Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenciales

Proclamación presidencial del ex PS Jorge Arrate remueve cenizas del viejo partido de Allende

Proclamación presidencial del ex PS Jorge Arrate remueve cenizas del viejo partido de Allende

Martes 20 de enero de 2009

Llamó a tirar a la basura la Constitución de Pinochet

*Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Foto: Jorge Arrate ex dirigente del PS chileno y candidato a presidente.

 Autor: EL CIUDADANO

El socialista de izquierda Jorge Arrate proclamó este domingo su candidatura presidencial en los comicios de diciembre 2009, en la sala de teatro La Comedia repleta por unos 400 militantes críticos y disidentes del partido Socialista, acompañados por un amplio espectro de simpatizantes de las ideas progresistas que sustentara el presidente Salvador Allende. Previamente, Arrate renunció el 14 de enero a su militancia de 46 años en el partido que en 1933 fundaran Allende, Eugenio Matte y Marmaduque Grove, entre otros.

La proclamación ocurrió un día después que la cúpula oficialista del partido formalizara su apoyo al senador demócrata cristiano Eduardo Frei en la disputa presidencial interna de la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna Chile desde 1990. Frei, quien fuera presidente en 1094-2000, todavía debe disuadir las aspiraciones del también senador Antonio Gómez, jefe del partido Radical Socialdemócrata. Si eso no ocurre, una elecciones primarias zanjarían la cuestión.

Evocación de Allende

Arrate se propone rescatar el legado de Salvador Allende. Su proclamación estuvo signada por la evocación del líder popular en retratos e imágenes de video. "Allende nos convocó a abrir las alamedas, hoy cerradas por un sistema político excluyente, un modelo económico injusto y una clase dirigente que no escucha al pueblo", reza un panfleto que se distribuyó al público.

También reaparecieron las olvidadas banderas rojas que usaba antaño el partido del presidente inmolado. Arrate, economista y abogado que fuera dos veces ministro y también embajador de los gobiernos de la Concertación, renunció previamente a su militancia de casi medio siglo en el PS. "Decenas de miles de socialistas están marginados de toda actividad y en el hecho han suspendido su militancia; cada cual debe obrar según su propia conciencia, definiciones políticas y posibilidades", comentó en su carta-renuncia al jefe del PS, el senador Camilo Escalona.

En una sala atestada de público, el acto rechazó la era de capitalismo salvaje, que ha sido promovido durante dos décadas por la Concertación, con enormes beneficioso para los grandes grupos económicos. La proclamación transcurrió en un clima emocional signado por la evocación política Salvador Allende. Los oradores manifestaron esperanzas de una pronta reconstrucción de la izquierda chilena, para sintonizar al país con los cambios políticos en América Latina, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y, por supuesta Cuba, más otras naciones de la región.

La invitada especial Fabiola Letelier, abogada conocida por su constante defensa de los derechos humanos y su reclamo de justicia por el asesinato de su hermano Orlando Letelier, pidió la palabra para recordar a Jaime Robotham y Claudio Thauby, jóvenes socialistas desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet en 1974, y reivindicó la urgencia de una asamblea constituyente que adopte democráticamente una nueva carta fundamental para abandonar la Constitución que todavía rige en Chile, aunque fue impuesta por Pinochet en 1980 y ha sido "legitimada" por sucesivas reformas cosméticas impulsadas por la Concertación en acuerdo con la derecha pinochetista que domina el Senado.

"El tiempo ido fue mejor"...

También asistieron Carlos Altamirano, secretario general del PS en los tiempos de Allende, los veteranos socialistas Alfonso Guerra, Andrés García, Lautaro Videla y muchos otros viejos cuadros del partido de Allende, el pintor José Balmes, de origen hispano y premio nacional de artes plásticas, el cinematografista Sergio Trabucco, el celista Gabriel Valenzuela (ex MIR), el cantante Jorge Coulón, los periodista Hugo Murialdo y Rubén Andino, Faride Zerán, también premio nacional de periodismo, entre muchos otros intelectuales, artistas, dirigentes sindicales, activistas y numerosa juventud integrada por hombres y mujeres.

También concurrió Víctor Pey, de 96 años, amigo personal de Allende y ex propietario del diario popular Clarín, quien arribó a Chile en el Winnipeg, el barco que trajo a los refugiados de la guerra civil española hace 70 años. Pey lleva sobre sus espaldas casi dos décadas de lucha tenaz contra los gobiernos de la Concertación para que el Estado Chile reconozca sus derechos y le devuelva su periódico y su infraestructura de edificios y máquinas confiscadas por la dictadura militar.

Parodiando al poeta hispano Jorge Manríque, hubo momentos en que la proclamación de Arrate sugirió que el "tiempo ido fue mejor", y flotó en los espíritus una refundación del viejo tronco del partido Socialista que arribó al ocaso atrapado por el neoliberalismo socialdemócrata promovida por la "renovación" que impulsaron sus cúpulas durante más de 20 años. El candidato dijo que la actual Constitución impediría al gobierno de Chile intervenir directamente en la economía en crisis estatizando bancos y empresas, como lo están haciendo EEUU y los países europeos, porque lo prohíbe expresamente la carta fundamental, que relegó al Estado a un rol "subsidiario" definido por los intereses de los grandes grupos propietarios que sustentaron a la dictadura y continúan apoyando a la Concertación neoliberal.

El programa de Arrate

La postulación de Arrate se presenta como un resurgimiento de las ideas socialistas de Allende. El abanderado dijo que como presidente no propiciaría ningún salvavidas para las Asociaciones de Fondos Previsionales (AFPs), que han perdido el 40% de los ahorros obligados de los trabajadores que aspiran a una jubilación, pero ha generado fabulosas ganancias para los propietarios del sistema privado de pensiones ideado por la dictadura e imitado en otros países de la región. El ex ministro de Trabajo y Educación explicó que impulsaría un sistema de seguridad social basado en la solidaridad, bajo la responsabilidad del Estado, similar al que existió en tiempos de Allende. Descartó una eventual AFP financiada con fondos públicos pero sometida a la competencia desleal de los fondos privados de pensiones.

El socialista disidente explicó que las políticas de Allende constituyeron los únicos cambios reales intentados en Chile en más de 400 años de historia. En oposición a los actuales sueldos mínimos de 159 mil pesos o unos 230 dólares, sugirió un "salario ético" de 250 mil pesos, de aproximadamente 400 dólares. Agregó que la Concertación ha duplicado el producto interno bruto pero los beneficios del crecimiento sólo se han orientado a los más ricos.

En resumen, el candidato propone:

-Una nueva constitución democrática consagrada por el voto popular

-Terminar con la exclusión política y las desigualdades sociales

-Recuperar para los chilenos la riqueza del cobre

-Terminar con el lucro en la educación

-Efectiva protección al medio ambiente

Recordando que Allende le asignó tareas jurídicas relacionadas con la nacionalización del cobre, que después fue devuelto por la dictadura a las transnacionales, afirmó que restituiría el principal recurso natural chileno al patrimonio nacional. Protestó por la llegada inminente de la cadena transnacional de supermercados Wal Mart, aduciendo que maltrata a los trabajadores en todos los países en que opera, y reclamó por los subsidios del Estado chileno a la industria salmonera extranjera que explota esa riqueza. Al final del acto, los asistentes entonaron el viejo himno partidario inspirado en la Marsellesa, que exhorta a los socialistas a luchar "contra el presente vergonzante".

Comentario final

Arrate, empero, no tiene posibilidades reales de resultar elegido, pero su postulación se propone reagrupar a las fuerzas dispersas de la izquierda y en particular a "los socialistas de verdad", explicó al término de la proclamación el antiguo ex dirigente socialista Andrés García. Consultada Fabiola Letelier, explicó que no milita en el PS pero ve con simpatías cualquier intento por hacer resurgir una izquierda coherente con los tiempos y que sea capaz de impulsar cambios en el sistema político sustentado por la Constitución pinochetista que excluye del parlamento a las ideas progresistas.

En el panorama electoral presidencial todavía quedan algunos paños por cortar. El ex presidente Frei, que en su gobierno privatizó el agua potable, fortaleció a las compañías eléctricas chilenas y españolas, terminó con la minería del carbón y prestó auxilio jurídico y político a Pinochet en 1998 -cuando el ex dictador fue detenido en Londres-, todavía enfrenta el desafío del radical Antonio Gómez, quien aspira a medirse en eventuales primarias de la Concertación. Por otra parte, están anunciadas las candidaturas del comunista Guillermo Tellier y del senador ex socialista y reciente fundador del MAS Alejandro Navarro. La derecha exhibe por primera vez un solo candidato, el multimillonario Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional, propietario de la línea aérea LAN y de un canal de televisión, entre numerosas otras compañías. Piñera es la versión chilena del magnate Silvio Berlusconi, que gobierna a Italia por segunda vez.Lo más probable es que la elección presidencial de diciembre sea una suerte de "gran primaria" para los sectores de izquierda, pero no está claro si en una segunda vuelta Piñera versus Frei, prevista para enero 2010, apoyarán de nuevo al "mal menor", como ha venido ocurriendo en casi dos décadas de interminable "transición a la democracia" ...regida por la Constitución heredada de la dictadura.

En las cuatro elecciones presidenciales anteriores Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet usaron el cambio de la constitución como mera bandera electoral, en particular el socialdemócrata Lagos. Ningún partido del establihsment, ni la clase que dirige la política chilena -prefabricada por la carta magna pinochetista-, han manifestado entusiasmo sincero por convocar al pueblo a dirimir democráticamente una nueva carta fundamental en "elecciones libres", referéndum o plebiscito. La constitución actual es ilegítima. La asamblea constituyente es la única instancia capaz de restablecer el hilo constitucional que fue roto brutalmente por los militares en 1973. Quizás a Arrate le faltó una alusión a los grandes monopolios de la comunicación, que también forman parte de la estructura de poder que maneja este país, donde la "lucha de clases" está teóricamente "congelada" desde 1973 y sólo existen huelgas "clandestinas", invisibles para la gran prensa que exhibe un apoyo unánime al neoliberalismo garantizado por la Constitución. El cambio de la carta fundamental se ha convertido en una suerte de bandera republicana, levantada incluso por sectores de derecha, aunque -desde luego- todavía minoritarios.

*Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Publicado por ARGENPRESS en 18:17:00  

  

Piñera fue el candidato que más dinero invirtió en su campaña

www.latercera.cl/Política

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el empresario desembolsó $ 3.974 millones, unos $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el empresario desembolsó $ 3.974 millones, unos $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones

Por Héctor Cárcamo - Fecha edición: 13-02-2006

Tal como anunciaron en el debate televisivo del 5 de enero, una semana antes del balotaje en que Michelle Bachelet se transformó en Presidenta, tanto Sebastián Piñera como la entonces candidata oficialista gastaron menos de $ 4.200 millones en la campaña de la primera vuelta, que terminó el 11 de diciembre.

De esta forma, ambos cumplieron con el límite establecido por la Ley de Financiamiento Electoral aprobada en 2004 y modificada en 2005. Según las cifras entregadas el viernes por el Servicio Electoral (Servel), el empresario desembolsó $ 3.974 millones, $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones. Según el Servel, la campaña de Joaquín Lavín costó $ 2.345 millones y la de Tomás Hirsch $ 184 millones.

En el debate previo a la segunda vuelta, Bachelet había dicho que su gasto hasta el 11 de diciembre estuvo cercano al límite legal y en torno a los $ 3.800 millones, mientras Piñera se limitó a señalar que cumplió con la normativa vigente y que el monto sería "muy parecido" al de Bachelet.

El nivel de gasto de las candidaturas había sido materia de discusión en los días previos a la primera vuelta, al punto de que la noche de la elección Bachelet sostuvo que ganaría en el balotaje pese al gran desembolso de dinero que, según sus estimaciones, estaba haciendo el candidato de RN. Piñera, por su parte, contraatacó acusando una intervención electoral "sin precedentes" por parte del gobierno.

De los recursos gastados por Piñera, poco más de $ 930 millones serán devueltos por el Fisco en función del 1,75 millón de votos obtenidos, mientras que Bachelet recibirá alrededor de $ 1.700 millones por los 3,17 millones de preferencias que logró en diciembre. El Estado reembolsa a los candidatos 0.03 UF (cerca de $ 537) por cada sufragio obtenido en primera vuelta, cifra que baja a 0.01 UF ($ 179) por voto en el balotaje.

 

Sondeo CEP: Bachelet baja seis puntos y en la Alianza hay empate técnico

 En la última encuestra presidencial la abanderada de la Concertación desciende a 39 por ciento, mientras el de RN y el de la UDI están separados por un punto. Hirsch suma sólo tres por ciento.
Encabezando las preferencias presidenciales con el 39 por ciento, pero con una baja de seis puntos porcentuales, aparece Michelle Bachelet en el último sondeo dado a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de cara a las elecciones del 11 de diciembre.
En el sistema de voto de urna (secreto) y contando sólo a los inscritos en los registros electorales, luego de Bachelet se ubica Sebastián Piñera (RN) con un 22 por ciento, con un alza cinco puntos.
Joaquín Lavín (UDI), en tanto, obtiene un 21 por ciento de las preferencias, lo que significa un punto de aumento desde agosto, cuando ocupaba el segundo lugar con 20.
Tomás Hirsch, de Juntos Podemos Más, llega al tres por ciento, con una ligera alza de un punto porcentual.
Por su parte, los votos blancos bajan a cinco y los nulos a 10 por ciento.
El ballotage
En una eventual segunda vuelta entre la candidata de la Concertación y el ex alcalde, la primera gana por 48 contra 33 por ciento.
En tanto, entre Bachelet y el empresario, la ex ministra de Defensa obtiene un 45 contra 37 por ciento del abanderado de RN.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, señaló que "con estos datos hay segunda vuelta, si se mantuvieran, habría segunda vuelta". Respecto a que sea Piñera quien dispute el ballotage, indicó que "podría, ser pero también podría ser Joaquín Lavín, porque ellos están bastante empatados".
Respecto a quién creen los encuestados que será el próximo Presidente, Michelle Bachelet, sigue a la cabeza con un 66 por ciento, por debajo del 71 por ciento de agosto pasado. La sigue Piñera, con un trece por ciento -tres puntos más que en la última medición.
Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, Bachelet baja de 44 a 39, Piñera sube de 17 a 23 y Lavín sigue en 18 por ciento. (Cooperativa.cl)

Sondeo CEP: Bachelet baja seis puntos y en la Alianza hay empate técnico

 En la última encuestra presidencial la abanderada de la Concertación desciende a 39 por ciento, mientras el de RN y el de la UDI están separados por un punto. Hirsch suma sólo tres por ciento.
Encabezando las preferencias presidenciales con el 39 por ciento, pero con una baja de seis puntos porcentuales, aparece Michelle Bachelet en el último sondeo dado a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de cara a las elecciones del 11 de diciembre.
En el sistema de voto de urna (secreto) y contando sólo a los inscritos en los registros electorales, luego de Bachelet se ubica Sebastián Piñera (RN) con un 22 por ciento, con un alza cinco puntos.
Joaquín Lavín (UDI), en tanto, obtiene un 21 por ciento de las preferencias, lo que significa un punto de aumento desde agosto, cuando ocupaba el segundo lugar con 20.
Tomás Hirsch, de Juntos Podemos Más, llega al tres por ciento, con una ligera alza de un punto porcentual.
Por su parte, los votos blancos bajan a cinco y los nulos a 10 por ciento.
El ballotage
En una eventual segunda vuelta entre la candidata de la Concertación y el ex alcalde, la primera gana por 48 contra 33 por ciento.
En tanto, entre Bachelet y el empresario, la ex ministra de Defensa obtiene un 45 contra 37 por ciento del abanderado de RN.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, señaló que "con estos datos hay segunda vuelta, si se mantuvieran, habría segunda vuelta". Respecto a que sea Piñera quien dispute el ballotage, indicó que "podría, ser pero también podría ser Joaquín Lavín, porque ellos están bastante empatados".
Respecto a quién creen los encuestados que será el próximo Presidente, Michelle Bachelet, sigue a la cabeza con un 66 por ciento, por debajo del 71 por ciento de agosto pasado. La sigue Piñera, con un trece por ciento -tres puntos más que en la última medición.
Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, Bachelet baja de 44 a 39, Piñera sube de 17 a 23 y Lavín sigue en 18 por ciento. (Cooperativa.cl)

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta LaTercera / Reportajes / Portada www.latercera.cl

Candidata oficialista baja casi tres puntos con respecto al de agosto, aunque sigue estando levemente sobre el límite de la mayoría absoluta

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta

El estudio, realizado con entrevistas cara a cara en la Región Metropolitana desde el 7 al 21 de octubre (dos días después del debate), muestra alzas del candidato del Juntos Podemos Más y del abanderado de RN, quien a mediados de agosto estaba cuatro puntos bajo su "socio" de la UDI. Las cartas de la Alianza suman, considerando sólo los votos válidos, más de 42%, mientras la ex ministra baja en el mismo ejercicio de 55% a 51%, lo que la deja todavía al borde del triunfo en la primera vuelta, pero con el riesgo de definir el 15 de enero. En un escenario de segunda vuelta, Bachelet supera por 27 puntos a Lavín y por 15,3 a Piñera.

Fecha edición: 23-10-2005


  1. ¿A segunda vuelta?
A 48 días de las elecciones presidenciales, y tal como prevén hoy por hoy en todos los comandos, la posibilidad de que la candidata de la Concertación obtenga un triunfo en primera vuelta se ve más lejana. Con respecto a la encuesta realizada a mediados de agosto, el sondeo de La Tercera-Feedback de octubre registra una baja de 2,7 puntos de Michelle Bachelet, la que sumada a las alzas de Tomás Hirsch (2,7%, casi dos tercios de su respaldo anterior) y de Sebastián Piñera (3,5 puntos), disminuye las opciones de que la carrera a La Moneda se dirima el 11 de diciembre. Un hecho destacable es que el crecimiento del presidenciable humanista se explica especialmente por el aumento de su respaldo en los sectores socioeconómicos más altos: duplica la intención de voto que exhibía en agosto en el ABC1 (de 5 a 11%) y en el C2 (de 3 a 7 puntos).
Si se consideran, como se hará el día de las elecciones, sólo los votos válidamente emitidos (descartando nulos y blancos), la ex ministra obtiene un 51,5%, que contrasta con el 55,2% que conseguía en la encuesta publicada el 14 de agosto. El mayor retroceso de la candidata oficialista se observa en los grupos socioeconómicos medios, pues en el C3 pasa de 50,1% a 42,4%. También pierde respaldo entre los electores menores de 30 años, con una baja de casi 15 puntos. En todo caso, frente a una eventual segunda vuelta Bachelet obtiene cómodas victorias ante ambos candidatos de la derecha.
 
2. Piñera empata a Lavín
En la disputa por el segundo lugar entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, el abanderado de RN consigue el empate técnico, aventajando por un punto a su "socio" de la UDI, en circunstancias que hace dos meses estaba 4% bajo la intención de voto del ex alcalde. Este sufre un retroceso de 1,5%, aunque entre ambos suman dos puntos más que en agosto.
El alza del empresario se explica especialmente por el respaldo de los electores de los grupos socioeconómicos medios. Entre los electores C2 sube 4% y en el C3, 8%. Sin embargo, sigue sin poder penetrar en los sectores populares (D y E) donde el abanderado de la UDI le lleva una ventaja de seis puntos. El respaldo de Lavín sufre un deterioro en los grupos altos y medio altos: pasa de 23,8 a 12,5% en el ABC1 y de 21 a 14,1% en el C2. Mientras el apoyo a Piñera lo conforman más hombres, el del candidato gremialista sigue siendo más fuerte entre las mujeres.
 
3. Lagos mantiene respaldo
Con respecto a la medición de agosto, el apoyo a la gestión del Presidente Ricardo Lagos sigue en un alto nivel. Con todo, el Mandatario baja de 64 a 62% entre las personas que aprueban su gestión como jefe de Estado, independiente de sus preferencias políticas.

ENCUESTA REVELA QUE LA CONCERTACIÓN PUEDE DOBLAR EN ELECCIÓN DE SENADORES

<em><strong>ENCUESTA REVELA QUE LA CONCERTACIÓN PUEDE DOBLAR EN ELECCIÓN DE SENADORES </strong></em> De empresa Feedback.

Una encuesta de la empresa Feedback contratada por el diario La Tercera, deja ver que la Concertación puede doblar en el caso de la elección de los postulantes al Senado.


En el diario se informa que semanas antes de las elecciones y ante la escasez de candidatos RN, el partido de Sebastián Piñera mandó emisarios a Punta Arenas para que intentaran convencer al caudillo Carlos Bianchi de que postulara al Senado en el cupo de su partido. El ex concejal pro DC, sin embargo, rechazó la oferta y persistió en la idea de ir "por fuera". Desde entonces, ha desplegado una fuerte campaña regionalista, con énfasis en los sectores populares. A dos meses de las elecciones, asoma con un 20,4%, en empate técnico con el DC Zarko Luksic (19,4%) y removiendo todo el escenario electoral de la circunscripción.

Como Bianchi corre fuera de pacto, si en las elecciones se repitiera el resultado de la encuesta, el oficialismo lograría el doblaje en la XII Región. El candidato independiente está a ocho puntos de impedir que la dupla Luksic-Muñoz (que suma 49,3%) llegue a la Cámara Alta. La posición ventajosa de la coalición de gobierno se explica en gran medida por el alto respaldo que conquista el postulante del PS, Pedro Muñoz, actual diputado por el distrito 60, que comprende exactamente el mismo territorio que la cricunscripción. El socialista está bordeando el 30%, mientras su compañero de lista DC, Luksic (19,4%), está 11 puntos más abajo que la votación alcanzada por su correligionario José Ruiz di Giorgio en 1997.

El panorama para el senador UDI Sergio Fernández es de alto riesgo. A ocho años de su elección por la misma circunscripción con un 24,17%, hoy figura casi en la mitad de su respaldo anterior, con 12,3%. Su opción se ve más reducida por el casi nulo aporte del candidato que inscribió RN como su acompañante, el independiente Eduardo Catalán (0,9%). De no mediar un repunte explosivo de Fernández y un despegue del abanderado de Renovación, el sillón que pertenece hoy al gremialismo en el Parlamento podría pasar a un hombre de la Concertación o, en su defecto, al independiente Bianchi. La eventual caída de Fernández representaría un duro golpe para la UDI, pues se trata de un hombre emblema de su partido, amigo de su fundador, Jaime Guzmán, y ex ministro del Interior de Pinochet. Fueron esos factores los que llevaron a la directiva a mantenerlo como postulante, en circunstancias que el diputado por Punta Arenas, Rodrigo Alvarez, contaba con un respaldo mayor en los sondeos internos. De hecho, en la UDI se asegura que Alvarez conseguirá la reelección en la Cámara.

El barómetro regional de cara a las presidenciales indica una clara ventaja para Michelle Bachelet, quien, considerando sólo votos válidos, supera el 56%. En la Alianza, la XII es la única de las cuatro circunscripciones que comprende esta edición donde Joaquín Lavín aparece aventajando a Sebastián Piñera, por casi seis puntos.

Por Departamento de Prensa www.radiopolar.cl

Michelle inaugura Comando Independiente en Concepción

<em><strong>Michelle inaugura Comando Independiente en Concepción</strong></em> 5 agosto
Visitó San Pedro de la Paz, Tomé y Concepción.

Con la inauguración de la casa de su comando independiente en Concepción, una visita a una fábrica textil en Tomé y el encuentro con la federación provincial de juntas de vecinos, Michelle Bachelet culminó su gira de dos días en la Octava Región.
En Tomé, visitó la fábrica textil Crosville, donde se reunió con los trabajadores, quienes le enseñaron los pormenores de su labor.
Posteriormente, y ante más de un centenar de personas, la candidata hizo una caminata por el centro de Tomé, hasta que llegó a la Municipalidad, donde la esperaba el alcalde Eduardo Aguilera, quien la agasajó con un esquinazo.
Durante la tarde, la abanderada progresista inauguró la Casa Comando de independientes de Concepción, compartiendo un almuerzo con los representantes de redes de adherentes por Bachelet.
Más tarde, la candidata participó en un encuentro con la Federación Provincial de Junta de Vecinos, en el que se reunió con un centenar de representantes de Coronel, Lota, San Pedro, Talcahuano, Hualpén, Florida, Tomé y Penco. Previo a ello, la abanderada visitó a los locatarios del centro de Concepción.
www.michellebachelet.cl

Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

Ricardo Solari:
Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

El jefe de comunicaciones de Bachelet sostiene que si uno de los candidatos de derecha abandona la competencia, la candidata alcanzaría 50 % de respaldo en las encuestas, lo que garantizaría su triunfo en primera vuelta. Asimismo, augura que el procesamiento de la familia Pinochet afecta la opción presidencial de la oposición.

Angélica Meneses
lanacion.cl
Mientras siguen los dimes y diretes entre la UDI y RN para que uno de los candidatos se haga a un lado en la carrera presidencial, la Concertación toma palco esperando que la Alianza por Chile defina encuestas, primarias o cualquier otro mecanismo que deje solo a Sebastián Piñera o Joaquín Lavín frente a Michelle Bachelet.
La apuesta es simple: cualquiera de los dos presidenciables que se baje traspasará votos a la candidata de la Concertación, que -según los cálculos- podría alcanzar el 50% de las preferencias y asentaría su opción de llegar a La Moneda en primera vuelta.
El planteamiento lo formula el jefe de comunicaciones de la ex ministra, Ricardo Solari, quien además no deja pasar la contingencia y subraya que los procesamientos de la esposa y el hijo de Pinochet le rayan la pintura a ambas candidaturas de la derecha.

-¿Confía en un triunfo de Bachelet en primera vuelta?
-Eso depende de lo que hagamos de aquí al 11 de diciembre. No tenemos garantizado un triunfo en primera vuelta con lo que hemos hecho hasta el momento. Tenemos una amplia ventaja, una muy buena intención de voto, una amplia adhesión, pero todavía quedan aspectos muy centrales de la campaña, momentos muy importantes en los cuales se va a jugar la posibilidad de ganar en primera vuelta.

-¿En qué queda la tesis de la derecha de que pueden sumar los votos de sus dos candidatos y alcanzar a Bachelet?
-No sólo nuestros estudios, sino que todas las encuestas serias demuestran que eso no es así. Si Lavín se baja, un porcentaje de esa votación viene hacia nuestro electorado y con eso es suficiente para ganar en primera vuelta. Si Piñera se baja, el triunfo en primera vuelta también está garantizado. Pero nuestro esfuerzo es trabajar en un escenario con dos candidatos porque creemos que eso es lo más probable.

-RN plantea que una parte de la Concertación estaría con Piñera aunque no quiera reconocerlo...
-En todas las encuestas serias la candidata obtiene más adhesión de lo que obtuvo la Concertación en las elecciones municipales del 2004. Eso es particularmente relevante cuando uno hace muestras específicas en Santiago, una zona muy complicada para la Concertación. Entonces, no sé de dónde sacan ese argumento. Pero aún así, si diéramos como correcto el argumento de RN, habría que preguntarse qué pasa con la votación de la Alianza, que obtuvo en las últimas elecciones en torno a 40%, lo mismo que marcan ahora. Entonces, uno podría llegar a la conclusión de que es un argumento tramposo o que ha habido fuga de votos de la Concertación a la Alianza y de la Alianza a la Concertación, particularmente en el sector popular. Lo cierto es que en buenas encuestas, los dos candidatos de la Alianza suman en torno a 40% y nuestra candidata suma en torno a 47 ó 48%.

-¿Cómo cambiaría el panorama con un solo candidato de derecha?
-Bastante mal para la Alianza creo yo, pero es algo que ellos tendrán que decidir, nosotros estamos preparados para todos los escenarios. Malo para ellos, porque inmediatamente habría un desplazamiento de votación hacia nuestra candidata y estaríamos marcando sobre 50 puntos en las encuestas. Eso, en una elección presidencial a cien días, es algo relativamente difícil de remontar.

Integración DC al Comando

Si bien existe un trabajo arduo en el nivel territorial y varios emblemáticos de la DC están trabajando en el programa de gobierno de Bachelet, se echa de menos la presencia de los “rostros” falangistas en el comando, cuestión que Solari separa absolutamente de las negociaciones parlamentarias.

-¿Figuras centrales de la DC están esperando que terminen las negociaciones parlamentarias para integrarse?
-No, cero, no tiene ninguna relación. Son cosas enteramente distintas, obviamente la incorporación plena de la DC a este comando va a ser con anterioridad a lo que pase con la plantilla parlamentaria.

-¿Se proyecta tener un generalísimo DC?
-Esas son decisiones que tiene que tomar la candidata y no sé en qué esté pensando.

-¿Qué le pareció que Adolfo Zaldívar haya querido negociar directamente los cupos con la candidata?
- Pienso que él nunca pretendió que la candidata resolviera un problema que tienen que resolver los partidos. Lo que a él le pareció importante y le sigue pareciendo –y yo comparto eso- es que un buen pacto parlamentario va a ser muy importante para el resultado de diciembre en la presidencial y para la composición del Parlamento que vamos a tener el próximo año. Y lo que yo sé es que la sintonía entre la candidata y la DC es muy buena.

-¿Qué riesgos enfrenta hoy la candidatura?
-Enfrentamos el riesgo de no ser capaces de seguir fortaleciendo la impostura ciudadana a esta candidatura o no poder articular una muy buena campaña que integre totalmente a todos aquellos militantes e independientes que quieran hacerse parte de esta campaña. Por eso estamos recogiendo en el centro fichas de personas que se ofrezcan a trabajar en esta campaña y en un período de dos semanas tenemos ya cerca de mil personas que se han ofrecido a trabajar voluntariamente. Si no somos capaces de darle a esa gente una tarea, un rol, estaríamos desperdiciando un capital tremendo. Otro riesgo es que los actores principales de esta fuerza, que es el gobierno del Presidente Lagos, los partidos de la Concertación y el despliegue de esta candidata, no funcionen con coherencia y en perfecta sintonía.

Negociaciones PS-PPD

Ricardo Solari descarta que el entrampamiento de las negociaciones parlamentarias entre su partido y el PPD estén afectando a la candidatura de la Concertación. Basándose en el plazo legal para las inscripciones dice que “yo creo y aspiro a que los partidos sean capaces de resolver esto lo antes posible, pero ya quedan en el fondo tres semanas, así que tampoco es algo dramático”.

-Su ausencia en el Comité Central del PS fue duramente cuestionada...
-Eso no se puede haber cuestionado porque yo no soy miembro del Comité Central, pero se cuestionó el hecho que yo no me haya involucrado. Yo tomé una decisión cuando renuncié al ministerio para trabajar en esta campaña, que significaba que no iba a involucrarme en los asuntos internos de ningún partido, que no me iba a involucrar en las relaciones entre estos partidos y que iba a trabajar estrictamente en función del interés general de la candidata. Por tanto no me involucré, pese a que conozco a los involucrados, tengo la mejor opinión de José Antonio Viera Gallo y de su desempeño parlamentario y tengo una trayectoria y una experiencia común larga con Alejandro Navarro. Entiendo que esta decisión implica algunos costos pero estoy enteramente dispuesto a asumirlos.

-¿Cómo tomó las palabras de Bachelet respecto a que los ministros no se repetirán el plato en su gobierno?
-Me parece muy importante lo que ha dicho, porque yo creo hay una aspiración en la sociedad chilena que con su llegada exista un importante recambio y creo que eso hay que respaldarlo totalmente. Yo además soy muy partidario de aquello, me parece muy importante.

-¿Aspira a estar en el gabinete de Bachelet?
-No, eso lo definen los presidentes electos, pero yo soy muy partidario de que provoquemos una buena renovación.

MOP - Codelco

-¿Por qué cree que no hubo efectos en las mediciones a partir de las denuncias de irregularidades en contratos del MOP y Codelco?
-Independientemente del mérito específico de las denuncias, tengo la impresión que la oposición procedió de un modo tal que la ciudadanía pudo fácilmente darse cuenta de que había un interés electoral, independiente que hubiera asuntos que reparar o mejorar y que incluso han dado paso a iniciativas legales. En ese sentido esta candidatura ha sido tremendamente clara, franca y abierta. Pero la gente entiende que aquí hubo un interés de poner estos casos precisamente en un período electoral en lugar de recurrir a los tribunales, para que tuviera un efecto sobre la campaña y la gente no es tonta.

-¿Se vio muy afectado por el involucramiento que se hizo de su hermano?
-No, incluso en la última presentación de la UDI no aparece el nombre de mi hermano, porque Jaime es uno de los mejores expertos que hay a nivel continental en este tipo de materias. Nosotros como familia nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y quienes lo cuestionaron desafortunadamente en este caso sabían la competencia de mi hermano en su calificación, entre otras cosas porque una parte muy importante del equipo de mi hermano no proviene de la Concertación, sino más bien son personas vinculadas a la oposición. Por lo tanto tuvieron que recular y descartarlo de aquellos casos que podían ser políticamente rentables. Tampoco me agrada que sólo por el hecho que sea hermano mío, a él lo ataquen. Yo no haría lo propio con la senadora Matthei para conseguir una mínima ventajilla política.

-¿Cree que se ponga fin a este tipo de acusaciones?
-No, es lo que la UDI ha hecho toda la vida. La UDI viene de la dictadura, esa es la matriz de la UDI. Es lo que ellos saben hacer.

Efecto Pinochet

-¿Qué efecto va a tener el procesamiento de la familia Pinochet en las campañas?
-A la oposición no le ayuda. Nos dan la razón a todos los que fuimos contrarios a la dictadura, que no sólo cometieron delitos de derechos humanos sino que además defraudaron el dinero fiscal. Tiene un efecto porque ratifica el legado de la dictadura y lo que ellos representan. No olvidemos que Sergio Diez y Jovino Novoa fueron funcionarios activos de Pinochet y ahí siguen en sus cargos. Las exigencias de renovación que ellos nos formulan a nosotros, de recambio, sin embargo para ellos no operan.

-¿La Alianza ha tratado de tomar distancia?
-Tú no puedes alejarte cuando fuiste embajador de derechos humanos de Pinochet, en el caso de Sergio Diez, y negaste la existencia de desaparecidos; o cuando fuiste vocero de la dictadura, como Novoa. Además que no los he visto haciendo ningún tipo de autocrítica sincera y profunda sobre ninguna de estas materias. Uno dice que desconocía las violaciones a los derechos humanos y el otro simplemente se hace el leso, dice que son asuntos de los tribunales. Hay asuntos de los tribunales pero también hay un reproche más allá de ello, que es histórico.

-¿Va a haber repercusión?
-Yo creo que sí. A la gente de la UDI directamente le impone un techo bajito. Y en segundo lugar a RN, en la medida que sigan ahí mezclados respetables y genuinos liberales con viejos tercios de la dictadura militar.