Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nevazón en Santiago provoca apagones y cierre de colegios

Al menos a nueve comunas de la capital se les cortó el suministro eléctrico. Varios liceos del sector alto y de otras comunas suspendieron las clases. Estadio Víctor Jara estuvo a punto de colapsar por alto número de indigentes.

- Colo Colo contrató helicóptero para secar cancha
- Encuentran a desaparecidos en cerro de Lo Barnechea
- Seremi autoriza a colegios suspender clases por nevazón



lanacion.cl

Mientras miles de capitalinos al salir a sus trabajos esta mañana aún tenían la oportunidad de jugar con bolas de nieve en las zonas altas de la ciudad, otros cuantos sufren los estragos de la nevazón que volvió a la Región Metropolitana luego de 8 años.

Al amanecer, comunas como Vitacura, Las Condes, Independencia, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto, La Florida y San José de Maipo, registraban interrupciones parciales del suministro eléctrico, principalmente debido a caídas de árboles sobre el tendido. Numerosos semáforos quedaron sin funcionar por la misma razón.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia Onemi), la cuesta La Dormida se encuentra cerrada por acumulación de nieve, en la comuna de Lo Barnechea no es posible el acceso a los sectores del Cerro 18, y el sector Cajón del Maipo sólo está transitable hasta San Gabriel y con uso de cadenas.

Suspensión de clases

En tanto, ante la autorización de la autoridad educacional de suspender clases en los colegios afectados por la nieve o en los que a sus alumnos no puedan concurrir, varios recintos del sector oriente han optado por asumir la medida.

De acuerdo al Secretario Regional Ministerial de esa cartera, Alejandro Traverso, esta autorización la pueden adoptar también "aquellos papás que consideren que no hay buenas condiciones para que las niñas y niños vayan a clases (...) La verdad es que no es necesario que lo hagan, porque no van a haber consecuencias de ninguna especie".

Efectos entre los más pobres

La onda polar redobló, además, el trabajo en el extraordinario albergue habilitado en el estadio Víctor Jara de Estación Central, recinto techado utilizado en los últimos meses para refugiar a indigentes que duermen en las calles.

De acuerdo a los encargados del refugio, anoche llegaron cerca de 340 personas a requerir abrigo, lo que tuvo al local al borde del colapso. Sopas calientes y la exhibición de una película en la cancha central bajaron la tensión.

A su vez, esta mañana la Municipalidad de Lo Barnechea comenzó a evaluar los efectos de la nevazón entre las decenas de familias que habitan los campamentos que se encuentran en ese sector del oriente de la ciudad.

0 comentarios