Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Osvaldo Romo es sepultado sin misa ni familiares en el Cementerio General

Abogado pedirá sobreseimiento de las causas.

La Tercera .-

Fecha edición: 05/07/2007 17:57

Foto: Héctor Retamal.

En completa soledad se realizó esta mañana el funeral de Osvaldo Romo. (Foto: Héctor Retamal)

 

 

 

 

 

 

 

 

Los restos del torturador Osvaldo Romo, el ex agente civil de la Dina que murió ayer producto de un paro cardiorrespiratorio, fueron sepultados hoy en el Cementerio General de Santiago, sin familiares presentes pero con vigilancia policial.

El féretro con los restos de Romo fue retirado esta mañana desde la  Parroquia Besanilla del Hogar de Cristo, en la comuna de Independencia, y trasladado hasta el patio 39 del Cementerio General.

Sólo un funcionario del cementerio, un sacerdote y unas religiosas acompañaron el féretro que fue depositado, en medio de la suave lluvia, en el nicho número 32, perteneciente a la congregación Hijas de la caridad. La lápida aún no es colocada en el lugar, en la que Romo esperaba un epitafio que dijera: "Aquí yace un torturador".

No hubo oraciones, ni ceremonia religiosa ni tampoco presencia de familiares. El sacerdote declinó entregar antecedentes declarando que era una suerte de acto de caridad de la Iglesia Católica.

Para evitar cualquier tipo de desmán, durante la mañana el nicho estuvo protegido por Carabineros, sin embargo, durante la tarde el personal de la policía abandonó el lugar.

Romo, de 69 años, recordado por sobrevivientes de los campos de detención como uno de los torturadores más salvajes y crueles de la Dina, murió en el hospital de la Penitenciaría donde estaba internada desde el 24 de abril de 2007 con un cuadro de insuficiencia cardíaca descompensada, cardiopatía coronaria y diabético infectado.

SOBRESEIMIENTO
El abogado de Osvaldo Romo, Enrique Ibarra, confirmó que pedirá a los magistrados que llevaban causas del occiso, el sobreseimiento por muerte de sus procesos pendientes.

El jurista explicó a La Tercera Online, que este es un mero trámite y algo completamente legal, "como los tribunales están en conocimiento de la muerte del señor Romo, ellos directamente piden un certificado de defunción en el Registro Civil y dictan la resolución", sostuvo.

En tanto a la ausencia de familiares y amigos en el entierro de Romo, su abogado sostuvo que no asistió al funeral porque "no tenía idea de dónde iba a ser". "Es natural que nadie fuera, pero sí él no tenía amigos aquí, si estuvo preso 20 años, ¿qué podía tener acá?, quizás algunos no quisieron ir por temor. Es una muerte que vivió casi solo", terminó Ibarra.

 

 

1 comentario

Leonardo -

La bestia desaparecio, solo y como debia ser, me toco conocer algo de sus "delicadezas" en la Villa Grimaldi