Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SE MOVILIZA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS ANDINOS

SE MOVILIZA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS ANDINOS

SE MOVILIZA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS ANDINOS DEL TRIPARTITO PERU CHILE BOLIVIA Y LOS INDIGENAS DE PUNO INTERVIENEN

Enviado por Nazario Madani  umaelpueblo@hotmail.com

Puno 28 de octubre 2009.-

Para protestar contra el Gobierno por el agravio que comete a los indígenas andinos, Comunidades indígenas de Puno intervienen para no permitir que las empresas transnacionales invadan sus territorios, Piden que se abstengan de perforar pozos de saqueo de agua, de petróleo Y MINAS a Tajo abierto de oro. Los indígenas Protestan contra la incursión de empresas petroleras a orillas del lago -Titikaka, rechazan el aval dado por  actual gobierno. Que hasta la fecha se resiste a cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicadas en el Dictamen Nro.1457-2006 de fecha 6 de abril de 2009 en que condena al Estado peruano por violar el Art. 27 del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos y le impone la obligación de dejar nulo y sin efecto las medidas y las inversiones que ha hecho en territorios indígenas sin el consentimiento de los afectados. Por tal razón los indígenas Andinos del Perú van a persistir en sus movilizaciones hasta que el Estado no se ponga a Derecho.

En fecto, El pasado 12 de octubre una camioneta del gobierno Regional de Moquegua que incursiono en los andes para buscar mas puntos de agua, fue rodeada por mas de mil indígenas que haciendo hondear sus waracas, impidieron que una vez mas los ingenieros del gobierno Regional, penetren sin permiso a tierras indígenas en busca de lugares donde perforar pozos para sacar agua y darle a las mineras. Esto se agrava con la designación que ha hecho el Estado peruano al inefable Edgar Acosta Pinto, dándole titulo de, perforador oficial de pozos, es decir el Estado esta habilitando ingenieros para que perforen mas pozos en la napa subterránea andina  y así agotar las reservas de agua dulce que subyacen en subsuelo de los territorios indígenas y que le brindan estabilidad ecológica a los andes. Estos hechos objetivos que constituyen a toda luces un abuso en agracio de los derechos de los pueblos altoandinos, ha enardecido mas a los puneños y a las comunidades aymaras del sur del país.

Por su parte la solidaridad internacional a comenzado a movilizarse a favor de los afectados por la saca de aguas de Ancomarca, y lanzan una campaña mundial de apoyo los hermanos afectados a fin de que se respete su derecho a la vida, y se paralice la saca de aguas de los pozos del Ayro, tal como esta ordenado en el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la acción de urgencia dictada por el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Exigen que, En caso de seguir vulnerando el Estado de Derecho, el Estado peruano debe ser expulsado del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas por no tener moral suficiente para pertenecer a tan alto organismo Mundial de Derechos Humanos.

 

 

0 comentarios