Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En Brasil, Romo fingió ser exiliado y organizó homenajes a Allende

En Brasil, Romo fingió ser exiliado y organizó homenajes a Allende

En 1975, apoyado por los servicios de seguridad del régimen militar, Romo es enviado a Brasil para evitar que declare en numerosos procesos en que estaba citado. En 1992 es expulsado a Chile.

Foto: Por medio de gestiones del más alto nivel, el Gobierno de Aylwin logró que Romo fuera expulsado de Brasil en pocos días.

La Nación

En la ciudad de Mogi Guaçú, ubicada a 150 kilómetros de Sao Paulo, fue encontrado y detenido por la Interpol Osvaldo Romo, el 29 de julio de 1992. Donde fingía ser asilado político de izquierda, después de haber sido uno de los más crueles torturadores de la dictadura chilena.

El ex agente de la DINA vivió más de 17 años en la mencionada ciudad brasileña, donde crea una imagen de izquierda celebrando descaradamente la memoria de Salvador Allende.

El militante del Partido de los Trabajadores de Mogi Guaçú, Alceu Kemp, informó a la prensa de la época que Romo reunía todos los años a exiliados chilenos en su casa y frente a la bandera nacional cantaban el himno.

Además, el ex agente también es vinculado como asesor de un diputado del Partido de los Trabajadores Brasileño. Incluso recuerda que ayudó a reorganizar el Partido Comunista local.

El “Guatón” Romo vivió en la ciudad frailera junto a su esposa, Raquel González y cinco hijos, todos con documentación falsa. Más tarde se vinculó políticamente a sectores que eran más interesantes económicamente, como el Movimiento Democrático Brasileño.

EXPULSION

En diciembre de 1986 Carlos Bueno es elegido alcalde de Mogi Guaçú y se lleva a Romo como asesor ocupando el puesto de oficial de gabinete. Además, trabajaba en Senai haciendo clases de seguridad industrial. En 1991 se jubila como profesor por problemas de salud.

Tras su detención y un largo proceso de expulsión, uno de los peores torturadores de la dictadura militar llegó a Chile en la mañana del 16 de noviembre de 1992. Con un gigantesco operativo policial fue recibido en el aeropuerto internacional y fue trasladado al aeródromo Los Cerrillos en un avión policía.

El detenido vestía una guayabera azul, pantalón gris, usaba barba y portaba un pequeño bolso. Luego fue llevado al cuartel central de Investigaciones, en General Mackenna, donde fue sometido a un interrogatorio preliminar por la magistrada Dobra Lusic en relación a su participación en el caso Lumi Videla, detenida desaparecida y luego lanzado su cadáver a la embajada de Italia en Santiago, durante la dictadura militar.

Así fue el inicio de las primeras gestiones judiciales tendientes a esclarecer ese y otros casos en los que participó el ex agente de la DINA.

0 comentarios