuevo siglo, por diferentes y atendibles circunstancias sociopolíticas, la derecha chilena se apresta a librar la madre de todas las batallas en diciembre próximo con un candidato a la presidencia bastante sui generis. Es un próspero empresario, liberal en temas valóricos, con una visión flexible en materia económica y que supo integrar a su discurso, transversalmente, vocablos como la alternancia en el poder, seguridad ciudadana y, una postura ambigua que lo ajusta según las circunstancias y audiencia.

Por eso es que a estas alturas de la carrera presidencial, los poderes fácticos unidos a la férrea disciplina de ciertos movimientos integristas católicos, unen sus esfuerzos para centrar su artillería "ideológica" en contra de lo que es y postula la Democracia Cristiana. Simplemente porque es la única organización política con experiencia y capacidades diversas capaces de contrarrestar esta marea neoliberal tanto en lo ideológico (desde la ciencia política) como en lo espiritual (enseñanza social de la Iglesia).

Teniendo presente este preámbulo histórico y considerando el actual mapa de navegación de la Democracia Cristiana, nadie se debe extrañar que a continuación de la visita del español José María Aznar y de las supuestas "molestias" de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), vengan otras manifestaciones públicas de fuerte contenido mediático para recargar las baterías ofensivas y provocativas en contra del candidato Eduardo Frei y de la Democracia Cristiana en las próximas semanas.

La derecha política y el integrismo católico no entienden ni aceptan que la DC en su V Congreso reivindicara con claridad, por ejemplo, que la justicia social; "es luchar contra la pobreza y la desigualdad como prioridad para los democratacristianos..." O,  que se deben hacer todos los esfuerzos para "mejorar la calidad de la política y urgentemente se deben abordar un conjunto de cambios y reformas tendientes a crear una nueva Constitución Política". Por lo tanto, la cuestión de fondo no es si el candidato Frei es buen o mal comunicador, o si su gobierno tuvo éxito o no en la gestión económica financiera bajo la crisis asiática, lo de fondo es que existe un Programa audaz que va en sintonía plena con las urgentes aspiraciones ciudadanas en este nuevo siglo.

Es esta nueva acción programática que propone tanto la Democracia Cristiana, como el conglomerado concertacionista que lo apoya, la que no acepta la derecha más dura -heredera del pinochetismo- en alianza estratégica con movimientos ultraconservadores como lo son los Legionarios de Cristo, de triste historia, o como el Opus Dei con su conocida intolerancia. Para estos pequeños grupos que tienen una altísima incidencia en el mundo del alto empresariado financiero y bancario, nunca citan o tienen a la vista, por ejemplo, la enseñanza social de la Iglesia reflejada claramente en el Concilio Vaticano II o, la reciente Conferencia de los obispos de Aparecida. Las ignoran!

Para estos cruciales momentos que vive Chile ad portas de la elección presidencial, lo que haga o deje de hacer la Democracia Cristiana es determinante. No será la derecha ni su candidato empresario el que efectivamente avance en mitigar el dolor y la exclusión de los pobres. Serán partidos de reconocida posición de izquierda que han sufrido la persecución y el martirio por causa de la justicia y la libertad, junto a otros conglomerados políticos que reconocen el valor de la democracia los que han de triunfar para no detener el camino hacia una sociedad justa y buena para todos sin exclusión.

Los cristianos estamos llamados a dar razón de nuestra fe y nuestra esperanza y seguir creyendo que los rostros de los hambrientos, de los sin techo, de las mujeres doblemente explotadas... son los rostros del Jesús sufriente. Así, daremos testimonio creíble en toda circunstancia, electoral o no,  que es Dios mismo quien no se olvida de los pobres, precisamente para que "la esperanza de los pobres nunca se frustre" (Salmo 9, 19).

Jaime Escobar es Sub director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2009
Crónica

 

 

Etiquetas: , , , , ,

14/10/2009 21:35. Publicado por: LUISA EUGENIA TORO #. Presidenciales Hay 9 comentarios.

Encuestas lemas y pronósticos

A falta de mas contenidos e ideas de los candidatos para los cándidos hoy Chile se inunda de encuestas.

No olvidar que las encuestas políticas al igual que los modelos económicos,  realities de moda y espacios virtuales en internet no son la realidad. A veces la representan y muchas veces muy mal. En política y negocios no hay sorpresas sino sorprendidos. Lo fortuito también existe y puede significar muchos cambios en los resultados esperados.

Por eso recomendamos trabajar con escenarios alternativos y otras herramientas de prospectiva, para evitar pasiones y graves errores de diagnóstico y de pronóstico aprovechando así las oportunidades que esos escenarios traen para las empresas, el desarrollo de Chile, sus regiones y sus habitantes en el exterior.

Los ausentes son los mas presentes.

A propósito de la eterna discusión sobre nuestra lema en el escudo nacional:

                        ¿Chile por la razón de las ideas o las encuestas?

Omar Villanueva Olmedo

 

 

08/09/2009 14:27. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Proclamación presidencial del ex PS Jorge Arrate remueve cenizas del viejo partido de Allende

20090121024147-jorgearrateps.jpg

Martes 20 de enero de 2009

Llamó a tirar a la basura la Constitución de Pinochet

*Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Foto: Jorge Arrate ex dirigente del PS chileno y candidato a presidente.

 Autor: EL CIUDADANO

El socialista de izquierda Jorge Arrate proclamó este domingo su candidatura presidencial en los comicios de diciembre 2009, en la sala de teatro La Comedia repleta por unos 400 militantes críticos y disidentes del partido Socialista, acompañados por un amplio espectro de simpatizantes de las ideas progresistas que sustentara el presidente Salvador Allende. Previamente, Arrate renunció el 14 de enero a su militancia de 46 años en el partido que en 1933 fundaran Allende, Eugenio Matte y Marmaduque Grove, entre otros.

La proclamación ocurrió un día después que la cúpula oficialista del partido formalizara su apoyo al senador demócrata cristiano Eduardo Frei en la disputa presidencial interna de la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna Chile desde 1990. Frei, quien fuera presidente en 1094-2000, todavía debe disuadir las aspiraciones del también senador Antonio Gómez, jefe del partido Radical Socialdemócrata. Si eso no ocurre, una elecciones primarias zanjarían la cuestión.

Evocación de Allende

Arrate se propone rescatar el legado de Salvador Allende. Su proclamación estuvo signada por la evocación del líder popular en retratos e imágenes de video. "Allende nos convocó a abrir las alamedas, hoy cerradas por un sistema político excluyente, un modelo económico injusto y una clase dirigente que no escucha al pueblo", reza un panfleto que se distribuyó al público.

También reaparecieron las olvidadas banderas rojas que usaba antaño el partido del presidente inmolado. Arrate, economista y abogado que fuera dos veces ministro y también embajador de los gobiernos de la Concertación, renunció previamente a su militancia de casi medio siglo en el PS. "Decenas de miles de socialistas están marginados de toda actividad y en el hecho han suspendido su militancia; cada cual debe obrar según su propia conciencia, definiciones políticas y posibilidades", comentó en su carta-renuncia al jefe del PS, el senador Camilo Escalona.

En una sala atestada de público, el acto rechazó la era de capitalismo salvaje, que ha sido promovido durante dos décadas por la Concertación, con enormes beneficioso para los grandes grupos económicos. La proclamación transcurrió en un clima emocional signado por la evocación política Salvador Allende. Los oradores manifestaron esperanzas de una pronta reconstrucción de la izquierda chilena, para sintonizar al país con los cambios políticos en América Latina, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y, por supuesta Cuba, más otras naciones de la región.

La invitada especial Fabiola Letelier, abogada conocida por su constante defensa de los derechos humanos y su reclamo de justicia por el asesinato de su hermano Orlando Letelier, pidió la palabra para recordar a Jaime Robotham y Claudio Thauby, jóvenes socialistas desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet en 1974, y reivindicó la urgencia de una asamblea constituyente que adopte democráticamente una nueva carta fundamental para abandonar la Constitución que todavía rige en Chile, aunque fue impuesta por Pinochet en 1980 y ha sido "legitimada" por sucesivas reformas cosméticas impulsadas por la Concertación en acuerdo con la derecha pinochetista que domina el Senado.

"El tiempo ido fue mejor"...

También asistieron Carlos Altamirano, secretario general del PS en los tiempos de Allende, los veteranos socialistas Alfonso Guerra, Andrés García, Lautaro Videla y muchos otros viejos cuadros del partido de Allende, el pintor José Balmes, de origen hispano y premio nacional de artes plásticas, el cinematografista Sergio Trabucco, el celista Gabriel Valenzuela (ex MIR), el cantante Jorge Coulón, los periodista Hugo Murialdo y Rubén Andino, Faride Zerán, también premio nacional de periodismo, entre muchos otros intelectuales, artistas, dirigentes sindicales, activistas y numerosa juventud integrada por hombres y mujeres.

También concurrió Víctor Pey, de 96 años, amigo personal de Allende y ex propietario del diario popular Clarín, quien arribó a Chile en el Winnipeg, el barco que trajo a los refugiados de la guerra civil española hace 70 años. Pey lleva sobre sus espaldas casi dos décadas de lucha tenaz contra los gobiernos de la Concertación para que el Estado Chile reconozca sus derechos y le devuelva su periódico y su infraestructura de edificios y máquinas confiscadas por la dictadura militar.

Parodiando al poeta hispano Jorge Manríque, hubo momentos en que la proclamación de Arrate sugirió que el "tiempo ido fue mejor", y flotó en los espíritus una refundación del viejo tronco del partido Socialista que arribó al ocaso atrapado por el neoliberalismo socialdemócrata promovida por la "renovación" que impulsaron sus cúpulas durante más de 20 años. El candidato dijo que la actual Constitución impediría al gobierno de Chile intervenir directamente en la economía en crisis estatizando bancos y empresas, como lo están haciendo EEUU y los países europeos, porque lo prohíbe expresamente la carta fundamental, que relegó al Estado a un rol "subsidiario" definido por los intereses de los grandes grupos propietarios que sustentaron a la dictadura y continúan apoyando a la Concertación neoliberal.

El programa de Arrate

La postulación de Arrate se presenta como un resurgimiento de las ideas socialistas de Allende. El abanderado dijo que como presidente no propiciaría ningún salvavidas para las Asociaciones de Fondos Previsionales (AFPs), que han perdido el 40% de los ahorros obligados de los trabajadores que aspiran a una jubilación, pero ha generado fabulosas ganancias para los propietarios del sistema privado de pensiones ideado por la dictadura e imitado en otros países de la región. El ex ministro de Trabajo y Educación explicó que impulsaría un sistema de seguridad social basado en la solidaridad, bajo la responsabilidad del Estado, similar al que existió en tiempos de Allende. Descartó una eventual AFP financiada con fondos públicos pero sometida a la competencia desleal de los fondos privados de pensiones.

El socialista disidente explicó que las políticas de Allende constituyeron los únicos cambios reales intentados en Chile en más de 400 años de historia. En oposición a los actuales sueldos mínimos de 159 mil pesos o unos 230 dólares, sugirió un "salario ético" de 250 mil pesos, de aproximadamente 400 dólares. Agregó que la Concertación ha duplicado el producto interno bruto pero los beneficios del crecimiento sólo se han orientado a los más ricos.

En resumen, el candidato propone:

-Una nueva constitución democrática consagrada por el voto popular

-Terminar con la exclusión política y las desigualdades sociales

-Recuperar para los chilenos la riqueza del cobre

-Terminar con el lucro en la educación

-Efectiva protección al medio ambiente

Recordando que Allende le asignó tareas jurídicas relacionadas con la nacionalización del cobre, que después fue devuelto por la dictadura a las transnacionales, afirmó que restituiría el principal recurso natural chileno al patrimonio nacional. Protestó por la llegada inminente de la cadena transnacional de supermercados Wal Mart, aduciendo que maltrata a los trabajadores en todos los países en que opera, y reclamó por los subsidios del Estado chileno a la industria salmonera extranjera que explota esa riqueza. Al final del acto, los asistentes entonaron el viejo himno partidario inspirado en la Marsellesa, que exhorta a los socialistas a luchar "contra el presente vergonzante".

Comentario final

Arrate, empero, no tiene posibilidades reales de resultar elegido, pero su postulación se propone reagrupar a las fuerzas dispersas de la izquierda y en particular a "los socialistas de verdad", explicó al término de la proclamación el antiguo ex dirigente socialista Andrés García. Consultada Fabiola Letelier, explicó que no milita en el PS pero ve con simpatías cualquier intento por hacer resurgir una izquierda coherente con los tiempos y que sea capaz de impulsar cambios en el sistema político sustentado por la Constitución pinochetista que excluye del parlamento a las ideas progresistas.

En el panorama electoral presidencial todavía quedan algunos paños por cortar. El ex presidente Frei, que en su gobierno privatizó el agua potable, fortaleció a las compañías eléctricas chilenas y españolas, terminó con la minería del carbón y prestó auxilio jurídico y político a Pinochet en 1998 -cuando el ex dictador fue detenido en Londres-, todavía enfrenta el desafío del radical Antonio Gómez, quien aspira a medirse en eventuales primarias de la Concertación. Por otra parte, están anunciadas las candidaturas del comunista Guillermo Tellier y del senador ex socialista y reciente fundador del MAS Alejandro Navarro. La derecha exhibe por primera vez un solo candidato, el multimillonario Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional, propietario de la línea aérea LAN y de un canal de televisión, entre numerosas otras compañías. Piñera es la versión chilena del magnate Silvio Berlusconi, que gobierna a Italia por segunda vez.Lo más probable es que la elección presidencial de diciembre sea una suerte de "gran primaria" para los sectores de izquierda, pero no está claro si en una segunda vuelta Piñera versus Frei, prevista para enero 2010, apoyarán de nuevo al "mal menor", como ha venido ocurriendo en casi dos décadas de interminable "transición a la democracia" ...regida por la Constitución heredada de la dictadura.

En las cuatro elecciones presidenciales anteriores Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet usaron el cambio de la constitución como mera bandera electoral, en particular el socialdemócrata Lagos. Ningún partido del establihsment, ni la clase que dirige la política chilena -prefabricada por la carta magna pinochetista-, han manifestado entusiasmo sincero por convocar al pueblo a dirimir democráticamente una nueva carta fundamental en "elecciones libres", referéndum o plebiscito. La constitución actual es ilegítima. La asamblea constituyente es la única instancia capaz de restablecer el hilo constitucional que fue roto brutalmente por los militares en 1973. Quizás a Arrate le faltó una alusión a los grandes monopolios de la comunicación, que también forman parte de la estructura de poder que maneja este país, donde la "lucha de clases" está teóricamente "congelada" desde 1973 y sólo existen huelgas "clandestinas", invisibles para la gran prensa que exhibe un apoyo unánime al neoliberalismo garantizado por la Constitución. El cambio de la carta fundamental se ha convertido en una suerte de bandera republicana, levantada incluso por sectores de derecha, aunque -desde luego- todavía minoritarios.

*Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Publicado por ARGENPRESS en 18:17:00  

  

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

20/01/2009 22:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Piñera fue el candidato que más dinero invirtió en su campaña

www.latercera.cl/Política

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el empresario desembolsó $ 3.974 millones, unos $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el empresario desembolsó $ 3.974 millones, unos $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones

Por Héctor Cárcamo - Fecha edición: 13-02-2006

Tal como anunciaron en el debate televisivo del 5 de enero, una semana antes del balotaje en que Michelle Bachelet se transformó en Presidenta, tanto Sebastián Piñera como la entonces candidata oficialista gastaron menos de $ 4.200 millones en la campaña de la primera vuelta, que terminó el 11 de diciembre.

De esta forma, ambos cumplieron con el límite establecido por la Ley de Financiamiento Electoral aprobada en 2004 y modificada en 2005. Según las cifras entregadas el viernes por el Servicio Electoral (Servel), el empresario desembolsó $ 3.974 millones, $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones. Según el Servel, la campaña de Joaquín Lavín costó $ 2.345 millones y la de Tomás Hirsch $ 184 millones.

En el debate previo a la segunda vuelta, Bachelet había dicho que su gasto hasta el 11 de diciembre estuvo cercano al límite legal y en torno a los $ 3.800 millones, mientras Piñera se limitó a señalar que cumplió con la normativa vigente y que el monto sería "muy parecido" al de Bachelet.

El nivel de gasto de las candidaturas había sido materia de discusión en los días previos a la primera vuelta, al punto de que la noche de la elección Bachelet sostuvo que ganaría en el balotaje pese al gran desembolso de dinero que, según sus estimaciones, estaba haciendo el candidato de RN. Piñera, por su parte, contraatacó acusando una intervención electoral "sin precedentes" por parte del gobierno.

De los recursos gastados por Piñera, poco más de $ 930 millones serán devueltos por el Fisco en función del 1,75 millón de votos obtenidos, mientras que Bachelet recibirá alrededor de $ 1.700 millones por los 3,17 millones de preferencias que logró en diciembre. El Estado reembolsa a los candidatos 0.03 UF (cerca de $ 537) por cada sufragio obtenido en primera vuelta, cifra que baja a 0.01 UF ($ 179) por voto en el balotaje.

 

13/02/2006 21:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Sondeo CEP: Bachelet baja seis puntos y en la Alianza hay empate técnico

 En la última encuestra presidencial la abanderada de la Concertación desciende a 39 por ciento, mientras el de RN y el de la UDI están separados por un punto. Hirsch suma sólo tres por ciento.
Encabezando las preferencias presidenciales con el 39 por ciento, pero con una baja de seis puntos porcentuales, aparece Michelle Bachelet en el último sondeo dado a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de cara a las elecciones del 11 de diciembre.
En el sistema de voto de urna (secreto) y contando sólo a los inscritos en los registros electorales, luego de Bachelet se ubica Sebastián Piñera (RN) con un 22 por ciento, con un alza cinco puntos.
Joaquín Lavín (UDI), en tanto, obtiene un 21 por ciento de las preferencias, lo que significa un punto de aumento desde agosto, cuando ocupaba el segundo lugar con 20.
Tomás Hirsch, de Juntos Podemos Más, llega al tres por ciento, con una ligera alza de un punto porcentual.
Por su parte, los votos blancos bajan a cinco y los nulos a 10 por ciento.
El ballotage
En una eventual segunda vuelta entre la candidata de la Concertación y el ex alcalde, la primera gana por 48 contra 33 por ciento.
En tanto, entre Bachelet y el empresario, la ex ministra de Defensa obtiene un 45 contra 37 por ciento del abanderado de RN.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, señaló que "con estos datos hay segunda vuelta, si se mantuvieran, habría segunda vuelta". Respecto a que sea Piñera quien dispute el ballotage, indicó que "podría, ser pero también podría ser Joaquín Lavín, porque ellos están bastante empatados".
Respecto a quién creen los encuestados que será el próximo Presidente, Michelle Bachelet, sigue a la cabeza con un 66 por ciento, por debajo del 71 por ciento de agosto pasado. La sigue Piñera, con un trece por ciento -tres puntos más que en la última medición.
Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, Bachelet baja de 44 a 39, Piñera sube de 17 a 23 y Lavín sigue en 18 por ciento. (Cooperativa.cl)
15/11/2005 13:53. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Sondeo CEP: Bachelet baja seis puntos y en la Alianza hay empate técnico

 En la última encuestra presidencial la abanderada de la Concertación desciende a 39 por ciento, mientras el de RN y el de la UDI están separados por un punto. Hirsch suma sólo tres por ciento.
Encabezando las preferencias presidenciales con el 39 por ciento, pero con una baja de seis puntos porcentuales, aparece Michelle Bachelet en el último sondeo dado a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de cara a las elecciones del 11 de diciembre.
En el sistema de voto de urna (secreto) y contando sólo a los inscritos en los registros electorales, luego de Bachelet se ubica Sebastián Piñera (RN) con un 22 por ciento, con un alza cinco puntos.
Joaquín Lavín (UDI), en tanto, obtiene un 21 por ciento de las preferencias, lo que significa un punto de aumento desde agosto, cuando ocupaba el segundo lugar con 20.
Tomás Hirsch, de Juntos Podemos Más, llega al tres por ciento, con una ligera alza de un punto porcentual.
Por su parte, los votos blancos bajan a cinco y los nulos a 10 por ciento.
El ballotage
En una eventual segunda vuelta entre la candidata de la Concertación y el ex alcalde, la primera gana por 48 contra 33 por ciento.
En tanto, entre Bachelet y el empresario, la ex ministra de Defensa obtiene un 45 contra 37 por ciento del abanderado de RN.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, señaló que "con estos datos hay segunda vuelta, si se mantuvieran, habría segunda vuelta". Respecto a que sea Piñera quien dispute el ballotage, indicó que "podría, ser pero también podría ser Joaquín Lavín, porque ellos están bastante empatados".
Respecto a quién creen los encuestados que será el próximo Presidente, Michelle Bachelet, sigue a la cabeza con un 66 por ciento, por debajo del 71 por ciento de agosto pasado. La sigue Piñera, con un trece por ciento -tres puntos más que en la última medición.
Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, Bachelet baja de 44 a 39, Piñera sube de 17 a 23 y Lavín sigue en 18 por ciento. (Cooperativa.cl)
15/11/2005 13:51. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta

20051023163832-perisenciables-jpgLaTercera / Reportajes / Portada www.latercera.cl

Candidata oficialista baja casi tres puntos con respecto al de agosto, aunque sigue estando levemente sobre el límite de la mayoría absoluta

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta

El estudio, realizado con entrevistas cara a cara en la Región Metropolitana desde el 7 al 21 de octubre (dos días después del debate), muestra alzas del candidato del Juntos Podemos Más y del abanderado de RN, quien a mediados de agosto estaba cuatro puntos bajo su "socio" de la UDI. Las cartas de la Alianza suman, considerando sólo los votos válidos, más de 42%, mientras la ex ministra baja en el mismo ejercicio de 55% a 51%, lo que la deja todavía al borde del triunfo en la primera vuelta, pero con el riesgo de definir el 15 de enero. En un escenario de segunda vuelta, Bachelet supera por 27 puntos a Lavín y por 15,3 a Piñera.

Fecha edición: 23-10-2005


  1. ¿A segunda vuelta?
A 48 días de las elecciones presidenciales, y tal como prevén hoy por hoy en todos los comandos, la posibilidad de que la candidata de la Concertación obtenga un triunfo en primera vuelta se ve más lejana. Con respecto a la encuesta realizada a mediados de agosto, el sondeo de La Tercera-Feedback de octubre registra una baja de 2,7 puntos de Michelle Bachelet, la que sumada a las alzas de Tomás Hirsch (2,7%, casi dos tercios de su respaldo anterior) y de Sebastián Piñera (3,5 puntos), disminuye las opciones de que la carrera a La Moneda se dirima el 11 de diciembre. Un hecho destacable es que el crecimiento del presidenciable humanista se explica especialmente por el aumento de su respaldo en los sectores socioeconómicos más altos: duplica la intención de voto que exhibía en agosto en el ABC1 (de 5 a 11%) y en el C2 (de 3 a 7 puntos).
Si se consideran, como se hará el día de las elecciones, sólo los votos válidamente emitidos (descartando nulos y blancos), la ex ministra obtiene un 51,5%, que contrasta con el 55,2% que conseguía en la encuesta publicada el 14 de agosto. El mayor retroceso de la candidata oficialista se observa en los grupos socioeconómicos medios, pues en el C3 pasa de 50,1% a 42,4%. También pierde respaldo entre los electores menores de 30 años, con una baja de casi 15 puntos. En todo caso, frente a una eventual segunda vuelta Bachelet obtiene cómodas victorias ante ambos candidatos de la derecha.
 
2. Piñera empata a Lavín
En la disputa por el segundo lugar entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, el abanderado de RN consigue el empate técnico, aventajando por un punto a su "socio" de la UDI, en circunstancias que hace dos meses estaba 4% bajo la intención de voto del ex alcalde. Este sufre un retroceso de 1,5%, aunque entre ambos suman dos puntos más que en agosto.
El alza del empresario se explica especialmente por el respaldo de los electores de los grupos socioeconómicos medios. Entre los electores C2 sube 4% y en el C3, 8%. Sin embargo, sigue sin poder penetrar en los sectores populares (D y E) donde el abanderado de la UDI le lleva una ventaja de seis puntos. El respaldo de Lavín sufre un deterioro en los grupos altos y medio altos: pasa de 23,8 a 12,5% en el ABC1 y de 21 a 14,1% en el C2. Mientras el apoyo a Piñera lo conforman más hombres, el del candidato gremialista sigue siendo más fuerte entre las mujeres.
 
3. Lagos mantiene respaldo
Con respecto a la medición de agosto, el apoyo a la gestión del Presidente Ricardo Lagos sigue en un alto nivel. Con todo, el Mandatario baja de 64 a 62% entre las personas que aprueban su gestión como jefe de Estado, independiente de sus preferencias políticas.
23/10/2005 12:38. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

ENCUESTA REVELA QUE LA CONCERTACIÓN PUEDE DOBLAR EN ELECCIÓN DE SENADORES

paraere.jpgDe empresa Feedback.

Una encuesta de la empresa Feedback contratada por el diario La Tercera, deja ver que la Concertación puede doblar en el caso de la elección de los postulantes al Senado.


En el diario se informa que semanas antes de las elecciones y ante la escasez de candidatos RN, el partido de Sebastián Piñera mandó emisarios a Punta Arenas para que intentaran convencer al caudillo Carlos Bianchi de que postulara al Senado en el cupo de su partido. El ex concejal pro DC, sin embargo, rechazó la oferta y persistió en la idea de ir "por fuera". Desde entonces, ha desplegado una fuerte campaña regionalista, con énfasis en los sectores populares. A dos meses de las elecciones, asoma con un 20,4%, en empate técnico con el DC Zarko Luksic (19,4%) y removiendo todo el escenario electoral de la circunscripción.

Como Bianchi corre fuera de pacto, si en las elecciones se repitiera el resultado de la encuesta, el oficialismo lograría el doblaje en la XII Región. El candidato independiente está a ocho puntos de impedir que la dupla Luksic-Muñoz (que suma 49,3%) llegue a la Cámara Alta. La posición ventajosa de la coalición de gobierno se explica en gran medida por el alto respaldo que conquista el postulante del PS, Pedro Muñoz, actual diputado por el distrito 60, que comprende exactamente el mismo territorio que la cricunscripción. El socialista está bordeando el 30%, mientras su compañero de lista DC, Luksic (19,4%), está 11 puntos más abajo que la votación alcanzada por su correligionario José Ruiz di Giorgio en 1997.

El panorama para el senador UDI Sergio Fernández es de alto riesgo. A ocho años de su elección por la misma circunscripción con un 24,17%, hoy figura casi en la mitad de su respaldo anterior, con 12,3%. Su opción se ve más reducida por el casi nulo aporte del candidato que inscribió RN como su acompañante, el independiente Eduardo Catalán (0,9%). De no mediar un repunte explosivo de Fernández y un despegue del abanderado de Renovación, el sillón que pertenece hoy al gremialismo en el Parlamento podría pasar a un hombre de la Concertación o, en su defecto, al independiente Bianchi. La eventual caída de Fernández representaría un duro golpe para la UDI, pues se trata de un hombre emblema de su partido, amigo de su fundador, Jaime Guzmán, y ex ministro del Interior de Pinochet. Fueron esos factores los que llevaron a la directiva a mantenerlo como postulante, en circunstancias que el diputado por Punta Arenas, Rodrigo Alvarez, contaba con un respaldo mayor en los sondeos internos. De hecho, en la UDI se asegura que Alvarez conseguirá la reelección en la Cámara.

El barómetro regional de cara a las presidenciales indica una clara ventaja para Michelle Bachelet, quien, considerando sólo votos válidos, supera el 56%. En la Alianza, la XII es la única de las cuatro circunscripciones que comprende esta edición donde Joaquín Lavín aparece aventajando a Sebastián Piñera, por casi seis puntos.

Por Departamento de Prensa www.radiopolar.cl
16/10/2005 23:20. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Lavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior

Urna.jpgLavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior
17/08/05
Mientras Michelle Bachelet llamó a votar por quienes se comprometan a eliminar el sistema binominal, el candidato UDI reiteró su opción por mantenerlo y, de paso, cuestionó dar derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero.

-Lea las claves de la reforma

lanacion.cllanacion.cl/Agencias

Tal como ayer no fue unánime en el Congreso la aprobación de las 58 enmiendas que eliminaron la mayoría de los enclaves autoritarios dejados por Augusto Pinochet en la Constitución del 80, el debate sobre reformas pendientes en la carta fundamental tampoco muestra una línea común en los distintos sectores políticos.
Esta mañana, en medio de su campaña por la Segunda Región, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, ratificó las voces de su sector que descartan eliminar el sistema electoral binomal y, de paso, cuestionó la posibilidad de otorgar derecho a voto al casi un millón de chilenos que residen en el extranjero.
"Creo que el sistema binominal ha sido bueno para Chile porque ha conformado dos grandes bloques - Concertación y Alianza - y hace que el Congreso esté más empatado. A mí me gusta porque obliga a que los gobiernos sean moderados, traten de buscar consenso, de buscar acuerdos con todos", señaló sobre la reforma que la Concertación considera pendiente.
Respecto de la aspiración a votar de los chilenos en el exterior, tal como ocurre en la mayoría de los países, el ex alcalde de Santiago se declaró contrario porque, a su parecer, estos no viven la realidad de sus compatriotas que se mantienen en el país.
"A mí no me gusta, porque un chileno que vive en Suecia y que a lo mejor no tiene problemas de delincuencia, no tiene problemas de desempleo, no tiene ninguno de los problemas que tenemos aquí ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre Chile? O un nieto de un chileno que vive en Argentina, ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre los problemas que tenemos aquí los chilenos?", apuntó.
"Se puede estudiar, pero a mí me parece que las decisiones tienen que ser tomadas por los chilenos que están en Chile, que viven acá y que tienen los problemas de acá", agregó.
En un tono similar se expresó el senador UDI y ex ministro del Interior de Augusto Pinochet, Sergio Fernández, quien se declaró satisfecho con el proceso de ayer, por que, a su parecer, se conservan aspectos básicos de lo redactado en la dictadura.
“La esencia de la Constitución, los valores permanecen y diría que se han robustecido. Sobreviven los artículos principales, todo lo que dice relación con las garantías fundamentales”, manifestó Fernández a radio Agricultura.
“La Constitución de 1980 ha sido modificada y ha sido modificada de acuerdo a los propios procedimientos que la Constitución contempla”, pero, precisó, “permanece en su esencia, en sus aspectos básicos, fundamentales, permanece inalterable, incólume y eso hace que la Constitución del 80 tenga un valor muy especial”.

Bachelet y gobierno

Al contrario, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, reiteró su compromiso con cambiar el sistema electoral binominal que sólo pudo ser sacado de la Constitución a una ley orgánica constitucional.
De acuerdo a la ex ministra de Defensa, a la hora de votar en las próximas elecciones generales, los chilenos deben considerar el compromiso de los candidatos con tal aspiración.
"Estamos viviendo en una democracia, esto no es una dictadura donde un Presidente o una Presidenta diga ´desde mañana elimino el sistema binminal`, por lo tanto, mi llamado es decir ´sí, me comprometo a trabajar por un sistema electoral más democrático`, pero, dos, (hago) un llamado a elegir a los parlamentarios que permitan que este cambio efectivamente se produzca, porque hasta ahora habíamos tenido muchas veces falta de acuerdo con la oposición", enfatizó la abanderada.
Respecto de lo mismo, el ministro del Interior, Francisco Vidal, en conversación con radio Universo, señaló estar “convencido que en algún momento, ojalá más corto que largo, la propia oposición va a concordar con nosotros (Concertación) en que lo mejor es integrar un sistema con un mayor abanico de opciones, ya que este sistema binominal es nefasto, ya que termina por confrontar posiciones al interior de cada bloque”.

El crudo análisis desde la oposición de izquierda

El presidente del Partido Humanista (PH), Efrén Osorio, al que pertenece el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsh, dijo hoy que la aprobación de las reformas a la Constitución por el Pleno del Congreso "con la firma de Lagos, busca dar un barniz democrático a un sistema que excluye a importantes sectores del país".
El dirigente dijo que "de mantenerse el sistema binominal como eje, se sella el acuerdo entre la Concertación y la Alianza para consolidar el sistema neoliberal en Chile".
"Seguimos en presencia de una Constitución autoritaria, excluyente y dictatorial que claramente establece las bases de un sistema social, político y económico excluyente", sentenció Osorio, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.
El dirigente recordó el adagio popular "aunque la mona se vista de seda mona queda", al puntualizar que las enmiendas constitucionales son solo eso, reformas.
"Mientras no se termine con el binominalismo, del que se sirven tanto la Concertación como la Alianza, no habrá terminado la transición. Hoy la Constitución del país ostenta la rúbrica del presidente que sacó la ley binominal para convertirla en ley de quórum calificado, que para reformarla es necesario una mayor cantidad de votos que cuando era parte de la Carta Fundamental", puntualizó.
18/08/2005 22:37. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

Ricardo Solari:
Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

El jefe de comunicaciones de Bachelet sostiene que si uno de los candidatos de derecha abandona la competencia, la candidata alcanzaría 50 % de respaldo en las encuestas, lo que garantizaría su triunfo en primera vuelta. Asimismo, augura que el procesamiento de la familia Pinochet afecta la opción presidencial de la oposición.

Angélica Meneses
lanacion.cl
Mientras siguen los dimes y diretes entre la UDI y RN para que uno de los candidatos se haga a un lado en la carrera presidencial, la Concertación toma palco esperando que la Alianza por Chile defina encuestas, primarias o cualquier otro mecanismo que deje solo a Sebastián Piñera o Joaquín Lavín frente a Michelle Bachelet.
La apuesta es simple: cualquiera de los dos presidenciables que se baje traspasará votos a la candidata de la Concertación, que -según los cálculos- podría alcanzar el 50% de las preferencias y asentaría su opción de llegar a La Moneda en primera vuelta.
El planteamiento lo formula el jefe de comunicaciones de la ex ministra, Ricardo Solari, quien además no deja pasar la contingencia y subraya que los procesamientos de la esposa y el hijo de Pinochet le rayan la pintura a ambas candidaturas de la derecha.

-¿Confía en un triunfo de Bachelet en primera vuelta?
-Eso depende de lo que hagamos de aquí al 11 de diciembre. No tenemos garantizado un triunfo en primera vuelta con lo que hemos hecho hasta el momento. Tenemos una amplia ventaja, una muy buena intención de voto, una amplia adhesión, pero todavía quedan aspectos muy centrales de la campaña, momentos muy importantes en los cuales se va a jugar la posibilidad de ganar en primera vuelta.

-¿En qué queda la tesis de la derecha de que pueden sumar los votos de sus dos candidatos y alcanzar a Bachelet?
-No sólo nuestros estudios, sino que todas las encuestas serias demuestran que eso no es así. Si Lavín se baja, un porcentaje de esa votación viene hacia nuestro electorado y con eso es suficiente para ganar en primera vuelta. Si Piñera se baja, el triunfo en primera vuelta también está garantizado. Pero nuestro esfuerzo es trabajar en un escenario con dos candidatos porque creemos que eso es lo más probable.

-RN plantea que una parte de la Concertación estaría con Piñera aunque no quiera reconocerlo...
-En todas las encuestas serias la candidata obtiene más adhesión de lo que obtuvo la Concertación en las elecciones municipales del 2004. Eso es particularmente relevante cuando uno hace muestras específicas en Santiago, una zona muy complicada para la Concertación. Entonces, no sé de dónde sacan ese argumento. Pero aún así, si diéramos como correcto el argumento de RN, habría que preguntarse qué pasa con la votación de la Alianza, que obtuvo en las últimas elecciones en torno a 40%, lo mismo que marcan ahora. Entonces, uno podría llegar a la conclusión de que es un argumento tramposo o que ha habido fuga de votos de la Concertación a la Alianza y de la Alianza a la Concertación, particularmente en el sector popular. Lo cierto es que en buenas encuestas, los dos candidatos de la Alianza suman en torno a 40% y nuestra candidata suma en torno a 47 ó 48%.

-¿Cómo cambiaría el panorama con un solo candidato de derecha?
-Bastante mal para la Alianza creo yo, pero es algo que ellos tendrán que decidir, nosotros estamos preparados para todos los escenarios. Malo para ellos, porque inmediatamente habría un desplazamiento de votación hacia nuestra candidata y estaríamos marcando sobre 50 puntos en las encuestas. Eso, en una elección presidencial a cien días, es algo relativamente difícil de remontar.

Integración DC al Comando

Si bien existe un trabajo arduo en el nivel territorial y varios emblemáticos de la DC están trabajando en el programa de gobierno de Bachelet, se echa de menos la presencia de los “rostros” falangistas en el comando, cuestión que Solari separa absolutamente de las negociaciones parlamentarias.

-¿Figuras centrales de la DC están esperando que terminen las negociaciones parlamentarias para integrarse?
-No, cero, no tiene ninguna relación. Son cosas enteramente distintas, obviamente la incorporación plena de la DC a este comando va a ser con anterioridad a lo que pase con la plantilla parlamentaria.

-¿Se proyecta tener un generalísimo DC?
-Esas son decisiones que tiene que tomar la candidata y no sé en qué esté pensando.

-¿Qué le pareció que Adolfo Zaldívar haya querido negociar directamente los cupos con la candidata?
- Pienso que él nunca pretendió que la candidata resolviera un problema que tienen que resolver los partidos. Lo que a él le pareció importante y le sigue pareciendo –y yo comparto eso- es que un buen pacto parlamentario va a ser muy importante para el resultado de diciembre en la presidencial y para la composición del Parlamento que vamos a tener el próximo año. Y lo que yo sé es que la sintonía entre la candidata y la DC es muy buena.

-¿Qué riesgos enfrenta hoy la candidatura?
-Enfrentamos el riesgo de no ser capaces de seguir fortaleciendo la impostura ciudadana a esta candidatura o no poder articular una muy buena campaña que integre totalmente a todos aquellos militantes e independientes que quieran hacerse parte de esta campaña. Por eso estamos recogiendo en el centro fichas de personas que se ofrezcan a trabajar en esta campaña y en un período de dos semanas tenemos ya cerca de mil personas que se han ofrecido a trabajar voluntariamente. Si no somos capaces de darle a esa gente una tarea, un rol, estaríamos desperdiciando un capital tremendo. Otro riesgo es que los actores principales de esta fuerza, que es el gobierno del Presidente Lagos, los partidos de la Concertación y el despliegue de esta candidata, no funcionen con coherencia y en perfecta sintonía.

Negociaciones PS-PPD

Ricardo Solari descarta que el entrampamiento de las negociaciones parlamentarias entre su partido y el PPD estén afectando a la candidatura de la Concertación. Basándose en el plazo legal para las inscripciones dice que “yo creo y aspiro a que los partidos sean capaces de resolver esto lo antes posible, pero ya quedan en el fondo tres semanas, así que tampoco es algo dramático”.

-Su ausencia en el Comité Central del PS fue duramente cuestionada...
-Eso no se puede haber cuestionado porque yo no soy miembro del Comité Central, pero se cuestionó el hecho que yo no me haya involucrado. Yo tomé una decisión cuando renuncié al ministerio para trabajar en esta campaña, que significaba que no iba a involucrarme en los asuntos internos de ningún partido, que no me iba a involucrar en las relaciones entre estos partidos y que iba a trabajar estrictamente en función del interés general de la candidata. Por tanto no me involucré, pese a que conozco a los involucrados, tengo la mejor opinión de José Antonio Viera Gallo y de su desempeño parlamentario y tengo una trayectoria y una experiencia común larga con Alejandro Navarro. Entiendo que esta decisión implica algunos costos pero estoy enteramente dispuesto a asumirlos.

-¿Cómo tomó las palabras de Bachelet respecto a que los ministros no se repetirán el plato en su gobierno?
-Me parece muy importante lo que ha dicho, porque yo creo hay una aspiración en la sociedad chilena que con su llegada exista un importante recambio y creo que eso hay que respaldarlo totalmente. Yo además soy muy partidario de aquello, me parece muy importante.

-¿Aspira a estar en el gabinete de Bachelet?
-No, eso lo definen los presidentes electos, pero yo soy muy partidario de que provoquemos una buena renovación.

MOP - Codelco

-¿Por qué cree que no hubo efectos en las mediciones a partir de las denuncias de irregularidades en contratos del MOP y Codelco?
-Independientemente del mérito específico de las denuncias, tengo la impresión que la oposición procedió de un modo tal que la ciudadanía pudo fácilmente darse cuenta de que había un interés electoral, independiente que hubiera asuntos que reparar o mejorar y que incluso han dado paso a iniciativas legales. En ese sentido esta candidatura ha sido tremendamente clara, franca y abierta. Pero la gente entiende que aquí hubo un interés de poner estos casos precisamente en un período electoral en lugar de recurrir a los tribunales, para que tuviera un efecto sobre la campaña y la gente no es tonta.

-¿Se vio muy afectado por el involucramiento que se hizo de su hermano?
-No, incluso en la última presentación de la UDI no aparece el nombre de mi hermano, porque Jaime es uno de los mejores expertos que hay a nivel continental en este tipo de materias. Nosotros como familia nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y quienes lo cuestionaron desafortunadamente en este caso sabían la competencia de mi hermano en su calificación, entre otras cosas porque una parte muy importante del equipo de mi hermano no proviene de la Concertación, sino más bien son personas vinculadas a la oposición. Por lo tanto tuvieron que recular y descartarlo de aquellos casos que podían ser políticamente rentables. Tampoco me agrada que sólo por el hecho que sea hermano mío, a él lo ataquen. Yo no haría lo propio con la senadora Matthei para conseguir una mínima ventajilla política.

-¿Cree que se ponga fin a este tipo de acusaciones?
-No, es lo que la UDI ha hecho toda la vida. La UDI viene de la dictadura, esa es la matriz de la UDI. Es lo que ellos saben hacer.

Efecto Pinochet

-¿Qué efecto va a tener el procesamiento de la familia Pinochet en las campañas?
-A la oposición no le ayuda. Nos dan la razón a todos los que fuimos contrarios a la dictadura, que no sólo cometieron delitos de derechos humanos sino que además defraudaron el dinero fiscal. Tiene un efecto porque ratifica el legado de la dictadura y lo que ellos representan. No olvidemos que Sergio Diez y Jovino Novoa fueron funcionarios activos de Pinochet y ahí siguen en sus cargos. Las exigencias de renovación que ellos nos formulan a nosotros, de recambio, sin embargo para ellos no operan.

-¿La Alianza ha tratado de tomar distancia?
-Tú no puedes alejarte cuando fuiste embajador de derechos humanos de Pinochet, en el caso de Sergio Diez, y negaste la existencia de desaparecidos; o cuando fuiste vocero de la dictadura, como Novoa. Además que no los he visto haciendo ningún tipo de autocrítica sincera y profunda sobre ninguna de estas materias. Uno dice que desconocía las violaciones a los derechos humanos y el otro simplemente se hace el leso, dice que son asuntos de los tribunales. Hay asuntos de los tribunales pero también hay un reproche más allá de ello, que es histórico.

-¿Va a haber repercusión?
-Yo creo que sí. A la gente de la UDI directamente le impone un techo bajito. Y en segundo lugar a RN, en la medida que sigan ahí mezclados respetables y genuinos liberales con viejos tercios de la dictadura militar.
13/08/2005 16:04. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com