Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CON EL LEMA EL DERECHO DE A LA ALIMENTACIÓN SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2007

CON EL LEMA EL DERECHO DE A LA ALIMENTACIÓN SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2007

Recordó la seremi de Agricultura María Elisabeth Muñoz.

Cada día, 854 millones de personas en todo el mundo pasan hambre en un planeta que produce suficientes alimentos como para nutrir de manera adecuada a toda su población. En América Latina y el Caribe, la Región del mundo que más alimentos produce, 52,4 millones de personas se levantan y se acuestan con hambre: lo que significa que uno de cada diez habitantes no puede satisfacer sus necesidades alimentarias. Más de 4,1 millones de niños y niñas presentan bajo peso, y más de 9 millones sufren de desnutrición crónica o retardo del crecimiento, perjudicando las posibilidades de desarrollo de futuras generaciones, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

Así lo señaló la Seremi de Agricultura María Elisabeth Muñoz al conmemorarse hoy 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, a través de la FAO que recuerda a la comunidad internacional que la adecuada alimentación no es un acto de solidaridad sino un derecho fundamental e inherente a toda la humanidad. El Derecho a la Alimentación dijo, es el derecho de toda persona a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, adecuados en el aspecto nutricional y culturalmente aceptables para llevar una vida sana y activa. Se trata del derecho de toda persona a alimentarse a sí misma con dignidad, más que el derecho a recibir alimentos por solidaridad, acotó la Seremi.

María Elisabeth Muñoz manifestó que América Latina enfrenta un momento único y definitorio para priorizar el Derecho a la Alimentación en la agenda política de la Región. Los gobiernos del continente no sólo han manifestado su voluntad de impulsar marcos legales que aseguren el derecho para sus ciudadanos sino que cada vez se vislumbran más acciones para incorporar los principios del Derecho a la Alimentación en los marcos legales nacionales. Cuatro países ya reconocen este derecho legalmente: Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala, mientras que El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú están en proceso de aprobar leyes que resguardan el derecho, mientras que en México y en Paraguay estas se encuentran en discusión.

Sin embargo expresó que, a pesar de los progresos conseguidos, la puesta en práctica del derecho a la alimentación sigue constituyendo un reto para los países y los expertos en desarrollo. Aún queda mucho que hacer. Los ciudadanos deben estar informados con respecto a sus derechos y deben poder exigir el cumplimiento de éstos al Estado. De la misma forma, es imprescindible contar con mayores recursos, ya que el hambre es un problema íntimamente ligado a la pobreza y a la exclusión, terminó señalando.

radiopolar.cl Departamento de Prensa

 

0 comentarios