Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La escabrosa entrevista que concedió Romo a Univisión

La escabrosa entrevista que concedió Romo a Univisión

Fecha edición: 04/07/2007 10:59

El siguiente es un extracto de la cruda entrevista que concedió Osvaldo Romo a la periodista de Univisión, Mercedes Soler, el 11 de abril de 1995 mientras cumplía condena.

Los dichos conocidos a partir de esta entrevista causaron fuerte impacto en la época, por los escabrosos detalles que el torturador reveló.

"Mira la corriente se aplica de la siguiente manera. Se aplica en la punta de los senos, en los pezones. Dos perritos aquí, punto. Y otro perrito en la vagina".

¿Por qúe los pezones? ¿Por qué la vagina?

"Si tu le pones corriente en la cabeza, en la cara, en cualquier parte del cuerpo tú dejas marcas. Si tú le pegas a una persona con un tonto de goma y le pegas en alguna parte del cuerpo, le va a quedar la marca. Pero si lo bañas antes, lo mojas, bien mojadito (...) y le das dos o tres no va a quedarle nada, pero la persona se va reír de ti".

"Mira la mujer aguanta para tener una guagua, el hombre nunca ha tenido una guagua.  Entonces si la mujer es capaz de tener un hijo de 30 centímetros, sin cesárea, la mujer puede aceptar todo, porque la mujer no entrega, no da, no entrega nada, no es tan débil, la mujer es más firme".

¿Qué le producía la electricidad a las torturadas, a las presas políticas?

Sed. Mucha sed. Pero si tú le das agua se mueren, se produce un shock interno.

¿Hubo violaciones sexuales?

No, violación sexual no existió. Yo invito,  yo desafío a las mujeres que estuvieron presas, quien fue violada por mí...yo desafío. Nadie.

¿Cuánta gente mataste?

Ahh.. yo no maté a nadie.Yo creo que pudo haber muerto en enfrentamiento mucha gente con un tiro mío.

¿Volverías a hacerlo? ¿lo harías igual?

Claro, lo haría igual y peor. Yo no dejaría periquito vivo, todo el mundo a la jaula . Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general: no deje a esa persona viva, no lo deje libre. Ahí están las consecuencias.

Sobre arrojar los cadáveres de los detenidos al mar...

Yo creo que puede ser (...) cuando tú no tienes cementerios, no tienes nada, (entonces) tirarlos adentro del mar, igual hay que darle comida a los pescados. Ahora Chile no es un mar para tirar cadáveres, porque es torrentoso, es violento.

¿Entonces habría que buscar un método mejor?

O tirarlos en un cráter de un volcán no sería mejor... Claro, volando en un helicóptero, abro las compuertas y todos pa´bajo. ¿Quién va a ir a buscar a un cráter de un volcán? Nadie.

¿Y en Chile cuál sería el mejor volcán para desaparecer presos políticos?

El Llaima, yo creo que el Villarrica también sería bueno.

El día de su muerte.. su epitafio ¿qué debiera decir: aquí descansa el verdugo,  el torturador, el asesino...

Lógico, lógico. Eso se lo acepto. Porque para mí fue una cosa buena, pero no pueden decir que he sido un sinvergüenza, que he ofendido personas y que me he aprovechado de mujeres.

Lo que sí pueden decir de mí es que yo cumplí una etapa, y bien cumplida. Yo estoy limpio con mi conciencia y mis creencias.

 

 

 

1 comentario

john -

perro culiao, viejo concha tu madre, bien muerto deberian haberte tirado al mar.