Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LAS DECISIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEBEN SER CUMPLIDAS POR ESTADO PERUANO

LAS DECISIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEBEN SER CUMPLIDAS POR ESTADO PERUANO

LAS DECISIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEBEN SER CUMPLIDAS POR ESTADO PERUANO DE LO CONTRARIO NO MERECE SEGUIR EN CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Enviado por Nazario Madani  umaelpueblo@hotmail.com

Palacio de las Naciones Ginebra.-

El 22 de setiembre ultimo en la Sala  en que se encontraba reunido el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Naciones Unidas, al tratar los temas álgidos que llaman la Atención del Consejo, El presidente recordó al pleno de dicho organismo internacional que conforme al Reglamento de este nuevo Órgano máximos de los Derechos Humanos, los Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, no deben ser infractores ni violar los Pactos internacionales de Derechos Humanos vigentes.  

 En efecto, en tal sesión se instó al Estado peruano por parte de la sociedad civil a cumplir lo dictaminado por el Comité de Derechos Humanos que ejerciendo sus funciones de supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptó el Dictamen Nro. 1457-2006 CCPR de fecha 6 de abril de 2009 que le obliga al Estado peruano a dar pleno cumplimiento al Art. 27 del referido Pacto de Derechos Civiles y Políticos suscrito por el Perú. Este dictamen contiene la decisión de dicho organismo de Derechos Humanos en el párrafo 7.6 que le obliga al Estado peruano a respetar la economía tradicional de los Pueblos indígenas. Lo cual no cumple.

Así mismo, el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas el mes de Marzo del presente año, dispuso una medida de urgencia que le obliga al Estado peruano a suspender la saca de aguas subterráneas de los Pozos del Ayro perforados al pie de la frontera Tripartita entre Perú, Chile y Bolivia, medida de urgencia que tampoco cumple, agravando la delicada situación de sobrevivencia que agobia a las comunidades indígenas de la zona Altoandina de Tacna - Tripartito.. 

 Los aymaras del Perú reclaman el respeto de sus derechos, y con justa Razón porque luego de 15 años de bregar en la Arena Internacional han conseguido que el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, emitan sendo fallos y acciones de urgencia para que el Estado peruano cese la saca de aguas subterráneas de los pozos del Ayro en la zona altoandina de la triple frontera de Perú Chile Bolivia. Estas demandas fueron incoadas bajo las normas del Derecho internacional Público y el Estado debe dar cumplimiento, al no hacerlo se convierte en un Sujeto contrario al Orden Jurídico Internacional.

Los Pueblos indígenas, previenen que esta Vez el Estado peruano es el infractor y no justifica que se califique negativamente la protesta indígena, como se hizo en anterior oportunidad. Por el Contrario, quien es culpable de actos violatorios al Art. 27 del Pacto de Derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas es el Estado peruano, por lo que se espera que el Pueblo en su conjunto sea escuchado por el Estado Peruano, pues no respeta los fallos de los organismos internacionales e incumple los mandatos de la justicia internacional.

La comunidad internacional repudia que un Estado permanezca impávido e indiferente a los fallos de los Comités supervisores de Convenios internacionales de los Derechos Humanos.

 

 

0 comentarios